You are on page 1of 2

Se debe elaborar el Presupuesto Analtico en un Expediente Tcnico para ser ejecutado en la modalidad de Administracin Directa?

Respuesta

Si, las obras por administracin directa, son las que la entidad es la encargada de ejecutar presupuestariamente el proyecto, por lo tanto el vnculo entre el rea tcnica y administrativa debe ser fluido y con el lenguaje que le permita al rea administrativa poder programar y comprometer los recursos financieros que se requerirn para la ejecucin de un proyecto. El presupuesto analtico mensualizado, permite conocer cual es la programacin financiera del proyecto que ha efectuado el rea tcnica, de manera que se cumplan con los avances fsicos previstos o programados, en vista de lo cual todos los expedientes tcnicos de los proyectos que se han tomado la decisin de ejecutar por la modalidad de administracin directa debe obligatoriamente contar con un presupuesto analtico mensualizado

Explicacin

De acuerdo al tem 10 de Resolucin de Contralora N 195-88-CG, explcitamente indica que los egresos que se efecten en las obras ejecutadas por administracin directa, deben ser concordantes con el presupuesto analtico que debe contener el expediente tcnico aprobado por la entidad, los gastos de mano de obra, materiales, equipos y otros deben estar incluidos de acuerdo al clasificador de gastos y las normas de tesorera. Segn el Art. 34 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Pblico N 28411 con respecto a Compromiso, esta la define como el acto mediante el cual se acuerda, luego del cumplimiento de los trmites legalmente establecidos, la realizacin de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los crditos presupuestarios, en el marco de los Presupuestos aprobados y las modificaciones presupuestarias realizadas. As mismo se debe definir la modalidad de ejecucin por administracin directa que se encuentra definida en el Art. 59 de la misma ley, que indica que se produce cuando la Entidad con su personal e infraestructura es el ejecutor presupuestal y financiero de las Actividades y Proyectos as como de sus respectivos Componentes.
Base legal

Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica Ley N 27293 del 28/06/2000; Modificada por la Ley N 28802 del 21/07/2006
Recomendacin de buenas prcticas

Se puede realizar actividades de mantenimiento sin haber liquidado la obra?


Respuesta

No, de ninguna manera. Para el inicio de las actividades de mantenimiento, de acuerdo a la Directiva del SNIP, es que el proyecto este completamente culminado y liquidado. Los aspectos tcnicos a tomar en cuenta es el registro en Banco de Proyectos mediante la Ficha de Registro del Informe de Cierre de Proyecto (Formato SNIP 14). El informe de cierre se realiza una vez que el PIP ha sido ejecutado totalmente, adems de haber sido liquidado y transferido a la entidad encargada de su mantenimiento.
Explicacin

La Fase de Inversin culmina luego de que el PIP ha sido totalmente ejecutado, liquidado y de corresponder, transferido a la entidad responsable de su operacin y mantenimiento. Habiendo cumplido con lo anteriormente indicado, la UE debe elaborar el Informe de Cierre del PIP y remitir dicho informe al rgano que declar la viabilidad.Recibido el Informe de Cierre del PIP, el rgano que declar la viabilidad, lo registra en el Banco de Proyectos, en la Ficha de Registro del Informe de Cierre (Formato SNIP-14). Posteriormente a la liquidacin se

proceder a la entrega de la obra a la Entidad respectiva o Unidad Orgnica especializada la cual se encargar de su operacin y mantenimiento, asegurando el adecuado funcionamiento de las instalaciones. El responsable de la UE deber priorizar la asignacin de los recursos para realizar un mantenimiento adecuado. El rgano Resolutivo correspondiente deber velar por que el PIP cuente con un mantenimiento adecuado de acuerdo a los estndares y parmetros especificados.
Base legal

Numeral 23.3 y 23.4 del articulo 23, y los numerales 30,2 y 30.3 del artculo 30 de la Directiva General del SNIP.

You might also like