You are on page 1of 6

Universidad Santo Toms Seccional Floridablanca Divisin de Ingenieras y Artes Facultad de Qumica Ambiental Laboratorio de Aguas Rosa Mara

ara Higuera Docente Luisa F. Abril R. Jaileth Jimnez G. Camilo Lizarazo M.

DETERMINACIN DE SULFATOS

OBJETIVOS: Reconocer la importancia de la presencia de los sulfatos en aguas en trminos de calidad de agua. Conocer los mtodos de anlisis y lmites establecidos por la normatividad vigente.

INTRODUCCIN: El sulfato se distribuye superficiales, subterrneas e incluso en los ocanos. No existe un lmite o rango de concentracin optimo de sulfatos presentes en las aguas [1]. El ion sulfato SO42- corresponde a sales moderadamente solubles a muy solubles. Las aguas dulces contienen de 2 a 150 ppm y el agua del mar cerca de 3000ppm, aunque en agua pura se satura a unos 1500ppm como CaSO4. La presencia de otras sales aumenta su solubilidad [2]. Los sulfatos solubles en agua proceden fundamentalmente de los procesos de disociacin de yesos (CaSO4) dada por, CaSO4 SO42- + 2H+ [3]. Ca2+ + SO42-, sin olvidar las

cantidades procedentes de la oxidacin bacteriana de sulfuros, dada por la reaccin H2S + 2O2

La presencia de los sulfatos en los diferentes tipos de agua se debe en ocasiones a la minera, as mismo a los fertilizantes agrcolas utilizados en el entorno del rio [4].

La concentracin de sulfatos en aguas destinadas a obras publicas en muchos casos genera la sal CANDLOT-MICHAELIS conocida como cncer de cemento

Universidad Santo Toms Seccional Floridablanca Divisin de Ingenieras y Artes Facultad de Qumica Ambiental Laboratorio de Aguas Rosa Mara Higuera Docente Luisa F. Abril R. Jaileth Jimnez G. Camilo Lizarazo M.

que destruye irremisiblemente el hormign, otro inconveniente es que provoca efectos laxantes y puede ocasionar irritacin gastrointestinal [1][2].

PROCEDIMIENTO:

Para la determinacin de sulfatos mediante el mtodo turbidimtrico, se realiz la curva de calibracin, se prepararon patrones de 0, 5, 10, 20, 30 y 40 mg/L de sulfato a partir de una solucin estndar de 100mg/L. Se tomaron 50mL, a los cuales se les agreg 10mL de solucin buffer (prepara de cloruro de magnesio, acetato de sodio, nitrato de potasio y cido actico) y 1mL de cloruro de bario al 40% y se llev a agitacin durante 60 segundos. Se dej en reposo durante 5 minutos y se midi la absorbancia a 420nm.

Para el anlisis de las muestras de agua potable, residual y superficial, se procedi a eliminar el color y/o turbidez mediante un filtro de membrana de 0.45m de dimetro de poro. Se tomaron 50mL de muestra, se aadi 10mL de solucin buffer y se repiti el mismo proceso que para los patrones.

RESULTADOS Y ANALISIS:

Para la determinacin de la cantidad de sulfatos (medidos en mg/L) de tres diferentes muestras de agua (potable, residual y superficial) se realiz la curva de calibracin correspondiente (figura 1.0). Los resultados obtenidos para cada uno de los patrones se muestran en la tabla 1.0.

Universidad Santo Toms Seccional Floridablanca Divisin de Ingenieras y Artes Facultad de Qumica Ambiental Laboratorio de Aguas Rosa Mara Higuera Docente Luisa F. Abril R. Jaileth Jimnez G. Camilo Lizarazo M.

Tabla 1.0 Resultados de las muestras patrn. Concentracin (ppm) 0 5 10 20 30 40 Absorbancia 0 0,02575 0,072838 0,20316 0,32483 0,46912

Curva de Calibracin para la determinaicn de Sulfatos


0.6 absorbancia 0.4 0.2 0 0 -0.2 10 20 30 40 50 Concentracin y = 0.012x - 0.0275 R = 0.9907

Grfica 1.0

A continuacin se muestra en la tabla 2.0 los datos obtenidos para cada una de las muestras analizadas.

Universidad Santo Toms Seccional Floridablanca Divisin de Ingenieras y Artes Facultad de Qumica Ambiental Laboratorio de Aguas Rosa Mara Higuera Docente Luisa F. Abril R. Jaileth Jimnez G. Camilo Lizarazo M.

Tabla 2.0 Resultados obtenidos para las muestras de agua analizadas Absorbanci Muestra Superficia l 0,0669 a pH 7,3 2 7,7 Residual 0,4506 5 7,2 Potable 0,1130 0 23,2 50mL 11,71 24,1 50mL 39,84 23,0 50mL 7,87 Temperatur volumen de muestra Concentraci a utilizado n

El CAPITULO IV DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD PARA DESTINACIN DEL RECURSO, ARTICULO 38 del decreto 1594, se presentan los criterios de calidad admisibles para la destinacin del recurso para consumo humano y domstico e indican que para su potabilizacin se requiere solamente tratamiento

convencional. All se indica un lmite de 400 mg/L de sulfatos. Igualmente, el ARTICULO 39 que expresa Los criterios de calidad admisibles para la destinacin del recurso para consumo humano y domstico son los que se relacionan a continuacin, e indican que para su potabilizacin se requiere solo desinfeccin presenta un mximo de 400 mg/L tambin. Teniendo en cuenta ambos artculos, y el resultado de sulfatos obtenido para el agua superficial (tabla 2.0) de 7.87 mg/L, se infiere que el efluente del cual fue tomada esta muestra cumple con los parmetros indicados para esta norma referidos a sulfatos.

Los resultados de la tabla 2.0 indican una cantidad de sulfatos de 39.84 mg/L para el agua residual. La normatividad no aplica para este anlisis. Sin embargo, si se descargara en un efluente destinado para tratamiento y potabilizacin para posterior consumo humano, y de acuerdo con la cantidad de sulfatos all

Universidad Santo Toms Seccional Floridablanca Divisin de Ingenieras y Artes Facultad de Qumica Ambiental Laboratorio de Aguas Rosa Mara Higuera Docente Luisa F. Abril R. Jaileth Jimnez G. Camilo Lizarazo M.

presentados, puede inferirse que su concentracin no se vera tan afectada por la de esta descarga de agua y seguira cumpliendo la norma.

En

el

ARTCULO

7.-

CARACTERSTICAS

QUMICAS

QUE

TIENEN

CONSECUENCIAS ECONMICAS E INDIRECTAS SOBRE LA SALUD HUMANA en el Cuadro N. 4 Caractersticas Qumicas que tienen mayores consecuencias Econmicas e indirectas sobre la salud humana de la resolucin 2115 de 2007 se presenta un lmite mximo de 250 mg/L para el agua potable. De acuerdo con los resultados obtenidos en la tabla 2.0, la cantidad de sulfatos obtenida es de 11.71 mg/L, lo cual indica que cumple con la normatividad para este parmetro especfico y su consumo no presenta ningn tipo de consecuencia para la poblacin por este parmetro.

Preguntas:

1. En los sistemas de agua para uso domestico, los sulfatos no producen un incremento en la corrosin de los accesorios metlicos, pero cuando las concentraciones son superiores a 200ppm, se incrementa la cantidad de plomo disuelto proveniente en las tuberas de plomo.

2. La presencia de sulfatos es ventajosa en la industria cervecera, ya que le confiere un sabor amargo deseable en el producto. Los sulfatos de sodio y magnesio tienen un efecto purgante, especialmente entre los nios, no se recomienda un lmite superior en aguas potables de 250 mg/L de sulfatos.

3. Segn el Decreto 1594, Capitulo 4, Articulo 38; los criterios de calidad admisibles para la destinacin del recurso hdrico para consumo humano y domestico que para su potabilizacin se requiere solamente tratamiento

Universidad Santo Toms Seccional Floridablanca Divisin de Ingenieras y Artes Facultad de Qumica Ambiental Laboratorio de Aguas Rosa Mara Higuera Docente Luisa F. Abril R. Jaileth Jimnez G. Camilo Lizarazo M.

convencional, el valor mximo para los sulfatos es de 400 mg/L SO 42-. Esta misma normatividad se aplica en el Artculo 39. Segn la Resolucin 2115, Capitulo 2, Articulo 7; las caractersticas qumicas del agua para consumo humano en cuanto a sulfatos, el valor mximo aceptable 250 mg/L SO42-.

CONCLUSIONES

Las cantidades de sulfatos encontrados para cada una de las diferentes muestras de agua, potable, superficial y residual es de 11.71, 7.87 y 39.84 mg/L respectivamente. El agua potable no presenta consecuencias en la salud de los consumidores en lo que respecta a este parmetro de acuerdo con la resolucin 2115 de 2007. El agua superficial, de acuerdo al decreto 1594 puede ser utilizada para tratamiento y posterior desinfeccin para potabilizacin. El agua residual no es acogida por ninguna normatividad.

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA [1] Capitulo 13 Sulfatos Disponible en lnea: http://atenea.udistrital.edu.co/grupos/ fluoreciencia/capitulos_fluoreciencia/calaguas_cap13.pdf (consulta 09 de 09/2012) [2] Rigola L Miguel, TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES; Aguas de procesos y Residuales, Alfa Omega: Colombia, 33p [3] Marn Garvn Rafael, FISICOQUIMICA Y MICROBIOLOGIA DE LOS MEDIOS ACUATICOS TRATAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS, Daz de Santos: Espaa, 2003, 22p [4] Rubio Fernndez Rafael, AGUA MINERIA Y MEDIO AMBIENTE, Instituto Geolgico Minero de Espaa: Espaa, 2005, 288p

You might also like