You are on page 1of 34

PROYECTO DE TRABAJO DOCENTE: articulacin de los conocimientos

escolares es una forma de organizar la actividad de enseanza y aprendizaje, que implica considerar que dichos conocimientos no se ordenan para su comprensin de una forma rgida, ni en funcin de unas referencias disciplinares preestablecidas o de una homogeneizacin del alumnado. La funcin del Proyecto es favorecer la creacin de estrategias de organizacin de los conocimientos escolares en relacin con: 1) el tratamiento de la informacin y 2) la relacin entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hiptesis que faciliten al alumnado la construccin de sus conocimientos la transformacin de la informacin procedente de los diferentes saberes disciplinares en conocimiento propio.

PLANEACION EDUCATIVA: se encarga de especificar los fines, objetivos y metas


de la educacin. Gracias a este tipo de planeacin, es posible definir qu hacer y con qu recursos y estrategias. La planeacin educativa implica la interaccin de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascendern. De acuerdo a la dimensin tcnica, la planeacin educativa debe considerar el uso de la tecnologa en la pedagoga, mientras que en cuanto a su dimensin poltica, debe atender a los marcos normativos existentes. definicion.de/planeacion-educativa/

PLANEACION EDUCATIVA
Segn Llarena, McGinn, Fernndez y lvarez es un proceso que busca prever diversos futuros en relacin con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definicin de cursos de accin y, a partir de stos, determina los recursos y estrategias ms apropiadas para lograr su realizacin (3. Consideramos que ello est ntimamente acompaado de una planificacin integral de la educacin ya que de esta manera dar una verdadera armona con el desarrollo econmico y social para impulsar el fortalecimiento integral de la sociedad. DIMENSIONES DE LA PLANEACION EDUCATIVA

Planear implica proponer un cambio para superar la real situacin deficitaria con el fin de alcanzar mejores resultados, solucionar los problemas reales y potenciales identificados. Para comprender a cabalidad es necesario abordar las dimensiones : a) Dimensin social . La educacin no puede realizar al margen de la sociedad. La escuela crea y sostiene los mitos dela sociedad tecnolgica, cualquier cambio al margen de ello afectar a los integrantes de la sociedad. b) Dimensin tcnica. Ningn esfuerzo educativo se puede cristalizar sin el uso de la tecnologa y los conocimientos cientficos pedaggicos que permiten sostener un proceso permanente del proceso de la enseanza -aprendizaje requiere un marco de referencia para planificar y ejecutar las acciones educativas respondiendo a las orientaciones de conductas que sealen competencias, capacidades y valores a desarrollar. c) Dimensiones polticas. Conjunto de marcos normativos que orientan hacia el futuro para la cristalizacin de los fines y las metas deseados que ayudaran promover el cambio d) Dimensin cultural. Esta orientado a la comprensin del proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto de valores que estn inmersos en el planeamiento educativo. e) Dimensin prospctiva Gracias a este parmetro todo hecho educativo social genera carcter de innovacin, detrs cendentalidad que revoluciona los esquemas conceptuales, de organizaciones y entre tanto aceptados como hechos verosimiles para su contexto. FASES DE LA PLANEACION Como sostiene Daz Frida y et al que la planeacin educativa requiere de un proceso lgico ysistemtico para establecer las mejores condiciones posibles para su construccin. Diagnstico Constituye el 1er eslabn de vinculacin con el contexto referencial, las necesidades educacionales ,las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitindonos una aproximacin para establecer la nueva programacin. Anlisis de la naturaleza del problema

Es la comprensin integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, econmicos, polticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospctivo. Diseo y evaluacin de los opciones de accin La planeacin como respuesta de anticipacin futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son mas acordes con la realidad educativa deseada en la participacin de los actores sean protagnicos y estelares que permitan la transformacin de la realidad educativa. Implantacin Es la aplicacin del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que present ciertas disquenesias en su evolucin. Evaluacin Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos tericos y derivaciones metodolgicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimizacin del planeamiento educativo. (3) DIAZ F, Metodologa del Diseo Curricular para Educacin Superior. Edit. Trillas ,Mxico. 1993.

PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Introduccin No podemos negar la importancia y necesidad de planificar para mejor guiar la puesta en marcha de cualquier actividad y muy especialmente cuando nos referimos a la educacin. La educacin, como toda tarea orientada hacia un fin, debe ser planificada para guiarla mejor y dotarla de racionalidad; para economizar tiempo, recursos y esfuerzos y finalmente, para facilitar el logro de los recursos previstos. Es oportuno recordar aqu las palabras de DHainaut : "Prever un plan de accin es preparar su xito. La educacin es una empresa demasiado importante y costosa para dejarla a los azares de la improvisacin"

Existe un debate basado en determinados ejes problemticos y que, segn la postura que se adopte frente a esos temas ser el concepto de planeamiento, el valor que se le asigne a los planes y la metodologa que se adopte para su elaboracin. Objetivos o o o o o o Explicar el concepto de planeamiento. Diferenciar niveles de planeamiento educativo. Identificar los procesos implicados en el planeamiento. Identificar los elementos a los que el planeamiento hace referencia. Distinguir las fases del proceso de planeamiento. Tomar conciencia de la importancia del planeamiento en la enseanza.

Qu es Planeamiento?

El planeamiento educativo es el proceso por el cual, sobre la base del anlisis de la situacin y la previsin de necesidades en materia de educacin, se formulan objetivos coherentes con la Filosofa y Poltica nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican.

Es un proceso complejo que comprende desde la determinacin de las leyes de educacin y una visin total del sistema educativo, hasta los detalles de la ubicacin y funcionamiento de las escuelas y de desarrollo de las situaciones de aprendizaje.

1.

El planeamiento puente entre la teora y la prctica

Sacristn y Prez Gmez en su libro "La enseanza: su teora y prctica expresa": "Programar la enseanza es realizar un diseo de cmo queremos orientar la accin antes de que sta ocurra improvisadamente o en forma rutinaria.. no existe una tcnica concreta de hacer programaciones.. el diseo o programacin de la enseanza constituye un eslabn intermedio entre la teora pedaggica y la accin... El diseo supone un plan que indica lo que se quiere realizar y esto no puede hacerse sin partir de una determinada concepcin pedaggica, psicolgica, etc. El profesor y toda la institucin escolar ponen de manifiesto en sus practicas una determinada concepcin compleja de la educacin, del ser humano, etc, seamos o no concientes

de ello. Es decir que cuando actuamos ponemos en marcha concepciones concretas sobre lo que hacemos."

Segn esta concepcin, al planificar el docente parte de un conocimiento de la realidad sobre la que debe actuar, de determinados conocimientos tericos, sea conciente o no de ello, y sobre esa base elabora un plan que guiar su accin.

1.1

Importancia de las bases tericas

Unas de las caractersticas del planeamiento es la importancia de las bases tericas que justificarn el plan. Esto tiene validez para los distintos tipos de planeamiento. El docente encara su tarea concreta de ensear a partir de determinadas concepciones personales o supuestos, producto de sus aprendizajes tericos y de su propia experiencia. Explicita o implcitamente, sostiene ideas personales sobre qu es aprendizaje, que tipos de aprendizajes se pueden lograr, qu es la actividad cientfica, cual es el valor de los contenidos, que ser capaz de hacer un alumno si aprende realmente, cuales son las mejores actividades para promover el aprendizaje, cul debe ser su intervencin como docente para guiar el proceso, cual es el papel de la motivacin en el aprendizaje, como lograr mejor motivacin. De la misma manera un Lineamiento o Diseo curricular elaborado a nivel jurisdiccional, responde a una determinada concepcin filosfica, poltica, social, cultural, pedaggica. El equipo que elabora el Diseo curricular se plantea algunos interrogantes previos, tales como: _ qu tipo de hombre queremos formar? _ cul es el papel de la escuela en la actualidad? _ cul es el significado de la democratizacin de la educacin? _ cules son los elementos fundamentales de la cultura escolar? _ qu criterios adoptar en la seleccin y estructuracin de contenidos? _ cmo equilibrar homogeneizacin y regionalizacin curricular? _cmo lograr el margen adecuado de libertad para cada escuela sin afectar la unidad del sistema? _cules son las mejores soluciones para resolver el problema de la relacin educacin y trabajo?

_Qu entendemos por calidad educativa?, etc.

Las respuestas a estos interrogantes constituirn el marco terico, los principios que guiarn el desarrollo curricular.

Las concepciones tericas (filosficas, sociolgicas, polticas) y la consecuente interpretacin de la realidad, justifican en cada circunstancia histrica el por qu disea e implementa un determinado plan y no otro.

1.2

Plan o proyecto

La actividad de disear se concreta en un plan que anticipa lo que se realizar, representa, de alguna manera, todo lo se har.

Este plan podr recibir distintos nombres: diseo, proyecto, apunte, boceto, croquis, esbozo o esquema.

El plan es el producto concreto de la actividad de planificar; su funcin es la de guiar en la realizacin de la prctica.

El planeamiento no es una tarea puramente tcnica, sino que el plan expresa concepciones personales, sean cientficas o empricas, sobre la tarea por realizar.

2.

Niveles De Planeamiento

El planeamiento elaborado por el docente es parte integrante del planeamiento educativo, dentro del cual se puede distinguir niveles que no son fases independientes y sucesivas y sucesivas, sino que son interdependientes, que se condicionan mutuamente y que integran un mismo proceso.

2.1

Planeamiento Educativo Nacional

Este nivel de planeamiento tiene por objeto obtener una visin de conjunto e integrada de los problemas y necesidades del pas en materia de educacin y formular una poltica educativa coherente con el proyecto poltico nacional.

El planeamiento educativo en el nivel nacional debe basarse en una concepcin filosfica del hombre, del mundo, de la vida t de la sociedad a la que se aspira. Debe responder a objetivos estratgicos; ser realista, apoyarse en un estudio continuo y cientfico de la situacin y adaptarse a las condiciones del pas.

Los objetivos propuestos no deben ser enunciados tericos que aspiren a un desarrollo integral irrealizable, sino que deben ser autnticos propsitos de llevar adelante una poltica determinada, teniendo en cuenta el contexto en el que se inserta el Sistema Educativo.

2.2

Planeamiento del Sistema Educativo

El Sistema Educativo es la estructura organizada por la sociedad para educar a sus miembros, para que stos adquieran en forma gradual y metdica los valores culturales.

Consiste en la determinacin de los objetivos generales de la educacin, de la estructura del Sistema, es decir, los niveles y modalidades que lo integran y su correspondiente articulacin. Implica tambin efectuar previsiones sobre el financiamiento, poltica de personal docente y estructura legal del Sistema.

Este nivel de planeamiento tiende a lograr un Sistema Educativo que posea articulacin, que posibilite el logro progresivo de los objetivos previstos y que sea flexible de modo que permita, sobre la base de una evaluacin permanente, realizar los reajustes necesarios para satisfacer las exigencias de la sociedad en materia de educacin y ser a la vez instrumento adecuado para promover y orientar el cambio.

2.3

Planeamiento del Currculo

El currculo es uno de los aspectos del Sistema Educativo, en el que se expresan los valores y la concepcin del hombre y de la sociedad, y por su intermedio se trata de satisfacer las exigencias individuales y sociales en materia de educacin.

El planeamiento del currculo es una empresa compleja realizada por un equipo interdisciplinario de especialistas y docentes. Es el proceso por el cual se establecen los objetivos que los alumnos debern lograr dentro de cada nivel y modalidad del Sistema Educativo.

Los objetivos generales son el punto de partida del planeamiento del currculo. En funcin de los mismos se define el tipo de experiencias educativas que se proveern a los alumnos; los criterios para seleccionar y organizar los objetivos particulares, los contenidos, actividades, tcnicas y las pautas para volcar los elementos en un programa unificado y coherente.

El planeamiento del currculo se concreta en un plan curricular, que es un esquema de la educacin de los alumnos.

El plan curricular es fundamental para que la enseanza pueda orientar sistemticamente y con eficiencia hacia el logro de objetivos.

Dentro del planeamiento del currculo existen a su vez distintos niveles.

2.3.1

A nivel nacional

El planeamiento del currculo a nivel nacional se concreta en los lineamientos o Bases curriculares. Este documento contiene los principios tericos que orientaron su elaboracin, y adems, objetivos, contenidos, sugerencias de actividades, pautas metodolgicas y recursos para cada materia o rea en los distintos grados o cursos.

2.3.2

A nivel institucional

Consiste en la determinacin de los objetivos de Institucin, no slo referidos a los resultados de aprendizaje que los alumnos deben lograr, sino tambin relacionados con la organizacin pedaggica, con la enseanza, con las relaciones dentro de la Institucin y con otras instituciones, con el equipamiento con los recursos, con el perfeccionamiento docente y otros.

El planeamiento del currculo en el nivel institucional implica tambin la determinacin de los criterios para la organizacin pedaggica: cmo se agruparn los docentes, cmo se organizarn los Departamentos y Equipos, cul ser la funcin del Gabinete Psicopedaggico, etctera.

El planeamiento del currculo institucional se expresa en un plan que orienta la labor de cada instituto en todos los aspectos.

2.3.3

Por reas de materias

Es el planeamiento elaborado por los integrantes de grupos dentro de la Institucin, que tienen la responsabilidad de desarrollar las distintas reas o sectores del currculo.

2.3.4

Proceso enseanza - aprendizaje

Es el que elabora cada docente y se refiere al currculo correspondiente a una materia o rea en un determinado espacio de tiempo.

Es el conjunto de actividades por las cuales el docente prev, selecciona y organiza los elementos de cada situacin de aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de los objetivos previstos.

El planeamiento del proceso de enseanza - aprendizaje incluye, a su vez, distintos niveles: el planeamiento anual de materia o rea o plan de curso; el planeamiento de unidad didctica y planeamiento de clase o diario.

2.3.5

Planeamiento anual

Consiste en la seleccin, organizacin y distribucin en el tiempo, de los contenidos, actividades, tcnicas de enseanza, recursos auxiliares y tcnicas de evaluacin correspondientes a una materia o rea del currculo.

2.3.6

Planeamiento por unidad

Consiste en la seleccin, organizacin y distribucin en el tiempo, de los contenidos, actividades, tcnicas de enseanza, recursos auxiliares y tcnicas de evaluacin correspondientes a un determinado tema o unidad didctica, que se han de emplear y desarrollar para lograr determinados objetivos de aprendizaje.

2.3.7

Planeamiento de clase

Es el mayor nivel de concrecin en el planeamiento del proceso de enseanza - aprendizaje, implica la determinacin de objetivos especficos y la enunciacin detallada de los elementos que integran una situacin concreta de aprendizaje.

3.

Caractersticas De Los Planes

Los distintos niveles de planeamiento se concretan en la elaboracin de planes, los que deben reunir ciertas caractersticas para ser eficaces orientadores de la accin docente.

3.1 Flexibilidad Los planes deben proporcionar un marco general para la accin docente, servir de gua para la conduccin del aprendizaje. Deben permitir al docente realizar ajustes para mejorar su tarea, introducir modificaciones necesarias sobre la base de una evaluacin continua.

3.2 Continuidad Adems, los planes debern asegurar la continuidad de la propia experiencia individual de cada alumno.

3.3 Unidad Los distintos elementos que integran los planes: contenidos, actividades, tcnicas de enseanza y evaluacin y recursos deben integrarse en funcin de los objetivos, que proporcionan unidad al planeamiento.

3.4 Realidad

Los objetivos, actividades, tcnicas de enseanza y evaluacin y recursos, deben estar en funcin del diagnstico de la situacin realizado previamente, por lo tanto debe adecuarse a las caractersticas de la materia, de los alumnos, de la comunidad, etctera.

4. Necesidad Del Planeamiento En La Tarea Docente

El planeamiento educativo en general y el elaborado por cada docente en particular, es una actividad indispensable para el desarrollo de la enseanza.

El planeamiento, al articular de un modo racional los distintos componentes de la situacin de aprendizaje, permite lograr los objetivos con la mxima eficacia. Si bien es cierto que el planeamiento debe ser flexible y que muchos objetivos y actividades pueden surgir espontneamente es necesario preparar antes de su empleo en la clase los materiales que permitirn lograr los objetivos fundamentales, que deben preverse con anticipacin. El planeamiento es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexin previa y el anlisis de las distintas alternativas para desarrollar la tarea docente. Evita las improvisaciones y dudas; permite actuar con seguridad sobre la base prevista superando tanteos intiles. Un plan que rena las condiciones de flexibilidad, adecuacin a la realidad, continuidad y unidad favorece una enseanza efectiva, ahorra tiempo, esfuerzo y dinero.

5.

Procesos y Elementos En el Planeamiento

5.1 Procesos La actividad de planeamiento, en cualquiera de sus niveles, implica los procesos de previsin, seleccin y organizacin de todos los elementos que componen la situacin de enseanza aprendizaje.

Por medio de la previsin se analizan con anticipacin la totalidad de problemas y factores que afectan la accin docente.

La seleccin implica determinar prioridades entre los objetivos, contenidos, actividades, tcnicas y recursos a emplear. Se realiza teniendo en cuenta criterios filosficas, sociales, psicolgicas, pedaggicos, etctera.

La organizacin implica establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyan una estructura coherente.

La organizacin puede ser vertical u horizontal. La primera se refiere a las relaciones que existen entre los objetivos, contenidos, actividades y tcnicas correspondientes a una materia o rea en un curso, con los objetivos, contenidos, actividades y tcnicas de cursos anteriores o posteriores.

La organizacin horizontal se refiere a las relaciones que entre los elementos citados (objetivos, contenidos, actividades, etc) pueden darse simultneamente en distintas asignaturas o reas.

Al elaborar un plan es necesario organizar todos los elementos estableciendo entre ellos relaciones horizontales y verticales.

5.2 Elementos a los que se refiere el planeamiento En todo planeamiento deben considerarse los siguientes elementos: objetivos, contenidos, actividades, tcnicas de enseanza, recursos auxiliares e instrumento de evaluacin. Estos elementos, que son los que integran cada situacin de enseanza - aprendizaje, son constantes, pero difieren en su grado de complejidad, segn que se refieran a una leccin, una unidad o un curso.

6.

Fases En el Planeamiento Del Proceso De Enseanza - Aprendizaje

El planeamiento del proceso de enseanza - aprendizaje elaborado por el docente implica fundamentalmente dos fases: diagnostico y programacin.

El diagnstico consiste en el anlisis de los elementos que componen la situacin de aprendizaje. La programacin consiste en la seleccin, organizacin y distribucin en el tiempo de los elementos que integran las situaciones de aprendizaje y que crearn las condiciones ms adecuadas para un aprendizaje eficaz.

El proceso de planeamiento culmina con la elaboracin de los planes anual, de unidad didctica y diario.

6.1 Diagnostico Uno de los requisitos que debe reunir todo plan es adecuarse a la realidad. Lo importante no es efectuar un gran acopio de datos, sino realizar una adecuada seleccin de los mismos. http://didactica2004.galeon.com

http://www.slideshare.net http://m.friendfeed-media.com

PLANEACION EDUCATIVA: se encarga de especificar los fines, objetivos y metas


de la educacin. Gracias a este tipo de planeacin, es posible definir qu hacer y con qu recursos y estrategias. La planeacin educativa implica la interaccin de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascendern. De acuerdo a la dimensin tcnica, la planeacin educativa debe considerar el uso de la tecnologa en la pedagoga, mientras que en cuanto a su dimensin poltica, debe atender a los marcos normativos existentes.

EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO es el proceso por el cual, sobre la base del


anlisis de la situacin y la previsin de necesidades en materia de educacin, se formulan objetivos coherentes con la Filosofa y Poltica nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican.

EL PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA es el instrumento que concreta la Propuesta Pedaggica en trminos de
competencias, capacidades, actitudes y otros elementos diversificados que orientarn el trabajo pedaggico del docente en la institucin educativa y en el aula. Cmo se construye el Proyecto Curricular de Institucin Educativa? La elaboracin del PCI es un proceso fundamental y en ella participan los docentes y directivos organizados en equipos de trabajo por grados o ciclos. En las zonas rurales, participan los docentes organizados en RED, GIA o afn.

TEMA: DIAGNSTICO EN EL AULA


Cita textual directa: El diagnostico es el proceso a travs del cual conocemos el estado o situacin en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo ideal (Omar Berland 1999 p.17) Cita textual corta: Como la/el docente es el encargado de proponer esos nuevos objetos de conocimiento o los nuevos aspectos del mismo objeto, tiene que conocer de donde parten los alumnos y alumnas, para que lo propuesto constituya un verdadero conflicto cognitivo y no suponer que todos los alumnos poseen los conocimientos previos, tal como es usual cuando se trabaja en el modelo clsico del proceso de enseanza aprendizaje. La concepcin constructiva seala tres elementos bsicos que determinan lo que se denomina el estado inicial de los alumnos, a modo de radiografa diagnstico, en el momento de iniciar un proceso cualquiera de aprendizaje. (Luchetti Elena 1998 p23.)

Cita textual larga: Se recoge las ideas ms esenciales respecto a lo que se le pudiera llamar la evolucin de un concepto: diagnstico . Se ha tomado en cuenta para su realizacin una variada revisin bibliogrfica y el uso de otras fuentes de informacin. Sin el menor nimo de agotar un tema tan polmico, sus autores slo se proponen, promover una reflexin en torno a lo que parece ser una sobre valoracin de la dimensin socio psicopedaggica del diagnstico.(Juan Carlos Reyes Daz 1994 p.35).

Cita indirecta especifica: En la introduccin de este estudio, avanzbamos una primera definicin del diagnostico psicopedaggico. Apuntbamos que entendemos de el diagnostico psicopedaggico como: Bassades Eulalia(1999) considera que es la procedimiento que se estudia de una situacin no nicamente acadmica entorno al contexto que se ve reflejada (p.49)a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

http://www.utan.edu.mx

EL DIAGNSTICO PEDAGGICO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA PLANEACIN ESTRATGICA.


Autora: Paula Lara Balderas. Estudiante de Licenciatura en Pedagoga. Universidad Tangamanga. Mxico. plb_800@hotmail.com

PALABRAS CLAVE: Diagnstico pedaggico, planeacin estratgica, alumno, proceso de enseanza-aprendizaje, calidad escolar. RESUMEN

El trabajo recoge las experiencias de su autora, obtenidas durante la preparacin de la Tesina para el Diplomado Nuevas Perspectivas de la Direccin Escolar de la Universidad Tangamanga (julio 2008), resaltando la importancia de realizar el diagnstico pedaggico pertinente y oportuno en cada una de las reas que implica la planeacin estratgica.

INTRODUCCIN.

Este trabajo est dirigido al docente que participa en la planeacin estratgica de una institucin educativa, se pretende alcanzar un acercamiento necesario al diagnstico pedaggico a travs de un recorrido de aspectos relevantes. Considerando a la comunidad educativa como parte integral del desarrollo de actividades, encaminadas a la mejora del proceso del aprendizaje escolar.

Surge la necesidad de trabajar en el diagnstico pedaggico porque es la razn de ser de toda labor escolar, dando perspectivas definidas, conduciendo a resultados positivos que expresan la transformacin planificada que se desea lograr en funcin de las exigencias que la sociedad plantea.

A partir del ao 1936, se hablaba de diagnstico de manera general; pero es hasta el ao de 1982 cuando se considera al alumno como parte central del diagnstico pedaggico.

El diagnstico pedaggico es un proceso que se caracteriza por ser dinmico e inacabado, que requiere de reactualizacin estable y cientficamente fundamentada. Es esta reactualizacin la que nos permite organizar mediante la planeacin estratgica una respuesta coherente a las acciones pedaggicas que constituyen el proceso formativo, educativo y capacitador en el que se desarrolla el educando.

El proceso de enseanza aprendizaje, al igual que cualquier otro tipo de proceso, requiere para su desarrollo partir del conocimiento del estado inicial del objeto, en este caso, del estado de preparacin del alumno, por lo cual la realizacin del diagnstico resulta una exigencia obligada. Por lo tanto, se debe considerar al diagnstico pedaggico como una herramienta de trabajo en la planeacin estratgica en el que participan el colectivo de docentes y los propios estudiantes.

El diagnstico nos plantea un punto de partida acerca del estado pedaggico individual de cada alumno y del grupo de clase. Qu sucede en la prctica pedaggica cuando el proceso de diagnstico es superficial o no se toma en cuenta?

Se pierde demasiado el tiempo tratando de resolver algunos problemas pedaggicos cuyo origen se desconoce. Se apoyan en el empirismo pedaggico y cuando se les pregunta Cmo es este alumno? Por qu tiene bajo rendimiento escolar?, etc., se enuncian algunas caractersticas aisladas, pero no se puede dar una explicacin real de las causas del problema. La integralidad del diagnstico se expresa desde la estructura que se estudia, empezando desde lo ms simple hasta lo complejo, tanto en lo metdico como en lo metodolgico; interviene el diagnstico pedaggico del alumno, diagnstico de la institucin escolar, diagnstico del docente y diagnstico de la familia.

La utilizacin del diagnstico encaminado hacia la preparacin del estudiante es un aspecto esencial en el desarrollo del proceso educativo, un buen diagnstico influye en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, pero tambin es necesario conocer las caractersticas de los procesos y no solamente los resultados.

En breve, el diagnstico pedaggico como herramienta para la planeacin estratgica constituye un componente primordial del necesario proceso de evaluacin de la calidad escolar. El diagnstico pedaggico es un proceso con carcter instrumental, que permite recopilar informacin para la mejora educativa en la planeacin estratgica. ste deber ser de manera integral, es decir, se tomar en cuenta al alumno, al docente, a la institucin escolar, a la familia y a la comunidad. FUNCIONES DEL DIAGNSTICO PEDAGGICO:

El autor Mar Molla Richard le asigna dos funciones bsicas: preventiva y/o potenciadora (perfectiva).

El fin es modificar las condiciones generadoras de aquellas situaciones mediante las correspondientes acciones preventivas o potenciadoras, en este sentido es necesario un proceso

diagnstico integrado en la intervencin especfica, que a su vez sea insertada en el proceso vital y contextualizado de enseanza-aprendizaje y orientado a la consecucin de los objetivos pedaggicos.

Buisn y Marn (2002) reconocen tres funciones bsicas dentro del diagnstico pedaggico: preventiva, predictiva y correctiva.

Una vez establecido el diagnstico sobre las posibilidades y limitaciones del sujeto se puede predecir el desarrollo futuro y la marcha de su aprendizaje. Una intervencin de tipo preventivo se orientar a ayudar al alumno a que se desarrolle segn sus posibilidades, y una intervencin de tipo correctivo ir destinada a librarlo de las trabas que le impiden este desarrollo.

Se puede observar claramente cmo es que se le asignan funciones diferenciadas al diagnstico pedaggico, ya que a pesar de que en las dos obras se usa el trmino preventivo, las connotaciones del concepto son diferentes, en el primer caso se percibe una orientacin al proceso enseanza-aprendizaje, mientras que en el segundo caso denota una orientacin al sujeto, esto es, que se podra hablar de que la orientacin de Mar Molla puede ser catalogada como educativa o pedaggica (su fin ltimo es la consecucin de los objetivos pedaggicos), mientras que la conceptualizacin de Buisn y Marn se puede definir como psicopedaggica o psicolgica (sus finalidades ltimas son ayudar al alumno a que se desarrolle segn sus posibilidades).

ETAPAS DEL DIAGNSTICO PEDAGGICO:

Anlisis de la informacin. Valoracin de la informacin (como fiable/vlida) para la toma de decisiones. La intervencin. Evaluacin del proceso diagnstico. Planificacin. Recopilacin de datos. Comprobacin de las realizaciones de los alumnos.

Interpretacin. Devolucin de resultados. Tratamientos. FASES DEL PROCESO DEL DIAGNSTICO:

El proceso de diagnstico debe transitar por una serie de fases que conforman su estructura bsica y que son fundamentalmente los siguientes: 1. Revisin de los objetivos del grado, ciclo y nivel que constituyen las metas que dirigen y guan el proceso de enseanza aprendizaje, nivel de concrecin que alcanzan dichas metas en el grupo y en los alumnos en concreto, asegurando contenidos cognitivos y efectivos adaptados a las capacidades e intereses de los estudiantes. 2. Comprobacin del rendimiento escolar del alumno precisando las tcnicas de aplicacin y herramientas utilizadas. 3. Valoracin de todos lo contextos de actuacin en que se ve inmerso el estudiante y que pueden estimular o retardar el aprendizaje del nio, esto es, tomar en cuenta que el aprendizaje es un proceso de adquisicin de conocimientos, hbitos, habilidades, valores, puntos de vista, sentimientos, conductas, etc., que transcurren mediante la actividad y la comunicacin. 4. Determinacin por parte del maestro de la pertinencia del uso de tcnicas de diagnstico precisas para la situacin en estudio, mucho de los procedimientos del diagnstico son factibles de ser utilizados adaptndolos para su situacin en la escuela, convirtindose as en instrumentos para la caracterizacin escolar. Hay que valorar que cualquier recurso que ayude al maestro a conocer a sus alumnos y la naturaleza de sus caractersticas es vlido.

EL DIAGNSTICO PEDAGGICO SE SUSTENTA EN UNA SERIE DE PRINCIPIOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN:

1. Su carcter dinmico, continuo y sistemtico expresado en que es un proceso permanente de obtencin de informacin. 2. Su carcter individual y multilateral, pues no slo se valora al alumno como una individualidad nica e irrepetible, sino que considera los diferentes contextos en los que se ve inmerso. 3. Su carcter de personalidad, permite determinar lo que ya adquiri, lo que adquiere de forma independiente, lo que ejecuta con ayuda del docente.

4. Su carcter sistmico, se trata de obtener una visin integral del desarrollo del alumno, ninguna funcin debe ser estudiada aisladamente sino en la interaccin con las dems funciones y estados de la personalidad.

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DIAGNSTICO SON:

1. El diagnstico tiene carcter: descriptivo, orientado y transformador. En efecto, el diagnstico del aprendizaje describe el estado de un problema en un momento dado, se orienta hacia los objetivos especficos y busca alcanzar un mayor nivel de logro de los mismos. 2. El diagnstico debe ser integral. No debe reducirse el diagnstico al conocimiento, incluye tambin la indagacin de cmo piensan y actan los estudiantes, de cuales son sus aspiraciones, motivos e intereses. 3. El diagnstico debe contribuir a resolver los problemas del aprendizaje de los estudiantes. No debe limitarse a clasificar a los estudiantes del grupo en los que saben o no saben; es imprescindible que identifiquen en qu y cundo comienzan los errores cognitivos. El diagnstico debe ser no slo integral, sino tambin preciso. 4. El diagnstico juega un papel esencial en la entrega pedaggica. Es conocimiento indispensable para no partir de cero en el grado o nivel subsiguiente, en consecuencia, sus resultados deben plasmarse en el expediente acumulativo del escolar y actualizarse en las diferentes etapas de la entrega pedaggica. 5. El diagnstico no debe revelar nicamente la preparacin de los estudiantes para el aprendizaje, sino adems su nivel de desarrollo cognitivo. No se debe explorar slo el nivel de exigencia adquirido, se debe indagar tambin hasta dnde logra ejecutar acciones que demandan de l mayores niveles de exigencia, es decir, trabajar en la exploracin de la zona de desarrollo actual y potencial del escolar, para lo que se requerir de otros tipos de ejercicios y tareas docentes que no sean nicamente reproductivos de los conocimientos adquiridos. 6. El empleo y profundizacin del diagnstico del estudiante es una prioridad en el proceso de transformaciones. El desarrollo sistemtico de un diagnstico integral y preciso de los estudiantes se encuentra en total correspondencia con la aspiracin de desarrollar una educacin que potencie a niveles superiores de desarrollo la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos. 7. El diagnstico del estudiante es un componente esencial de la direccin cientfica del Sistema Educacional.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DIAGNSTICO PEDAGGICO:

Individuales personales: desarrollo biolgico, psicomotor, cognitivo, intelectual, motivacional, afectivo y social. Acadmico: caractersticas del alumno, del maestro, condiciones del aula, programas, medios educativos e institucin escolar. Sociales: la comunidad educativa DIAGNSTICO DEL ALUMNO:

Abordar el diagnstico del alumno de una manera integral se convierte en una necesidad debido al vnculo e interdependencia entre los factores cognitivos, afectivos, motivacionales, etc. (Zilberstein, 1997).

Se debe considerar en el diagnstico pedaggico las potencialidades del alumno ms que las debilidades para poder ejecutar un proyecto de mejora en una institucin educativa. No es slo obtener un nmero como resultado, sino descubrir de manera precisa cul es la realidad en el alumnado, llegar a la conclusin de qu est haciendo mal el docente o a qu se debe la inadecuada planeacin estratgica.

El diagnstico pedaggico en el alumno deber realizarse de manera habitual ya que desafortunadamente solamente al inicio del ciclo escolar es que se lleva a cabo. Es una necesidad de primer orden saber si se est cumpliendo el objetivo planteado, determinar si se aplicarn ms y mejores estrategias o si hay que cambiar la metodologa que se est ejecutando.

DIAGNSTICO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR:

Existen diversas causas que impiden el aprendizaje de los alumnos, sin embargo, si son detectadas a tiempo se podr mejorar en gran medida la prctica pedaggica.

Cuando existe poca o nula comprensin en la lectura, por lo tanto no hay desarrollo de habilidades, el aprovechamiento de lo abordado pasa desapercibido.

Cuando los errores no tienen ninguna respuesta porque el docente ni siquiera se da cuenta, no es identificado, por lo tanto se acumula. La falta de actualizacin del docente limita al estudiante. Una planeacin no contextualizada. No existe una motivacin. No hay actividades prcticas. Clases tediosas con las actividades de trabajo tradicionales (planas y planas de trabajo, memorizar cuestionarios, etc.). En nuestro sistema educativo se ha incorporado hace ya algunos aos la necesidad del diagnstico pedaggico, pero la realidad es que slo se tiende a realizar una breve exploracin muy general de los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos. La falta de compromiso sale a flote ante tan importante actividad.

No es posible trabajar a ciegas, con insuficiente informacin acerca de la preparacin y comportamiento de los alumnos; ser necesario introducir la realizacin de un diagnstico fino.

Diagnstico fino del aprendizaje comprende:

Objetivos Contenidos Niveles de asimilacin Elementos del conocimiento (nociones, conceptos, habilidades) Sistema de preguntas del diagnstico En la elaboracin del diagnstico fino se trata de presentar la graduacin de dificultades en orden decreciente, que permita identificar hasta dnde el alumno llega a realizar por s solo y cundo comienza a cometer errores (Silvestre, M. 2000). La oportuna intervencin del docente en la deteccin de error del alumno ayuda a generar una mejora y as no se detiene el proceso de enseanza-aprendizaje.

Diagnosticar la Zona de Desarrollo Prximo (Vigotski, 1966) permite disear la influencia educativa a partir de la evolucin del alumno, conocer lo interno de su desarrollo y no slo las manifestaciones externas, lo conlleva a que se pueda en el currculo, planificar y disear el trabajo de las asignaturas docentes, a partir de lo que el estudiante podr llegar a hacer por s solo, teniendo en cuenta primeramente la ayuda de los otros. Por tanto, el proceso de construccin de conocimiento en el alumno es gradual, parte desde lo ms simple hasta lo ms complejo, y es aplicable para cualquier nivel escolar.

DIAGNSTICO DEL DOCENTE:

En relacin al diagnstico del docente, se debe partir de una autoevaluacin para reflexionar, ser honestos y tomar conciencia de lo que se est haciendo, de los objetivos que se pretenden alcanzar, asumiendo la responsabilidad de criticar sobre la propia accin, en el modo en que se est trabajando; todo esto para valorar el propio desempeo dentro del saln de clases y mejorar la labor como docentes.

La evaluacin de los alumnos hacia el docente fortalece:

El mejoramiento de la funcin docente. La evaluacin como un indicador de calidad de la docencia. La prctica docente de manera cualitativa. Otra propuesta es la observacin de la prctica docente, que nos permite descubrir los puntos dbiles y partir de ellos para preparar un plan de mejora de la calidad de la docencia en una idea de visin crtica de la tarea del profesor. Las ideas expuestas implican que la labor del docente es en esencia una permanente planificacin estratgica, es decir, la toma de decisiones anticipadas.

DIAGNSTICO DE LA FAMILIA:

La familia tiene una estructura determinada que se organiza a partir de las demandas, interacciones y comunicaciones que en ella se dan. Se forman a partir de pautas que regulan el

funcionamiento de la familia para desarrollarse de una manera funcional. La familia ha de proteger la integridad y la autonoma de sus integrantes.

Las familias van creando su identidad a partir de sus ideologas, creencias e historias anteriores. Estas se transmiten de un modo u otro a la familia actual.

La familia se encuentra inmersa en la funcin educativa, por lo que debe aprovecharse suficientemente la accin de ambas para que puedan realizarse de manera comn los objetivos de la planeacin estratgica.

ETAPAS DE LA PLANEACIN ESTRATGICA Y SUS PRINCIPALES ACCIONES:

a) Diagnosticar: Anlisis contextual, estructural del entorno, definicin de situaciones problemticas, variables incontrolables, interaccin sociedad-estudiantes, estado real y alternativas de desarrollo. b) Planear: Definicin de mtodos y recursos, tcticas y estructuras organizativas, metodologa, conformacin de estrategias. Definicin del plan nico de accin. c) Hacer: Ejecucin de la estrategia de enseanza aprendizaje concebida. Educar segn lo planeado. d) Retroalimentar: Verificacin y evaluacin de los efectos de la realizacin del trabajo planeado, determinacin de ajustes, cambios y recomendaciones

CONCLUSIN:

Desde el punto de vista pedaggico el diagnstico es considerado como un proceso que transcurre mediante la aplicacin de tcnicas especficas que permite llegar a un conocimiento ms preciso acerca del alumno y as brindar una mejor orientacin. Tambin trata de describir, clasificar, predecir y explicar el comportamiento, debilidades y potencialidades del alumno en el marco escolar.

Resulta entonces que el diagnstico objetivo y acertado forma parte de una concepcin pedaggica en la que el alumno es lo ms importante, en funcin del cual se disea y ejecuta un plan estratgico.

Slo mediante un consecuente proceso pedaggico centrado en la valorizacin de las potencialidades del alumno, es posible formar un educando en condiciones de enfrentar las exigencias que la sociedad tan cambiante impone.

As pues, conocer qu es lo que ha logrado el alumno y en qu necesita mayor reforzamiento para la mejora de sus deficiencias es una exigencia en el proceso de enseanza aprendizaje.

Tenemos que la va principal para el diagnstico de la institucin es la observacin directa y el registro de lo que acontece en un periodo de tiempo determinado, la bsqueda y el anlisis de datos, criterios acerca de la Institucin as como de sus propios factores de la comunidad.

Es importante valorar la informacin que arroja el diagnstico pedaggico para canalizarla a la planeacin estratgica, considerando una serie de aspectos cualitativos en los alumnos antes que la ya famosa y trillada evaluacin cuantitativa.

Por tanto, se deber trabajar en colegiado para la revisin de resultados, en donde se realice el informe final del diagnstico y se incorpore la planeacin estratgica para el logro de la calidad educativa.

La clave est en utilizar la informacin que arroja el diagnstico para resolver los problemas de aprendizaje en los estudiantes.

BIBLIOGRAFA:

Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construccin del conocimiento. Madrid. Paids Fernndez, R. (1992). Evaluacin psicolgica I. Madrid: Editorial Pirmides

Marn, A. y Buisn, C. (2001). Cmo realizar un Diagnstico Pedaggico. Barcelona. Martn, X. (1997). Propuestas de Actividades. Cuadernos de Pedagoga no. 257 Reyes J. y Repilado, F. Un Punto de Vista acerca del Diagnstico Pedaggico o Educacional. En http://www.Educar.org/articulos/diagnosticoed.asp (20/07/2008) Richard, M. (2001). Diagnstico Pedaggico, un modelo para la intervencin pedaggica. Barcelona: Edit. Ariel. Rosales, C. (1996). Evaluar es reflexionar sobre la enseanza. Madrid: Nancea. Valdez, H. et al. (1999). Tecnologa para la determinacin de indicadores para diagnosticar. Zilbertstein, J. y Silvestre, M. (2002). Diagnstico y Transformacin de la Institucin Docente. Mxico: Ediciones CEIDE.

LA PLANEACIN, tambin conocida como planificacin o planeamiento, consiste en el


proceso a travs de cual se analiza la situacin actual (dnde estamos), se establecen objetivos (dnde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de accin (cmo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Sea cual sea el tamao de una empresa, la planeacin es fundamental para el xito de sta, ya que sirve como base para las dems funciones administrativas (organizacin, coordinacin y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

Proceso de la planeacin Los pasos necesarios para realizar una planeacin o planificacin, son los siguientes:

1. Anlisis de la situacin actual En primer lugar debemos hacer un anlisis externo, que nos permita conocer la situacin del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un anlisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.

En el anlisis externo evaluaremos las fuerzas econmicas, sociales, gubernamentales, tecnolgicas; as como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, as como aspectos que podran existir (tendencias).

Y en el anlisis interno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnolgicos, etc.

2. Establecer objetivos Una vez realizado el anlisis de la situacin, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que sta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.

3. Formular estrategias Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.

4. Disear programas o planes de accin Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de accin, que consisten en documentos en donde se especifica cmo se van a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, cmo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.

En dichos programas o planes, debemos especificar: los pasos a seguir: qu tareas se van a realizar, necesarias para implementar o ejecutar las estrategias o acciones. la asignacin de recursos: qu recursos se van a utilizar y cmo se van a distribuir. los responsables: quines sern los responsables y encargados de llevar a cabo, implementar o ejecutar las estrategias o acciones. el cronograma con fechas y tiempos: cundo se implementarn o ejecutarn las estrategias o acciones, y en qu tiempo se obtendrn resultados.

el presupuesto: cunto se invertir en la implementacin o ejecucin de las estrategias o acciones.

Tipos de planeacin La planeacin en una empresa, bsicamente puede ser de dos tipos: planeacin estratgica y planeacin tctica:

Planeacin estratgica En la planeacin estratgica se analiza la situacin actual, se establecen los objetivos generales de la empresa, y se disean estrategias, cursos de accin y planes estratgicos necesarios para alcanzar dichos objetivos; planes que afectan una gran variedad de actividades y que parecen simples y genricos.

La planeacin estratgica se realiza a nivel de la organizacin, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que debe ser elaborada por la cpula de la empresa, y ser realizada a largo plazo, en teora, para un periodo de 5 aos a ms, aunque en la prctica se suele realizar para un periodo de 3 a 5 aos, debido a los cambios del mercado.

Planeacin tctica En la planeacin tctica se analiza la situacin actual, se establecen los objetivos especficos o metas de la empresa, y se disean estrategias, cursos de accin y planes tcticos necesarios para lograr dichos objetivos; planes que a diferencia de los planes estratgicos, tienen un alcance ms estrecho y limitado, y se establecen con mayor detalle.

La planeacin tctica se realiza a un nivel funcional, es decir, considera solamente cada departamento o rea de la empresa, por lo que debe ser elaborada por los responsables o jefes de cada rea, y ser realizada a mediano plazo, para un periodo de 1 a 3 aos.

LA PLANEACIN DIDCTICA dentro de su campo de actividades considera 6


elementos fundamentales, los cuales son: El alumno.- es por quien y para quien existe la escuela. Los objetivos.- que son las metas a las que debe llegar el alumno.

El profesor.- Parte fundamental porque es el orientador y gua, para la formacin del estudiante. La materia.- Sin contenido no existiera la enseanza ni metas que alcanzar. Mtodos y tcnicas de enseanza.- son el apoyo para una mejor desarrollo de contenidos.

Medio geogrfico, cultural y social.- fundamental ya que ste propiciara un desarrollo mas eficiente y justo de la enseanza. Todo lo anterior nos lleva a definir a la planeacin didctica como la actividad que conduce a la prefiguracin de un rol en el aula, en funcin de lo que se pretende alcanzar. Ya sean: Objetivos del curso o asignatura Medios existentes Recursos didcticos Formas de operacin Mecanismos para su evaluacin Retroalimentacin

Ahora bien, para planear una leccin, un tema o un curso son necesarios los siguientes elementos: Qu? Contenidos del proceso Enseanza Aprendizaje. Quines? Son los estudiantes Cundo? Se han de aplicar los contenidos, el tiempo y nivel de comprensin. Cmo? se va a impartir (conjunto de tcnicas, mtodos de enseanza - aprendizaje). Por qu? Razn por la cual se plantea la transmisin de un conocimiento. As mismo se deben tomar los siguientes criterios para una buena planeacin didctica. Congruencia. Es la Relacin de los contenidos con el programa.

Integracin Consiste en dar coherencia lgica a todos los elementos. Programacin. Es la conjugacin de contenidos y actividades a realizar en un tiempo determinado. Concertacin. Consiste en relacionar y armonizar actividades planteadas y integrantes delo proceso enseanza- aprendizaje. Participacin. Es propiciar mecanismos en donde el alumno se involucre en el proceso enseanza aprendizaje. Promocin. Disear esquemas que permitan la permanencia de la planeacin constante.[center]

MIRIAM HORTENSIA TENORIO

Mensajes: 9 Fecha de inscripcin: 20/08/2009 Edad: 31 Localizacin: TTY

COMPONENTESDELAPLANEACION A)TIEMPO:A largo(anualosemestral),mediano(Mensualobimestral)ycortoplazo(Quincenalosemanal),ajustandoal asnecesidadesdecadaprograma B)MOMENTOS: Cuatromomentos:Diagnostico,Diseo,Ejecucinoimplementacinyevaluacin C)ELEMENTOS: Indican El qu, Cmo, Cundo, Para qu y Para qu: Los seis elementos es basado en el enfoque por competencias B)MOMENTOSDELAPLANEACIONDIAGNOSTICO: identificacin mediante sondeos existe rezago en el grupo, se disea un plan, se integra estrategias y secuencias didcticas necesarias DISEO: Hacer un programa en donde se incluya elementos identificados en el diagnostico con tiempos y periodos de evaluacin. EJECUSION: Llevar a la prctica lo planeado mediante la implementacin de secuencias didcticas y registro de diversos desempeos.

EVALUACION: Identificar qu y para qu se evala, determinar los momentos en los que se registran los desempeos, curricular y desempeo docente.

ELEMENTOS DE LA PLANEACIN:
-) Los propsitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.

-) La investigacin. Aplicada a la planeacin la investigacin consiste en la determinacin de todos los factores que influyen en el logro de los propsitos, as como de los medios ptimos para conseguirlos.

-) Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especfico.

-) Las estrategias. Cursos de accin general o alternativas que muestran la direccin y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas.

-) Polticas. Son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organizacin.

-) Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrn de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucin.

-) Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en trminos econmicos, junto con la comprobacin subsecuente de la realizacin de dicho plan.

-) Procedimientos. Establecen el orden cronolgico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realizacin de un trabajo repetitivo. Fuente(s): http://www.monografias.com/trabajos/admi

You might also like