You are on page 1of 2

ORIGEN DE LA MECATRONICA Histricamente pueden distinguirse tres etapas en la evolucin de la mecatrnica.

. La primera etapa corresponde a la introduccin de la palabra en el medio industrial y su aceptacin; se caracteriza porque cada una de las tecnologas que la integran se desarrolla independientemente. La segunda etapa se inicia a comienzos de los aos 1980s, y se caracteriza por la integracin sinrgica de sus diferentes tecnologas (como la integracin de la ptica a la electrnica para conformar la opto electrnica y el diseo integrado de hardware/software). La tercera etapa puede considerarse como la que inicia la era de la mecatrnica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas de informacin. Una caracterstica importante de esta ltima etapa es la miniaturizacin de los componentes en forma de micro actuadores y micro sensores, integrados en sistemas micro electromecnicos o en micro mecatrnica.

Mecatrnica nace a causa de la revolucin industrial, que tuvo como consecuencia la creacin de maquinas para el aumento en la calidad y cantidad de productos de uso ,o, consumo masivo, luego a mediados de los aos cuarenta del siglo pasado la llamada as segunda revolucin industrial que tuvo como caracterstica relevante la creacin del transistor semiconductor y la miniaturizacin de los componentes electrnicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computador digital, este invento cambio totalmente el pensamiento de la sociedad y de la industria. En medio de estas dos pocas, los pases que emplearon, pero en especial que produjeron estas nuevas tecnologas se pusieron a la cabeza o a la vanguardia de la sociedad. Tiene como antecedentes inmediatos a la investigacin en el rea de ciberntica realizada en 1936 por Alan Turing, en 1948 por Norbert Wiener y Morthy, las mquinas de control numrico, desarrolladas inicialmente en 1946 por George Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autmatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968. En 1969, TetsuroMori, ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co., acua el trmino mecatrnica, y en 1971 se le otorga el derecho de marca. En 1982 Yaskawa permite el libre uso del termino.

En los aos setenta, la mecatrnica se ocup principalmente de la tecnologa de servomecanismos, mquinas automticas de autoservicio y cmaras autofocus. En este enfoque pronto se aplicaron mtodos avanzados de control. En los aos ochenta, cuando la tecnologa de la informacin fue introducida, los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecnicos para mejorar su desempeo. Los robots se volvieron ms compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrnicos del motor y los sistemas anticerrado y frenando, se hicieron extensas.

Por los aos noventa, se agreg la tecnologa de comunicaciones, creando productos que podan conectarse en amplias redes. Este avance hizo posibles funciones como la operacin remota de manipuladores robticos. Al mismo tiempo, se estn usando novedosos microsensores y microactuadores en nuevos productos.

+ TETSUROMORI acuador del termino mectrnica.

La mecatrnica depende de: *. La mecnica contribuye en el diseo y seleccin de componentes para la estructura, tales como materiales, mecanismos, articulaciones, transmisiones y motores, y realiza los anlisis de la esttica, la cinemtica, la dinmica, cargas, momentos de inercia, confiabilidad y seguridad. * La electricidad y electrnica contribuyen en el diseo y seleccin de componentes como sensores, transductores, circuitos elctricos, circuitos integrados, redes, servomecanismos, interfaces, amplificadores, convertidores de seales, acondicionadores de seales, sistemas de potencia y sistemas de visin. * Los sistemas de informacin realizan la integracin de los dos componentes anteriores, y contribuyen con software para la simulacin, modelamiento, supervisin, diseo de sistemas de control, programacin de trayectorias, optimizacin, y dibujo y diseo asistidos por computador de la estructura del robot.

You might also like