You are on page 1of 5

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

Evaluaciones en Ambientes virtuales de aprendizaje

EVALUACION 360 GRUPO No 19

PROFESOR: RONALD ORDOEZ

INTEGRANTES:
ANDRES CAZARES

JUAN CARLOS CONCHA

LUIS ALFREDO GOMEZ (COORDINADOR)

XIMENA LOPEZ

Evaluar es un arte Luis Alfredo Gmez

Evaluacin de desempeo
Partiendo de que la evaluacin de desempeo es una oportunidad de expresarse, mejorar y optimizar el logro de los objetivos organizacionales, se puede decir que la evaluacin de 360, es un proceso que no se puede dejar de lado, ya que siempre ser necesario realizarla para comprobar el cumplimiento de los objetivos planteados. En este punto, las evaluaciones de desempeo, as como la apertura en grados de las

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

competencias y otras mediciones, deben responder a metas u objetivos altos pero realistas, deben suponer un desafo que se pueda alcanzar. La evaluacin de desempeo implica una tarea diaria entre directivos y empleados, entre jefes y supervisados y en las instituciones educativas se aplica a todo los integrantes de la comunidad: Estudiantes, Docentes, Directivos, Administrativos, Investigadores, Empresas y la Comunidad bajo la metodologa de gestin de competencias. De las entrevistas de anlisis de la evaluacin obtendremos una retroalimentacin, y esta deber realizarse en el diario convivir, de lo cual se deriva una buena y fructfera relacin laboral. La evaluacin de 360, es una herramienta para evaluar el desempeo, medir competencias y disear programas de desarrollo dependiendo de los resultados, con esta evaluacin se pretende brindar y obtener aportes de todos los participantes: Estudiantes, Docentes, Directivos, Administrativos, Investigadores, Empresas y la Comunidad; tomando en cuenta que esta evaluacin implica una tarea diaria de anlisis que deriva en una buena relacin en el proceso de enseanza aprendizaje.

Los objetivos de realizar una evaluacin de 360 grados son: 1. Conocer el desempeo de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organizacin y el puesto en particular.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

2. Detectar reas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organizacin. 3. Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeo del personal y, por lo tanto, de la organizacin. Hay que tomar en cuenta que el objetivo primordial de una evaluacin de 360 es el desarrollo de las personas, ya que se debe disear con base a los comportamientos esperados para la organizacin, es decir, los comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos deseados. Con una evaluacin cualitativa, objetiva y sobre todo humana, obtendremos resultados que sirvan para mejorar las instituciones y poder competir de manera sana en el mundo actual. La evaluacin por desempeo no debe ser vista como un examen, y peor an como un pretexto para despedir a sus colaboradores. Ser competente es ser capaz de desarrollar efectiva y eficientemente todas las funciones y tareas de manera responsable, al integrar y aplicar los conocimientos (saber conocer), las habilidades (saber hacer), las actitudes (saber convivir) y los valores (saber ser). Para poder evaluar competencias, debemos tener en cuenta que podemos realizarlas de acuerdo a la organizacin y con el equipo que se cuenta en nuestra institucin: se puede tomar como ejemplos: Trabajo en Equipo, Iniciativa, Desempeo, Eficiencia, Comunicacin efectiva, Proactividad, Valor agregado, Confianza y Honestidad, Puntualidad, Compromiso y Responsabilidad. En la educacin B-learning y sobre todo en la E-learning debemos hacer mayor nfasis en la evaluacin del desempeo por competencias, ya que es una modalidad que en nuestro medio todava no est en auge, y an no se le han dado la importancia que se merece. Si evaluamos correctamente a la educacin virtual, sta mejorara sustancialmente en todos los aspectos (Aulas Virtuales, tutores, contenidos, modelos, estratgicas, metodologas, recursos, herramientas, tcnicos, servicios, etc.) con la finalidad de que los educandos se sientan a gusto, motivados y respaldados en todo el proceso educativo.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

CONCLUSIONES: REFLEXION: No solo es disear actividades que permitan evaluar el desempeo de lo aprendido en el EVA por el proceso de enseanza-aprendizaje docente-alumno, sino adems, disear estrategias de ndole gerencial que permitan a las Instituciones impactar tanto en la sociedad como en la economa.

El investigador debe conocer epistemolgicamente los lmites de la investigacin y su importancia en la generacin del conocimiento que garantice crecimiento a la educacin a distancia E-learning. Una evaluacin del desempeo debe realizarse siempre con relacin a lo requerido por el puesto. Una persona se desempea bien o mal en relacin con algo y, ese algo, es el puesto que ocupa. Los procesos de evaluacin en todos los mbitos son muy importantes, permiten el crecimiento personal e institucional, porque determinan en qu medida se van cumpliendo los objetivos fijados, y el saber si se estn utilizando los instrumentos adecuados. Se debe evaluar el sistema en su totalidad evaluacin 360 y si se encuentran fallas realizar un giro de 180 para dirigir la Estrategia Educacional a otros niveles de Excelencia. Los resultados de la evaluacin deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar los procesos, y de ser requerido volver sobre lo actuado para atender aquellos aspectos que requieran readecuaciones, profundizacin o refuerzo. Los mtodos de evaluacin del desempeo se clasifican en:

1. Mtodos basados en caractersticas: a. Confiabilidad. b. Creatividad. c. Iniciativa. d. Liderazgo. 2. Mtodos basados en comportamientos: a. Identificar el punto en que un empleado se aleja de la escala. b. Proporcionar al empleado una retroalimentacin de desarrollo. 3. Mtodos basados en resultados: a. Logros de los empleados.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

Webgrafa: Elena Rosala Rico Ortz http://saludorganizacional.com.mx/articulos/administracion-de-talento-rrhh/96dale-un-giro-al-desempeno-con-la-evaluacion-de-360 Universidad San Juan Bautista http://www.slideshare.net/ajavess/semana-11-evaluacin-de-desempeo Centro de Investigacin para el Desarrollo Educativo, Circuito Educadores http://www.slideshare.net/lcuriel/evaluacin-360-14310450

You might also like