You are on page 1of 16

EDUCACIN SUPERIOR

MINISTERIO DE EDUCACIN En Colombia la educacin se define como un proceso de formacin permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. En nuestra Constitucin Poltica se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. All se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio pblico que tiene una funcin social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos. Tambin se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. El sistema educativo colombiano lo conforman: la educacin inicial, la educacin preescolar, la educacin bsica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educacin media (dos grados y culmina con el ttulo de bachiller.), y la educacin superior. La Ley 115 de 1994 (Ley General de Educacin), de conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, define y desarrolla la organizacin y la prestacin de la educacin formal en sus niveles de preescolar, bsica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal. La educacin superior, por su parte, es reglamentada por la Ley 30 de 1992 que define el carcter y autonoma de las Instituciones de Educacin Superior -IES-, el objeto de los programas acadmicos y los procedimientos de fomento, inspeccin y vigilancia de la enseanza. Estas dos leyes indican los principios constitucionales sobre el derecho a la educacin que tiene toda persona, por su parte, las condiciones de calidad que debe tener la educacin se establecen mediante el Decreto 2566 de 2003 y la Ley 1188 de 2008. El Decreto 2566 de 2003 reglament las condiciones de calidad y dems requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas acadmicos de educacin superior, norma que fue derogada con la Ley 1188 de 2008 que estableci de forma obligatoria las condiciones de calidad para obtener el registro calificado de un programa acadmico, para lo cual las Instituciones de Educacin

Superior, adems de demostrar el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas, deben demostrar ciertas condiciones de calidad de carcter institucional. Esta normatividad se complementa con la Ley 749 de 2002 que organiza el servicio pblico de la educacin superior en las modalidades de formacin tcnica profesional y tecnolgica, ampla la definicin de las instituciones tcnicas y tecnolgicas, hace nfasis en lo que respecta a los ciclos propeduticos de formacin, establece la posibilidad de transferencia de los estudiantes y de articulacin con la media tcnica. La educacin superior se imparte en dos niveles: pregrado y posgrado. El nivel de pregrado tiene, a su vez, tres niveles de formacin:

Nivel Tcnico Profesional (relativo a programas Tcnicos Profesionales). Nivel Tecnolgico (relativo a programas tecnolgicos). Nivel Profesional (relativo a programas profesionales universitarios).

La educacin de posgrado comprende los siguientes niveles:


Especializaciones (relativas a programas de Especializacin Tcnica Profesional, Especializacin Tecnolgica y Especializaciones Profesionales). Maestras. Doctorados.

Pueden acceder a los programas formales de pregrado, quienes acrediten el ttulo de bachiller y el Examen de Estado, que es la prueba oficial obligatoria que presentan quienes egresan de la educacin media y aspiran a continuar estudios de educacin superior.

ICFES Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior. Es la entidad gobernamental encargada de promover la educacin superior en Colombia. Fue creada originalmente para que evaluara a los alumnos de ltimo ao de bachillerato mediante una prueba de estado llamada Examen ICFES, cuyo resultado es muy tenido en cuenta por diversas universidades en sus procesos de admisin; con el decreto 1324 de 2009 cambio el nombre de la prueba a Saber 11. Este examen colombiano se divide en 2 partes, las cuales se realizan en un solo da. Contiene interdisciplinar, ingls y profundizacin as como secciones bsicas.

Tambin es la entidad encargada de aplicar los exmenes para educacin superior SABER PRO antes ECAES. La OCDE y el Banco Mundial presentaron el informe La Educacin Superior en Colombia 2012. El documento da cuenta del anlisis hecho por expertos internacionales que estudiaron la realidad del sector, y destaca la labor del ICFES como lder en evaluacin de la educacin superior. El Informe destaca varios aspectos positivos de la educacin superior en Colombia, valida los logros progresivos del Gobierno Nacional en cobertura y calidad en los ltimos 10 aos, y valora las acciones de las entidades del sector, entre ellas el ICFES. As mismo, el documento resalta que: El sistema de examen que aplica el Instituto Colombiano para la Evaluacin de la Educacin ICFES - y que mide las competencias de los estudiantes al entrar y salir de la educacin superior sita a Colombia en la posicin de convertirse en lder mundial tanto de la medicin del valor agregado de educacin superior como, quizs ms importante an, del uso de los resultados de evaluacin para mejorar la calidad en la educacin superior. Por lo tanto, las inversiones para mejorar u ampliar la calidad tcnica del sistema ICFES son sumamente valiosas. (Pg. 17) Entre los resultados y conclusiones del informe se destaca que El equipo de anlisis tambin reconoce el mrito de los sistemas estandarizados de exmenes que gestiona el ICFES y alaba el esfuerzo del organismo por seguir mejorando los exmenes. Debe felicitarse a Colombia por posicionarse como un lder mundial en la evaluacin del valor agregado en la educacin superior. (Pg. 219 Captulo 5. Aseguramiento de la calidad) Igualmente, los expertos que participaron en la elaboracin del examen reconocieron avances importantes sobre el fortalecimiento de los diferentes sistemas de informacin: SACES, SNIES, SPADIES y Observatorio Laboral para la Educacin; las acciones encaminadas a garantizar la permanencia y graduacin de los estudiantes y los progresos en Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Adems, destacaron los esfuerzos para la consolidacin de una poltica de Estado de la Educacin Superior. Al recibir las conclusiones del informe, la Ministra de Educacin Nacional, Mara Fernanda Campo, destac la labor emprendida por el ICFES en el mejoramiento de los exmenes Saber 11 y Saber Pro que coinciden con las recomendaciones expresadas por los expertos.

COLCIENCIAS Actualmente, COLCIENCIAS est realizando su nuevo plan estratgico, lo que ha implicado realizar un diagnstico sobre la comunidad cientfica, sus capacidades, su produccin, sus tendencias de investigacin, programas de maestra y doctorado en educacin, lineamientos de poltica, y dems elementos que permitan realizar un balance entre las capacidades que se tienen y las demandas que se presentan al campo de la educacin y la pedagoga. Lo anterior ha llevado a formular nuevas lneas temticas en educacin, as como a continuar fortaleciendo algunas o redimensionndolas. Las lneas que se estn discutiendo son las siguientes: - Educacin Inicial: esta lnea pretende generar conocimiento sobre la educacin de la primera infancia, en donde se comprenda el desarrollo de nios en edades entre los 0 y los 5 aos; sus procesos de aprendizaje; el desarrollo del lenguaje; las relaciones familiares y sociales, las relaciones pedaggicas; las didcticas especficas segn la edad; el desarrollo afectivo; la integracin de nios y nias en situacin de discapacidad; competencias y evaluacin, entre otros aspectos que contribuyan a su formacin humana y a potenciar sus capacidades. - Educacin y cognicin: todo proceso educativo genera cambios en la estructura cognitiva. Es importante profundizar en las formas cmo las mediaciones pedaggicas contribuyen a desarrollar la creatividad, la imaginacin, la inteligencia, los diferentes tipos de pensamiento, el aprendizaje, la resolucin de problemas, entre otros aspectos. Tambin es necesario investigar sobre la discapacidad cognitiva; los procesos de aprendizaje de nios y nias con discapacidades fsicas como la ceguera y la sordera; las dificultades en el aprendizaje; lenguaje, semiosis y cognicin; la neurocognicin y el aprendizaje, entre otros aspectos. - Lenguaje y formacin: el lenguaje es constitutivo de lo humano, en l describimos y generamos el mundo, as como construimos nuestra identidad. Por eso es importante estudiar el tema del desarrollo, el uso del lenguaje y su relacin con los procesos educativos. Temas como el bilingismo; el desarrollo de competencias lectoras, escriturales y orales; los textos escolares; la relacin entre lenguaje, aprendizaje, ciudadana y construccin de ideologas; el anlisis del discurso; la argumentacin; los procesos de enseanza y aprendizaje de las lenguas, entre otros temas que aborden la relacin entre lenguaje y procesos educativos. - Educacin en Salud: temas como la autoestima, la educacin sexual, el manejo de las emociones, el aprendizaje de hbitos saludables, el cuidado del cuerpo, la educacin fsica y corporal, se constituyen en factores fundamentales para que una sociedad se desarrolle sana fsica, emocional y mentalmente.

- Educacin para la convivencia ciudadana, la paz y la reconciliacin: un pas como el nuestro caracterizado por violencia intrafamiliar, escolar, poltica y social requiere que se adelanten procesos de formacin para la convivencia ciudadana, la paz y la reconciliacin. Se analizan temas como educacin en valores; la formacin poltica y ciudadana; el respeto a la diversidad; educacin tico-moral; educacin para la paz y la resolucin de conflictos; manejo del discurso para la paz, la convivencia y la justicia; educacin y desplazamiento, entre otros temas. - Educacin en ciencias naturales y sociales: Colombia en sus ltimos resultados de las pruebas del saber y del Icfes, as como en las pruebas internacionales, ha mostrado resultados que indican la necesidad de continuar con mayor esfuerzo la educacin en ciencias naturales y sociales. Problemas de la didctica de la fsica, la biologa, la astronoma, la geologa, la historia, la geografa, entre otras, requieren de generacin de nuevo conocimiento para facilitar su aprendizaje en educacin bsica, media y superior. Igualmente es necesario profundizar en los procesos cognitivos, la diversidad cultural, las mediaciones tecnolgicas, las concepciones de la ciencia, la educacin ambiental, la formacin cientfica, el lenguaje de las ciencias y su mediacin pedaggica, los textos escolares, la evaluacin, el currculo, entre otros aspectos para el aprendizaje de las ciencias. - Educacin Matemtica: la educacin matemtica se ha venido consolidando en Colombia como campo del conocimiento. Es necesario continuar con su fortalecimiento, ya que el dominio de las matemticas sigue siendo una de las competencias requeridas en los profesionales de hoy. Es necesario seguir trabajando en la historia de las matemticas, su epistemologa, su didctica, el currculo, la relacin con las tecnologas de la informacin y la comunicacin, la formacin docente, su relacin con la cultura y la diversidad tnica, entre otros aspectos. - Educacin superior, competencias laborales y productividad: la educacin superior se ha convertido a nivel nacional e internacional en un tema de discusin. Subtemas como la calidad, los sistemas de acreditacin, la articulacin con el sector productivo, la educacin terciaria transnacional, la diversidad cultural, el gobierno estudiantil, el bienestar universitario, los ciclos propeduticos, la relacin de la educacin media con la superior, el currculo y la didctica universitaria, la gestin del conocimiento, la evaluacin, entre otros temas, requieren todava de reflexin y conocimiento. - Educacin y Tecnologas de la informacin y la Comunicacin: cada vez vivimos en un mundo mediatizado por las tecnologas de la informacin y la comunicacin; la televisin, la radio, el telfono y la internet inciden en la formacin de los ciudadanos. Es por eso, que se hace necesario indagar por la alfabetizacin digital, el anlisis crtico del discurso de los medios, la formacin del televidente, la diversidad cultural y el uso de las Tics, las relaciones pedaggicas, la virtualidad y el aprendizaje, etc.

- Sistema educativo, normatividad y polticas educativas: las polticas son orientaciones y lineamientos que guan las acciones de un colectivo. En el caso de la educacin, las polticas marcan el rumbo del Sistema Educativo del pas. Temas como la calidad, la cobertura, la pertinencia, el plan decenal, las leyes y decretos, la profesionalizacin docente, la gestin directiva, la estructuracin del sistema, la relacin del sistema con otros sistemas nacionales, entre otros temas, estaran dentro de esta lnea. Adems, es necesario realizar estudios comparativos con otros sistemas educativos, analizar las evaluaciones internacionales y el desempeo de Colombia, estudiar las polticas o lineamientos internacionales en educacin, como parte de esta agenda. - Teoras, modelos y prcticas pedaggicas: una ciencia y una disciplina requieren de teoras para consolidarse como campo de conocimiento. La pedagoga y la educacin deben continuar en la construccin de teoras que las sustenten, las fortalezcan y las consoliden. Temas como la enseanza y el aprendizaje, la didctica, la historia de la pedagoga, las prcticas pedaggicas, la epistemologa de la educacin, los modelos educativos, el currculo, la evaluacin, la formacin de maestros y docentes, entre otros temas, constituyen el conocimiento y el quehacer del campo. - Educacin, cultura y desarrollo: esta lnea pretende generar conocimiento en temas como educacin multicultural e intercultural, educacin popular y de adultos, educacin rural, economa de la educacin, educacin artstica, educacin y socializacin, educacin y desarrollo, etnoeducacin, reeducacin, entre otros.

ICETEX El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior ICETEX, como institucin que promueve la educacin superior en el pas por intermedio del otorgamiento de crditos educativos, ha creado nuevas condiciones que benefician a los estudiantes con el fin de seguir fortaleciendo su promesa para los colombianos de poner la educacin al alcance de todos. El crdito educativo que ofrece, es una ayuda financiera de carcter reembolsable que tiene como finalidad apoyar a estudiantes calificados, con pocos recursos econmicos para cubrir la carrera profesional de su eleccin. Es un instrumento financiero y social divido en varias lneas de crdito como el de estudios de pregrado, estudios de posgrado y estudios en el exterior; todos con beneficios nicos que permiten al beneficiario tener capacidad de realizar el repago hasta 1 ao despus de que haya culminado sus estudios, dndole as la oportunidad de ingresar al sector productivo.

Ahora bien, gracias a la reestructuracin del crdito, el ICETEX ha incrementado el nmero de beneficios para los estudiantes: Pueden adelantar los estudios en las Instituciones de educacin Superior del pas que prefieran, con crdito educativo blando durante toda la carrera. Comienzan a formar su historial crediticio desde muy temprana edad. Estudian la carrera o programa acadmico que deseen, no la que les toca por falta de recursos. Ingresan a programas tcnicos y tecnolgicos con financiamiento total de la matrcula. Acceden a crdito educativo con tasas de inters real igual a cero en poca de estudios. Obtienen oportunidad, transparencia y agilidad en el proceso del otorgamiento del crdito educativo a travs de internet en: www.icetex.gov.co

Adems de tres novedades para los beneficiarios como: Crdito educativo con tasa real igual a cero (0). El crdito de estudios de pregrado que ofrece a las familias con Sisbn 1 2, los hace acreedores de un subsidio de $630 mil pesos semestrales, dividido en 4 cuotas de $157.500 para gastos de transporte, fotocopias o almuerzos. Condonacin del 25% del capital girado a lo largo del programa acadmico a aquellos estudiantes que concluyen sus estudios, o del 100% de la deuda slo a los estudiantes con excelencia acadmica que logren los mejores resultados en las pruebas Saber Pro. Motivndolos de esta manera a que continen en el proceso de formacin y lo ms importante an, que se graden en uno de los niveles de educacin superior. Segn Marta Villegas, Presidenta de la entidad, 225 mil estudiantes es la meta para apoyar en los prximos aos; personas a quienes se les ayudar a generar a temprana edad responsabilidad financiera. Asegurando que, la existencia de un mayor nmero de profesionales le ofrece a la sociedad un alto motor de desarrollo y un mejor capital humano.

ASCUN La Asociacin Colombiana de Universidades ASCUN, que rene 83 universidades e instituciones de educacin superior estatales y privadas en equilibrio estatutario, durante sus ms de 55 aos de existencia ha mantenido un trabajo constante orientado al desarrollo y fortalecimiento de la educacin superior, de la ciencia, la tecnologa y la innovacin y del impulso y compromiso con la investigacin como una de las funciones sustantivas de la universidad. Igualmente, ha promovido el

anlisis y el debate sobre las diversas circunstancias determinantes en los cambios, la evolucin y los desafos de la educacin superior en el mundo y especialmente en Colombia. El Consejo Nacional de Rectores, como parte de su compromiso con la construccin de pensamiento universitario, asumi la tarea de aportar a la construccin de una nueva poltica pblica que oriente un proyecto de reforma de la normatividad vigente que reglamenta el sector, especialmente, despus de las discusiones planteadas con el reciente proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. Luego de un ao de trabajo, con el apoyo de varios grupos de consulta en los cuales participaron directivos, profesores e investigadores, en octubre de 2012 aprob el documento: Desarrollo humano sostenible y transformacin de la sociedad. Poltica pblica para la educacin superior y agenda de la Universidad de cara al pas que queremos, que tiene una apuesta de educacin superior con un sentido ms trascendental en la vida y el futuro del pas. La necesidad de continuar consolidando principios como el de la autonoma universitaria con plena conciencia de la responsabilidad que conlleva su reconocimiento, tanto para las instituciones como para el Gobierno y para la sociedad en general. As mismo se afirma la necesidad que tiene nuestro pas de contar con un verdadero sistema educativo que se oriente hacia una mayor calidad con equidad, articulado en sus distintos niveles y componentes; que valore la ciencia, la tecnologa y la innovacin como pilares bsicos para su desarrollo y el de sus instituciones estatales y privadas. En la actualidad se reconoce que a nivel mundial, las polticas pblicas se mueven en la lnea de la competitividad que favorece el ingreso a la economa globalizada; en la educacin superior no puede asumirse este enfoque sin la conciencia de sus implicaciones. Es por ello que se propone que la orientacin de la nueva poltica pblica para nuestro pas lo haga expreso, y promueva la necesidad de su contribucin al desarrollo humano sostenible y a la transformacin de la sociedad, que conlleve a mejorar las condiciones de vida de la poblacin. La construccin de poltica pblica en educacin superior es fundamental para el sector universitario y demanda de ste propuestas, aportes y criterios. Pero no puede ser excluyente; requiere de la participacin de todos los grupos interesados de la sociedad. Hay que valorar la opinin de grupos empresariales, organismos internacionales, sectores polticos y otros actores sociales que han presentado recientemente ante el Gobierno sus propuestas. Al entender que la educacin superior es responsabilidad de todos, es necesario trascender los intereses individuales, para avanzar hacia un gran pacto nacional que fructifique en una nueva y real poltica pblica para este nivel educativo en Colombia. La Asociacin adelanta un estudio comparado de las diferentes propuestas integrales formuladas por otros actores y desde ya se evidencia la complejidad del

dilogo. Es importante que en este proceso de dilogo se haga explcito el pensamiento del Gobierno Nacional y el alcance que le dar al reciente informe de la OCDE-BM, en temas como, el mayor desarrollo de la autonoma universitaria, la figura de las instituciones con nimo de lucro, el papel del Ministerio de Educacin Nacional y otros asuntos que son crticos para lograr consenso frente a la educacin superior que el pas necesita, en la perspectiva de construccin de polticas pblicas para el sector con un mayor impacto para su transformacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL Sentido de la Educacin Superior: La revisin de la normatividad internacional vigente en Colombia y las obligaciones en materia educativa derivadas de la Constitucin de 1991 coinciden en gran parte con las posiciones expresadas tanto por los expertos nacionales como por los diferentes estamentos de la Universidad Nacional de Colombia. Estas posiciones consideran la educacin superior como un derecho, as como la responsabilidad del Estado en garantizar para todos y todas el acceso en condicin de equidad y segn los mritos de cada cual; as mismo debe tender hacia la gratuidad. La educacin superior debe formar al ciudadano de manera integral pleno desarrollo de la personalidad humana-, en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente; as como para permitir el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. Para ello, es imprescindible desarrollar polticas especficas para lograr la universalidad en el acceso a la educacin superior, incluyendo a las poblaciones marginadas social y geogrficamente, a los grupos tnicos, a las personas en situacin de discapacidad y tomando medidas para favorecer la equidad de gnero. El sistema de educacin superior: La conformacin y consolidacin de un Sistema de Educacin Superior en Colombia requiere necesariamente: (i) identificar los elementos que lo componen (niveles y modalidades, instituciones de educacin superior, rganos de regulacin y fomento y sistemas de informacin) y reconocer sus diferencias (tipos de IES); (ii) establecer las posibles relaciones entre sus componentes; (iii) determinar los aspectos comunes que lo definen como un sistema y lo diferencian de otros, (iv) y considerar mecanismos de articulacin con otros sistemas. Los niveles y modalidades del sistema pueden establecerse con base en un modelo tripartito (tcnico profesional, tecnolgico y universitario, que es el modelo actual) o dual (tcnica y universitaria). En todo caso, la Ley deber promover en todos los niveles y modalidades la formacin integral y de alta calidad. Es necesario adems que la Ley reconozca las diferencias entre IES con referentes diversos (Ej. relacin con el conocimiento o con el entorno, organizacin y gobierno, etc.) y que establezca posibilidades de relacin y organizacin de las

instituciones en subsistemas, segn naturaleza jurdica y fuentes de financiacin (estatales y privadas) y de acuerdo a una clasificacin regional (subsistemas regionales). La relacin entre todas las IES deber privilegiar la complementariedad y cooperacin antes que la competencia. Adicionalmente, se debe establecer un rgano rector del sistema en el que ocupe un lugar central el sistema de universidades estatales y se reconozca el liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia. El sistema de educacin superior deber establecer los mecanismos para su articulacin con otros sistemas educativos en Colombia, especialmente con la educacin media y la formacin para el trabajo; con otros sistemas nacionales, como los de Ciencia y Tecnologa, Cultura y Ambiente, entre otros, y con sistemas de educacin superior de otros pases. Autonoma y Gobierno: La autonoma universitaria es reconocida en Colombia como un principio constitucional y, como tal, la Ley de Educacin Superior debe ratificarla y desarrollarla, estableciendo los mecanismos para su garanta. As mismo, es necesaria la autonoma del Sistema de Educacin Superior, liderado por un rgano rector que cuente con una amplia participacin de comunidades acadmicas y estamentos de las IES. Este rgano directivo debe asegurar una adecuada coexistencia entre la autonoma universitaria, la responsabilidad social de estas instituciones y la funcin de inspeccin y vigilancia por parte del Estado. Resulta fundamental para la garanta institucional de la autonoma en las universidades oficiales una financiacin estatal suficiente para sus gastos de operacin y de inversin. Se debe mantener a la Universidad Nacional como un ente autnomo de carcter especial y fortalecer las condiciones de autonoma para las universidades estatales y privadas que hayan demostrado condiciones de alta calidad. Finalmente, se plantea que la Ley debe establecer una participacin mayoritaria de las comunidades y estamentos en los rganos directivos de todas las instituciones de educacin superior; adems, se debe asegurar la existencia de rganos colegiados de gobierno para las universidades estatales, en los que se garantice la participacin mayoritaria y con poder decisorio de la comunidad universitaria para el nombramiento de directivas y para la toma de decisiones que afectan a toda la institucin. Formacin, Investigacin, Extensin: Con base en la Constitucin Poltica de 1991, que reconoce la educacin como derecho y como servicio pblico con funcin social, se considera que la formacin en la educacin superior debe ser integral y no se sustenta en la transmisin de conocimientos de docentes a estudiantes, sino en la coproduccin de los que intervienen en el proceso formativo. La formacin as entendida demanda la transformacin de las

condiciones actuales en las IES (laborales, de bienestar, de espacios educativos, pedaggicas) para llevar a 6 cabo el proceso educativo. En este contexto se plantea un sistema de calidad que tenga en cuenta el aseguramiento, el fomento a la diversidad misional de las instituciones y programas, y procesos de regulacin y autorregulacin. Respecto a la investigacin en las IES, en un marco de cooperacin interinstitucional, de reconocimiento y fomento a los distintos tipos y modalidades de investigacin, innovacin y creacin artstica se propone una articulacin con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, a travs de: a. agendas elaboradas conjuntamente por las IES, en uso de su autonoma, con la participacin de diferentes rganos del sistema, del sector productivo y de otros sectores de la sociedad; b. un fuerte aumento en la inversin estatal destinada a investigacin y desarrollo en las IES; y c. estrategias para la consolidacin de una comunidad acadmica en el pas. La extensin como funcin fundamental de las instituciones complementa y enriquece los procesos de formacin e investigacin de las IES, se encamina a la produccin de conocimientos y a la solucin de problemas en interaccin con saberes y prcticas de diferentes sectores de la sociedad. La extensin no debe enfocarse en el lucro. Las relaciones de las IES con otros sectores deben sustentarse en proyectos conjuntos fundamentados en la responsabilidad pblica y en el desarrollo sostenible de la sociedad. Financiacin y Equidad: La financiacin de las IES pblicas (establecida por la Ley 30 de 1992) es un asunto que requiere una solucin urgente en el pas ante la crisis que viven estas instituciones como consecuencia del incremento de sus gastos de funcionamiento e inversin en los ltimos aos mientras que no se han incrementado de la misma forma las transferencias que reciben por parte de la Nacin. Frente a este panorama, se considera indispensable cancelar la deuda histrica que tiene el pas con la educacin superior estatal. Hay amplio consenso en la comunidad universitaria en fortalecer el actual modelo de financiacin a la oferta, es decir, que el Estado asuma la totalidad de la financiacin de la educacin superior oficial. Se plantea la necesidad de incrementar la asignacin de recursos para cada institucin, calculando de manera ms compleja los costos por estudiante teniendo en cuenta diferentes indicadores y particularidades institucionales. Respecto a la distribucin del presupuesto nacional destinado a las IES pblicas hay quienes son partidarios de la creacin de un fondo autnomo manejado por dichas instituciones. Otros prefieren que la asignacin para funcionamiento siga otorgndose directamente desde el gobierno central, pero que los recursos de inversin y de calidad se manejen por los subsistemas regionales de educacin superior.

Si bien la normatividad internacional apunta hacia la gratuidad, en la UN hay diferentes posiciones al respecto. Una posicin mayoritaria plantea la necesidad de garantizarla de manera progresiva. Por otro lado, estn las personas que creen que una parte de la educacin superior en las IES estatales debe ser subvencionada por el Estado pero otra debe ser responsabilidad de los estudiantes y sus familias, tal como sucede actualmente. Finalmente, como contribucin a la equidad social, es necesario que las polticas de garanta del derecho a la educacin no se reduzcan al acceso al sistema educativo sino que estn acompaadas de polticas y recursos de bienestar que aseguren la permanencia y culminacin de los estudios en las IES estatales.

EL OBSERVATORIO DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA As sera la nueva educacin superior que propone el MEN con la reforma a la Ley 30 Escasamente quedaran 25 universidades; la acreditacin seguir voluntaria para programas, y obligatoria para universidades; los ciclos propeduticos sern opcin para toda IES; el ICETEX ser un mega organismo financiero, se modifica el esquema de clculo de salario de hora ctedra, se permite el acceso de IES con nimo de lucro y capitales privados para las pblicas; se acaba la divisin de metodologas de distancia y presencial; se crean controles para los consejos superiores; se diferencian las maestras de profesionalizacin y de investigacin; se acaba la barrera entre la formacin tcnica y tecnolgica laboral de la profesional; se recompone el CESU; desaparece Fodesep; suben aportes de la nacin a IES pblicas; se reglamenta en detalle la inspeccin, vigilancia y sancin administrativa de las IES, que incluye toma de posesin de algunas por parte del Estado, y uno que otro artculo de buena voluntad, pero sin dientes, son algunas de las principales reformas propuestas por el MEN a la Ley 30 de 1992. El Ministerio se lanz al agua y, por fin, present su propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992. Hizo la presentacin en un acto que cont con la presencia de ms de 500 acadmicos, y en el que la ministra hizo un resumen general de los principales puntos de la Ley. Los acadmicos han guardado prudencia sobre el texto, pues slo al finalizar la reunin lo conocieron en CD- y apenas estn tratando de asimilarlo. Se ha valorado el trabajo del Ministerio, aunque se mantiene la sorpresa por la manera como se trabaj desconociendo los aportes de los acadmicos colombianos, profesores y estudiantes. Rectores, Ascun y asociaciones varias, han analizado el tema, pero no fueron tenidos en cuenta para la propuesta. Basta con darle una

mirada a la bibliografa usada por el MEN para encontrar que no hay una sola referencia de trabajos colombianos. La discusin inicial se ha orientado hacia la posible incursin de dineros privados en la universidad pblica y la llegada de IES con nimo de lucro, lo cual de por s genera una reflexin sobre el nuevo modelo comercial de gestin universitaria que se impondr en el pas: una educacin que no se sabe an si ser rentable para la sociedad pero s para los nuevos dueos de las IES, muchos de ellos extranjeros y otros que, por fin, podrn hacer transparente su gestin. Este tema fue el que el MEN lanz primero con la voz del presidente Santos, para apaciguar los nimos de los rectores de las pblicas, y que seguramente ocasionar protestas de estudiantes y docentes de estas IES por considerar que corren el riesgo de ser privatizados (por fin, despus de dcadas de un discurso trasnochado, hallan argumentos, con algo de fundamento, para soportar su protesta). Pero detrs del polmico anuncio de los capitales privados en lo pblico, la propuesta presenta una gran cantidad de reformas que impactarn fuertemente el sistema, algunas de las cuales la ministra apenas enumer rpidamente en su presentacin ante rectores y que slo hasta ahora estos se estn dando cuenta de los impactos, como por ejemplo, los cinco aos que tendrn las actuales universidades para ratificarse como tales o bajarse a ser simplemente instituciones de educacin superior. Insistieron mucho la ministra Campo y el viceministro Botero en que sta es slo una reforma, que esperan que sea discutida pacficamente y que slo ser presentada ante el Congreso de la Repblica cuando haya un consenso nacional. An no se sabe, dentro de la agenda de prioridades del gobierno, y su propia paciencia, cunto tiempo estarn dispuestos a llevar en la discusin. Por ahora, la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 que dej radicada en agosto pasada la anterior ministra, Cecilia Mara Vlez, y que slo toca lo relacionado con fuentes de financiacin para la universidad pblica, no se ha retirado de la Cmara de Representantes, pese al anuncio de ello de parte de este ministerio en noviembre pasado, cuando cumpli sus primeros 100 das, seguramente ahora llevados por la prudencia de jugar dos cartas en el Congreso de la Repblica, por si una de las dos naufraga.

INTERDISCIPLINARIEDAD Se conoce como interdisciplinariedad a la cualidad de interdisciplinario (es decir, aquello que se lleva a cabo a partir de la puesta en prctica de varias disciplinas). El trmino,

segn se cuenta, fue desarrollado por el socilogo Louis Wirtz y habra sido oficializado por primera vez en 1937. La interdisciplinariedad supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre s y con vnculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada. Se trata de un proceso dinmico que pretende hallar soluciones a diferentes dificultades de investigacin. La importancia de la interdisciplinariedad aparece con el propio desarrollo cientficotcnico, que desemboc en el surgimiento de mltiples ramas cientficas. Esta dinmica hizo que la necesidad de integrar situaciones y aspectos para generar conocimientos sea cada vez mayor. Pese a que el primero en mencionar este trmino fue Louis Wirtz (en 1937), recin se postul una teora consistente en los 70. Lo hizo Smirnov, al desarrollar las bases ontolgicas y epistemolgicas de este concepto. En dicho estudio determin la importancia que tena la integracin social, y asegur que para poder comprenderla realmente era necesario establecer una nueva forma de encarar el conocimiento. Gracias a la interdisciplinariedad, los objetos de estudio son abordados de modo integral y se promueve el desarrollo de nuevos enfoques metodolgicos para la resolucin de problemas. En otras palabras, puede decirse que la interdisciplinariedad ofrece un marco metodolgico que est basado en la exploracin sistemtica de fusin de las teoras, instrumentos y frmulas de relevancia cientfica relacionadas a distintas disciplinas que surge del abordaje multidimensional de cada fenmeno. Un ejemplo de una ciencia interdisciplinaria es la oceanografa, que se dedica al anlisis de los procedimientos de tipo biolgico, fsico, geolgico y qumico que se desarrollan en los ocanos y en los mares. Otro ejemplo es la matemtica mdica, un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual la matemtica sirven para explicar fenmenos, procedimientos o hechos relacionados a la medicina o a la biologa. De todas maneras, en la actualidad, todas las ciencias persiguen la interdisciplinariedad a la hora de profundizarse y potenciarse. De hecho, se la considera un elemento fundamental si se desea acabar un trabajo creativo e innovador. Inter, multi y transdisciplinariedad holstica y el desarrollo de las habilidades. La multidisciplinariedad se refiere a la bsqueda del conocimiento, al deseo de desarrollar aquellas habilidades que podran existir pero a las que no se les ha dado importancia. Propone el exhaustivo anlisis de una misma cosa a travs de diferentes campos para conseguir tener de ella un amplio conocimiento. Por ejemplo un alumno de educacin secundaria que va a clases de matemticas, ciencias y literatura y adems practica deportes, obtiene una educacin multidisciplinaria. La interdisciplinariedad se refiere a la habilidad para combinar varias disciplinas, es decir para interconectarlas y ampliar de este modo las ventajas que cada una ofrece. Se refiere no slo a la aplicacin de la teora en la prctica, sino tambin a la integracin de varios campos en un mismo trabajo. Desde el punto de vista educativo, por ejemplo, se proponen actividades para promover el aprendizaje combinando varias reas, como la

msica y la matemticas, lo cual ayudar a que los alumnos consigan asociar conceptos y obtengan una educacin integral y no fragmentada. Por ltimo, la transdisciplinariedad se refiere al conjunto de prcticas de tipo holsticas que trascienden las normales etiquetas del saber, sin por ello ignorarlas. Se trata de comprender la naturaleza pluralista de las cosas y encarar los conocimientos sin pensar en diferentes disciplinas, sino enfocndose en el objeto de estudio. Analizndolo desde el punto de vista educativo, podemos decir que un objetivo fundamental que deben tener los docentes es conseguir que los alumnos se enfoquen en el objeto de conocimiento, sin menospreciar las diferentes reas pero sin encarar el estudio desde una ptica centralista, sino abierta e integradora. Dicho esto, cabe sealar que an si se analiza los tres conceptos por separado o unidos, todos ellos hacen referencia a la importancia de no centralizar el pensamiento en una ciencia sino integrar a varias ciencias en ese estudio. Algunos sinnimos sobre la idea de interdisciplinariedad pueden ser razn de unidad, relaciones recprocas, integracin de disciplinas cientficas, transferencia de mtodos desde una a otra ciencia, entre otros muchos. Cabe aclarar por ltimo que la interdisciplinariedad es fundamental al hablar de desarrollo cientfico en la actualidad, porque por ejemplo para poder comprender los problemas sociales y proponer soluciones es indispensable la interaccin entre aquellas disciplinas afines.

INFOGRAFA www.mineducacion.gov.co www.icfes.gov.co www.colciencias.gov.co www.icetex.gov.co www.ascun.org.co www.unal.edu.co www.universidad.edu.co

You might also like