You are on page 1of 8

TCNICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LATERAL

Entre las tcnicas creadas por Edward de Bono para la estimulacin de la creatividad mediante el desarrollo del pensamiento lateral (divergente o indirecto), se encuentran las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. PNI - Positivo, Negativo, Interesante CTF - Considere Todos los Factores PMO - Propsitos, Metas y Objetivos Reglas C y S - Consecuencias y Secuelas PB - Prioridades Bsicas APO - Alternativas, Posibilidades y Opciones OPV - Otros puntos de vista

1. PNI - POSITIVO, NEGATIVO, INTERESANTE Es la ms divulgada de las tcnicas elaboradas por Edward De Bono para desarrollar el pensamiento lateral o divergente. OBJETIVO: Favorecer la objetividad e incrementar la exploracin de una situacin, no permitiendo que una primera impresin o una valoracin superficial decida casi instantneamente lo que debemos asumir. Sin embargo, con frecuencia esta tcnica del PNI no es empleada con esta finalidad, sino para valorar el efecto de una idea o producto, ya despus de realizado, lo que le resta su efectividad. Los libros de De Bono y sus seguidores ofrecen la informacin que nos permite conocer en detalle las caractersticas y la forma de aplicar la tcnica del PNI. PNI significa lo siguiente: P - positivo (los aspectos positivos de una idea, es decir, las razones por las cuales nos gusta); N - negativo (los aspectos negativos de una idea, es decir, las razones por las cuales no nos gusta); I - interesante (los aspectos que nos resultan interesantes en una idea). Aplicar un PNI a una idea, significa hacer un esfuerzo consciente por encontrar la mayor cantidad de razones posibles por las cuales consideramos positiva, negativa o interesante dicha idea, independientemente de nuestra subjetividad, evitando todo tipo de valoracin y enfatizando en la exploracin de lo que est planteado. Esta tcnica es tambin conocida como "El enfoque de las ideas". Con el PNI, segn expresa el propio De Bono, se trata de destacar el valor intrnseco de cada punto. No es un juicio de valor; procuramos ver cuales son los puntos que resaltan cuando

miramos en una o en otra direccin. Esta diferencia tiene una importancia fundamental. EJEMPLO DE APLICACION DE LA TCNICA PNI Aplicar un PNI a la situacin siguiente: La Direccin de la escuela ha decidido que, a partir de la prxima semana, los alumnos de un determinado grupo docente reciban clases de consolidacin y ejercitacin diariamente en la sesin de la tarde, debido a la proximidad de los exmenes finales. Positivo Refleja la preocupacin de la Direccin de la escuela por el logro de buenos resultados docentes por parte de los alumnos. Esta medida puede contribuir al reforzamiento de los conocimientos de os alumnos. Aquellos alumnos que por determinadas causas se ausentaron durante el perodo lectivo, pueden adquirir los conocimientos con la presencia del profesor. Permite que, si por determinadas causas el tiempo no fue suficiente para abordar con la debida profundidad algn contenido, se haga en ese espacio. Esta decisin contribuye a que los alumnos se sientan bien por la preocupacin mostrada por la Direccin para con ellos.

Negativo Contribuye a crear la mentalidad de que siempre que se acerquen los exmenes se va a proceder de la misma forma. Que algunos alumnos no le presten la necesaria atencin a las clases, confiados en que cuando se acerquen los exmenes, con la consolidacin, resuelven el "problema". Que represente un exceso de carga para los alumnos y/o para el profesor. Que se quiera proceder de la misma manera en todas las asignaturas, sea o no justificado. Que se promueva la idea de que lo ms importante del proceso docente educativo son los exmenes.

Interesante La opinin de los alumnos y los profesores con respecto a esta medida. El porqu no se analiz esta medida antes de ser aplicada. La conveniencia de que un alumno que no haya estudiado lo suficiente obtenga en el examen la nota de "desaprobado", con el objetivo de que se prepare mejor para una prxima convocatoria a examen. La creacin de teleclases para reforzar los conocimientos a aquellos alumnos que lo requieran.

Finalmente se hace un anlisis para determinar cual de los aspectos (positivos, negativos o interesantes) tiene un predominio, lo que permitir valorar si la idea es o no vlida o si es factible de aplicar y en consecuencia, tomar la decisin correspondiente.

2. CTF - CONSIDERE TODOS LOS FACTORES OBJETIVO: Buscar la informacin necesaria para facilitar el pensar sobre una situacin dada. Uno de los defectos de nuestro pensamiento es lo que llamamos pensar la cosas "punto a punto", en el cual la mente salta de un punto a otro sin exploracin sistemtica (9,78). Por tanto, para contrarrestar ese defecto se crea el CTF, que constituye otra herramienta indispensable para lograr eficacia en el pensamiento. Se trata de poner nfasis en buscar todos los aspectos relacionados con la idea, aunque tengan poca importancia aparentemente. Pensar qu se puede haber olvidado, qu no hemos tenido en cuenta. Esta tcnica es sencilla, pero la experiencia muestra que su aplicacin no consecuente genera errores de elevado costo a corto y a largo plazo. EJEMPLO DE APLICACION DE LA TECNICA CTF Situacin: Por qu los alumnos no estudian sistemticamente. Factores a considerar: No tienen necesidad de hacerlo para aprobar sus exmenes. No se sienten suficientemente motivados por la asignatura. No tienen tiempo suficiente para hacerlo. Tienen que estudiar en funcin de las evaluaciones porque son muchas. Porque ignoran el beneficio intelectual que ello significa. Porque nunca lo han hecho. Porque su familia no se lo exige. Porque no tienen las habilidades ni los hbitos necesarios. Porque no saben estudiar adecuadamente. Porque no tienen las condiciones mnimas requeridas para poder hacerlo. Porque no tienen hbitos de trabajo en biblioteca. Porque en la escuela no se enfatiza sistemticamente en este aspecto.

3. PMO - PROPSITOS, METAS Y OBJETIVOS OBJETIVO: Favorecer la direccionalidad del pensamiento en pos de tareas concretas.

La eleccin precisa y correcta de los objetivos constituye uno de los aspectos ms importantes para lograr un pensamiento que no se disperse, que no se desoriente y a la vez, un accionar coherente y concentrado que eleva la eficacia. Los objetivos deben estar lo suficientemente cerca, ser lo suficientemente reales y factibles como para que una persona trate realmente de alcanzarlos. Un objetivo redactado correctamente y seguido disciplinadamente, permite una adecuada organizacin de todos los elementos que integran la realizacin de cualquier actividad. EJEMPLO DE APLICACION DE LA TECNICA PMO Situacin: Un individuo que se ha propuesto ser creativo. Propsitos, Metas y Objetivos (PMO): Desplegar todas las potencialidades personales. Desarrollar otras potencialidades latentes. Aportar algo socialmente valioso. Alcanzar una vida plena. Desarrollar una personalidad multidimensional y armnica. Estimular la salud mental. Obtener reconocimiento social. Lograr satisfaccin espiritual. (formular la mayor cantidad posible)

4. REGLAS OBJETIVO: Facilitar la orientacin del pensamiento y del accionar en la consecucin de objetivos concretos. Las reglas se establecen para evitar confusiones, para que permitan concentrarse en los aspectos ms importantes. Para que estas cumplan sus objetivos, deben ser bien conocidas y comprendidas por todos. Adems, deben tener exigencias que estn al alcance de todos los que deben cumplirlas. Las mismas deben establecerse en beneficio de la mayora de las personas que deben obedecerlas. Deben revisarse cada cierto tiempo para ver comprobar si an estn vigentes y deben redactarse en forma precisa y asequible.

EJEMPLO DE APLICACION DE LA TCNICA: REGLAS Establezca las Reglas para lograr la incorporacin exitosa de un alumno con dificultades acadmicas a un grupo de vanguardia. Reglas: El alumno tiene que hacer el esfuerzo necesario. El grupo est en el deber de ayudar al condiscpulo necesitado. El profesor le debe prestar una atencin priorizada.

5. C Y S - CONSECUENCIAS Y SECUELAS OBJETIVO: Estimular el pensamiento a proyectarse hacia delante a partir de una situacin dada. Cuando se piensa en una accin siempre se deben considerar las consecuencias de la misma. Es posible que otras personas puedan ver las consecuencias de nuestras acciones con ms facilidad que nosotros mismos. Es necesario saber si las consecuencias son reversibles o no. Las consecuencias inmediatas y las consecuencias a largo plazo pueden ser opuestas; las consecuencias inmediatas pueden ser positivas y las consecuencias a largo plazo pueden ser negativas y viceversa. Debemos ver las consecuencias no solo de la forma en que nos afectan, sino tambin de la forma en que afectan a los dems. Antes de decidir cuales son las consecuencias que nos deben preocupar, es preciso que hagamos un C y S completo: Consecuencias Consecuencias Consecuencias Consecuencias inmediatas a corto plazo (de 1 a 5 aos) a mediano plazo (de 5 a 25 aos) a largo plazo (de 25 aos en adelante)

EJEMPLO DE APLICACION DE LA TECNICA C y S Haga un C y S al hecho de que los alumnos se percaten de que el profesor no domina el contenido de la asignatura que imparte. Consecuencias y secuelas: Se debilitar la disciplina. Pierdern la motivacin por la asignatura. Disminuir el respeto hacia el profesor. Dedicarn menos tiempo al estudio individual. Aumentar el nmero de ausencias e impuntualidades a las clases.

6. PB - PRIORIDADES BSICAS OBJETIVO: Orientar el pensamiento hacia la seleccin de los aspectos esenciales de una situacin dada. La determinacin de los aspectos esenciales de una situacin sujeta a anlisis es, sin cuestionamiento alguno, uno de los aspectos ms importantes a desarrollaren el pensamiento de los alumnos y debe constituir una conviccin, tanto para el maestro como para los propios estudiantes. Una vez formado un nmero determinado de ideas acerca de una situacin, es necesario determinar cules de estas ideas son las ms importantes. Despus de

hacer un PNI, un CTF, un PMO y un C y S, se puede hacer un PB para escoger los aspectos ms importantes, aquellos a los cuales se les debe dar prioridad, es decir, resolver en primera instancia. Es muy importante saber exactamente la razn por la cual se seleccion como prioridad una idea determinada. Las ideas no escogidas como prioridad no deben ser ignoradas, sino ser consideradas despus de las prioridades. EJEMPLO DE APLICACIN DE LA TCNICA PB Cules son las prioridades bsicas de una clase? Comencemos haciendo un CTF: Que Que Que Que Que Que Que Que Que Que Que Que Que Que los alumnos adquieran conocimientos. los alumnos desarrollen habilidades. los alumnos adquieran hbitos. los alumnos aprendan normas de conducta. los alumnos aprendan a aprender. los alumnos desarrollen su independencia cognoscitiva. los alumnos mejoren sus relaciones entre s y con el maestro. los alumnos eleven su nivel de motivacin por la asignatura. los alumnos eleven su conciencia social. los alumnos se sientan mejor en la escuela. los alumnos no pierdan el tiempo en la calle. los alumnos mejoren el control de s mismos. los alumnos desarrollen multilateralmente su personalidad. se estimule la creatividad.

Las Prioridades Bsicas (PB), en nuestra opinin, pueden ser las siguientes: Que Que Que Que Que los alumnos aprendan a aprender. los alumnos eleven su nivel de motivacin por la asignatura. los alumnos eleven su conciencia social. los alumnos desarrollen multilateralmente su personalidad. se estimule la creatividad.

7. APO - ALTERNATIVAS, POSIBILIDADES Y OPCIONES OBJETIVO: Estimular la originalidad del pensamiento. Esta tcnica es considerada una de las ms importantes, puesto que incide sobre una caracterstica importante del pensamiento, que identifica una forma de pensar sensata y controlada. Segn el criterio de De Bono, la bsqueda deliberada de alternativas es una parte sumamente importante de de la capacidad de pensar, porque tambin contrarresta la tendencia natural de la mente. Esta tendencia va hacia la certidumbre, la seguridad y la arrogancia. Ante la necesidad de actuar o tomar una decisin, podemos pensar en el primer momento que no disponemos de todas las alternativas deseadas, pero si las

buscamos con ms detenimiento podemos encontrar ms alternativas de las que pensbamos. De igual forma, al estudiar una situacin encontramos siempre explicaciones que son evidentes, sin embargo, siempre hallaremos otras explicaciones posibles en las cuales no habamos pensado. Se hace necesario entonces continuar buscando nuevas alternativas hasta hallar una que realmente nos satisfaga, ello es siempre posible. Solo al examinar otras posibilidades nos permitir saber si la explicacin obvia es la mejor. Est claro que resulta fcil buscar nuevas alternativas cuando no estamos satisfechos con algo, pero es preciso hacerlo tambin an cuando estemos "satisfechos" con algo que aparentemente era lo que buscbamos. EJEMPLO DE APLICACION DE LA TECNICA APO Exprese las alternativas de solucin posibles al hecho de que un profesor se percate de la dificultad de sus alumnos para asimilar un determinado contenido de la asignatura que imparte. Alternativas, Posibilidades y Opciones: Eliminar el contenido en cuestin. Conversar con los alumnos acerca de la dificultad que confrontan. Solicitar ayuda a un colega ms experimentado para buscar una solucin adecuada. Aumentar el tiempo dedicado a ese contenido y su correspondiente ejercitacin. Cambiar el mtodo seguido en su imparticin. Reflexionar sobre el dominio que el propio profesor tiene de ese contenido. Cambiar la forma de enseanza empleada al impartir ese contenido.

8. OPV - OTROS PUNTOS DE VISTA OBJETIVO: Estimular la flexibilidad de pensamiento. Muchas situaciones del proceso de pensamiento involucran a otras personas. Lo que estas persona piensan forma parte de la situacin, as como tambin los factores, las consecuencias, los objetivos, etc. Estas personas pueden tener puntos de vista muy diferentes, a pesar de encontrarse en la misma situacin y sin embargo, ven los hechos de forma distinta. tener la capacidad de decir como piensan otras personas y tratar de ver los hechos desde el punto de vista de los otros, es un aspecto muy importante del proceso de pensamiento. Es esto lo que significa hacer un OPV. Una persona puede tomar en cuenta diferentes factores (CTF), ver diferentes consecuencias (C y S), tener diferentes objetivos (PMO) o prioridades (PB). De hecho todos los procesos de pensamiento que hacemos nosotros mismos, pueden estarlo haciendo otras personas simultneamente, pero de una manera diferente. Es necesario que estemos en capacidad de ver el punto de vista de los dems, aunque estemos o no de acuerdo con este.

Todo punto de vista puede ser correcto para la persona que lo sostiene, pero no al extremo de imponrselo a los dems. Cada persona tiene diferentes posiciones, formaciones, conocimientos, vivencias, valores, aspiraciones, intereses, etc. Por eso no debemos sorprendernos cuando personas ante una misma situacin, tienen puntos de vista que difieren diametralmente entre s. Debemos tratar de ver si la otra persona puede captar nuestro punto de vista y enumerar las diferencias y coincidencias entre el punto de vista suyo y el nuestro. EJEMPLO DE APLICACIN DE LA TCNICA OPV Realice un OPV a la siguiente situacin: Durante la visita a una clase un inspector considera que la actividad no cumple todos los requisitos metodolgicos establecidos. Cules son los puntos de vista del profesor y de los alumnos? Profesor: Lo que necesito es que mis alumnos me entiendan. Me interesa dar prioridad a la motivacin de los alumnos hacia la asignatura. Para mi lo ms importante es el vnculo de la teora con la prctica. Con mi propio estilo metodolgico he obtenido siempre buenos resultados de promocin. Alumnos: Nos gusta como el profesor imparte las clases, porque lo entendemos. El profesor logra mantenernos motivados durante toda la clase. El profesor nos vincula el contenido de la clase con situaciones de la vida. Los resultados obtenidos en las evaluaciones son muy buenos.

You might also like