You are on page 1of 23

SENSIBILIDAD AMBIENTAL

En lenguaje cotidiano, SA es usada como sinnimo de: vulnerabilidad, susceptibilidad, fragilidad o riesgo de ciertas reas geogrficas, ecosistemas o elementos naturales y/o antrpicos a cambios o estresses que pudieran actuar sobre ellos.

Saltar a la primera pgina

Definicin:

Se define sensibilidad como el grado en que los atributos de una Unidad de Paisaje (UP) responden a estreses, que son desviaciones de condiciones ambientales ms all de los lmites esperados, causados o incentivados por la actividad hidrocarburfera.

Saltar a la primera pgina

Antecedentes

Aos 20s identificacin y preservacin de reas consideradas representativas o nicas que demandaban gestin especial o proteccin. 73/78 definicin de areas especiales (de mucho trfico) por su importancia ecolgica y oceanogrfica (inicialmente los mares Bltico, Mediterrneo, Negro y Rojo), dada por la Convencin Internacional para la Prevencin de la Contaminacin por Embarcaciones. 1976 experiencias con mayor resolucin para determinacin de sensibilidad ambiental de ambientes costeros al derrame de hidrocarburos, a travs del mapeo del Indice de Sensibilidad Ambiental (ISA) desarrollado inicialmente para Baha Lower Cook (Alaska).
Saltar a la primera pgina

En los EEUU, los mapeos de sensibilidad ambiental ms difundidos son de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA), que incluye tres componentes en su evaluacin: hbitats de costas, recursos biolgicos sensibles y recursos de usos humanos. Uno de los manuales para confeccin de mapas de SA ms conocidos y de alta difusin es el de IPIECA/IMO (1996).

Saltar a la primera pgina

Observaciones sobre los enfoques aplicados


El enfoque de SA, derivado de Gundlach y Hayes (1978) ha sido utilizado por mucho tiempo como atajo o mejor enfoque posible hasta el momento. El objetivo principal para el uso de estos ndices es la clasificacin y segmentacin de la costa en unidades de caractersticas similares. Esto es considerado como un enfoque clave para la gestin preventiva de costas. La terminologa utilizada en estos estudios carece de definiciones comunes y mutuamente acordadas. Esto hace que sea muy difcil relacionar los estudios y sus resultados. Carecen de mtodos sistemticos y cuantitativos para identificar las reas sensibles y los rangos de sensibilidad. Las reas se seleccionan en base a enfoques de conocimiento de expertos que limita la habilidad predictiva de estos esfuerzos.
Saltar a la primera pgina

Definiciones de SA para la actividad hidrocarburfera

Es la intolerancia de una UP a factores externos. Es el grado en que los atributos de una UP responden a estresses, que son desviaciones de condiciones ambientales ms all de los lmites esperados, causados o incentivados por la actividad hidrocarburfera.
Saltar a la primera pgina

Adaptacin de la SA a la actividad on shore


en qu se diferencian los derrames en mar y costa (off shore) de los derrames continentales (on shore)?

los derrames continentales son habitualmente en hbitats o ambientes de agua dulce; estos derrames son tambin ms frecuentes que los marinos, y la mayora de las veces involucran volmenes menores de petrleo; los derrames continentales tienen mayor potencial de contaminar suministros de agua (superficiales como subsuperficiales), de afectar reas de alta densidad de poblacin y de impactar estructuras hechas por el hombre como tambin actividades humanas.
Saltar a la primera pgina

En ambientes costeros y marinos, la accin de las olas y las mareas son importantes mecanismos para dispersin y transporte del petrleo y de remocin de petrleo de las lneas costeras, mientras que en hbitats y ambientes de agua dulce estos mecanismos son menos importantes en donde las corrientes y las inundaciones son factores que cobran ms relevancia. La base de conocimiento para la respuesta a derrames de petrleo refleja la disparidad de informacin disponible entre las respuestas a derrames marinos y de costas y los derrames en cuerpos de agua dulce.

Saltar a la primera pgina

cmo se opera el concepto de SA on shore?


Paisaje: son los recursos visuales legados, identificados y analizados con el fin de enfatizar su preservacin y proteccin por parte de la industria hidrocarburfera.

El enfoque adoptado es el que considera el paisaje total, y se utiliza como indicador y sntesis de las interrelaciones entre los elementos inertes (rocas, agua y aire) y vivos (plantas, animales y hombres) del medio. En trminos prcticos, las delimitaciones de unidades de paisaje consideran la topografa, geomorfologa, vegetacin y presencia de elementos singulares (ecosistemas singulares, presencia de agua, etc.) como interrelacionados, ofreciendo un modo de sntesis de estas variables.
Saltar a la primera pgina

Adems se reconoce cuatro tipos de paisajes culturales, que no son mutuamente excluyentes:

sitios histricos, que son significativos por su asociacin con un evento, actividad o persona histrica; paisajes diseados de carcter histrico, que son diseados o constituidos intencionadamente; paisajes histricos vernaculares, que son los que evolucionan a travs del uso de las personas cuyas actividades u ocupaciones dan forma a ese paisaje; y paisajes etnogrficos, que generalmente contienen una variedad de elementos naturales y culturales que pueden ser definidos como recursos patrimoniales, y en su mayora se asocian con sitios de poblaciones indgenas.

Saltar a la primera pgina

Metodologa
A. Identificacin de Tipo de Paisaje
1. Meseta 2. Caadn 3. Bajos y Lagunas 4. Relieve Disectado
(identificados para Escalante-El Trbol)

Saltar a la primera pgina

B. Identificacin de Unidades de Paisaje (UP)


UP 1.a. Pampa del Castillo UP 2.a. Caadones Menores (secundarios) UP 2.b. Caadones Principales (encajonados) UP 2.c. Caadones Principales (no encajonados) UP 3.a. Mallines menores UP 3.b. Mallines en Caadones Principales UP 4.a. Faldeos
(identificados para Escalante-El Trbol)
Saltar a la primera pgina

Variables que ponderan a las unidades de paisaje en estudios de la industria hidrocarburfera: Presencia de mallines o rea de costa (u otros ecosistemas singulares) Presencia de agua como componente visual Presencia de paisajes culturales

C. Escalas de trabajo
- Estudios a nivel de Concesiones o yacimientos (= o > a 1:100000) mayor peso de criterios ambientales generales.

- Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos (< a 1:100000) mayor consideracin de compatibilizacin de variables ambientales con racionalidades y prcticas de la industria hidrocarburfera, especficas al sitio y al tipo de instalacin.
Saltar a la primera pgina

D. Anlisis de Sensibilidad Ambiental (SA)


En las experiencias realizadas se ha seguido una mecnica que consiste en identificar:

Los componentes de determinacin, que son los temas analizados para la descripcin del Estado Ambiental Inicial (Res. SEN 25/04) y que aplican al caso. Los componentes que menciona la RES. SEN 25/04 son: Topografa Geologa Geomorfologa Sismicidad Hidrogeologa Suelos Climatologa Ecosistemas Aire y Ruido
Saltar a la primera pgina

Las variables de sensibilidad ambiental (VSA) son definidas por cada uno de los profesionales intervinientes en el estudio, y consensuadas en forma interdisciplinaria. Por ejemplo, para el Componente Topografa, las VSA consideradas, entre otras, son: - Pendientes pronunciadas: las mayores a 20% por mayor riesgo de erosin, baja capacidad de retencin de agua, etc. - Fondos de caadones con ensanchamiento

Saltar a la primera pgina

Los Criterios de Ponderacin. Por ejemplo, la Variabilidad Estacional: determinadas VSA tienen mayor grado de presencia, vulnerabilidad o incidencia segn la poca del ao (Pregunta orientadora: la variabilidad estacional de la VSA incrementa la SA a la actividad petrolera?).

Con estos criterios se confeccionan matrices, que dan valores a las UP. Por ltimo, segn los valores computados en un rango de 0 a 2, y de ISA 1 a ISA 8, se confecciona la cartografa correspondiente.

Saltar a la primera pgina

Estudio de Caso
Escalante El Trbol
La Concesion Escalante El Trebol otorgada por el Estado Nacional a la empresa REPSOL-YPF para la Explotacin de Hidrocarburos, cubre un rea de 29.000 hectreas y se sita en la provincia del Chubut, a una distancia de 15 km. aproximadamente al NW de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Paisaje: La evaluacin de la calidad paisajstica, frecuentacin humana y fragilidad del paisaje pemiti reconocer 7 categoras de Unidad de Paisaje (UP) con varias subcategoras Sensibilidad Ambiental: Se registraron cuatro ISA para esta CONCESION: ISA 2, ISA 3, ISA 4 e ISA 7. El mayor ISA se identific en mallines menores y principales. Condiciones de Criticidad Antrpica: Se identificaron cinco ICA para esta CONCESION ICA 1, ICA 2, ICA 6, ICA 7 e ICA 8. EL mayor ICA se identific en los Caadones de ms largo proceso de antropizacin, especficamente en sus mallines (El Trbol y Casa de Piedra). Saltar a la primera
pgina

Saltar a la primera pgina

Saltar a la primera pgina

Saltar a la primera pgina

Reflexin Final

- Cul es la relacin entre el SGA de la empresa, un SIGA, el mapeo de SA y el SIG?

SGA SIGA Mapeo SA GIS

Saltar a la primera pgina

Un SIGA debiera entregar informacin


concisa, apropiada, en tiempo y de fcil utilizacin.

Algunos ejemplos de incorporaciones incrementales al SIGA son:


ESTUDIOS AMBIENTALES DE BASE MONITOREOS AMBIENTALES ANUALES MONITOREOS AMBIENTALES COMPLEMENTARIOS ESTUDIOS de IMPACTO AMBIENTAL DIAGNOSTICOS AMBIENTALES

Saltar a la primera pgina

GRACIAS POR SU ATENCIN

Arq. La Navarro, para

consulplan argentina
consulplan@speedy.com.ar

Saltar a la primera pgina

You might also like