You are on page 1of 9

Manual PRL

Empresa/log o PROCEDIMIENTO ADQUISICIN, MANIPULACIN Y DESCARGA DE PRODUCTOS QUMICOS

Entrada en vigor Fecha Revisi n

CONTROL DE REVISIONES DEL PROCEDIMIENTO: * MODIFICACIN RESPECTO REVISIN FECHA VIGOR FECHA DEROGACIN REVISIN ANTERIOR PUNT DESCRIPCIN O No aplica

0 1 * Modificaciones: trabajo. Se especifican brevemente en esta tabla.

Se sombrean en gris en el texto de este Procedimiento/Instruccin de

DISTRIBUCIN DEL PROCEDIMIENTO: UNIDADES, UBICACIN Y N FORMATO UBICACIN FORMATO

CARGO

DEPARTAMEN TO

ELABORACIN: Nombre/ Cargo D.____________________________ Cargo:_______________________

REVISIN: Nombre/ Cargo D.___________________________ _ Cargo:______________________ _

APROBACIN Nombre/ Cargo D.___________________________ _ Cargo:______________________ _

Firma Fecha Fecha

Firma Fecha

Firma

- NDICE -

REFERENCIA: AMD/PQ REFERENCIA: CLMP/PQ

Pgina 1 de 9

Manual PRL

Empresa/log o PROCEDIMIENTO ADQUISICIN, MANIPULACIN Y DESCARGA DE PRODUCTOS QUMICOS

Entrada en vigor Fecha Revisi n

1 2 3 4

OBJETO. ALCANCE. DEFINICIONES Y SIGLAS. COMPRA DE PRODUCTOS QUMICOS 4.1. Compra directa 4.1.1. Recepcin 4.2. Productos qumicos no adquiridos directamente 4.3. Informacin a los usuarios del producto de la correspondiente Ficha de Datos de Seguridad. MANEJO, CARGA, DESCARGA Y ALMACENAMIENTO 5.1- Aspectos generales 5.2- Descarga de productos qumicos: Descripcin 5.2.1- Consideraciones previas 5.2.2- Fases del proceso: Descripcin

SMBOLOS E INCOMPATIBILIDADES DE PRODUCTOS QUMICOS CHECK-LIST MEDIDAS PREVENTIVAS DESCARGA PRODUCTOS QUMICOS

_____________________________________________________________________________
1. OBJETO: El objeto de este procedimiento es establecer la metodologa a seguir para la adquisicin y manipulacin de productos qumicos, as como establecer las medidas preventivas necesarias para la descarga, utilizando para ello un Check-List de medidas preventivas (listado de verificaciones), que abarca actuaciones antes, durante y posteriores a la descarga. 2. ALCANCE: Este Procedimiento es de aplicacin, a todos los trabajos en los que se descargue productos qumicos, que se efecten tanto por personal propio de la empresa, como por empresas externas con las que se haya coordinado la actividad. 3. DEFINICIONES Y SIGLAS: Producto qumico peligroso: Aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, debido a sus propiedades fisicoqumicas, qumicas o toxicolgicas y a la forma en que se utiliza o est presente en el lugar de trabajo.

Ficha de Datos de Seguridad (FDS, MSDS): Documento, que debe poseer toda sustancia qumica que se identifique como peligrosa, dirigido a los usuarios profesionales, a quienes permite tomar las medidas necesarias para la proteccin de la salud y de la seguridad en el lugar de trabajo. Aporta informacin sobre 16 aspectos diferentes relacionados con la seguridad del producto qumico.

REFERENCIA: AMD/PQ REFERENCIA: CLMP/PQ

Pgina 2 de 9

Manual PRL

Empresa/log o PROCEDIMIENTO ADQUISICIN, MANIPULACIN Y DESCARGA DE PRODUCTOS QUMICOS

Entrada en vigor Fecha Revisi n

Etiqueta de producto: Cdula que identifica los productos qumicos especficos y las normas bsicas de seguridad a las que deben sujetarse.

en su envase, sus riesgos

Actuantes: Personas encargadas de realizar las operaciones relacionadas con descarga de mercancas peligrosas. Entre los actuantes se distinguen dos personas con funciones especficas tal como se describe a continuacin:

Descargador de PQ: Persona designada por la empresa, como responsable de desarrollar y supervisar todas las actuaciones relacionadas con de descarga de productos qumicos, desde el vehculo de transporte hasta las instalaciones o lugares de almacenamiento.

Conductor del transporte de PQ: Persona responsable del vehculo que ha transportado el producto qumico, hasta las instalaciones de la fbrica.

4. COMPRA DE PRODUCTOS QUMICOS El artculo 41 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales establece que los fabricantes, importadores y suministradores de productos y sustancias qumicas de utilizacin en el trabajo estn obligados a envasar y etiquetar los mismos de forma que se permita su conservacin y manipulacin en condiciones de seguridad y se identifique claramente su contenido y los riesgos para la seguridad o la salud de los trabajadores que su almacenamiento o utilizacin comporten y que debern suministrar la informacin que indique la forma correcta de utilizacin por los trabajadores, las medidas preventivas adicionales que deban tomarse y los riesgos laborales que conlleven tanto su uso normal, como su manipulacin o empleo inadecuado. Por lo que se refiere a las fbricas que vayan a utilizar estos productos qumicos adquiridos a estos fabricantes, importadores y suministradores, establece que los empresarios deben recabar de aquellos, la informacin necesaria para que la utilizacin y manipulacin de la maquinaria, equipos, productos, materias primas y tiles de trabajo se produzca sin riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, as como para que los empresarios puedan cumplir con sus obligaciones de informacin respecto de los trabajadores para que estas informaciones sean facilitadas a los trabajadores en trminos que resulten comprensibles para los mismos. Las informaciones que deben incluirse en los productos vendidos por los fabricantes, importadores y suministradores a que se refiere este artculo de la Ley quedan establecidas en los Reales Decretos 255/2003 (Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos) y 363/95 (Reglamento de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas) modificado en sucesivas ocasiones mediante Reales Decretos (como los R.D.s 700/98, 507/2001 y 99/2003) y rdenes Ministeriales (13/09/1995, 21/02/1997, 30/06/1998, 11/09/1998, 16/07/1999, 5/10/2000, 5/04/2001) que incorporan nuevas sustancias, o modifican la clasificacin de algunas sustancias ya clasificadas. 4.1. Compra directa

REFERENCIA: AMD/PQ REFERENCIA: CLMP/PQ

Pgina 3 de 9

Manual PRL

Empresa/log o PROCEDIMIENTO ADQUISICIN, MANIPULACIN Y DESCARGA DE PRODUCTOS QUMICOS

Entrada en vigor Fecha Revisi n

El Responsable de Compras exigir del vendedor que, en la entrega de una nueva sustancia, sta se acompae de la preceptiva Ficha de Datos de Seguridad. En caso de duda, deber consultar con el Responsable de Prevencin de la empresa.

4.1.1. Recepcin El Responsable de Prevencin de la empresa editar un listado de los productos qumicos utilizados, el cual estar a disposicin del Responsable de Compras. El Responsable de Compras comprobar que cuando llegue el producto se cumplen los requisitos que se establecieron en la adquisicin del producto por el comprador. El Responsable de Compras deber notificar al Responsable de Prevencin de la empresa la entrada de una sustancia qumica nueva que sea Txica (T), Muy Txica (T +), Corrosiva (C), Muy Corrosiva (C+) o Explosiva (E) y remitir la Ficha de Datos de Seguridad al Responsable de Prevencin de la empresa, a fin de que lleve a cabo las labores de informacin y revisin necesarias. En estos casos, el Responsable de Prevencin de la empresa deber autorizar la entrada y/o utilizacin del producto, una vez haya analizado los datos de la Ficha de Datos de Seguridad, y en su caso, lo comunicar al Consejero de Seguridad en el Transporte de Mercancas Peligrosas. Asimismo analizar que dicha sustancia se encuentra adecuadamente envasada y etiquetada con los pictogramas correspondientes. 4.2. Productos qumicos no adquiridos directamente . Se entiende por productos qumicos no adquiridos directamente por la empresa aquellos que suministran los clientes de la empresa. Cuando llegue uno de estos productos al Responsable de Compras, este lo comunicar al Responsable de Prevencin. Si llega a otros destinatarios, stos igualmente debern comunicarlo al Responsable de Prevencin. Los responsables del rea receptora del producto deben solicitar al cliente que les entregue la Ficha de Datos de Seguridad de la sustancia o, en su defecto, la documentacin sobre riesgos y medidas preventivas y/o caractersticas que pueda estar disponible (en ltima instancia, la que utilice el cliente en cuestin). En los casos en que el producto est etiquetado con los pictogramas correspondientes a producto Txico (T), Muy Txico (T+), Corrosivo (C), Muy Corrosivo (C +) o Explosivo (E), o en la documentacin que se haya entregado se clasifique o, en virtud de su composicin, se pueda clasificar en alguna de las categoras anteriores, el Receptor lo comunicar inmediatamente al Responsable de Prevencin de la empresa, y su utilizacin estar sometida a autorizacin explcita previa por parte de este Responsable. 4.3. Informacin a los usuarios del producto de la correspondiente Ficha de Datos de Seguridad

REFERENCIA: AMD/PQ REFERENCIA: CLMP/PQ

Pgina 4 de 9

Manual PRL

Empresa/log o PROCEDIMIENTO ADQUISICIN, MANIPULACIN Y DESCARGA DE PRODUCTOS QUMICOS

Entrada en vigor Fecha Revisi n

El Responsable de Prevencin de la fbrica comunicar el contenido de las Fichas de Datos de Seguridad y las pondr a disposicin de los interesados utilizando los medios internos de comunicacin de la empresa. 5. MANEJO, CARGA, DESCARGA Y ALMACENAMIENTO 5.1. Aspectos generales

El manejo, carga, descarga y almacenamiento de los productos peligrosos, se har siguiendo las recomendaciones y las medidas de prevencin indicadas en la Ficha reducida de seguridad del producto qumico, las Instrucciones de seguridad de cada una de la reas de la empresa afectadas y las recomendaciones del documento Smbolos e incompatibilidades de productos qumicos, as como el cuadro resumen de incompatibilidades de almacenamiento de sustancias peligrosas que se recogen en el presente procedimiento. Cuando sea necesario trasladar productos qumicos en envases que no sean los originales, el responsable del trabajo asegurar que dicho envase est perfectamente identificado.

5.2.

Descarga de productos qumicos: Descripcin.

5.2.1. Consideraciones previas El descargador ser el responsable de cumplir, as como de hacer cumplir al conductor todas las instrucciones de seguridad y particulares de la empresa, pudiendo paralizar la tarea en cualquier momento o ante cualquier situacin de emergencia. En la descarga de una mercanca peligrosa se distinguen tres fases de actuacin diferentes:

1 Fase: Antes de la descarga. 2 Fase: En el momento de la descarga. 3 Fase: Finalizada de la descarga.

5.2.2. Fases del proceso: Descripcin. De acuerdo a las tres fases citadas con anterioridad, cuando se requiere la descarga de algn producto qumico, se desarrolla el siguiente proceso: 1 Fase: Antes de la descarga

El descargador, en colaboracin con el conductor verifica todos los puntos de control relativos a las verificaciones previas a la descarga, que se encuentran descritos en el Check List de este procedimiento. En caso de detectar alguna desviacin, el descargador la notificar y verifica que est subsanada previamente a la descarga.

REFERENCIA: AMD/PQ REFERENCIA: CLMP/PQ

Pgina 5 de 9

Manual PRL

Empresa/log o PROCEDIMIENTO ADQUISICIN, MANIPULACIN Y DESCARGA DE PRODUCTOS QUMICOS

Entrada en vigor Fecha Revisi n

2 3

El descargador, una vez establecida la conformidad de las verificaciones previas a la descarga, autoriza las actuaciones del conductor. El conductor, una vez autorizado por el descargador, realiza los protocolos propios de la descarga que afectan al camin, cuando reciba la orden del descargador. (Retira las bridas ciegas y tapones de cierre, abre las tapas o vlvulas de igualacin de presiones o entradas de gas, conecta la manguera o brazo de descarga a la conexin de la cisterna).

El descargador acta sobre la instalacin y conecta todos los mecanismos necesarios para la descarga, abre las vlvulas ms prximas a la cisterna y posteriormente las que le siguen, se asegura que las vlvulas de purga estn bien cerradas.

2 Fase: Durante la descarga

El descargador verifica todos los puntos de control relativos a las verificaciones durante la descarga y que se encuentran descritos en el Check List de este procedimiento. En caso de detectar alguna desviacin, paraliza la descarga y establece y supervisa que se lleven a cabo las medidas necesarias, antes de continuar con la descarga. Observaciones: En caso de que haya ocurrido un accidente en el que se produzca algn derrame, el descargador lo notificar de inmediato con objeto de que se ponga en marcha el Plan de Emergencias para estos casos.

El conductor vigila la descarga y atiende a los requerimientos del descargador en todo momento. No invadir la zona de descarga si el descargador no se lo requiere expresamente. Observaciones: El conductor deber conocer las normas de emergencia a seguir en caso de accidentes o incidentes durante la descarga.

3 Fase: Finalizada la descarga

1 2 3

El descargador da por finalizada la descarga y ordena al conductor que realice las actuaciones posteriores a la descarga. El descargador, realiza las actuaciones sobre la instalacin (purga la tubera de descarga hacia la instalacin o hacia el tanque correspondiente, cierra las vlvulas ..) El descargador, antes de que el vehculo abandone las instalaciones, verifica todos los puntos de control relativos a las verificaciones posteriores la descarga y que se encuentran descritos en el Check List de este procedimiento. En caso de detectar alguna desviacin, verificar que est subsanada y no permitir la salida del vehculo hasta su normalizacin.

REFERENCIA: AMD/PQ REFERENCIA: CLMP/PQ

Pgina 6 de 9

Manual PRL

Empresa/log o

PROCEDIMIENTO ADQUISICIN, MANIPULACIN Y DESCARGA DE PRODUCTOS QUMICOS SMBOLOS E INCOMPATIBILIDADES DE PRODUCTOS QUMICOS

Entrada en vigor Fecha Revisi n

REFERENCIA: AMD/PQ REFERENCIA: CLMP/PQ

Pgina 7 de 9

Manual PRL

Empresa/log o

PROCEDIMIENTO ADQUISICIN, MANIPULACIN Y DESCARGA DE PRODUCTOS QUMICOS SMBOLOS E INCOMPATIBILIDADES DE PRODUCTOS QUMICOS

Entrada en vigor Fecha Revisi n

REFERENCIA: AMD/PQ

Pgina 8 de 9

Manual PRL

Empresa/log o

PROCEDIMIENTO ADQUISICIN, MANIPULACIN Y DESCARGA DE PRODUCTOS QUMICOS CHECK-LIST MEDIDAS PREVENTIVAS DESCARGA PRODUCTOS QUMICOS

Entrada en vigor Fecha Revisi n

Referenci a
Sustancia a descargar:

CLMP/PQ ______/20_____

CHECK-LIST MEDIDAS PREVENTIVAS DESCARGA PRODUCTOS QUMICOS TAREA:


Tina descarga: Fecha verificacin y descarga: .//

Empresa Matrcula cisterna: Transportista: MEDIDAS PREVENTIVAS PREVIAS DESCARGA PRODUCTOS QUMICOS (DESCARGADORCONDUCTOR):
El descargador dispone de los EPIS adecuados para la mercanca. Se encuentran en adecuadas condiciones de mantenimiento. Documentacin: Carta porte, instrucciones escritas para el conductor, FDS de la mercanca, certificado conductor ADR, certificado especial del vehculo ADR, Hoja de ruta, ITV vehculo Vehculo adecuadamente etiquetado con las seales y paneles de la sustancia que contiene. Vehculo: calzos, seales de emergencia autoportantes (tringulos o conos reflectantes), extintor, botiqun y recambio, emisora de comunicacin, herramientas. Vehculo en adecuadas condiciones de mantenimiento (bocas de hombre, bridas, tapas, ausencia fugas) Actuaciones de emergencia visibles para el descargador en caso de emisiones o vertidos accidentales. Aprovisionamiento de material absorbente. Los lavaojos, y duchas de la zona de descarga funcionan correctamente. Vehculo adecuadamente colocado, con motor parado, frenado, con calzos. Conexin adecuada de toma a tierra Elementos de descarga vehculo-instalacin de descarga en adecuadas condiciones de funcionamiento, mantenimiento y limpieza (vlvulas, mangueras, bridas, bocas de hombre, tapas, juntas de vlvula.) Elementos de descarga adecuadamente conectados para la descarga entre la cisterna y depsito de almacenamiento (vlvulas, mangueras, mangueras retorno de gases a instalacin.) Es necesario conectar la manguera de retorno de gases a la instalacin. Las instalaciones, envases y equipos de descarga estn en adecuadas condiciones de mantenimiento y limpieza. Extintores (polvo CO2, mangueras agua desplegadas y con presin) de la zona de descarga

SI

NO

NP

MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE DESCARGA PRODUCTOS QUMICOS (DESCARGADORCONDUCTOR):


Durante la descarga: NO fumar, NO realizar trabajos incompatibles con la mercanca. Durante la descarga: el conductor permanece en la zona de descarga a la vista del descargador La velocidad de vaciado es adecuada. Brazos de descarga o manguera no sufren tensiones mecnicas anormales No se rebasa la carga mxima establecida (se tiene en cuenta el grado de llenado de los depsitos).

SI

NO

NP

El Descargador:

El Conductor:
Firma

Firma VERIFICACIONES POSTERIORES DESCARGA PRODUCTOS QUMICOS (DESCARGADORCONDUCTOR):


Ausencia de derrames/vertidos de productos. Las cisternas y elementos de descarga quedan vacos, limpios y purgados. Vlvulas y aberturas cerradas, tuberas purgadas, elementos desconectados, tapas y bridas colocadas Desconexin de la toma de tierra. Vehculo sin fisuras y limpio (sin restos de mercanca en la parte exterior) Vehculo sale del recinto con las etiquetas reglamentara segn se haya limpiado totalmente o no la cisterna. Se le entrega la carta de porte en vaco (en cisternas no limpias), instrucciones

SI

NO

NP

El Descargador:
Firma

El Conductor:
Firma

Si alguna medida preventiva verificada, resulta NO: corregir, verificar y anotar en la columna de SI. NP: No Procede.

REFERENCIA: AMD/PQ

Pgina 9 de 9

You might also like