You are on page 1of 2

1. Cules son las funciones bsicas de la empresa, segn Fayol?

De acuerdo con Fayol, toda empresa tiene que tener presentes los siguientes seis grupos de funciones: 1. Funciones tcnicas: Aquellas a travs de las cuales se realiza la produccin de bienes y servicios. 2. Funciones comerciales: La empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien. 3. Funciones financieras: Relacionada con la bsqueda y gestin de capitales. 4. Funciones de seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes y las personas. 5. Funciones contables: Relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. 6. Funciones administrativas: Relacionas con la integracin de las otras cinco funciones en la administracin. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, y estn siempre por encima de ellas. 2. Comente el concepto de Administracin y de la Funcin Administrativa, segn Fayol. Segn Fayol "Administracin es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". Las funciones Administrativas abarcan los elementos de la administracin, es decir, las funciones del administrador las cuales son: Planeacin: Avizorar el futuro y trazar el programa de accin. Organizacin: Construir las estructuras material y social de la empresa. Direccin: Guiar y orientar al personal. Coordinacin: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Control: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las rdenes dadas. 3. Comente los principios generales segn Fayol. Para Fayol, los principios generales de la administracin son:

Divisin del trabajo: Especializacin de las tareas y personas para aumentar la eficiencia. Autoridad y responsabilidad: La autoridad es el derecho de dar rdenes y esperar obediencia, mientras que la responsabilidad es consecuencia de la autoridad y la importancia de emplearla debidamente. Debe existir un equilibrio entre ambas. Disciplina: es la obediencia, dedicacin, comportamiento y respeto de las normas. Unidad de mando: cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior. Unidad de direccin: es el establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. Subordinacin de los intereses individuales antes los intereses generales: Los interese generales deben estar por encima de los intereses particulares. Remuneracin del personal: Debe haber una retribucin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin. Centralizacin: Concentracin de la autoridad en la cpula de la jerarqua de la entidad. Cadena Escalar: Lnea de autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo. Es el principio del mando. Orden: Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar. Equidad: amabilidad y justicia para obtener y conservar la lealtad del personal. Estabilidad del personal: Evitar en lo posible la rotacin de personal, mientras ms tiempo permanezca una persona en un cargo, mejor para la empresa. Iniciativa: Capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su xito. Espritu de equipo: Es importante para la organizacin que exista armona y unin entre los trabajadores.

4. Cul es la diferencia entre Administracin y Organizacin?


La administracin debe entenderse como el conjunto de principios y tcnicas que se explican para ejecutar las funciones del proceso administrativo y las organizaciones son grupos de personas o entes sociales temporales o estables cuyos miembros interactan entre s para lograr fines determinados.

You might also like