You are on page 1of 8

Sesin de anlisis

Apruebadefuego

OBJETIVODELASESINDEANLISIS EstetipodesesionesformanpartedelametodologadeProyectoFamilia,porquesonuna oportunidadparaalcanzardiversosobjetivos: Profundizarenalgunastemticas,tomandocomobasecasosexpuestosdemanera atractiva,enestasesin especficamediantelaexhibicinyreflexindelapelcula Apruebadefuego. Lograr una mayor integracin con los matrimonio del ncleo y favorecer el intercambiodeopinionesparaprofundizarenlastemticaspropuestas. Desarrollar la capacidad de anlisis ante la informacin que los medios de comunicacinofrecen,paraas,irformandotambinenloshijosestahabilidad. Enestasesinlatemticaayudarareflexionarsobrelapropiavidamatrimonial. SINOPSIS Un joven bombero que, tras una valiente accin se convierte en un hroe para toda la ciudad, pasa sin embargo por una grave crisis matrimonial. Despus de7 aos de casados Caleb (Kirk Cameron) y Catherine (Erin Bethea) se han separado tanto uno del otro que estn a punto de divorciarse. Sin embargo, el padre de Caleb (Harris Malcom) le pide a su hijohacerunltimointentoporsalvarsumatrimonio:Elretodelamor. . FICHATCNICA Direccin:AlexKendrick Pas:EstadosUnidos(2008) Duracin:122min. Gnero:Dramaromntico Produccin:SamuelGoldwyn/SherwoodPictures/ProvidentFilms/Carmel Entertainment Reparto:KirkCameron,ErinBethea,KenBevel,AlexKendrick,BaileyCave,HarrisMalcom, JasonMcLeod,PhyllisMalcom.

ProyectoFamiliaSesindeanlisis:Apruebadefuego CIFFACentrodeInvestigacinyFormacinparalaFamilia

INSTRUCCIONES: 1. Verlapelculasugerida. 2. Contestar las preguntas de reflexin (por grupo o con el cnyuge, segn corresponda). 3. Tomarnotasenellibrodetrabajo. 4. Actualizar el Programa de Crecimiento Familiar con las conclusiones del material analizado. Sugerencias: Para contestar las preguntas de reflexin se sugieren algunas escenas, la dinmica del anlisissepuedellevardetresmodos: a. Verlapelculaensutotalidadydespuscontestarlaspreguntas. b. Ver la pelcula, detenerla en las escenas sugeridas y contestar las preguntas de reflexincorrespondientes. c. Ver la pelcula en su totalidad, proyectar nuevamente las escenas sugeridas y contestar las preguntas correspondientes para cada una. (Esta es la dinmica ms recomendable). PREGUNTASDEREFLEXIN A. Por equipo I. PROBLEMTICASYDESACUERDOS Escenassugerida:Nmero3ynmero4(Apartirdelmin.13:45) 1. QuproblemastenanCalebyCatherine? 2. QulemolestaaCalebdesuesposa? 3. Cmolecomunicaloquelemolesta? 4. QulemolestaaCatherinedesuesposo? 5. Cmolecomunicabaloquelemolestaba? II. PONIENDOLOSMEDIOSPARALASOLUCIN Escenasugerida:Nmero16(apartirdelmin.57) 6. Quhechohacequelascosasenestematrimonioempiecenacambiarparabien? III. PERDNYGENEROSIDAD Escenassugeridas:Nmero25(apartirdelmin.1:34)ynmero26 7. QuactitudeslaquecontribuyeaqueCatherinecambiedeopininypuedancaminar hacialareconciliacin? IV. APAGARLOSFUEGOSATIEMPO
ProyectoFamiliaSesindeanlisis:Apruebadefuego CIFFACentrodeInvestigacinyFormacinparalaFamilia

8. Qu pudieron haber hecho Caleb y Catherine antes para cultivar su relacin y evitar llegaralasituacinenlaqueseencontrabanantesdeemprenderelRetodelamor? B. En matrimonio 9. Cules problemas de los presentados en la pelcula enfrentamos nosotros como matrimonio? 10. QuactitudesnegativasdeCalebdescubroenmimismo?YdeCatherine? 11. Qucaractersticaspositivasdelospersonajesdelapelculatienemicnyuge? 12. De qu manera podemos aplicar lo visto en la pelcula a nuestro matrimonio y nuestrafamiliaparacrecerenelamorycultivarnuestrarelacin?

ProyectoFamiliaSesindeanlisis:Apruebadefuego CIFFACentrodeInvestigacinyFormacinparalaFamilia

GUA PARA LA REFLEXIN PARA EL MONITOR PREGUNTAS DE REFLEXIN


A. Por equipo

I. PROBLEMTICASYDESACUERDOS Escenassugerida:Nmero3ynmero4(Apartirdelmin.13:45) 1. QuproblemastenanCalebyCatherine? Falta de comunicacin. Si t te comunicaras conmigo, t ni siquiera sabes cules son mis presiones, t no sabes por lo que yo tengo que pasar (en el trabajo), de repente se pone dramtica, l no me escucha, me desquicia que diga que no la escucho, No logran llegar a acuerdos. No me gusta la vela, a mi s, somos total y completamente incompatibles, l cree que nuestro matrimonio ha sido bueno siempre,nuestromatrimoniohabaestadobien,hastahaceunaos. Inconformidad con los roles y responsabilidades. Yo trabajo para pagar la hipoteca y losdosautosyopagotuscuentasconmisueldo,meocupodelacasa,lavarlaropa, comprarlacomida,ayudarleamispadres. Distanciamiento:Nocoincidenenhorarios,duermenencuartosseparados. Egosmo, cada uno piensa en s mismo, sin considerar al otro. Me dejaste algo para comer?, slo te interesa ahorrar para tu barco, yo no ser la que se vaya, el problemaesdel,nomo. Remordimiento y rencores acumulados. Si esa basura de Internet te llena est bien, peronocompetirconeso,ellanomerespeta. Agresin verbal y fsica. Se insultan, Caleb es ms agresivo en sus conductas, sin embargoCatherinetambinloofendeconsuscomentarios. 2. QulemolestaaCalebdesuesposa? Quenolorespeta. Queesindiferenteconsusnecesidades,porejemplonoloconsideracuandocomprala comida. Quenoseinteresaporloquehace,nilaspresionesquesutrabajolecausa. Queesmuysensibleydicequenolaescucha. 3. Cmolecomunicaloquelemolesta? Congritosyreclamos. 4. QulemolestaaCatherinedesuesposo? Quenocolaboraenlastareasdelhogar. Quenosecomunicaconellaparasabercuandoestaronoencasa. Que cuando est en casa utiliza su tiempo en Internet (viendo pornografa) o en la televisin.
ProyectoFamiliaSesindeanlisis:Apruebadefuego CIFFACentrodeInvestigacinyFormacinparalaFamilia

Queinviertesusahorrosencosasquesonnicamenteparal. Quenolaescucha. Queesinsensible. 5. Cmolecomunicaloquelemolesta? Indiferencia,reclamosyllanto. En general ambos estn cerrados, no hacen nada que los lleve a lograr una comunicacin eficaz,nohayintersexpresoenarreglarsusituacin,noasumensuresponsabilidadenel problema. No se da entre ellos una comunicacin ntima, abierta, cercana, aparentemente no se sienten aceptados ni amados el uno por el otro y su comunicacin se reduce a cuestiones prcticas, sobre todo a aquellos tpicos en los que estn en desacuerdo o por los que se sientenofendidos. Sus vidas son paralelas, no hay inters real en hacer algo por el otro, sino ms bien en destacar la falta de inters que el otro muestra por l o ella misma. Esto dio lugar a que ella abriera su corazn a alguien ms, dando un paso a una relacin que iba caminando hacia la infidelidad, elmatrimonioes una alianza de dos, yel que uno falle, no daderecho alotroaquenocumplaconsuparte. II. PONIENDOLOSMEDIOSPARALASOLUCIN Escenasugerida:Nmero16(apartirdelmin.57) 6. Quhechohacequelascosasenestematrimonioempiecenacambiarparabien? El padre de Caleb le propone a su hijo hacer el Reto del amor, dedicar 40 das a seguir las instrucciones de un libro, el cual le ayud a l y a su madre a salvar su matrimonio y Calebdecideaceptarlo,darleunaltimaoportunidadasumatrimonio. Loiniciayempiezaacambiarsusactitudesyacciones,sinembargolaactituddeCatherine parece la misma, a la mitad del reto se siente desesperado y frustrado, es como si ella tuvieraunavendaenlosojosounacorazaenelcoraznquelehicieraimpermeablealos esfuerzos de Caleb por cambiar. l por su parte sigue centrado en l mismo y espera cambios inmediatos en su relacin, y como no se suceden de acuerdo a sus expectativas, comienza a darse por vencido: Ella no merece esto, no lo har ms Cmo puedo mostrarle amor a alguien cuando siempre, siempre, todo lo que hace es rechazarme. Se reneconsupadreyaqudescubreelverdaderosignificadodelamor. No puedes dar lo que no tienes yo no pude amar a tu madre hasta que no entend qu era el amor. Yo tom la decisin de amar a tu madre, lo mereciera o no. Dios te ama aunque no lo merezcas, aunque lo rechaces. Jesucristo cambi mi vida, ah fue cuando empecaamaratumadre.
ProyectoFamiliaSesindeanlisis:Apruebadefuego CIFFACentrodeInvestigacinyFormacinparalaFamilia

Caleb se da cuenta de que es posible amar a una persona incondicionalmente (an y cuando lo rechace, sea mal agradecida, o no respete lo que hace) porque Dios ama al hombre de esa manera y dejndose amar por l se es capaz de amar como l. En este momento, Caleb se da cuenta que hay un ingrediente esencial que haba olvidado incluir ensumatrimonio:Dios. III. PERDNYGENEROSIDAD Escenasugerida:Nmero25(apartirdelmin.1:34)ynmero26 7. Qu actitud es la que contribuye a que Catherine cambie de opinin y puedan caminarhacialareconciliacin? Catherine encuentra el libro de Caleb y se da cuenta de todo lo que su esposo ha hecho para conservar su matrimonio. Despus Caleb, reconoce abiertamente sus errores y las vecesenlasquelehafalladoasuesposaylepideperdnAprendquenohayquedejara la pareja atrs, especialmente en un incendio Necesito que entiendas bien algo, perdname por haber sido tan egosta, por 7 aos te he pisoteado con mis palabras y mis acciones, he amado otras cosas cuando deb amarte a ti, en las ltimas semanas Dios me hadadomsamorporti,delquenuncasentylepedquemeperdoneyesperoleimploro que de algn modo tu puedas perdonarme tambin. No quiero vivir el resto de mi vida sin ti. Esto hace que Catherine reconsidere su relacin debera de darle los papeles del divorcio amiabogadolaprximasemana,perodametiempodeanalizarlo. Finalmente cuando Catherine se da cuenta de que Caleb ha entregado sus ahorros para darle a su madre la cama de hospital y la silla de ruedas que necesitaba, valora este gran acto de generosidad. Este acto fue realizado por Caleb desde dos semanas atrs, de manera callada, sin alardar, y sin pedir nada a cambio, nunca se lo reclam a Catherine. Ellasedacuentadeesto,ysabequerealmentesuesposohasidomuygeneroso,hadado sus ahorros de aos, por algo que la hara feliz a ella y a sus padres y no ha buscado obtener nada a cambio. Este acto de amor, de donacin, es lo que convence a Catherine de seguir luchando por su matrimonio y de redescubrir el gran amor que tiene por su marido. IV. APAGARLOSFUEGOSATIEMPO 8. Qu pudieron haber hecho Caleb y Catherine antes para cultivar su relacin y evitar llegaralasituacinenlaqueseencontrabanantesdeemprenderelRetodelamor? Dedicar momentos para el dilogo. Comunicar, con serenidad y con respeto, sin llegar a los insultos, cmo se sentan en la relacin, aquellas cosas que les molestaban, y a escuchar la versin del otro. Caleb y Catherine dejaron que las cosas se acumularan, hasta que lleg un momento en que se derram el vaso. Dejaron de descubrir la riqueza del otro, permitieron que la rutina, la falta de detallesydecultivodelaintimidad,losconvirtieranosloenenextraos,sinoen

ProyectoFamiliaSesindeanlisis:Apruebadefuego CIFFACentrodeInvestigacinyFormacinparalaFamilia

enemigos mutuos, pues haban dejado que se perdiera el encanto inicial que los hizoenamorarseydejarondeverlasvirtudesrealesdecadauno. Tiempo de convivencia. Sus horarios no les ayudaban, pudieron ajustarlos de manera que tuvieran al menos un momento durante la semana para estar juntos (quizs compartir la cena o el desayuno, realizar una actividad del agrado de ambos),aprovecharlosmomentosqueCalebestabaencasaparaconvivirsiesque su horario no se lo permita. Ante esto tuvieron otras alternativas, ajustar sus metaslaborales,susexpectativaseconmicas,suestilodevida. Ponerse el lugar del otro. Hacer un esfuerzo por entender lo que la otra persona vive. Catherine no hacia un esfuerzo por entender que la profesin de Caleb, era difcily conmucha presin, realizaba actos hericos todos los das quetenan gran trascendencia en la vida de los dems, y mostraban su generosidad y entrega, y parecan sorprendentes para todo los dems excepto para ella, para ella lo nico que importaba es que no ayudaba en casa, que se la pasaba en Internet y que ahorraba para su barco, se centr nicamente en la parte negativa de su esposo y dejodeadmirarlo,deapreciarlagrandezadesuentrega,desugenerosidad,tanto as que nunca pens que haba sido l, quien sacrificando su sueo del barco, lo diotodoporsumadre,suponiendoqueeseactodegenerosidadlohabarealizado ese alguien a quien ella comenzaba a idealizar. Por otra parte, Caleb, cansado del trabajocreaqueerajustodescansarcuandonoestabatrabajandoyqueaportar desdeelpuntodevistaeconmicoeranecesario,nosedabacuentaqueCatherine tambin quera ser apoyada en casa, adems no quera aceptar la ofensa que era para su esposa el que viera material pornogrfico en Internet, de cmo esto la lastimaba. Tener metas en comn. A Catherine le molestaba mucho que Caleb ahorrara para su barco, sin embargo no se mencion que tuvieran un plan en conjunto para el que pudieran ahorrar. Sus salarios eran destinados para pagar la hipoteca de la casa,losautosylasnecesidades.Catherinemencionaquelegustarahaceralgunas remodelaciones. Quizs si se dieran un tiempo para pensar en algo que ambos quisieran, un hijo, por ejemplo, podran tener esa ilusin en conjunto y destinar esosahorrosparaalgoqueambospudierancompartirydisfrutar. Vivir un amor fecundo. El matrimonio de Caleb y Catherine contrasta con el matrimonio del amigo de Caleb para quienes sus hijos son fuente de unidad y de amor; cuando el matrimonio no est abierto a los hijos, pierde su razn de ser, el amorsevadesgastando,nopasanaformarunafamilia,sequedatrunco Cultivar una vida de oracin. La experiencia del amor de Dios de Caleb marca una diferencia importante en su relacin con su esposa, si desde el inicio de su matrimonio hubieran dedicado momentos para rezar juntos, frecuentar los Sacramentos, quizs pudieron haber tenido ms recursos para enfrentar los obstculos.

V. APRENDIENDODELOSDEMS

ProyectoFamiliaSesindeanlisis:Apruebadefuego CIFFACentrodeInvestigacinyFormacinparalaFamilia

9. Cules problemas de los presentados en la pelcula enfrentamos nosotros como matrimonio? Dificultad para llegar a acuerdos porque cada uno estaba encerrado en su mundo. Descuidar el cultivo de la intimidad, entendida como cercan{ia, apertura a las necesidadesdelotro,siCalebbuscabapornografa,esunhechoquenosejustifica, pero qu tanta responsabilidad tena Catherine en eso no sera porque su vida intimianoeralosuficientementesatisfactoria,plena,autntica? No comunicar los problemas a tiempo, dejar que las cosas se acumulen hasta que exploten. Dedicar poco tiempo para la comunicacin y la convivencia por las actividades diarias. Dejar que la rutina y el hacer, hagan que el cultivo del los detalles y el intersdelotrosevayaapagando. Noescuchar,nibuscarentenderelpuntodevistadelcnyuge. Cadaunosepreocupadesuspropiosasuntosenvezdetenermetasencomn. Dejardeadmiraralotro. 10. QuactitudesnegativasdeCalebdescubroenmimismo?YdeCatherine? Caleb: se deja llevar por sus emociones, explota y dice que cosas que no debera, se centra en sus propias necesidades sin considerar las de su esposa, le cuesta escucharyentenderlossentimientosdeotraspersonas,orgulloso. Catherine: no expresa lo que le molesta con palabras sino con acciones cuando ya no puede ms, orgullosa, indiferente, no reconoce las cualidades de su marido, buscacompensarfueraloquenohacultivadodentrodesumatrimonio. 11. Qu caractersticas positivas de los personajes de la pelcula descubro en mi cnyuge? Caleb: perseverante, trabajador, tenaz, valiente, capaz de reconocer sus errores y pedirperdn,generoso. Catherine:servicial,organizada,responsable,sensible,generosa. 12. De qu manera podemos aplicar lo visto en la pelcula a nuestro matrimonio y nuestrafamiliaparacrecerenelamorycultivarnuestrarelacin? Dedicarunmomentodurantelasemanaparaconvivirsoloscomoesposos. Escucharcondetenimientoalotroybuscarentendersupuntodevista. Reconocernuestroserroresypedirperdn. Perdonar. Cederparallegaraacuerdos. Pensarennosotrosenvezdeyoytu. Establecermetasencomn. Mantenerlacalmadurantelasdiscusiones,nollegaragritosoagresiones. Dejaraunladoalgunasactividadesquenosseparanoquesonperjudicialesparala relacin.

ProyectoFamiliaSesindeanlisis:Apruebadefuego CIFFACentrodeInvestigacinyFormacinparalaFamilia

You might also like