You are on page 1of 38

Remocin de hierro (Fe) y manganeso (Mn)

MSc. Ing. Norma Avendao


Coordinadora Unidad de Vigilancia de la Salud y Ambiente MSPAS

Resea histrica
1,899 (Harry Clark) reporto por primera vez la presencia de Fe y Mn en agua subterrnea como resultado de la percolacin de aguas saturadas con oxgeno disuelto que estaban en contacto con materia orgnica. En 1958 (Ralp Wolf) explico el metabolismo de la Gallionella ferruginea En 1960 (A. E. Griffin) indica que la presencia de Mn esta asociada a la actividad bacteriana.

Orgenes de la presencia de Fe y Mn
Los materiales que constituyen la corteza terrestre son clasificados en suelo y rocas que contienen sustancias inorgnicas de tres tipos:
Minerales primarios procedentes de rocas gneas y metamrficas Minerales secundarios formados a partir de los primarios (arcillosos) Oxidos y carbonatos sin cambiar, tales como Fe2O3, Al2O3, etc.

Los depsitos residuales de hierro pueden proceder de:


yacimientos de siderita o sulfuro de hierro minerales de hierro contenidos en calizas no alumnicas calizas que han sido sustituidas parcialmente por minerales de hierro antes o durante el perodo de meteorizacin rocas gneas bsicas sedimentos siliceos ferruginosos

Los depsitos de Mn pueden proceder de:


Calizas y dolomitas pobres en almina pero que contienen diseminados carbonatos y xidos de manganeso. Calizas que contienen manganeso introducido o diseminado en las mismas. Rocas silicatadas magnesiferadas, tales como esquistos cristalinos o rocas gneas alteradas Yacimientos de filn de minerales de manganeso o minas con elevado contenido de manganeso.

Presencia de Fe y Mn

Las aguas de pozos contienen mayores concentraciones de Fe y Mn que las aguas superficiales, debido al bajo pH (alta concentracion de CO2) y al escaso contenido de oxigeno disuelto. En el agua el Fe y Mn se presentan en forma qumicamente reducida y solubles que no dan color al agua, como bicarbonato de manganeso y bicarbonato ferroso. Cuando se oxidan por aireacin o por cloro, los minerales precipitan y el Fe imparte un color rojizo o negruzco y el manganeso un color purpreo o negruzco.

Microorganismos asociados a la presencia de Fe y Mn


El Fe favorece el crecimiento de las bacterias del hierro, organismos filamentosos que extraen su energa de la oxidacin del Fe+2 a Fe+3 y en esta operacin depositan un revestimiento viscoso en las tuberas, no son bacterias verdaderas, sino especies de mas alta vida vegetal. Los ms comunes de estos organismos son del genero Crenothrix.

Bacterias envainadas
Se caracterizan por el agrupamiento filamentoso de las clulas que estn dentro de sus vainas (a veces tienen incrustados xidos de Fe y Mn). Pertenecen al reino procariote y se componen de siete gneros:
Sphaerotilus Leptothrix Streptothrix Phragmigiothrix - Crenothrix - Clonothrix - Lieskeella

Otra subdivisin del reino procariote son las bacterias gemantes o accesorias de las cuales el genero Gallionella, especficamente la especie Gallionella ferruginea, se caracteriza porque sus tallos son largos, delgados y retorcidos y estn impregnados de hidrxido frrico. Se les encuentra en suelos y aguas que contienen compuestos solubles de hierro reducido. Tienen la propiedad de transformar el Fe reducido soluble en compuestos frricos insolubles que pueden obstruir los sistemas urbanos de aguas.

Desarrollo de Crenothrix en las tuberas:


Crenothrix y organismos conexos se desarrollan en forma de masas aglutinadas o viscosas adheridas a las paredes de los tubos y superficies sumergidas. El desarrollo de las bacterias produce condiciones alcalinas favorables a la precipitacin local o intercelular de los iones metlicos como hidratos insolubles Los metales actan como factor de crecimiento de las bacterias.

Durante el proceso de descomposicin orgnica, se producen reacciones qumicas reversibles, produccin local de cido y el potencial de oxidacin reducido, disuelve hidratos del metal produciendo sabores y olores. Las variaciones de pH y potencial de oxidacin causan circuitos de corrosin. La precipitacin del Fe y Mn es catalizada por los depsitos existentes de xidos de Fe y Mn, desarrollados por aireacin. El resultado de los procesos, Fe y Mn se acumulan en los sistemas de distribucin. Ademas en ausencia de oxigeno, se favorece la reduccin de sulfatos en sulfuros y se producen compuestos olorosos. Las materias tnicas se combinan con Fe y forman un deposito negro.

Problemas ocasionados
Depsitos en red de distribucin Medidores pueden recubrirse de xidos Artefactos sanitarios y utensilios de cocina se recubren de depsitos negruzcos Manchas amarillas en ropa Corrosin de tuberas Sabor metlico Industrias de papel (estabilidad de colorantes), bebidas

Normas guatemalteca de calidad del agua potable


Hierro
Lmite mximo aceptable: 0.1 mg/L Lmite mximo permisible: 1.0 mg/L

Manganeso
Lmite mximo aceptable : 0.05 mg/L Lmite mximo permisible: 0.5mg/L

Metodos para remocin de Fe y Mn

Procesos de remocin
Oxidacin y precipitacin, con la adicin de qumicos y sedimentacin en algunos casos, y filtracin Filtracin a travs de zeolita de manganeso Intercambio de iones

Precipitacin qumica: El hierro y el manganeso pueden ser removidos mediante la oxidacin de los iones solubles de Fe+2 y Mn +2 con el uso de oxgeno molecular, cloro residual y permanganato de potasio.

Proceso qumico
4 Fe+2 + O2(g) + 10 H2O --->4 Fe(OH)3 (s) + 8 H+
3 Fe+2 + KMnO4 + 7 H2O --->3 Fe(OH)3 (s) + MnO2(s) + K+ + 5 H+ 2 Fe+2 + Cl2 + 6 H2O --->2 Fe(OH)3 (s) + 2 Cl- + 6 H+ 2 Mn+2 + O2(g) + 2 H2O --->2 MnO2 (s) + 4 H+ 3 Mn+2 + 2 KMnO4 + 2 H2O ---> 5 MnO2(s) + 2 K+ + 4 H+ Mn+2 + Cl2 + 2 H2O ---> MnO2 (s) + 2 Cl- + 4 H+

Cintica de reaccin
Oxigenacin de Mn+2

Compuestos de Fe
Bicarbonato ferroso Hidrxido frrico Sulfato ferroso Hierro orgnico

Remocin de bicarbonato ferroso


Aireacin, sedimentacin y filtracin
4 Fe(HCO3)2 + O2 + 2 H2O --->4 Fe(OH)3 + 8 CO2

Oxidacin, sedimentacin y filtracin


2 Fe+2 + Cl2 + 6 H2O --->2 Fe(OH)3 (s) + 2 Cl- + 6 H+

Ablandamiento del agua por intercambio de cation de sodio (zeolita)


Fe(HCO3)2 + 2 NaR ---> FeR2 + 2 NaHCO3 FeR 2 + 2 NaCl ---> 2 NaR + FeCl2

Proceso de intercambio de cation de hidrogeno


Fe(HCO3)2 + 2 HR ---> FeR 2 + H2O + 2 CO2 FeR 2 + H2SO4 ---> 2HR + FeSO4

Proceso de ablandamiento por cal y soda


Fe(HCO3)2 + Ca(OH) 2 ---> FeCO3 + CaCO3 + H2O

Proceso de ablandamiento con zeolitas comunes


Se reduce dureza (agua blanda)

Estudio de casos
Aplicacin de estudios de laboratorio al diseo de plantas de tratamiento

Presentado por:
Ing. Octavio Cordn Ing. Norma Avendao

Objetivo del trabajo tcnico


Resaltar la utilidad de estudiar el origen de las sustancias indeseables en las aguas de abastecimiento para entender los mecanismos de sus remocin y sobre todo la importancia de efectuar ensayos de laboratorio y de procesos unitarios para ayudar en la seleccin de los procesos de tratamiento para su remocin, a emplear en el diseo de las plantas de tratamiento.

Descripcin Caso 1
Urbanizacin privada ubicada al Sudeste de la Ciudad de Guatemala en jurisdiccin, comprende 60 lotes y la fuente de abastecimiento es agua subterrnea proveniente de un pozo. Problema: Quejas de usuarios Hierro - 2.3 mg/L Manganeso - 3.4 mg/L

Descripcin - caso 2
Urbanizacin privada en condominio ubicada al norte de la Ciudad de Antigua Guatemala, con 50 casas, abastecida por agua subterrnea proveniente de un pozo.
Problema: Quejas de usuarios Hierro - 2.3 mg/L

Estudios de procesos - caso 1 y 2


Agua cruda

Bandejas de aireacin
Cloro Cloro

Cmara de contacto

Filtro rpido de gravedad

Tanque de distribucin
Cloro

Descripcin del caso 3


Ro que abastece a una poblacin de 20 000 habitantes ubicada en el oriente del pas. La calidad del agua en poca de lluvia presenta problemas de color rojizo.
Problemas: Color aparente: Color verdadero: 233 unidades 109 unidades

Procesos - caso 3
Agua cruda

Canal de mezcla hidrulica

Sedimentadores

Filtros lentos

Sulfato de Aluminio

Tanques de distribucin

Cloro

Descripcin - caso 4
Urbanizacin para vivienda econmica ubicada cerca de Villa Canales, abastecida de agua subterrnea de un pozo profundo. Problemas: Quejas de usuarios - manchas en ropa Hierro 0.6 mg/L Manganeso: 3.5 mg/L

Procesos - caso 4
Agua cruda

Bandejas de aireacin Cloro y cal hidratada

Cmara de Contacto

Filtros rpidos gravedad

Tanque de distribucin Cloro

Conclusiones
Es posible y necesario hacer estudios de laboratorio (bench) para encontrar la aplicabilidad y secuencia de los procesos a emplear en el diseo de plantas de tratamiento. Para casos ms complejos es necesario construir una planta piloto y probar los procesos unitarios a emplear.

Conclusiones
Los mtodos de remocin de hierro y manganeso por aireacin, oxidacin, sedimentacin y filtracin, son econmicamente factibles, fciles de implementar y de operar. Las plantas de remocin de hierro y manganeso diseadas localmente son econmicas en comparacin con las plantas paquete.

Conclusiones
Es posible utilizar, con juicio, sedimentacin con floculantes precediendo filtracin lenta en el diseo de plantas. Se debe investigar y considerar dentro de los diseos de los procesos de tratamiento, los problemas organolpticos y de salud que se puedan ocurrir debido a la utilizacin de sustancias qumicas en el tratamiento de agua potable.

Conclusiones
En el transcurso de la realizacin del presente trabajo de investigacin se observ la importancia que tiene el formar equipos mixtos de trabajo con diferentes experiencias para poder implementar en los diseos aspectos tcnicos de varias especialidades.

Recomendaciones
Debido a los resultados obtenidos en las distintas pruebas, se evidencia la utilidad de los ensayos para lograr la seleccin adecuada de procesos de tratamiento y la construccin de obras de ingeniera sanitaria que no cumplan con los objetivos de remover los parmetros que puedan afectar la calidad del agua de abastecimiento.

Recomendaciones
Se recomienda efectuar ensayos de laboratorio para cada una de las fuentes de abastecimiento de agua para elegir el tratamiento ms adecuado.

You might also like