You are on page 1of 4

I.E. Manuel A. Odra de Tacna Per.

PROGRAMACION CURRICULAR DIVERSIFICADA DEL AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO PRIMER GRADO DE SECUNDARIA I. FUNDAMENTACION DEL AREA El rea educacin para el trabajo organiza y secuencia las capacidades y los contenidos en torno a los trabajos y Unidades Didcticas, los cuales se convierten en el eje integrador del desarrollo de los contenidos y las actividades del proceso enseanza aprendizaje, debe constituirse en una herramienta de trabajo que orienta organiza y facilita la labor que realizan el maestro en el aula y la sala de cmputo. La Institucin Educativa Manuel A. Odra es una institucin con capacidad instalada para desarrollar las opciones tcnicas de servicios y productivas, mediante proyectos y trabajos encargados. El rea de educacin para el trabajo tiene por finalidad desarrollar en los educandos COMPETENCIAS LABORALES, capacidades y actitudes emprendedoras para ejercer una funcin laboral de servicio y empresarial en una actividad econmica del pas capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional.. II. CARTEL DE COMPETENCIAS ORGANIZADORES GESTION DE PROCESOS COMPETENCIAS . Gestiona procesos de estudio de mercado, observa diseos y la planificacin de la prestacin de servicios de la opcin ocupacional de computacin . Ejecuta procesos bsicos para la prestacin de servicios de la opcin ocupacional en computacin y control de calidad mediante trabajos o proyectos sencillos. PROPOSITO Ejecuta trabajos sencillos, copiando, diseando, planificando, organizando procesos de comercializacin del servicio, aplicando procesos bsicos de control de calidad. Dominio de interpretacin de hojas de prctica de taller segn especificaciones tcnicas, realizando tareas y operaciones usando herramientas de computacin para ejecutar las tareas, considerando normas de seguridad y control de calidad. Comprende la diferencia de los programas software y sus aplicaciones usando el computador, para el campo empresarial, el campo laboral y las caractersticas del mercado laboral. Identifica los principios tericos del Sistema Operativo Windows XP, de los programas Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point. Comprende las comunicaciones por internet, mediante correo electrnico y drive de Google, del Blog como herramientas e instrumentos de la especialidad.

EJECUSION DE PROCESOS PRODUCTIVOS

COMPRENSION Y APLICACIN DE TECNOLOGIAS

. Comprende y aplica elementos y procesos bsicos de ejecucin, principios tecnolgicos de hardware, software y herramientas informticas que se utilizan para la produccin de un servicio . Comprende y analiza las caractersticas del mercado local, regional y nacional. Y las habilidades y actitudes del emprendedor.

III. CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES GESTION DE PROCESOS 1. Selecciona, organiza, el espacio de trabajo, materiales y equipos. 2. Realiza procesos de estudio de mercado para la ejecucin de servicios sencillos. 3. Organiza y ejecuta procesos de comercializacin de servicios de computacin. 4. Realiza procesos bsicos de control de calidad. Interpreta rdenes y especificaciones. EJECUCION DE PROCESOS 1. Selecciona materiales, e insumos para la ejecucin de proyectos sencillos considerando las especificaciones tcnicas, aplicando normas de seguridad. 2. Realiza tareas y operaciones, aplicando herramientas de computacin en formatos y rotulados y tipos de lneas en la elaboracin de documentos electrnicos. 3. Realiza presentaciones de diapositivas de informacin 4. Estudia las caractersticas del mercado regional para la capacidad emprendedora del individuo, la empresa y la sociedad utilizando herramientas de internet. . COMPRENSION Y APLICACIN DE TECNOLOGIAS 1. - Identifica y aplica los principios tecnolgicos de las computadoras, partes y software, los materiales, y la energa elctrica y su importancia en la computacin - Relaciona las partes integrantes de un equipo de cmputo - Aplica tcnicas, tratamiento de imgenes y procedimientos de dibujo con herramienta Paint. 2. - Elabora documentos que se ejecutan en la prestacin de servicios, y en tareas escolares utilizando el procesador de textos. 3.-Elabora documentos de Disea trabajos de diapositivas de temas escolares utilizando Power Point. - Elabora documentos escolares. 4. - Analiza y evala las habilidades sociales que se requieren para desempear una actividad laboral. - Diferencia los campos de aplicacin empresarial, los procesos generales y las alternativas laborales en la localidad.

CONOCIMIENTOS INICIACION LABORAL Entorno Productivo 1. Actividades de servicios en la localidad o regin. Empresas y talleres de computacin. Imprentas empresas de Confecciones.. Almacenes. Secretariado. Oficinas de Ingeniera y arquitectura Oficinas de contabilidad 2. Las actividades productivas complementarias en los servicios de computacin. 3. Necesidades y problemas en la prestacin de servicios. 4. Las empresas que prestan servicios on-line, locales y extranjeras. Diarios. Radios. Televisoras. Webs. Blogs. Mypes, Supermercados. Diseo del servicio 1. Revisin del servicio o bien desarrollado. 2. Revisin de servicios similares. 3. Especificaciones tcnicas para la presentacin adecuada de diapositivas. Control del Audio en auditrium. 4. Organizacin del local de computacin y local de cabinas de internet. Planificacin del servicio 1. Diagramas sencillos de conexiones de equipos de cmputo 2. Orden de las tareas en la ejecucin del servicio 3. Aplicacin de presentacin de diapositivas en Exposiciones para la prestacin de un servicio. Prestacin del servicio 1. -La energa en la fuente de computacin -Tensin de Electrosur y sobre voltajes -Empresas que ofertan internet -Instalacin de la computadora. tiles de proteccin y limpieza - El sistema operativo Windows XP 2. -Equipos de computo, accesorios, materiales ( caracterstica, usos y precios) -Infraestructura y equipamiento para la prestacin de servicios. -Materiales e insumos. Caractersticas y usos. -Microsoft Office 2007 Word 3. Microsoft Office Power Point 2007 4. -Internet y la comunicacin, correo Hotmail, Gmail, pginas web de estudio para estudiantes. -Emitir opiniones en web de diarios. -Grabacin de informacin en Drive. Comercializacin del servicio 4. -Proceso de comercializacin de servicios, publicidad, -Promocin y venta del servicio. -Oferta de servicios. Evaluacin del servicio 1. Seguridad e Higiene en el trabajo 2. Control de calidad: Mejora de Mtodos de trabajo 3. Balance econmico: Ingresos y egresos 4. Evaluacin del proceso y del servicio terminado: Registro diario de ocurrencias.

TECNOLOGIA DE BASE. INFORMTICA: 1. La Computadora: Partes, funcionamiento y manejo bsico -Formas y contornos en Paint - Imgenes colores y figuras en Paint. 2. -Elementos bsicos de diseo: medidas de formatos de papel -Clases de documentos: Redaccin de documentos oficiales, trpticos, Rotulacin, 3. Elaboracin de diapositivas usando Power Point. -Aplicacin de Imgenes en Power Point. Aplicaciones de audio y video. 4. Seleccin de Nombres adecuados On Line -Seleccin de Plantillas Templates GESTION EMPRESARIAL . Mercado local, caractersticas, recursos y oportunidades de negocio. . Experiencias emprendedoras de generacin de pequeas empresas. FORMACION Y ORIENTACION LABORAL . Mercado Laboral: actividades laborales, profesionales y oportunidades de empleo.

Actitudes.
Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo Cumple: Con la presentacin de sus materiales de prctica Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar Tiene disposicin para trabajar cooperativamente y disposicin para liderar Cumple con las Normas de Seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible Cumple con las Normas de Seguridad de convivencia en el aula y la I.E. Perseverancia en la tarea Demuestra veracidad en sus actos

Tacna, 5 de Marzo de 2013.

------------------------------------------------------Prof. Pedro Zapata Snchez

You might also like