You are on page 1of 13

LIBRO DE MATEMATICAS: QUINTO BASICO TOMO I: UNIDAD 1: GRANDES NUMEROS Lectura y escritura de Numero Naturales.

. Descomposicin aditiva y valor posicional. Nmeros en la recta Numrica. Orden y Comparacin de Nmeros. Aproximacin de nmeros por redondeo. Adicin y Sustraccin. Propiedades de la adicin.

UNIDAD 2: MULTIPLOS Y DIVISORES Mltiplos de un Numero Natural. Divisores de un nmero natural. Nmeros primos y factorizacin prima. Criterios de divisibilidad. Mnimo comn mltiplo. Mximo comn divisor. Mtodos para multiplicar. Relacin entre multiplicacin y divisin. Propiedades de las operaciones.

UNIDAD 3: PERIMETRO Y AREA Unidades de medida: longitud y superficie. Permetros y formulas. Area de un cuadrado. Area de un rectngulo. Area de un trinagulo rectngulo. Area de un triangulo cualquiera. Figuras compuestas y tangrama chino. Perimetros de figuras compuestas. Area de figuras compuestas. Aplicaciones del calculo de rea. Variaciones de permetros y rea.

TOMO II: UNIDAD 4: LAS FRACCIONES Lectura y escritura de fracciones. Nmeros mixtos. Fracciones equivalentes. Amplificacin y simplificacin de fracciones. Comparacin de fracciones. Fracciones y recta numrica. Fracciones de unidades de medida. Adicin y sustraccin de fracciones. Multiplicacin de fracciones.

UNIDAD 5: LOS NUMEROS DECIMALES Fracciones y decimales. Lectura y escritura de nmeros decimales. Los nmeros decimales en la vida diaria. Relacin de orden. Representacin en la recta numrica. Adicin y sustraccin de nmeros decimales. Multiplicacin de nmeros decimales por un numero natural. Divisin no exacta. De fracciones a nmeros decimales.

Unidad 4: Fracciones
Una fraccin es un nmero escrito en la forma a/b , de tal modo que b no sea igual a cero. Recuerda que todo nmero que se puede escribir de la forma
a/b se llama nmero racional.

Los nmeros racionales son el conjunto de los nmeros enteros y fraccionarios, y se representa por la letra Q.

Como puedes ver, un nmero fraccionario o fraccin es la divisin entre dos nmeros enteros, y los dos trminos de una fraccin se denominan:

a) NUMERADOR, indica el nmero de unidades fraccionarias elegidas. b) DENOMINADOR, indica el nmero de partes en que se ha dividido la unidad (el entero).

Lectura y Escritura de Fracciones.


Observa cmo podemos leer Fracciones: Denominador menor que 10 : Las fracciones cuyo denominador es Menor que 10 se leen : medios , tercios , cuartos , quintos , sextos , sptimos , octavos , novenos. Denominador mayor que 10 : Las fracciones con denominador Mayor que 10, se leen utilizando la terminacin avo. Denominador 10 , 100 , 1000, etc : estas fracciones tienen nombres especiales Decimo , centesimo , milesimo

LECTURA DE FRACCIONES.
1 un noveno 9 1 un dcimo 10

1 un diecinueveavo 19 1 una centsima 100

1 un veinteavo 20 1 una milesimas 1000

Con algunos ejemplos como los siguientes podrs ver de manera grfica el significado de una fraccin:

Tipos de Fracciones

El Numerador indica el nmero de partes iguales que se han tomado o considerado de una totalidad. El Denominador indica el nmero de partes iguales en que se ha dividido una totalidad. Por ejemplo, la fraccin 1 / 6 (se lee: un sexto) tiene como numerador al 1 y como denominador al 6. El 1significa que se ha considerado 1 parte de un total de6 partes en que se dividi el entero o el todo.

Repasemos los tipos de fracciones que conoces... Fracciones propias: son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador, por lo tanto, son menores que la unidad. En la recta numrica se ubican entre el 0 y el 1.

Fracciones aparentes: son aquellas en las que el numerador es igual al denominador, por lo tanto, son iguales a la unidad.

Fracciones impropias: son aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador, por lo tanto, son mayores que la unidad.

Fracciones decimales: son aquellas en las que el denominador es 10, 100, 1.000, etc., o sea la unidad seguida de ceros.

Fracciones unitarias: es un nmero racional escrito en forma de fraccin cuyo numerador es 1 y el denominador es un nmero entero positivo.

Fracciones mixtas: es simplemente un nmero entero y una fraccin combinadas en un nmero "mixto". Puedes usar una fraccin impropia o una fraccin mixta para escribir la misma cantidad. Por ejemplo 1 3/4 = 7/4, aqu se ve: 1 3/4 7/4

=
Cundo se usan fracciones mixtas? En el uso cotidiano, la gente entiende mejor las fracciones mixtas. Es ms fcil decir "me com 1 pizza y 1/2" que "me com 3/2 pizzas".

Nmeros Mixtos
Un Numero Mixto: es una forma de expresar una fraccin Impropia, compuesta por un numero entero y una fraccin propia. Fracciones propias: son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador, por lo tanto, son menores que la unidad. En la recta numrica se ubican entre el 0 y el 1. Fracciones impropias: son aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador, por lo tanto, son mayores que la unidad. Convertir fracciones impropias en fracciones mixtas (Numero Mixto): 1. Se Divide el numerador por el denominador. 2. El cociente ( Q) es el numero entero del nmero mixto. El remanente o resto (R) es el numerador de la fraccion; y el denominador (D) es el mismo. Nota: Siempre recordar que la fraccin mixta es en la forma: Q R D Por Ejemplo: Convierte _11_ en una fraccin mixta.
4

Divide: 11 4 = 2 con resto 3 Escribe el 2 y despus escribe el resto (3) encima del denominador (4), As: 2 3 4 Convertir fracciones mixtas en fracciones impropias Una fraccin mixta es la suma de un nmero entero y una fraccin. Se escribe sin el smbolo de suma (+). Por ejemplo, 1 se lee uno y un medio y es igual a 1 + . Los nmeros mixtos se pueden convertir a fraccin impropia, y viceversa. Para cambiar un nmero mixto a una fraccin impropia: 1. Multiplicar el denominador por el nmero entero. 2. Sumar el numerador al producto dado en el paso 1. 3. Escribir la suma donde est el numerador original. Convierte 3 2 en fraccin impropia. 5 Multiplica la parte entera por el denominador: 3 5 = 15 Smalo al numerador: 15 + 2 = 17 Despus escribe el resultado encima del denominador, as: 17 5

Fracciones equivalentes
Las Fracciones equivalentes son aquellas que representan la misma cantidad. Para determinarb si dos fracciones son equivalentes se multiplican en cruz y se que estos productos sean iguales: (El punto tambin simboliza el signo de multiplicacin) Veamos un ejemplo, vamos a sustituir las letras por nmeros: Las fracciones son equivalentes porque

------------- > 120

(ambos resultados deben ser iguales)

Las fracciones

no son equivalentes porque

Obtencin de fracciones equivalentes


Si a una fraccin multiplicamos o dividimos su numerador y su denominador por el mismo nmero se obtiene una fraccin equivalente.

Las Fracciones Equivalentes tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes. Estas fracciones son en realidad lo mismo: Por qu son lo mismo? Porque cuando multiplicas o divides a la vez arriba y abajo por el mismo nmero, la fraccin mantiene su valor. La regla a recordar es: Lo que haces a la parte de arriba de la fraccin tambin lo tienes que hacer a la parte de abajo!

Veamos el ejemplo: Si multiplico tanto el numerador como el denominador por 4 obtengo una fraccin que tiene el mismo valor, o sea equivalente. Observa que la superficie pintada en ambos dibujos es la misma.

Amplificar y Simplificar Fracciones


Para Amplificar una fraccin se multiplica el numerador y el denominador de una fraccin por un nmero entero , distinto de cero, por ejemplo al amplificar 2/3 por 3 se obtiene: 2x3 = 6 / 3X3 = 9 ------ 6/9. Entonces: 2/3 = 6/9 Para Simplificar una fraccin se divide el numerador y el denominador de la fraccin por un nmero entero, distinto de cero, por ejemplo al Simplificar 20/15 por 5 se obtiene: 20:5 = 4 / 15X5 = 3 ------ 4/3. Entonces: 20/15 = 4/3 Al amplificar o Simplificar una Fraccin, se obtiene otra fraccin Equivalente.

Por amplificacin
Una fraccin amplificada se obtiene de multiplicar el numerador y el denominador por el mismo nmero, distinto de cero.

2/3 es equivalente o igual que 4/6. Las partes coloreadas de azul de los dos dibujos son iguales. El numerador y el denominador de 2/3 se han multiplicado por 2. De esta manera podemos obtener infinitas fracciones equivalentes, tenemos que recordar que se debe multiplicar tanto el numerador como el denominador por el mismo nmero:

Por simplificacin
Par Simplificar una fraccion se divide el Numerador y el denominador de la fraccion por el mismo numero. Si la fraccion no se puede simplificar, osea no hay divisores comunes entre nemerador y denominador entonces la fraccion se dice irreductibl. En la simplificacin de fracciones, hay que tener en cuenta las reglas de divisibilidad. Reglas de Divisibilidad a) Regla del 2 - si un nmero termina en 0, 2,4,6,8 el nmero es divisible por 2. Ej. 42,58,12 b) Regla del 3 - si la suma de los dgitos es un mltiplo de 3. Ej. 21 = 2 + 1 = 3 -----> 3 x 7 = 21 27 = 2 + 7 = 9 -----> 3 x 9 = 27 102 = 1 + 0 + 2 = 3 ------> 3 x 34 = 102 48 = 4 + 8 = 12 ------> 3 x 16 = 48 Son mltiplos de 3, as que el nmero es divisible por 3. c. Regla del 5 - si un nmero termina en 0 5 es divisible por 5. Ej. 45,100 En resumen algunas reglas de divisibilidad ms usadas son Un nmero puede ser dividido por otro o es divisible por otro sin residuo si :

Nmero Reglas de Divisibilidad 2 si el ltimo dgito es 0, 2, 4, 6, 8 3 4 5 6 9 10 si la suma de los dgitos es divisible por 3. si los ltimos dos dgitos forman un nmero divisible por 4. si los ltimo dgitos son 0 o 5. si el nmero es par y la suma de los dgitos son divisibles por 3. si la suma de los dgitos es divisible por 9. si el ltimo dgito es 0.

Las fracciones se pueden reducir o simplificar; y el resultado sera una fraccin equivalente. Por ejemplo, 3/6 se puede simplificar dividiendo por un nmero que sea divisible por 3 y 6; en este caso, el 3:

3/6 es equivalente o igual que 1/2. Las partes coloreadas de rojo de los dos dibujos son iguales. El numerador y el denominador de 3/6 se han dividido por 3. La fraccin 3/6 se ha podido simplificar una vez: 3/6 = 1/2. La fraccin 1/2 no puede simplificarse ms y se llama fraccin irreducible. Una fraccin se puede simplificar hasta llegar a una fraccin irreducible. En general, una fraccin a/b se llama irreducible cuando sus trminos no tienen ningn divisor comn excepto el 1. Nota: Una fraccin que tenga 0 de denominador es un nmero indefinido. Ej. 7 = ND Es decir, la divisin por cero no se puede hacer. 0 Otro Ejemplo : Aunque se puede empezar a simplificar dividiendo por cualquier nmero, se debe seguir un orden lgico (por ejemplo los primos: 2, 3, 5, ..), es decir, probamos a dividir ambos entre 2 mientras se pueda, despus pasamos al 3 y as sucesivamente: La fraccin 15/8 es irreducible, no hay ningn nmero distinto de 1 que divida a 15 y a 8 en forma exacta. Cuando llegamos a una fraccin irreducible no se puede seguir simplificando. A veces se pueden hacer simplificaciones rpidas, por ejemplo cuando numerador y denominador terminan en cero :

Comparacin de Fracciones
Fracciones con igual denominador: De dos fracciones que tienen el mismo denominador es mayor la que tiene el numerador mayor. Por Ejemplo: 5 / 8 > 7 / 8 Fracciones con igual numerador: Al comparar fracciones con igual numerador es mayor la que tiene el menor denominador. Por Ejemplo: 5 / 8 < 5 / 6 Para comparar fracciones con distinto numerador y denominador se pueden seguir los siguientes pasos: 1 Calcular e m.c.m. entre los denominadores. 2 Amplificar cada fraccin para que tengan denominador igual al m.c.m. encontrado. 3 Sera mayor la fraccin cuyo numerador sea mayor. En primer lugar las tenemos que poner un comn denominador . Es menor la que tiene menor numerador. Por Ejemplo: 1 / 4 y 2 / 5 Amplificamos para tener el mismo denominador mcm (4,5) 1x5 = 5 2x4 = 8 5 < 8 u 4 x 5 = 20 5 x 4 = 20 20 20

8 > 5 20 20

Fracciones y Recta Numerica Otra forma de representar la equivalencia de fracciones es a travs de rectas numricas. La representacin de fracciones en la recta numrica tambin permite compararlas. Aquella que se encuentra ms a la izquierda es menor. Supongamos que queremos saber si 6/8 es equivalente a 12/16. Para comprobar esta situacin utilizaremos 3 rectas numricas, en las cuales la primera ser la unidad a considerar, en tanto que las otras dos servirn para comprobar si las dos fracciones son equivalentes:

A simple vista se puede apreciar que dichas fracciones son equivalentes, porque se ubican en el mismo punto de la recta numrica, por lo tanto: 6/8 = 12/16. Los nmeros fraccionarios estn ordenados y se pueden representar en la recta numrica.

Para asociar fracciones con puntos de la recta numrica, se pueden seguir los siguientes pasos: 1 En la recta, dividir la unidad en tantas partes iguales como indique el denominador. 2 Partiendo desde cero, contar partes como indica el numerador y ubicar la fraccin en dicho punto. NOTA: 1 Toda fraccion propia se encuentra ubicada entre 0 y 1. 2 - Toda fraccin Impropia se encuentra ubicada a la derecha del 1. 55555 5

Fracciones de unidades de medida. Adicin y sustraccin de fracciones. Multiplicacin de fracciones.

UNIDAD 5: LOS NUMEROS DECIMALES Fracciones y decimales. Lectura y escritura de nmeros decimales. Los nmeros decimales en la vida diaria. Relacin de orden. Representacin en la recta numrica. Adicin y sustraccin de nmeros decimales. Multiplicacin de nmeros decimales por un numero natural. Divisin no exacta. De fracciones a nmeros decimales.

DESARROLLO UNIDAD 4: LAS FRACCIONES

You might also like