You are on page 1of 4

UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR

Del diario de un egresado universitario

Prof. Lic. Julia Irene Segovia Silva


Luego de muchos aos de haber culminado mi carrera universitaria he tenido la oportunidad de revisar mi viejo armariocargado de recuerdos. En el primer estante, mis libros de la infancia y la adolescencia, ms abajo, trabajos y ms trabajos de aqueltiempo inolvidable de la vida universitaria.

Impresionado por el hallazgo, aquellos tesoros me remontaron a mis das de estudio. Entonces, me puse a pensar, y a recordar a todos mis maestros, muchos de ellos marcaron mi vida y otros pasaron sin dejar huellas. S que ensear con pasin es un autntico desafo de la misin docente.

Tantos momentos, tanto aprendizaje, tanta vivencia. He tenido un sinnmero de docentes y con ellos, las ms increbles experiencias. Haciendo un recuento de mis maestros quiero recordar a quienes fueron muy buenos y a aquellos que fueron muy malos. Slo hay dos formas de recordar a un docente, porque ha sido excelente o porque no ha reunido las cualidades de un maestro ideal. Aquellos que no marcaron nuestras vidas, pasaron y se fueron y nada ha quedado de ellos en nosotros.

Recuerdo a mi maestra PERSEVERANCIA la llamaba as cariosamente. Era una mujer dedicada a su docencia. Insista incansablemente con las tareas, las revisaba y permaneca en el aula mucho tiempo despus de finalizada la clase, porque quera evacuar todas las preguntas y aclarar todas las dudas. Su dicho cotidiano era: el que quiere, puede. Me ense que no hay barreras en el aprendizaje cuando le ponemos entusiasmo y trabajo a las cosas. Era dura y exigente en sus clases, pero cuando llegaban los exmenes, senta absoluta seguridad porque me obligaba a estudiar y a aprender en las clases.

Otro digno maestro era el TRIUNFADOR mis compaeros y yo lo conocamos as, porque nos hablaba en todas las clases de que todos podamos llegar a la meta. En todas sus clases insista en los xitos profesionales. Nos incentivaba a abrazar la profesin con entusiasmo y visin triunfalista. Siempre deca: Los que ocupan un lugar en esta sala han sido, son y sern por siempre verdaderos triunfadores. Ustedes son una clase privilegiada porque pueden seguir estudiando. El estudio es un premio, aunque para muchos sea un castigo. Aprovechen al mximo este momento que los llenar de gloria en un futuro no muy lejano. Estudien y construyan sus perfiles profesionales con responsabilidad. Imposible olvidar a este vendedor de sueos.

No vena a todas a las clases, pero cuando lo haca, llenaba todas las mentes con la genialidad de sus conocimientos. Ese era mi maestro ESTRELLA. No era un conocedor de su ciencia, era un sabio, capaz de transformar mis pensamientos y llevarme a crear mis propias ideas. Tanto era su entusiasmo por su ciencia, que pareciera que todos podamos ser expertos y opinar con criterio sobre sus propuestas. Era un estudioso, un investigador, un creador, un referente dentro de la facultad. Todos lo respetaban porque dominaba en profundidad su asignatura. Quera ser como l, sinceramente, muchsimas veces, dese profundamente ser tan hbil y genial como este maestro.

Su presencia era imponente. Elegante, cordial, ameno, agradable y buen maestro. Reuna todas las caractersticas de un autntico maestro LDER. Lo respetbamos porque siempre nos trat con absoluto respeto, y nos brind su apoyo como un excelente mediador en los procesos de clase. Su tarea esencial era facilitar nuestro aprendizaje, pero con la racional exigencia de quien comprende, que ensear a otros es mostrarles el camino, es ensearles a superar los desafos del trayecto, es aclararles dudas, y sobretodo, proponerles situaciones concretas que les exijan tomar decisiones acertadas. Viva vendiendo sueos, era tal el entusiasmo con que lo haca, que todos, absolutamente todos sus alumnos, estbamos pendientes de comprarlos. Grande mi maestro lder. Me ense no solamente a ser un lder profesional, sino adems, a liderar mi propia vida.

Todos los das de mi vida tengo presente las enseanzas de mi maestro PATRIOTA. Salud a la patria, estoy aqu para servirla. Ejerzo mi profesin docente con dedicacin, porque me debo a la patria. Esta patria que tanto nos ama, y que por ello, nos regala todo. En reiteradas ocasiones llen de profundas emociones mi corazn, y engrandeci mi fe y mi esperanza por amor a mi pas. De l aprend que el ejercicio de mi profesin deba ser un servicio a mi patria. Que ejercer la profesin como mera mercanca es una actividad

egosta y lucrativa, que cuando doy un valor agregado de calidad y de servicio, extiendo mis manos al bien comn, y construyo con mi trabajo honesto una patria nueva, cada da.

Las clases habamos comenzado con entusiasmo, era el ltimo semestre de la carrera. El docente haba ingresado a la sala puntualmente, y sin desperdiciar ningn segundo, comenz analizando las propuestas del programa de estudios y sus relaciones con los perfiles profesionales. Una hora despus, una tormenta sorpresiva sacudi la noche. Estbamos aterrorizamos con la furia de la naturaleza. Un rayo impresionante nos dej a oscuras, y con la habitual gana de correr a casa por cualquier motivo, mis compaeros y yo, tomamos nuestras cosas para salir del aula. El maestro comenz a gritar diciendo: un momento, un mom ento, tranquilos, adentro, adentro, seguiremos con la clase, adentro. Todos volvimos haciendo comentarios sobre el docente, ya pueden deducir lo que decamos, no tenamos la menor idea de lo que se traa entre manos. Cuando la mayora regres al aula oscura, y se ubic a duras penas bajo la luz de los relmpagos, nuestro nuevo maestro dijo: _Gracias por volver a la sala. Es propicio, aunque estemos a oscuras, aprovechar el tiempo. No tiene sentido salir a correr bajo la tormenta, sera un tiempo mal invertido. Es sabido que los constructores detienen sus trabajos cuando llueve, ellos trabajan con cemento y arena, elementos que necesitan del aire y del sol para segmentarse, pero nosotros que trabajamos nuestras mentes y nuestros corazones, slo necesitamos de un tiempo que nos permita encontrarnos a nosotros mismos para construirnos. Ninguno de nosotros puede construir al otro, cada quien es constructor de su propia torre. Segn tus intenciones y tus ganas de crecer te construirs como una torre muy alta, tan alta como tus aspiraciones, no desperdicies ningn momento en la vida para aprender a ser mejor, constryete, eres el constructor de tu propia torre, ponle luz, color y todos los detalles que t quieras, ser tan linda y tan inmensa como tus deseos, no suees con esa torre, constryela, est en tus manos. Todos quedamos impresionado con aquel maestro CONSTRUCTOR DE TORRES.

Muchos de nosotros provenamos de familias humildes, ramos los primeros en recibir una formacin universitaria. Guardbamos muy dentro de nosotros el temor de ser menos que los dems. Era un sentimiento que mucha gente sembr en nosotros, insistiendo en que no bamos a poder llegar a la meta, porque la pobreza econmica era un obstculo invencible. Ella era una docente igual a nosotros, haba salido de una cuna humilde. De padres agricultores, cuando nia tuvo que superar miles de desafos para llegar a la universidad, y como estudiante universitaria, vencer la aoranza y la soledad en una residencia universitaria. Desde el da en que nos comentara todo lo que tuvo que esforzarse para llegar a su meta, sentimos una motivacin especial por escucharla y aprender de ella cmo hacer para ir adelante. Deca: _ Con la vista siempre al frente, para adelante, ni siquiera un paso atrs para tomar impulso, solo para adelante. Era un ejemplo de esfuerzo. Era un PUENTE entre la realidad y los sueos. Recalcaba siempre:_ Si yo he podido llegar ninguno de ustedes puede excusarse, todos podemos alcanzar nuestras metas, basta con trabajar por nuestros sueos. Nunca pude olvidar a mi maestra PUENTE.

Ms all de la simple tarea de transmitir conocimientos, recuerdo con admiracin a aquel maestro que demostr dedicacin y fortaleza para llevar adelante su tarea educadora, a pesar de todos los lmites que planteaba la realidad. ramos 140 estudiantes en una pequea sala. No siempre disponamos de todos los recursos didcticos para desarrollar las clases, muchos de mis compaeros no seguan respetuosamente las indicaciones del profesor, la mayora llegaba tarde despus de una ardua jornada de trabajo con el cansancio a cuesta, sin materiales de lectura o simplemente sin ganas de participar de las clases. Pero a pesar de todo esto, el maestro ROBLE, a quien lo llamaba as con todo respeto, permaneca entusiasta entre nosotros. Desarrollaba sus clases como si todo fuese ideal, como si no tuviera limitaciones, o simplemente, como si todos lo acomparamos al pie de la letra en sus intenciones. Tanta era su insistencia, que todos terminbamos atrapados por sus propuestas. Era un hombre de fuertes convicciones, capaz de persuadir y convencer, era un verdadero roble.

Con su voz tranquila y sus movimientos controlados, saludaba respetuosamente al inicio de la clase. Su sola presencia generaba respeto. Tena un poder increble sobre nosotros. Cualquier maestro quisiera poder alcanzar esta gracia especial. Era ella, la maestra ms bella, elogiada y pretendida de la carrera. Era joven y muy hermosa, ms de uno soaba desposarla. Era dulce y tierna como una flor, tranquila y segura. Desarrollaba sus clases con dominio de su ciencia y con un don especial que cautivaba a todos. Su trato agradable y respetuoso trazaba un lmite significativo entre ella y nosotros. La ubicbamos en un lugar muy especial de nuestro corazn. Mi maestra APACIBLE, me ha enseado que con equilibrio, don de gente y conocimientos podra llegar muy lejos.

Emprender es de grandes, cada da es propicio para crecer. Han venido al nivel universitario a aprender a ser profesionales proactivos. De su iniciativa propia depender su xito en la vida. No los preparo solamente para que vivan la profesin bajo el dominio de otros,

no quiero empleados ni gerentes, deseo que sean emprendedores, que construyan su propio imperio y que salgan adelante con ideas creativas. Deben soar y trabajar por sus sueos. Todas las empresas, an las ms encumbradas han nacido como pequeos sueos. Sueos que para muchos en su momento, han sido locuras, pero que finalmente se constituyeron en ejemplos para todos. Aprend a emprender y a ser proactivo gracias a mi Maestro EMPRESARIO.

Ms all de los lmites de la ciencia est la conciencia. No todos mis maestros me ensearon que la ciencia sin conciencia esletra muerta, y que la educacin no slo debe instruir, sino sobre todo debe educar. Preocupado por todos mis movimientos, mis pensamientos, mis acciones y actitudes, el maestro HUMANO orient sus clases educndome, haciendo de m una mejor persona. Sostena: No basta slo con formar recursos humanos, sino sobre todo, seres ms humanos.

El maestro ARTESANO se esmer siempre en brindarnos todo lo mejor de su enseanza. Sostena que en cada clase debamos experimentar cambios significativos, que cada momento de aprendizaje era esencial para moldearnos. Deca: _Djense llevar por las enseanzas de sus maestros. No basta con la intencin de ser mejores, deben actuar y seguir las direcciones de quienes tienen la honorable tarea de guiarlos. El maestro es como un artesano que amasa la arcilla y crea obras buenas.

S que sern exitoso profesionales, que tendrn inmensas responsabilidades que afrontar en el ejercicio de la profesin, que saldrn adelante con dignidad y que llevarn en alto el nombre de nuestra querida institucin. Tendrn das de pruebas y las superarn con honestidad, laboriosidad e ingenio. Atesoren sus libros porque maana sern sus mejores amigos. La competencia comenzar cuando ejerzan la profesin y de la calidad con la que trabajen depender su xito en la vida profesional. Hay trabajo para los buenos, los malos siempre estn desocupados y para peor, lamentando su desgracia. Para ser exitosos, basta con la idoneidad profesional que implica: vocacin, dominio de la ciencia y altura moral. Sabias palabras de aquel maestro PROFETA.

Intachable, digno y lleno de espiritualidad. Mi maestro MODELO me inspir a ser alguien diferente. Con pocas palabras, trabaj mi integridad con su ejemplo. No olviden que las palabras persuaden, pero el ejemplo convence y transforma. Su coherencia y su absoluta conviccin de que un maestro es un verdadero ejemplo a seguir, se entreg pleno a la tarea de educar y no slo a informar, sino sobre todo, a formar personas.

Narrando historias sobre el ejercicio de la profesin, mi maestro HISTORIADOR se gan siempre la atencin de todo el curso. Increblemente narraba historias que ilustraban la vida profesional. Las dudas no tenan cabida en sus clases porque para cada pregunta tena una historia con la cual ilustrar mejor los nuevos conocimientos. Ms que una habilidad para la narracin creativa, era la inmensa capacidad adquirida a lo largo de sus aos de experiencia profesional. Despus de muchos aos llego a la conclusin, de que quienes enseen en las universidades deben ser, necesariamente, exitosos profesionales en el mbito laboral.

Un maestro CULTO es aquel que no solamente sabe de su ciencia sino adems tiene un amplio bagaje cultural, conoce dela cultura universal y no pierde una sola oportunidad para hablar de la cultura nacional. Era un antiguo profesor de la facultad, le faltaba muy poco para alcanzar los beneficios de la jubilacin. l senta nostalgia por todo lo que fue su vida docente, y nosotros al escucharlo, un gran orgullo de ser sus alumnos. Sentamos al mismo tiempo una inmensa pena porque un maestro culto no se improvisa y estoy seguro que pasarn aos para que la facultad vuelva a contar con alguno de ellos.

La familia es el principio y el fin. Mi maestro FAMILIERO gastaba mucho tiempo de sus horas de clase hablando de su amada familia. Muchos compaeros ya lo conocan, y a modo de trampita, lo inducan a hablar de su familia para detener el desarrollo de las clases. En esa poca la actuacin de este maestro me pareca una prdida de tiempo. Hablar a los alumnos universitarios de la importancia de ser buenos profesionales pero sin descuidar la familia que es el centro y equilibrio de nuestras emociones, no me pareca oportuno. Educar a los hijos con respeto y honrar a los padres con devocin era la leccin que este maestro pregonaba con todo el corazn. Ahora que me siento adulto y pleno, valoro profundamente las enseanzas de este maestro, porque los conocimientos de la ciencia estn en los libros, pero las enseanzas para alcanzar la plenitud estn inmersas en la vida misma.

Eternamente jovial y llena de entusiasmo, a pesar de los aos y las dificultades de la vida, mi maestra JOVEN me ense que la actitud hace la diferencia. Que es propicio cumplir con el dicho Al mal tiempo, buena cara Que la vida est hecha de desafos y que depende de la actitud con que le hagamos frente, triunfamos o fracasamos. Me ense que la juventud no es cuestin de edades, que la

alegra, el jbilo y las ganas de vivir marcan la diferencia. Que hay jvenes viejos y viejos jvenes. Que la juventud es cuestin de compromiso con la vida, y que es maravilloso poder sentir el ardor de una eterna juventud en el corazn. Aunque pareciera poca cosa su enseanza, estoy seguro de que muchos intelectuales an no han descubierto el secreto para sentirse eternamente jvenes, porque la juventud no es cuestin de ciencia, es cuestin de actitud.

Todos conocamos su gran corazn. En las primeras clases, muchos de mis compaeros se burlaron de su buena fe. Todos creyeron, que la bondad del maestro, era una inocencia crdula que trascenda los lmites de la razn. Cuando cualquiera de nosotros no presentaba las tareas, el Maestro COMPASIVO siempre daba una nueva oportunidad, pero con el tiempo entendimos que su intencin era que todos aprendiramos, y que si bien la vida no da muchas veces una segunda oportunidad, l nos ense que con paciencia se puede llegar mucho ms lejos. Se tomaba un tiempo para dialogar con nosotros, y en la mayora de los casos, descubra nuestras mentiras. Entonces deca: No has hecho la tarea, debes asumir con responsabilidad tus actos. Es importante que digas la verdad. Las excusas son justificaciones vanas, si te excusas puedes mentir a los dems pero nunca podrs mentirte a ti mismo, porque en el fondo sabes que pudiste haberlo hecho con un poquito ms de esfuerzo. Tienes una nueva oportunidad, espero la aproveches. Con l comprendimos que las excusas son justificaciones vanas y que mintindonos a nosotros mismos no crecemos ni aprendemos a vivir.

Cuando ya sentamos el cansancio de los aos de estudio, y muchos de nosotros nos preguntbamos porqu tanto esfuerzo, para cundo es la vida, los mejores aos de nuestra juventud invertidos en esta etapa de renuncias, apareci en nuestro proceso de formacin un maestro, que desde el primer da busc conseguir en nosotros ms de lo que podamos dar. Planteaba sus clases con profundas reflexiones acerca del bien comn, de la verdad, de la justicia y de la ciencia al servicio de la humanidad. Sus preguntas despertaban una increble bsqueda interior, y nos incentivaba a descubrirnos y a conocernos mejor cada da. Su asignatura era eminentemente profesional, pero el maestro siempre encontr un momento para desarrollar nuestra fe y nuestra esperanza por un mundo mejor. Enfatizaba la trascendencia como un camino para alcanzar la realizacin plena, como una fuente de motivacin permanente, como un puente que nos permitiera pasar de un estado de debilidad a un estado de fortaleza. Ten fe! Era una expresin cotidiana de este maestro. Si quieres llegar lejos, ten fe! Si tienes un Dios, ten fe! y si no lo tienes, ten fe! fe en ti, en los dems, en tus seres amados, en tu profesin, en tu patria. Todo lo conseguirs trabajando por el bien y la verdad. Era incorruptible mi maestro APSTOL.

Preparmonos para ser dignos ciudadanos. Ms all del ejercicio de la profesin, est la dignidad del ser humano. Seamos ciudadanos comprometidos con la sociedad que confa en nosotros, y trabajemos con absoluta responsabilidad por el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Si cada uno de nosotros trabajara con ahnco, para servir con respeto a los dems y cumplir con sus obligaciones ciudadanas, nuestras sociedades seran una verdadera escuela para la vida. Insista con pasin que slo podremos exigir nuestros derechos si cumplimos con nuestras obligaciones. En su pregn recalcaba: si eres buen ciudadano, todo lo dems vendr por aadidura. Si eres buen ciudadano sers excelente profesional. Ese era mi maestro CIUDADANO un fantico convencido del gran valor del sentido de ciudadana.

Todos mis maestros han dejado huellas en m, pero de manera especial mi MAESTRO POR VOCACIN. l reuna todas las cualidades de mis maestros recordados anteriormente, pero podra sintetizarlas en una sola palabra, l era una muestra de la ENTREGA que ponen las personas que AMAN lo que hacen. Movido por su vocacin se entreg plenamente a la tarea de educar con pasin, con esmero y delicada dedicacin. Ningn detalle del proceso escap a su compromiso docente. Hay una gran diferencia entre los que ejercen la docencia por ocasin y los que la hacen por vocacin. Muchos profesores han convertido su tarea educativa en una PROFESIN, pero mi maestro por VOCACIN, sin dudas, la ha convertido en una verdadera MISIN.

Al final de este recuento slo me resta recordar a William Ward, maestro, escritor y telogo ingls, 1812-1882, que afirmaba: El profesor instructor, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira (Disponible en: http://es.scribd.com/doc/53740512/Una-Historia-Para-Reflexionar-Del-Diario-de-Un-Egresado-Universitario)

You might also like