You are on page 1of 9

Universidad de Oriente Ncleo Nueva Esparta Escuela de Hotelera y Turismo Asignatura: Metodologa de la Investigacin Facilitador: Profesora Eda Soa

Milln

COMPRENDER DESDE LA PERSPECTIVA DE EFECTIVIDAD, QUE PROYECTARA LA EMPRESA CENTRO MEDICO EL VALLE, C.A. MEDIANTE LA APLICACIN DE LA TEORA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Elaborado por: SALAZAR, Zulaurys C.I 20.905.764 Seccin 1220

Guatamare, 18 de Febrero de 2013.

INTRODUCCION

El dinamismo del mundo actual exige una elevada capacidad de cambio. El gerente de hoy se encuentra en un ambiente que cambia cada vez a mayor velocidad, en el campo de la tecnologa, los mercados, la profesionalizacin de las personas, las comunicaciones, la ciencia de la conducta, la vida familiar, social, poltica y econmica. Se ha dicho que visualizar acertadamente hacia donde hay que orientar los esfuerzos de una organizacin, y hacer lo necesario para moverla de donde esta hacia donde debe estar, al menor costo posible, es la esencia del trabajo de quienes dirigen una empresa. Hacer bien ese trabajo no es fcil, porque cada caso tiene tantas particularidades, imprevistos, posibilidades y limitaciones nicas, que resulta inadecuado enfrentarlo con esquemas o recetas anticipadas; por ms que stas hayan sido tiles en otros pases u organizaciones. Es por eso que resulta conveniente manejar cada caso respetando mas sus particularidades que las reglas generales. De ah que, el desarrollo organizacional hace que la gerencia de las empresas lleguen a tomar ms conciencia de la necesidad de renovacin y revitalizacin de forma que las organizaciones que han de afrontar dichos la turbulencia extraordinaria que han ocurrido en los ltimos aos, puedan dar respuestas ms innovadoras y acorde con la situacin que se presente.

OBJETO DE ESTUDIO

En los tiempos actuales, caracterizados por diversos cambios de tendencias y formas de pensar, resulta de gran importancia la gestin empresarial; sus decisiones y actuaciones frente a inminentes evoluciones sociales y culturales. La misin, visin y objetivos de las organizaciones se ven amenazadas por un mercado que demanda con mayores exigencias, por lo que se requiere de cambios sustantivos que permitan que las organizaciones puedan adaptarse a dichas imposiciones. El modo de gerencia e interaccin debe sistemticamente romper las inclinaciones

usuales de comportamiento y de hbitos mantenidos por mucho tiempo pero que a la postre han sido, en gran medida, las causas bsicas de lo que se observa en muchas organizaciones; poco involucramiento de las personas, falta de motivacin y poca identificacin con la organizacin. El desarrollo organizacional es un instrumento que permitir incrementar la efectividad organizacional, la auto renovacin, el reforzamiento del trabajo en equipo, la mejora de las relaciones interpersonales, el refuerzo de la comunicacin, basndose en un diagnostico adecuado y en una intervencin hbil. Para ello, se necesita visualizar la realidad existente en relacin con los sistemas y las estructuras formales e informales, buscando identificar problemas y establecer prioridades y cambios. Por otro lado, la implantacin de nuevos cambios podran generar conflictos laborales, surgidos del habito de mantenerse bajo un rgimen mecanicista y poco dinmico, en donde las perspectivas de los empleados sobre los procedimientos no son considerados, lo cual podra influenciar dentro de la eficiencia de estos trabajadores. Centro Medico El Valle, c.a , no escapa a esta situacin, por cuanto el ritmo constante de transformacin tecnolgica y asistencial dentro del mercado de la salud, obliga a reformular algunas polticas de funcionamiento con el fin de que en general, el recurso humano pueda aportar y aprovechar mejor sus habilidades para el logro de las metas propuestas.

Sin embargo, es conveniente preguntarse: Estn verdaderamente capacitados los integrantes de Centro Medico El Valle, c.a , para adoptar esta nueva teora? Asimismo, Cuales serian los efectos que se proyectaran a nivel de efectividad en la empresa Centro Medico El Valle, c.a?.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General: Comprender desde la perspectiva de efectividad, que proyectara la empresa Centro Medico El Valle, c.a. mediante la aplicacin de la Teora organizacional.

Objetivos Especficos: 1. Describir los efectos positivos y negativos proyectados en las actividades, inmediatos al proceso de cambio de la cultura organizacional. 2. Explorar los efectos individuales de una nueva cultura y clima organizacional, en el marco del cumplimiento de los objetivos. 3. Describir las percepciones de los lderes de Centro Medico El Valle, c.a, acerca de la transformacin de la cultura organizacional.

FUNDAMENTOS TEORICOS

ORIGEN DE LA TEORA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL: A partir de la Teora del Comportamiento, un grupo de cientficos sociales y consultores de empresas desarroll, un enfoque moderno, democrtico y variado al desarrollo planeado de las organizaciones, que recibi el nombre de Desarrollo Organizacional. El movimiento del Desarrollo Organizacional, surgi a partir de 1962 como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organizacin y el ambiente, con el propsito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones. Sus principales creadores, Warren

Bennis y Richard Beckhard la componen bajo los supuestos de: 1. Cada poca crea la forma de organizacin mas acorde con sus caractersticas y necesidades. Los cambios en la sociedad originan la necesidad de revitalizar y reconstruir las estructuras organizacionales. 2. La nica forma de cambiar a las organizaciones consiste en modificar la cultura organizacional, es decir, el conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, polticas, y normas practicadas en una organizacin. 3. Las personas deben poseer una nueva conciencia social.

Los orgenes de esta teora pueden atribuirse a una serie de factores: a. La relativa dificultad encontrada en ejecutar los conceptos de las diversas teoras sobre la Organizacin. b. La profundizacin de los estudios sobre la motivacin humana y su interferencia en la dinmica de las organizaciones. c. La creacin de la National Training Laboratory. d. Publicacin del libro de Leland Brandford. e. La pluralidad de los cambios en el mundo que originaron el desarrollo organizacional. f. La fusin de dos tendencias en el estudio de las organizaciones.

TEORIA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL El punto principal del Desarrollo Organizacional esta en cambiar a las personas y la naturaleza y la calidad de sus relaciones de trabajo. Su nfasis esta en el cambio de la cultura de la organizacional. En principio, el Desarrollo Organizacional es un cambio organizacional planeado. French y Bel definen el DO como esfuerzo de largo plazo, apoyado por la alta direccin, con el propsito de mejorar los procesos de resolucin de problemas de renovacin organizacional, particularmente por medio de un diagnostico eficaz y colaborativo y de la administracin de la cultura organizacional con nfasis especial en los equipos formales de trabajo, en los equipos temporales y en la cultura intergrupal, con la asistencia de un consultor-facilitador y la utilizacin de la teora y la tecnologa de las ciencias conductistas, incluyendo accin e investigacin. Warren Bennis lo define como una respuesta al cambio, estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones de tal forma que estos puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologas, mercados y retos asi como al ritmo vertiginoso del cambio mismo. Richard Bleckhard:un esfuerzo planificado de toda la organizacin y administrado desde la lata gerencia para aumentar la efectividad y el bienestar de la organizacin por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, las cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento. Objetivos del Desarrollo Organizacional: A) Creacin de un sentido de identificacin de las personas en relacin con la organizacin. Se busca la motivacin en conjunto con el compromiso, el compartir objetivos comunes y el incremento de lealtad. B) Desarrollo del espritu de equipo por medio de la integracin y de la interaccin de las personas. C) Perfeccionamiento de la percepcin comn sobre el ambiente externo con la finalidad de facilitar la adaptacin de toda la organizacin.

El proceso de Desarrollo Organizacional: El desarrollo organizacional constituye un proceso que lleva aos para cambiar una organizacin y que puede continuar indefinidamente. Para un programa de esa magnitud, el apoyo de decidido de la alta administracin es esencial. Este proceso puede resumirse en tres etapas distintas: A) Recoleccin de datos: esta etapa involucra la decisin de utilizar el Desarrollo Organizacional, el diagnostico inicial, la colecta de datos y retroalimentacin de datos y confrontacin. B) Diagnostico organizacional: involucra la identificacin de los problemas, conflictos y puntos dbiles de la organizacin y la planeacin de accin y solucin de problemas. C) Accin de intervencin: involucra el desarrollo de equipos, el desarrollo intergrupal y la evaluacin y el acompaamiento.

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA ORGANIZACIN

MARCO METODOLOGICO DISEO DE LA INVESTIGACION

Justificacin del Diseo de Investigacin: El desarrollo organizacional representa una herramienta de mejoramiento continuo para las empresas, permitindoles descubrir estrategias para mejor la conducta organizacional, la eficiencia en los procesos, la resolucin de conflictos y la calidad en los servicios

prestados. Asimismo, proporciona la condicin de adaptabilidad a las exigencias de un mundo operante, que evoluciona y se desarrolla constantemente. El mercado de la salud, caracterizado por la produccin de novedosos sistemas de asistencia mdica y profesional directa, as como mecanismos de mejoramiento de atencin al paciente y usuarios, obliga a que Centro Medico El Valle, c.a se adecue a un programa de Desarrollo Organizacional, y se estudie los beneficios que se desprenden de una

organizacin dinmica y actualizada, a travs de la maximizacin de las condiciones de trabajo, la correccin oportuna de las desviaciones y la adaptabilidad a nuevos cambios.

Tipo de Investigacin: De acuerdo al enfoque general del Desarrollo organizacional, basado principalmente en las normas, los hbitos y valores que hacen que una organizacin se desenvuelva de determinada manera, el estudio de las variables que se involucran son de difcil medicin y valoracin. Por lo antes expuesto, se afirma que la modalidad de investigacin empleada corresponde con la Investigacin de Campo, fundamentado en un tipo de anlisis cualitativo o fenomenolgico.

You might also like