You are on page 1of 6

Tema general El embarazo precoz Tema especifico Loa factores ms incidentes e influyentes en el embarazo precoz y como estos afectan

en la culminacin de los estudios de las jvenes entrevistadas. Preguntas de entrevista para trabajo de investigacin. A qu edad estabas embarazada R/ 16 aos Cuantos hij@s tienes R/ Este es el primero Cuanto es tu edad R/ Tengo 16 an pero ya pronto cumplir los 17 Cuales fueron los factores que contribuyeron en tu embarazo R/ Tenas conocimiento sobre mtodos anticonceptivos R/ Si, pero no tenia curiosidad de saber ms sobre ese tema, y mrame ahora ya con mi primer hijo. Habas recibido informacin sobre la sexualidad en tu centro de estudios o por otro medio. R/ Si donde estudiaba llegaban a dar charlas sobre la sexualidad pero era solo una vez al ao, adems que mi hermano estudio bachillerato tcnico en salud y l me repeta cada vez lo que le impartan en las clases, pero jams le prestaba atencin. Llevabas mucho tiempos siendo sexualmente activa al momento de quedar embarazada R/ No, era mi primera vez. Como influyeron tus padres en tu embarazo. R/ pues al principio no lo queran aceptar, pero no tuvieron otra que aceptarlo pues ya estaba hecho y no queran al final que perdiera al bebe.

Tu experiencia de relacin sexual fue premeditada o no R/ Si as fue. Cuales eran tus condiciones econmicas antes de tu embarazo y como cambiaron durante y despus de tu embarazo. R/ En ese momento mis padres estaban mal econmicamente, pues tienen un empleo en el cual su salario es mnimo por esa razn ya no segu estudiando. El padre bilgico de tu hij@ se hizo responsable. R/ Si justamente estoy con l. Qu grado estabas cursando en tus estudios el ao que saliste embarazad R/ Mi primer ao de bachillerato Asististe a clases embarazada R/ Ya era el final del ao escolar cuando sal embarazada, as que solo termin mi primer ao. Despus del parto y durante los meses ms avanzados asistas a clases R/ No ya no poda asistir pues mis padres me dijeron que ya no me podan dar el estudio. Seguiste con tus estudios despus de tu embarazo R/ No Cules fueron las reacciones de tus familiares y amigos R/ Quien se molesto ms conmigo fue mi mam, ella se puso mal, al igual que mi pap pero l fue quien ms me apoya, y luego de hablar con ellos siempre, estn conmigo aunque s que ya en el estudio no me ayudaran. Como el estar embarazada te afecto emocionalmente R/ Pues a veces me senta triste porque ya no volvera a hacer como antes, pero luego pensaba en mi beb que era una bendicin recibirlo y porque an estoy con el pap de mi hija. Cuales factores te apoyaron para seguir estudiando R/ Por el momento no estoy estudiando.

El hecho de salir embarazada te convirti en una carga para tu familia o trabajaste para aportar econmicamente a tu hogar. R/ Trabajar todava no solo el pap de mi hija est trabajando. Tu como concibes la educacin sexual para los y las jvenes salvadoreos R/ Sera bueno que en los centros de estudio dieran mas charlas sobre salud sexual y no solo una vez al ao como lo hacan donde estudiaba, a parte tambin que los padres les den ms concejos y que los jvenes sepan escuchar a sus padres, o que pidan informacin en los centros de salud sobre mtodos anticonceptivos. Como tu embarazo cambio tu vida R/ Pues en parte es un regalo recibir a un nio, viendo que est bien de salud, pero lo mucho que se sufre porque la familia al principio lo tratan mal no hay mucho apoyo, adems el pensar de las dems personas, las malas miradas que le dan como que si nunca fueron hijos o padres, se sufre pero al final es bendicin recibirlo claro que no es recomendable primero hay que salir adelante con los estudios para as en el futuro nuestro darle lo mejor a los futuros hijos. Cuales eran tus expectativas de vida antes y despus de tu embarazo R/ Antes del embarazo poda salir con mis amigas, estudiaba me senta feliz. Tena la expectativa de ser una gran profesional, y que luego de graduada tal vez tener hijos Despus en ese proceso no poda salir pues me senta mal por el hablar de la gente pero mi novio me ayud a no hacerle caso a lo que escuchaba a m alrededor. Ahora quiero seguir estudiando pero quien cuidara a mi hija as como lo ar yo. Que te impulso a no quedarte estancada y seguir estudiando y como esto te hace diferente de la mayora de jvenes embarazadas R/ Por el momento no estudio pero, cuando este mas grandecita mi nia, intentare seguir estudiando pues no me quiero quedar as quiero darle lo mejor a mi hija. Para ti cual es el factor ms influyente que incide en los embarazos precoces como el tuyo R/ Pues en mi es porque estaba tan enamorada de l, bueno an as es, pero lo mo no fue a la fuerza pues ya lo habamos planeado.

Pero en muchos casos ser porque la pareja le obliga a la otra a demostrarle su amor y porque no se dan cuenta de las consecuencias que puede resultar despus.

Cual sera tu recomendacin para las jvenes de hoy en da. Que sean ms responsables. Que busquen ayuda que si no confan en sus padres en otra persona de confianza. Que se acerquen a centros de salud para tener ms informacin sobre la salud sexual. Pero creo que lo que es ms importante es la abstinencia, se que yo no lo hice, no lo practique pero es el mejor mtodo si es que queremos ser profesionales. La inexperiencia de la joven como madre la asusta, segn nos dijo, se le presentan miedos sobre su futuro, lo cual es comn en su edad, sin embargo no titubea en decir que no dejara que a su hija le falte nada. Si bien admite no conocer todo acerca de cmo criar a un hijo, no se arrepiente de decidir tenerlo, comentando que cuando uno quiere algo, deja todo por l, y este bebe es un pedacito mo.,

Embarazo Precoz: El cuerpo no est completamente ptimo para su cuerpo pues aunque ya all desarrollado su cuerpo no est preparado para ser madre a esa edad. En muchos casos el embarazo precoz puede presentar enfermedades tanto en la madre como en el producto, entre los problemas que puede presentar la madre es la diabetes gestacional es decir la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica primero durante el embarazo. En el producto se puede presentar un retardo en el crecimiento uterino, as como mal formaciones, y problemas en el sistema neurolgico. Recomendaciones: Orientacin del mtodo planificativo Buscar asistencia medica Datos obtenidos de doctora en medicina general con especialidad en ginecologa del Hospital Nacional General de Neumologa y Medicina Familiar Dr. Antonio Saldaa San Salvador.

Segn otra fuente la persona no est preparada y su bebe puede presentar problemas de cardiopatas, hidrocefalia. Pero tambin la madre presente problemas psicolgicos porque a veces pierden el producto, adems del pensar de la familia y de las dems personas. Muchas veces el embarazo precoz se da por razones en las cuales las adolescentes no tienen mucha informacin es decir la falta de conocimientos, as como la falta de comunicacin con sus padres, y otra parte por violaciones ya sea por sus tos, padres y otra parte por los abuelos. Las recomendaciones para una persona embarazada siendo una adolescente son: que sea responsable, que se cuide, recibir el apoyo de su familia y que el compaero sea responsable de lo que ha hecho y que se dedique a trabajar. Datos proporcionado por enfermera graduada trabajadora del Hospital Nacional de nios Benjamn Bloom de San Salvador, quien recibe casos de nias menores de 18 aos con embarazo precoz.

You might also like