You are on page 1of 8

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin UECP Antonio Lauro Anaco Estado Anzotegui.

Profesora:

Integrante: Lovera Abraham #24

Anaco, 30-01-2011

Ttulo I Disposiciones Fundamentales Seguridad de la Nacin


Artculo 2: La seguridad de la Nacin, est fundamentada en el desarrollo integral, y es la condicin, estado o situacin que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantas en los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la poblacin, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyeccin generacional, dentro de un sistema democrtico, participativo y protagnico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberana y a la integridad de su territorio y dems espacios geogrficos.

Defensa Integral
Artculo 3. Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de sistemas, mtodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participacin de las instituciones pblicas y privadas, y las personas naturales y jurdicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberana, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nacin.

Captulo II De la Defensa Integral de la Nacin Fuerza Armada Nacional


Artculo 20. La Fuerza Armada Nacional constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la Nacin, organizada por el Estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con la sociedad. Sus componentes, en sus respectivos mbitos de accin, tienen como responsabilidad la planificacin, ejecucin y control de las operaciones militares, a los efectos de garantizar la independencia y soberana de la Nacin, asegurar la integridad del territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica, as como la cooperacin en el mantenimiento del orden interno.

Ttulo III Consejo de Defensa de La Nacin Captulo I Disposiciones Generales Misin


Artculo 34. El Consejo de Defensa de la Nacin es el mximo rgano de consulta para la planificacin y asesoramiento del Poder Pblico nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nacin, su soberana y la integridad del territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar polticas y estrategias, as como otros asuntos relacionados con la materia que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente o Presidenta de la Repblica.

Integrantes
Artculo 35. El Consejo de Defensa de la Nacin contar con miembros permanentes y miembros no permanentes. Son miembros permanentes el Presidente o Presidenta de la Repblica, quien ejercer la Presidencia; el Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano, y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores, la planificacin y el ambiente. Los miembros no permanentes, son de libre nombramiento y remocin por parte del Presidente o Presidenta del Consejo, y su participacin se considerar pertinente, cada vez que la problemtica a consultar lo amerite. Los miembros no permanentes solo tendrn derecho a voz y cumplirn las funciones que se les asignen en su nombramiento, mientras se encuentren en el ejercicio de sus actividades dentro del Consejo de Defensa de la Nacin. Secretara General Artculo 36. El Consejo de Defensa de la Nacin contar con una Secretara General, organismo que cumplir funciones permanentes como rgano de apoyo administrativo, tcnico y de investigacin

Atribuciones del Consejo de Defensa de la Nacin

Artculo 38. El Consejo de Defensa de la Nacin tendr las siguientes atribuciones:

1. Asesorar al Poder Pblico en la elaboracin de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos mbitos de la vida nacional. 2. Formular la poltica de seguridad, en armona con los intereses y objetivos de la Nacin para garantizar los fines supremos del Estado. 3. Elaborar el Concepto Estratgico de la Nacin, teniendo como base vinculante el contenido de los principios fundamentales consagrados en la Constitucin y las leyes de la Repblica, con un avance progresivo que atienda la coyuntura y en sintona con los intereses nacionales. 4. Actualizar cuando se requiera el Concepto Estratgico de la Nacin y sugerir lineamientos al Poder Pblico para la elaboracin y ejecucin de los planes que de l se deriven. 5. Constituir Comits de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia, los cuales estarn integrados por representantes de los distintos organismos involucrados en la problemtica objeto de anlisis y por otros expertos que se consideren necesarios. Las funciones de estos Comits sern establecidas en el reglamento de esta Ley. 6. Fomentar la participacin activa y permanente del Poder Pblico y de la sociedad, en los asuntos relacionados con la seguridad de la Nacin.

Captulo IV De la Secretara General del Consejo de Defensa de la Nacin. De las Atribuciones del Secretario o Secretaria General
Artculo 42. El Secretario o Secretaria General del Consejo de Defensa de la Nacin tiene las siguientes funciones: 1. Asistir a las reuniones ordinarias o extraordinarias del Consejo de Defensa de la Nacin.

2.

Levantar las actas de las reuniones del Consejo de Defensa de la Nacin.

3. Mantener informado al Presidente y dems miembros del Consejo de las actividades tcnicas, administrativas y de investigacin que se realicen en la Secretara. 4. Asistir al Presidente o Presidenta del Consejo de Defensa de la Nacin en la direccin y coordinacin de las reuniones o sesiones de trabajo de dicho Consejo. 5. Apoyar, con el personal profesional especializado y tcnico bajo su direccin y supervisin, el trabajo del Consejo de Defensa de la Nacin y de los diferentes Comits que se constituyan. 6. Realizar seguimiento a las decisiones que se tomen en el Consejo y en los diferentes Comits que se constituyan.

Organizacin
Artculo 43. La Secretara General del Consejo de Defensa de la Nacin estar integrada por los Comits Coordinadores, el Centro de Evaluacin Estratgica, el Centro de Polticas y Estrategias, y una oficina administrativa que apoye su funcionamiento, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y en su respectivo Reglamento Interno.

Comits Coordinadores
Artculo 44. Los Comits Coordinadores son los encargados de analizar la informacin para elaborar los planes, estudios e investigaciones que requieran los Comits de Trabajo, Interinstitucionales y de Emergencia, y estn conformados por personal profesional civil y/o militar.

Centro de Evaluacin Estratgica


Artculo 45. El Centro de Evaluacin Estratgica es el encargado de realizar el seguimiento y evaluacin continua de la situacin para producir oportunamente las alertas necesarias; teniendo bajo su responsabilidad la operacin de la Sala de Situacin del Presidente o Presidenta de la Repblica.

Centro de Polticas y Estrategias


Artculo 46. El Centro de Polticas y Estrategias es el encargado de proponer al Consejo de Defensa de la Nacin a travs de los Comits de Trabajo Interinstitucionales y Comits de Emergencia, polticas y estrategias para la solucin de los problemas relacionados con la seguridad y defensa integral.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela


Artculo 323. El Consejo de Defensa de la Nacin es el mximo rgano de consulta para la planificacin y asesoramiento del Poder Pblico en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nacin, su soberana y la integridad de su espacio geogrfico. La ley orgnica respectiva fijar su organizacin y atribuciones.

Introduccin
Es un trabajo resumido y sencillo para su buen aprendizaje de la persona que quiera aprender de l, se recomienda su lectura ya que habla de algo muy importante que la persona debe de saber cmo es la actuacin de la fuerza armada en tiempo de paz y guerra, ya que nuestro pas ha tenido unos encuentros con nuestro hermano pas Colombia, por la muerte de unos lderes de FARC Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia, cuando nuestro presidente estaba por recibir otros secuestrados, Colombia asesina en territorio Ecuatoriano a unos de los dirigentes de la FARC y otros de sus compaeros.

Conclusin
La seguridad de la nacin est fundamentada en el desarrollo integral, y es la condicin, estado o situacin que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantas en los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la poblacin, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyeccin generacional. La seguridad y defensa propenden a la preservacin del Estado de Derecho, al bienestar colectivo, la proteccin de bienes y recursos nacionales y la satisfaccin de los intereses de una nacin libre y soberana. Que ambos son bienes que buscan para su bienestar tanto de una persona como de un pas.

You might also like