You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

Trabajo practico n 1

Carrera: Lic en Comunicacin Social

Ctedra: Seminario de Periodismo Deportivo

Alumna: Segovia Juliana

Ao: 2013

Fecha de entrega: 23- 04-13

El Club Atltico Riojano smbolo histrico del deporte riojano

Hace ms de 90 aos, en 1918 nace el Club Atltico Riojano, que tena como principal objetivo promover el deporte en la ciudad de La Rioja, a su vez buscaba el progreso y una buena difusin de estas actividades deportivas como exponente de la cultura popular. Su primer presidente provisorio fue Santos Salim Alem y su secretario Cesar Torres, quienes se encargaron del llevar adelante el lugar ms asistido y anhelado por jvenes amantes del deporte.En 1919 se unen a la Liga Riojana de Ftbol quedando como presidente Pedro Camilo Salim. En los primeros aos se practicaban y prevaleca el ftbol uno de los deportes ms seguido por los argentinos. El primer equipo riojano se form en 1923 siendo los primeros jugadores del Club Atltico Riojano, Ramn Villafae, Salin Santos Alem, Ramn Toledo, Ramn agero, Roberto Coparri, Cesar Agero, Manuel Araya, Nicols Espinosa, Julio Zabaley, Joaqun Carmona, Ramn Sacramento, Primo Flores y Dardo Cabral Barros. Una gran emocin y nostalgia genera en cualquier persona, la aeja fotografa que refleja y plasma el espritu deportivo de estos jvenes, quienes nunca imaginaron que serian los pioneros de uno de los clubes ms importantes e histrico que tiene la ciudad de La Rioja.

A comienzo de la dcada del 20, clasificaron campeones invictos. En 1923 el club gana su primer trofeo denominado Copa de la democracia, siendo este uno de lo ms trascendentes e importantes para el club. En 1940 vuelve a consagrarse campeones triunfadores del Torneo Oficial.

En 1973 y 1973 se clasifica como el primer equipo campen, en 1975 sufre una fuerte crisis, teniendo que enfrentar el descenso de categora para militar en la Divisional Primera >B<. Ms de 15 aos el Club tuvo que luchar para salir adelante, hasta que en 1992 gracias al fuerte empeo de los jugadores y dirigentes, vuelven a la Primera Divisin, mantenindose hasta 1993 en el 4to puesto en la tabla de posiciones En la Institucin no solamente prevaleca el ftbol, tambin el atletismo tuvo un gran protagonismo. En 1940 Tolo Carrizo particip en las Olimpiadas Argentinas organizada por el Comit Olmpico de La Confederacin de Deporte, llevada a cabo en Capital Federal. Carrizo obtuvo el 3er puesto en lanzamiento de jabalina. Junto con otros Atletas riojanos (Zenn Gmez, Enrique Gmez, Monono Das Zarate entre otros) demostraron que en la provincia de La Rioja se prctica y se ama el deporte, donde las personas no lo ven como una simple actividad sino como una pasin. El bsquetbol tambin ha dejado su huella histrica en el Club, el primer equipo se form en 1950 y se denomin los Alfetas. Con la conduccin de Ral Luna Morey en 1954 consiguieron el titulo de Campen Argentino Juvenil denominado Juan D. Pern, el certamen se llev a cabo en el Luna Park de Buenos Aires. Los aos de oro del bsquetbol vio florecer xitos a partir de 1960, en esa dcada tuvieron la dicha de haber sido el primer equipo riojano que particip y asisti como campen a los Campeonatos Argentinos de Clubes. La obtencin de los Campeonatos Oficiales, Jugar por primera vez en el Luna Park y dems triunfos a lo largo de los aos, demostraron el gran nivel que tienen los jugadores del Club Atltico Riojano. Millones de trofeos, medallas, fotografas aejas inundan las instalaciones del Club reflejando el gran crecimiento y evolucin que tuvo la institucin sobretodo simboliza que la pasin y el amor al deporte es lo que la mantiene viva, fuerte y slida.

Actualidad del C.A.R


Hoy en el club se sumaron nuevas alternativas deportivas, como ser Patinaje practicndola tanto como nios, nias y padres, Gimnasia Artstica instalada en el club desde 2010 permitiendo a todas aquellas mujeres expresarse con el movimiento de su cuerpo, y el Ping Pong instaurado desde hace mas de tres aos. Tanto el bsquet como el

futbol siguen acumulando aficionados de todas las edades. Pero sobretodo siguen dejando una marca histrica en el club plasmando con sus triunfos la fuerte carga simblica que posee. Actualmente la institucin est integrada por: Ruarte Marcelo (presidente) Matas Troncoso (vicepresidente) Karina Vern, Jorge de la Fuente (Secretarios) y Carmen Daz Bazn (Tesorera) juntos unen sus fuerzas para hacer del club un hogar que alberga corazones apasionados por el deporte. Con el correr de los aos el club sufri alegras, tristezas, frustraciones y xitos pero aun as sigue de pie luchando, sorteando obstculos, mostrando grandes signos de crecimiento, grandes cualidades que el tiempo no ha deteriorado sino al contrario ha fortalecido y permitieron al Club tener el gran prestigio que tiene en la actualidad, enorgulleciendo a la provincia de La Rioja. Fuente: Diario El Independiente Secretaria del Club Karina Vern

PRIMER EQUIPO DE FUTBOL

EQUIPO DE BASQUET

TROFEOS

You might also like