You are on page 1of 12

BIOLOGIA MENCIN

BM-02

NIVELES DE ORGANIZACIN BIOLGICA

Bisfera Ecosistema

Comunidad Poblacin Organismo

INTRODUCCIN
Millones de organismos de diferentes especies pueblan la Tierra. Es as que la Biologa, disciplina cientfica encargada del estudio de los seres vivos, se define y establece a travs de una jerarqua de organizacin biolgica, que se inicia con el estudio de las biomolculas y culmina con la biosfera. Los seres vivos se mantienen como tal debido a que requieren de materia y energa que, respectivamente, circula y fluye en la naturaleza. Respecto a la materia tanto del universo bitico, formada por los organismos vivos, como la del universo abitico, est constituida por combinaciones de distintos elementos qumicos.

1.

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SISTEMAS VIVOS De elementos a macromolculas

En la Tierra, existen aproximadamente unos noventa y dos elementos qumicos, de los cuales, veinticinco de ellos son esenciales para la vida. Algunos son muy conocidos, como el hierro, el calcio, el iodo o el azufre, pero existen cuatro elementos qumicos fundamentales que constituyen un gran porcentaje de los seres vivos, como lo son el oxgeno (O), carbono (C), hidrgeno (H) y el nitrgeno (N), que por ejemplo constituyen el 97% del cuerpo humano. En el nivel qumico, la partcula ms pequea de un elemento es el tomo, que al combinarse con tomos de dos o ms elementos iguales o diferentes entre s, en proporciones definidas y constantes, originarn los compuestos, molculas y macromolculas.

De clula a biosfera
En el nivel celular, tomos y macromolculas de distinto tipo se asocian entre s y forman clulas. Sin embargo, una clula es mucho ms que una agrupacin de tomos y molculas, sino que es la unidad estructural y funcional bsica de la vida, el componente de los organismos vivos capaz de realizar todas las actividades que los definen como tales. En los organismos metacelulares, con muchas clulas, stas forman tejidos los que a su vez se disponen en estructuras funcionales llamadas rganos. Un conjunto de rganos que trabajan coordinadamente cumplen funciones biolgicas integrndose como un sistema de rganos. Los aparatos o sistemas de rganos al relacionarse y coordinarse entre s cumplen sus funciones en forma precisa estructurando el complejo organismo multicelular. Los organismos de una misma especie, que habitan en la misma rea y en el mismo tiempo, constituyen una poblacin. Las distintas poblaciones de organismos que interactan en una misma rea estructuran una comunidad bitica o biocenosis. El ecosistema es aquel nivel en que la comunidad se relaciona con el ambiente fsico o abitico (biotopo). Los ecosistemas que tienen clima y tipo de suelo similares, tienen una flora equivalente y una fauna asociada tambin equivalente pasan a formar el siguiente nivel de organizacin denominado bioma. Finalmente, todos los biomas de la Tierra forman la biosfera.

tomo

Molcula

Macromolcula

Cada nivel de organizacin incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los niveles superiores (Figura 1). Y lo que es ms importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: las propiedades emergentes. As, una molcula de agua tiene propiedades diferentes de la suma de las propiedades de sus tomos constitutivos -hidrgeno y oxgeno-. De la misma manera, una clula tiene propiedades diferentes de las molculas que la forman, y un organismo multicelular tiene propiedades nuevas y diferentes de las clulas que lo constituyen. De todas las propiedades emergentes, sin duda, la ms maravillosa es la que surge en el nivel de una clula individual, y es nada menos que la vida.

QUMICA

BIOLOGA MOLECULAR

Clula

BIOLOGA CELULAR

Tejido

FISIOLOGA

rgano

Sistemas de rganos

Organismo

Poblacin

Comunidad

ECOLOGA

Ecosistema

Bioma

Biosfera

Figura 1. Niveles de organizacin biolgica.

2.

TEORA CELULAR

Un buen ejemplo de construccin colectiva del conocimiento cientfico. Necesariamente el estudio celular va ligado desde su inicio con el desarrollo del microscopio. La creacin del primer microscopio se le atribuye a Zacharias Jansen (1588 1638), proveniente de una familia holandesa fabricante de lentes. Robert Hoocke (1635 1703), fsico y astrnomo ingls, fue un cientfico experimental que se desarroll en las reas de la biologa, astronoma, fsica, nutica y microscopa. Perfeccion el microscopio de Jansen y public el libro Micrographa, en el que se presentaban dibujos y descripciones de observaciones al microscopio, la muestra ms relevante la constituyen clulas muertas de la corteza de alcornoque (corcho), que l llam celdillas, y gracias a l se acu el concepto de clula. Anton van Leewenhock (1632 1723), tambin desarroll un microscopio y observ y describi por primera vez protozoos que l llam pequeos animales. Adems observ espermatozoides y glbulos rojos. pasaron 200 aos. Mathas Schleiden (1804 1881), botnico alemn, estudioso de los vegetales al microscopio, en 1938 afirm que todas las plantas estaban compuestas por clulas. Tambin plante que el crecimiento de las plantas se debe a la generacin de nuevas clulas. Theodor Schwann (1810 1882), fisilogo alemn, estudi al microscopio tejidos animales y concluy que todos los animales estn constituidos por clulas. De esta forma junto con Schleiden propusieron a las clulas como unidades estructurales de los seres vivos, principio bsico de la teora celular. Rudolph Virchow (1821 1902), mdico alemn y en 1855 plantea que toda clula proviene de otra clula preexistente: ommis cellula ex cellula. August Weismann (1834 1914), bilogo, en 1880 postula que todas las clulas actuales tienen antecesores o una lnea germinal que establece una continuidad en el tiempo, que no se interrumpe a travs de las generaciones. La vida se caracteriza por una serie de propiedades que emergen en el nivel de organizacin celular. La teora celular constituye uno de los principios fundamentales de la biologa y establece que:
Todos los organismos vivos estn formados por una o ms clulas. La estructura del organismo como un todo se debe a la especial disposicin de sus clulas y de las estructuras que stas generan. (La clula como unidad estructural). La mayora de las reacciones qumicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energa y las reacciones biosintticas, tienen lugar dentro de las clulas. (La clula como unidad funcional). Toda clula procede de la divisin de otra anterior. (La clula como unidad de origen). Las clulas contienen la informacin hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta informacin pasa de la clula progenitora a la clula hija. (La clula como unidad de herencia).

3.

CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS VIVOS

Aun cuando toda clula existente respeta en principio la teora celular, existen una gran variedad de tamaos, formas, tipos y asociaciones celulares. No obstante, las clulas comparten propiedades y/o caractersticas comunes, tales como: Poseer una membrana plasmtica, que delimita al citoplasma, y cuya funcin principal es regular el intercambio de sustancias entre la clula y el exterior, manteniendo el medio intracelular constante dentro de ciertos lmites permisibles, (mecanismo de permeabilidad selectiva). Poseer un centro de almacenamiento de la informacin gentica (DNA), y control de los procesos vitales (mecanismos de regulacin de la expresin gnica). Procesos metablicos: que le permite realizar las transformaciones qumicas que hacen posibles los procesos vitales de desarrollo, crecimiento y reproduccin. Sobre esta propiedad se explicarn brevemente algunos aspectos relevantes.

METABOLISMO
En relacin con el metabolismo celular. Las clulas se caracterizan por tener un metabolismo propio, el metabolismo celular el cual lo constituyen todas las reacciones qumicas que ocurren al interior de la clula. La clula se autosustenta gracias a su directa relacin con el medio, lo que implica un constante flujo de materia y energa. Las reacciones metablicas se las puede clasificar en anablicas y catablicas. Anabolismo: Corresponde a las reacciones de sntesis donde construyen molculas complejas a partir de sustratos simples, lo cual implica un requerimiento de energa por parte de la clula. Esta energa se utiliza para la formacin de enlaces entre los sustratos. Catabolismo: Corresponde a las reacciones de degradacin, en las cuales a partir de molculas complejas se originan molculas simples. Al contrario de lo que ocurre en las reacciones del anabolismo, aqu se rompen enlaces de las molculas lo que implica liberacin de energa. En guas posteriores se revisar que la ocurrencia de las reacciones anablicas y catablicas del metabolismo celular, es facilitada por enzimas. Adems se revisarn los extremos del metabolismo energtico: la respiracin celular (catabolismo) y la fotosntesis (anabolismo).

Cmo se clasifican los seres vivos?


Para determinar las relaciones evolutivas los bilogos renen informacin obtenida de diversas fuentes, como los registros fsiles, las estructuras fsicas que comparten los diferentes organismos y la comparacin de los genomas, entre otros. Como no se cuenta con evidencia fsil de las primeras formas de vida, los organismos se agrupan en tres categoras principales llamadas dominios: Eubacteria, Archaebacteria y Eukarya, basado principalmente en la evidencia molecular (Figura 2).
Fungi (unicelular, multicelular, eucarionte) Animal (multicelular, eucarionte)

Planta (multicelular, eucarionte)

Eubacteria (unicelular, procarionte)

EVOLUCIN ORGNICA
Protista (unicelular, multicelular y eucarionte)

Archaebacteria (unicelular, procarionte)

Figura 2. Clasificacin de los seres vivos (Woese 1990).

El dominio Eukarya incluye cuatro reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Todos ellos eucariontes, es decir, organismos formados por clulas con estructuras endomembranosas ms complejas y ms evolucionadas. En cambio, las Archaebacterias y las Eubacterias son organismos procariontes. Las primeras prosperan en condiciones extremas, tanto acuticas como terrestres; pueden soportar temperaturas superiores a 100C o inferiores de 0C (termfilas); concentraciones salinas muy altas y pH extremos (acidfilas). Las Eubacterias corresponden a aquellas que reconocemos como bacterias. Por ejemplo, se encuentran en este grupo: las que causan enfermedades; las descomponedoras; las que participan en el ciclo del nitrgeno; las que se ocupan en procesos industriales (como por ejemplo en la fabricacin del queso), entre otras.
6

Su pequeo tamao (de 0,5 10 m de dimetro) incide en su morfologa, actividad, diversidad, flexibilidad metablica y tiene consecuencias importantes en su capacidad de adaptacin fisiolgica, su distribucin ecolgica y manipulacin en el laboratorio (Figura 3).

cromosoma procarionte

laminilla

pared celular ribosomas

flagelo bacteriano

polirribosomas matriz celular

cpsula mesosoma membrana plasmtica con estructura respiratorias

Figura 3. Esquema general de una bacteria.

Caractersticas generales de los organismos procariontes


Poseen membrana celular formada por una doble capa de fosfolpidos y protenas. La envuelve una pared celular no celulsica, de tipo glicopeptdica o de peptidoglucano. Adems, rodeando a ambas estructuras se encuentra, en algunas bacterias, una capa de polisacridos llamada cpsula, que tiene doble funcin: protegerlas de ser atacada por el sistema defensivo del organismo infectado y la de ayudarlas a evitar su desecacin. La remocin experimental de la cpsula no causa la muerte del microorganismo. No poseen compartimentalizacin citoplasmtica ya que no tienen un sistema de endomembranas. Pueden respirar aerbica o anaerbicamente. Las que respiran aerbicamente poseen mesosomas, que son repliegues internos de la membrana que contienen enzimas y protenas transportadoras de electrones necesarias en la respiracin con oxgeno. Tambin estn involucrados en los procesos de divisin celular. Otros repliegues llamados laminillas contienen los pigmentos y protenas transportadoras de electrones necesarias para la fotosntesis. La molcula de DNA se encuentra libre en el citoplasma, sin histonas, es circular y cerrado al que se le denomina cromosoma bacteriano. Se suele designar el nombre de nucleoide al espacio que ocupa el DNA en el citoplasma de la bacteria. Adems, se pueden encontrar segmentos pequeos DNA circulares, extracromosmicos, que llevan pocos genes y estn relacionados con la resistencia a los antibiticos fragmentos que se denominan plsmidos. En el citoplasma se observan molculas, macromolculas y estructuras como los ribosomas; son pequeos y livianos (70 S), en los cuales se sintetizan protenas. Algunas bacterias para su movilizacin utilizan flagelos constituidos por una protena llamada flagelina (ejemplo: E. coli). Adems, poseen fimbrias o pilis, que utilizan para adherirse a las superficies y en el proceso llamado conjugacin bacteriana. (S = es una unidad de coeficiente de sedimentacin (Svedberg)) Segn su nutricin, hay bacterias auttrofas (fotosintticas y quimiosintticas) y otras hetertrofas, entre las cuales estn las parsitas, las que nos causan enfermedades y las saprfitas, que son descomponedoras, que junto a los hongos, son fundamentales en los ciclos biogeoqumicos y en procesos claves en el flujo cclico de la materia en los ecosistemas (Figura 4).

Materia Inorgnica

AMBIENTE

Materia Inorgnica

PRODUCTORES
Materia Orgnica

Materia Orgnica

CONSUMIDORES
Materia orgnica

DEGRADADORES o DESCOMPONEDORES BACTERIAS y Hongos Materia Inorgnica

Figura 4. Esquema general del ciclo de la materia en un ecosistema. 8

Caractersticas generales de los organismos eucariontes


Los organismos del dominio eukarya poseen clulas cuyo material gentico se encuentra encerrado por una membrana denominada carioteca, formando lo que se denomina ncleo. Este material gentico est formado por DNA asociado protenas quienes forman un nuevo nivel de organizacin del material gentico llamado cromatina. Adems, en el citoplasma, poseen otras estructuras membranosas llamadas organelos, los que permiten compartimentalizar sus funciones. Por ejemplo, se pueden citar: mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, vacuolas o peroxisomas, entre otros. Ms informacin relevante de las clulas eucariontes se presentan a continuacin en la tabla 1.
Tabla 1. Comparacin estructural entre clulas procariontes y eucariontes. Caractersticas Clula Procaritica
Bacterias, como la Salmonella tiphy causante de la Fiebre Tifoidea, el vibrin cholerae del Clera y la Treponema pallidum de la Sfilis; las utilizadas en la industria alimentaria como los cultivos lcteos Lactobacilus bulgaricus y el Estreptococcus termophilus en el yogurt y la ms utilizada en trabajos de laboratorio la Escherichia coli. Son de pequeo tamao (de 0,5 10 m de dimetro) Libre en el citoplasma, sin histonas, circular y cerrado. Se suele designar el nombre de nucleoide al espacio que ocupa el DNA en el citoplasma de la bacteria.

Clula Eucaritica
Los Protistas que comprende a los Algas como el luche o el cochayuyo y a los Protozoos como la Ameba y el Paramecio. Fungi que comprende a los Hongos como las levaduras y el champin. Planta como los musgos y el pino y Animal como el caracol, las moscas, medusas, pumas, entre otros. Tienen mayor dimetro que las clulas procariontes, entre 10 50 m y las diversas formas estn determinadas segn la funcin que desempean. Encerrado en el ncleo por la envoltura nuclear, tiene una disposicin lineal, asocindose con protenas (histonas y no histonas), formndose as la cromatina. Presente, con varios tipos de organelos tales como: mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, vacuolas o peroxisomas, entre otros.

Ejemplo

Tamao

Presentacin del DNA

Compartimentalizacin citoplasmtica

Ausente.

Ribosomas

Ms pequeos y livianos (70 S).

Ms grandes y pesados (80 S). Ausente en clulas animales, presente slo en las clulas vegetales y algunos protistas (compuesta principalmente por celulosa). Presente tambin en hongos (quitina). Cilios y flagelos a base de un esqueleto microtubular de tubulina.

Pared Celular

No celulsica, sino de tipo glicopeptdica (peptidoglucano).

Locomocin

Flagelos, estructurados por una protena (flagelina). Hay bacterias auttrofas (fotosintticas y quimiosintticas) y otras hetertrofas, (parsitas y saprfitas,) (Figura 6) Reproduccin Asexuada o Fisin binaria o simple divisin (Figura 5).

Nutricin

Hay organismos auttrofos fotosintticos y hetertrofos.

Reproduccin

Reproduccin asexuada y sexuada.

Membrana Plasmtica

Presente, formada de bcapa lipdica y protenas.

Presente, formada de bcapa lipdica y protenas.

1mm= 103 m = 106 nm o m

GLOSARIO
Auttrofo: Organismo capaz de sintetizar todas las molculas orgnicas necesarias a partir de sustancias inorgnicas simples (por ejemplo: H2O, CO2, NH3) y de alguna fuente de energa (por ejemplo: luz solar); opuesto a hetertrofo. Las plantas, las algas y algunos grupos especializados de procariotas son auttrofos. Biosfera: Corresponde a la zona de aire, suelo y agua de la superficie de la Tierra ocupadas por los seres vivos. Calora: Cantidad de energa que se absorbe al elevar en 1 C la temperatura de una masa de 1 gr de H2O, o que se disipa al descender la temperatura en 1 C de la misma masa. Compuesto: Sustancia qumica compuesta por dos o ms tipos de tomos en proporciones definidas. Cromatina: El complejo de DNA y protenas histnicas y no histnicas que componen a los cromosomas eucariticos; se tie intensamente. Dominio: Mxima categora utilizada en la clasificacin biolgica. Los tres dominios reconocidos son: Eukarya, Archaebacteria y Eubacteria. Elemento: Sustancia compuesta slo por tomos del mismo nmero atmico y que no puede descomponerse por medios qumicos ordinarios. Hetertrofo (Gr. heteros, otro, + trophos, que se alimenta de): Organismo que debe alimentarse de sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos que hacen posible obtener energa y pequeas molculas estructurales; opuesto a auttrofo. Los animales, los hongos y muchos organismos unicelulares son hetertrofos. Quimiosinttico: Se aplica a las bacterias auttrofas que usan energa liberada por reacciones inorgnicas especficas que impulsan sus procesos vitales, entre otros, la sntesis de molculas orgnicas. Organelo: Estructura subcelular que tiene funciones especializadas y que posee membrana(s) celular(es). Reino: Categora taxonmica que agrupa a phylum o divisiones. Hasta el surgimiento de la categora de dominio, el reino era la categora de nivel ms alto en la clasificacin biolgica Teora: Idea explicativa ampliamente aceptada que tiene amplitud de alcance y es apoyada por una gran cantidad de pruebas que la sustentan.

10

Preguntas Oficiales PSU con Referencia Curricular


1. Cul es la secuencia correcta, de menor a mayor nivel de complejidad, de los siguientes niveles de organizacin celular? A) B) C) D) E) Organelo, clula, tejido, rgano y sistema. Clula, tejido, rgano, organelo y sistema. Tejido, clula, sistema, rgano y organelo. Clula, rgano, tejido, organelo y sistema. Organelo, tejido, rgano, sistema y clula.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR rea/Eje temtico: Organizacin, estructura y actividad celular. Nivel: I Medio. Contenido: Distincin de las propiedades emergentes en los niveles de organizacin: clula, tejido, rgano y sistemas de rganos. Habilidad: Comprensin. Clave: A. Dificultad: Media.

2.

Al ordenar los trminos que aparecen en la tabla: 1 2 3 4 5 Epitelio Clorofila Vacuola Linfocito Ovario

Segn la secuencia molcula organelo clula tejido rgano, la opcin correcta es A) B) C) D) E) 3 2 3 2 1 2 1 4 3 2 1 3 5 4 4 5 4 2 1 5 4 5 1 5 3

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR rea / Eje Temtico: Organizacin, estructura y actividad celular. Nivel: I Medio. Contenido: Distincin de las propiedades emergentes en los niveles de organizacin: clula, tejido, rgano y sistemas de rganos. Habilidad: Comprensin. Clave: D. Dificultad: Baja.

11

3.

De acuerdo con los niveles de organizacin de la materia en los organismos vivos, es correcto afirmar que I) II) III) A) B) C) D) E) una poblacin est integrada por ms especies que un ecosistema. un rgano posee ms tipos celulares que un tejido. un ecosistema, como el digestivo, posee menos tipos celulares que un rgano.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR rea / Eje Temtico: Organizacin, estructura y actividad celular. Nivel: I Medio. Contenido: Distincin de las propiedades emergentes en los niveles de organizacin: clula, tejido, rgano y sistema de rganos. Habilidad: Comprensin. Clave: B. Dificultad: Media.

4.

Cul de las siguientes caractersticas es exclusiva de los organismos procariontes? A) B) C) D) E) Pueden realizar fotosntesis para su nutricin. Se reproducen sexual o asexualmente. Tienen un ADN circular y desnudo. Poseen citoesqueleto. Poseen cloroplastos.

FICHA DE REFERENCIA CURRICULAR rea / Eje Temtico: Organizacin, estructura y actividad celular. Nivel: III Medio. Contenido: Relacin estructura funcin: identificacin de diferenciaciones y estructuras especializadas en diversas clulas, incluyendo organismos unicelulares. Habilidad: Reconocimiento. Clave: C. Dificultad: Alta.

DMTR-BM02

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra Web http://www.pedrodevaldivia.cl/ 12

You might also like