You are on page 1of 27

1.

Funciones del Almacn


Los inventarios son las existencias de materias primas, bienes medio terminados (llamados trabajo en proceso) bienes terminados que tiene una organizacin para satisfacer las necesidades de sus operaciones. As, los inventarios representan una inversin considerable y una posible fuente de desperdicio que se debe controlar con gran atencin. Si los administradores llevan inventarios demasiado altos, estarn perdiendo dinero por el almacenaje y perdern dinero si los inventarios sufren dao o robo. Por otra parte los administradores que se quedan sin inventarios quiz tengan que detener la produccin mientras reciben los suministros necesarios, desperdiciando tiempo y mano de obra. Para reducir estos costos al mnimo y para llevar inventarios en cantidad ptima, se han desarrollado numerosos modelos matemticos computarizados de inventarios para ayudar a los administradores a decidir cundo ordenar inventarios y en qu cantidad. La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamao y el plano de organizacin de la empresa, el grado de descentralizacin deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y a la programacin de la produccin. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes: Recepcin de Materiales Registro de entradas y salidas del Almacn. Almacenamiento de materiales. Mantenimiento de materiales y de almacn. Despacho de materiales. Coordinacin del almacn con los departamentos de control de inventarios y contabilidad. Funcin de los Almacenes: 1. Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. 2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.

3. Mantienen en constante informacin al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. 4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) 5. Vigila que no se agoten los materiales (mximos mnimos).

1.1 Manejo Fsico de Inventarios


Se da el nombre de inventario de mercanca a la verificacin o confirmacin de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadstica fsica o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales. Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancas), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias. Algunas empresas le dan el nombre de inventario fsico porque se trata de una estadstica fsica o palpable de aquellos que hay en existencias en la empresa El inventario fsico se efecta peridicamente, casi siempre en el cierre del periodo fisca de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasin, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, en las secciones, en el depsito, entre otras. El objetivo de contar con un control de inventarios, es el de asegurar en forma confiable que las existencias fsicas existentes en almacn sean iguales a las del sistema kardex fsico o libros contables, lo cual permitir: Una adecuada planeacin para la reposicin de stock, evitando suobesidad. El espacio absolutamente necesario para un buen almacenamiento. Transparencia de los rubros de existencia y costo de ventas en los estados financieros.

El inventario fsico es importante por las siguientes razones: 1. Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en los libros contables y las existencias fsicas (cantidad real en existencia).

2. Permite verificar las diferencias entre las existencias fsicas contables, en valores monetarios. 3. Proporciona la aproximacin del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza prximo al cierre del ejercicio fiscal. La necesidad del inventario fsico se fundamenta en dos razones: 1. El inventario fsico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser transcrito en el libro de inventario, conforme la legislacin. 2. El inventario fsico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximacin del consumo real.

Metodologa de inventario Las metodologas para hacer inventario pueden ser variadas pero siempre una buena metodologa de inventario fsico debe estar dividida en tres fases importantes claramente definidas. Fase de Actividades Preliminares. Ordenamiento previo del stock. Codificacin del stock por ubicacin Verificacin fsica de la ubicacin del stock de acuerdo con su codificacin. Emisin y colocacin de tarjetas de stock. Verificacin de tarjetas de stock. Corte documental. Ordenamiento del stock de difcil conteo. Verificar que el ordenamiento del stock sea de una forma que mejores los tiempos de picking y packing.

Fase de conteo Primer conteo fsico al barrer. Segundo conteo fsico al barrer por personal diferente al primer conteo Se llenan tarjetas de inventario nmero 2.

Fase de Verificacin de conteo fsico Comparacin de las tarjetas de inventario. Comparacin con el sistema de kardex, tarjetas de conteo fsico VS. Kardex. Actualizacin del sistema de Kardex al conteo fsico.

1.2 Recepcin Inventario


La recepcin en el almacn es prcticamente el inicio del ciclo productivo, de ah que sea muy importante el iniciar con un buen control de todo lo que ingresa a la empresa para poder cuantificar en todos los aspectos el costo de la aprobacin y determinar la rentabilidad que la empresa obtiene. Funciones de la recepcin de materiales Recibir e inspeccionar los artculos y verificar las cantidades con la orden de compra y el remito. Preparar informes cuando hay escasez, daos durante el trnsito y devoluciones a los vendedores. Preparar una gua de recepcin para distribuirla a varios departamentos. Entregar la mercadera a los almacenes.

Estas funciones corresponde al almacenista, que deber cerciorarse de que los materiales que recibe del proveedor estn de acuerdo con lo solicitado, segn el procedimiento siguiente: 1. Al recibir un envi: Se le someter a verificacin para comprobar si est en orden y en buenas condiciones, si el recipiente est daado o no se recibi el nmero de paquetes requeridos. Se debe hacer la salvedad correspondiente inmediatamente y no se podr dar recibo de conformidad por el envi, esto es esencial sin tomar en cuenta si el transporte es areo, martimo o terrestre, como se podra exigir para dar fuerza a cualquier reclamo resultante sobre envos ocultos. 2. Despus de la verificacin: El material que recibe una instalacin de la compaa tambin debe ser sometido a una inspeccin preliminar, antes de introducirles en el rea de almacenamiento, en el caso de que en la inspeccin inicial se detecte materiales de calidad inferior o en malas condiciones se le debe rechazar.

Proceso de recepcin de materiales

1.3 Organizacin
Los almacenes pueden estar centralizados o descentralizados. Se da el primer caso cuando el establecimiento (fabrica) rene en su propia sede todos los almacenes, mientras que el segundo caso cuando hay sectores del almacn situados en otros lados. En cuanto a la conformacin interna, pueden estar constituidos por locales nicos o por una serie de locales separados o secciones comunicadas. Para facilitar la localizacin de los materiales almacenados en la bodega, las empresas utilizan sistemas de codificacin de materiales. Cuando la cantidad de artculos es muy grande, se hace casi imposible identificarlos por sus respectivos nombres, marcas, tamaos, etc. Para facilitar la administracin de los materiales se deben clasificar los artculos con base en un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje adecuados, operacin de la bodega y control eficiente de las existencias. Se da el nombre de clasificacin de artculos a la catalogacin, simplificacin, especificacin, normalizacin, esquematizacin y codificacin de todos los materiales que componen las existencias de la empresa. Veamos mejor este concepto de clasificacin, definiendo cada una de sus etapas. 1. Catalogacin: Significa inventario de todos los artculos los existentes sin omitir ninguna. La catalogacin permite la presentacin conjunta de todo los artculos proporcionando una idea general de la coleccin. 2. Simplificacin: Significa la reduccin de la gran diversidad de artculos empleados con una misma finalidad, cuando existen dos o ms piezas para un mismo fin, se recomienda la simplificacin favorece la normalizacin. 3. Especificacin: significa la descripcin detallada de un artculo, como sus medidas, formato, tamao, peso, etc. Cuando mayor es la especificacin, se contara con ms informaciones sobre el artculo y menos dudas con respecto de su composicin y caractersticas. La especificacin facilita las compras del artculo, pues permite dar al proveedor una idea precisa del material que se comprara. Facilita la inspeccin al recibir el material, el trabajo de ingeniera del producto, etc. 4. Normalizacin: Indica la manera en que el material debe ser utilizado en sus diversas aplicaciones. La palabra deriva de normas, que son las recetas sobre el uso de los materiales.

5. Estandarizacin: significa establecer idnticos estndares de peso, medidas y formatos para los materiales de modo que no existan muchas variaciones entre ellos. La estandarizacin hace que, por ejemplo, los tornillos sean de tal o cual especificacin, con lo cual se evita que cientos de tornillos diferentes entre innecesariamente en existencias. As catalogamos, simplificamos, especificamos, normalizacin y estandarizacin constituyen los diferentes pasos rumbo a la clasificacin. A partir de la clasificacin se puede codificar los materiales. Control de inventarios Una necesidad de importancia capital es poder saber cules son las existencias de los bienes que estn dentro y fuera del almacn para que no se presente la falta o el exceso de alguno de estos, cosa que en ambos casos representa prdidas para la empresa las cules se pueden evitar llevando un sistema de control del volumen de los inventarios en los diferentes niveles de proceso que estos se encuentren y poder mantener una operacin constante a un bajo costo. Existen tres mtodos de control de inventarios. El primero es aquel en que se usan algunas formas de mximos y mnimos. El segundo, es en el que se aplican controles a la mercanca y equipo que se produce por rdenes especiales para stock. Una tercera y distinta situacin ocurre en el caso de materias primas cuyos precios varan ampliamente, y que por ello se consideran de carcter especulativo.

1.4 Despacho de Inventarios


Una de las actividades importantes del almacn es la de hacer llegar los bienes que tiene en custodia al lugar y en el momento preciso en que cada uno de los usuarios lo requiere para poder continuar la operacin de la empresa de acuerdo a los planes de esta, es deber del almacn distribuir estos bienes de forma adecuada en tiempo y lugar a cada usuario y mantener abastecidos los puntos de consumo vigilando las existencias continuas para no entorpecer las actividades de la operacin. La mercanca que ha sido tomada del rea de almacenamiento y llevada al rea de entrega debe: Ser trasladada con el medio mecnico adecuado. Ser acompaada de un documento de salida, una nota de remisin, una factura o una factura remisin Ser revisada en calidad y cantidad; mediante el cotejo de la mercanca con el documento de salida. Los materiales para envoltura y empaque deben haberse surtido del almacn de material auxiliar, con suficiente anticipacin

1.5 Mantenimiento de Registros de Inventarios


Actualmente se utilizan varios mtodos para determinar las cantidades fsicas de un inventario, muchos de los cuales requieren o permiten la utilizacin de un equipo de trabajo. En el mtodo ms sencillo un miembro de un grupo de trabajo cuenta, pesa, mide o hace el estimativo de la cantidad a otro miembro del grupo quien se encarga de anotarla en una hoja de inventario. Se debe llevar a cabo la notacin de un inventario fsico en la Hoja de control de Inventario o Libros de Inventarios que es de donde se registran todos los movimientos de las mercancas de una empresa comercializada, al final de cada periodo deben registrarse en el libro de inventarios las existencias de las mercancas, as como el contenido de los estado financieros de manera resumida. Las empresas, independientemente de si son manufactureras o industriales, requieren un sistema de inventarios para registrar las cantidades de mercancas existentes y para establecer el costo de la mercanca vendida. Existen bsicamente dos sistemas para llevar a cabo los registros de inventario: el sistema peridico y el sistema perpetuo. Sistema peridico de inventarios: con el sistema de inventario peridico el costo de los artculos vendidos se determina al final del periodo contable cuando se realiza un conteo fsico del inventario existente. El proceso de conteo del inventario fsico existente se puede realizar una o dos veces durante el ao, no obstante, la mayora de las empresas siempre lo realizan al finalizar el periodo contable. Este sistema no lleva un registro diario de las unidades vendidas o en inventario. Sistema perpetuo de inventarios: con el sistema de inventario perpetuo se llevan registros continuos, corrientes y diarios del inventario y del costo de los artculos vendidos. Este sistema muestra de manera permanente la mercanca disponible en el inventario y permite desarrollar un adecuado control sobre las existencias por parte de los administradores. En este sistema, el costo de ventas se determina cada vez que se realiza una venta. El sistema perpetuo permite un registro actualizado del inventario, no obstante, no elimina la necesidad de realizar un recuento fsico del inventario. Las Cuentas fsicas del inventario (arqueo) deben realizarse cuando menos una vez por ao a nivel general o por muestreo para verificar la precisin de los registros computarizados y establecer la denominada contraccin del inventario, que son las

diferencias en las existencias ocasionadas por robo, daos, perdida u obsolescencia de las mercancas.

2. Localizacin y Distribucin de Almacenes


El estudio de localizacin tiene por objeto determinar el lugar ms adecuado para la construccin de una industria, empresa o almacn, de tal manera que los costos de produccin y/o distribucin de los productos sean mnimos. Los almacenes pueden estar centralizados o descentralizados. Se da el primer caso cuando del establecimiento (fbrica) rene en su propia sede todos los almacenes, mientras que se presenta el segundo caso cuando hay sectores del almacn situados en otros lugares. En cuanto a la conformacin interna, los almacenes pueden estar constituidos por locales nicos o por una serie de locales separados o secciones comunicadas. La disponibilidad de un local nico obliga a tener reunidos todos los materiales, por lo que su control se hace ms difcil, especialmente si tal local resulta muy grande y contiene columnas o estanteras que dificultan la visibilidad. Normalmente una planta manufacturera o una empresa comercializadora deben tener tres reas en el almacn, como base de su planeacin: Recepcin. Almacenamiento. Entrega. El tamao y distribucin de estas tres reas depende del volumen de operaciones y de la organizacin de cada empresa en lo particular. Estas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien, dentro de un solo local.

Factores a considerar en la elaboracin y ubicacin de un almacn: Tipo de transporte que se utilizar con ms frecuencia (camin, tren, barco, avin). La decisin sobre transporte implica determinar en primer lugar la clase de vehculos, que va a venir determinada por la distancia a recorrer y por los accidentes geogrficos entre los puntos de origen y de destino, as como la agilidad requerida para el servicio. De esta manera

para distancias cortas se suelen utilizar las furgonetas, para las distancias medias los camiones o trenes y para las largas los barcos y aviones. Coste del transporte, en funcin del peso, volumen y coste de transferencia de los productos. Productos o Servicios: Se analiza si los productos son fcilmente transportables o no, teniendo en cuenta la durabilidad y el tipo de bien. La distancia de los proveedores al almacn, pues ello repercutir en el coste del transporte. Cercana al mercado: La distancia desde el almacn a las zonas de reparto, es decir, al establecimiento de los clientes de la empresa. Es importante tener la capacidad de llegar primero y en mejores condiciones al mercado que se ataca. Estructura fsica: La accesibilidad, la existencia de buenas carreteras que permitan llegar fcilmente al almacn, el estado de las comunicaciones, su flujo de circulacin de vehculos, la existencia de servicios adecuados, etc. Disponibilidad de la mano de obra: El rea en algunas ocasiones no cuenta con mano de obra cualificada, lo que obliga a las empresas a obtener recursos de zonas distantes aumentando los costes. La facilidad o dificultad para obtener suministro elctrico, gas, agua, etc. Posibilidades de eliminacin de desperdicios: De acuerdo a criterios ambientales. Aspectos legales: La posibilidad de construir sin impedimentos por parte de las autoridades o vecinos, es decir, que se puedan obtener con facilidad los permisos de construccin (Tributacin, facilidad administrativa, costes de legalizacin, etc.). Seguridad: En todos los niveles posibles seguridad industrial, seguridad fsica, evitar posibles robos, etc. Estudio de localizacin El estudio de localizacin debe evaluar posibles opciones de localizacin, teniendo en cuenta los diversos criterios y objetivos que busque la empresa. Debe contemplar los asuntos relacionados con la expansin y diversificacin del negocio y adems la adaptabilidad de la posicin. Es

decir, debe tener en cuenta las posibles variaciones de mercado, infraestructura y logstica para tratar de predecir el valor del sitio en el futuro. Una excelente localizacin de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en trminos de: Costos de transporte, facilidad en la obtencin de materias primas, utilizacin eficiente de canales de La localizacin puede afectar la cantidad de clientes, contactos, bsqueda de oportunidades de negocio etc. El layout El layout corresponde a la disposicin de los elementos dentro del almacn. El layout de un almacn debe asegurar el modo ms eficiente para manejar los productos que en l se dispongan. As, un almacn alimentado continuamente de existencias tendr unos objetivos de layout y tecnolgicos diferentes que otro almacn que inicialmente almacena materias primas para una empresa que trabaje bajo pedido. Cuando se realiza el layout de un almacn, se debe considerar la estrategia de entradas y salidas del almacn y el tipo de almacenamiento que es ms efectivo, dadas las caractersticas de los productos, el mtodo de transporte interno dentro del almacn, la rotacin de los productos, el nivel de inventario a mantener, el embalaje y pautas propias de la preparacin de pedidos.

Existen una serie de principios que deben seguirse al momento de realizar la distribucin en planta de un almacn, estos son: Los artculos de ms movimiento deben ubicarse cerca de la salida para acortar el tiempo de desplazamiento. Los artculos pesados y difciles de transportar deben localizarse de tal manera que minimicen el trabajo que se efecta al desplazarlos y almacenarlos.

Los espacios altos deben usarse para artculos predominantemente ligeros y protegidos. Los materiales inflamables y peligrosos o sensibles al agua y al sol pueden almacenarse en algn anexo, en el exterior del edificio del almacn. Deben dotarse de protecciones especiales a todos los artculos que lo requieran. Todos los elementos de seguridad y contra incendios deben estar situados adecuadamente en relacin a los materiales almacenados.

Etapas de la distribucin fsica de un almacn La distribucin fsica de un almacn puede dividirse en cinco etapas fundamentales, estas son: Determinar las ubicaciones de existencias y establecer el sistema de almacenamiento. Establecer el sistema de manejo de materiales. Mantener un sistema de control de inventarios. Establecer procedimientos para tramitar los pedidos. Seleccionar el medio de transporte.

Diseo interno de almacenes y centros de distribucin (layout) Efectuar la distribucin del espacio interno de un almacn es un proceso sumamente complejo que requiere de superar las restricciones de espacio fsico edificado y las necesidades proyectadas de almacenamiento (necesidades futuras de expansin). Las decisiones que desde la gestin de almacenes se tomen respecto a la distribucin general deben satisfacer las necesidades de un sistema de almacenamiento que permita la consecucin de los siguientes objetivos: Aprovechar eficientemente el espacio disponible Reducir al mnimo la manipulacin de materiales. Facilitar el acceso a la unidad logstica almacenada. Conseguir el mximo ndice de rotacin de la mercanca. Tener la mxima flexibilidad para la ubicacin de productos. Facilitar el control de las cantidades almacenadas.

Distribucin Interna del Almacn rea de control de calidad Zona de recepcin rea de clasificacin rea de adaptacin Zona de baja rotacin Zona de alta rotacin Zona de almacenamiento Zona de productos especiales Zona de seleccin mercancas y recogida de

Zona de reposicin de existencias Zona de pedidos preparacin de Zonas integradas: Picking en estanteras Zonas de separacin: Picking manual rea de consolidacin Zona de despacho expedicin o rea de embalajes rea de control de salidas rea de devoluciones rea de envases o embalajes Zonas auxiliares rea de materiales obsoletos rea de oficinas o administracin rea de servicios

Distribucin en planta del flujo de unidades Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores respecto al flujo de materiales, se puede implementar una distribucin del flujo de materiales en forma de "U", de "T" o en lnea recta.

Distribucin para un flujo en "U"

Entre sus principales ventajas podemos destacar: La unificacin de muelles permite una mayor flexibilidad en la carga y descarga de vehculos, no slo en cuanto a la utilizacin de las facilidades que tengan los referidos muelles, sino que a su vez permite utilizar el equipo y el personal de una forma ms polivalente. Facilita el acondicionamiento ambiental de la nave, por constituir un elemento ms estanco sin corrientes de aire. Da una mayor facilidad en la ampliacin y/o adaptacin de las instalaciones interiores.

Distribucin para un flujo en lnea recta

Las caractersticas ms importantes se derivan precisamente de esa especializacin de muelles; ya que uno se puede utilizar, por ejemplo, para la recepcin de productos en camiones de gran tonelaje, tipo trailers, lo que obliga a unas caractersticas especiales en la instalacin del referido muelles, mientras que otro puede ser simplemente una plataforma de distribucin para vehculos ligeros (furgonetas), cuando se efecta, por ejemplo, un reparto en plaza. Indudablemente este sistema limita la

flexibilidad, obligando largo plazo a una divisin funcional tanto del personal como del equipo destinado a la carga y descarga de vehculos. El acondicionamiento ambiental suele ser ms riguroso para evitar la formacin de corrientes internas. Distribucin para un flujo en forma de "T"

Este layout es una variante del sistema en forma de U, apropiado cuando la nave se encuentra situada entre los viales, porque permite utilizar muelles independientes.

3. Seleccin de Mobiliario y Equipo de Almacn


El almacenamiento de materiales depende de la dimensin y caractersticas de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantera hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologas. La eleccin del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores: 1. Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. 2. Tipos de materiales que sern almacenados. 3. Tipos de materiales que sern almacenados. 4. Nmero de artculos guardados. 5. Velocidad de atencin necesaria. 6. Tipo de embalaje.

El sistema de almacenamiento escogido debe respetar algunas tcnicas imprescindibles de la AM. Las principales tcnicas de almacenamiento de materiales son: 1. Carga unitaria: Se da el nombre de carga unitaria a la carga constituida por embalajes de transporte que arreglan o acondicionan una cierta cantidad de material para posibilitar su manipulacin, transporte y almacenamiento como si fuese una unidad. La carga unitaria es un conjunto de carga contenido en un recipiente que forma un todo nico en cuanto a la manipulacin, almacenamiento o transporte. La formacin de cajas unitarias se hacen a travs de un diapositiva llamado pallet (plataforma), que es un estrado de madera esquematizado de diversas dimensiones. Sus medidas convencionales bsicas son 1100mm x 1100mm como patrn internacional para adecuarse a los diversos medios de transporte y almacenamiento. Las plataformas pueden clasificarse de la siguiente manera: a. En cuanto al numero de entrada en: plataformas de 2 y de 4 entradas. b. Plataforma de 2 entradas: se usan cuando el sistema de movimiento de materiales no requieren utilizar equipos de materiales. c. Plataforma de 4 entradas: Son usados cuando el sistema de movimiento de materiales requiere utilizar equipos de maniobras. 2. Cajas o cajones. Es la tcnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeas dimensiones, como tornillos, anillos o algunos materiales de oficina, como plumas, lpices, entre otros. Algunos materiales en procesamiento, semiacabados pueden guardar en cajas en las propias secciones productivas las cajas o cajones pueden ser de metal, de madera de plstico. Las dimensiones deben ser esquematizadas y su tamao pude variar enomermente puede construirlas la propia empresa o adquirirlas en el mercado proveedor. 3. Estanteras: Es una tcnica de almacenamiento destinada a materiales de diversos tamaos y para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas. Las estanteras pueden ser de madera o perfiles metlicos, de varios tamao y dimensiones, los materiales que se guardan en ellas deben estar identificadas y visibles, la estanteras constituye el medio de almacenamiento mas simple y econmico. Es

la tcnica adoptada para piezas pequeas y livianas cuando las existencias no son muy grandes. 4. Columnas: Las columnas se utilizan para acomodar piezas largas y estrechas como tubos, barras, correas, varas gruesas, flejes entre otras. Pueden ser montadas en rueditas para facilitar su movimiento, su estructura puede ser de madera o de acero 5. Apilamientos: Se trata de una variacin de almacenamiento de cajas para aprovechar al mximo el espacio vertical. Las cajas o plataformas son apilados una sobre otras, obedeciendo a una distribucin equitativa de cargas, es una tcnica de almacenamiento que reduce la necesidad de divisiones en las estanteras, ya que en la practica, forma un gran y nico estante. El apilamiento favorece la utilizacin de las plataformas y en consecuencia de las pilas, que constituyen el equipo ideal para moverlos. La configuracin del apilamiento es lo que define el numero de entradas necesarias a las plataformas. 6. Contenedores flexible: Es una de las tcnicas mas recientes de almacenamiento, el contenedor flexible es una especie de saco hecho con tejido resistente y caucho vulcanizado, con un revestimiento interno que varia segn su uso. Se utiliza para almacenamiento y movimiento de slidos a granel y de lquidos, con capacidad que puede variar entre 500 a 1000 kilos. Su movimiento puede hacerse por medio de apiladoras o gras Es muy comn la utilizacin de tcnicas de almacenamiento asociado el sistema de apilamiento de cajas o plataformas, que proporcionan flexibilidad y mejor aprovechamiento vertical de los almacenes. Seleccin De Equipo Y Mobiliario Para Almacenes En el sistema total de manejo de materiales, el almacenamiento incluye instalaciones, equipo, personal y tcnicas requeridos para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados. Las instalaciones, equipo y tcnicas para almacenamiento varan mucho segn la naturaleza del material que se va a manejar. Las caractersticas del material como tamao, peso, durabilidad, duracin (vida) en estantera y tamao de los lotes son factores a tomar en cuenta para el diseo de un sistema de almacenamiento y para resolver los problemas relacionados.

Los aspectos econmicos tambin son muy importantes en el diseo de sistemas de almacenamiento. Se incurre en costos de almacenamiento y retiro, pero no agregan ningn valor a los productos. Por tanto, la inversin en equipo para almacenamiento y manejo y la superficie destinada a ello se deben basar en la minimizacin de los costos unitarios de almacenamiento y manejo. Otros factores que deben considerarse al disear sistemas de almacenamiento incluyen el control de tamao del inventario y la ubicacin, medidas respecto a la inspeccin de la calidad, medidas relativas a la seleccin y empaquetamiento, aplamiento para recibir y embarcar, nmeros apropiados de andenes para embarcar y recibir, y mantenimiento de registros.

Consideraciones para planear los almacenes El objetivo de la planeacin de los almacenes es suministrar espacio y equipo para contener y proteger los artculos hasta que se utilizan o embarcan, en la forma que sea ms eficiente en costo. El logro eficiente de las actividades de almacenamiento depende de una planeacin minuciosa. Consideraciones para planear los almacenes: Tipo y Numero de Materiales

El tipo y nmero de materiales que se van a almacenar y manejar constituyen la base para planear los almacenes. Las caractersticas fsicas del material, en gran parte, determinan los mtodos para almacenamiento y manejo. Los factores fsicos incluyen dimensiones, peso, forma y durabilidad. Como primer paso en la planeacin de los almacenes, hay que identificar todos los materiales que se almacenarn y sus caractersticas fsicas. Se debe establecer la cantidad de cada material que se va a almacenar. El planeador puede necesitar ayuda del gerente de ventas en cuanto a niveles de inventario de productos terminados y del gerente de produccin a fin de establecer los niveles de materia prima y artculos en proceso. Los factores como el consumo estacional, cambios en la mezcla de productos y rotacin esperada de inventarios, influyen en la determinacin de niveles de inventarios. Una vez determinado el nivel de inventario de cada artculo almacenado, se selecciona una unidad de almacenamiento, la cual es el nmero mnimo de artculos que se almacenan como unidad. Los ejemplos son un

refrigerador en su empaque individual, una tarima que contiene 20 cajas de artculos enlatados o un atado de tubos. La unidad de almacenamiento se suele seleccionar de acuerdo con las caractersticas fsicas del material, el equipo disponible para manejo y almacenamiento, la cantidad y la forma en la cual se recibe o embarca el material. Los factores que influyen en los niveles mnimos de unidades para surtir pedidos incluyen cantidad, volumen y las caractersticas fsicas ya citadas. Por ejemplo los tornillos para lmina, pueden ser suficientes para tres meses, mientras que la existencia de artculos enlatados y empacados ser apenas para 8 horas.

Equipo para Almacenamiento


Despus de establecer las unidades y niveles de almacenamiento de inventarios almacenamiento para reserva y para surtir pedidos, se hace la seleccin del equipo para almacenamiento. En la seleccin de equipo para un edificio existente, hay que tener en cuenta las restricciones de la construccin. El equipo para almacenamiento debe ser compatible con la capacidad de carga de los pisos, altura libre debajo de rociadores contra incendio y acero estructural, espaciamiento entre columnas y la ubicacin de andenes para recibo y embarque, etc. Las caractersticas de la unidad de almacenamiento, como tarimas, tambores, atados, etc., determinan el tipo de equipo necesario. Los niveles de inventario que se deben mantener determinan el nmero de unidades del equipo de almacenamiento. Las caractersticas de los materiales y su volumen de movimiento son factores decisivos en la seleccin del equipo para manejo de materiales. Por lo general, el equipo para almacenamiento, consiste en estanteras ("racks") para usos generales o especiales, de altura, fondo y capacidad de carga variables. El piso del almacn se puede utilizar en parte o en su totalidad en vez de equipo. Las unidades de almacenamiento, como tarimas con productos enlatados empacados, que tienen rigidez y estabilidad para soportar otras hileras, se suelen apilar en el piso. Los rollos y bobinas de papel o acero se almacenan sobre un extremo (de pie). Cuando hay muchas unidades de almacenamiento que tienen rigidez y resistencia, se suelen apilar en el piso. Las unidades de almacenamiento pesadas o voluminosas y carentes de rigidez y cuyo nmero es pequeo se almacenan mejor en estanteras. Las

unidades de almacenamiento pequeas, como relojes de pulsera o tornillera se almacenan en estanteras y casilleros. Armazones o bastidores para tarimas. Los armazones para tarimas son tiles cuando los materiales no tienen rigidez o estabilidad para apilarlos en el piso y cuando hay gran nmero de unidades de almacenamiento en existencia. El armazn para tarimas se conecta con la tarima y queda por encima del material; sirve como estructura para colocar otra tarima. A veces se colocan varias hileras de tarimas y esto ahorra espacio en el piso por comparacin con bastidores o estantes para tarimas que requieren acceso desde los pasillos. El bastidor se puede desmontar si no se requiere apoyo para la carga que est en la tarima.

Bastidor para tarimas Sistemas automatizados para almacenamiento y retiro El xito del equipo mecanizado y automatizado re quiere tambin la aprobacin total de la gerencia para la planeacin, diseo, procuracin, instalacin y, en particular, la correccin de fallas antes de operarlo. A veces el tiempo requerido desde la planeacin hasta el arranque es de ms de 3 aos. El planeador puede pensar en el empleo de sistemas mecanizados y automatizados para el almacn si existen algunas o todas las condiciones siguientes: Mucha variedad de artculos en almacn. Artculos almacenados en gran cantidad. Elevada rotacin de inventarios en general. Almacenamiento de artculos que son de temporada. Alto costo del terreno y del piso.

Altos costos de mano de obra. Necesidad de servicio rpido a los clientes. Es deseable el almacenamiento aleatorio. Las unidades de almacenamiento son de tamao uniforme. Los sistemas mecanizados para almacenamiento y retiro, estn o no automatizados. Logran gran densidad porque se puede almacenar a mayores alturas que con estanteras convencionales. Se utilizan almacenamientos de gran altura, de 20 a 100 ft (6 a 30 m). A alturas mayores de 20 ft (6 m), el sistema se puede convertir en la estructura del edificio en la cual se montarn los muros y techo. El equipo para manejo de materiales, que suelen ser gras apiladoras, se mueve sobre rieles entre las unidades de almacenamiento y las guan rieles en la parte superior de ellas. Las gras apiladoras pueden trabajar con las unidades de almacenamiento desde cualquier lado, con los cuales se pueden tener pasillos estrechos y se aumenta la densidad de almacenamiento. El operador de la gra apiladora viaja con ella en sentidos horizontal y vertical. En instalaciones semiautomticas, el operador selecciona el pasillo y el nivel con un teclado. La gra apiladora se mueve junto con el operador en la abertura para almacenamiento a fin de colocar o retirar la carga. En el sistema automtico, un solo operador controla el movimiento de cierto nmero de gras apiladoras desde una consola, por lo general con ayuda de una computadora. Con frecuencia, los artculos que se van a almacenar se entregan a la gra apiladora con un transportador; los articules que se van a retirar se entregan tambin en su destino con un transportador; estos transportadores pueden ser semiautomticos o automticos. El grado de mecanizacin y de control automtico del almacenamiento vara de un usuario y de una fbrica a otra. La persona que haga la planeacin debe pensar en la contratacin de consultores y solicitar la ayuda del fabrican te del equipo. La mayora de los fabricantes ofrecen guas para planeacin como una ayuda para determinar los requisitos. Antes o durante la determinacin de los requisitos para un sistema mecanizado o automatizado, tambin se deben determinar las necesidades de un sistema convencional, comparable, para almacenamiento. Despus, se analiza la justificacin econmica de la inversin de capital y el costo de operacin de cada sistema.

El sistema automatizado requiere mayor inversin de capital, pero tiene menores costos anuales de operacin que el sistema convencional. El sistema automatizado se justifica si el periodo para recuperacin y el rendimiento sobre la inversin son satisfactorios para la alta gerencia de la empresa. El almacenamiento y retiro de lotes pequeos se puede efectuar con equipo mecanizado y automatizado; la mecanizacin permite el transporte de los estantes y casilleros hasta un surtidor de pedidos que est en un lugar fijo. Para ello se utilizan con frecuencia los carruseles. El operador puede seleccionar el lado en el cual est el material con un tablero de control cuando el equipo es semiautomtico. Con frecuencia, la lista de empaque para surtir la prepara la computadora en orden de colocacin. En el sistema automatizado, la computadora coloca en forma automtica el nuevo lado para tomar material y el surtidor de pedidos indica que ha tomado el ltimo concepto de la lista o que se ha agotado el material. La automatizacin con computadora puede incluir la preparacin de la lista de empaque, facturacin y nuevo pedido al almacn central o al proveedor. Las estanteras y casilleros, sean manuales o mecanizados se pueden disponer a niveles mltiples con el empleo de entrepisos o plataformas. Esta configuracin es adecuada cuando el edificio o la nave son muy altos y se necesita gran densidad de almacenamiento. Por lo general, los artculos de mucho volumen y peso se almacenan en los niveles inferiores y los de poco peso y lento movimiento se colocan en la parte ms alta.

Mobiliario para almacn


Estantes para varios items Estantes para carga pesada Equipos de despacho Equipo de computo

4. Sistemas Informticos Administracin de Inventarios


Hoy da existen tecnologas que permiten automatizar los procesos operativos casi en su totalidad. Entre estas tecnologas podemos mencionar: 4.1. MRP (Material RequirementsPlanning) es una solucin al proceso productivo.

Los sistemas de Planificacin de Requerimientos de Materiales (MRP) integran las actividades de produccin y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en funcin de la funcin de la produccin programada. Un sistema MRP debe cumplir con lo siguiente: Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la produccin son repartidos a los clientes. Mantener el mnimo nivel de inventario. Planear actividades de: Fabricacin. Entrega. Compras. Las principales entradas de informacin son: 1 MPS 2 Inventarios 3 lista de materiales Objetivos de un sistema MRP: Disminuir inventarios El MRP determina cuntos componentes se necesitan, as como cundo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de Produccin. Disminuir los tiempos de espera en la produccin y en la entrega. Determinar obligaciones realistas. Incrementar en la eficiencia 4.2. ERP (Enterprise ResourcePlanning) apoya los procesos bsicos funcionales de una empresa. Usa una base de datos centralizada para ayudar el flujo de informacin entre los distintos departamentos de la empresa.

Hoy en da nos encontramos en una poca en la que la informacin se genera cada segundo de forma instantnea en todas las organizaciones y en cada uno de sus niveles, en el mbito empresarial, tener a la mano la informacin necesaria pude significar una ganancia o una prdida monetaria, a travs de las ltimas dcadas, han aparecido y evolucionado los sistemas de planeacin de los recursos empresariales para ayudar en este sector, mejor conocidos como ERP, son un tipo de software que permite a las empresas controlar la informacin que se genera en cada departamento y cada nivel de la misma.

El fin de los ERP es el de INTEGRAR los departamentos, donde antes haba un sistema de informacin especializado para cada rgano de la empresa, los ERP son capaces de generar una base de datos limpia, donde se gestione la informacin en tiempo real y se pueda obtener los datos requeridos en el momento que se desee. Cmo Funciona un ERP? Como cualquier software, funciona en base a una plataforma de programacin, seguida por la gestin de un sin fin de bases de datos correspondientes a los distintos departamentos que se deseen integrar. Los sistemas ERP se organizan por medio deMDULOS, los cuales se conectan a distintas bases de datos, segn lo que se requiera para cada departamento, existen 2 tipos de ERP, los de propietario y los de cdigo abierto, los de propietario son hechos por empresas con fines de lucro que venden sus software y los implementan a las empresas que lo soliciten a un elevado costo, para poder utilizarlos se necesita obtener una licencia ms el costo de la implementacin del software en la empresa. Al contrario de los ERP de cdigo abierto, estos son hechos por comunidades de programadores que sin fin de lucro, distribuyen sus ERP sin costo alguno, aunque esto no signifique que sea del todo gratuito, ya que la implementacin genera un costo en la empresa y es necesario de una persona capacitada que lo realice (conocidos como partners). El trabajo ms duro de un ERP es el desarrollo del mismo, aunque existan los mismosERPs para diferentes empresas, no signifique que estos realicen las mismas funciones, esto ocurre porque cada empresa es diferente y por lo tanto necesita de un desarrollo personalizado de los distintos mdulos que ms utilice la empresa. El segundo paso delERP es la integracin del mismo dentro de la empresa, son realmente muy pocas las empresas que logran integrar estos sistemas desde el inicio de la misma, es por esto que la implementacin dura ms tiempo del esperado, pero el verdadero xito del ERPradica en lo siguiente, una vez que el sistema ha sido correctamente implementado, es mucho ms fcil el desarrollo de nuevos mdulos, departamentos y sistemas como lo es el caso de empresas donde cambien constantemente sus productos, zonas de venta, insumos etc.. Ventajas de los ERP Como se ha mencionado anteriormente, la principal ventaja de los ERP es la gestin en tiempo real de la informacin, una ventaja que las empresas agradecen mucho por su fuerte interaccin con la logstica de informacin y productos, la cadena de abastecimiento, estadsticas financieras, y otras reas que utilizan informacin que cambia constantemente.

La correcta implementacin de los ERP repercute en el aumento de productividad de todos los departamentos, as como el mejor aprovechamiento del tiempo, donde antes se necesitaba tiempo para llevar un informe de un departamento a otro, ahora ese tiempo es utilizado en otras funciones. Desventajas de los ERP Aunque los sistemas ERP puedan generar un incremento de productividad, para muchas empresas es casi imposible pagar el costo de las licencias, implementacin y sobre todo del mantenimiento del mismo, ya que son sistemas dinmicos, de nada sirve tener el mismo sistema en una empresa que crece y cambia da a da. Adems del costo, el tiempo que sugiere la implementacin es un problema para las empresas, este problema empieza por la rigidez que tienen los ERP, es difcil que una empresa en particular desarrolle su propio sistema, los ERP que son sistemas genricos, tienen que ser adaptados a las empresas desde su estructura principal. El manejo del ERP tiene sus desventajas, se necesita instruir a los trabajadores de cada mdulo que se vaya a asignar, la especializacin de los trabajadores genera un costo y tiempo que tiene que emplear la persona para hacer un cambio en su estructura operativa, lamentablemente la resistencia al cambio presenta un problema muy grande en este punto. Relacin con la Planeacin en Proceso El flujo de informacin dentro de los ERP puede influir en las decisiones de produccin dentro de un da, semana o ao, ya que la informacin y estadsticas estn siempre a la mano, adems la produccin se basa en la cantidad de insumos con la que se cuenta, losERP manejan eficientemente los insumos, a travs de la logstica de informacin se puede tener lo que se quiera cuando se necesite y producir lo que se quiera. Dentro de la planeacin de procesos, los ERP tienen su mayor influencia en la gestin de las bases de datos de manufactura y de produccin, segn la empresa y los mdulos, son suficientemente capaces de crear entornos de estimacin de datos y guardar la informacin que se necesite en estos departamentos.

4.3.

CRM (CostumerRelationship Management) es un programa que gestiona las relaciones de la empresa con sus clientes y clientes potenciales.

El concepto de "gestin de la relacin con el cliente" (CustomerRelationship Management, CRM, en ingls) se populariz a mediados de los aos 90, aunque en los ltimos aos se ha desarrollado de tal forma que casi todos han odo hablar de CRM, pero pocos tienen una idea clara del significado de la estrategia CRM. Cmo se define un sistema CRM? Se puede definir CRM como una estrategia de negocio para lograr y gestionar mejores relaciones con los clientes. CRM implica una filosofa de negocio centrada en el cliente. Es necesario que la empresa adopte una cultura, estrategia y liderazgo dirigidos al cliente. Slo entonces deben utilizarse las aplicaciones CRM (software CRM) para conseguir una relacin eficiente con los clientes. El primer paso es "centrarse en el cliente". Cmo se fomenta una "filosofa y cultura centradas en el cliente"?. Pues no con un paquete de software CRM, desde luego. CRM debe empezar con un cambio de estrategia que promueva cambios en la organizacin y en los procesos, y ms tarde, en los sistemas de informacin de la empresa. Empezar por el final no funciona, nunca. Los proyectos que se basan en la tecnologa antes que en los objetivos, estn destinados al fracaso.

Por qu han crecido tanto los sistemas CRM? Porque los sistemas ERP no han conseguido duraderas a las empresas que los adoptaron. ventajas competitivas

Porque el ciclo innovacin-produccin-obsolescencia se ha acortado, produciendo una abundancia de ofertas para los clientes, y una ventana de mercado menguante para los vendedores. Y porque los clientes acceden a Internet, y tienen a su disposicin toda la informacin sobre la competencia. Para el cliente, cambiar a un competidor es tan sencillo como dar un click en el ratn. Con la ventaja de los productos reducida o desaparecida en la mayora de las industrias, la relacin con los clientes es el nico elemento que puede proporcionar ventaja competitiva. Los sistemas CRM proporcionan una forma sistemtica de gestionar la relacin con los clientes a gran escala. Qu herramientas ofrece el sistema CRM a la empresa?

Herramientas de Marketing: para realizar prospecciones del mercado y adquirir nuevos clientes gracias a la abundancia de datos y la gestin de campaas, enfatizando las relaciones duraderas con el cliente en lugar de la venta rpida. Herramientas de Ventas: Para cerrar negocios con procesos eficientes utilizando generadores de propuestas, configuradores, herramientas de gestin del conocimiento, agendas de contactos y ayudas para hacer previsiones. Herramientas de comercio electrnico: Para lograr un proceso de venta sencillo, rpido, eficaz y con el menor coste para la empresa. Herramientas de Servicio: Para gestionar el servicio post-venta y la atencin al cliente con aplicaciones de call-center u opciones de autoservicio en una pgina web. Y decimos "gestionar", no abandonar al cliente en una pgina FAQ inadecuada. CRM es una estrategia de negocio para crear y mantener relaciones rentables y duraderas con los clientes. Los sistemas CRM que triunfan empiezan con una filosofa de negocio que cambia los procesos internos de la empresa para alinearlos con las necesidades de los clientes. Slo entonces puede usarse la tecnologa CRM como una herramienta fundamental que posibilita los procesos necesarios para convertir la estrategia en resultados de negocio

Bibliografa:
Manual terico y practico del modulo de administracin de almacenes e inventarios, carrera administracin, CONALEP http://www.gerencie.com/metodo-del-promedio-ponderado.html http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/22/localizac ion.htm www.ingenierosindustriales.jimdo.com - Bryan Salazar Lpez
http://tatzuinventarios.blogspot.com/

Ames Riggs. SISTEMAS DE PRODUCCIN, PLANEACIN, ANLISIS Y CONTROL. Tercera edicin. Editorial Limusa Wiley. Mxico 2002. pp 341 257

You might also like