You are on page 1of 10

HIGIENE

HIGIENE.

UNIDAD 1. PREVENCIN Y CONTROL DE INFECCIONES 1.1 Higiene. 1.1.1 La higiene y la atencin a las personas.

La higiene es el conjunto de medidas que evitan la aparicin de infecciones. Las infecciones siguen siendo muy frecuentes, por eso hay que aprender cmo reducir los riesgos con ciertas medidas que son aplicables en personas enfermas o sanas y tambin en los animales que conviven con ellas. Entre las medidas referente a la atencin a personas pueden incluirse el lavarse las manos cuidadosamente antes y despus de cualquier procedimiento de atencin directa como curar heridas, cambiar paales, etc. 1.1.2 Qu es una infeccin?

Una infeccin es la infeccin es la invasin del organismo por uno o ms grmenes que se multiplican y se difunden en el interior de una persona causndole alteraciones o enfermedades. Termino germen se refiere a cualquier microorganismo infeccioso como bacteria, virus, hongo, etc. La secuencia de la infeccin se divide en varias fases: 1 entra el germen al organismo, como por ejemplo a travs de una herida o eccema. 2 Se difunde cerca del punto de entrada o a distancia, aprovechando el flujo sanguneo, flujo linftico. Poco tiempo podr afectar a la persona de forma tan intensa que dar manifestaciones de enfermedad.

Las manifestaciones: Generales: Afectan a todo el organismo. Fiebre, cefalea, dolores musculares, etc. Locales: Afectan a areas o rganos cercanos al punto de entrada. Como inflamacin local, se manifiesta con enrojecimiento, hinchazn, calor, dolor Especificas: Se diagnostican con ms seguridad, como una erupcin de la varicela o del herpes. PERIODO DE INCUBACIN: Plazo que transcurre desde que el germen entra en la persona hasta que comienzan las manifestaciones de la enfermedad.

HIGIENE

1.1.3

La higiene en la atencin socio sanitara.

Los seres vivos pueden infectarse, pero los objetos no porque no sufren enfermedades. Los objetos tienen grmenes, lo que significa que estn contaminados pudiendo ser una fuente de infecciones o un puente para su transmisin. La principal consecuencia del descuido ser la propagacin de infecciones, que pueden enfermar o incluso matar. Las medidas ms elementales para reducir el riesgo de infecciones es la utilizacin de materiales y superficies en las condiciones de limpieza adecuada. Los pacientes ms dbiles y dependientes acostumbrar a pasar muchas horas en la cama, es necesario buenas condiciones de higiene y comodidad. La piel del paciente requiere una atencin prioritaria para mantener sus funciones de proteccin del organismo. A los pacientes dependientes habr que ayudarles a mantener la piel limpia y protegida y a eliminar la orina y las heces en las condiciones adecuadas. Algunos procedimientos de diagnostico mdico necesitan realizar pruebas de laboratorio con la orina, las heces u otras muestras biolgicas del paciente. A muchos pacientes los atenders cuando estn en la ultima fase de la vida. 1.2 Los agentes infecciosos. 1.2.1 Los microorganismos.

El termino agente patgeno es un nombre genrico que significa causante de enfermedad. Los grmenes patgenos sern, pues, los seres vivos causantes de una infeccin. Pueden ser las bacterias, los virus, los hongos protozoos o metazoos. Los microbios, una cuestin de tamao. El microbio y el microorganismo significan ser vivo pequeo, no se pueden ver a simple vista.

HIGIENE

La relacin de los microbios con otros seres vivos. Los microbios estn por todas partes: en la tierra, en el agua, en el aire, sobre la piel, en las cavidades del organismo... No todos los microbios nos causan enfermedades. La mayora de los microbios viven independientemente y muchos de ellos nos son tiles. Simbiosis: Asociacin de dos organismos de especies diferentes que se favorecen mutuamente obteniendo un cierto beneficio los dos. Comensalismo: Una especie saca un beneficio, pero sin perjudicar a la otra. Saprofitismo: Una especie se alimenta de la materia orgnica muerta y a la vez la descompone. Los seres vivos parsitos: Son los que viven aprovechndose de otros y a la vez perjudicndolos, con una enfermedad o con la muerte. Parsitos oportunistas: Aquellos que slo parasitan cuando encuentran una oportunidad. La situaciones que facilitan la infeccin son las enfermedades graves, la debilidad del sistema inmunitario o simplemente el hecho de que el equilibrio microbiano en el organismo se haya alterado despus de haber recibido antibiticos de espectro amplio.

1.2.2

Las bacterias.

Las bacterias y sus grupos. Son seres vivos sencillos, pero llevan mucho tiempo sobre la tierra y son el reino de seres vivos ms variado y ms numeroso. La mayora de las bacterias son muy pequeas y o eso con el microscopio ptico apenas podemos ver su forma general, su tamao y si crecen aisladas o en grupos.

Clasificacin de los grupos de bacterias: Los cocos. Son bacterias esfricas u ovoidales, agrupadas en colonias. Mas importantes los neumococos y las neiserias pueden causar meningitis, los estreptococos causan neumonas o amigdalitis, y los estafilococos infecciones de piel. Los bacilos. Tienen forma de cilindro, alargado o curvado. Primero estn la salmonelas y los clostridios y luego los vibrios. La Salmonella typhi causa la salmonelosis, el Clostridium tetani el tetanos y el Vibrio cholerae, el colera. Las espiroquetas. Forma de cilindro holicoidal, de hlice muy cerrada pero flexible. La mas conocida la Treponema pallidum, causa sfilis. La estructura de una bacteria. La membrana celular. Separa la clula del exterior y regula su intercambio de sustancias con el ambiente externo. El protoplasma bacteriano. Es una sustancia blanda por dentro de la membrana; contiene los ribosomas (sintetizan las protenas bacterianas), los grnulos de reserva de nutrientes y los cidos nucleicos, reunidos en un solo cromosoma, apelotonado. La pared celular. Estuche rgido que recubre la membrana de algunas especies de bacterias. Ayuda a protegerlas contra virus y antibiticos. Los flagelos. Son apndices delgados y muy largos, facilitan su locomocin. Las esporas.

HIGIENE

Algunas especies son capaces de convertirse en esperas, unas formas de resistencia que las permiten sobrevivir en circunstancias muy difciles. Pueden permanecer esperando a que las condiciones ambientales mejores, La bacteria revivir y continuar con sus actividades. Pueden sobrevivir durante aos e incluso siglos. Algunas que forman esporas son Clostridium botulinum causante del botulismo y el Clostridium tetani causante del ttano.

1.2.3

Los virus.

- Son seres, organismos muy pequeos, solo se pueden observar con microscopio electrnico. - No respiran, no comen, no se relacionan con el entorno. - Infecta a una clula, obligndola a copiarse. - Parasitan animales, vegetales e incluso bacterias. - Responsables de muchas enfermedades, gripe, etc. - Tienen complejidad. Estructura: Ncleo: con filamentos de cido nucleico, que ser el DNA o RNA segn el virus. Copsida: envoltura formada por un mosaico. Peplos: envoltura externa que solo existe en los virus mayores y mas complejos, formado por glcidos, lpidos y nucleoprotenas. Los virus con peplos son ms resistentes.

1.2.4

Los hongos.

Forman un reino independiente porque son biolgicamente diferentes a bacterias, plantas y animales aunque tienen semejanzas. Bacterias: clulas de pequeo tamao Plantas: crecen de forma ramificada, inmviles y eucariotas. Animales: crecen de clorofila y hetertrofos.

Hongos unicelulares ---------- levadura Hongos pluricelulares ---------- mohos y setas. Solo se encuentras en vegetacin y agua. INFECCIONES PRODUCIDAS POR LOS HONGOS.

CANDIDIOS

DERMATOFITOSIS O TIAS

CANDIDAS Infeccin producida por el hongo Candida albicans, una levadura que vive como comensal en las mucosas de la boca, el tubo digestivo y de vagina en personas sana. Es un patgeno oportunista cuando los antibiticos matan a las bacterias que conviven con ella. Las cndidas ms comunes: Candidiasis bucal o aftas bucales: placas blancas, bien delimitadas y dolorosas. Aparecen en la mucosa bucal y farngea, recin nacidos y a personas con enfermedades graves.

HIGIENE

Candidiasis vulvovaginal: similar a la bucal, frecuentes en embarazadas o incluso en mujeres que toman anticonceptivos. Candidiasis de los pliegues: Puede afectar a grandes pliegues como son axilas, ingles, pliegue interglteo, regin submamaria, cara lateral de cuello o pequeos pliegues como son espacios interdigitales de manos, pies y regin retro auricular. La piel est enrojecida, ligeramente edematosa y puede que en la superficie haya elementos vesiculo-pstulosos. Es muy tpico observar como estas reas estn delimitadas por un fino reborde escamoso, apareciendo lesiones satlites. DERMATOFITOSIS Infecciones afectan a la piel, pelo y uas. La mas comn tia inguinal (normalmente hombres) Son muy contagiosas. Favorecen calor, ropa ajustada, humedades.

1.2.5 Los protozoos.


Son seres unicelulares eucariotas, mayores y visibles con un microscopio ptico. Uno de los mas importantes las tricomonas. Parasitan los rganos sexuales y el aparato urinario y se transmite por contacto sexual.

1.2.6

Los metazoos.

Animales mayores, garrapatas, arador de sarna, pulgas, piojos. Piojos: viven en ropa y pelo, chupan sangre y transmiten enfermedades graves. Pulga: se alimentan de sangre humana o de otros mamferos y aves.

1.3 La cadena infecciosa.


Esta formado por 3 eslabones.
FUENTE DE INFECCIN MECANISMO DE TRANSPORTE HOSPEDADOR SUSCEPTIBLE

Ejemplo:
PROTOZOO MOSQUITO PERSONAS

1.3.1

El primer eslabn, la fuente de infeccin.

Es el lugar donde estn los grmenes y se pueden difuminar.

HIGIENE

1.3.2

El segundo eslabn, el mecanismo de transmisin.

Es el camino que existe entre la fuente de infeccin y el hospedador susceptible.

Transporte directo: El germen pasa directamente del a fuente al hospedador. Mordisco, araazos, contacto entre mucosas, manos, heridas, sangre, sfilis, sida, saliva, gripe resfriado. Transporte indirecto: Pasa de la fuente al hospedador estando separados y entre ellos hay un intermediador. Aire, comida, agua bebida, objetos de uso clnico, objetos de uso comn.

1.3.2

El tercer eslabn, el hospedador susceptible.

Es la persona que recibe el germen y puede infectar, contrayendo la enfermedad. Resistencia: capacidad del hospedador de no sufrir la enfermedad. Inmune: totalmente resistente a sufrir la enfermedad.

Puertas de entrada. Las principales puertas de entrada son: Va digestiva. Piel y mucosas Va respiratoria. Placenta. Va urinaria La piel sana es una barrera resistente pero tiene varios puntos dbiles. Una herida en la piel o en las mucosas. Un eczema. Mucosas muy delgadas. Estado inmunitario. Quien tiene el estado inmunitario debilitado tiene mas posibilidades de sufrir infecciones. Recin nacidos y nios.

HIGIENE

Personas ancianas. Personas con alguna enfermedad. Personas con inmunidad deprimida, sea por alcohol, simple agotamiento, falta de sueo, exceso de trabajo, depresin, medicamentos, etc. Antibiticos de espectro amplio. Enfermedades nasocomiales. Son cualquier enfermedad transmisible adquirida en un centro sanitario. Puede afectar a pacientes, personal sanitario o cualquier otra persona, son enfermedades diferentes al motivo de ingreso. Afectan a un 7%. Perjudica gravemente a la salud de la persona enferma y aumenta el coste econmico. Son mas frecuentes las que afectan al aparato respiratorio, excretor y a las heridas quirrgicas. Porcentajes de infecciones: 25% vas urinarias. 25% vas respiratorias. 15% heridas. 3% sepsis (limpieza, higiene). 35% otros.

1.4 La prevencin de las enfermedades infecciosas.


Las actividades de prevencin actun sobre uno o ms de los eslabones de la cadena infecciosa para evitar que aparezcan y que se diseminen estas enfermedades. Precauciones universales: Lleva guantes siempre. Preveer si puede salpicar sangre o lquidos, ponerse un delantal de plstico por encima del uniforme. Cuando preveas alto riesgo de salpicaduras ponerse mascarilla y, si son necesarias, gafas protectoras. Lvate bien las manos despus de tocar a una persona enferma o quitarte los guantes usados. Tener cuidado de no herir con los instrumentos punzantes o cortantes y de no pincharse o cortarse mientras manipulas o lavas. Despus de usarlas depositar agujas, jeringuillas e instrumentos cortantes en los recipientes adecuados. Evitar la respiracin directa boca a boca, usando un protector o un amb. Si sufres dermatitis o lesiones cutneas informar al supervisor. En caso de tocar sangre o pincharse, avisar para iniciar protocolo de atencin para personal de posible contacto con grmenes.

1.4.1 Actuaciones sobre la fuente de infeccin.


Sobre las personas. Tomando medidas higinicas y profilcticas necearas: Lavarse las manos. Realizar las curas de las heridas con las medidas aspticas y el material sanitario limpio, desinfectado y estril. Restringir el acceso y las visitas a pacientes con enfermedades contagiosas. Sobre animales. Vacunndolos para evitar que enfermen y llevndolos al veterinario.

Sobre objetos. Eliminando los grmenes del suelo, usando filtros de los aparatos de aire acondicionado, limpiar todo y desinfectar. Eliminar con cloracin del agua de bebida, eliminacin adecuada de las excretas y residuos urbanos o cocinando los alimentos.

HIGIENE

1.4.2 Actuaciones sobre los mecanismos de transmisin.


Aadir cloro al agua de bebida. Usar alcantarillado para los excretos de las personas enfermas. Alejar de la poblacin los vertederos de residuos orgnicos en descomposicin. Lavarse las manos antes y despus de atender a cualquier persona enferma. Poner barreras entre las personas portadoras de grmenes y dems, guantes, batas, mascarilla, gafas, protectoras, etc. Separar a enfermos fsicamente de los dems para impedir que los grmenes lleguen a ellos. Dar buena atencin sanitaria a los animales de compaa. Desratizacin y desinsectacin en los edificios o comunidades. Descartar cualquier utensilio que se caiga al suelo y desinfectarlo antes de volver a usar. Antes de reutilizar el equipo, lavarlo con mucho cuidado y despus desinfectarlo o esterilizarlo.

1.4.3 Actuaciones sobre el hospedador.


Aparte de intentar eliminar los grmenes y de evitar su transmisin a las personas sanas, podemos impedir que enfermen matando a los grmenes o reforzando su sistema inmunitario. Mejorar el estado general y el nutritivo de la persona enferma y tratar correctamente su enfermedad. Administrar la quimioprofilaxis necesaria. Ejemplo los antibiticos. Inmunizacin pasiva. Administracin directa de anticuerpos contra un agente infeccioso concreto. Los anticuerpos son protenas fabricadas por los leucocitos adiestrados, si entra este agente infeccioso, los cuerpos ayudaran a destruirlos. La diferencia entre la inmunidad activa y la pasiva es que la activa es lenta y la pasiva es inmediata.

1.5 El aislamiento de las personas enfermas.


El aislamiento es el conjunto de procedimientos que tienen la finalidad de evitar la transmisin de las enfermedades contagiosas tanto las reconocidas como las sospechadas.

1.5.1 Las normas generales de aislamiento.


Si el riesgo es bajo de transmisin es bajo, la persona podr permanecer en su domicilio o en la residencia geritrica, manteniendo las medidas de aislamiento prescritas; si se transmite con facilidad o bien si es muy grave ser preferible trasladarlo a un centro sanitario. Las medidas de aislamiento aplicables consistirn en poner barreras a todas las vas de transmisin de su enfermedad, protegiendo a las personas con las que convive y tambin al personal sanitario que le atiende. Procedimiento de aislamiento: Habitacin: Sera individual con lavabo e instalacin sanitaria independiente. Si ha de compartir el cuarto de aseo con los convivientes no podr ser aislado en su domicilio. Puede compartir habitacin con otra persona, generalmente un familiar, infectada por el mismo germen. Entradas y salidas: La puerta de la habitacin estar siempre cerrada. Las visitas estars restringidas y, antes de que entren, los profesionales les explicarn que reglas de aislamiento deben seguir. La persona afectada saldr de la habitacin lo mnimo posible y lo har con las precauciones adecuadas. Colaboracin de la persona afectada: Mantendr siempre unas medidas higinicas generales. Lavado de manos: tanto el personal sanitario como las visitas, habrn de lavarse al entrar y al salir de la habitacin, aunque lleve guantes.

HIGIENE

Vestir prendar de aislamiento: Tanto para profesionales como visitantes. Vestirn bata y guantes siempre que se atienda a la persona enferma y mascarilla, gorro y calzas en casos precisos. Vacunas: Estar vacunado contra todas las enfermedades transmisibles posibles. Instrumentos y aparatos mdicos: Sern especficos que permanecern en la misma habitacin hasta que la persona enferma deje de ser infecciosa. Despus se desinfectaran o se esterilizaran. Vajilla y cubertera: Sern de un solo uso o bien se lavaran con desinfectantes especiales despus de usarlas. Dobles bolsas: Para guardar todos los objetos contaminados. Limpieza de habitacin: Mnimo una vez al da. Cuando el enfermo se va dejar cerrada un par de horas, para que se deposite el polvo. Se frotara con agua y leja y despus se ventilara. La lencera la cambiaras con la frecuencia ordinaria.

1.5.2

Las prendas para el aislamiento.

Las prendas de verter formaran parte de la barrera de proteccin que evite el contagio. Las ms usuales son los guantes de un solo uso, la bata o pijama y la mascarilla, con las personas muy contagiosas o graves ser necesario el gorro, las calzas o mascarilla quirrgica.

LOS GUANTES DE UN SOLO USO Las manos de los profesionales son uno de los mecanismos de transmisin de las enfermedades contagiosas y que por ese motivo debes llevar guantes cada vez atiendas a una persona. Cuando termines de atenderla te los quitaras y los depositaras en el cubo adecuado. Ponerse unos guantes limpios, no unos estriles, no necesitan ningn mtodo especial, solo tener cuidado de no desgarrarlos al ponerlos. Cuando te quites los guantes, la parte interior de stos debe quedar hacia fuera, dejando la parte exterior, ms sucia, escondida. Sigue el procedimiento siguiente: Coge con una mano el borde proximal del guante de la otra, cerca de su borde grueso. Tira de l hacia los dedos, de forma que lo vuelvas del revs. Sostn el guante con la mano todava enguantada y pon dos dedos de la mano desnuda en el interior del segundo guante. Como antes, tira del segundo guante volvindolo sobre la mano y envolviendo el primero. Desecha ambos guantes en el recipiente adecuado. LA BATA Y EL PIJAMA. En los centros sanitarios o residencias geritricas visten un uniforme de dos piezas o pijama. En atencin a domicilio usan una bata sanitaria. Son de algodn, mezclado con un cierto porcentaje de fibra,, sirven para proteger tu ropa de calle y para identificarte como un profesional del centro. Este tejido tiene poca capacidad para actuar como barrera contra grmenes patgenos, aunque cuando estn mojados estos lo atraviesan con facilidad. Hay que tener dos precauciones: que sean de un grosor suficiente y que las cambies tan pronto como sea posible si se humedecen en la superficie significativa. LA MASCARILLA. Suele ser desechable, y est fabricada de celulosa suave, es rectangular, tira de goma fina a cada lado para fijarla detrs de cada oreja.

HIGIENE

La mascarilla protege tan slo contra las salpicaduras pequeas, de forma que cuando est hmeda deber ser cambiada. Tambin sustituirla despus de llevarla puesta un rato, porque el propio vapor de agua de la respiracin la humedece. EL GORRO. Debe recogerse primero el cabello con una coleta o moo, porque el pelo largo puede tocar superficies contaminadas y actuar como transmisor de infecciones. En las situaciones que necesiten ms precauciones debern usar gorro. Para colocarlo hay que tomar por los bordes y desplegarlo mientras recoges tu cabello y dejas la goma en una ubicacin estable, desde la cual no resbale. Procurar tocar lo mnimo posible la parte exterior del gorro durante todo el proceso. LAS CALZAS En situaciones con mayor riesgo de infeccin se usan. Son unas bolsas de plstico con una tira de goma elstica por los bordes. Ayudaran a evitar que lo manches y, ms importante que se contamine y que disemine la contaminacin en otras reas. Suelen ser de un solo uso, Para ponerlas, coger cada una por las gomas y cubrir el zapato, evitando tocar, en particular su suela. La misma recomendacin para cuando te la quites.

LA MASCARILLA QUIRURGICA. Protege de las salpicaduras y de las pequeas gotas que se exhalan al respirar o al hablar. Puede ser de un solo uso o reutilizable. Para que sea eficaz, hay que ponerlas de forma que queden cubiertas la boca y la nariz y despus de abrochada debe permitir el paso de un dedo entre la mascarilla y tus labios. Para ponrtela, seguir estos pasos: Primero enlaza las cintas de arriba, sobre la coronilla, de modo que el borde superior de la mascarilla quede sobre el puente de la nariz. Ata despus las cintas de abajo en la nuca, dejndolas bastante ajustadas. Con dos dedos, dobla la tira metlica del puente de la nariz para ajustarla a l. Suelta primero las cintas de abajo y despus las de arriba. Dobla la mascarilla de forma que la parte anterior, conta-minada, quede por dentro y djala en el cubo de basura.

You might also like