You are on page 1of 2

Sistema silvopastoril con alisos Alnus acuminata asociados a pasto kikuyo Pennisetum clandestinum en un sistema de lechera.

Finca Cien Aos de Soledad, municipio de Rionegro, Antioquia. Descripcin del rbol El aliso es un rbol hasta de 30 metros de altura y 50 centmetros de dimetro, con copa piramidal y abierta. Las hojas son simples y alternas con el borde aserrado. En una misma rama se observan amentos de flores masculinas y conos de flores femeninas. Tiene un sistema radical amplio con ndulos fijadores de nitrgeno concentrados en la capa superficial del suelo. El aliso produce una madera suave de densidad media y color crema. A pesar de su peso ligero, la madera es fuerte y resistente, por lo que a veces se emplea en construccin. Este bello rbol pertenece al selecto grupo de las llamadas plantas no leguminosas actinorrcicas, integrado por cerca de 200 especies que se adaptan a condiciones ambientales extremas y se destacan por su capacidad para crecer en suelos de baja fertilidad que han sido afectados por disturbios. Los atributos asociados a la calidad de la hojarasca, el tipo de sombra, el reciclaje de nutrientes y la retencin de humedad en el suelo convierten al aliso en un rbol multipropsito adecuado para el manejo sostenible y la restauracin ecolgica de los agroecosistemas de montaa. Fijacin de nitrgeno Aunque no es una leguminosa, el aliso fija nitrgeno gracias a la simbiosis que tiene con hongos actinomicetos del gnero Frankia que inducen la formacin de ndulos en las races del rbol. El nitrgeno fijado por el sistema radical fertiliza el suelo y las plantas acompaantes. Estasimbiosis es la razn por la cual el rbol se destaca en el mejoramiento de suelos erosionados y en la recuperacin de praderas degradadas. La hojarasca tambin contribuye a la fertilidad del suelo debido a su rpida descomposicin y su elevado contenido de nutrientes. En Costa Rica, el mantillo que forman las hojas cadas en bosques naturales de aliso se emplea como abono orgnico en los cultivos de maz. El follaje del aliso ayuda a airear y abonar lospotreros con suelos muy compactados ypobres en nutrientes. La capacidad para la fijacin de nitrgeno unida al rpido crecimiento y la facilidad de manejo convierten a esta especie en un elemento de vital importancia para lograr la transicin hacia sistemasganaderos ecolgicos y orgnicos. El aliso es til en cortinas rompe vientos, sistemas silvopastoriles, agroforestera, restauracin de bosques y prevencin de derrumbes. Beneficios del aliso en sistemas ganaderos Tiene un rpido crecimiento. La forma del rbol y el tipo de sombra que produce son adecuados para sistemas silvopastoriles.

Mejora la disponibilidad de nutrientes para plantas acompaantes en la pradera. Sus races profundas reducen la interferencia con cultivos y gramneas asociadas. Produce follaje palatable y rico en nitrgeno que complementa la nutricin del ganado. Su polen abundante es un recurso importante para las abejas

Sistemas silvopastoriles Estudios llevados a cabo en Centroamrica y Colombia coinciden en sealar las ventajas del aliso en sistemas silvopastoriles para la produccin de leche. En pastizales costarricenses entre 2.000 y 3.000 metros de elevacin y con amplio espaciamiento, la presencia del aliso multiplica la produccin de forraje. Por esta razn los productores de ese pas han cultivado este rbol en potreros de Pennisetum clandestinum (kikuyo), Pennisetum purpureum y Axonopus scoparius (imperial) durante casi 100 aos. Esta prctica aumenta la protena del pasto kikuyo en un 5% y proporciona condiciones favorables de crecimiento durante la Una evaluacin de la produccin y calidad del forraje de pasto kikuyo Pennisetum clandestinum asociado con aliso en la finca Cien Aos de Soledad (Rionegro, Antioquia) mostr que la presencia de alisos en los potreros mejora la calidad nutricional del pasto al aumentar el contenido de protena, reducir la fibra y mejorar la degradacin de la materia seca. El estudio no registr diferencias significativas entre potreros con y sin aliso en la produccin de forraje verde y materia seca aunque los potreros sin rboles reciben fertilizantes nitrogenados.

You might also like