You are on page 1of 4

COLEGIO PERUANO ESPAOL

HISTORIA 3SECUNDARIA DOCENTES DE Historia, Geografa y Economa

La Baja Edad Media


Europa era hacia el ao 1000 un continente dividido en numerosos reinos y territorios independientes. Los ms importantes eran el Sacro Imperio Romano Germnico y el reino de Francia. Junto a ellos estaban los reinos y condados hispnicos, los Estados Pontificios, los pases eslavos, el recin creado reino de Hungra, el territorio escandinavo y el mundo insular britnico e irlands. Todos ellos estaban divididos a su vez en demarcaciones territoriales ms pequeas, desde los ducados y los condados hasta las castellanas y los seoros, en las que la autoridad del emperador o del rey apenas era reconocida y el poder de los seores era absoluto.
A. Elementos de unidad: Sin embargo, por encima del fraccionamiento y la diversidad lingstica y cultural, haba otros elementos que dotaban al continente europeo de una cierta unidad: La religin y la cultura escrita, ya que la mayora de Europa era cristiana y los libros y los documentos oficiales se escriban en latn. El comercio, que aseguraba la comunicacin y el intercambio entre los pases del norte y el sur del continente. Unas mismas estructuras sociales, basadas en la divisin entre seores y campesinos. Unas condiciones de vida difciles

Las condiciones de vida de la poblacin europea en torno al ao 1000 eran muy duras. La esperanza de vida era corta y a quienes sobrepasaban los 40 aos se les considera viejos. La mortalidad era muy elevada. Las guerras proliferaban, as como las enfermedades eran corrientes y no existan remedios eficaces contra ellas. La poblacin viva de los productos que cultivaba y cualquier calamidad provocaba grandes hambrunas. Ms de la mitad de los recin nacidos no superaba el primer ao de vida y muchas mujeres moran en el parto. Adems, la vida era muy insegura porque el pillaje era algo comn. Debido a las segundas invasiones hubo por toda Europa incursiones de piratas sarracenos y normandos, y en los caminos abundaban los ladrones.En la Edad Media, la gente atribua las calamidades a causas sobrenaturales, intervenciones del demonio o castigos de Dios. Por eso, algunas personas pronosticaron que los problemas de los siglos IX y X significaban el anuncio del fin del mundo, que llegara en el ao 1000. Castillos y aldeas: Hacia el ao 1000 Europa se llen de castillos hasta el punto de que algunas regiones o territorios tomaron el nombre de ellos, como Castilla o Catalua. En los castillos vivan los seores. Desde ellos controlaban sus extensas tierras o seoros y a los campesinos agrupados en aldeas al pie de las fortificaciones. La mayora de los campesinos eran siervos. El seor les ceda tierras a cambio de una parte de la cosecha o una renta en dinero y de trabajar los campos que el seor conservaba para su consumo exclusivo. Otros campesinos eran libres, tenan sus tierras en alodio o plena propiedad y no tenan que pagar nada por ellas.Tanto unos como otros estaban sometidos a la jurisdiccin del seor, que era quien imparta la

justicia en su territorio. Los campesinos tenan que pagar por el uso de los molinos, las prensas y los hornos, que pertenecan al seor. El poblamiento agrupado contribuy a la solidaridad y organizacin interna de las aldeas, que poco a poco se fueron dotando de instituciones propias y arrancaron libertades y concesiones a los seores, recogidas en las cartas pueblas y de franquicia. C .Relaciones entre el papa y el emperador En torno al ao 1000 los dos poderes principales de Europa eran el Sacro Imperio y el papado.El Sacro Imperio era el heredero del imperio carolingio y abarcaba toda Europa central. Estaba dividido en territorios independientes, gobernados por distintos reyes y prncipes, aunque todos tenan que acatar la autoridad del emperador, cuyo rango era superior. Los emperadores intentaron restablecer el imperio romano de Occidente, pero no lo lograron debido a la oposicin de los dems Estados europeos y a las luchas con el papado. El papado ocupaba un pequeo territorio en el centro de Italia, los Estados Pontificios, donde el papa actuaba como un autntico monarca. Aunque su poder militar era escaso, su fuerza radicaba en ser la mxima autoridad religiosa de la cristiandad. El arma de la excomunin fue ampliamente utilizada por los papas y era una amenaza muy grave, ya que cuando se excomulgaba a un rey o al emperador sus sbditos quedaban liberados del juramento de fidelidad.Las relaciones entre el emperador y el papa estuvieron marcadas por los enfrentamientos. 1. Reforma gregoriana: En el siglo X los emperadores tenan el ttulo de protectores de la Iglesia y nombraban a los altos cargos, incluido el papa. El pontfice Gregorio VII inici una reforma para lograr la independencia del papado y conseguir el dominio sobre la Iglesia. Dos decretos dispusieron que el papa sera nombrado por los cardenales y no por el emperador, y que solo al papa corresponda la facultad de nombrar a los obispos e incluso a los reyes.La lucha entre imperio y papado se prolong durante el siglo XII. El papa mejor su situacin, pero no triunf. 2.Monarquas nacionales:A partir de la segunda mitad del siglo XIII el emperador alemn fue perdiendo poco a poco su poder. Dentro del Sacro Imperio algunos prncipes dejaron de obedecer al emperador y se independizaron. Este fenmeno coincidi con el afianzamiento de las grandes monarquas en Europa: Francia, Inglaterra, Portugal, Castilla o Aragn. Los reyes exigieron ser tratados como iguales del emperador y plenamente soberanos en sus reinos.

D. La expansin de la cristiandad: La expansin del cristianismo en la pennsula Ibrica tambin era considerada como una cruzada. Entre los siglos XI y XIII la Europa cristiana se expandi ms all de sus antiguas fronteras. Por el norte y por el este, muchos colonos alemanes se establecieron en tierras eslavas. Por el sur, los reinos cristianos de la pennsula Ibrica continuaron su avance por el territorio musulmn. El cristianismo ortodoxo tambin se extendi desde el imperio bizantino hacia los Balcanes y los territorios orientales. 1. Las cruzadas La expansin de la cristiandad no se limit al continente europeo. Las cruzadas, que fueron intervenciones militares para reconquistar Tierra Santa a los musulmanes, extendieron la cristiandad ms all de las fronteras europeas. La primera cruzada tuvo lugar entre 1096 y 1099. Ante la ocupacin de Jerusaln por los turcos, el papa Urbano II llam a los cristianos de Occidente para liberar Tierra Santa. Muchos caballeros, impulsados por la fe o por el espritu aventurero y la esperanza de enriquecerse, partieron hacia Jerusaln y tomaron la ciudad en 1099. A esta cruzada le siguieron otras siete, aunque no consiguieron su objetivo de recuperar de forma permanente Tierra Santa. Las cruzadas estrecharon los vnculos entre Oriente y Occidente y favorecieron el desarrollo del comercio entre ambas orillas del Mediterrneo. Pero tambin tuvieron un lado negativo, ya que los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes provocaron matanzas de poblacin, saqueos y destrucciones. 1. Cul fue la causa econmica de las cruzadas? 2. Cul fue la nica cruzada que logr su objetivo inicial? 3. comenta la importancia de las cruzadas.

You might also like