You are on page 1of 6

Ficha de Ctedra Taller de Produccin y Comprensin de Textos Comunicacin Social Prof.

Evangelina Rossi

Actos de Habla
Qu son los actos de habla? Para comenzar a contestar esta pregunta debemos primero diferenciar los hechos de las acciones. "Las acciones se diferencian de los hechos porque suponen conciencia y control por parte de la persona que las ejecuta, es decir intencin de que algo ocurra".(Marro y Dellamea, 1993: 31) Por tanto, los hechos, simplemente ocurren, las acciones, en cambio, son ejecutadas por las personas con el objetivo de producir determinados efectos de sentido. "As por ejemplo, "tropezar" es un hecho porque por regla general nadie tiene la intencin de tropezar. En cambio, "comprar un libro" es una accin, porque incluye una intencin y un hacer. Somos responsables de las acciones que ejecutamos, precisamente porque son conscientes, controlables e intencionales". (Marro y Dellamea, 1993: 31) Realizar una accin significa tomar una decisin y suponer las consecuencias que esta traer aparejada. Cuando las acciones fruto de una decisin volitiva, intencional, se producen por medio del lenguaje, se denominan Actos de Habla. Segn van Dijk: "Los actos de habla son realmente acciones ya que hacemos algo, producimos una emisin oral o escrita con una intencin. Los destinatarios o lectores saben que no nos pronunciamos en contra de nuestra voluntad; de all que debemos controlar no slo lo que decimos sino tambin la intencin con que lo decimos".(cita de Marro y Delllamea, 1993: 32) Cmo se producen los actos de habla? Los actos de habla se producen a travs de aquellos enunciados que expresan las acciones y las intenciones de quienes los realizan. Por ejemplo: -Vamos al cine? Es una pregunta, pero tambin una invitacin, es decir, el acto de habla que se expresa en esta pregunta es: invitar. Pero tambin podramos decir: -Con este fro no da para caminar, est lindo para ir al cine. Con tal emisin estamos sugiriendo la invitacin. La intencin del hablante es ir juntos al cine, su propsito es lograr que el otro lo acompae, y para lograrlo hace ms que una pregunta o una sugerencia, realiza una invitacin y espera con esto obtener algo ms que una respuesta, espera una aceptacin. Si el otro contesta con emisiones tales como:

Ficha de Ctedra Taller de Produccin y Comprensin de Textos Comunicacin Social Prof. Evangelina Rossi -Si. -Bueno. -Me gustara. -Dale, vamos. Entonces realiza a su vez otro acto de habla: aceptar. Ms all de la forma lingstica que le de a su respuesta, de las palabras que elija para responder, el acto de habla ser siempre el mismo: aceptar o no la invitacin. Como productores, debemos reconocer cules son los actos de habla ms apropiados para lograr nuestros propsitos y obtener en los dems el efecto deseado. Como destinatarios de estos actos, debemos reconocerlos e interpretarlos dentro del mismo contexto de sentido en el que fueron producidos, para decidir qu hacer con ellos. Esto es as, porque la mayora de los enunciados, y ms especficamente las proposiciones, no son necesariamente verdaderas o falsas, sino que su interpretacin depende del contexto en el que se producen y de la situacin comunicativa. Por ejemplo, ante la orden de realizar determinado trabajo prctico o tarea de lectura en clase, este acto de habla, no tendr el mismo efecto, si la indicacin la realiza el docente o un alumno del grupo. Es decir, no ser el mismo acto de habla, sino probablemente, solo un acto de tipo descriptivo: -El profesor dej dicho que hiciramos el prctico en clase. Debemos entonces, primero, distinguir entre aquellos enunciados descriptivos y los realizativos. Solo en estos ltimos estamos realizando efectivamente la accin fruto de nuestra intencin. Por ejemplo, si decimos: -Perdoname, no te quise ofender. Adems de informarle al otro que estamos arrepentidos y queremos pedirle disculpas, realmente estamos realizando la accin de pedir disculpas. Ahora bien, decamos que estas acciones no responden a las categoras de verdaderas o falsas, ya que, el hecho de pedir disculpas, por ejemplo, no implica sinceridad por parte de la persona que se disculpa. Solamente produce el efecto esperado, es decir la disculpa, porque lleva consigo el propsito de que as ocurra. Pero bien podemos tambin, mentir, para lograrlo. Es decir, la mayora de estas proposiciones no pueden evaluarse con criterios rgidos de correspondencia o no con la realidad. Por ejemplo, el hecho de realizar un acto de habla que conlleva una promesa, no implica necesariamente, su cumplimiento, sino el propsito de cumplirla, y en ocasiones, ni siquiera esto. Adems, debemos tener en cuenta que los actos de habla tienen propsitos que van ms all que la simple enunciacin de los mismos, y que responden a circunstancias de tipo pragmticas. Por ejemplo, ante una aseveracin como "Perdoname, no quise ofenderte", el oyente, tambin tiene la libertad de creernos o no. Para que el acto de habla d resultado, el oyente, tambin tiene que realizar una accin, en este caso, "perdonar". El filsofo ingls John Austin, considera que todo acto de habla contiene en s mismo tres actos:

Ficha de Ctedra Taller de Produccin y Comprensin de Textos Comunicacin Social Prof. Evangelina Rossi -el acto locucionario o ilocutivo, que est constitido por el acto de decir algo, de producir determinados sonidos; -el acto ilocucionario o ilocutivo, que est constituido por la fuerza al decir algo, esa fuerza se manifiesta por medio de verbos; -el acto perlocucionario o perlocutivo que est constituido por el efecto que se pretende alcanzar por medio del decir algo.

El hablante deber valorar, entonces, el impacto de sus actos de habla en el contexto y el interlocutor, tanto en trminos de ilocucin como de perlocucin. Por otra parte, tambin se debe tener en cuenta aquellos casos, donde el acto de habla no es directo sino indirecto. Volvamos al ejemplo de la realizacin del trabajo prctico. El profesor puede decir: -Tienen que hacer el trabajo prctico en clase Con esta emisin, el acto ilocutivo puede interpretarse como una orden; o bien decir: -Les conviene hacer el trabajo ahora, en clase En este caso, el acto que puede interpretarse como un consejo, pero tambin podra inferirse contextualmente, es decir, indirectamente, como una amenaza. Incluso, si como todos los actos ilocutivos posee una determinada fuerza, tambin como acto perlocutivo logra efectos: intimidar a los alumnos, por ejemplo. Por esto, interpretar que todo acto locutivo va acompaado por actos ilocutivos y perlocutivos explica que las proposiciones tienen elementos que las acercarn a las acciones, es decir, contienen actos de habla. Debern tener en cuenta, entonces, esta tricotoma locutivo/ilocutivo/perlocutivo, para realizar el trabajo prctico Actos de habla en escenas de la vida cotidiana. Siguiendo con nuestro tema, debe quedar claro, tambin, que los actos de habla precisamente porque devienen del aspecto pragmtico e interactivo del lenguaje, tienen una finalidad social. El uso que hagamos de los signos del lenguaje estar en funcin de los fines que queramos obtener. Cules son algunos de esos fines? Podran ser, entre muchos otros: 1. Convencer, mediante la demostracin, los hechos, las razones. 2. Persuadir, por medio de razonamientos verosmiles. 3. Informar, con datos, hechos, situaciones reales.

Ficha de Ctedra Taller de Produccin y Comprensin de Textos Comunicacin Social Prof. Evangelina Rossi 4. Exhortar, usando actos de habla de carcter imperativo, para as provocar determinadas conductas. 5. Denunciar, mediante evidencias, datos, reclamos. Estos actos de habla que originan nuestro discurso y que se constituyen en su principal eje, se denominan Macroactos. Este acto de habla general, est compuesto por una secuencia de otros pequeos actos o microactos de habla, que estructuran nuestro discurso, dndole sentido y soporte a nuestro acto de habla principal. El acto global, motivador, origen de nuestro discurso, solo surte el efecto que buscamos, cuando: - Utilizamos las palabras adecuadas para el tipo de discurso que se trate, es decir, si nuestra intencin es persuadir a una persona para que acepte nuestro punto de vista, no lograremos mucho, seguramente, insultndola o descalificndola. - Lo que nos lleva al segundo requisito: estos actos deben adecuarse a las personas y a las circunstancias. As para solicitar un empleo administrativo a una persona desconocida, la estrategia interactiva indica que debe utilizarse un estilo formal de tratamiento y unos recursos idiomticos provenientes del lenguaje general y no de uno marcadamente coloquial. Por ejemplo, decirle al empleador: "Vengo por el laburo que vos ofrecs. Si tens mucho quilombo, yo te lo puedo arreglar" seguramente resultar inconveniente y garantizar el fracaso en la empresa de obtener empleo. (Marro y Dellamea, 1993: 31) - Y, finalmente, debemos tener en cuenta el desarrollo de nuestros argumentos, es decir, hacer coincidir la secuencia de actos de habla con el principal. Si no utilizamos adecuadamente estos elementos, el macroacto de habla, y por lo tanto, el acto comunicativo, falla. Cmo podemos asegurarnos que esto ltimo no suceda? Para que esto no ocurra, es esencial considerar la realizacin de Planes discursivos. Es decir, planificar qu tipo de texto ms nos conviene a nuestros propsitos, qu plan global de escritura utilizaremos, y qu estructuras convencionales conocemos para hacerlo. Las autoras Marro y Dellamea dan un ejemplo de un plan discursivo para una carta de lectores de un diario, utilizando los pasos convencionalizados sobre cmo escribir una carta a un medio de comunicacin: El Plan global de este tipo de discurso comprende los pasos que siguen. 1) se deber comenzar con un saludo al director del diario, 2) se seguir con la presentacin o actualizacin somera del problema, 3) luego vendr el desarrollo e inmediatamente un espacio para pedir, exhortar, u otros actos de habla. Con los saludos y la identificacin del autor, profesin, domicilio y documento de identidad, el plan global estara concluido. (Marro y Dellamea, 1993: 34)

Ficha de Ctedra Taller de Produccin y Comprensin de Textos Comunicacin Social Prof. Evangelina Rossi Como pueden ver, entonces, los actos de habla son tpicos de los dilogos y los usamos cotidianamente, pero no solo aparecen en estos. Tambin los otros formatos textuales contienen actos de habla, porque ningn texto o discurso se produce para nadie o sin sentido alguno, y an, un discurso sin sentido aparente, puede poseer una finalidad, o al menos, expresar una intencin. Existe alguna clasificacin de los actos de habla que pueda servirnos de gua? Algunos autores han realizado diferentes clasificaciones de verbos o categoras de verbos para lograr reconocer y utilizar correctamente los actos de habla. El primero en establecer una clasificacin fue Austin. Es importante que conozcan los verbos que la constituyen con el fin de que ese repertorio les resulte til en el momento de reconocimiento y produccin. Resumiendo, para qu sirven los actos de habla? Digamos que los actos de habla son importantes, no solamente para la interaccin cotidiana, nuestras relaciones sociales y humanas, sino, tambin, porque forman parte fundamental de

nuestro desempeo profesional y estn ntimamente asociados al campo del periodismo y la comunicacin. Si realizan una lectura atenta, los vern, por ejemplo, a lo largo de las pginas de los diarios, formando parte de comentarios, columnas de opinin, crticas de espectculos, crnicas deportivas, editoriales, reportajes, entrevistas, y por supuesto, en las cartas de lectores. Para que puedan reconocerlos y comenzar a utilizarlos, adems de los prcticos mencionados ms arriba, hemos planificado otros prcticos y actividades sobre cartas de los lectores y noticias de los diarios. Clasificacin de los Actos de Habla Asertivos o representativos: El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha conviccin, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar. Estoy en desacuerdo contigo El lunes es una fecha especial, estoy de aniversario de matrimonio Expresivos: Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional. Lo siento mucho, no supe antes Eres tan tierno conmigo

Ficha de Ctedra Taller de Produccin y Comprensin de Textos Comunicacin Social Prof. Evangelina Rossi Directivos o apelativos: El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una accin determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo. Has visto a mi padre? Dame un par de minutos, ya regreso Compromisorios: El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no. Te prometo que el viernes ser inolvidable Juro amarte y respetarte hasta que la muerte nos separe Declarativos: El hablante busca modificar alguna situacin, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcrsele en contextos solemnes. Se subentiende que quien pronuncie esos enunciados cuenta con un reconocimiento oficial o pblico, que le da valor y peso a sus palabras en ciertos momentos (sea juez, religioso, polica, jefe, etc.). Los declaro marido y mujer Se condena a prisin por el delito de homicidio simple

Actividad: El propsito de este trabajo es escribir una carta de lector con el objetivo de obtener un texto coherente en el que puedan identificar y reconocer los actos de habla en las propias emisiones escritas. Deben elegir una carta publicada, con la que quieran entrar en polmica, ya sea porque opinan diferente del tema, porque ofrecen otra solucin, porque reclaman lo contrario, etc. Escribir una carta de lector. Mnimo, 12 lneas. Titular. Planificar el medio en que hipotticamente se publicar la carta. Marcar que tipos de actos de habla se encuentran en la carta.

You might also like