You are on page 1of 5

EL VALOR DE LA LOGSTICA

Las condiciones econmicas y una mayor demanda de servicios por parte de los clientes estn llevando a las empresas a buscar qu puede hacer la logstica en la lnea base. La logstica es una poderosa herramienta gerencial. Tiene la oportunidad de tener un profundo efecto en la rentabilidad, especialmente si incluye compras, distribucin y materiales por recibir. Esta amplia visin de logstica permite que las empresas maximicen sus beneficios, que se pueden obtener, solamente integrando todos los aspectos de su operacin.

El sistema de logstica de una empresa incluye a los vendedores, proveedores y las plantas de manufactura, bodegas, centros de distribucin, transporte, proveedores y clientes. El apoyo efectivo administrativo y gerencial de este sistema puede sustancialmente reducir costos, generar ventas, mejorar el servicio a los clientes y aumentar las ventas.

La planeacin estratgica para transporte y distribucin es un punto crucial pero muchas veces poco considerado en el xito de una empresa. La planeacin efectiva en el mundo de negocios hoy en da exige una visin ms amplia del sistema logstico total de la empresa. La logstica est relacionada con varios departamentos incluyendo la alta gerencia. En mercadeo, la conexin con el servicio al cliente es definitiva. Existen oportunidades para reducir inventarios a travs de toda la lnea de servicios mientras que se mejora a la vez el servicio y se reducen los costos.

La funcin cambiante de la logstica

Se est reconociendo que la logstica tiene una funcin muy importante en la satisfaccin de los clientes y la calidad. Tradicionalmente la gente consideraba la logstica como un valor agregado o factor de rentabilidad, cuando se analiza la cadena completa de suministros, el transporte ms rpido puede permitirle retener o aumentar la participacin de mercado. En el clima actual del mercado se necesitan servicios de valor agregado para diferenciar las empresas. El valor agregado en servicios puede simplemente ayudar a mantener o un cliente pero puede significar expandirse con clientes existentes y lograr nuevos clientes.

"La industria est cambiando y los requisitos de los clientes en la mayor parte de las industrias son mayores - la tasa de dificultades est aumentando". Tenemos que aumentar el nivel de servicios para mantenernos en el mercado hoy en da, para poder negociar con los almacenes de cadena, los proveedores tienen que estar en un continuo programa de reposicin. La carga administrativa est volviendo nuevamente a los proveedores.

Ellos deben efectuar entregas ms pequeas y ms frecuentemente. Deben despachar estibas mixtas en vez de entregar estibas completas. Este principio se est convirtiendo en la norma de la industria y una multitud de empresas estn empeadas en estar al mismo nivel que los almacenes de cadena, quienes estn cambiando dramticamente sus necesidades y capacidades. El mejoramiento de la calidad del servicio va ms all de mantenerlo en el mercado: "Mejore la fidelidad, ventas, y puede reducir los descuentos".

Efectivamente, las empresas que sistemticamente brindan niveles superiores de servicios pueden en forma tpica cobrar 9% ms por sus productos comparado con empresas que brindan un servicio mediocre, segn un estudio a 15 aos realizado por el Instituto de Planeacin Estratgica de Cambridge, MA.

Un estudio realizado por A.D. Little, sobre mejoramiento en el servicio, ilustra mejor este cambio de actitud. Hace 12 aos segn el estudio, la calidad del producto se califica como nmero uno, el precio segundo y el servicio en ltimo lugar. Hoy, el estudio demuestra que la calidad del producto todava es el nmero uno, pero el servicio ha pasado al segundo lugar, y el precio se califica como el punto menos importante.

Los costos de logstica pueden realmente elevarse cuando se trata de lograr el mayor nivel de demanda de parte del cliente. Si todava no tiene una gerencia que entienda los cambios de los mayores costos para obtener una mayor participacin del mercado, tiene en sus manos una labor educativa.

La logstica logra ventas

La logstica es la voz de la empresa para el cliente en el aspecto de distribucin, "Si lo que se dice en ventas no se acopla con lo que sucede en la distribucin, no es positivo para los negocios." "Tradicionalmente, cuando el departamento de ventas habla con los compradores de las empresas

de manufactura, la parte primera de la visita se dedica a solucionar los problemas de las ordenes anteriores". "Si se mejora el resultado de la logstica, mejora el potencial de las ventas o la penetracin de ventas.

Los clientes ms satisfechos compran ms".

"Existe una verdadera relacin entre el resultado de la logstica y el de las ventas. La logstica le puede brindar una tasa de satisfaccin ms rpida, mejor respuesta, y un ciclo ms corto". "Esto tiene un efecto directo en los descuentos y ahorra dinero solucionando fallas en el mercado." En algunas empresas un gran porcentaje del costo de las ventas se puede eliminar - el costo de la solucin de fallas. La logstica tiene la mejor oportunidad de retirar esos costos. Adems, la logstica puede colocar en manos del departamento de ventas valiosas herramientas. "Puede brindarles mejor informacin para que ellos puedan hacer mejores promesas a los clientes". "Y puede confirmar que se estn cumpliendo esas promesas". En vez de contribuir con los problemas que el departamento de ventas debe tratar, la logstica puede ser un socio valioso. Pero la logstica puede ir ms all para ayudar a la empresa a tener una mayor rentabilidad contribuyendo positivamente a los esfuerzos de ventas. Adems tiene oportunidades de reducir costos por medio de eficiencia mejor lograda por medio de colaboracin con otros departamentos en la empresa. Puede requerir un esfuerzo considerable ayudar a otros departamentos a darse cuenta de la contribucin que se les puede brindar y establecer una meta para hacer lo que sea mejor para la empresa como un todo.

Reduccin de costos

"Analizando las operaciones de logstica vs. Otras operaciones, solo los cambios menores que requieren una inversin mnima pueden resultar en cambios importantes en la lnea base." Existen nuevas opciones en logstica, ms formas de reducir costos, pero eso no se logra con remiendos. Se debe volver a inventar el proceso. Debe ir ms all de las restricciones funcionales, a travs de los canales. Pregunte cules nuevas tecnologas, nuevas opciones de servicios y enfoques que se pueden usar.

Analice toda la operacin para buscar oportunidades de reducir costos:

REDUZCA PERSONAL:

La logstica est apoyando una infraestructura que es ms grande de lo necesario? Si una empresa puede reducir el nmero de proveedores y de transportadores que utiliza, puede reducir el personal de apoyo gerencial.

ELIMINE LOS DEFECTOS:

Elimine los defectos al mximo posible en su proceso de logstica (errores y reclamaciones), adems podr reducir el personal general de contabilidad que se encarga de reclamos y revisa que no haya errores y se encarga de corregirlos.

INTRODUZCA EDI:

EL INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS tiene el potencial de reducir errores y personal. La Ford Motor Company es uno de los ejemplos ms notables. Cuando desarroll mejores vnculos de computador a computador con sus proveedores, puedo reasignar cientos de empleados que se dedican a procesar informacin.

TRABAJE CON LOS TRANSPORTADORES:

Podr reducir los costos directos de transporte trabajando ms efectivamente con los transportadores. Explore cmo mejorar las operaciones en los muelles, mejorar la oportunidad, o disear cargas que sirvan con los equipos utilizados. Lograrlo exige una mejor comunicacin. Efectivamente, la comunicacin y la cooperacin son la base de la funcin de la logstica para lograr el cambio. Pero en cambio otros departamentos tambin pueden tener un efecto profundo en la logstica.

Quin se lleva el acierto?

En los ltimos aos ha habido una nueva actividad en relacin con los inventarios. "La contabilidad ya no considera los inventarios como activos, sino como efectivo depositado en su bodega, por lo tanto, usted desea liberar ese efectivo para darle un mejor uso."

"USTED PUEDE BRINDAR MEJOR INFORMACION AL DEPARTAMENTO DE VENTAS PARA QUE ELLOS PUEDAN HACER MEJORES PROMESAS A SUS CLIENTES. Y PUEDE CONFIRMAR QUE SE ESTEN CUMPLIENDO ESAS PROMESAS. MICHAEL MORIARTY, A.T. KEARNEY.

Si realmente logramos reducir el inventario, existe un impacto obvio en los costos de espacio de bodegaje pero adems podemos acortar el tiempo del ciclo.

El lado crtico es, que cuando usted reduce el inventario, el presupuesto de alguien se lleva el golpe. El inventario existe y debe venderse sin ser reemplazado. O el departamento de manufactura no fbrica o el departamento de ventas no expide crditos por ventas."

You might also like