You are on page 1of 2

Estructura institucional y competencias legales Estructura institucional(A nivel regional y local) Ley 99 de 1993: esta ley habla sobre

la creacin del Ministerio del Medio Ambiente y sus funciones y actores.A nivel regional y local nos habla de las Corporaciones Autnomas Regionales(CAR) , Departamento Administrativo del Medio Ambiente(DAMA) y los sistemas de parques nacionales. Corporaciones Autnomas Regionales Las Corporaciones Autnomas Regionales son entes corporativos de carcter pblico, creados por la Ley, integrados por las entidades territoriales que por sus caractersticas constituyen geogrficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopoltica, biogeogrfica o hidrogeogrfica, dotados de autonoma administrativa y financiera, patrimonio propio y personera jurdica, encargadas por la Ley de administrar dentro del rea de jurisdiccin, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las polticas del Ministerio del Medio Ambiente. Unidades Ambientales Urbanas A travs de la Unidades Ambientales Urbanas, los municipios, distritos o reas metropolitanas cuya poblacin urbana sea igual o superior a un milln de habitantes (grandes centros urbanos) ejercen las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autnomas Regionales, dentro del permetro urbano. Adems de las licencias ambientales, concesiones, permisos y autorizaciones que les corresponde otorgar para el ejercicio de actividades o la ejecucin de obras dentro del territorio de su jurisdiccin las autoridades municipales, distritales o metropolitanas tienen la responsabilidad de efectuar el control de vertimientos y emisiones contaminantes, disposicin de desechos slidos y de residuos txicos y peligrosos, dictar las medidas de correccin o mitigacin de daos ambientales y adelantar proyectos de saneamiento y descontaminacin. Sistemas de Parques Nacionales Naturales El sistema de parques nacionales es un conjunto de areas con valores excepcionales para el patrimonio nacional natural que en beneficio de los habitantes de la nacin y debido a sus caractersticas naturales, culturales e histricas, se reserva y declara comprendida en esta categora. En Colombia hay 56 parques naturales. Entidades de Cali y el Valle del Cauca (DAGMA y CVC) DAGMA(Departamento Administrativo de Gestin del Medio Ambiente): Es una entidad del municipio de Santiago de Cali, creada mediante el acuerdo municipal No 18 de diciembre 30 de 1994. Es la mxima autoridad ambiental en el municipio de Cali y como tal, ser el organismo tcnico director de la gestin del medio ambiente y de los recursos naturales, responsable de la poltica y de la accin ambiental, de mantener y preservar los parques y zonas verdes, as como la arborizacin y ornato del municipio. CVC(Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca)

Como Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca ejerce la autoridad ambiental y promueve el desarrollo sostenible desde la dimensin ambiental, normas, programas, noticias; en armona y coordinacin con los distintos actores sociales del departamento del Valle del Cauca. Instrumentos legales (Competencias legales de las entidades territoriales) A fin de asegurar el inters colectivo de un medio ambiente sano y adecuadamente protegido, y de garantizar el manejo armnico y la integridad del patrimonio natural de la Nacin, el ejercicio de las funciones en materia ambiental por parte de las entidades territoriales, se sujetar a los principios de armona regional, gradacin normativa y rigor subsidiario. Institutos de investigacin
El Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales (IDEAM) , cuyo objetivo es obtener, analizar, estudiar, procesar y divulgar la informacin relativa al medio ambiente fsico. El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Jos Benito Vives de Andreis (INVEMAR) realiza investigacin sobre los recursos naturales renovables y el medio ambiente en ecosistemas marinos y costeros. El Instituto Amaznico de Investigaciones Cientficas SINCHI realiza investigaciones biolgicas y sociales de la regin amaznica.

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacfico realizar investigaciones sobre el medio ambiente del Litoral Pacfico.

Organismos de control ambiental -La Procuradura Ambiental -La Defensora del Pueblo en materia ambiental -La Contralora Ambiental -Las Veeduras Ciudadanas -La Polica Ambiental En este contexto la misin del Sistema es el de armonizar productividad y competitividad econmica con una mejor calidad de vida para todos los colombianos, bajo el principio del desarrollo sostenible, el cual requiere de acciones encaminadas al uso racional de los recursos naturales y a la reconstruccin del tejido social, haciendo de la dimensin ambiental un elemento estratgico para avanzar socialmente.

You might also like