You are on page 1of 3

MODELOS ATMICOS.

En un principio se pensaba que el tomo era indivisible. Hasta que, la presencia de fenmenos elctricos puso a los cientficos a trabajar. Se dieron cuenta que la materia poda ganar o perder cargas elctricas, por lo tanto pusieron en duda que el tomo sea indivisible e inalterables. As, a travs de experimentos descubrieron las partculas subatmicas, el electrn, el protn y, por ltimo, el neutrn. El modelo de Thomson. (1904) El fsico J. J. Thomson propuso que la mayor parte de la masa del tomo correspondera a la carga positiva, que ocupara la mayor parte del volumen atmico. l imagin el tomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones, ms o menos como los chips de chocolate en un budn.

El modelo atmico de Rutherford. (1911-1913) El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britnico-neozelands Ernest Rutherford.

Postulados:

La existencia de un ncleo, donde estn ubicados los protones, (la carga positiva) y ms del 99,9% de su masa. Los electrones giran alrededor de ese minsculo ncleo que se encuentra en el centro del tomo.

Problemas con el modelo de Rutherford.

Por un lado se plante el problema de cmo un conjunto de cargas positivas podan mantenerse unidas en un volumen tan pequeo, hecho que llev posteriormente a la postulacin y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales. El otro problema involucraba a los electrones ya que, cuando una partcula con carga es acelerada produce una radiacin electromagntica, o sea, emite energa. De esta manera, los electrones perderan su energa y caeran hacia el ncleo, atrados por ste debido a su carga positiva.

Modelo atomico de Borh. (1913) Postulados:


El electrn no puede girar en cualquier rbita, sino slo en un cierto nmero rbitas estables. En el modelo de Rutherford se aceptaban un nmero infinito de rbitas. Cuando un electrn gira en estas orbitas no emite energa. Las rbitas de mayor energa son las de mayor radio. Cuando un tomo estable sufre una interaccin, como puede ser un impacto de un electrn o el choque con otro tomo, uno de sus electrones puede pasar a otra rbita estable o ser arrancado del tomo.

Problemas.

El modelo es demasiado sencillo y solo sirve para el tomo de hidrgeno que tiene un protn en el ncleo y un electrn girando a su alrededor.

Modelo mecnico cuntico, actual. A partir de 1923 Vctor de Broglie propuso tratar al electrn ms como una onda que como una partcula. Hoy en da se habla de la dualidad de los electrones, ya que pueden ser tratadas como ondas y como partculas. De esta manera hablaremos de orbitales en lugar de rbitas. Un orbital es una regin del espacio en la que la probabilidad de encontrar al electrn es mxima. Los orbitales atmicos tienen distintas formas geomtricas. En el modelo atmico de Bohr, se mencionaron restricciones para ubicar electrones en las diferentes rbitas. Se dijo que en la primera de ellas slo era posible ubicar dos electrones, mientras que en la siguiente ya era posible ubicar ocho electrones. Si se relaciona esta distribucin de electrones con la tabla peridica, se puede observar que en el primer perodo de ella hay dos elementos (el hidrgeno y el helio), mientras que en el segundo perodo hay ocho elementos. Ambos nmeros coinciden con los electrones permitidos en cada rbita. Pero si se observan detenidamente las propiedades de los elementos pertenecientes al segundo perodo, vern que los dos primeros elementos presentan caractersticas metlicas, mientras que los seis restantes no lo hacen (son no metales). La distribucin de electrones en un tomo determina las propiedades qumicas de los elementos.

Por diferentes mtodos, se comprob que dos de estos electrones del segundo nivel energtico tenan menor energa que el resto. Esto llev a proponer la existencia de subniveles energticos. Cada subnivel tiene asociado un cierto valor de energa y puede contener uno o ms orbitales.

You might also like