You are on page 1of 17

Catedral de Zacatecas, Mxico

Integrantes: -David Chumpitazi. -Guido Paredes. -Luis Pastor. -Jean Paul Sihuenta.

Historia y Teora de la Arquitectura II Arq Jos Correa 2011-1

Introduccin
El estilo churrigueresco se inici en Espaa en la poca del Barroco; tambin se le conoce como barroco esttipe[1]. Este estilo se difundi, tambin, en Mxico. El trmino Churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fue una familia de arquitectos y escultores espaoles cuyas obras se caracterizaban por poseer una recargada decoracin. El trmino fue acuado en el neoclsico dndole un sentido despectivo, sinnimo de extravagancia y mal gusto.

Retablo del convento de San Esteban Salamanca

[1] Proviene de antiguas races griegas las cuales se utilizaban como pedestales para colocar bustos de dioses griegos.

Caractersticas
Lo ornamental como eje principal de este estilo. Tambin muestra el horror vacui al no dejar ningn espacio sin decoracin. Los adornos fluyen sobre los elementos estructurales en forma de ramajes, follajes y frutos. Gran cantidad de formas lineales, curvas y retorcidas. Al inicio era aplicado a la decoracin de interiores. Era empleado en fachadas, torres, retablos y mobiliario.

Retablo de la Baslica de San Juan de Dios Granada

Representantes
Jose Simn Churriguera ( ? - 1682) Padre. Jos Benito (1665 - 1725) Hijo. Joaqun (1674 1724) Hijo. Alberto (1676 1750) Hijo. Nicols (1710 - 1771) Hijo. Jos y Manuel de Lara Churriguera Nietos. Narciso Tom (1694 - 1742) - Discpulo.

Fernando de Casas Novoa (1670 - 1750).

Joaqun de Churriguera
Arquitecto y escultor espaol Trabaj en Salamanca. Entre sus obras mas destacadas est la gran cpula de la Catedral Nueva de Salamanca iniciada en 1714. Dirigi la construccin del Colegio Calatrava en 1717. Falleci en el ao 1724. dejando inconcluso el coro de la Catedral Nueva de Salamanca , ser concluida ms adelante por su hermano Alberto.

Colegio Calatrava Salamanca


Claustro del colegio Calatrava

Iniciada en 1717 ciudad Salamanca Destaca por su fachada flanqueada por dos torres ligeramente avanzadas en los extremos. Frente organizado a travs de pilastras entre las que se abren huecos decorados con frontones alternados rectos y curvos. un frontn curvo que interrumpiendo la balaustrada da lugar a un frontispicio.

Alberto Churriguera (1675 1750)


Arquitecto espaol nacido en Madrid. En 1725 es elegido oficialmente maestro mayor Acaba finalizando la Catedral Nueva y el Colegio Mayor de Cuenca. En 1739 comenz la construccin de la iglesia de Orgaz en Toledo. Dirigi algunas obras en distintas localidades castellanas. Como, las trazas de la Sacrista de la Iglesia de los Santos Juanes, el segundo cuerpo de la fachada principal de la catedral de Valladolid. Su obra ms importante, la Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca (1729 1756)


El diseo es del arquitecto Alberto Churriguera, termina la obra Andrs Garcia de Quiones. Cuenta con cuatro pabellones, El Real, San Martn, Pabelln de Petrineros y Ayuntamiento(Casa Consistorial). La plaza tiene una superficie de unos 6400 m. La edificacin tiene tres pisos (ms planta baja) de altura salvo en el pabelln de las Casas Consistoriales, en el que tiene dos (ms planta baja). Pueden observarse escudos de armas en los soportales de los arcos mayores, en los balcones y dems elementos arquitectnicos. En total la plaza tiene 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes en sus albanegas.

Narciso Tom
Arquitecto y escultor espaol. Dise la fachada de la Universidad de Valladolid. Trabaj en Salamanca con los Churriguera. En 1721 fue nombrado maestro de la catedral de Toledo. En esta iglesia construy, con la ayuda de sus cuatro hijos, su obra ms clebre el Transparente.

Universidad de Valladolid

Transparente de la catedral de Toledo


La catedral de Toledo est ubicada en la ciudad del mismo nombre, antigua capital de Espaa. El transparente se sita en la girola a espaldas de la Capilla Mayor. Es un conjunto de elementos arquitectnicos: esculturas que reciben una luz dirigida a ese conjunto desde el exterior a travs de un culo realizado en el techo de la catedral. El estilo churrigueresco del conjunto, unido a la luz que recibe, le da a este elemento un gran dramatismo.
El Transparente

Fernando de Casas Novoa


Arquitecto y Escultor Espaol Comenz con fray Gabriel de Casas [1]a trabajar en el claustro del conjunto catedralicio de Lugo. [2] En 1711 es designado maestro de obras de la Catedral de Santiago de Compostela Luego con la iglesia de los dominicos de Betanzos y el colegio de las Hurfanas de Santiago de Compostela. 1730, retablo mayor de la iglesia del Monasterio de San Martn Pinario

[1] monje benedictino, que representa una opcin clasicista dentro del barroco compostelano. [2]Ciudad Lugo, provincia Lugo , Galicia

Retablo Monasterio de San Martin Pinario

Fachada del Obradoiro de la catedral compostelana


Estilo Churrigueresco Data del ao 1700 Etapa Barroco Espaola fachada de diseo piramidal, articulada con columnas de fuste estriado, inserta en una estructura aparentemente desmaterializada por los amplios vanos acristalados que cumplen la funcin de iluminar de manera portentosa la zona de los pies del templo.

Portico de la gloria

Fachada del obradorio

Fachada del obradorio

Glosario
Balaustre: forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto. Plemento: Pao o lienzo de piedra o ladrillo que cierra los espacios de las bvedas nervadas. Frontispicio: Lo constituyen los elementos que encuadran y decoran la portada central de un edificio, en especial cuando aquella est situada en la fachada principal en vez de estar tras una columnata o prtico. Pilastras: es un pilar o columna adosado a un muro o pared. Su funcin puede ser estructural o meramente decorativa.
Plemento

Pilastra

Conclusiones
El churrigueresco nace como una forma de apartarse de la rigidez del clasicismo y generar un estilo con personalidad propia. En algunos casos como el transparente de Toledo, fue bastante audaz al perforar un plemento de la bveda. El movimiento y decoracin exaltante en la fachada de Compostela no rest belleza a la excepcional construccin romana.

Bibliografa
http://iiarquitectos.blogspot.com/2010/01/churrigueresco.html http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_Tom%C3%A9 http://www.arteguias.com/romanico_santiagodecompostela.htm www.arteespana.com/churrigueresco.htm www.enciclonet.com/articulo/churriguera-joaquin/ http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Mayor_de_Salamanca http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=5620 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/churriguera.htm

You might also like