You are on page 1of 34

Unidad VI Programa de Seguridad e Higiene

Higiene y Seguridad Industrial

Ing. Industrial

Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Zamora Profesor(a): Edith Alejandra Aboyte Reyes Trabajo: Unidad VI Programa de seguridad e higiene Integrantes del equipo: Barajas Arias Roberto Domnguez Zamora Viridiana

INDICE
1 Introduccin 2 Estructura metodolgica de los programas de seguridad e higiene en el trabajo. Higiene en el trabajo Programa de seguridad 3 Programas fundamentales de seguridad e higiene en las organizaciones. Objetivos. Actividades 4 Introduccin a la proteccin civil. Qu es? Para qu sirve? 5 estructura del programa de proteccin civil. La estructura del programa Prevencin Auxilio y Restablecimiento Tareas de los organismos de proteccin civil 6 Funcionamiento de las brigadas. Conformacin Jerarquizacin de las brigadas Tipos de brigadas 7 Simulacros de evacuacin. Principios a seguir en un simulacro Etapas de un simulacro 8 Conclusin 9 Bibliografa
2

1. INTRODUCCION

Los programas de seguridad e higiene son una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo, importantes para mantener en buen estado las condiciones fsicas y psicolgicas del personal, estas son una de las principales bases de preservacin de la productividad de la empresa en el rea de recursos humanos, siempre teniendo el plan de emergencia adecuado. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones fsicas y psicolgicas del personal. Esto como tal constituye dos actividades ntimamente Relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

Desde el punto de vista de la administracin de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservacin de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevencin definidos, condiciones de trabajo ptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

2. ESTRUCTURA METODOLGICA DE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

HIGIENE EN EL TRABAJO Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Desde el punto de vista de la administracin de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservacin de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevencin definidos, condiciones de trabajo ptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

PROGRAMA DE SEGURIDAD

Los programas de seguridad e higiene son una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones fsicas y psicolgicas del personal.

Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1. Un plan organizado: involucra la presentacin no slo de servicios mdicos, sino tambin de enfermera y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, segn el tamao de la empresa.

2. Servicios mdicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir: * Exmenes mdicos de admisin * Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por
5

* Incomodidades profesionales * Primeros auxilios * Eliminacin y control de reas insalubres. * Registros mdicos adecuados. * Supervisin en cuanto a higiene y salud * Relaciones ticas y de cooperacin con la familia del empleado enfermo. * Utilizacin de hospitales de buena categora. * Exmenes mdicos peridicos de revisin y chequeo. * Prevencin de riesgos para la salud: * Riesgos qumicos (intoxicaciones, dermatosis industriales) * Riesgos fsicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.) * Riesgos biolgicos (microorganismos patgenos, agentes biolgicos, etc.)

3. Servicios adicionales: como parte de la inversin empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen:

* Programa informativo destinado a mejorar los hbitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. * Supervisores, mdicos de empresas.

* Enfermeros y dems especialistas, podrn dar informaciones en el curso de su trabajo regular. * Programa regular de convenios o colaboracin con entidades locales, para la prestacin de servicios de radiografas, recreativos, conferencias, pelculas, etc. Objetivos de la higiene de trabajo son: * Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. * Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. * Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones * Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. Estos objetivos los podemos lograr: * Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseando cmo evitarlos. * Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fbrica.

CONDICIONES AMBIENTALES DEL TRABAJO

Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacin con la labor que realicen, y sta est profundamente influida por tres grupos de condiciones:
7

1. Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias fsicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organizacin. 2. Condiciones de tiempo: Duracin de la jornada de trabajo, horas extras, perodos de descanso, etc. 3. Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organizacin informal, estatus, etc.). La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales de trabajo. Los tres puntos ms importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: Iluminacin, ruido y condiciones atmosfricas.

1. La iluminacin: se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo. Un sistema de iluminacin debe tener los siguientes requisitos: a) Ser suficiente b) Ser constante y uniformemente distribuido. 2. El ruido: se considera como un sonido o barullo indeseable. El efecto desagradable de los ruidos depende de: a) La intensidad del sonido. b) La variacin de los ritmos o irregularidades. c) La frecuencia o tono de los ruidos. La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislacin laboral estipula que el nivel mximo de intensidad de ruido en el Ambiente de trabajo es de 85 decibeles. 3. Las condiciones atmosfricas que inciden en el desempeo del cargo son principalmente la temperatura y la humedad.

SEGURIDAD DEL TRABAJO

La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas tcnicas, educacionales, medicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantacin de prcticas preventivas. Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1) La seguridad en s, es una responsabilidad de lnea y una funcin de estar frente su especializacin. 2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamao, la localizacin de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos. 3) La seguridad no debe limitarse slo al rea de produccin. Las oficinas, los depsitos, etc., tambin ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. 4) El problema de seguridad implica la adaptacin del hombre al trabajo. La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparacin de tcnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulacin de accidentes, inspeccin peridica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y eleccin, adquisicin y distribucin de vestuario del personal en determinadas reas de la organizacin.

5) Es importante la aplicacin de los siguientes principios: * Apoyo activo de la Administracin. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. * Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. * Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos. 3 PROGRAMAS FUNDAMENTALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS ORGANIZACIONES.

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en el artculo 123, Apartado B fraccin XI, establece que la Seguridad Social se organizar conforme a las siguientes bases mnimas:

a)

Cubrir los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilacin, la invalidez, vejez y muerte.

b)

En caso de accidente o enfermedad, se conservar el derecho al trabajo por el tiempo que determine la Ley.

10

OBJETIVOS.

A)

Detectar y evaluar de todos aquellos riesgos que representan las posibilidades de un dao a la salud de los trabajadores

considerando las actividades, procesos de trabajo, ubicacin geogrfica y necesidades especficas que en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo lleguen a presentar sus instalaciones y trabajadores.

B)

Adoptar las medidas necesarias para el control sistemtico de todo riesgo detectado conforme a las disposiciones de

normatividad reglamentaria y legal.

METAS. La implantacin y aplicacin, como mnimo de los subprogramas especficos siguientes: A) B) Investigacin de accidentes de trabajo; Capacitacin;

C) Diseo de guas de verificacin; D) Verificaciones generales; E) F) Normas, reglamentos y leyes; Equipos de proteccin personal;

G) Promocin general;
11

H) Atencin de emergencias; I) J) K) Primeros auxilios; Servicios preventivos de medicina del trabajo; Control ambiental.

ACTIVIDADES

A)

El Oficial Mayor o funcionario equivalente en coordinacin con el Director General de Recursos Humanos y Materiales emitir y difundir las polticas, normas y lneas de accin que regirn el desarrollo del programa. El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad verificar el cumplimiento de todos los subprogramas.

B)

C) El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad en coordinacin con las reas de seguridad y salud en el trabajo mantendr registros actualizados de los avances de cada programa.

4 INTRODUCCIN A LA PROTECCIN CIVIL. Hace muchos aos, cuando los primeros seres comenzaron a vivir Juntos en tribus y pueblos, tuvieron que Organizarse para disminuir los daos que las sequas, tormentas, Inundaciones, nevadas, incendios y terremotos causaban a los
12

miembros de sus comunidades. Poco a poco fueron aprendiendo a enfrentar los riesgos que los fenmenos naturales o ellos mismos provocaban.

Qu es? La Proteccin Civil es el ncleo fundamental en la respuesta de la sociedad ante los mltiples riesgos que pueden causar daos en personas, bienes y medio ambiente. La proteccin de la sociedad es una responsabilidad de las administraciones pblicas que cuenta con la participacin de la ciudadana. Para ejercer esta proteccin, debe desarrollar o disponer de un sistema que responda a necesidades que las situaciones de emergencias requieren. Este sistema estar compuesto por medios humanos y materiales que se organizarn para responder de forma eficiente y eficaz la participacin de la ciudadana podr encauzarse a travs de colectivos organizados.

Para qu sirve? La Proteccin Civil est dirigida a evitar, mitigar o corregir los daos producidos ante diversas situaciones de emergencia, de la forma ms eficaz y eficiente posible. Todo el Sistema de Proteccin Civil est orientado a conseguir dichos objetivos.

13

5 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE PROTECCIN CIVIL La estructura del programa La estructura del programa esta conformado por estrategias para la prevencin y atencin de situaciones de riesgo que son generadas por el ser humano o simplemente por causas naturales.

1.-En Prevencin. Agrupa las acciones de proteccin civil para evitar o reducir los efectos en situaciones de riesgo, siniestro o desastre, y debe contemplar los siguientes aspectos: Relacin de los riesgos potenciales que pueden ser evitados con la aplicacin de medidas preventivas. Inventario de recursos disponibles para atender situaciones de riesgo (riesgo, siniestro o desastre). Delimitar las rutas de evacuacin y de los puntos de reunin. Capacitacin bsicas y obligatorias en las que debe participar el todo el personal, para formar una cultura de proteccin civil y el aprendizaje de medidas de autoproteccin y colaboracin en situaciones de emergencia. Establecer una poltica de comunicacin para promover y difundir campaas de prevencin y de apoyo a los simulacros que se realicen en la organizacin. Estrategia para la realizacin de simulacros y acciones que permitan detectar y monitorear posibles riesgos, con la colaboracin de las Unidades Administrativas de la Organizacin.
14

Reglas que debern observarse para la prevencin de riesgos, as como antes, durante y despus de que pueda ocurrir una situacin de emergencia.

2.-En Auxilio y Restablecimiento. En l se deben contemplar las acciones destinadas a proteger a las personas y para preservar el patrimonio de la organizacin, diseando y aplicando medidas, que reduzcan al mnimo la prdida de vidas y la afectacin de los bienes y las instalaciones, contemplando los aspectos de: Responsabilidad de cada una de los niveles jerrquicos de la organizacin para apoyar y auxiliar al Departamento de Seguridad e Higiene, as como al rgano responsable de proteccin civil, en caso de suscitarse una situacin de riesgo. Mecanismos de coordinacin con los sectores pblico, social y privado, los grupos vecinales y los voluntarios y brigadistas de la organizacin en situaciones de riesgo. La estrategia de auxilio y restablecimiento, deber priorizar en todos los casos, la proteccin de la vida e integridad fsica de las personas. Tareas de los organismos de proteccin civil 1. Servicio de alarma, 2. Evacuacin, 3. Habilitacin y organizacin de refugios, 4. Aplicacin de medidas de oscurecimiento, 5. Salvamento. 6. Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa. 7. Lucha contra incendios. 8. Deteccin y sealamiento de zonas peligrosas. 9. Descontaminacin y medidas similares de proteccin.
15

10. Provisin de alojamiento y abastecimientos de urgencia. 11. Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas. 12. Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios pblicos indispensables. 13. Servicios funerarios de urgencia.

6 FUNCIONAMIENTO DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIAS

Conformacin Para la conformacin de las brigadas primero se capacitar a las personas que integraran los grupo de Brigadas de Evacuacin, de contra incendio, de Primeros Auxilios y de Comunicaciones, para prevenir, controlar y reaccionar adecuadamente en situaciones de riesgo con el objetivo de de reducir prdidas humanas o materiales Concientizndolas de la importancia que tiene su labor en esas situaciones.

16

RECURSOS BRIGADAS

NECESARIOS

PARA

LA

CONFORMACION

DE

Financieros: presupuesto para el funcionamiento, entrenamientos y capacitacin. Materiales: obtencin de equipos de proteccin personal necesarios. Humanos: Contratacin de personal especializado para brindar las capacitaciones.

APTITUDES DE LOS BRIGADISTAS *Fsicas *Psquicas *Conocimientos *Disponibilidad para el trabajo e equipo *Disponibilidad de horarios

GERARQUIZACION DE LAS BRIGADAS.


SECCION DE COMBATE SECCION DE APOYO JEFE DE BRIGADA

SECCION DE RESCATE Y SALVAMENTO

RESPONSABILIDADES DE LOS BRIGADISTAS Entrenamiento permanente y/o peridico Planificacin previa a las emergencias
17

Inspeccin rutinaria de equipos y riesgos Entrenamiento del personal en el uso de equipos para emergencias Entrenamiento y prcticas en la evacuacin del establecimiento Mantenimiento del equipo de la brigada

EQUIPO BASICO DE LOS BRIGADISTAS Artculos y artefactos que sirven de apoyo o de proteccin personal a los brigadistas. Chaleco de color anaranjado fluorescente, el cual opcionalmente podr llevar la leyenda de proteccin civil, escrita en color negro y el logotipo de la dependencia. Casco protector de fibra de vidrio. Lmpara sorda Brazalete distintivo: El color del brazalete depender del tipo de brigada al que pertenezca. Los colores que se tienen para las brigadas bsicas son; Rojo: si su funcin es el combate de fuego. Blanco: para los que estn entrenados en proporcionar primeros auxilios. Verde: para los que se encargan del repliegue o evacuacin. Amarillo: para los que se encargan de la bsqueda y rescate. Azul: para los que se encargan de la informacin y seguimiento

Gafete para su identificacin


18

Silbato DISTRIBUCION DE LOS GRUPOS DE BRIGADAS -Grupo de prevencin y control de incendios -Grupo de primeros auxilios -Grupo de evacuacin -Grupo de rescate TIPOS DE EMERGENCIAS

EMERGENCIA MENOR: Es cualquier acontecimiento que sin poner en peligro la vida de las personas representa riesgos de dao a la propiedad y/o al ambiente y que estn dentro de la capacidad de la empresa. EMERGENCIA SERIA: Es cualquier condicin que ponga en peligro la vida de las personas y representa riesgos de daos a la propiedad y/o al ambiente y que estando dentro de la capacidad de control de la empresa requiere limitada ayuda externa EMERGENCIA MAYOR: Es cualquier condicin que ponga en peligro la vida de las personas y representa riesgos de daos a la propiedad y/o al ambiente y que rebase los recursos de la empresa, requiere ayuda exterior y/o movilizacin completa de los recursos

19

CLASIFICACION DE LAS EMERGENCIAS *Entrpicas -incendios -explosiones -escape de gases y vapores -orden publico *Naturales -sismos -terremotos -inundaciones -tormentas *Otros -epidemias

Brigada de Combate de Incendios. Tienen que estar capacitados en los riesgos que hay en cada sitio o rea diferente de un establecimiento, actuando de manera rpida al generarse una situacin de emergencia o riesgo, estar siempre actualizados en los temas de su funcin y su pronta actuacin sin poner en riesgo la integridad de su equipo.

20

Sus responsabilidades son: Prevencin de intento de incendios. Tcnicas y sistemas de extincin de un incendio. Revisin y mantenimiento del equipo de combate de incendios. Actividades a desarrollar antes, durante y despus de un simulacro de un simulacro de combate de incendios.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Los brigadistas deben de estar siempre dispuestos y a las rdenes de su jefe de brigada y su equipo, para as poder prestar los primeros auxilios a los lesionados en cualquier emergencia. Al trmino de cada prestacin de servicios deben de volver a dejar todo su material listo para cualquier otra situacin que se presente. Siempre dispuestos a colaborar con otros grupos ayuda como los son La cruz roja o servicios de salud

Sus responsabilidades son: Listado de personas que presentan enfermedades crnicas. Botiqun de primeros auxilios. Formato de entrega a los cuerpos de emergencia externos de lesionados. Actividades a desarrollar antes, durante y despus de un simulacro de atencin a lesionados

21

Brigada de Bsqueda y Rescate Dependen de la presencia del personal de bomberos, con unidades especializadas y bajo las rdenes de un oficial de bomberos. Siempre dispuestos a entrar en accin en cualquier lugar (zona de impacto), llevando consigo el equipo de proteccin personal y de salvamento adecuados para poder ayudar a una persona atrapada en la edificacin Sus responsabilidades son: Localizar a las vctimas, Retirar a las vctimas de los lugares peligrosos y llevarlas a la Zona de Acopio si fuera necesario, Evaluar el estado de las vctimas (traje en foco), Prestar primeros auxilios si stos fueran necesarios, Trasladar a las vctimas al Puesto Mdico de Avanzada, si fuera necesario.

7 SIMULACROS DE EVACUACION Que son? Las evacuaciones son acciones ordenadas y planificadas para desalojar o evacuar un lugar y es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente. Tratando de alcanzar como objetivo evitar prdidas humanas por lo que la evacuacin o desalojo debe de ser *organizada,*rpida, *oportuna. El principal objetivo de los simulacros es lograr que el personal de la empresa practique las acciones previstas para realizar una evacuacin con ptimo desempeo, de modo que se generen y consoliden los
22

hbitos correctos de respuesta. Los simulacros, son el medio por el cual se revisan las polticas y procedimientos establecidos para los casos de emergencia; con ellos debe probar que lo planeado resulta sencillo y eficiente. Es posible que los simulacros revelen deficiencias, las cuales puede remediarse durante una situacin de emergencia simulada, en lugar de tratar de encontrar soluciones durante una emergencia real.

PRINCIPIOS A SEGUIR EN UN SIMULACRO

- Responder a los propsitos establecidos en el Plan de Emergencia. -Ser ejecutado con tcnicas conocidas, personal entrenado y el equipo necesario. - Realizarse dentro del tiempo establecido. - Estar apegados a las condiciones preestablecidas y cercanas a la realidad. - Observar las variables del ejercicio de simulacro. - No poner en riesgo a la comunidad y a los grupos de respuesta que intervienen.

23

ETAPAS DE UN SIMULACRO

I.- Planeacin La planeacin de los ejercicios de evacuacin requieren del total conocimiento de: caractersticas fsicas del inmueble (nmero de niveles, uso, tipo y materiales, equipos y mobiliario, tipo de accesos, etc.); de la zona donde se ubica (calles y avenidas que lo circundan); de los espacios abiertos en el entorno (jardines, camellones, estacionamientos); de los inmuebles vecinos (casa habitacin, fbricas, laboratorios, etc.), as como la actividad que realizan estos; de los riesgos que, por razones de ubicacin geogrfica, se encuentra expuesta la localidad. En esta etapa se deber incluir una secuencia de eventos y horarios, se crearn situaciones de sorpresa durante el mismo. Esta etapa incluye: A. Metas, B. Participantes, C. Escenarios y D. Formatos de observacin y evaluacin.

A. METAS Para cumplir con los alcances previstos en la realizacin de un simulacro se consideran los siguientes puntos: 1. Usos del inmueble: giro y actividades que se realizan en la empresa. 2. Tipo de simulacro: con previo aviso y sin aviso. Para realizar un simulacro con previo aviso, se hace una campaa de difusin tanto verbal como escrita. En la escrita, se indica cules son las acciones que se deben realizar, segn lo acordado en la reunin de gabinete, al escuchar el sistema de alerta miento.

24

3. Planeacin del simulacro: se plantea y estudia el escenario, para lo cual se utilizan los planos de la empresa con sus respectivos niveles en donde se indican las rutas de evacuacin, salidas de emergencia, zonas de repliegue y de menor riesgo. 4. Distribucin de los brigadistas: los brigadistas se ubican en los puntos acordados, durante el simulacro de gabinete, ayudndose con los planos del inmueble. B. PARTICIPANTES Se incluye al personal de la empresa y los brigadistas. Se definen las funciones, recursos y responsabilidades de cada miembro del Comit Interno de Proteccin Civil. Adems del personal de la empresa, es necesaria la participacin, durante el simulacro de un observador certificado externo, el cual evaluar la realizacin del evento. C. ESCENARIOS Los escenarios deben presentar diferentes grados de dificultad para valorar la capacidad de respuesta ante diversas situaciones. Para el diseo del escenario, se hacen recorridos de reconocimiento por las reas de operacin del simulacro. Para ello se consultan los planos, con el fin de sealizan las rutas de desalojo, salidas de emergencia, la ubicacin de las zonas con menor posibilidad de rescate, loa equipos de seguridad, las zonas de repliegue y de menor riesgo , entre otros.

Recomendaciones especiales para dar realismo al simulacro: Sonidos especiales. Suspensin de energa elctrica. Uso de pauelos mojados.
25

Fuego real en una zona segura o fuera del edificio. Traslado en ambulancia. Simulacin de heridos (atencin especial a enfermos cardiacos) Desplazamiento de personas por escaleras con los ojos vendados. Fingimiento de pnico o desmayos. Apoyo a minusvlidos.

D. FORMATOS DE OBSERVACIN Y EVALUACIN. Dentro de las actividades de planeacin es necesario contar con formatos para calificar los procedimientos, la revisin y la actualizacin del Plan despus de la primera realizacin, as como de los subsecuentes simulacros. Otro formato es el elaborado por el los observadores externos. Los formatos sern revisados durante la evaluacin del simulacro.

E. RECURSOS NECESARIOS Se deben coordinar las tareas asignadas a los brigadistas con los recursos disponibles dentro de la empresa: En este rubro es de suma importancia prever que se cuente con los recursos humanos y materiales suficientes para enfrentar una emergencia real. Algunos de los recursos materiales prioritarios son los extintores, botiquines de primeros auxilios, lmparas sordas, megfonos, radios de pilas, etc. Nunca se debe olvidar la lista del personal

26

II. PREPARACIN En la organizacin del propio simulacro, es necesario que los brigadistas conozcan a la perfeccin sus instalaciones y el equipamiento con que cuentan, as como sus funciones y responsabilidades, las instrucciones y las acciones a seguir, la toma de decisiones, la conduccin de personas hacia puntos de repliegue o zonas de menor riesgo, etc. En esta segunda etapa se tienen: A. Elaboracin del escenario, B. Ejercicio de gabinete y C. Difusin.

A. ELABORACIN DEL ESCENARIO Se debe indicar las funciones de cada integrante del grupo. Es necesario que cada brigada conozca los procedimientos que tiene que ejecutar, los equipos de emergencia con los que se cuenta, los sitios de reunin y conductas que debern adoptar; los apoyos externos, bomberos, Cruz Roja, polica, etc., ya que podra ser necesaria su intervencin. Previo a la realizacin del simulacro, todos los participantes debern ser informados sobre las conductas a seguir, tales como esperar las rdenes del Jefe de piso y/o Jefe de brigada, ubicacin en los lugares de repliegue y abandono del inmueble en el orden y con la rapidez que se les indique, etc. Las personas que no sigan las instrucciones de los brigadistas ponen en riesgo su vida y la de los dems, entonces debern responsabilizarse de s mismas, permaneciendo o abandonando el inmueble, ya que al no colaborar durante una evacuacin en el momento oportuno, las consecuencias pueden ser fatales.

27

B. EJERCICIO DE GABINETE Para este punto, se debe realizar una reunin de coordinacin con la participacin de los brigadistas y director o principal responsable, para describir y comentar las Diferentes actividades que les corresponde realizar a cada uno de los integrantes, as como su ubicacin. C. DIFUSIN Dependiendo del tipo de simulacro a realizar, y de acuerdo con su programacin (con o sin previo aviso), debe informarse sobre su realizacin a la poblacin aledaa al inmueble, que pudiera sorprenderse o afectar la realizacin del simulacro, esto se hace con la finalidad de obtener mayor cooperacin y apoyo y disminuir riesgos. III. EJECUCIN Incluye a todo el personal del inmueble el cual est informado y sensibilizado para colaborar. Consiste en llevar a la prctica: A. Planeacin y acuerdos convenidos en el ejercicio de gabinete, B. Verificacin del desalojo del inmueble y C. Vuelta a la normalidad.

A. PLANEACIN Y ACUERDOS Aplicacin de lineamientos, procedimientos y normas establecidas. Consecucin de los objetivos del ejercicio. Solucin de los problemas imprevistos derivados de la emergencia simulada. Actuacin oportuna y eficiente.
28

Empleo adecuado de los recursos existentes y medios asignados. Aviso a los ocupantes del inmueble. Seleccin de un mecanismo de acertamiento claramente identificable para evitar confusin. Proporcionar material impreso a los visitantes, para informarlos sobre las acciones a seguir.

Dependiendo de la zona geogrfica en que se localice el inmueble, se recomienda realizar simulacros con cierta periodicidad: ZONA DE ALTO RIESGO: uno cada mes. ZONA DE RIESGO MEDIO: uno cada tres meses. ZONA DE BAJO RIESGO: uno cada seis meses.

B. VERIFICACIN DEL DESALOJO DEL INMUEBLE Cada Jefe de piso tiene la responsabilidad de que su rea quede totalmente desalojada, corroborando que el equipo y maquinaria sean desconectados y, en su caso, cerradas las llaves de gas, adems de verificar que todos los ocupantes del inmueble se encuentren en las reas de menor riesgo.

C. VUELTA A LA NORMALIDAD El personal de brigadas se encargar de efectuar una revisin de las instalaciones despus de haber pasado la emergencia, con el objeto de brindar mayor seguridad y proteccin a los evacuados, procediendo entonces a dar la indicacin de reingreso al inmueble

29

IV. EVALUACIN

Una vez finalizado el simulacro, deben reunirse los integrantes de la brigada con el propsito de evaluar la realizacin del mismo y consolidar tanto los aciertos, como corregir fallas, apoyndose en los resultados entregados por los evaluadores del ejercicio. Otros aspectos importantes dentro de esta etapa, son: la elaboracin de un INFORME DE EVALUACIN, realizado por escrito y con los criterios de evaluacin correspondientes a la respuesta esperada; actualizar el Plan de Emergencia, debido a que la social dinmica, hace variar frecuentemente el medio, el cual presentar caractersticas diferentes con el tiempo. Por lo anterior es importante, que la revisin y actualizacin de los simulacros sea una tarea sistemtica y perfectible, teniendo especial cuidado en los siguientes puntos:

Cambios ocurridos en los interiores del inmueble (estructurales, arquitectnicos, de diseo, de seguridad y de poblacin). Cambios ocurridos en las construcciones circundantes. Construccin de nuevos inmuebles. Cambios en la vialidad.

Antes cualquier cambio, es necesario realizar los ajustes pertinentes para mejorar los planes ya establecidos e integrarlos al Plan de Emergencia de la Comunidad y buscar un consenso.

30

EVALUACIN DEL SIMULACRO FECHA DEL SIMULACRO: ______________________ HORA DE REALIZACIN DEL SIMULACRO: _____________hrs HIPTESIS DEL _______________________________ TIEMPO DE REALIZACIN: ______ min NMERO DE EVACUADOS: _____________ personas ANTES SI NO SIMULACRO:

Fue puntual y completa la asistencia de los brigadistas? Los brigadistas portan identificacin y herramientas (lista de Asistencia, botiqun, etc.) para simulacro? DURANTE SI NO La realizacin del simulacro fue a la hora indicada? El sistema de acertamiento fue escuchado por todo el personal? El personal reaccion de forma rpida ante la activacin del Sistema de alertamente (sonido local, alarma, etc.). El personal desalojo el inmueble de manera ordenada, rpida y Segura? En el desalojo por las escaleras se present algn contra tiempo? (Obstruccin, cadas, aglomeracin, etc.) Permanecen personas en las oficinas, baos, bodegas, etc.? El personal sigue las rutas de evacuacin establecidas?
31

El personal lleg a la zona de menor riesgo sin problemas? DESPUS SI NO Los brigadistas realizaron el censo del personal a su cargo? Se presentaron daos a personas? Se presentaron daos a bienes durante la evacuacin del personal? El restablecimiento de actividades se realiz en el tiempo acordado? TIPOS DE SIMULACROS OPERATIVIDAD GABINETE No implican desplazamiento de recursos humanos o materiales. Son de escritorio. OPERATIVOS Ejecucin de las actividades planeadas. Participan brigadistas y personal PROGRAMACIN CON PREVIO AVISO Los brigadistas y el personal conocen la fecha y hora en que se realizar el simulacro. SIN AVISO nicamente los brigadistas conocen la fecha y la hora en que se Efectuar el simulacro

32

8 CONCLUSION

Estas series de procedimiento y actividades tienen como finalidad la proteccin tanto del inmueble como de las personas que laboran en ellas. Dando a conocer las maneras o reacciones adecuadas para evitar que la emergencia se propague o tenga consecuencias ms graves La mayora de trabajadores realmente no saben lo que es una condicin segura de una insegura, al igual que el conocimiento de un acto inseguro, ellos consideran un accidente solo cuando la emergencia tiene que ser llevada a un hospital, siendo as ms propensos a la ocurrencia de accidentes laborales. Por ello la identificacin de los actos y condiciones inseguras son de vital importancia dentro de las empresas, se dan capacitaciones y simulacros para cada tipo de emergencia y que los trabajadores tengan cierto conocimiento de estos La empresa est obligada a proporcionarle a sus empleados las condiciones de las areas adecuadas a cada actividad y el equipo de proteccin personal el cual, en la mayora de las ocasiones este no es usado adecuadamente o simplemente se desiste de l; significado para los trabajadores la realizacin de sus actividades ms rpido, con mejor precisin, y cumpliendo todos los requerimientos de calidad con menor esfuerzo. Con estas condiciones procedimientos o normas la empresa disminuye el abandono de puestos, disminucin de la produccin, aumento de tiempos etc. que puedan afectar directamente los objetivos de la empresa.

33

9 BIBLIOGRAFA

http://www.andragogy.org/_Cursos/Curso00165/Temario/pdf%20leccio n%205/Lecci%C3%B3n%205%20SHI%20LA.pdf http://www.cibatlaxcala.ipn.mx/docs/GuiaPCCIBA.pdf http://helid.digicollection.org/es/d/Jops04s/5.3.1.html http://www.slideshare.net/chemanuel05/programa-de-seguridad-ehigiene http://www.buenastareas.com/materias/estructura-metodologica-delos-programas-de-seguridad-e-higiene/20 http://www.cibatlaxcala.ipn.mx/docs/GuiaPCCIBA.pdf http://www.insht.es/portal/site/Insht/;VAPCOOKIE=7BC8Rgtcw9NJQ4X tT1hxkTgJZB1nH2Xzfl2597Z1zdt5rKzZQYH2!2139886445!987883525

34

You might also like