You are on page 1of 104

CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

ING. AGRNOMICA

MVZ. FREDI MAYTA HUIZA

MOQUEGUA - PER

INDICE Pg.

1. PRIMERA UNIDAD PASTOS


PRADERAS Caractersticas qumicas y nutritivas de las praderas PASTIZALES EN COSTA PASTIZALES EN EL ALTIPLANO a) Pastizales de chilliwa b) Pastizales de crespillo c) Pastizales de ichhu d) Pastizales de iro-ichhu e) Pastizales de tisa f) Csped de puna g) Oqhonales h) Pastizales invadidos PRINCIPALES PASTOS ALPAQUEROS DEL SUR Alchemilla pinnata Trifolium amabile Hypochoeris taraxacoides Distichis muscoides Lilaeopsis andina Festuca dolichophylla Poa candamoana Muhlenbergia peruviana Plantago lamprophylla Calamagrostis rigecens Distichia sp. Hypochoeris sessiliflora Hypochoeris stenocephala Muhlenbergia ligularis Alchemilla diplophylla Poa gilgiana Bromus pitensis Poa annua Calamagrostis eminens Poa horridula Calamagrostis vicunarum Stipa brachyphylla 05 05 06 06 06 07 08 08 08 08 09 09 10 11 11 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 2

Pg. Nototriche longissima Paspalum pygmaeum Bromus catharticus Calamagrostis Amoena Alchemilla erodiifolia Calamagrostis brevifolia Stipa depauperata Hordeum muticum Aristida enodis Geranium sessiliflorum Distichlis humilis Luzula peruviana Aristida adscencionsi Gomphrena meyeniana Nototriche longirostris Festuca ortophylla Stipa ichu Estilitis andicola Carex ecuadorica AUTOEVALUACIN N 01 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 64 64 65 67 68 68 69 70 71 71

2. SEGUNDA UNIDAD FORRAJES - GRAMNEAS


MAZ FORRAJERO O CHALA (Zea mayz) AVENA FORRAJERA (Avena sativa) CEBADA FORRAJERA (Hordeum vulgare) TRIGO FORRAJERO (Triticum sativum) CENTENO FORRAJERO (Secale cereale) SORGO FORRAJERO (Sorghum vulgare) PASTO OVILLO (Dactilis glomerata) RAY GRASS (Lolium perenne) KIKUYO O PASTO AFRICANO (Pennisetum clandestinum)

FORRAJES - LEGUMINOSAS
ALFALFA (Medicago sativa) TREBOL (Trifolium amabile)

74 74 79

Pg.

OTROS FORRAJES DE IMPORTANCIA


NABO FORRAJERO (Brassica campestris rapa) REMOLACHA FORRAJERA (Beta vulgaris) 80 81 83 83 84 86 87 91 96

PAJAS
PAJA DE LOS CEREALES PAJAS DE LEGUMINOSAS

MTODOS DE CONSERVACIN FORRAJERA


EL PROCESO DE ENSILADO ENSILAJE HENO

PRINCIPALES RECURSOS FORRAJEROS DEL LAGO TITICACA


TOTORA (Scirpus totora) LLACHO AUTOEVALUACIN N2

101 101 101 104

PRIMERA

UNIDAD PASTOS

Dentro de la clasificacin de alimentos basado en su empleo, existe un grupo identificado como pastos. Generalmente el ganado bovino, ovino, caprino, caballar y camlidos sudamericanos no reciben ms alimentacin que la proporcionada por medio del pastoreo. Esto ocurre en Amrica Latina, siendo la estabulacin un lujo reservado a algunos animales de leche y cerdos de engorde. Es importante ubicarnos dentro de este contexto, con algunos conceptos, tales como:

PRADERAS
Son campos con vegetacin natural o artificial generalmente cercado que contienen plantas que pueden ser utilizadas en la alimentacin de los animales con relativa alta capacidad de sostenimiento (5 menos hectreas requeridas para sostener un bovino adulto por ao). Las praderas por el material vegetal que contienen pueden ser: a) PRADERAS NATURALES O PASTIZALES.- Las que pueden ser normalmente permanentes, y son aquellas donde los pastos no han sido sembrados por el hombre. b) PRADERAS ARTIFICIALES O PASTURAS CULTIVADAS.- Las que a su vez pueden ser permanentes o temporales, y son aquellas donde se realizan las labores culturales (preparacin del terreno, abonado, siembra, riego, etc.), es decir donde interviene la mano del hombre. c) PRADERAS DE PASTOS NATURALIZADOS.- En este caso, la pradera no ha sido sembrada por semilla diseminada directamente por el hombre, sino de semillas distribuidas naturalmente, pero de pastos que fueron introducidos aos atrs por el hombre. Es decir, especies que no formaban parte de la vegetacin natural del lugar. Como ejemplos tenemos: Pennicetum clandestinum (kikuyo) Medicago hispida (carretilla)

De acuerdo al tiempo dedicado a un mismo fin, los prados pueden ser: 1. PRADO PERMANENTE.- Es un campo donde las especies que lo componen pertenecen a diversas familias, predominando las gramneas, con un marcado porcentaje en leguminosas, crucferas, compuestas, labiadas, etc. y se presentan en cantidades variables de una zona a otra. La multiplicidad de las especies responde a un estado de equilibrio natural que se mantiene en el tiempo y asegura una produccin constante.

2. PRADO TEMPORAL.- Es un campo cultivado de plantas anuales, bianuales, estacionales, etc. dependiendo de la longitud de tiempo que permanece la tierra dedicado a un mismo fin. La alfalfa, segn el tratamiento y conservacin del suelo puede ser: temporal o permanente. POTRERO O CANCHA.- Es un trmino ms especfico, y se refiere a un campo de pastoreo, sea natural o artificial, cercado o sin cercos, irrigado o no. Al margen de las consideraciones nutricionales, es importante establecer la diferencia entre PASTO y FORRAJE. PASTO.- Es un trmino utilizado para designar a todo material vegetal que es consumido por el animal directamente del suelo. FORRAJE.- Es todo material vegetal que ha sido cosechado y administrado a los animales.

CARACTERSTICAS QUMICAS Y NUTRITIVAS DE LAS PRADERAS No resulta fcil exponer los valores analticos medios para los prados permanentes, como ocurre con el forraje verde y el heno ya que tales caractersticas dependen en gran parte de la composicin botnica del terreno y el clima. USOS Generalmente el prado permanente ofrece una alimentacin al mismo tiempo equilibrada y constante a travs del ao y en esta forma el animal bajo pastoreo mejora su alimentacin. No solo buscando ms comida, sino seleccionando las partes ms nutritivas del pasto disponible. Por lo tanto, el animal en estas condiciones, est sometido al consumo de una racin alimenticia, que no requiere complemento alguno y el concentrado que eventualmente se incorpora para cubrir sus necesidades es para conseguir una elevada productividad.

PASTIZALES EN LA COSTA
Son de tipo estacional ya que aparecen con la venida de las lluvias, aunque se ha pretendido en algunos lugares preservarlos introduciendo diversos sistemas de provisin de agua con resultados dispares. Estos campos estn constitudos predominantemente por leguminosas, tales como, trboles (Trifolium) y algunas gramneas (Poas y grasses).

PASTIZALES EN EL ALTIPLANO
Es un trmino aplicado a tierras de pastoreo exclusivamente con vegetaciones naturales de baja productividad y de uso ganadero extensivo. Estas reas cubiertas por una vegetacin herbcea donde predominan gramneas, ciperceas y rosceas, varan en su composicin de acuerdo a la

humedad, exposicin solar y caractersticas edafolgicas como textura y contenido de materia orgnica. Los pastizales en los Andes del Per constituyen el mayor sustento alimenticio para los rumiantes, as tenemos: 100 % del alimento que ingieren los camlidos sudamericanos y ms del 70 % para ovinos y vacunos. Sin embargo, a pesar de la importancia que estos campos tienen para la ganadera del Altiplano, es muy poco lo que se ha hecho en la evaluacin de este recurso, manejo y conservacin. El hacerlo, sin duda alguna permitir incrementar la productividad en carne, leche, fibra y lana. En el altiplano es imposible delimitar reas en forma continua por su cobertura vegetal, ya que stas se dan en forma de islas. Ha sido propuesta una clasificacin de acuerdo a la composicin botnica y a la utilizacin que puede hacer de ella la ganadera. i) j) k) l) m) n) o) p) Pastizales de chilliwa Pastizales de crespillo Pastizales de ichhu Pastizales de iro-ichhu Pastizales de tisa Csped de puna Oqhonales Pastizales invadidos

En esta clasificacin se sugiere la presencia de una especie dominante que est muy relacionada a las caractersticas del suelo y directamente a la produccin de biomasa y capacidad de carga. a) PASTIZALES DE CHILLIWA Son pastizales generalmente de zonas planas con suelos profundos y con predominancia de Festuca dolichophylla (chilliwa o chilligua) denominndose a estos campos chilliguares en los cuales se asocia bien con Muhlenbergia fastigiata (grama o chiji) y otras especies menores como Hypochoeris taraxacoides (pilli). La presencia de gramneas altas como la chilliwa crea un rea apropiada para el desarrollo de un trbol nativo que prospera en las planicies como el Trifolium amabile (layo) de flores carmes. Acompaan a estas especies, otras secundarias como: Carex equadorica (Qoran qoran) y la roscea Alchemilla pinnata (Sillu sillu), estas dos especies son muy palatables y apetecibles por el ganado ovino. Algunas reas planas acumulan humedad y en la poca de lluvias aparecen especies como el Eleocharis albibracteata (quemillo), una junccea que tiene valor nutritivo apreciable, pero sta constituye una pequea biomasa. Es de entender, que debido a la estacionalidad de las lluvias, los pastizales tienen un definido periodo de crecimiento, as como un periodo de descanso en la poca seca. Esto ocasiona que la produccin de pastos siga una curva de crecimiento que abarca de seis o siete meses del ao, lo que afecta directamente la nutricin del ganado.

b) PASTIZALES DE CRESPILLO Tambin ocupan reas planas, pero de suelos delgados y con una capa generalmente endurecida que le confiere malas condiciones de drenaje. El trmino crespillo se da a varias especies del gnero Calamagrostis, entre las que destaca el C. vicunarum (apa pasto). Estos pastizales tienen una poca de crecimiento ms corta y rpidamente se secan y bajan en palatabilidad. A diferencia del anterior pastizal que tiene una produccin de biomasa entre 5 a 6 T.M. de materia seca por temporada y con una carga potencial de 8 a 10 U. O. (unidad ovino). Los pastizales de crespillo tienen una produccin que puede variar entre 3 a 4 T. M. /Ha /ao, pero que el porcentaje que se puede utilizar es menor, sobre todo si no se le pastorea con frecuencia. La carga potencial mxima de estos pastizales, considerados de segunda calidad, no es mayor de 4 a 5 U. O. por Ha/ao. Otra vegetacin de pastizales de zonas planas es aquella que cubre pequeas reas de suelos salinos con Distichlis humilis (grama salada). Astorga (1979) menciona los pastizales de reas pequeas y en laderas al Festuca dichoclada (pasto blanco) pasto de pobre calidad. c) PASTIZALES DE ICHHU Son vegetaciones distribuidas en diferentes pisos trmicos desde los 3,500 m hasta los 4,000 m, cubriendo planicies y laderas, en reas de suelos delgados con pH cido. La especie dominante es la Stipa ichu (Ichhu o ichhu siqua) que tiene un corto periodo de rebrote, permaneciendo seca la mayor parte del ao. Algunas especies que acompaan al ichhu en las laderas son Aristida enodis (Orqo iru) y en forma menos frecuente Hypochoeris taraxacoides (Pilli). Estos pastizales son de muy baja capacidad de carga a pesar de que aparentemente muestran una buena biomasa. Se considera que la carga mxima sera de 1 U.O. Ha/ao, pero que quizs las llamas utilizaran mejor estos pastizales. d) PASTIZALES DE IRU ICHHU La especie dominante es la Festuca orthophylla (Iru ichhu) que se reconoce fcilmente, pues al madurar se lignifica y endurece como la chilliwa de manera que las hojas son punzantes y se convierten en verdaderas lanzas que daan el hocico de los animales tiernos. Esta gramnea forma matas distanciadas entre s dejando amplias zonas desnudas. Esta vegetacin se desarrolla en suelos arenosos a las orillas de los ros en el altiplano y en planicies sobre los 4,000 m. Debido a la baja cobertura que ofrece, la biomasa producida tambin es menor que en los otros pastizales y el pasto producido anualmente, escasamente alimentara 0.6 U.O. Ha/ao. e) PASTIZALES DE TISA Es un pastizal de laderas, dominando por una especie que recibe el nombre de tisa (Stipa obtusa) y que al madurar presenta inflorescencias algo oscuras. Crece en suelos pedregosos y se asocia en forma indistinta con Stipa ichu (ichhu) o Festuca dichoclada (Sorsa o carwayo ichhu),

formando una vegetacin alta y que puede confundir al estimar su capacidad de carga. Se trata de un pastizal muy apetecido por las llamas, los vacunos y en menor grado por los ovinos. Su capacidad de carga es baja (menos de 1 U.O. Ha/ao) a pesar que su rendimiento de biomasa pueda parecer alto. Su vegetacin es propia de tierras sobre los 4,200 m.

f) CSPED DE PUNA Es probablemente la ms extensa y tambin la ms variable determinndose hasta 40 especies por localidad. Entre los pastos ms frecuentes se pueden mencionar el Scirpus rigidus (totorilla), Alchemilla erodiifolia (oke oke), as como las gramneas altas Festuca dolichophylla, Calamagrostis vicunarum y Nasella pubiflora (pasto plumilla). La gran diferencia con las otras asociaciones es la riqueza y variedad de especies cortas y que suministran una vegetacin con una capacidad de carga que puede variar entre 0.55 a 1.7 unidad alpaca Ha/ao. La mayor capacidad de carga est determinada por los pequeos manchones de oqhonales o vegetacin de aijaderos (bofedales), que se pueden presentar aisladamente en estas reas. Se puede afirmar que estos pastizales son los que mantienen la poblacin de camlidos (alpacas y llamas) criados en zona de puna entre los 4,300 a 5,000 m que es reconocida como regin de pastizales de alpacas. Otras especies que se pueden mencionar, son las pertenecientes a los gneros Nototriche, Werneria, Arenaria, Pycnophyllum y Azorella que son hierbas pulviniformes (de porte almohadillado). g) OQHONALES Son aquellas asociaciones localizadas en las zonas altas y que tienen un buen suministro de agua durante todo el ao. Por lo tanto esta vegetacin crece sobre terreno hmedo de suelos turbosos que son utilizados por los camlidos. Los oqhonales son denominados tambin bofedales los que al ser cuidados y mantenidos convenientemente son prcticamente permanentes e indestructibles, y la fibra que producen los animales que pastan en bofedales es de mejor calidad y cantidad. Las alpacas dan de diez a doce libras en dos aos, mientras que en pastos corrientes producen de tres a cuatro; tambin son gordas y su carne es de mejor calidad. La composicin vegetal puede variar entre aquellas en que la especie dominante es la Distichia muscoides (Kunkuna) en reas muy reducidas; o las vegetaciones de zonas hmedas ms extendidas en donde la especie dominante es Liliaeopsis andina, una umbelfera que adopta un porte erecto cuando se encuentra sumergida en aguas estancadas y que se mantiene postrada cuando est fuera de ellas. Lucilia tunarensis es una especie codominante de esta asociacin. Adems se mencionan otras especies como: Isoetes lechleri conocida como qhanqawi la que se encuentra en los bofedales sobre los 4,000 m. Gentiana peruviana (Unu jallu o hunu jallaju), y las conocidas Festuca dolichophylla, Calamagrostis sp., Scirpus sp. La produccin de biomasa no es muy alta pero ofrece un alto porcentaje de utilizacin y un crecimiento bien distribuido durante todo el ao, razn por

la cual la capacidad de carga es elevada con un rango entre 8 a 12 U.O. Ha/ao.

h) PASTIZALES INVADIDOS Algunos pastizales han sufrido modificacin sustancial en su cobertura natural como consecuencia del sobrepastoreo, quema indiscriminada, laboreo excesivo del suelo etc. Desapareciendo algunas especies perennes y apareciendo otras que pueden no ser las ms adecuadas para el pastoreo o simplemente plantas infestivas. En algunos pastizales, la especie Margiricarpus pinnatus, conocido como China kanlli o kanlli puede invadir extensas reas cuando las gramneas perennes han desaparecido por sobrepastoreo, debido a la presencia de espinas no es utilizada por el ganado, siendo aprovechada como combustible. Otra especie invasora es la leguminosa conocida como garbancillo (Astragalus garbancillo) planta que tiene predisposicin por el selenio del suelo, ampliamente distribuida en los Andes y que puede dominar una vegetacin al no encontrar competencia. El ganado ovino o vacuno puede acostumbrarse a comerla llegando a acumular dosis txicas, con las consiguientes manifestaciones clnicas que caracterizan a una intoxicacin: aguda, subaguda o vrtigo ciego o borrachera y crnica conocida como enfermedad del lkali. Mencin aparte, merece la VEGETACIN DE LOS TOLARES, regin en donde se desarrollan diferentes especies de tolas que pertenecen a los gneros Baccharis y Parasthrephia, abarca un rea extensa desde la regin rida en el camino entre Puno y Arequipa, hasta el altiplano sur de Bolivia, con casi 1,000 Km de longitud. La especie ms conocida es Parasthrephia quadrangulare, conocida con el nombre de tola, aunque este nombre se aplica tambin a varias especies del gnero Baccharis. Se trata de una zona adaptada para la crianza de llamas, aunque en algunos casos se cran ovinos, los cuales ingieren ramas tiernas de tola, impregnando mal sabor a la carne.

10

PRINCIPALES PASTOS ALPAQUEROS DEL SUR

Clave de Palatabilidad

xxx xx x _

muy deseable deseable poco deseable no consume

1. Nombre cientfico 2. Familia

Alchemilla pinnata ROSCEAS

Ruiz et Pavn

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne rastrera, enraizada en los nudos del tallo; hojas comnmente algo plateadas, villosas, de 3-6 cm de largo pinnadas; flores solitarias, pequeas, amarillentas, pediceladas, villosas o glabras, variable en pubescencia, lbulos de cliz subiguales. Se propaga fcilmente por estolones; especie muy variable en tamao dependiendo del suelo y la mayor o menor iluminacin. 4. Hbitat Suelos algo hmedos, de preferencia entre matas de ichus. 5. Nombres vulgares Zona Aymara: Sillu sillu Zona Quechua: Sillu sillu 6. Palatabilidad Alpacas xxx Ovinos xxx Llamas x En algunas praderas de secano aparece con frecuencia en la poca de lluvias se observa esto particularmente en pastizales de puna hmeda (cadena del Carabaya) 7. Valor nutritivo 7.1 Protena cruda. Anlisis proximal en base seca poca seca 6.8 % poca lluvias 5.8 % 7.2 Fibra cruda poca seca 17.4 % poca lluvias 28.0 % 7.3 Coeficiente de Digestibilidad en Materia Seca. 52.2 % (ovinos)

11

1. Nombre cientfico 2. Familia

Trifolium amabile Humb. Bonp. Et Kuth LEGUMINOSAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta cespitosa de raz pivotante, engrosada y muy desarrollada de hasta 25 cm de largo; tallo poco elevado de la superficie del suelo; hojas trifoliadas, los foliolos anchamente aovados; inflorescencia en cabezuelas cortamente pedunculadas; flores de 8 14, de 5 7 mm de largo con brcteas subuladas en la base; corola blanquecina o rosada, ovario con 2 vulos; fruto legumbre corto con 1 2 semillas. 4. Hbitat Suelos semi hmedos de preferencia, en la regin altoandina.

5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Layo Layo (Comerucho/Puno) Chicmo (Ocongate/Cusco) Layo (Tocroyoc-Espinar/Cusco) Chicmo (Aymaraes-Apurmac)

6. Uso al pastoreo Muy palatable en alpacas y ovinos, es una excelente leguminosa que se constituye en uno de los principales recursos proteicos de los pastizales altoandinos, se ha inventariado ms de 20 ecotipos (Informe de investigacin INIAA/PAL PUNO) Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx x

12

Trifolium amabile

13

1. Nombre cientfico 2. Familia

Hypochoeris taraxacoides COMPUESTAS

(Walp.)

3. DESCRIPCIN BOTNICA Hierba de porte, arrosetado, acaule; hojas basales numerosas, oblongolanceoladas de borde sinuoso dentado, de 2.5 - 4 cm de largo; inflorescencia en cabezuelas terminales cortamente pedunculadas al centro de cada roseta, acampanadas de 12 15 mm de largo; flores numerosas, liguladas las marginales ms desarrolladas, blancas; fruto aquenio oblongo; papus con pelos blancos, plumosos. 4. Hbitat Oconales o bofedales de Puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Ojho siki o piki Ojho pilli (Comerucho - Puno) Ojho pilli (Ocongate Cusco) Ojho pilli (Tacroyoc Espinar Cusco)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Muy palatable para alpacas y ovinos, tambin es consumido por los porcinos, es una hierba permanente de bofedales altoandinos, es abundante en poca lluviosa. Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx -

7. Valor nutricional (No hay referencias)

14

Hypochoeris taraxacoides

15

1. Nombre cientfico 2. Familia

Distichis muscoides JUNCACEAE

Nees et Meyen

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta que forma grandes cojinetes o almohadillados planos o convexos muy duros que difcilmente puede introducirse un filudo cuchillo; tallos ramificados cuyas numerosas hojas se presentan en forma dstica e imbricadas, de 4 - 7 mm de largo con el pice obtuso calloso; flores solitarias situadas en el pice de las ramas; fruto algo globoso, alargado que sobresale de la masa compacta que forma la planta. 4. Hbitat Suelos anegados o bordes de manantiales de la regin altoandina Puna. 5. Nombres vulgares Zona Aymara: Orcco tia Zona Quechua: Kunkuna (Ocongate Cusco) Orccochapi (Comerucho Puno) Naccha oqho (Tocroyoc, Espinar Cusco) Kunkuna (Aymaraes Apurmac) 6. Palatabilidad Alpacas xxx Ovinos xxx Llamas x Una junccea que en puna hmeda cubre extensiones considerables de bofedales u oghonales ubicados por encima de los 4,200 m.s.n.m. 7. Valor nutricional 7.1 Protena cruda (g /100 g) 8.68 (mes de enero) 7.2 Digestibilidad proteica (g/100 g de protena) 16.53 (enero) 7.3 Cantidad de protena efectivamente digerida (g/100 g) 1.43

16

Distichis muscoides

17

1. Nombre cientfico 2. Familia

Lilaeopsis andina Hill UMBELFERAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne; acutica sumergida o parcialmente sumergida con rizomas rastreros del que nacen los tallos semejantes a tubitos cilndricos de 2 4 cm. de largo; hojas reducidas a escamitas transversales en el tallo, que queda septado; inflorescencia en umbela laxa muy pequea; flores muy pequeas con ptalos blanquecinos; fruto ovoideo de 1 2 mm de largo y ancho. Generalmente habita los bordes de las charcas o lagunas de la Puna, vive junto con Alchemilla diplophylla generalmente. 4. Hbitat Bordes de lagunas y charcas del territorio altoandino. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Chinga Caa caa (Comerucho - Puno) Pampa nihua (Ocongate Cusco) Oqho ccachu (Tocroyoc, Espinar Cusco) Oqho ccachu (Condorama Cusco)

6. Palatabilidad Alpacas xxx Ovinos xxx Pasto muy escaso pero muy palatable. 7. Valor nutricional (No se tiene referencias).

18

Lilaeopsis andina

19

1. Nombre cientfico 2. Familia

Festuca dolichophylla GRAMNEAS

Presl

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, crece en densos manojos, de 30 60 cm de altura; hojas de de 10 35 cm de largo que sobresalen las caas florferas generalmente; inflorescencia en pancula angosta de 10 16 cm de largo; espiguilla multiflora, de 9 10 mm de largo con glumas agudas o subagudas ms cortas que la lemma; lemma de 6 7 mm de largo ligeramente aristada o acuminada. 4. Hbitat Pajonal de Puna, suelos profundos algo hmedos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Chilligua Zona Quechua: Ccoya (Ocongate Cusco) Chilligua ccoya (Tocroyoc, Espinar Cusco) Ccoya (Aymaraes Apurmac) 6. Uso al pastoreo y palatabilidad Una gramnea apetecida tanto por alpacas, ovinos, llamas, habita suelos profundos formando grandes comunidades vegetales con otras sp. como Muhlembergia, fastigiata, Alchemilla, pinnata, entre otros, se usa adems para la confeccin de sogas, techado de casas y para almacenamiento de tubrculos andinos: papa, oca, ollucos, etc. Alpacas xx Ovinos xx Llamas xxx 7. Valor nutricional 7.1 Protena cruda poca seca poca de lluvias 7.2 Fibra cruda poca seca poca de lluvias

2.2 % 7.6 %

40.2 % 38.2 %

7.3 Coeficiente de digestibilidad en materia seca (ovinos) 30.6 %

20

Festuca dolichophylla

21

1. Nombre cientfico 2. Familia

Poa candamoana Pilger GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, de 10 30 cm de altura; hojas mayormente basales de 5 15 cm de largo, involutas, excepto la ms superior plana; pancula de 4 8 cm de largo, abierta, con ramas ascendentes o divergentes; espiguillas algo aglomeradas, 2 3 floras, de 4 4.5 mm de largo, lemma de 3.5 4 mm de largo, villoso, pubescente hacia la base. 4. Hbitat Campos abiertos de suelos arcillosos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Cebadilla Zona Quechua: Acachu (Espinar Cusco) Ccachu (Aymaraes Apurmac) 6. Uso al pastoreo y palatabilidad Muy palatable para alpacas y ovinos, consumido mayormente en el pastoreo de verano (poca de lluvias en zonas de puna seca y en poca seca en puna hmeda) Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx xx

7. Valor nutricional 7.1 Protena Elongacin Cada semillas _ x = 9.7

11.6 % 8.0 %

7.2 Fibra detergente neutro Elongacin 67.6 % Cada semillas 70.9 % _ x = 69.2 % 7.3 Coeficiente de digestibilidad en materia seca. 30.6 %

22

Poa candamoana

23

1. Nombre cientfico 2. Familia

Muhlenbergia peruviana (Beauvois) Steudel GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta anual delicada, de 3 15 cm de altura, de caa filiforme; hojas de 1 3 cm de largo, comnmente planas y suaves; inflorescencia en panculas angostas, algo sueltas, de 1 4 cm de largo; espiguillas uniflores, con glumas desiguales, siendo la superior tridentado; lemma con arista apical larga y delgada. 4. Hbitat Campos abiertos de suelos semihmedos y algo profundos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Llapa Llapa (Comerucho Puno) Llapa pasto (Ocongate Cusco) Llapha (Tocroyoc Cusco) Llapha pasto (Condoroma Cusco)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Palatable para alpacas, ovinos y llamas, es una especie forrajera muy importante que convive en comunidades vegetales de Stipa brachiphylla y Festuca rgida. Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx xx

7. Valor nutricional 7.1 Protena cruda poca seca poca de lluvias 7.2 Fibra cruda poca seca poca de lluvias

3.3 % 12.7 %

28.3 % 30.2 %

7.3 Coeficiente de digestibilidad en materia seca (ovinos) 40.5 %

24

Muhlenbergia peruviana

25

1. Nombre cientfico 2. Familia

Plantago lamprophylla PLANTAGINCEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta pequea perenne, de porte arrosetado con tallos florferos que nacen de entre las hojas arrosetadas angostas, lineales casi cilindrceo algo arqueadas cubierto de densos pelos plateados; inflorescencia espiga en forma de cabezuela; flores muy pequeas; fruto cpsula. 4. Hbitat Suelos hmedos de la Puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Polo polulu Polo polulu (Comerucho Puno) Polo polo (Tocroyoc Cusco)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Poco palatable para alpacas, muy palatable para ovinos, hierba permanente de los bofedales altoandinos, en muchos casos ocupa un buen porcentaje en la composicin florstica de stos. Alpacas Ovinos Llamas x xx -

26

Plantago lamprophylla

27

1. Nombre cientfico 2. Familia

Calamagrostis rigecens (Presl) Scribner. GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, rizomatosa, de 10.25 engrosadas, hojas de 4 10 cm de suaves, pancula de 4 8 cm de largo, 5 mm de largo, lemma de 3.5 4 vaguilla de 0.8 mm de largo sin pelos. cm de altura; de caas muy duras y largo, ligeramente involutas o planas, algo densa, espiciforme, espiguilla de 4 mm de largo, con arista dorsal, recta;

4. Hbitat Suelos hmedos o sub-hmedos de puna, bordes de oqonales. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Callo callo Unujachu (Tocroyoc, Espinar, Ocongate, Quispicanchi Cusco)

6. Descripcin de uso y palatabilidad Palatable para alpacas, ovinos y vacunos en poca de lluvias. Alpacas Ovinos Llamas xx xxx xx

7. Valor nutricional 7.1 Protena Elongacin

5.2 %

7.2 Digestibilidad proteica (ovinos). 1.8 %

28

Calamagrostis rigecens

29

1. Nombre cientfico 2. Familia

Distichia sp. JUNCACEAE

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta que forma grandes almohadillas planas y convexas duras, tallos ramificados con pices obtusos. 4. Hbitat Suelo anegados, cubre extensas zonas de los bofedales sobre todo en puna seca. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: 6. Palatabilidad Alpacas Ovinos xx xx China tia

Consumido mayormente en poca de secano (Puna seca), donde las alpacas pastorean en los bofedales. 7. Valor nutricional 7.1 Protena Junio y Julio

8.4 y 8.9 %

7.2 Digestibilidad in situ (DISMS) 64.10 a 67.40 %

30

Distichia sp.

31

1. Nombre cientfico 2. Familia

Hypochoeris sessiliflora Humb. Bonpl. Et kunth GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta acuale temporal, de porte arrosetado pegado a ras del suelo; hojas numerosas, arrosetadas, de 3 5 cm de largo, oblongolaceoladas, desigualmente dentado en los bordes; inflorescencia en cabezuelas acampanadas, sin pndulo, de 3 4 cm de largo; flores numerosas, liguladas amarillas; fruto aquenio, oblongo; papus con pelos numerosos, blanquecinos. 4. Hbitat Laderas y pampa seca. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Kausillo siki Kausillo siki (Comerucho Puno) Kausillo (Ocongate Cusco) Kausillo (Condoroma Cusco)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Es deseable para alpacas, ovinos y llamas, la raz es consumida por los pastores en forma de chicle (mascado). Su rebrote se inicia con las primeras lluvias (octubre noviembre) Alpacas Ovinos Llamas xx xx x

32

Hypochoeris sessiliflora

33

1. Nombre cientfico 2. Familia

Hypochoeris stenocephala COMPUESTAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta enana de porte arrosetado, pegado casi a ras del suelo; hojas numerosas, lineales; inflorescencia en cabezuela acampanulada, una sola por cada planta; flores numerosas, liguladas, las flores marginales ms desarrolladas; fruto aquenio con papus compuesto por numerosos pelos. 4. Hbitat Suelos secos de ladera. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Muchka pilli Miski pilli (Comerucho Puno) Kelloticapilli (Ocongate Cusco) Jayajpilli (Tocroyoc, Condoroma, Espinar Cusco)

6. Descripcin de uso y palatabilidad Muy palatable para alpacas y ovinos en poca lluviosa, cuando los animales pastorean fuera de los bofedales en laderas y cerros adems el pednculo floral y la raz es consumida por los pastores (as) en forma de chicle (inicios de invierno). Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx x

34

1. Nombre cientfico 2. Familia

Muhlenbergia ligularis (Hackel) Hitchcock. GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, algo rastrera, hojas de 102 cm de largo, planas, suaves, panculas pequeas con espiguillas uniflorales de 2 mm de largo, glumas obtusas, lemma aguda. 4. Hbitat Suelos sueltos, descubiertos, algo hmedos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Chiji Chiji pasto (Puno) Colcha pasto (Espinar Cusco)

6. Descripcin de uso y palatabilidad Conforma comunidades vegetales juntamente con Festuca dolichophylla; es abundante en zonas hmedas donde se pastorean alpacas y ovinos prioritariamente. Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx xx

7. Valor nutricional 7.1 Protena Elongacin 7.2 Protena digestible (ovinos).

7.1 % 3.6 %

35

1. Nombre cientfico 2. Familia

Alchemilla diplophylla Diels ROSCEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, acutica o subacutica, muy pequea, de apenas 1 1.25 cm de altura; hojas aovado cuneadas, de 3 6 mm de largo por 2.5 5 mm de ancho, profundamente tridentadas, el diente central ms pequeo, dando la apariencia de una hoja doble superpuesta; flores muy pequeas, glabras, poco visibles. Crece comnmente formando masas planas compactas. 4. Hbitat Bordes de lagunas de poco fondo y charcas o simplemente suelos muy hmedos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: 6. Palatabilidad Alpacas Ovinos xxx xx Libro libro Libro libro

Pastos poco abundantes y muy palatables. 7. Valor nutritivo (No hay referencias)

36

1. Nombre cientfico 2. Familia

Poa gilgiana Pilger GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, de 20 a 30 cm de altura, de caa filiforme; hojas de 5 15 cm de largo, algo rgidas, escabrosas, de pice agudo; inflorescencia en pancula abierta, extendida, de 6 10 cm de largo; espiguillas agrupadas en el pice de las ramificaciones, multifloras; de 7 8 mm de largo, pedicelos escabrosos. 4. Hbitat Pastizales de la puna, suelos arcillosos medianamente hmedos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Sewencca Corta corta (Comerucho Puno) Orcco ccachu (Tocroyoc, Espinar Cusco)

6. Descripcin de uso y palatabilidad Palatable para alpacas, ovinos y llamas, sobre todo en poca de lluvias (pastoreo de vacuno) Alpacas Ovinos Llamas xx xx xx

37

1. Nombre cientfico 2. Familia

Bromus pitensis Humb. Bonpl. et Kunth GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, de 20 60 cm de altura; hojas suaves con vainas villosas, de 10 25 cm de largo, planas, con pelos; inflorescencia en pancula laxa colgante con ramificaciones extendidas, de 5 8 cm de largo; espiguilla multiflora con glumas ms pequeas que la lemma; lemma pubescente pero no villoso, cortamente aristado, la arista apical. 4. Hbitat Lugares algo sombreados, entre arbustos bajos o lugares rocosos y pedregosos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Socklla Socklla

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Palatable para alpacas, ovinos y llamas, consumido mayormente en el pastoreo de verano en puna seca y pastoreo de poca seca en puna hmeda. Su presencia no es muy abundante entre los pastizales altoandinos. Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx xx

38

1. Nombre cientfico 2. Familia

Poa annua Linneo GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta anual delicada, de 5 15 cm de altura; hojas de 2 5 cm de largo, planas y suaves; inflorescencia en pancula abierta, laxa, de 3 6 cm de largo; lemma de 3 mm de largo pice truncado, pubescente hacia la base. 4. Hbitat Suelos sueltos, bordes de camino, suelos nitrfilos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: 6. Palatabilidad Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx xx utu ccachu (Ocongate Cusco)

Su consumo est reducido a la poca de lluvias, pasto muy palatable pero escaso, rebrota con las primeras lluvias en praderas de secano. 7. Valor nutritivo 7.1 Protena digestible (ovino). 6.2 %. 7.2 Fibra cruda. 27.9 % 7.3 Energa digestible (ovinos) MCAL/K. 2.15.

39

1. Nombre cientfico 2. Familia

Calamagrostis eminens (Presl) Steudel GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne algo rizomatosa, de 30 50 cm de altura; hojas de 10 25 cm de largo, involutas o subinvolutas; lgula de 10 25 mm de largo; inflorescencia en pancula laxa con las ramas extendidas; espiguillas unifloras aglomeradas en el extremo de las ramificaciones; raquilla y callus (antopodio) con largos pelos sedosos; raquilla prolongada entre las glumas y el flsculo. 4. Hbitat Lugares hmedos de la puna, bordes de lagunas, oconales o acequias de la puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Sora Ohjo sora (Comerucho Puno) Ohjo sora (Ocongate Cusco) Serrucho ccachu (Tocroyoc, Espinar Cusco) Sora (Condoroma, Espinar Cusco) Ohjo sora (Aymaraes Apurmac)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Muy palatable para llamas, alpacas y ovinos, consumido mayormente en poca de secano una vez que el nivel del agua ha bajado en lagunas y riachuelos. Alpacas Ovinos Llamas xx xx xxx

40

1. Nombre cientfico 2. Familia

Poa horridula Pilger GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, robusta, de 30 60 cm de altura; hojas con lgula de 3 6 mm de largo, el limbo de la hoja de 10 30 cm de largo, plano, suave; inflorescencia en pancula abierta con ramificaciones colgantes ascendentes o divergentes, de 15 20 cm de largo; lemma de 4.5 5.5 mm de largo, villoso, pubescente hacia la base. 4. Hbitat Suelos de preferencia pedregosos y secos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Koa pasto Loma pasto (Tocroyoc, Espinar Cusco) Llapha pasto (Condoroma Cusco)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Palatable para ovinos y llamas, por su ubicacin en zonas de ladera, las alpacas consumen slo en el pastoreo de poca lluviosa en el caso de puna seca (sur oeste de Puno y nor este de Arequipa), en caso de puna hmeda el consumo de esta especie se reduce a los meses de secano. Alpacas Ovinos Llamas xx xxx xx

7. Valor nutricional (No hay referencias)

41

1. Nombre cientfico 2. Familia

Calamagrostis vicunarum (Weddell) Pilger. GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, de 5 15 cm de altura; hojas filiformes, flexuosas o arqueadas, de 2 4.5 cm de largo, inflorescencia en pancula densa espiciforme de 2 4.5 cm de largo; espiguilla uniflora, de 5 -6 mm de largo; lemma de 3.5 4 mm de largo, con arista dorsal geniculada en el dorso; raquilla de 0.5 mm de largo con pelos cortos y escasos. 4. Hbitat Suelos secos o algo hmedos de la formacin vegetal csped de puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Parwayo pasto apa pasto (Ocongate - Cusco) Quello pasto (Espinar Cusco) Soyno (Aymaraes Apurmac)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Poco deseable para alpacas, muy deseable para ovinos y vacunos, conforman comunidades vegetales extensas. Alpacas Ovinos Llamas xx xxx xx

7. Valor nutricional 7.1 Protena Elongacin Cada semillas _ x = 7.4

9.2 % 5.8 %

7.2 Fibra detergente neutra Elongacin Cada semillas _ x = 77.9 % 69.8 % 86.1 %

42

1. Nombre cientfico 2. Familia

Stipa brachyphylla Hitchcok GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, cespitosa, de 10 25 cm de altura; hojas de 4 10 cm de largo, involutas, casi filiformes, subrgidas; inflorescencia en pancula angosta, de 5 7 cm de largo; espiguilla uniflora, algo purprea con glumas ms largas que la lemma; lemma cilindrcea fusiforme de 5 5.5 mm de lago con arista apical geniculada. 4. Hbitat Suelos algo secos, en pastizales de la puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Quechua: 6. Palatabilidad Alpacas Ovinos Llamas xx xx xxx grano ichu

7. Valor nutricional 7.1 Protena Elongacin Cada semillas _ x = 8.1

10.2 % 7.0 %

7.2 Fibra detergente neutro Elongacin Cada semillas _ x = 70.1 % 65.0 % 74.8 %

43

1. Nombre cientfico 2. Familia

Nototriche longissima MALVCEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta enana, pegada a ras del suelo con raz principal engrosada y subleosa pivotante; hojas pequeas de 1 1.5 cm de largo, lobuladas o semihendidas; inflorescencia con flores solitarias; flores con 5 ptalos de color amarillo cuyos estambres numerosos estn reunidos en una masa compacta globosa; fruto algo aplanado compuesto por varios carpelos que encierran una semilla individualmente. 4. Hbitat Suelo algo seco o hmedo de la Puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Thurpa Thurpa

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Muy deseable para ovinos y llamas, poco deseable para alpacas; pastoreado en poca de lluvias, en lomas y laderas donde mayormente se ubica. Alpacas Ovinos Llamas x xxx xx

44

1. Nombre cientfico 2. Familia

Paspalum pygmaeum Hackel GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta enana, anual, de hasta 8 cm de altura, algo postrada; hojas de 1 1.6 cm de largo, algo planas; inflorescencia en pancula pequea con 3 a 5 racimos de 8 10 mm de largo, generalmente igualado o excedido por las hojas superiores; espiguilla palnoconvexa, de 1.5 1.7 mm de largo. 4. Hbitat Suelos algo sueltos, descubiertos o protegidos por otras gramneas altas como los ichus en pastizales de puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Quechua: utu ccachu (Ocongate - Cusco) Sara sara (Apurmac)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Muy palatable para alpacas, ovinos y llamas, su presencia slo es temporal (poca de lluvias), su presencia en la cobertura vegetal no es muy significativa. Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx xx

45

1. Nombre cientfico 2. Familia

Bromus catharticus Vahl GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta anual, algunas veces bianual, de hasta 80 cm de altura; hojas suaves, de hasta 20 cm de largo por 4 mm de ancho, planas; inflorescencia en pancula, con ramificaciones extendidas colgantes en cuyos extremos estn las espiguillas, de 2 15 cm de largo; espiguilla multiflora algo aplanada, fuertemente aquillada; glumas ms cortas que la lemma; lemma elptico lanceolado de 12 15 mm de largo. 4. Hbitat Bordes de campos de cultivo o de caminos, campos abiertos de suelos medianamente hmedos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Choclla Choclla cachu (Comerucho Puno) Cebadilla (Ocongate, Tocroyoc Cusco)

6. Descripcin de uso y palatabilidad Muy palatable para alpacas, ovinos y llamas; ha sido introducido en altura por algunos campesinos. En otros casos estuvo mezclado con semillas de cebada y avena que se introdujeron en comunidades de altura (caso del sur este de Puno). No es muy frecuente su presencia en otras zonas alpaqueras del sur. Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx xxx

7. Valor nutricional 7.1 Protena cruda Inicio de floracin 7.2 Fibra cruda Inicio de floracin

14.0 %

23.9 %

7.3 Protena digestible (ovinos). 9.1 % (Inicio de floracin).

46

1. Nombre cientfico 2. Familia

Calamagrostis Amoena (Pilger) GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, de 20 45 cm de altura; hojas de 6 15 cm de largo, involutas, filiformes, pancula de 5 10 cm de largo por 1 - 1.25 cm de ancho, abierta, algo laxa, espiguilla uniflora, de 4 4.5 mm de largo, lemma de pice denticulado, con arista dorsal de 5 7 mm de largo, raguilla de 1.5 a 2 mm de largo, con frutos cortos menores de 1 mm de largo. 4. Hbitat Pajonales de puna, suelos algo secos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Orcco pichu (Apopata Puno) Orcco ichu (Ocongate Cusco) Llama ichu (Espinar Cusco)

6. Descripcin de uso y palatabilidad Palatable en poca seca para llamas y ovinos, y muy poco para alpacas. Alpacas Ovinos Llamas x xx xx

47

1. Nombre cientfico 2. Familia

Alchemilla erodiifolia Weddell ROSCEA

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, rastrera; tallos de varios centmetros de largo enraizando en los nudos; hojas cercanas a la raz algo pinnadas, las hojas superiores pinnadas; flores aglomeradas, el periantio 8 dentado con tubo glabro y dientes pilosos, ovario bicarpelar. 4. Hbitat Crece en suelos hmedos y se propaga fcilmente por estolones. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Lima sillu sillu

6. Descripcin de uso y palatabilidad Palatable para alpacas, ovinos y vacunos. Se usa tambin para controlar fiebre de humanos y animales en forma de brebajes (hervido).

48

1. Nombre cientfico 2. Familia

Calamagrostis brevifolia (Presl) Steudel GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, generalmente forma almohadillados convexos de 15 35 cm de largo; lminas de 2-7 cm de largo, involutas, suaves o algo subcoriceas, filiformes, algo flexuosas o arqueadas, de pice pungente; inflorescencia en pancula densa cilindrceo oblongo; espiguilla uniflora; lemma de 4.2- 4.8 mm de largo, con pedicelo pubescente; raquilla con pelos largos y sedosos. 4. Hbitat Pajonales de la puna, formando algunas veces comunidades puras, en suelo arcilloso turboso. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Phorce apa cachu (Ocongate Cusco) Llama pasto (Tocroyoc, Condoroma, Prov.Espinar Cusco)

6. Descripcin de uso y palatabilidad Muy palatable para llamas y equinos, poco palatable para alpacas, slo consumen en pastoreo de verano (poca de lluvias, en cerros y laderas) Alpacas Ovinos Llamas x xx xxx

7. Valor nutricional 7.1 Protena Floracin

7.4 %

7.2 Protena digestible (ovinos). 3.9 % (Floracin).

49

1. Nombre cientfico 2. Familia

Stipa depauperata Pilger GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, cespitosa de 15 30 cm de altura; hojas de 4 8 cm de largo, algo suaves, involutas; inflorescencia en pancula angosta, de 5 8 cm de largo; espiguilla uniflora con glumas ms largas que la lemma; lemma cilindrcea que termina en una coronita, enteramente pubescente, los pelos ms largos hacia el pice de la lemma. 4. Hbitat Suelos descubiertos algo secos, en pastizales de puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Quechua: Siga pasto (Comerucho - Puno) (Ocongate - Cusco) Loma pasto (Tocroyoc, Espinar Cusco)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Consumido mayormente por llamas, vacunos y ovinos; las alpacas slo lo consumen en estado tierno (poca lluviosa, en los cerros y laderas). Alpacas Ovinos Llamas x xx xx

7. Valor nutricional 7.1 Protena Elongacin 7.2 Fibra cruda Elongacin

6.3 %

33.8 %

7.3 Protena digestible (ovinos). 3.2 % (elongacin).

50

1. Nombre cientfico 2. Familia

Hordeum muticum Presl GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, de 10 35 cm de altura; hojas de 5 15 cm de largo, suaves, planas; inflorescencia en espiga plomiza espiguillas unilateralmente dispuestas en forma de peine; espiguillas dispuestas en grupitos de 3 en cada nudo del raquis de la espiga, la espiguilla central frtil y las 2 laterales estriles. 4. Hbitat Suelos sueltos, bordes de terrenos de cultivos o de caminos, cercano a las viviendas, suelos nitrfilos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Achaco wichinka Ucucha chupa (Cusco Apurmac)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Su presencia no es muy significativa en poca de seca, pero si aumenta considerablemente en la poca lluviosa, consumido mayormente por ovinos, alpacas y llamas. Alpacas Ovinos Llamas xx xxx xxx

7. Valor nutricional 7.1 Protena Floracin

15.1 % 11.1 % (floracin)

7.2 Protena digestible (ovinos).

51

1. Nombre cientfico 2. Familia

Aristida enodis Hackel GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, de 10 25 cm de altura; hojas enrrolladas con volutas de 2 10 cm de largo, algo rgidas; inflorescencia en pancula compacta de 3 5 cm de largo, comnmente purpreo; espiguilla uniflora, cilindrcea alargada; con glumas ms cortas que la lemma; lemma con arista apical trfida. 4. Hbitat Suelos sueltos, algo secos de los Andes, pastizales de puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Parque iru Sunka pasto (Espinar Cusco) Sunka ccachu (Aymaraes Apurmac)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Palatable para llamas y ovinos, poco deseable para alpacas que slo lo consumen en estado tierno cuando el pastoreo se realiza en cerros y laderas (poca lluviosa/pastoreo de puna seca) y muy poco en puna hmeda porque el pastoreo de estas zonas se hace en poca seca (julio a octubre). Alpacas Ovinos Llamas x xx xxx

7. Valor nutricional 7.1 Protena Elongacin

5.9 %

7.2 Protena digestible (ovinos). 2.5 % (Elongacin).

52

1. Nombre cientfico 2. Familia

Geranium sessiliflorum Cavanilles GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne de raz fuertemente engrosada y pivotante, de porte casi arrosetado, el tallo con numerosas ramas cortas pegadas a ras del suelo; hojas numerosas, pequeas, reunidas en la base, de un color plateado por los pelos serceos, peciolo corto, limbo irregularmente uniforme, lobulado o semipartido; flores blancas con 5 spalos oblongo y 5 ptalos; fruto con 5 carpelos que cada uno encierra una sola semilla. 4. Hbitat Suelos sueltos, abiertos, algo secos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Wila layo, ojotilla Wila layoo (Comerucho Cusco) Anccotillo (Espinar Cusco)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Mayormente palatable para ovinos y muy poco para alpacas y llamas en poca de lluvias; se usa tambin como hierba medicinal para el mal de riones (mate). Alpacas Ovinos Llamas x xx x

53

1. Nombre cientfico 2. Familia

Distichlis humilis R.E. Phillipp GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, algo rizomatosa, de 3.5 cm de altura; hojas plegadas o involutas casi divergentes, cerca de 1 cm de largo, mayormente basales; inflorescencia en pancula corta, con no ms de 3 espiguillas; las espiguillas multifloras, conspcuamente aquilladas, comprimidas. 4. Hbitat Suelos degradados algo secos, campos abiertos, en puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Chiji (Mazocruz Puno) Grama pasto (Tocroyoc Cusco)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Palatable para alpacas y ovinos; son consumidos cuando el pastoreo se realiza en pampa seca y laderas. Alpacas Ovinos Llamas xx xxx xx

54

1. Nombre cientfico 2. Familia

Luzula peruviana Desvaux CYPERCEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, algo rizomatosa, comnmente de 10 30 cm de altura; hojas suaves densamente ciliadas, lineales, de 1.5 4 mm de ancho; inflorescencia de color marrn oscuro, erectas o pndulas, cnicas u ovoideas, compactas con una brctea foliosa alargada en la base; flores individuales de 4 mm de largo; fruto cpsula con una sola semilla. 4. Hbitat Suelos de preferencia rocosos o pedregosos de la puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Kita caiwa Pampa caiwa (Comerucho Puno) Pampanihua (Ocongate Cusco)

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Por su hbitat es consumido por alpacas y llamas, cuando stas pastorean en zonas de ladera (poca lluviosa en puna seca y de secano en puna hmeda). Alpacas Ovinos Llamas xx xxx x

55

1. Nombre cientfico 2. Familia

Aristida adscencionsi Linneo GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta anual, cespitosa de 15 30 cm de altura; caas ramificadas desde la base; hojas de 4 15 cm de largo, involutas, suaves, panculas de 5 15 cm de largo, algo extendidas, sueltas; espiguilla con glumas ms cortas que la lemma, uniflores; lemma cilindrceo alargado con arista apical trfida. 4. Hbitat Suelos algo degradados de los Andes, ladera seca. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Aatuya, wichinka

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Palatable para llamas y ovinos, poco deseable para alpacas, slo lo consumen en estado tierno cuando el pastoreo se realiza en laderas, cerros (poca lluviosa/pastoreo de puna seca) y muy poco en puna hmeda porque el pastoreo de estas zonas se hace en poca seca (julio a octubre). Alpacas Ovinos Llamas x xx xxx

7. Valor nutricional 7.1 Protena Elongacin

5.9 %

7.2 Protena digestible (ovinos). 2.5 % (Elongacin).

56

1. Nombre cientfico 2. Familia

Gomphrena meyeniana Walp. AMARANTCEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, herbcea, de raz engrosada pivotante; tallo de aproximadamente 3.5 cm de altura; formando una pequea mata; hojas semiarrosetadas, pecioladas aovadolanceoladas u oblongas, de 1 - 3 cm de largo, pilosas; inflorescencia en cabezuelas blancas globosas, con pequeas hojas en su base; spalos espatulados, escariosos, membranceos; 5 estambres con filamentos unidos; ovario unilocular con 2 estigmas. 4. Hbitat Suelos algo secos, descubiertos. 5. Algunos nombres vulgares Zona Quechua: Mamita toccay (Comerucho Puno) Popoccela (Tocroyoc, Espinar Cusco)

6. Palatabilidad Alpacas Ovinos Llamas x xx xx

57

1. Nombre cientfico 2. Familia

Nototriche longirostris (Wendell) Hill MALVCEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta enana; arrosetada de raz pivotante engrosada, carnosa, bien desarrollada; hojas con peciolos aproximado de 2 cm de largo, la vaina de 4 5 mm de ancho; limbo bipinnado oblongo lanceolado de 1 1.5 cm de largo, pubescente, flores solitarias por debajo de la mitad del peciolo con cliz acampanado de 8 mm de largo con 5 spalos y corola con 5 ptalos aovados, estambres numerosos reunidos en una cabezuela globosa; ovario con 5 o ms celas; fruto aplanado con varios carpelos que encierra cada carpelo una sola semilla. 4. Hbitat Suelos terrosos medianamente hmedos o secos, en puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Thurpa Thurpa, ruphu thurpa

6. Uso al pastoreo y palatabilidad Consumido mayormente por ovinos, las alpacas lo comen poco, su presencia no es muy significativa en poca seca. Alpacas Ovinos Llamas x xx x

58

1. Nombre cientfico 2. Familia

Festuca ortophylla Pilger GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne, de 15 30 cm de altura; forma densas matas, hojas fuertemente rgidas, punzantes de 5 12 cm de largo, plegado - involutas, lanoso pubescentes, lemma de 6 7 mm de largo. 4. Hbitat Pajonales de puna de suelos secos, cronoarcillosos formando grandes comunidades que protegen este tipo de suelos de una erosin ms violenta. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara y Quechua: Iru ichu 6. Descripcin de uso y palatabilidad Consumido mayormente por llamas, las alpacas consumen la inflorescencia cuando sta se encuentra en estado tierno y pastorean buen tiempo fuera de los bofedales (pastoreo en poca de lluvias) Alpacas Ovinos Llamas x x xx

7. Valor nutricional 7.1 Protena Elongacin 7.2 Fibra cruda Elongacin

6.7 %

34.5 %

7.3 Protena digestible (ovinos). 3.2 % (Elongacin).

59

1. Nombre cientfico 2. Familia

Stipa ichu (Ruiz et Pavon) Kunth GRAMNEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne; crece en manojos densos, de 20 60 cm de altura; hojas de 10 25 cm de largo, enrolladas con vulutas rgidas; inflorescencia en pancula densa espiciforme de color algo plateado; espiguillas con glumas ms largas que la lemma, membranceas; lemma cilindrceo pubescente, los pelos ms largos, como un mechn, en el pice, a manera de un papus. 4. Hbitat Suelos descubiertos algo degradados, pajonales de puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Sikuya Sikiuya (Comerucho - Puno) Ichu (Ocongate Cusco) Sikua ichua (Tocroyoc, Espinar Cusco) Ichu (Condoroma Cusco)

6. Descripcin de uso y palatabilidad Mayormente consumido por llamas y vacunos, slo en estado tierno es consumido por alpacas durante el pastoreo de verano (puna seca), tambin se usa para la mezcla del barro en la elaboracin de adobes. Alpacas Ovinos Llamas x x xx

7. Valor nutricional 7.1 Protena cruda Elongacin 7.2 Fibra cruda Elongacin

5.1 %

35.4 %

7.3 Protena digestible (ovinos). 2.25 % (Elongacin).

60

1. Nombre cientfico 2. Familia

Estilitis andicola ISOETCEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Hierba perenne, acutica sumergida o parcialmente sumergida, con apariencia de una gramnea; hojas numerosas que nacen de un eje engrosado subterrneo, comnmente las hojas son de 5 20 cm de largo, angostamente lineales, en cuyas bases se encuentran los esporangios (rganos reproductores) que contienen las esporas, ya que la planta es una Pteridofita (planta sin flores), muy afn a las selaginelas. 4. Hbitat Orilla de lagunas o charcas de la puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Quechua: Sasahui (Espinar - Cusco) Ccanccahui (Ocongate Cusco)

6. Descripcin de uso y palatabilidad Se encuentra en algunos bofedales de los andes, no es muy frecuente. Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx -

61

1. Nombre cientfico 2. Familia

Carex ecuadorica CYPERCEAS

3. DESCRIPCIN BOTNICA Planta perenne semejante a una gramnea, rizomatosa, de 5 15 cm de altura, de tallo triangular; hojas lineales algo rgidas; inflorescencia con espiguillas aglomeradas en cabezuelas compactas (espigas) aovadas apicales o casi apicales en el tallo, de 1 1.5 cm de largo; flores (espiguillas) pequeas, en las axilas de las brcteas; fruto aquenio encerrado en la espiguilla. 4. Hbitat Suelos algo hmedos y entre pajonales de la puna. 5. Algunos nombres vulgares Zona Aymara: Zona Quechua: Qoran qoran No determinado

6. Descripcin de uso y palatabilidad Alpacas Ovinos Llamas xxx xxx x

7. Valor nutricional 7.1 Protena Elongacin 7.2 Fibra cruda Elongacin

4.0 %

11.8 %

7.3 Protena digestible (ovinos). 2.5 % (Elongacin).

62

AUTOEVALUACIN N 01 1. Establezca la diferencia entre pastos y forrajes. 2. Qu son praderas y cmo se clasifican segn el material vegetal que contienen? Explique. 3. Cmo se clasifican los pastizales del altiplano, segn su ccomposicin botnica y su uso en la ganadera? 4. Qu son pastizales de chilliwa? 5. Cules son las caractersticas de los oqhonales? 6. Describa los pastizales de icchu. 7. Mencione especies invasoras de los pastizales invadidos. 8. Mencione 20 pastos alpaqueros del sur, nombre cientfico, vulgar y familia. 9. Indicar las caractersticas de 5 pastos alpaqueros del sur. Descripcin botnica, hbitat, uso, palatabilidad, valor nutricional. 10. Qu pastos son muy palatables para alpacas? Mencione 5 de ellos.

63

SEGUNDA

UNIDAD

FORRAJES
GRAMNEAS
MAZ FORRAJERO O CHALA (Zea mayz) El cultivo del maz como forraje ha prestado un gran beneficio a la zootecnia, poniendo a disposicin de los criadores una masa de excelente forraje verde o para ensilar, sobre todo en zonas de cuencas lecheras en donde se requiere de un forrraje de alto rendimiento debido al alto costo de la tierra. Sin embargo, la produccin continuada del maz chalero sin ninguna rotacin representa un gasto muy fuerte para la fertilidad de la tierra. Existen difundidas hoy en da, diversas variedades hbridas forrajeras, dando lugar a la falta de produccin de grano debido a la esterilidad de estos hbridos, permitiendo una elevada concentracin de los principios nutritivos especialmente en azcares y un considerable desarrollo vegetativo que puede llegar hasta los 4 metros de altura. Aunque la cantidad de forraje que se puede obtener en una hectrea vara segn el suelo, el clima, la variedad y poca de corte, se estima que el rendimiento est en un rango de 8 a 10 T.M. /Ha de materia seca. Tratndose de un forraje suculento la produccin por hectrea puede llegar a 50 T.M. /Ha de forraje verde. El maz verde constituye el forraje ideal para el ensilado. Siendo muy rico en sustancias azucaradas se encuentra en condiciones de poderse conservar fcilmente en cualquier tipo de silo, con tal de que est partido lo cual facilita una distribucin homognea de los jugos azucarados que se desprenden de los tejidos y que facilitan las fermentaciones ms adecuadas para una buena conservacin de la materia orgnica y prestando a todo el conjunto una buena apetitosidad. CARACTERISTICAS QUMICAS Y NUTRITIVAS El maz verde que es de uso inmediato presenta un contenido en materia seca notablemente inferior al del maz forrajero cosechado para ensilado. En el maz verde, el contenido de materia seca oscila de 12 a un 14 % en la recoleccin precoz sobre terrenos frescos, al 18 a 20 % cuando se trata de una recoleccin tarda sobre terrenos secos; en el maz-silo, la materia seca oscila del 25 al 35 %. Es de indicar que la principal razn por la cual se cultiva este vegetal es con la finalidad de obtener un forraje destinado al ensilado. En trminos generales se considera que el forraje de maz verde presenta un elevado contenido en fracciones no nitrogenadas y es pobre en protenas, pobre en ninerales sobre todo en calcio y fsforo, y no tan rico como podra esperarse en vitaminas a excepcin de beta carotenos (pro vitamina A) y a diferencia de la mayor parte de los restantes forrajes verdes, el herbaje de maz puede contener vitamina antirraqutica D en una cantidad tanto mayor cuanto ms tarde tenga lugar el corte.

64

USOS Resulta muy agradable al ganado vacuno el forraje verde del maz, debido a su sabor dulzano. Sin embargo, presenta dos defectos: en primer lugar, el de ser muy pobre en protena digestible (1 a 1.2 %) y en segundo lugar el de tener una elevada humedad (85 90 %) por lo tanto un valor nutritivo dbil. El maz ensilado constituye un excelente forraje para el ganado vacuno y ovino, pudindose igualmente utilizar, aunque en dosis ms pequeas, para el ganado caballar que no se encuentre sometido a trabajos pesados. Es de indicar que la accin laxante de este alimente resulta beneficioso sobre la regulacin intestinal. Se puede remediar el inconveniente de su valor nutritivo mezclando este forraje con hierba o henos de leguminosas (alfalfa, trbol) o asocindolo con alimentos concentrados ricos en protenas. Ganado vacuno Conviene utilizarlo especialmente en la alimentacin de las vacas lecheras como ensilado ya que la presencia del cido actico y del cido butrico incrementar la formacin de materias grasas de la leche. Se entiende que su administracin debe darse con una fuente de protenas (alfalfa o concentrados) para equilibrar la racin. Para el ganado vacuno destinado al matadero, se considera como el mejor de todos los ensilados conocidos sobre todo el maz ensilado bien maduro, es decir, con grandes cantidades de panojas y con una fuerte proporcin de granos. Ganado ovino Sin duda alguna, el maz ensilado es el forraje que ms se adapta a la alimentacin de los corderos evitando el estreimiento y otros problemas (clicos y diarreas) que con frecuencia padecen.

AVENA FORRAJERA (Avena sativa) La avena forrajera, quizs constituye la nica especie bastante rstica de excelentes cualidades productivas, con un ciclo vegetativo corto (a los 90 das de haberse establecido la siembra ya puede utilizarse en un primer corte o en su defecto utilizarse para pastoreo), es excelente para el ensilaje lo que hace pensar en una solucin al abastecimiento necesario en cantidad y calidad de forraje verde en pocas de escasez sobre todo en zonas alto-andinas en donde prospera bien. Su rusticidad se traduce en que no es muy exigente en suelos; tolera la sequa; es resistente a las fuertes heladas, caractersticas fundamental que asegura la inversin; proporciona un forraje sin mayores problemas fitopatolgicos y entomolgicos (ataques de enfermedades e insectos). Con una distribucin pluviomtrica (lluvias) uniforme durante la estacin lluviosa, la

65

avena forrajera responde con altos rendimientos (se estima que se obtiene 25,000 K por Ha de avena forrajera en punto de leche).

CARACTERSTICAS QUMICAS Y NUTRITIVAS Se afirma que el porcentaje de protena bruta es alto en la fase del desarrollo del tallo, para disminuir en una forma sensible hasta el momento de la floracin quedando a partir de este momento constante. Por lo tanto diremos que la digestibilidad de la fraccin proteica es tanto ms elevada cuanto ms joven es la planta. En definitiva se puede establecer que en el ciclo fisiolgico de la avena forrajera hay 2 estados: a) En el curso de los cuales la planta segada puede proporcionar un forraje excelente, y este periodo coincide con la iniciacin de la floracin, es decir cuando el 20 % aproximado de la avena se encuentra ya en flor y es cuando el porcentaje de protena bruta es todava alto. Si por motivos inherentes al curso de la estacin, a la organizacin de los trabajos de la granja o de la explotacin agrcola; no hay posibilidad de proceder a la recoleccin del forraje en este momento, ser una buena medida esperar hasta: b) Que se inicie el endurecimiento de los cariopsides o punto de leche ya que se ha comprobado que el porcentaje de protena bruta denota un ligero aumento (8 % de protena bruta sobre materia seca) y que la lignina disminuye con la maduracin del grano, fenmenos que se explican con la necesidad que tiene la planta de movilizar durante este periodo a todas sus sustancias nutritivas. USOS Se utiliza generalmente en estado fresco; es cuando se encuentra en su forma ms apetitosa y de mejor rendimiento. Se puede establecer un rendimiento como forraje: Corte 1er 2do Forraje verde 10 mil K /Ha 12 a 14 mil K /Ha Tiempo A los 80 das 80 das siguientes Altura de planta 25 a 30 cm 30 a 40 cm

Estos periodos del primer y segundo corte, as como su ciclo vegetativo en s, estn sujetos a variaciones por efecto de las diferencias climatolgicas. Corte Punto de leche Uno solo 25 mil K /Ha Tiempo 120 das Altura de planta 120 cm

La avena forrajera constituye una hierba muy apetitosa para todos los animales y en particular para el ganado bovino lechero y de matadero. Cuando la produccin sobrepasa las necesidades, se puede transformar en heno o, mejor, se ensila. En esta ltima forma, las prdidas inevitables oscilan entre 20 % y 40 %, segn las tcnicas que se usen. Como cultivo asociado, la avena tiene una doble funcin; en siembra con leguminosas por ejemplo alfalfa. La avena proporciona un microclima favorable

66

para la alfalfa, defendindola principalmente de las heladas; y adems se tiene forraje verde en corto tiempo proporcionado por la avena hasta que llegue el tiempo de corte de la alfalfa, que se har mucho despus. En el Altiplano es difcil destinar el cultivo de la avena hacia la obtencin de semillas, debido a las predominantes caractersticas del medio ambiente. Se observa que el forraje que se obtiene proviene de un solo corte, quedando an una cantidad apreciable de tallos y hojas que posteriormente se secan y constituyen lo que es el rastrojo, que muy bien puede emplearse para el pastoreo de animales que no tienen incrementadas exigencias nutritivas. Aunque, ltimamente se aprecia una marcada inclinacin por la introduccin de forrajes exgenos. La avena an ocupa el primer lugar.

CEBADA FORRAJERA (Hordeum vulgare) Todas las variedades de cebada para grano pueden cultivarse como hierba de pasto o como forraje para ser utilizado en verde fresco, como heno o forraje para ensilar. Por su precocidad y relativa resistencia al fro es conveniente adecuar su cultivo a pocas y zonas en donde se eviten los crudos inviernos. Y para un mejor rendimiento puede cultivarse asociada a una leguminosa, preferentemente trbol. Para la utilizacin de la cebada forrajera deber rigurosamente cosecharse antes de la floracin de la espiga, debido a que las aristas se tornan duras provocando daos a las mucosas bucales y la garganta por irritaciones mecnicas. El peligro es tanto ms grave por el hecho de que en las pequeas lesiones se instalan con facilidad esporas, especialmente de actinomicetos, que se encuentran presentes en las aristas. Aunque, la cebada forrajera como todos los cereales menores son relativamente pobres en protenas, se puede conseguir un nivel apropiado si el corte se realiza en las primeras fases de crecimiento, sobre todo para la obtencin de heno, el cual se presta bastante bien a su desecado y proporciona un heno tierno y agradable para el ganado. USOS Adems de su utilizacin como heno que es la forma en que mejor se acomoda, la cebada se puede utilizar como forraje verde, pero desfortunadamente su periodo de utilizacin no pasa de 10 das, si se quiere que el forraje no pierda su caracterstica de suculencia y apetitosidad. Para ensilado se aconseja adicionar melaza en una cantidad de 20 K por tonelada con la finalidad de mejorar la calidad del ensilaje, teniendo la precaucin de prensarlo bien para eliminar totalmente el aire. Finalmente, el heno obtenido a partir de un cultivo mixto de cebada y leguminosa resulta ms adaptado al ganado vacuno lechero que cuando se trata de un heno solamente a base de cebada. En lo que al Altiplano respecta, es el cultivo ms difundido, pero su orientacin es para la obtencin del grano, utilizndose nicamente la paja que queda despus de la cosecha del grano.

67

TRIGO FORRAJERO (Triticum sativum) La hierba de trigo, aun no siendo tan productiva como el maz o el sorgo, posee un cierto valor que se puede resumir en los siguientes puntos: 1. Vegeta perfectamente durante el invierno (abril) y la primavera (agosto), denominndose por esta razn, trigo de invierno y primaveral respectivamente. 2. Resiste, mejor que la avena y cebada, las heladas invernales. 3. Puede proporcionar una excelente produccin con slo un abonado a base de abonos qumicos, mientras que otras gramneas proporcionan una ms elevada productividad cuando el terreno recibe adems estircol (maz, sorgo, etc.) 4. Pueden pastarse moderadamente sin mucho perjuicio para el rendimiento de grano. Dicho pastoreo beneficia a veces el rendimiento de grano, pues impide el encamado. Debe cuidarse de no hacer pastar los cereales cuando el campo est demasiado hmedo, pues las pisadas del ganado causaran perjuicio a las cosechas. El trigo forrajero puede ser sembrado en cultivo aislado, asociado con otras plantas o bien para proteger los cultivos de leguminosas, en efecto presenta con respecto a las restantes gramneas, menos riesgo de asfixia por las leguminosas con las cuales se encuentra. Las variedades de trigo que se adaptan mejor a la formacin de pastos son las precoces, ms altas y de desarrollo rpido inicial USOS Aparte de su utilizacin como hierba de pasto. Se puede confeccionar heno, que difiere muy poco del que se obtiene de cereales anlogos. Para el heno, se debe cortar el trigo cuando las hojas estn todava verdes, con el objeto de favorecer la apetitosidad; el momento ms indicado ser cuando los granos se encuentren en la fase de madurez lechosa. Como en todos los pastos o forrajes de gramneas se da una pobreza relativa en su contenido protenico, por lo que el trigo empleado en verde, o como heno, deber ser facilitado a los animales previamente mezclado con henos de leguminosas o de concentrados proteicos.

CENTENO FORRAJERO (Secale cereale) El centeno se cultiva con frecuencia como planta forrajera en aquellos lugares en donde no se puede cultivar trigo, aunque como nico cultivo no proporciona caractersticas de un excelente forraje. Se le puede atribuir las siguientes ventajas. a) Puede soportar climas rigurosos, por lo tanto se trata de un cultivo propio de las regiones montaosas y pobres. b) Presenta notable precocidad en su crecimiento.

68

c) Asegura buenas cosechas cuando se cultiva como pasto asociado con leguminosas (alfalfa trbol) ya que por su caracterstica de no formar matas no llega a asfixiar a las leguminosas que se encuentran por debajo del mismo. Es considerada una planta forrajera de invierno y su rendimiento por hectrea se estima que alcanza de 25 a 30 TM de forraje verde como planta de un solo corte. Es necesario indicar, que debido a la rpida lignificacin que exhibe con la consiguiente disminucin de su valor nutritivo, es recomendable realizar la siega en el momento oportuno, y es en el periodo que precede inmediatamente a la formacin de la espiga, cuando se requiere confeccionar ensilado. Si se quiere obtener heno el mejor momento para el corte debe ser cuando se inicia la floracin.

USOS El forraje del centeno resulta muy apetitoso para el ganado lechero y supera en digestibilidad a la hierba de prado permanente. Si se le administra el tallo, con la espiga ya formada, resulta duro y poco agradable al ganado, el cual lo rechaza. Por otra parte, en estado avanzado en la vegetacin del centeno se presta menos para un buen ensilaje, debido a que el aire contenido en las caas huecas ocasiona fermentaciones anormales. Dada las condiciones del Altiplano peruano, el cultivo de esta planta como forraje est siendo evaluado como pasto asociado con trbol y alfalfa en la alimentacin de ovinos y vacunos de carne y leche. Los resultados observados son bastante satisfactorios en relacin a otras asociaciones.

SORGO FORRAJERO (Sorghum vulgare) Se trata de un cultivo que prospera en zonas clidas en donde la humedad es insuficiente debido a su particular resistencia a la sequa. Otras de sus cualidades son su rpida vegetacin y precocidad, que le permiten afrontar las exigencias de un clima rido. La existencia de numerosas variedades de sorgos y las formas sumamente variadas de las cuales citan numerosos autores, no han permitido establecer una clasificacin agronmica clara y completa, sin embargo se han establecido diversas categoras en base a sus principales productos y usos, as como por las caractersticas distintivas de las plantas, distinguindose por lo tanto: a) Sorgos forrajeros b) Sorgos semillas c) Sorgos dulces (Sorghum saccharatum) d) Sorgos escoba (Andropogon exiguum) Evidentemente que este sistema de clasificacin presenta una base cientfica bastante limitada. En efecto la presencia de elevados porcentajes de azcar en los tallos no excluye la produccin de un excelente forraje, unida a una cosecha elevada en semillas.

69

El sorgo tiene una pronunciada tendencia a producir cido cianhdrico o prsico (HCN). El envenenamiento por esta sustancia constituye un problema cuando el ganado pastorea sorgo cuyo crecimiento se ha retardado por la sequa o las temperaturas bajas. Se han realizado cruzamientos para obtener un bajo contenido de HCN, as se han obtenido hbridos como resultado del cruce con el Sudan grass a variedades conocidas como TURDAN Y SORDAN las que adems exhiben otras caractersticas como su gran desarrollo vegetativo (precocidad), vigorosidad, gran rendimiento (en buenas condiciones producen hasta 7 cortes al ao). En nuestro pas, el cultivo del sorgo en sus formas hbridas ha dado excelentes resultados en la costa norte (Piura). USOS Ya sea en forma de forraje verde, ensilado o de heno, el sorgo constituye un buen alimento para el ganado vacuno lechero o carnicero, as como para el ganado ovino y el ganado equino. OTRAS GRAMNEAS DE IMPORTANCIA PASTO OVILLO (Dactilis glomerata) Es conocido tambin como pata de gallo, orchard grass, grama en jopollos, etc. Se trata de una gramnea que vegeta bien sobre suelos de poca fertilidad, es una planta perenne de larga vida, que se desarrolla en los suelos ms diversos formando unas matas compactas y densas, perfectamente delimitadas; resulta por lo tanto, mejor no cultivarlas en semillas puras a causa de los espacios vacos que deja entre planta y planta sin formar un csped uniforme. Es preciso resaltar, su resistencia al fro y su mnima necesidad en agua, es decir su marcada resistencia a la sequa. El primer ao no produce ms que unas plantas foliosas, delgadas y muchas de ellas estriles, raramente con tallos. En el segundo ao, las matas se hacen ms numerosas, pero el mejor rendimiento tiene lugar durante el tercer ao. La siega no debe tener lugar ms que antes del periodo de la ANTESIS (estado de desarrollo floral cuando el polen es esparcido) porque los tallos se vuelven leosos. En el momento del primer corte, la altura de la planta debe oscilar entre 0.60 a 0.80 m y la del retoado de 0.30 m. Por la gran variedad de estirpes que posee esta forrajera es conveniente elegirla de acuerdo a las caractersticas de la regin en donde se pretende introducir. USOS Solamente en los recientes aos el pasto ovillo ha recibido mucho nfasis como un pasto cultivado, debido a su caracterstica de adaptacin a un amplio rango de condiciones ambientales, esto adicionado a su tolerancia a la sombra por lo tanto, prospera bien en zonas de foresta en donde no es posible el cultivo de otros recursos agrcolas.

70

Por sus caractersticas de crecimiento el orchard grass se acomoda bien a los sistemas de pastoreo, mucho mejor si se trata de un sistema de pastoreo rotacional que si se trata de un pastoreo continuo. En el Altiplano, en la actualidad es la que mejores resultados a brindado como forrajera o pasto asociado a trbol o alfalfa.

RAY GRASS (Lolium perenne) Es una especie perenne de vida corta que tiene gran importancia. Resiste perfectamente los rigores del invierno, as como la sequa, pero prefiere climas hmedos y tierras frtiles bien irrigadas. Tiene un amplio margen de adaptacin a los suelos. El vallico o ray-grass se desarrolla en matas planas dilatadas, pero apretadas; forma numerosos tallos subterrneos terminados por un conjunto de hojas densas; de los entrenudos parten delgados estolones, unas veces ascendentes y otras casi horizontales, formando en conjunto una mata compleja. Esta caracterstica es la que permite obtener, con una siembra densa un csped compacto y aplastado, en donde se desenvuelven difcilmente las malas hierbas. Esta planta nace y crece muy rpidamente, obtenindose su mayor rendimiento en el curso de los dos primeros aos, pasados los cuales va declinando poco a poco. Como planta forrajera para corte, el vallico ingls exhibe un rendimiento menos considerable que el de otras gramneas, resultando el ms adecuado para el pastoreo. Sobresale para este uso y se prefiere a cualquier otro tipo de hierba. El pastoreo favorece considerablemente el desarrollo y aumenta tambin la duracin y el rendimiento. Sin embargo, no hay que demorar demasiado el pastoreo ya que el ganado no la ingiere a gusto cuando comienzan a brotar los primeros tallos ya que stos se secan, disminuyendo considerablemente el valor nutritivo del forraje. USOS El vallico es desde el punto de vista nutritivo, un buen forraje y un excelente heno. Contrariamente a lo comprobado en otras gramneas, no pierde sus cualidades nutritivas, aun cuando sea segado con algn retraso. El vallico italiano (Lolium multiflorum) es otra especie de rpido crecimiento (se estima que ninguna gramnea forrajera tiene un desarrollo tan rpido como el vallico italiano) y el forraje obtenido se consume en verde; si es abundante favorece la secrecin lctea. En el altiplano es cultivado principalmente como pasto asociado al trbol con buenos resultados, sobretodo en la alimentacin de vacas lecheras.

KIKUYO O PASTO AFRICANO (Pennisetum clandestinum) Gramnea originaria del Africa Oriental, razn por la cual se llama tambin pasto africano , es una planta perenne, invasora, de poderosos y largos estolones y rizomas los que alcanzan apreciable profundidad en lugares hmedos (35 50 cm), mientras que en los lugares secos solamente 15 20

71

cm, cuando no se somete al pastoreo el csped puede llegar a una altura de 80 cm, es una planta sumamente vida de humedad, al extremo de que cuando se establece en lugares de mucha agua o abundante humedad, extirparlo, resulta poco menos que imposible. Aunque se estima que es resistente a la sequa pero no resiste las heladas, asimismo, se adapta con facilidad a las diversas calidades de suelo. El kikuyo sigue siendo un problema agrcola en nuestro pas. Departamentos como Ayacucho, Apurmac, conocen de los estragos producidos por kikuyo, por eso es importante conocerlo para poder eliminarlo. PROPAGACIN La principal forma como se propaga el kikuyo es por rizomas y estolones que continuamente van conquistando nuevos terrenos, cuando encuentra un obstculo por ejemplo un cerco alarga sus estolones alcanzando 1.30 m 1.40 m hasta conseguir arraigar en los campos vecinos. Otras veces cuando encuentra un arroyo o acequia de regado consigue atravesarlo. Por otra parte es el mismo agricultor que limpiando su campo, amontona los estolones en los cercos, es de imaginar que basta que llegue un trozo de estoln en el campo vecino para que se haga una verdadera siembra. Otra manera como se propaga esta temible plaga es por el agua de regado (propagacin hidrfila), que arrastra a la semilla o mejor dicho al flsculo (glumelas que envuelvan totalmente al grano protegindolo) hacia los campos limpios. La propagacin anemfila (por el viento) tambin es importante, por la pequeez de la semilla. Pero lo ms frecuente y la que va ampliando el rea de dominio de esta planta invasora es la diseminacin endozofila; el ganado vacuno y especialmente el caballar y mular la consumen con frecuencia cuando hay escasez de forrajes, estos animales al realizar grandes viajes dejan la semilla del kikuyo junto con las deyecciones. Se ha podido observar en lugares en donde hay excremento de equinos manchones de kikuyo. La semilla aparte de ser pequea es dura, de manera que no llegan los jugos gastrointestinales a quitarle el poder germinativo. Es de indicar, que en el kikuyo despus de una floracin que pasa desapercibida, porque las espigas nacen ocultas en las hojas superiores, sta semillea abundantemente, siendo la diseminacin endozofila la ms peligrosa, llegando de esta manera a los lugares ms apartados. Son los campos de regado y los de pastoreo los que frecuentemente son presa fcil de esta plaga, y su poder invasor ha llegado a infestar a las zonas andinas sobretodo en aquellos lugares en donde esta planta extica ha encontrado las condiciones climticas y edficas de su hbitat, pues llega matar en plazos sumamente cortos, 2 aos por lo general. En el Altiplano esta planta fue introducida por el coronel Ingls Robert Stordy primer director de la granja de Chuquibambilla (1922), aunque an suele observarse aisladamente esta planta en pocas de lluvia aqu en el Altiplano, es de sealar que no constituye un problema a los cultivos. An conociendo que por sus caractersticas estas se extienden rpidamente ms en sentido horizontal que hacia arriba, debido a que los tallos en contacto con el suelo echan races por estolones, adems no exige grandes cuidados en su cultivo.

72

USOS El ganado no lo apetece mucho pero lo come cuando falta otro forraje, se ha podido apreciar en lugares de kikuyo un rendimiento aproximado de 6 T.M. de materia seca al ao bajo pastoreo. En pocas de lluvias esta planta reverdece mucho formando tallos hojosos y tiernos que emergen de los vstagos rastreros, despus la planta se amarillea completamente dando muy poco follaje, apenas de 5 10 cm, de manera que los vacunos lo comen con mucha dificultad, debido a que stos por tener en el maxilar superior una lmina cartilaginosa envuelven con la lengua que tiene asperezas, los pastos arrancndolos. Solamente los equinos pueden mantenerse con este pasto, ya que teniendo dentadura en ambos maxilares pueden comer un pasto tan corto. Es de anotar, que el kikuyo reverdecido que crece en la orilla de las acequias de regado y lugares hmedos es apetecido por los animales, especialmente por las vacas lecheras. Asimismo, han sido reportados valores nutritivos muy diversos, algunos tienden a compararla con los valores de leguminosas. Lo cierto es que el anlisis de una muestra procedente de Ayacucho, dio como resultado 3.95 % de protena en base hmeda (32.36 % de humedad). CONTROL 1. En los meses cuando el kikuyal se encuentra ms seco, se riega ligeramente y se pasa el arado, cuando el terreno es muy fuerte conviene sacar panes de tierra con pico y dar vuelta. 2. Se deja el kikuyo en el terreno para matarlo por desecacin y despus de 15 20 das se procede al sacudido (operacin que se hace a mano golpeando los panes de tierra contra el mango del pico). 3. Se amontonan los rizomas extrados en los surcos y se queman con gasolina o kerosene para la incineracin completa, en caso de que se queme solo la parte superficial, los rizomas quedan abonados y prontos a brotar con mucha fuerza. 4. Se procede luego al cultivo de papas o maz, que por lo cuidadoso y por las continuas labores culturales permite eliminar la maciega no dejndola progresar. 5. Al ao siguiente se cultiva papas si el ao anterior se cultiv maz y viceversa, a los dos aos ya el campo estar limpio. Es necesario hacer presente que este mtodo de control solo es efectivo en los lugares secos o en pocas secas, asimismo, se indica que este mtodo debe aplicarse en forma simultnea por los agricultores vecinos a fin de exterminar este vegetal completamente. Aunque hay que reconocer, que en otros pases es muy utilizada como planta forrajera y los resultados obtenidos son excepcionales (Guatemala y Colombia). En Hawaii (EEUU) constituye el principal forraje.

73

FORRAJES LEGUMINOSAS
ALFALFA (Medicago sativa) Conocida como la REYNA DE LAS PLANTAS FORRAJERAS es indudablemente la ms notable entre las plantas forrajeras y universalmente reconocida como una de las ms nutritivas y adaptadas a la alimentacin de todas las especies animales, particularmente para el ganado vacuno. Las enormes superficies de terreno consagradas en el mundo al cultivo de la alfalfa se deben -aparte de la excelente calidad del forraje- a la gran resistencia que ofrece a la sequa y al fro, a la rpida recuperacin vegetativa, precocidad de su crecimiento y facilidad con que se recupera despus de cada corte. Se trata de uno de los forrajes ms estudiados, por lo tanto, existen numerosas variedades que se adaptan a las condiciones ms diversas de clima y suelos. CARACTERSTICAS DE CULTIVO La alfalfa es una planta vivaz, vigorosa, capaz de vivir muchos aos (se estima que puede llegar a vivir hasta ms de 20 aos). Su raz pivotante, en terrenos permeables, sanos y sin interrupciones de capas compactas, puede alcanzar hasta 8-10 metros de profundidad. Este considerable aparato radicular, aparte de garantizar una resistencia a la sequa, aporta un considerable incremento en la fertilidad en la capa arable del terreno agrcola, debido a los elementos absorbidos como nutrientes en las capas profundas, los cuales quedan en los tallos, races y hojas. Es necesario indicar, que al momento de la siembra se le adiciona como inoculante un fijador de nitrgeno el RIZOBIUM, bacteria que sobre las races toma libremente el nitrgeno atmosfrico no solo para satisfacer sus propias necesidades sino para cubrir las necesidades del cultivo asociado o de rotacin. Cabe volver a sealar, que esta planta soporta la sequa mucho mejor que cualquier otra leguminosa forrajera, debido a que las races se desarrollan en profundidad. Si el tiempo se mantiene seco durante muchas semanas, cesa en su crecimiento, aparentemente se seca superficialmente; al aparecer las lluvias recupera nuevamente su desarrollo vegetativo. Sin embargo, el tiempo hmedo no le es muy favorable y el rendimiento resulta inferior en los aos muy lluviosos, al igual que en las regiones aquejadas de elevadas precipitaciones anuales. Por tal motivo no se puede cultivar con xito en las regiones con precipitaciones elevadas, aun cuando el terreno sea favorable, ya que en este caso puede existir el riesgo de quedar sofocada por las malas hierbas y la excesiva humedad. Es poco sensible al fro (resistente al fro) perjudicndole nicamente las temperaturas inferiores a los -25 C, cuando la planta no se encuentra cubierta por la nieve, aunque se han reportado que el Medicago falcata (flores amarillas) ha sobrevivivo a temperaturas de -27 C en Alaska. Y como mximas temperaturas, sta puede alcanzar hasta 60 C. La alfalfa no produce bien sobre suelos cidos, requiriendo en estos casos de la adicin de limo (calcium). Siendo la alfalfa una planta calccola 74

suele ser relativamente tolerante a suelos alcalinos, pero no produce bien sobre suelos altamente alcalinos. En resumen diremos que la alfalfa se adapta bien a un amplio rango de condiciones climticas y de suelos. La alfalfa como planta perenne puede producir en buenas condiciones hasta 8 cortes al ao. CARACTERSTICAS QUMICAS Y NUTRITIVAS Las variaciones de la composicin qumica se hallan siempre ligadas a la relacin ponderal entre tallos y hojas de la planta, a sus diferentes estados de desarrollo vegetativo, y por ltimo a la materia seca que contiene. Lgicamente se entiende que los valores de las protenas y de los carotenos contenidos en las hojas son muy diferentes en grado superior de los valores de los tallos. En lo que respecta a las protenas, es posible que el rango vare entre 13 a 26 % en base seca dependiendo de los diferentes estados vegetativos de la planta. La digestibilidad de la protena es muy elevada y puede alcanzar el 80%. En relacin a sus aminocidos presenta cantidades bastante elevadas y equilibradas en aminocidos esenciales. nicamente la metionina y la cistina no se encuentran ms que en proporciones muy limitadas. Sin embargo, esta situacin no ocasiona inconveniente alguno en los rumiantes probablemente debido a que esta carencia est compensada por la sntesis llevada a cabo por las bacterias del rumen. Las materias grasas se hallan contenidas en la alfalfa en proporcin bastante reducida: 0.5 a 0.8 en la alfalfa fresca, de 2 a 2.5 % en el heno, y de 4 a 5 % en el heno ensilado (ensilado de baja humedad) este alto contenido de grasa bruta en el ensilado se debe a que en la extraccin de los lpidos se encuentran adems de los pigmentos, los cidos orgnicos que se han formado en el transcurso de la fermentacin y que difieren de los lpidos propiamente dichos. La alfalfa puede ser considerada de entre todas las plantas forrajeras administradas al ganado como la ms rica en CALCIO (una media del 0.5 % en estado verde y de un 2 % en heno). El contenido en fsforo es relativamente elevado (0.1 % sobre la hierba verde y de 0.4 % sobre el heno) y se entiende que a medida que madura la planta disminuye en porcentaje el fsforo que contiene. Las vitaminas, que la alfalfa encierra en cantidades elevadas, contribuyen igualmente a elevar el valor de esta leguminosa forrajera para la alimentacin del ganado. La vitamina A (carotenos) y las del complejo B se encuentran ampliamente representadas. La vitamina A se encuentra en los vegetales bajo la forma de carotenos (pro vitamina A), que sirven para la sntesis de la vitamina A en el organismo animal. La administracin de la alfalfa ya sea en estado verde o deshidratada en la racin alimenticia, asegura un buen aporte en vitaminas. No solo las mencionadas, sino tambin vitamina K y E.

USOS Es utilizada en la alimentacin de todas las especies animales bajo diferentes formas debido a su alto valor nutritivo, apetitosidad y su caracterstica accin estimulante:

75

Como pasto. La alfalfa no debe ser estrictamente considerada como una hierba de pasto, debido a ciertos inconvenientes, a veces muy graves, que pueden afectar a los animales y que especialmente son debidos a los tiernos retoos, ricos en agua y humedecidos por el roco. Entre estas afecciones, la ms corriente es el TIMPANISMO (o meteorismo) que se manifiesta sobre los terrenos hmedos o despus de lluvias recientes. El ganado vacuno y lanar son los que estn ms expuestos a esta enfermedad, que dicho sea de paso puede evitarse con un adecuado manejo. En la zona de Arequipa y Tacna, es frecuente observar un sistema de pastoreo restringido en el que se limita el consumo a un rea dada por el radio formado por el animal, soga y estaca. Pero el problema ms serio por la que no es considerada como hierba de pasto es debido a sus caractersticas morfolgicas y fisiolgicas, ya que el pastoreo tiende a destruir las yemas de la corona de donde nacen los nuevos brotes, reduciendo de esta forma el material vegetal disponible. Como forraje. Si es recogida seca (no humedecida) y ligeramente henificada la alfalfa constituye un verdadero recurso en la alimentacin del ganado y permite al ganadero poder alimentar a sus animales, especialmente al ganado vacuno y lanar, con una hierba abundante, jugosa, sustancial, durante una buena parte de la temporada. Como ensilaje. Es muy difcil de conseguir un buen ensilaje de la alfalfa debido a sus reducidos valores en azcares fermentecibles y al contenido muy elevado en protenas y sales minerales. A no ser que se adopten tcnicas y/o se empleen ciertos aditivos que permitan provocar artificialmente un medio adecuado y as obtener un buen ensilado. La alfalfa ensilada, sobre todo bajo la forma prehenificada, resulta muy apetitosa para el ganado y puede ser considerada, bajo todos los aspectos, como un excelente forraje. Como heno. El sistema ms corriente del que se sirven los agricultores para la conservacin de la alfalfa consiste en la transformacin en HENO; de esta forma se obtiene uno de los productos ms nutritivo y apetitosos para el ganado. La condicin fundamental para conseguir del heno el mximo de su valor nutritivo descansa en elegir el mejor momento para llevar a efecto el corte. La alfalfa deber ser segada cuando una parte de las plantas comienzan a florecer (del 1 % al 10 % de floracin). Numerosas yemas se encuentran en vas de formarse sobre la corona y es justamente este momento en que hay que llevar a cabo el segado para conseguir un heno excelente, rico en hojas y muy apetitoso para el ganado; la cantidad de celulosa, que constituye la parte menos nutritiva y que puede, por otro lado, disminuir la digestibilidad de las restantes fracciones alimenticias, se encuentra todava en dbil cantidad. Segn el mtodo tradicional el momento ms oportuno para el corte de la alfalfa es cuando aproximadamente la dcima parte de las plantas se encuentran ya florecidas y aparecen nuevas yemas sobre la corona; se vigilar que las operaciones de corte tengan lugar en el transcurso de la tarde, es

76

decir, cuando una buena parte del agua absorbida durante el da por la planta se ha evaporado a travs de la hojas. Si se retarda el corte, sin tener en cuenta que el heno pierde sus cualidades nutritivas, se corre el grave riesgo de que se desprendan muchas hojas. Por lo tanto, es necesario cortar la hierba a tiempo, desde el momento en que comienzan a aparecer las yemas florales, ya que paralelamente a la disminucin de la protena tiene lugar un aumento de la celulosa. Es importante tener en cuenta ciertos puntos fundamentales que se han de seguir en la preparacin del heno. a) La siega se lleva a cabo siempre durante un tiempo seco y la hierba no debe encontrarse impregnada de humedad; estas condiciones permiten, por otra parte, un secado ms rpido. b) Las hozadas se deben dejar siempre sobre el terreno y bajo ningn pretexto deben ser desparramadas. Se vuelven (voltean) despus de un primer henificado de la hierba, abrindolas delicadamente sin fuertes sacudidas, lo que permite de esta forma que el heno se pueda secar de una manera uniforme. c) Una vez conseguido el secado y procediendo con el mismo cuidado se forman montones. En el transcurso de esta nueva operacin, es preciso vigilar siempre para que el heno no est sometido a la accin demasiado violenta de los rayos solares y que las hojas se conserven intactas en todo lo posible. d) En el momento de practicar el entrojado del heno, se recomienda espolvorearle con sal de cocina a razn de 1.5 a 2.0 K por cada 100 K, lo que facilitar la conservacin durante un tiempo mayor de su color verde y resultar ms apetitoso para el ganado. Como harina. Es costumbre triturar el heno para conseguir una harina que pueda ser ms fcilmente utilizada en la preparacin de mezclas de alimentos concentrados, aunque en la actualidad existen mtodos de deshidratacin rpida que permiten preservar las cualidades y cantidades de nutrientes con un porcentaje mnimo de prdidas. La harina de heno permite proporcionar a los cerdos y aves en general un producto que proviene de henos de gran calidad, y que al mismo tiempo sean foliosos, tiernos y con unas buenas caractersticas (color y olor); son, por lo tanto, henos que provienen de hierbas jvenes y secadas en las condiciones ms favorables. En el Altiplano, la alfalfa es el forraje que tiene ms influencia en el incremento de la produccin animal, ya sea como nico cultivo o asociado a dactilis con resultados asombrosos. Como alfalfa deshidratada. Con esta denominacin se califica al producto obtenido mediante aparatos especiales que permiten reducir en un tiempo brevsimo la humedad de la alfalfa que llega a contener menos de un 8 % de agua. Este rpido secado artificial permite un porcentaje mnimo de prdidas de orden cualitativo y cuantitativo, que se presenta durante el desecado natural de la alfalfa. Existen diversos sistemas de deshidratacin, uno de los ms empleados consiste en: segar la alfalfa fresca con un contenido de humedad no mayor de

77

60 %, luego secada artificialmente a una temperatura de por lo menos 100 C por un perodo no mayor de 40 minutos, siendo por ltimo molida y ensacada. Una buena alfalfa deshidratada debe estar razonablemente libre de otros cultivos, malas hierbas y hongos. Las cantidades de protena y fibra de los productos de la alfalfa dependen casi enteramente de los porcentajes relativos de tallos y hojas respectivamente. Se ha estimado que el contenido de pigmentos de la alfalfa deshidratada es 10 veces mayor que el del maz amarillo, as tambin por cada miligramo de caroteno hay 2.1 a 2.9 mg de xantfilas adems de 1.0 a 1.3 mg de tocoferol y aproximadamente 1 microgramo de vitamina K. Los procesadores de la alfalfa usan grasas para prevenir el polvo y disminuir las mermas en el producto. Una limitacin en el uso de la alfalfa deshidratada en dietas de alta energa es su bajo contenido en energa metabolizable. En nuestro pas su elevado costo es tambin limitativo. Por las razones expuestas se recomienda su uso en un nivel de 1 a 5 % de la dieta de aves, sobre todo como un corrector para satisfacer las exigencias nutritivas de estos animales. La ALFALFA es utilizada en la alimentacin de diferentes especies animales, como forraje es insuperable en la alimentacin de vacas lecheras, y puede tomarse como tipo de comparacin para otros alimentos. Como se puede comprender, a pesar de sus excelentes cualidades nutritivas, no se le puede considerar como alimento exclusivo. Un alimento constitudo exclusivamente por heno de alfalfa es un tpico ejemplo de racin desequilibrada por exceso de protenas y de calcio y relativa escasez de fsforo, por lo tanto, puede ser antieconmico. En animales rumiantes jvenes, que se comportan como monogstricos la alfalfa constituye el alimento por excelencia. La alfalfa en el Departamento de Puno es considerado como un excelente recurso para reforzar la alimentacin en los pastizales alto-andinos, aunque hay que reconocer; que su establecimiento es lento y puede desanimar en el primer ao en el que no se consigue un rendimiento que justifique la alta inversin de su instalacin. Para las condiciones del Departamento de Puno, los trabajos de investigacin indican, que las variedades que ms se recomiendan son Wairau (una variedad proveniente de Nueva Zelandia) y Cancreep, esta ltima es una variedad rizomatosa de Australia. Si estas variedades reciben adecuada fertilizacin, la vida productiva de la alfalfa es bastante extensa y la ms alta produccin forrajera se alcanza cuando la raz ha completado su crecimiento (ms o menos a los 6 aos). La preferencia por estas variedades radica en su superior crecimiento otoal que exhiben y su buena resistencia a las heladas. Adems se recomiendan variedades como: Ranger, Buffalo, Caliverde y Ladak, sobre todo esta ltima por su extremada resistencia al fro, aunque su rendimiento no es tan alto y su recuperacin despus de cada corte es lento. La alfalfa constituye en la actualidad el mejor recurso forrajero que puede ser cultivado en asociacin con Dactilis glomerata, Phalaris arundinacea o Pheum pratense; siempre y cuando se cultive en campos de suficiente humedad (al momento de la siembra), con suficiente materia orgnica, suelo frtil y pH neutro.

78

TREBOL (Trifolium amabile) De las 300 especies que se reportan del gnero Trifolium, el T. amabile o trbol silvestre, conocido en el altiplano como layo es la especie ms difundida en todo el Altiplano Peruano-Boliviano, crece en forma silvestre, desde el nivel del lago (3,800 m.s.n.m.) hasta cerca de los 4,500 metros sobre el nivel del mar, prospera fcilmente en suelos con bajo contenido de humedad y con pH de 6.0 a 7.2. Como la mayora de las leguminosas, esta planta requiere de la presencia de bacterias simbiticas fijadoras de nitrgeno del gnero Rhizobium, las que se instalan en las races formando ndulos en donde sintetizan compuestos orgnicos nitrogenados a partir de los carbohidratos del husped y del nitrgeno elemental del aire, la mayor parte del nitrgeno fijado por las bacterias simbiticas se sintetizan en compuestos orgnicos, de los ndulos parte hacia otros tejidos de la planta husped, donde es empleado en la formacin de protenas. Es de indicar que a esta especie perenne se le puede encontrar en casi todo el departamento de Puno, produciendo hierbas tiernas y delicadas que vegetan muy bien en temporadas libres de heladas, esta planta rara vez sobrepasa los 15 cm de altura y presenta flores carmes de aproximadamente de 4 a 5 mm de longitud, es de indicar que esta planta conocida como layo puede ser considerada como una forrajera de mediano volumen, pero de calidad apreciable que prospera en asociaciones con: Calamagrostis, Hipochoeris, Alchemilla, Muhlenbergia (pastos nativos) etc. Aunque se ha descubierto que en algunas especies de trbol existe una sustancia estrognica llamada CUMESTROL, la cual fue la causante de un menor ndice en la fecundacin de ovejas, no se ha podido an determinar su presencia en el layo. Es necesario sealar, que por su elevada digestibilidad y apetitosidad caracterstica, as como su riqueza en protenas digeribles, hacen que esta planta pueda ser considerada como una de las ms apropiadas para su cultivo en zonas de condiciones difciles como el Altiplano. Otras especies que se pueden introducir en el Altiplano, pero que requieren de mejores condiciones son: el trbol blanco (T. repens), trbol rojo (T. pratense), trbol hbrido Alsike (T. hybridum) son plantas que requieren de mayores estudios de entre las 300 especies que comprenden el gnero Trifolium.

79

OTROS FORRAJES DE IMPORTANCIA


NABO FORRAJERO (Brassica campestris rapa) Uno de los cultivos que mayores expectativas ha despertado en la regin Altiplnica, es el nabo forrajero, por tratarse de una crucfera que se adapta bien a las condiciones pedolgicas de esta zona es que los criadores la han considerado entre sus cultivos forrajeros. Como planta invernal, su raz carnosa ofrece una pulpa blanca o amarilla que es utilizada juntamente con las hojas para la alimentacin del ganado, tanto de engorde como lechero, con una cierta limitacin en el consumo por el peligro a diarreas que suele producir, as como de una marcada influencia negativa sobre las caractersticas organolpticas de la leche cuando es empleada en forma irracional. El nabo es bastante resistente a las heladas; por consiguiente, se mantiene sobre el campo el mayor tiempo posible. En el proceso de recoleccin se comienza por retirar a mano las hojas externas ms desarrolladas, las que se proporcionan frescas al ganado, para terminar dejando intacto el vstago central el cual permitir extraer las races, que tambin se proporciona al ganado. Si se pretende conservar, es preciso apilarlas debajo de un cobertizo o en bodegas secas. Resulta mucho mejor dejar al descubierto los montones o cubrirlos ligeramente, debido a que los nabos estn ms sujetos que la remolacha al recalentado. Tanto las hojas como las races pueden ser igualmente ensiladas. El nabo se puede cultivar tambin en asociacin con otras plantas forrajeras, como cebada, habas o trbol, con esta ltima se han obtenido mejores resultados en el Altiplano. USOS El forraje del nabo representa un buen alimento, igualmente su gruesa raz carnosa, la cual en conjunto representa un forraje suculento y apetitoso, no slo para el ganado vacuno, sino tambin para el ganado porcino y ovino, particularmente ovejas. Sin embargo, es necesario evitar el suministro de este alimento en cantidades excesivas a fin de prevenir la ocurrencia de diarreas o estados de acidosis en la sangre. Por otra parte se puede impedir la accin acidgena incorporando, especialmente cuando se trata del producto ensilado, carbonato de calcio a razn de 1 K por tonelada. Tratndose de un producto bastante pobre en materia seca es importante entonces utilizarlo como parte de la racin, constituyendo el alimento de volumen, adems del concentrado y sales minerales. Se estima que al ganado vacuno lechero, no conviene proporcionarle ms de 12 kilos de races por da, y no ms de 20 kilos, si se trata de races y hojas, aconsejndose administrar este forraje despus de haberse realizado el ordeo y cuando se hayan retirado los recipientes que contienen la leche, para evitar que sta absorba el olor y sabor caracterstico a nabo.

80

En el caso de los cerdos, se pueden utilizar las races, cortadas en rodajas no muy gruesas, en cerdas y lechones en una cantidad que no exceda de 4 K/da. No se recomienda para cerdos de engorde.

REMOLACHA FORRAJERA (Beta vulgaris) Aunque hace aos, ha sido utilizada como planta forrajera en la zona Altiplnica del Per, esta planta ha ido desapareciendo debido a que tuvo que experimentar la competencia con otros cultivos de especies forrajeras de mayor valor nutritivo, aunque hay que reconocer que se adapta muy bien a nuestras condiciones ambientales y que puede volver a constituir una excelente fuente forrajera para la zona. La remolacha forrajera constituye un alimento azucarado y jugoso, bastante agradable para el ganado y muy indicado para mezclar con forrajes secos. La raz es siempre muy voluminosa y se encuentra notablemente engrosada por su parte superior, en donde se insertan las hojas, que se utilizan como forraje. Se estima que la ms econmica y mejor forma de conservar los tubrculos de remolacha es en Silos, fuera de tierra, colocando rumas piramidales hasta 3 metros de altura por 2 metros de dimetro en la base con un respiradero correspondiente al centro de la pirmide. Una vez colocados los tubrculos en esta forma, se cubre con paja y tierra de 40 a 50 cm de espesor. En esta forma, los tubrculos se conservan de 4 a 6 meses, volvindose bastante dulces y apetecibles para el ganado. Los tubrculos se suministran al ganado picndolos y mezclndolos con paja de cebada o avena, en una cantidad que no exceda del 10 % del peso vivo del animal vacuno. En cuanto a su valor nutritivo, diremos, que el contenido de azcar representa aproximadamente la mitad de la materia seca total, faltando por completo el almidn, escasa cantidad de protenas, est constitudo en un 60 % por sustancia no proteica, tambin es pobre en minerales y ausencia casi absoluta de grasas, se encuentran prcticamente desprovistas de carotenos y el contenido en vitaminas del complejo B es insignificante. Hay referencias de haberse obtenido un rendimiento que bordea los 80,000 K/Ha de tubrculo y 30,000 K/Ha de follaje (tallos y hojas) efectuado con un sembro en surcos distanciados a 50 cm y 20 cm entre planta y planta. Es de anotar que estos resultados se obtuvieron en Puno, en la zona de Camacani en donde las condiciones de cultivo son de las ms favorables que existen en el departamento. USOS Teniendo en cuenta su elevado contenido en agua, las remolachas constituyen un alimento que se adapta principalmente al ganado bovino y de forma secundaria al ganado porcino. Para proceder a utilizarlas, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones: a) Resulta bastante indicada para equilibrar el valor nutritivo de los forrajes a base de leguminosas.

81

b) Como alimento acuoso estimula la secrecin lctea en el ganado lechero. c) Para los animales de engorde se comporta como un estimulante del apetito y determina efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo, fatigado por un prolongado rgimen seco. d) No deber sobrepasar de un tercio del total de la materia seca a administrarse en forma diaria a vacunos. e) El suministro excesivo de hojas verdes determina una falta de disponibilidad en el calcio, debido a la presencia del cido oxlico soluble el cual forma compuestos insolubles con el calcio, dando oxalato de calcio. Para prevenir esta situacin, se recomienda incorporar carbonato de calcio en la proporcin de 50 g por cada 100 K de forraje verde o que se vaya a ensilar. f) Se mencionan problemas diarricos como consecuencia de una prolongada alimentacin a base de hojas y cuellos de remolachas, los que pueden deberse a contaminacin terrosa del alimento, presencia del cido oxlico, o ha exagerada produccin de cido lctico en el intestino grueso. g) En su administracin al ganado vacuno, deber tenerse en cuenta una cantidad que no supere los 25 kilos de forraje verde (fresco) y durante este suministro se proporcionar forrajes secos y alimentos concentrados que sirvan para compensar la acuosidad, as como las deficiencias. Un problema aparte es el relacionado al ganado vacuno cuya leche se destina a la obtencin de queso, para estos animales la administracin de cuellos y hojas de remolachas, frescos o ensilados no deben entrar ms que en una modesta cantidad ya que resulta perjudicial el contenido en cido oxlico, dando una leche pobre en calcio, lo que determina perturbaciones en el proceso normal del manufacturado y madurado de los quesos. h) En el ganado porcino, es posible utilizar en cerdos de engorde los cuellos y hojas de las remolachas partidas y mezcladas con papas cocidas en la proporcin de uno a dos o tambin papas cocidas y pulpas (races) en partes iguales. Debido a la pobreza en protenas se recomienda emplear una mezcla de concentrados para complementar la racin. Para finalizar podemos concluir: 1. La remolacha forrajera puede constituir un recurso forrajero para las zonas de puna, por sus altos rendimientos tanto de tubrculos como de follaje. 2. Puede satisfacer las necesidades de forrajes en pocas de escasez de pastos por su alta produccin y fcil conservacin.

82

PAJAS
Genricamente hablando se define como paja al conjunto constitudo por los tallos, rastrojos y hojas provenientes de cereales o legumbres despus de su maduracin y recoleccin. Estos subproductos del cultivo de los cereales o leguminosas representan un alimento considerado de EMERGENCIA, ya que normalmente no se puede esperar que administrado a los animales en produccin stos siquiera mantengan su produccin, por lo tanto, su utilizacin constituye una falsa economa. En lugares, en donde la disponibilidad de alimentos es estacional por la presencia de lluvias, las pajas forma parte regular de la racin en animales adultos poligstricos de baja produccin o en perodo seco, o cuando ocurren prolongadas sequas. Es de indicar que en regiones de buena produccin forrajera, las pajas son destinadas en los establos como cama de los animales.

PAJA DE LOS CEREALES Las pajas de los cereales constituyen un alimento basto, pobre en protenas y cuyo valor vara con el grado de maduracin del cereal y pureza del producto. Todas las pajas de los cereales se caracterizan por un marcado poder nutritivo sumamente dbil con relacin a su volumen, su contenido en fibra cruda es notable especialmente en lo que se refiere a la fraccin lignina Proporcionar a los animales adultos grandes cantidades de paja, quiere decir que se les coloca en condiciones de llenar rpidamente el estmago, sin asegurar sus necesidades nutritivas diarias que cubran sus requerimientos de mantenimiento y su productividad. La sustitucin pura y simple de una cierta cantidad de heno con su equivalente nutritivo de paja llevara consigo dos inconvenientes: el primero, que resulta el ms grave, es el de proporcionar una comida falto de protenas y por lo tanto incapaz de mantener la produccin de los animales; el segundo es que representa una comida demasiado voluminosa y que, adems resulta poco apetitosa para los animales. Hay que resaltar igualmente, que la paja es un alimento que reduce la reserva alcalina de la sangre; si no se corrige con otros productos de reaccin alcalina, tal como, heno de leguminosas o bien mediante una mezcla mineral apropiada, los animales estarn aquejados de una acidosis con todas las consecuencias patolgicas que ello lleva consigo: desequilibrio cido-base de la sangre, disminucin de la resistencia contra las enfermedades infecciosas, mala calidad de la leche, sobre todo si esta ltima va destinada a la industria quesera. La paja partida no ofrece ventajas de importancia con relacin a la paja entera, sino en lo que se refiere a una mayor facilidad de poder ser mezclada con los concentrados y por lo tanto el que exista una menor posibilidad de que se separe de los componentes de la mezcla. Aparte de lo indicado, se puede considerar el troceado de la paja como un trabajo intil, especialmente cuando se trata de materiales sanos y 83

relativamente apetitosos. La molienda para obtener harina de paja deber considerarse como una solucin inadecuada, ya que de esta forma se elimina una de las pocas ventajas que puede exhibir la paja para los animales rumiantes, la cual es la de servir como sustancia de relleno y como componente adecuando para favoreces la masticacin y rumiacin. La paja es pobre en calcio y fsforo y en la mayor parte de las vitaminas, especialmente en A, se le considera una fuente apreciable de vitamina D, como fuente de grasa es nula, adems de los valores nutritivos que ya se han mencionado y que se traducen en muy modestas cantidades de protena digestible y energa digestible. Sin embargo, han sido numerosos los intentos para incrementar la digestibilidad de la paja por diversos mtodos, siendo el mtodo qumico a travs del tratamiento con una solucin de hidrxido de sodio aplicada en fro sobre la paja picada, la que mejores resultados ha dado es en una solucin al 1.5 % en una proporcin de ocho veces el peso de la paja y en un tiempo de 12 horas, para posteriormente lavar la paja con agua natural hasta que no queden trazas de sosa (hidrxido de sodio). Despus de esta operacin la paja se encuentra en condiciones de ser consumida y se puede facilitar sin temor alguno a los animales. La paja tratada con el procedimiento que acabamos de indicar conserva su aroma natural y queda por lo tanto apetitosa para los animales. Otros intentos, han estado enmarcados en utilizarla en la confeccin de sopas melazadas, preparacin de henos artificiales, panes, y otros artificios que permitan corregir las deficiencias propias de las pajas.

USOS De todas las pajas de cereales, la paja de avena con sus tallos blandos plegables es la ms nutritiva y apetitosa, sigue la paja de cebada la que en ciertas ocasiones algunas variedades pueden daar la boca de los animales. La paja de trigo es basta y dura y muy pobre en principios nutritivos, adems el ganado no la consume tan fcilmente. La paja de centeno es tan basta y leosa que es mejor emplearla como cama que para alimento. La paja de arroz, si se seca bien, puede emplearse en la alimentacin como la paja de los dems cereales. La paja es un alimento que slo debe ser utilizado por los rumiantes y necesariamente con otros ingredientes que permitan enmascarar su baja palatabilidad y valor nutritivo, resulta contraindicado para terneros, no as, para corderos que tienen capacidad selectiva.

PAJAS DE LEGUMINOSAS Las mejores pajas de leguminosas son aquellas que se obtienen de plantas que producen vainas y legumbres para ser consumidas verdes; la ausencia de vainas en esta paja para compensar el valor nutritivo, se encuentra ampliamente cubierta por la mayor cantidad de hojas que se hallan adheridas a los tallos, las cuales son portadoras de un mayor contenido en principios nutritivos debido a que se anticipa la recoleccin para utilizar las vainas de las

84

legumbres verdes y por la falta de lignificacin de los peciolos y tallos. Lgicamente, estas pajas presentan diferencias muy sensibles con respecto a las pajas de cereales, tanto en lo que concierne a su estructura fsica como a su composicin qumica. Se deduce que sus propiedades nutritivas son igualmente diferentes. Las pajas ms buscadas son las pajas de judas (porotos, frijoles), guisantes (arvejas, vainitas) y lentejas. Se utilizan menos, las pajas de habas, garbanzos y tarwi, las cuales resultan ser poco apetitosas y fibrosas, con frecuencia, terrosas capaces de provocar alteraciones del aparato digestivo (clicos, diarreas, atona ruminal), as como irritaciones cutneas. Podemos sealar, que sus valores en protenas se revelan superiores, as como los coeficientes de digestibilidad de las diferentes fracciones alimenticias en relacin a las pajas de los cereales. Sin embargo, a pesar de las ventajas anotadas, la mayor parte de los criadores prefieren frecuentemente la paja de los cereales a la paja de leguminosas. La razn para esta eleccin se debera a que las pajas de leguminosas estn mayormente constituidas por tallos bastos y poco apetitosos si se les suministra tal como se presentan al ganado, siendo este el caso de las pajas de habas, soyas y tarwi. En la zona del altiplano, el cultivo de habas y tarwi da lugar a que despus de la cosecha se pueda disponer de las pajas respectivas en la alimentacin del ganado, pero an as, constituye una prctica poco difundida, a no ser que se trate de utilizarla como alimento de emergencia. La paja de habas, con su tallo oscuro y duro, provistos todava de algunas hojas y legumbres atrofiadas, presenta al igual que las pajas de tarwi un relativo alto valor energtico (NDT 27 % aproximadamente, aunque con esta ltima se reportan problemas de intoxicacin LUPINOSIS que se traduce en depresin, alteraciones digestivas (diarrea) e ictericia.

85

MTODOS DE CONSERVACIN FORRAJERA


INTRODUCCIN En nuestro pas, en el denominado trapecio andino la produccin forrajera est determinada bsicamente por los factores precipitacin pluvial y temperatura. Dado que hay pocas del ao en que se presenta reduccin o ausencia total de lluvias y baja significativa en la temperatura mnima, consecuentemente la produccin de forraje se ve mermada marcadamente incluso detenida. En el caso de los periodos secos, no solo se presenta una reduccin o anulacin en la tasa de crecimiento, sino tambin una disminucin en la calidad nutritiva del mismo, como consecuencia del bloqueo en el traslado de nutrientes hacia los rganos de reserva de la planta. Lgicamente, estos fenmenos tienen implicancias serias en la produccin animal, ya que es ella en buena medida es dependiente del uso de forraje como alimento. La reduccin en disponibilidad y calidad de forrajes durante el periodo seco se traduce en depresin en la produccin de leche, en efectos negativos sobre el peso corporal de los animales y en el comportamiento reproductivo subsecuente de los mismos. Y en casos extremos llega a comprometerse la sobrevivencia de los animales. ALTERNATIVAS La existencia de estos problemas ha llevado a la bsqueda de alternativas para el perodo seco. Entre stas se incluyen: a) Uso racional de la pastura reduciendo la carga animal evitando de esta forma el sobre pastoreo. b) Uso de subproductos agrcolas de la regin, aunque se sabe, son muy pocos, esto permitira cortar con la dependencia interna. c) Reserva de pasturas para uso diferido (incluye forraje de corte) d) Irrigacin e) Conservacin de forrajes: Ensilaje y heno f) Combinacin de dos o ms alternativas anteriores Con este panorama descrito, es de sealar que existen 2 mtodos prcticos de conservacin forrajera, el ensilaje y el heno. A continuacin se analizar con ms detalle la conservacin de forrajes como ENSILAJE, ya que esta forma constituye el mejor medio de almacenar el alimento basto producido en pocas de abundancia. Numerosas cosechas se prestan al ensilaje, sobre todo si se siguen las normas dadas.

86

EL PROCESO DE ENSILADO El proceso de ensilado se refiere a los fenmenos qumicos y biolgicos sobre los cuales se basa el ensilaje. El proceso entero de ensilado requiere de 2 a 3 semanas y en donde es posible reconocer la existencia de tres fases: I. Respiracin II. Fermentacin y III. Estabilizacin I. RESPIRACIN Parece ilgico sealar que en el proceso de ensilado exista una fase de respiracin, cuando se entiende que el ensilado es un proceso fermentativo anaerobio (ausencia de oxgeno); sin embargo, por ms que a travs del prensado ejercido sobre el material que se ensila se trate de eliminar el aire, siempre queda un remanente de oxgeno en la masa ensilada, el cual conjuntamente con los carbohidratos solubles propios del forraje, permiten un proceso inicial de respiracin. En esta fase se produce una elevacin de temperatura, la cual disminuye una vez que se haya consumido el oxgeno presente en el silo. Para su mejor estudio dividiremos esta fase en 2: 1. Actividad aerbica Las hierbas que han sido cortadas, colocadas en el interior del silo, apisonadas (para la eliminacin del aire), y cerrada o sellada con la parte superior en forma de lomo con cierto declive hacia los lados del silo. Este material vegetal encerrado prosigue durante un cierto tiempo con sus procesos respiratorios, absorbiendo el oxgeno y eliminando gas carbnico (CO2) y agua (H2O), as tambin liberando energa o calor. Simultneamente las levaduras y hongos crecen y se multiplican. Esta respiracin es motivo de una cierta prdida de sustancias nutritivas ya que el contenido azucarado de la misma (carbohidratos solubles) se encuentra directamente sujeto a la oxidacin y como consecuencia de este fenmeno de oxidacin hay aumento de temperatura. Se entiende que las enzimas de la planta y las bacterias aerbicas usan rpidamente el carbohidrato disponible (azcares) para producir calor y CO2. Durante este periodo el cual es muy corto, la temperatura rara veces alcanza los 38 C. Se entiende que esto ocurre cuando el material se ha preparado apropiadamente, y se han seguido los pasos para confeccionar un ensilaje de alta calidad. 2. Actividad anaerbica. La respiracin celular puede constituir un factor negativo, ya que determina una reduccin del valor nutritivo de la hierba ensilada, pero por otro lado, representa un factor positivo ya que el gas carbnico procedente de la respiracin celular crea en la masa del producto ensilado un medio favorable para el desarrollo de las bacterias lcticas anaerobias y por lo tanto a la formacin del cido lctico.

87

Por lo tanto, en la tcnica racional del ensilaje es necesario reducir al mximo la respiracin celular y, al mismo tiempo evitar que desaparezca el anhidrido carbnico (CO2). La rapidez y eficacia de consumo de oxgeno en el silo, o lo que es lo mismo, la duracin de la fase de respiracin es dependiente de: a) Estado de madurez. A medida que madura la planta se dificulta la extraccin del oxgeno presente entre partculas de forraje. b) Contenido de humedad. A menor contenido de humedad se dificulta la eliminacin de oxgeno por compactacin. c) Procesamiento del forraje. Forraje picado es ms fcil de apisonar que forraje entero. d) Mtodo de extraccin de oxgeno con bomba de vaco es ms eficaz que la lograda por compactacin o apisonamiento. e) Tipo de silo. Silos areos o subterrneos, con posibilidad de ser compactados, son ms eficaces en la eliminacin de oxgeno que silos parva. En resumen podemos decir que el mayor enemigo del ensilaje es el AIRE. II. FERMENTACIN Esta fase est ligada a la actividad anaerbica, en donde una vez agotado el oxgeno presente en la masa ensilada las bacterias anaerbicas que han estado presentes en la superficie del material vegetal y que en un inicio estuvieron en un nmero pequeo empiezan a multiplicarse prodigiosamente para incrementarse en 3 4 das en varios cientos de millones por g (estas bacterias aumentan en nmero a medida que la disponibilidad de oxgeno disminuye). Simultneamente, las levaduras y los hongos mueren. En el proceso de ensilado se reconoce que pueden producirse 3 tipos de fermentacin: lctica, actica y butrica. La importancia relativa de cada una de ellas va a depender de los microorganismos predominantes, el tipo de sustrato y otros factores propios del proceso. Es de indicar, que bacterias proteolticas tambin se multiplican. La fermentacin lctica es la ms deseable y es producida por accin de bacterias de los gneros Lactobacillus y Streptococcus. Estos microorganismos desarrollan entre 15 y 50 C y con un pH que oscila entre 3.0 y 4.0, teniendo como sustrato a los azcares. La fermentacin actica es producida por bacterias coliformes, las que desarrollan entre 25 y 35 C y con un pH variable entre 4.5 y 5.5. Es de indicar que las bacterias lcticas pueden producir tambin cido actico, propinico, frmico y cido succnico. La fermentacin butrica es indeseable en el proceso de ensilaje, es provocada por clostridios, los cuales ejercen accin sobre el cido lctico y las protenas del forraje ensilado. Temperaturas de 32 a 40 C y pH entre 4.0 y 5.0 favorece el desarrollo de microorganismos formadores de cido butrico. Las reacciones que acontecen en la fase de fermentacin son las siguientes:

88

REACCIN Azcar (glucosa) A. C6H12O6 673 Kcal cido lctico 2(C3H6O3) 652 Kcal

cido lctico B. 2(C3H6O3) 652 Kcal

cido butrico C4H8O2 + 2CO2 + 2 H2 524 Kcal

Como se puede apreciar en este proceso existe una prdida de 21 Kcal o sea de 3.1 % en la reaccin A y de 128 Kcal o 19.6 % en la reaccin B. Es preciso sealar, que en esta fase de fermentacin las enzimas protoplasmticas de las clulas vegetales, y muy especialmente las enzimas proteolticas despliegan su actividad sobre una parte de las protenas, degradndolas a pptidos, aminocidos, aminas, amidas y finalmente en amonaco. Los que representan de por s, uno de los factores que determinan las transformaciones de la hierba ensilada; la protena pura disminuye en los forrajes ensilados, determinando un aumento de los derivados proteicos y del amonaco. Los primeros productos de la transformacin de las protenas (pptidos y aminocidos) conservan el mismo valor que la protena, pero, por el contrario, cuando la degradacin o destruccin de la protena finaliza en la formacin de amonaco, entonces s que son reales las prdidas ocasionadas. La accin de las enzimas proteolticas se halla influenciada tanto por la temperatura como por la acidez del medio, su actividad se detiene cuando la temperatura alcanza de 55 a 60 C o cuando la acidez es inferior a un pH = 4. Por otro lado, las bacterias proteolticas que se encuentran ya presentes en la hierba en el momento del ensilaje, se desarrollan y transforman ms o menos rpidamente, segn la naturaleza qumica de los forrajes, temperatura, humedad, etc. Esta flora bacteriana compuesta principalmente por Clostridium sporogenes (la ms comn) y ciertas especies de cocos gram positivos son capaces de provocar en la hierba ensilada diversos procesos de desaminacin, los cuales pueden terminar dando lugar a una FERMENTACIN PTRIDA, producindose sustancias ptridas tales como la cadaverina, putrescina, cido sulfhdrico. Los que sin discusin alguna resultan ser los ms perjudiciales cuando son consumidos por los animales, tanto la fermentacin ptrida como butrica ocurren en similares medios de temperatura y pH (T 32 40 C y de 4 5 pH) a diferencia de lo que ocurre con las fermentaciones alcohlica, actica y lctica que desarrollan a temperatura relativamente bajas, no determinando ms que prdidas muy limitadas en el valor nutritivo; por otra parte, los productos finales de estas fermentaciones (alcohol, cido actico y lctico) confieren al forraje ensilado una buena apetitosidad.

89

III. ESTABILIZACIN Las condiciones de alta acidez que se producen en la fase de fermentacin, ocasionadas principalmente por la fermentacin lctica, la que a su vez es consecuencia de tres factores: la respiracin celular, las enzimas y las bacterias. Cuando el cido lctico ha alcanzado una determinada concentracin, se detiene la respiracin celular, se produce una inhibicin de la actividad de las enzimas protoplasmticas y tiene lugar el cese de la actividad bacteriana. Y por supuesto, se detiene la fase de fermentacin dando lugar a la fase de estabilizacin, asimismo se entiende que los procesos nocivos que afectan a la masa ensilada quedan detenidos. Aunque resulta difcil establecer el nivel de pH necesario para la estabilizacin del proceso ensilado, pues se ha visto que esto va a depender del contenido de humedad de la masa ensilada; en este sentido, a mayor contenido de humedad del ensilaje, ser necesaria una mayor acidez (menor pH) para lograr la estabilizacin. Tomando como base estas consideraciones, resulta por lo tanto que para obtener un buen forraje ensilado es preciso: 1. La presencia de sustancias azucaradas o incorporrselas cuando el forraje a ensilar carece de las mismas. 2. El mantenimiento de una temperatura suficientemente baja en el silo a fin de favorecer la fermentacin lctica, lo que exige menor presencia de aire. 3. Evitar las prdidas de anhidrido carbnico formado a fin de saturar el medio en gas carbnico favoreciendo as, la formacin de las bacterias anaerbicas a expensas de las restantes. 4. El corte de las hierbas cuyos jugos celulares deben formar el medio necesario para la actividad de las bacterias lcticas. Por lo tanto, es imprescindible para evitar prdidas en sustancias nutritivas que la fermentacin sea lo ms rpidamente posible, as como la concentracin en cido lctico. En todos los casos, ser aconsejable que el contenido en agua no sobrepase nunca de un 80 %. 5. El material destinado para el ensilado deber encontrarse libre de impurezas terrosas, las que frecuentemente contienen microorganismos nocivos y, en especial, de las bacterias butricas las que podran en ciertas condiciones tomar predominancia sobre el resto de la flora bacteriana. Para finalizar, es preciso no olvidar que la cantidad inicial de bacterias lcticas presentes en la hierba tiene poca importancia, ya que lo que cuenta, es la creacin de las condiciones favorables para el desenvolvimiento rpido de la fermentacin lctica. Se ha pretendido establecer una clasificacin del forraje a ensilar en lo que respecta a su contenido en sustancias azucaradas, as tenemos a estos forrajes clasificados en tres categoras: 1. Forrajes ricos en sustancias azucaradas, de fcil conservacin, dentro de este grupo tenemos: maz, sorgos, rodajas y pulpas de remolacha. 2. Forrajes menos ricos en sustancias azucaradas, pero relativamente pobres en sustancias nitrogenadas, pudiendo ser conservados sin aportes especiales: gramneas, tales como: cebada, avena, trigo, centeno (antes de la floracin).

90

3. forrajes pobres en sustancias azucaradas y ricas en protenas, este material es difcil de conservar, a no ser que se incorporen sustancias azucaradas que permitan obtener un buen ensilado. Pertenecen a este grupo: las leguminosas (alfalfa, soya). La fisonoma del ensilaje vara para una misma planta segn la edad de la misma; la protena de las plantas ms maduras tiene una organizacin ms compleja que la de las plantas jvenes, en virtud de lo cual las primeras se conservan mejor que las ltimas. Igualmente es preciso sealar que las sustancias azucaradas deben utilizarse en una determinada concentracin a fin de que se desarrolle una buena fermentacin lctica.

ENSILAJE Definicin Es el proceso que consiste en depositar el forraje con su humedad natural o con humedad suficiente por pre-desecado, en unos reservorios especiales (silos) para producir fermentacin anaerobia (en ausencia de aire), al abrigo de la luz y de la humedad exterior. El producto obtenido es el ENSILADO, el cual en base al porcentaje de humedad que contiene puede ser clasificado en 3 tipos de ensilado: 1. Alta humedad o ensilado de corte directo cuya humedad es de 70 % ms. 2. Ensilado marchitado (tambin llamado de media humedad) aqu la humedad oscila entre 60 a 70 %. 3. Baja humedad en donde el porcentaje est entre 40 a 60 de humedad. El nivel aproximado de humedad del forraje para ser ensilado puede ser determinado a travs de un mtodo prctico conocido como prueba del puo cuya tcnica consiste en tomar con la mano una porcin de forraje y se comprime fuertemente formando una pequea bola. Si al abrir la mano se observa: a) Que la bola conserva su forma y se desprende mucho jugo (el jugo corre libremente entre los dedos) se estima que la cosecha contiene de 75 85 % de humedad, esto indica que el forraje contiene demasiada humedad para obtener un ensilado de buena calidad sin tratamiento. El ensilaje con este forraje perder grandes cantidades de jugo. Si se pretende ensilarlo sin previo marchitado, es necesario entonces utilizar un preservativo tendiente a reducir la humedad, en este caso se usa grano molido 100 kilos por tonelada de material vegetal. b) Que forma Ud. una bola y la mano est hmeda, aqu la humedad estar en un rango de 68 75 % de humedad y se estima que algunos jugos escaparn del silo torre. Un adicional marchitado en el campo ser conveniente para obtener un buen ensilado, si no es as, se recomienda adicionar 56 kilos de grano molido (gramneas) y 68 kilos (leguminosas) por tonelada de material vegetal, hay una reduccin de 5 % de humedad. c) Que la bola formada se desintegre lentamente, esta condicin nos estara indicando que hay muy poco jugo y la humedad est entre 60 67 %, es la mejor condicin para ensilar, sobre todo leguminosas sin tratamiento.

91

d) Que el material tomado con la mano (bola) se desintegra con rapidez, la humedad est por debajo de 60%. El material picado que se coloca en el silo con muy poca humedad es difcil de comprimir, quedando huecos que facilitan la descomposicin del producto. Para evitar esto puede agregarse agua al material al momento de llenar el silo. Se experiment con alfalfa que se dej secar en el campo hasta que su contenido de humedad baj al 50 60 %. La alfalfa se puso en silos hermticos especialmente diseados para este caso. El ensilado resultante fue de alta calidad y sin ninguno de los defectos del forraje ensilado inmediatamente despus de cortado. Pero el silo hermtico no est al alcance de la gran mayora de los granjeros y estableros que ms necesitan del alivio de los riesgos del forrajeo.

PRESERVATIVO O ADITIVO Un preservativo o aditivo es un material que se emplea en elmomento del ensilaje para mejorar su conservacin y/o valor alimenticio. Existen un buen nmero de materiales disponibles para incorporarlos en el ensilaje, los que proveern un mejoramiento en la preservacin de nutrientes, valor nutritivo y/o palatabilidad del ensilado. Un aditivo o preservativo es efectivo cuando sirve a uno o ms de los siguientes propsitos: 1. Adicionar nutrientes 2. Proveer fermentacin a los carbohidratos 3. Proporcionar acidez adicional para incrementar las condiciones de acidez. 4. Inhibir tipos indeseables de bacterias y hongos. 5. Reducir la cantidad de oxgeno presente, directa o indirectamente. 6. Reducir el contenido de humedad del ensilaje. 7. Absorber algunos cidos los cuales pueden ser de alguna forma motivo de prdidas. En cuanto a su naturaleza u origen, dos tipos de aditivos o preservativos han sido generalmente usados en el ensilaje: (1) Aditivos alimenticios tales como: maz molido, harina de maz y coronta, harina de avena u otros granos, y melazas; y (2) Aditivos qumicos, tales como: metabisulfito de sodio, cidos minerales, cido lctico y cido frmico. NECESIDAD DE LOS PRESERVATIVOS O ADITIVOS Los aditivos alimenticios proporcionan una fuente inmediata de carbohidratos para la fermentacin bacterial del ensilaje. Algunos aditivos alimenticios, tales como, harina de maz-coronta, cuando son mezclados con forrajes de alta humedad, tambin absorben agua y ayudan a reducir las prdidas. Cuando son usados como preservativos, aproximadamente del 75 al 85 por ciento de los nutrientes alimenticios adicionados pueden ser recuperados como alimento.

92

Otros preservativos utilizados son: pulpa de ctricos y remolachas, henos, coronta molida (reduce las prdidas de jugos de los silos)); sueros de leche desecados o lquidos (induce a la fermentacin de los carbohidratos, adems provee protenas y minerales). Un gran nmero de aditivos qumicos han sido usados en la confeccin del ensilado con variables resultados, as tenemos: el cido fosfrico el cual proporciona un pH ms bajo al ensilaje, el metabisulfito sdico por otro lado tiende a prevenir o detener el crecimiento de las bacterias. El uso de estos productos ha decrecido en los ltimos aos. Los cidos orgnicos (cido frmico, propinico, etc.) aplicados al momento de ensilar se muestran como un medio prctico en la conservacin de la calidad de un ensilado de baja humedad, por los benficos resultados en la baja del pH la cual puede ser tolerada por la bacteria, adems los cidos orgnicos sirven como inhibidores de hongos. Aunque hay que reconocer que su empleo puede resultar anti econmico. CANTIDAD DE ALGUNOS PRESERVATIVOS POR TONELADA MTRICA DE FORRAJE PICADO PRESERVATIVO Melaza Pulpa de ctricos Maz molido Metabisulfito sdico Piedra caliza (limestone) GRAMNEAS 18 27 kilos 45 56 4 5 10 LEGUMINOSAS 27 36 kilos 56 68 4 ---

La piedra caliza es utilizada con la finalidad de neutralizar la acidez inicial formada, permitiendo a las bacterias lcticas la produccin por ms tiempo de cidos ms deseables. RECOMENDACIN IMPORTANTE. Ninguno de los aditivos es esencial para la formacin de un buen ensilaje cuando las condiciones de humedad y almacenamiento son buenos. Y todava bajo especiales circunstancias ellos pueden ser recomendados.

UN BUEN ENSILADO Dada la complejidad del proceso de ensilado, no existe un nico criterio para clasificar a un ensilaje como bueno o pobre, sino una serie de factores comnmente asociado a la procedencia del material vegetal. Y aunque resulta difcil efectuar un orden basados por subjetivas evaluaciones, tales como: color, olor, textura y gusto del ensilado. Es posible considerar algunas caractersticas asociadas con el ensilaje de alta calidad: a) El forraje ensilado deber proceder de un material vegetal cosechado en el apropiado estado de crecimiento. b) Un pH de 4.2 por debajo de ste para ensilado de alta humedad, y 4,5 menos para ensilado de baja humedad. Aunque se ha

93

c)

d) e) f) g)

demostrado que el pH de un solo ensilado de buena calidad vara en la totalidad de la masa, adems en general el pH del material en el centro del ensilado es menor (ms bajo) que el correspondiente a las porciones ms externas. Deber tener entre 5 y 9 % de cido lctico en base seca, aunque en realidad lo que se mide es la concentracin total de cidos no voltiles en vapor. Los cidos no voltiles aparte del cido lctico, estn constituidos tambin por cido succnico. Deber estar libre de hongos y de olores ofensivos (amonaco, cido butrico, rancios, etc. Ausencia de olor a tabaco, particularmente en ensilajes de baja humedad. Deber presentar un color verde, no marrn o negro. Deber exhibir una textura firme y no con mucosidad o sustancias pegajosas.

No vamos a entrar en detalles en lo que se refiere a la estructura, capacidad y tipos de silos, sino diremos, que el ensilado puede realizarse en cualquier clase de envase construido para este fin, sin embargo, es menester tener en cuenta los mayores requisitos para un buen silo, sin estimar el tipo de silo, son los siguientes: 1. Que su tamao sea el adecuado como para conservar el nmero y clase de animales para ser alimentados diariamente por el periodo de alimentacin planificado. Se entiende que se deber contar con la suficiente cantidad de forraje para ensilar. 2. Que permita la fcil exclusin de aire. Si se trata de un silo torre por ejemplo, ste deber contar con puertas a su alrededor. 3. Que las paredes laterales del silo sean rectas y lisas a fin de prevenir la formacin de bolsas de aire y facilitar el empaquetamiento sin interferencias. 4. Que tenga adecuada profundidad, de modo que permita hacer un mejor empaquetado, asimismo, deber tener menos superficie de rea a fin de no permitir la mayor exposicin de la masa ensilada. 5. Que est apropiadamente reforzada como para soportar las fuertes presiones a la que est sometida el silo. 6. Una adecuada provisin debe ser hecha para el escape de los jugos que se forman en el material ensilado, ya sea por un dren o por una fosa u hoyo en la base. 7. Debe estar convenientemente localizado y ser accesible en todo momento de clima, ya sea desde el punto de vista de llenado y el de alimentacin en lo que se refiere a la ubicacin del silo.

VENTAJAS DEL ENSILADO 1. Es un alimento muy palatable y un laxativo suave natural. 2. La mxima produccin de nutrientes son obtenidos, cuando una cosecha es conservada como ensilaje. Constituye una buena fuente de carotenos y quizs de algunos factores desconocidos.

94

3. En ensilado puede ser almacenado por largos periodos con poca prdida de nutrientes. 4. El ensilaje, almacenamiento y alimentacin se acomodan bien al sistema mecanizado. 5. El ensilado permite aprovechar mejor las cosechas ya que la planta entera es utilizada. 6. Con el ensilado se reducen los problemas de desperdicio de alimentos. Permite controlar la cantidad de alimentos que se administran. 7. Con el ensilado se puede conseguir un mayor uso de los campos de cultivos ya que estos quedaran disponibles para otros cultivos. 8. Una ventaja fundamental descansa en el hecho de poder conseguir la conservacin de los forrajes que no pueden henificarse (maz). Por otra parte, el uso del ensilado tambin tiene algunas limitaciones. A saber: a) El ensilado no tiene un mercado establecido, es decir, una vez almacenado, ellos son necesariamente utilizados para ser administrados a los animales en donde ellos fueron producidos. b) Se debe entender que el ensilado es un alimento de volumen para almacenarlo y administrarlo. c) El almacenamiento, administracin, transporte y equipos son de costo elevado en relacin a su valor alimenticio. d) El ensilado debe ser rpidamente administrado despus de que es removido del silo, a fin de prevenir la descomposicin del ensilado. e) Las prdidas pueden ser mayores si no es almacenado apropiadamente. f) Las tasas de ganancia son reducidas. g) Lgicamente el acabado para engorde es menor si lo comparamos con un engorde a base de granos. COMPARACIN DEL ENSILADO CON LAS PASTURAS a) El ensilado no requiere de cercos. b) Aproximadamente 1/3 ms de forraje se obtiene de la misma rea. c) Se cosecha en el ptimo estado de madurez. d) El ensilado es de calidad ms uniforme. e) Poco o nada de timpanismo se observa con el ensilado f) Hay una ms cercana observacin de los animales ya que stos generalmente estn confinados en lugares cercanos al silo. g) Hay reducido dao al pasto en crecimiento por el pisoteo y, un mayor uso de la superficie del suelo. VENTAJAS DE LAS PASTURAS SOBRE EL ENSILADO a) No requiere de un silo u otros equipos especiales para obtener los mayores resultados en comparacin con mtodos ms simples como el curado en el campo o hacer heno. Lo que significa menores costos. b) Posee apreciables cantidades de vitamina D. c) No incurre en gasto adicional cuando preservativos son necesarios como sucede en el ensilado. d) Hay retorno de material orgnico e inorgnico al suelo.

95

HENO
Se conoce como heno a la parte area del forraje producido, el cual es cosechado durante el perodo de crecimiento y preservado por secado para su posterior uso en la alimentacin de los animales en estabulacin. Lgicamente, esta masa forrajera preservada servir como alimento principal o de complemento cuando el pastoreo resulta imposible o insuficiente, o cuando hay problemas de abastecimiento con ensilado. Por lo tanto, constituye una necesidad la constitucin de reservas forrajeras an en aquellas granjas en donde se pueden realizar con facilidad el pastoreo, ya sea en cra extensiva o semiextensiva a fin de mantener una alimentacin constante y adecuada, y evitar de esta forma una baja en la produccin animal en ciertos perodos del ao. El heno es usado como uno de los principales alimentos para hervboros rumiantes y no rumiantes, y ocasionalmente usado como un suplemento de vitaminas y minerales en raciones de cerdos y aves. PROCEDIMIENTO A diferencia de lo que acontece en el proceso denominado deshidratacin, el paso del forraje natural al estado seco se realiza en dos fases sucesivas: PRIMERA. El desecado sobre el mismo campo del forraje cosechado preferentemente antes de la floracin a fin de mantener la alta digestibilidad del forraje, deber realizarse en forma rpida, esto es, en condiciones favorables de nuestro clima un mnimo de 3 das. En el transcurso de esta primera etapa la hierba segada con un contenido medio en agua de 80 % se le extiende en capas delgadas a fin de evitar el aumento del calor interior, asimismo, se realiza un volteado sutil 2 veces al da, en estas condiciones la humedad desciende hasta un 20 % SEGUNDA. Tiene lugar en los heniles, los cuales deberan estar provistos de adecuada ventilacin, el forraje trasladado ahora es sometido a las operaciones ms delicadas de la desecacin al abrigo y no al aire libre, esta operacin consiste en recoger el material y entrujarlo (apretarlo o hacinarlo en forma mecnica), si se cuenta con una empacadadora es mucho mejor ya que nos va a permitir preservar una mayor cantidad de heno en menos espacio y una reduccin sensible de los gastos. La mayor ventaja que se consigue en la desecacin del heno en el henil es en lo que concierne a las caractersticas del forraje, un heno obtenido de esta manera presenta: menos prdida de carotenos, una proteina de mayor digestibilidad y una mejor apetitosidad del heno. Es de indicar que en esta segunda fase el material vegetal contina con el proceso de desecacin reduciendo el contenido de humedad hasta un 8 % como acontece en zonas de clima seco (Puno), en otros lugares la humedad alcanza a 15 12 % segn la humedad ambiental. En esta fase, la reduccin del contenido de agua se alcanza aproximadamente a las 3 semanas (21 das). 96

PRDIDAS DURANTE LA HENIFICACIN DEL MATERIAL VEGETAL Es imposible pensar que el hecho de cortar, secar y mover no vayan a ocasionar prdidas que van a comprometer el valor nutritivo del heno obtenido. Las prdidas que tienen lugar durante la heneficacin son: a) Como resultado de la respiracin de la hierba. Cuando la hierba es recin cortada la respiracin intracelular contina a expensas del oxgeno del aire y teniendo como substrato a las sustancias nutritivas de la planta se produce un proceso de hidrlisis de los azcares y almidones, por supuesto, con la participacin de las enzimas de la planta, mientras que la celulosa queda intacta. La degradacin producida por la oxidacin (hidrlisis) de las materias nutritivas se encuentra acompaada por un desprendimiento de calor que se extiende inmediatamente en el aire cuando se realiza bajo las condiciones ms favorables de lugar y clima. Durante la respiracin por los tejidos de la planta hay una prdida apreciable de carbohidratos solubles, particularmente glucosa, fructosa y sucrosa. Hay prdida variable de almidones y fructosanas, se han reportada que pueden tambin haber prdida de cidos orgnicos. Se menciona tambin un proceso de hidrlisis que afecta pero en mucho menor grado a las protenas por accin de las enzimas proteasas de la planta, la cual incrementa en N soluble a la planta tales como: pptidos, aminocidos, amidas y otros compuestos nitrogenados no proteicos los que a fin de cuenta son intrascendentes en la alimentacin de rumiantes por la capacidad de utilizarlo como fuente de protenas. b) Como resultado de procesos de fermentacin. La accin de los fermentos oxidantes en el curso de la henificacin favorecidos por la humedad de la planta, el calor que alberga el amontonamiento y fermentaciones bacterianas, las que pueden provocar en algunos casos la autocombustin del heno sobre todo, si el contenido en agua no es demasiado elevado. Lgicamente que esta situacin produce nuevas prdidas en sustancias nutritivas. Por otro lado, conviene recordar que la lluvia al mojar el forraje casi seco y obligar a operaciones suplementarias a fin de que se tenga que evitar que como heno mojado se caliente en el henil y pueda provocar incendios es conveniente tener presente los efectos peligrosos de un almacenamiento demasiado precipitado despus de un perodo de mal tiempo. Contra este inconveniente grave numerosos criadores han instalado un efectivo sistema de ventilacin en el henil que les permite secar la hierba incompletamente desecada sin correr el riesgo de verla calentarse e inflamarse espontneamente.

97

c) Como resultado del aire y la luz. La exposicin al aire libre y a la luz del sol de la hierba cosechada van a producir importantes prdidas en lo que se refiere a su contenido en carotenos (pro vitamina A), se estima que en las mejores condiciones, es decir, con un secado rpido y un entrojado prematuro, no se puede esperar que se salve ms que el 20 % del caroteno. Por el contrario, si la hierba que se va a henificar ha estado expuesta durante mucho tiempo a un sol ardiente, se formar vitamina D. Existe por lo tanto un acusado antagonismo entre la vitamina A y D. Es de indicar que el contenido de vitamina D en la hierba fresca es muy bajo. d) Como resultado de la cada de las hojas y los pequeos tallos. Resulta imposible impedir la cada de hojas y pequeos tallos durante las operaciones de secado y transporte los que estarn en relacin con la brutalidad del manipuleo, ya que los golpes demasiados bruscos y repetidos separan de sus tallos los foliolos de las leguminosas por ejemplo. Con los conceptos vertidos en los 4 anteriores puntos, podemos hacer algunas recomendaciones para disminuir las prdidas debidas a la henificacin, tales como: exponer la hierba lo menos posible a los riesgos de las perturbaciones atmosfricas; el manipuleo deber ser cuidadoso y se deber evitar el contacto de la hierba directamente con el suelo, para este ltimo fin se puede proveer pajas o carrizos en la base y permita una buena ventilacin; se deber de proveer de una buena entrada de aire al henil o almacn y por ltimo podemos recomendar que para favorecer una buena conservacin adicionar 0.5 % de sal antes de apilarlo o entrojarlo en el henil. e) Como resultado de su forma fsica. Ha sido demostrado una disminucin de la digestibilidad de las sustancias nutritivas del heno, sobre todo en lo que respecta a la digestibilidad de la energa en un 5 % como mnimo, se estima que esto es debido a que las bacterias del rumen degradan en forma relativamente lenta a la celulosa y otros componentes fibrosos del heno. En conclusin, resulta difcil cuantificar las prdidas que como consecuencia del proceso de henificacin necesariamente ocurren. La literatura provee diversos rangos, as tenemos: Que como resultado del proceso de respiracin durante el marchitado y secado (enzimas) las prdidas se consideran de 4 a 15 %; las prdidas por fermentacin y dependiendo del tiempo se considera de 3 a 10 %; las prdidas de hojas por la accin mecnica oscila de 2 a 5 % para las gramneas y de 3 a 25 % para los henos de leguminosas; por ltimo la prdida de la digestibilidad del heno se considera de 5 a 15 % de su valor nutritivo. Como podemos apreciar, sin considerar las prdidas de carotenos, el valor nutritivo de un heno de gramneas puede verse afectado de 14 a 45 por ciento de su valor nutritivo total, y en el heno de leguminosas este rango vara de 15 a 60 por ciento. Es importante indicar que de todos los factores sealados las lluvias son consideradas como el ms destructivo e incontrolable factor.

98

CARACTERSTICAS A TENER EN CUENTA EN UN HENO DE CALIDAD Dejando de lado, el anlisis qumico del heno existen evaluaciones visuales que nos permiten estimar a un heno de buena calidad. Estas caractersticas son: 1. El estado de madurez. Resulta ser la caracterstica ms importante que afecta la calidad de cualquier heno. 2. La relacin entre las partes foliosas y los tallos. Las hojas contienen aproximadamente 2/3 del total de la protena de la planta, por lo tanto, cuando hay ms hojas el contenido de protenas es ms alto y ms bajo el contenido de fibra. 3. El color. Un color verde brillante es un indicativo de su apreciable riqueza en carotenos y de la palatabilidad del heno. 4. Olor. Debe ser agradable y ms o menos aromtico. Los henos que han sufrido alteraciones exhalan el mal olor tpico de los henos muy antiguos. 5. Materiales extraos. Libre de plantas nocivas, tierra. 6. Libre de mohos. La presencia de mohos constituye una de las alteraciones ms frecuente del heno y es el resultado de una mala conservacin por haber colocado el heno en lugares hmedos o mal ventilados, o haber entrojado en estado hmedo o empapado alternndolo con otro heno seco. 7. El origen. El valor nutritivo del heno de leguminosas es generalmente superior al heno de gramneas, aunque hay que reconocer que el valor nutritivo de las dos categoras de henos vara considerablemente segn se trate de henos excelentes, buenos, medianos o mediocres, por lo tanto esta apreciacin puede ser relativa ya que un heno de gramneas de buena calidad puede ser superior a un heno de leguminosa. IMPORTANCIA DEL HENO EN NUESTRO PAS En primer lugar, la confeccin de heno constituye un gran negocio para el agricultor, y podemos afirmar que es la ms importante y comn forma en el que se emplea un forraje cosechado en la ganadera nacional. Y entre todos los alimentos destinados al ganado slo es superado por las pasturas y el cultivo del maz. Pero es necesario sealar, que a pesar de la importancia del heno, ningn otro alimento producido sufre las ms altas prdidas de nutrientes desde el momento en que es cortado hasta el tiempo en que es administrado. Por otro lado, el heno constituye una importante fuente de energa para el ganado vacuno, ovino y equino, pero el heno de leguminosas sirve tambin como una fuente de protenas. Para porcinos y aves, el heno (especialmente de alfalfa) sirve principalmente como una fuente de minerales y vitaminas. VENTAJAS DEL HENO 1. Es la mejor forma de almacenar alimento forrajero. El ensilado puede ser almacenado por largos perodos de tiempo, pero una vez que el silo es abierto, la vida de almacenamiento del alimento decrece. 2. Es una excelente fuente de vitaminas y minerales. Por ejemplo, los avicultores rutinariamente usan harina de alfalfa como una fuente de

99

vitamina a y por sus pigmentos (xantfilas) produciendo un producto de calidad. 3. Cuando los animales son alimentados con raciones altas en concentrados, el heno puede ser adicionado para facilitar la digestin y prevenir los disturbios digestivos. 4. Una vez que ha sido cosechado y apropiadamente empaquetado, es fcil para manipular y administrar. Y tambin comercializarlos. DESVENTAJAS 1. Considerable labor y gasto en equipo son necesitados para producirlo. 2. El proceso fsico de la cosecha del material vegetal que va a ser henificado produce considerable prdida de hojas y pequeos tallos. 3. Las prdidas del valor nutritivo que se experimenta como consecuencia del tiempo. Tales como: lluvia, velocidad del aire, temperatura, luz, etc. 4. Si el heno no es curado por un periodo conveniente, combustin espontnea del almacenado puede ocurrir. 5. Con cierta frecuencia el suelo usado para la produccin de heno, es tambin adecuado para otras cosechas de produccin intensiva. TIPOS DE HENO Los henos compuestos esencialmente por una planta, tales como: alfalfa, avena, trbol, etc. quedan definidos por su nombre. Sin embargo, los henos pueden recibir nombres poco especficos. Por ejemplo, la denominacin de heno de hierba se utiliza para designar el heno procedente de mezclas heterogneas de plantas de los pastos permanentes mayormente gramneas y que no pueden ser denominadas por sus especies. El heno mixto es un trmino muy amplio que incluyen todas la mezclas que tienen por lo menos el 50 % de una planta determinada en un heno heterogneo, por ejemplo tenemos, 55 % de trbol y el resto de otras plantas. Este heno se denominara: heno mixto de trbol. Algunas veces los henos mixtos reciben nombres especficos por ejemplo: heno de alfalfa y dactilis; estos trminos se aplican particularmente a los cultivos asociados sembrados intencionalmente.

100

PRINCIPALES RECURSOS FORRAJEROS DEL LAGO TITICACA


Una de las principales actividades del poblador circunlacustre es el ENGORDE DE GANADO VACUNO, la cual realizan mediante la extraccin de recursos forrajeros que existen en forma natural y en abundancia en el Lago Titicaca: LA TOTORA (Scirpus totora) y un grupo de plantas que engloba a diferentes especies que crecen dentro del agua, y que se denominan comnmente LLACHO, tales como: Hinojo llacho Chinca (Myriophyllum elatinoides), Yana llacho Llima (Elodea potamogeton); Isro o istro (Ranunculus trichophylla).

TOTORA (Scirpus totora) Constituye, el principal y ms abundante recurso de la zona que comprende el sureste del departamento de Puno. Se estima que solamente en la zona de Pilcuyo, la totora est en capacidad de sostener 7,000 cabezas de vacuno al ao e inclusive se comercializa como forraje a criadores de otras reas en pocas de sequa. Esta planta semi-acutica que crece a las orillas del lago, puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura y es utilizada en fresco o como alimento secado al aire, encontrndose poco uso como ensilado. La totora, adems de utilizarse como alimento para los animales, es consumida por la gente, pues la parte inferior de la planta que es de color blanquecino (parte acutica) denominada Chulloc tiene una consistencia suave y aparentemente es grato al paladar. En cuanto a su valor nutritivo se reporta 7.5% de protena total en 100 % de materia seca. Por otro lado, la energa contenida para ovinos es de 47.6 % de NDT. LLACHO El Hinojo llacho es el ms difundido y ofrece mayor cantidad de materia seca en relacin a las otras especies de llacho. Planta subacutica perenne que crece en zonas de agua poco profundas del lago y lagunas del Altiplano, tambin es posible encontrarla en asociacin con la especie Yana llacho (Elodea potamogeton) en los ros de cauce lento. Los valores nutritivos obtenidos son mucho ms altos que las de gramneas en general, sobre todo en lo que se refiere a la protena. Igualmente el contenido energtico es similar al de cualquier forraje de buena calidad. Esto explicara los buenos resultados que se obtienen en el engorde de los animales. USOS Frecuentemente, el animal lo consume directamente de las orillas del lago, al ganado vacuno le agrada de sobremanera este recurso y cuando acostumbran a comerlo no les gusta quedar desprovistos de este alimento,

101

aunque hay que reconocer que consumido de esta forma tambin se pletoran de agua, limitando de esta manera un mayor consumo de nutrientes. Se utiliza en fresco como forraje desecado al aire, y como heno se reporta su utilidad. PREPARACIN DEL HENO DE LLACHO El forraje fresco cosechado recogido del lago en balsas y/o lanchas, es colocado en unos caballetes de madera en donde se procede al secado para luego con la ayuda de un trinche se hace la operacin de volteo con una frecuencia de una dos veces al da, por 2 4 das. De esta forma se reduce la humedad hasta que alcance de 30 a 35 % de humedad, que comparado con heno de otros forrajes es bastante elevada. Si se prepara heno con menor porcentaje de humedad, se tiene el problema que las hojas se llegan a desprender fcilmente ocasionando una disminucin en el valor nutritivo, lo que a la larga llega a producirse, debido al ambiente seco predominante en esta regin, por lo tanto, se trata de un heno con muy corto perodo de duracin (20 das), lo que nos invita a buscar a travs de la investigacin, nuevos medios de preservacin de este valioso recurso ya sea como ensilado como heno. En cuanto al valor nutritivo de los diferentes llacho, se puede establecer un valor promedio de 14 % de protena en 100 % de materia seca y 52 % de NDT como energa para ovinos. Evidentemente, que la disponibilidad de estos recursos son menores que la totora, pero es menester que los especialistas presten atencin al llacho a fin de poder cultivarlo y permitir de esta forma contrarrestar las severas sequas que asolan al departamento de Puno, y que no dejan de ser frecuentes.

102

ANLISIS NUTRITIVO PORCENTUAL DE LOS PRINCIPALES PASTOS FORRAJES Y PAJAS


ALIMENTO Alfalfa (verde 10% Floracin) Alfalfa (heno) Avena (verde) Avena (heno) Avena (ensil.) Cebada (verde) Cebada (heno) P.ovillo (verde) Kikuyo (forraje) Avena (paja) Cebada (paja) Quinua M.S. 25.2 Prot.digest.
Vac Ov. Alp

NDT
Vac Ov. Alp

PC 16 18 4.9

EE 0.7

FC 6.9

ENN 10.4

C 2.3

3.8

3.8

4.3

15

89.7

10.8

11.5

11

50

50

48

15.6

1.9

28.2

36.1

8.0

25.0

2.1

2.1

---

16

16

---

3.0

0.9

7.7

11.4

2.0

93.8

---

1.5

2.1

---

55.8

59.5

5.3

1.5

15.5

66.5

5.0

31.7

1.7

1.6

---

19

20

---

3.1

1.3

10

14.6

2.7

23.1

2.0

2.1

---

17

14

---

2.8

0.7

3.6

12.1

3.9

87.3

4.4

4.4

---

50

50

---

7.8

23

47.8

6.8

25.0

1.8

2.1

---

16

16

---

3.0

0.6

7.4

11.2

2.3

62.7

4.3

---

---

36

---

---

6.0

1.2

10.9

32.4

12.0

87.17

---

---

---

---

---

---

3.6

1.6

31.4

46.8

4.0

96.45

---

---

---

---

---

---

3.3

1.2

33.8

53.7

4.0

93.92

---

---

---

---

---

---

4.7

1.7

36.3

45

6.2

103

AUTOEVALUACIN N 02 1. Mencione 10 especies forrajeras, nombre cientfico y vulgar. 2. Cules son las caractersticas del maz forrajero? 3. Cules son las caractersticas qumicas y nutritivas de la avena forrajera? 4. Cul es la utilizacin de la cebada y trigo forrajero? 5. Cules son las caractersticas del centeno, sorgo forrajero, kikuyo y ray grass? 6. A qu especie se conoce como la reyna de las plantas forrajeras? Describa. 7. Establezca la importancia del nabo y la remolacha forrajera. 8. Describa a las principales especies forrajeras del Lago Titicaca. 9. Qu son pajas? Tipos y usos. 10. Indique mtodos utilizados en la conservacin de forrajes. 11. Describa las fases en el proceso de ensilado. Ventajas del ensilado. 12. Detalle el procedimiento en la produccin de heno e indique las posibles causas de las prdidas.

104

You might also like