You are on page 1of 23

TEMA 5

NOCIONES SOBRE COROLOGA

DEFINICIN DE BIOGEOGRAFA
La Biogeografa es la ciencia que trata de la distribucin de los seres vivos en la Tierra. La parte de la biogeografa que se ocupa de las especies y comunidades vegetales es la Fitogeografa. Objetivos de la biogeografa:

Analizar la distribucin de los seres vivos en un momento dado. Estudiar las variaciones de las reas con el tiempo. Conocer las causas que determinan la distribucin y sus variaciones temporales. Realizar una tipologa (clasificacin) de reas

REAS DE DISTRIBUCIN GEOGRFICA


El rea de distribucin de un taxon es el espacio definido por el polgono que contiene los puntos (localidades) en donde se presenta.

Depende de:
Lugar de origen de la planta. Hbitats a los que est adaptada. Efectividad de los mecanismos de dispersin. Especies con las que ha de compartir los recursos en cada localidad. Resistencia a herbvoros y/o parsitos.

rea potencial > rea efectiva.

REAS DE DISTRIBUCIN GEOGRFICA

Distribucin Pinus halepensis

Distribucin Pinus pinea

Distribucin Pinus pinaster

TIPOS DE REAS DE DISTRIBUCIN GEOGRFICA

Continua: poblacin sin interrupciones manifiestas, es posible el intercambio gentico entre todos los individuos componentes. Discontinua: poblaciones partidas, pero las distancias entre estas permiten que sea posible el intercambio gentico. Disyunta: al menos algunas de las poblaciones estn tan separadas que no hay forma de que sus individuos se puedan cruzar, ni siquiera a travs de poblaciones intermedias Reliquias: con este trmino se hace referencia a pies o pequeas poblaciones aisladas notablemente del rea principal de la especie. An cuando se trate de especies de amplia rea de distribucin, localmente las reliquias tienen una gran trascendencia en la conservacin.

PRINCIPALES DISYUNCIONES DEL HEMISFERIO BOREAL


1. Disyuncin rtico-Alpina

Disyuncin rtico-Alpina en la especie Arabis alpina


Otras especies: Salix reticulata, Betula nana, Ranunculus glacialis, Silene acaulis..)

PRINCIPALES DISYUNCIONES DEL HEMISFERIO BOREAL 2. Disyuncin Euroasitico-Norteamericana

Importantes gneros de inters forestal: Fagus, Acer, Aesculus, Tilia, Platanus..

PRINCIPALES DISYUNCIONES DEL HEMISFERIO BOREAL

3. Disyunciones de las plantas esteparias (corredores


secos en periodos glaciares del cuaternario)

Distribucin de Krascheninnikovia ceratioides

VICARIANZA
Las unidades equivalentes originadas por esquizoendemia (fragmentacin de un parental) se denominan Vicariantes. Geovicariantes: reemplazamiento geogrfico (en el mismo hbitat, pero territorios diferentes).

Teucrium freynii vs Teucrium rivasii Rhamnus lycioides vs Rhamnus velutinus

Ecovicariantes: reemplazamiento ecolgico (en el mismo territorio pero hbitats diferentes).

Teucrium rivasii vs Teucrium carolipaui Rhamnus lycioides vs Rhamnus borgiae

TAMAO DE LAS REAS

Cosmopolitas: Amplia distribucin en el mundo Circumterrestres

Circumboreales Circumaustrales

Subcosmopolitas Presentes en una nica localidad

ENDEMISMOS

Taxones con rea de distribucin limitada a un territorio dado. Frecuentemente se aplica a especies ligadas a territorios de pequeo tamao. Se puede aplicar a cualquier rango taxonmico; tambin se usa para comunidades vegetales.

Helianthemum polygonoides

Coyncia rupestris

Sideritis serrata

ORIGEN DE LOS ENDEMISMOS


Cambio brusco de las condiciones del medio. Favorecidos por aislamiento gentico (disyunciones) y evolucin. Orogrfico (cumbres Sierra Nevada 36%; Monte Kenia 81%). Desrtico (Hoggar 60%). Edfico (Serpentinas Klamath, California, 40%). Insular

UK: 2% Canarias: 30% Nueva Zelanda: 70% Hawaii 92% Nuevas Hbridas 100%).

DINAMISMO EN LAS AREAS

Las reas de distribucin se modifican con el tiempo: Ejemplos directos. Ampliacin y reduccin de Opuntia ficus-indica en el Centro de Espaa Areas discontinuas actuales. Datos paleontolgicos (ej. fsiles de Pinus canariensis en S.E. de Espaa).

Causas: Aparicin de nuevas especies ms competitivas. Empobrecimiento gentico por aislamiento reproductivo, prdida de poder de competencia. Deriva de las placas que forman la litosfera, expresada a travs de la tectnica de placas. Cambios verticales, consistentes en la formacin y desmantelamiento de relieves.

MOVIMIENTOS HORIZONTALES: TECTNICA DE PLACAS

La unin y separacin de placas continentales ha influido en las posibilidades de intercambio gentico en vegetales, en el primer caso, y en la generacin de aislamientos, en el segundo. Al desplazarse las masas continentales por el globo, tanto en longitud como en latitud, se originaron importantes cambios climticos, que han creado nuevos hbitats y desmantelado otros

MOVIMIENTOS VERTICALES: GENERACIN Y DESMANTELAMIENTO


DE MONTAAS

Los movimientos orognicos vienen originados por procesos que causan variaciones en el peso de la litosfera. La acumulacin de sedimentos o hielo causa sobrecargas y por lo tanto hundimientos en la litosfera. La sedimentacin puede rellenar zonas deprimidas o mares poco profundos, modificando profundamente el relieve. La erosin, al descargar los continentes de materiales, o el hielo al fundirse, provocan elevaciones. Tambin el choque entre placas produce elevaciones montaosas, como por ejemplo los Pirineos, los Alpes, los Andes o el Himalaya. Otros movimientos verticales se producen debido a fenmenos de origen trmico, por embutir material slido en la litosfera, formando una protuberancia o domo trmico.

EXTENSIN, REGRESIN Y EXTINCIN

Las reas se pueden ampliar por:

Eficacia en la dispersin de disporas: Elodea canadensis (introducida en 1800 en Europa, en 1850 aparece en el continente europeo, extendidos los pies femeninos vegetativamente) Colonizacin de las islas: (explosin del Krakatoa (en 30 aos se contabilizaron 240 especies de fanergamas). Influencia humana (ej. especies cultivadas o malas hierbas asociadas).

LAS REAS SE PUEDEN REDUCIR A CAUSA DE:

Cambios climticos progresivos. Sucesos climticos excepcionales (heladas de febrero de 1956 en Francia y Catalua). Catstrofes naturales, como inundaciones, aludes, terremotos, etc. Fenmenos biolgicos, como la extensin de plagas o parsitos. Escasa eficacia de los medios de dispersin. El hombre, factor de regresin ms importante en la actualidad. Destruccin de hbitats (frecuentemente resultado de algunos de los casos anteriores). El caso extremo de reduccin acaba con la extincin de la especie.

PLANTAS NATURALIZADAS, ADVENTICIAS Y


ACLIMATADAS

Segn los casos y el resultado, se habla de plantas:

Naturalizadas. Si los climas son muy semejantes, la especie puede implantarse definitivamente en el nuevo territorio. Adventicias. Diferencias climticas acusadas entre las dos zonas, la planta se establece de forma precaria en el territorio, pudiendo ser eliminada, por ejemplo, por un invierno riguroso. Aclimatada. Las diferencias climticas son tan acusadas que slo una ayuda muy grande por parte del hombre permite la supervivencia en la nueva zona (invernaderos, cultivo en zonas abrigadas, interiores, etc.).

MIGRACIONES
Las migraciones son movimientos a largo plazo, que originan el cambio en la conformacin de las reas de las especies. Estn determinadas por:

La orografa, Los condicionantes ecolgicos (clima, suelo, herbvoros, etc.). Avance de Quercus rotundifolia en el periodo atlntico (-6000 a -4000 aos). Avance del desierto del Sahara hacia el norte en los ltimos 2000 aos. Avance de elementos orfilos norteafricanos, bticos, nevadenses y levantinos en la Pennsula

Ejemplos:

CORRIENTES O VIAS MIGRATORIAS

Las migraciones se producen frecuentemente en grupos (comunidades vegetales, mosaico de las distintas unidades del paisaje vegetal, plantas con similares medios de dispersin, etc.). Estas migraciones en grupo suelen seguir trayectos impuestos por la geografa y las condiciones ecolgicas. Antiguas corrientes se ponen de manifiesto por el registro fsil o anlisis polnicos.
Principales vas migratorias en la Pennsula Ibrica:

Va Alpino-Nevadense Va Ibero-Magrebina Va Atlntico-Mediterrnea

BARRERAS
Son elementos abiticos (clima, relieve, ros, suelos, etc.) o biticos, que se oponen a la migracin de especies. Son de muy diversos tipos y slo funcionan como frenos a la migracin de especies con ciertas caractersticas adaptativas:

Para una planta parsita, la ausencia de la especie parasitada es una barrera insalvable. Para una planta propia de clima mediterrneo un rea sin sequa de verano es una barrera

La insularidad como barrera (Biogeografa de Islas. Se aplica a cualquier territorio aislado: islas, cumbres de montaas, lagos, etc., claros de un bosque, etc.

BIOGEOGRAFIA DE ISLAS
1.

2.

3.

4.

Con el tiempo, el nmero de especies de una isla tiende a permanecer constante. Esto debe ser el resultado, no de un estancamiento, sino de una renovacin continua de las especies; algunas se extinguirn y otras nuevas inmigrarn. Las islas grandes deben poseer ms especies que las islas pequeas. El nmero de especies debe disminuir al aumentar la distancia de la isla a los ncleos proveedores de las mismas.

ACTIVIDADES DE APLICACIN DE LOS


CONOCIMIENTOS
1.
2.

Indica las razones por las que una planta llega a distribuirse de manera cosmopolita. Ejemplos Cules pueden haber sido los impedimentos para instalarse en el Sureste de Espaa especies de plantas que llegaron a este territorio con las siguientes caractersticas?:
1.

2.
3. 4. 5.

Tpica de Chile y con un clima muy similar al nuestro. Especie de la alta montaa alpina. Propia de aguas cidas. Un rbol de zonas templadas, con inviernos fros y sin sequa en ninguna estacin. Una planta tropical sensible a las heladas.

3.
4.

Enumera las causas por la que un taxon puede ser endmico. Ejemplos Cmo puede influir el cambio climtico en las reas de distribucin de los taxones vegetales? Ejemplos

You might also like