You are on page 1of 25

Instituto Tecnolgico De Tijuana.

Cabrera Covarrubias Joel. 09210577 Sistema De Losas.

Maestro: Ing. lvarez Salgado Blondy.

Identificacin De Los Sistemas De Losas, Diseo, Costos Y Tiempos

Tijuana Baja California a 3 de octubre de 2012.

Reporte Ejecutivo.
En una construccin se tiene que tomar en cuenta, los subsistemas estructurales, que son las losas y las paredes, puesto que estas tienen que trabajar junto con el sistema estructural como unidad, para el buen funcionamiento de la resistencia de las cargas a la que ser sometida la construccin. En este caso hablamos del sistema de los pisos que son mejor conocidas como losas, estas ayudan a resistir la carga de personas u objetos a las que sern sometidas. Son tan importantes por el motivo que ayuda al reforzamiento de la estructura del edificio en la rigidez, se comportan como un diafragma que mantiene unido todos los elementos estructurales del edificio y esto hace que en un caso de sismo, todo el edificio lo mantenga unido y se mueva a una misma direccin. Existen varios tipos de losas, en la construccin losa maciza, losa nervada, losa plana, los de vigueta y bovedillas, pero la clave del buen funcionamiento de una losa es un su diseo, tenemos que tomar en cuenta las necesidades del edificio, el diseo estructural de este mismo, para poder contar con una buen diseo de la losa y este nos de los resultados satisfactorios. En el criterio de la seleccin de las losas, el diseo reca en el ingeniero proyectista y a la vez este debe tomar en cuenta aspectos del tipo estructural como lo son la capacidad resistente que debe tener la losa, las luces de clculo que se tienen, los usos y la importancia de la edificacin, la necesidad de soportar cargas dinmicas, la existencia de cargas concentradas, etc. En segundo lugar se deben evaluar los aspectos constructivos entre los que se puede mencionar como el ms importante el tiempo de ejecucin requerido para la obra, ya que de esto va a depender los tiempos que se necesitan para encofrado y desencofrado, apuntalamiento de los elementos, la utilizacin de elementos vaciados en sitio o prefabricados, etctera. Hay diferentes tipos de procesos constructivos de las losas, el ingeniero debe tomar en cuenta el tiempo, el costo y la mano de obra a la que ser sometido el proceso, pues hay que recordar, que si se atraza la obra, se utilizan materiales de mala calidad, mano de obra no especializada, puede que la losa no de los resultados deseados, y en el peor de los caso un colapso de la losa. Uno de los procesos que se investigo es el proceso de construccin de la losa de concreto armado. Las losas se consideran como uno de los elementos ms delicados en la construccin de edificaciones, ya que una colocacin incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla
2

al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo o alguna otra carga de tipo accidental. Siempre se debe contar con la ayuda de los planos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo las indicaciones y las especificaciones que da el calculista a cabalidad de manera que una vez finalizada la obra se hayan obtenido las caractersticas que se desean en toda losa:

Capacidad portante Solidez Capacidad de aislamiento acstico Capacidad de aislamiento trmico Resistencia al fuego Resistencia a las sacudidas ssmicas, etc.

Los pasos y procedimientos que se deben realizar en el proceso constructivo de las losas hasta su correcta terminacin,

Preparacin del sitio de la obra. Se debe tener un ambiente de trabajo limpio y


libre de obstculos, en el que se puedan movilizar libremente las personas y maquinarias que participarn en la obra.

Preparacin de los materiales, herramientas y maquinaria. Al momento de


iniciarse la obra se deben contar con todos los implementos que se van a necesitar al igual que tener todos los materiales a disposicin para que el proceso no se vea interrumpido o paralizado por la falta de alguno de los anteriores.

Apuntalamiento y encofrado. Se deben armar los encofrados para darle la forma


deseada a la losa y apuntalarlos adecuadamente de manera que se resistan las cargas durante la construccin hasta que se alcance la resistencia propia de cada elemento

Colocacin del acero inferior. Luego de haber encofrado y apuntalado


correctamente la losa se procede a la colocacin del acero de refuerzo de la misma. Es evidente que previamente se debi haber cortado y doblado las cabillas de acuerdo a los planos del despiece

Colocacin de tuberas y conductos para instalacin elctrica e hidrosanitarias. De acuerdo al uso de la edificacin o del nivel que se est por
construir, se puede decidir entre embutir las tuberas y conductos en la losa o si colgarlos para que vayan debajo de la misma, quedando a la vista desde el nivel inferior. De cualquier manera se deben ubicar en su posicin antes de vaciar el concreto

Colocacin de Acero De Refuerzo Superior. Se coloca el acero superior


teniendo las mismas precauciones que el acero inferior. Si no se requiere de la colocacin de barras de refuerzo se coloca la malla electrosoldada de acuerdo a los planos de despiece.

Vaciado. Luego de tener todos los elementos de la losa ubicados en su sitio, se lleva
a cabo el proceso de vaciado de concreto, el cual puede ser mezclado en obra o trado de una planta de premezclado.

Curado del concreto. El objetivo principal del curado es el de evitar que se evapore
el agua de la mezcla, lo que podra producir grietas de retraccin debido a la prdida de humedad y alteraciones en la relacin agua/cemento de la mezcla, lo que incide directamente en su resistencia. Para obtener mejores resultados, se recomienda humedecer el concreto durante los primeros 7 das de vaciado.

Desapuntalamiento y desencofrado. Una vez iniciado el fraguado del concreto se


pueden comenzar a retirar los encofrados laterales de la losa y posteriormente se pueden retirar algunos puntales. El desapuntalamiento se debe ir haciendo en forma progresiva a medida que van pasando los das, hasta que se pueden retirar todos los puntales y el encofrado a los 21 das.

GENERALIDADES.
En la mayora de las construcciones y especialmente en los edificios, se pueden identificar dos subsistemas estructurales sobre los que se pueden tomar decisiones independientes, relativas a la solucin ms conveniente, antes de analizar la estructura completa. Estos subsistemas son el horizontal, o de los sistemas de piso, y el vertical, o de los sistemas resistentes. A pesar de esta subdivisin, es importante tener en mente que el sistema estructural de la construccin es una sola unidad y que la interaccin entre los diversos subsistemas no es en general despreciable.

Losa Reticular.

Esta seccin se enfoca en el estudio de los sistemas de piso, los cuales son conocidos en nuestro pas con el nombre de Losas o Placas. Las losas son los elementos estructurales encargados generalmente de recibir de forma directa las cargas de funcionamiento de una edificacin, es decir, estas soportan el peso de las personas, objetos, materiales, maquinarias, etc., que estarn dando uso a la misma, y as trasmitirlo a los dems elementos estructurales que llevarn las cargas hasta el suelo de fundacin. Generalmente son considerados elementos bidimensionales debido a que tienen una dimensin mucho ms pequea que las otras dos. El ancho y el largo, de dimensiones parecidas, forman un plano perpendicular al espesor de dimensin mucho menor. Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares a su plano principal, es por ello que su comportamiento est dominado por el efecto de flexin de dicho plano. Cumplen un papel muy importante en el desempeo antissmico de la estructura, ya que se deben comportar como un diafragma rgido que no sufre deformaciones en las direcciones paralelas a su plano principal y une a todos los dems elementos en su mismo nivel de manera que se garantice que todos los elementos de un piso tendrn desplazamientos laterales de igual magnitud cuando la estructura sea atacada por un sismo.
Losa Prefabricada

Las losas son el primer elemento a ser diseado y calculado en la estructura y aportan la mayor parte del peso de la misma tanto por las cargas verticales que resisten como
5

por su peso propio por lo que pequeas diferencias en las dimensiones significan grandes diferencias en el peso. Durante el proceso constructivo son el ltimo elemento a ser construido por nivel, y la manera como se lleve a cabo su elaboracin puede ser determinante en su posterior desempeo, razn por la que se debe ser muy cuidadoso en ste aspecto.

Armado De La Losa Nervada De Una Direccin Con Casetones Con Bloques De Polietileno

TIPOS DE LOSAS.
La variedad de soluciones estructurales que pueden darse a un sistema de piso es tan grande que hara interminable un intento de enumerarlas o an de clasificarlas en detalle. Es en estos sistemas donde mayor es el nmero de innovaciones que se presentan continuamente, ligadas sobre todo a tecnologas de construccin que tratan de hacer ms rpida y ms sencilla la fabricacin. Se han seleccionado una serie de parmetros como lo son las condiciones de apoyo, la direccin del armado, la composicin de su seccin transversal, y el material y el mtodo que se utiliza para su construccin, para hacer posible una clasificacin de las losas.

Segn las condiciones de apoyo.


Las losas pueden estar soportadas perimetral e interiormente por vigas de concreto armado de mayor altura que la losa vaciadas monolticamente, o por vigas de otro material integradas a la losa o independientes de la misma, o pueden estar soportadas por muros de concreto armado, de mampostera o de algn otro material; en estos casos se les llama Losa sustentada sobre Vigas o Losas sustentadas sobre Muros, respectivamente.
Losa Sustentada Sobre Vigas.

Las losas tambin pueden apoyarse directamente sobre las columnas recibiendo el nombre de Losas Planas , las cuales son mencionadas en nuestra Norma de Concreto Estructural como Placas, sin embargo ste tipo de losa ha demostrado un comportamiento inadecuado en zonas de alto riesgo ssmico como las que tenemos en nuestro pas debido a que no tienen capacidad suficiente para incursionar en el rango inelstico lo que les resta considerablemente la ductilidad,
Losa Plana.

propiedad indispensable de una estructura sismo resistente. Tambin presentan problemas de punzo nado por las altas demandas de fuerza cortante en las zonas cercanas a los apoyos (las columnas).

Para mejorar su comportamiento se le puede agregar al diseo el uso de bacos y capiteles en la unin losacolumna de manera de integrar ambos elementos ms eficientemente y aumentar la resistencia al punzo nado y a la flexin negativa

Losa Plana Con bacos Y Capiteles.

En edificios de poca altura, no mayor a cuatro pisos, con luces cortas y cargas pequeas y medianas, se puede mejorar relativamente el comportamiento ante sismos de las losas planas incorporando vigas de banda con ductilidad adecuada embutidas en las mismas. Estas reciben el nombre de Losas Planas con Vigas Embutidas

Losas Planas Con Vigas Embutidas

Tambin existen losas que estn apoyadas directamente sobre el terreno como en el caso de calles, carreteras, aeropuertos, galpones, etc. En las que se debe proporcionar un colchn de piedra picada para asegurar un apoyo uniforme sobre el terreno. En otros casos esa losa sirve para implantar edificios en zonas de poca capacidad de suelo, a stas se les conoce con el nombre de Losa de Fundacin

Losa De Fundacin.

Segn la direccin de armado.


Las losas se pueden armar en una o en dos direcciones, lo que las hace llamar Losa Unidireccional y Losa Bidireccional respectivamente. La armadura en una o en dos direcciones est asociada a la forma como se distribuyen los esfuerzos internamente en la losa y como sta los trasmite a sus elementos de apoyo, sta Losa Unidireccional. condicin de distribucin de esfuerzos depende estrictamente de la geometra de la losa, es decir de sus dimensiones en planta. Cuando ambas dimensiones son muy similares los esfuerzos se repartirn de manera uniforme en ambos sentidos, si por el contrario hay una dimensin considerablemente ms grande que la otra los esfuerzos tendrn la tendencia de distribuirse en la direccin ms corta. Ms adelante se explicar en forma detallada como se determina la direccin del armado, aspecto que ser fundamental en el Losa Bidireccional. diseo, clculo y construccin de las losas y por ende en su comportamiento.

CRITERIOS DE SELECCIN DE TIPO DE LOSAS.


Dada la gran variedad existente en cuanto a tipos de losas que se pueden utilizar en una edificacin, hay una serie de aspectos que el Ingeniero Proyectista debe considerar antes de tomar una decisin. En primer lugar debemos tomar en cuenta aspectos del tipo estructural como lo son la capacidad resistente que debe tener la losa, las luces de clculo que se tienen, los usos y la importancia de la edificacin, la necesidad de soportar cargas dinmicas, la existencia de cargas concentradas, etc. Siempre debe prevalecer la seguridad estructural antes que cualquier otro aspecto al momento de la toma de decisiones, es por ello que se debe evaluar en detalle cual es la opcin que mejor se adecua al proyecto.

Conectores De Corte.

En segundo lugar se deben evaluar los aspectos constructivos entre los que se puede mencionar como el ms importante el tiempo de ejecucin requerido para la obra, ya que de esto va a depender los tiempos que se necesitan para encofrado y desencofrado, apuntalamiento de los elementos, la utilizacin de elementos vaciados en sitio o prefabricados, etctera. Por ltimo, aunque no menos importante, debemos considerar el factor econmico, ya que en gran parte de los Proyectos Estructurales ste es un factor limitante en cuanto a la toma de decisiones. Aqu influye la disponibilidad de los materiales, maquinaria y mano de obra capacitada para realizar los trabajos de la obra, los precios de los mismos, as como tambin los aspectos constructivos mencionados anteriormente inciden de forma directa en el presupuesto del proyecto. En la construccin moderna para todos los materiales se han desarrollado procedimientos que logran el trabajo Cabillas Estriadas. integral de los diferentes elementos. Esto se obtiene de manera natural en estructuras de concreto armado fabricadas en sitio en las que la corrugacin del refuerzo de acero permite una adherencia entre los dos materiales que hace que trabajen en conjunto. Mientras que en otras estructuras se requieren elementos de conexin con capacidad de transmitir esfuerzos cortantes horizontales. El ahorro sustancial en las dimensiones de las vigas, justifica ampliamente el costo de los dispositivos de conexin.

10

En estos sistemas conviene que el espesor de la placa sea el mnimo necesario por requisitos constructivos, de aislamiento o de resistencia al impacto. La retcula de vigas inmediatamente inferior debe tener la separacin mxima con la que la placa de piso funciona adecuadamente desde el punto de vista estructural; si esto permite hacer coincidir las vigas con la posicin prevista para los apoyos, no son necesarias retculas adicionales. El arreglo de vigas debe hacer mnimo el espesor necesario de losa y adems debe procurar una estandarizacin de elementos para fines de economa y sencillez de construccin. Cuando la distribucin de apoyos es regular, los arreglos de vigas son claros y sencillos; para distribuciones de los apoyos o formas de planta irregulares, el arreglo de vigas puede resultar ms complejo. Es por ello que la estructuracin del edificio es un paso de gran importancia y va a ser determinante en las decisiones que se tomen en adelante.
Vista De Losa Con Lminas Corrugadas De Acero

En algunos sistemas de construccin se forman retculas de vigas con separaciones muy pequeas, de manera que el funcionamiento del sistema de piso es equivalente al de una placa cuyo espesor se determina de manera que tenga el momento de inercia de un ancho unitario de la retcula de vigas y losa. Esta idealizacin es aceptable cuando la separacin de vigas (llamadas en este caso nervaduras o nervios) no excede de una octava parte del claro. Aunque generalmente se trabaja con una separacin de cincuenta a setenta centmetros entre nervios.

En general, el concreto reforzado es el material ms empleado en la construccin de losas por su costo relativamente bajo y por otras propiedades favorables del tipo estructural. La madera contrachapada se emplea slo para claros pequeos en algunos pases; en Venezuela se utiliza nicamente en proyectos con requerimientos arquitectnicos especiales. El acero tiene la ventaja de su alta resistencia en traccin, pero, excepto en claros muy pequeos, el espesor que se requiere por rigidez es muy superior al necesario por resistencia, de manera que su empleo en placas macizas se limita a pequeos claros. Para obviar esta desventaja conviene que la placa de acero tenga formas que proporcionan alta rigidez con poco espesor, tales como la placa nervada o la rejilla. Para placas en una direccin, la lmina corrugada proporciona un elevado momento de inercia con un peso mnimo de material, lo que la hace muy adecuada para transmitir
11

flexin, de modo que su uso es muy difundido para cargas ligeras. Una forma muy eficiente de aumentar rigidez y resistencia consiste en utilizar un material de alta resistencia y generalmente de costo elevado, en forma de lminas delgadas en las fibras extremas de la seccin y otro material de poco costo y peso como alma, para proporcionar espesor a la seccin y resistir esfuerzos cortantes. Esto da lugar a las llamadas placas sndwich que se pueden formar en un gran nmero de materiales. Lo ms comn en nuestro pas, en cuanto a edificaciones se refiere, son las estructuras ya sean aporticadas o tipo tnel en concreto armado, ya que es un material que presenta caractersticas como la durabilidad, moldeabilidad y economa, adems de sus atributos estructurales. Lgicamente, cuando se ha seleccionado un sistema estructural en concreto armado, lo ideal es que los sistemas de piso tambin lo sean. La losa maciza en dos direcciones apoyada sobre muros de carga es el sistema tpico para claros pequeos como los usuales en viviendas unifamiliares y ampliamente usadas en viviendas multifamiliares conformando el sistema tipo tnel. Existen diversas variantes que no alteran el funcionamiento como losa maciza, pero que presentan ventajas constructivas. La mayora de ellas estn asociadas con la intencin de reducir o eliminar el encofrado que es responsable de una fraccin significativa del costo y del tiempo de ejecucin. Los sistemas de viguetas y bovedillas o de semiviguetas y bovedillas permiten la integracin de unas vigas prefabricadas de concreto presforzado, o tipo armadura, con una capa de compresin vaciada en sitio. La losa se hace trabajar generalmente en una sola direccin, lo que reduce en parte la eficiencia, pero por otra parte se aprovecha acero de refuerzo de mayor resistencia y se tienen peraltes mayores con menos cantidad de concreto y acero respecto a una losa maciza. Las bovedillas, mejor conocidas como bloques piata, son elementos de aligeramiento y funcionan como encofrado durante el proceso de vaciado. La capa de compresin vaciada en sitio proporciona la continuidad entre los distintos elementos y es necesaria para la accin de diafragma ante fuerzas en el plano de la losa. El mejor aislamiento trmico y acstico que se obtiene por los mayores espesores y por los elementos huecos de aligeramiento es una ventaja importante de los sistemas de losas nervadas en general. Se mencion previamente la Losa de Nervio Prefabricado y La Losa de Tabelones como sistemas que trabajan de la forma anteriormente mencionada. El sistema de losas y vigas de concreto vaciadas en sitio es la solucin ms usual para estructuras aporticadas. Tradicionalmente, se han diseado estos pisos considerando de manera independiente el trabajo de la losa apoyada perimetralmente sobre las vigas y el de stas ltimas soportando las cargas que se encuentran en su rea tributaria de losa, pero incluyendo una porcin de losa como parte integrante de la viga con una seccin en T. Para claros considerables resulta econmico recurrir a vigas preforzadas conectadas a losas tambin prefabricadas o vaciadas en sitio; tratndose de secciones compuestas, debe disearse un procedimiento de conexin que asegure la continuidad entre los distintos elementos constitutivos.

12

La losa apoyada directamente sobre columnas es un procedimiento que se ha utilizado ampliamente a lo largo de los aos para pisos de concreto reforzado, ya que mediante un encofrado sencillo se logra una superficie inferior plana, con un espesor total muy reducido del sistema de piso y con gran rapidez de construccin. Si se trata de claros mayores el espesor necesario hace sta solucin muy pesada y obliga al empleo de bacos y capiteles en el sistema denominado propiamente losa plana, con el fin de mantener pequeo el espesor de la mayor parte de la losa. Sin embargo, sta ltima solucin suele ser poco atractiva arquitectnicamente debido a la obstruccin que ocasionan los bacos y capiteles en el espacio habitable. De aqu surge la utilizacin de la losa reticular, en la que se reduce considerablemente el peso de la misma dejando huecos o elementos ms livianos que el concreto y slo se deja el espesor completamente de concreto en las regiones aledaas a los apoyos. No debemos olvidar que la Norma restringe el uso de ste tipo de Losas en zonas de alta sismicidad por los problemas que presentan para resistir esfuerzos cortantes ocurriendo generalmente la falla por punzonamiento.

Colocacin De Bovedillas.

El acero se emplea para constituir sistemas de piso completo slo en algunas estructuras industriales. Su funcin ms comn es en vigas de sistemas mixtos con losas de concreto. Resulta muy atractivo econmicamente aprovechar la accin compuesta de la viga con la losa mediante el empleo de conectores de corte debido a que de sta manera se disminuyen considerablemente las dimensiones de la losa. Las vigas de acero de alma abierta o de secciones de lmina doblada proporcionan en general soluciones ms ligeras y econmicas que los perfiles laminados y que otras vigas de alma llena, aunque dan lugar a un comportamiento menos dctil por lo que no es conveniente su uso en edificaciones de importancia, ni en zonas ssmicas. Como ya se ha dicho, existen diversas variantes que pretenden simplificar la construccin y reducir o eliminar el encofrado, una de las que ha logrado esto con mayor eficiencia es el sistema Losacero. Las lminas tienen corrugaciones en las cuales penetra el concreto produciendo un anclaje mecnico. De sta manera la lmina de acero, de alta resistencia, trabaja a traccin eliminando o reduciendo el refuerzo del
13

lecho inferior. El sistema es particularmente indicado para pisos que deben soportar cargas elevadas. En el sistema de losas de tabelones, de losacero y de nervios prefabricados se debe considerar la resistencia que deben aportar los nervios ante cargas durante la construccin antes de que el concreto frage y se tenga la accin en conjunto de los mismos con la loseta.

14

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOSA DE CONCRETO ARMADO.

Las losas se consideran como uno de los elementos ms delicados en la construccin de edificaciones, ya que una colocacin incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo o alguna otra carga de tipo accidental. Cada paso que se realice durante el proceso constructivo ser determinante en el futuro comportamiento de la losa, es por ello que se debe realizar siguiente las especificaciones tcnicas que contempla la Norma para tal fin. La etapa de construccin de la losa es tan importante como todas las anteriores y su correcta realizacin va a garantizar que el desempeo de la misma sea el esperado para el cual se dise. Siempre se debe contar con la ayuda de los planos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo las indicaciones y las especificaciones que da el calculista a cabalidad de manera que una vez finalizada la obra se hayan obtenido las caractersticas que se desean en toda losa:

Capacidad portante Solidez Capacidad de aislamiento acstico Capacidad de aislamiento trmico Resistencia al fuego Resistencia a las sacudidas ssmicas, etc.

A continuacin se presentan los pasos y procedimientos que se deben realizar en el proceso constructivo de las losas hasta su correcta terminacin, acompaados de imgenes que ayuden a su correcta interpretacin:

*Preparacin del sitio de la obra.


Se debe tener un ambiente de trabajo limpio y libre de obstculos, en el que se puedan movilizar libremente las personas y maquinarias que participarn en la obra. Este paso incluye la deforestacin y remocin de cualquier capa vegetal que pudiera entorpecer el trabajo, la limpieza y explanacin del terreno en caso de tratarse de una losa de fundacin o la losa de la planta baja.

Limpieza Del Terreno. 15

* Preparacin de los materiales, herramientas y maquinaria. Al momento de iniciarse la obra se deben contar con todos los implementos que se van a necesitar al igual que tener todos los materiales a disposicin para que el proceso no se vea interrumpido o paralizado por la falta de alguno de los anteriores. En la siguiente imagen se observan los materiales, maquinarias y herramientas necesarias para la jornada planificada. En el fondo la arena y la piedra picada, a la derecha las cabillas y la malla electrosoldada. Puntales de acero, madera para encofrado, mezcladora de concreto, etc.

Materiales, Herramientas Y Maquinaria En Obra

A continuacin se mencionan algunas de las herramientas, equipos y materiales comnmente utilizados en la construccin de losas:

Herramientas: serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero, pala, pico, palustre, boquillera, dobladora de cabilla, hilo de nylon, lpiz, nivel, plomo. Equipo: mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla, vibrador. Materiales: madera (tablas, largueros, tacos), clavos de 3,2,2 , acero de refuerzo, tuberas PVC sanitaria y elctrica, alambre cocido no. 18, cemento, arena, piedra picada, agua, impermeabilizante y producto desmoldante para el encofrado, aditivos si se necesita

16

*Apuntalamiento y encofrado.
Se deben armar los encofrados para darle la forma deseada a la losa y apuntalarlos adecuadamente de manera que se resistan las cargas durante la construccin hasta que se alcance la resistencia propia de cada elemento. El encofrado: es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su funcin principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, est constituido por el molde y los puntales, que pueden ser metlicos o de madera. Existen una gran cantidad de tipos de encofrado, de distintos materiales y de distintas formas, cada uno es utilizado para un fin especfico, y as como se explic anteriormente en ste captulo existen encofrados que no son removibles, es decir que pasan a formar parte de la estructura despus del vaciado. El material ms usado es la madera pero tambin los hay metlicos y de plstico. Los tableros de madera: presentan la ventaja de que pueden ser cortados para darles la forma deseada, sin embargo esto genera desperdicios de material que en ocasiones no se puede reutilizar. Para alargar la vida til del encofrado y que se pueda reutilizar en distintas obras se le debe dar un cuidado especial como se indica:

Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente despus del desencofrado, con agua a presin y cepillo de cerdas plsticas blandas. Se deben retirar todos los dispositivos flojos, las varillas de amarre, clavos, tornillos, residuos de lechada o polvo. Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos, tornillos, pasadores, abrazaderas, alambres, etc. Se debe controlar el uso excesivo de martillo metlico durante el vaciado y el desencofrado pues el golpearlos con esta herramienta los deteriora. No deben almacenarse a la intemperie al sol y al agua, porque se tuercen y se deteriora su superficie. No debe abusarse del uso de clavos y tornillos pues se debilita la madera. Se deben pintar peridicamente con pinturas resistentes al agua para evitar cambios volumtricos por absorcin de agua. No deben someterse a cargas y esfuerzos excesivos, ni emplearse para usos diferentes a los previstos, para evitar su deterioro y deformacin.

Los encofrados metlicos presentan un desgaste mnimo con un manejo adecuado. Al igual que los de madera deben ser tratados de manera especial:

Se deben limpiar bien luego de usarlos, e impregnarlos con un producto desmoldante comercial: aceite, petrleo o gasoil con parafina al 50%, dependiendo del acabado que se quiera lograr.

17

Se debe evitar la oxidacin protegindolos peridicamente con pintura anticorrosiva, sobre todo si van a estar mucho tiempo a la intemperie. Debe protegrsele tambin de los rayos del sol y de la lluvia. Se debe almacenar en sitios cubiertos y secos, debidamente codificados, colocado verticalmente o ligeramente inclinado cuando se recuesten sobre un muro y levantados del piso sobre zancos o tacos. Las piezas o componentes defectuosos se deben reparar o reemplazar debida y oportunamente.

Encofrados plsticos: son los ms usados para el vaciado de losas nervadas y reticulares ya que vienen con formas y dimensiones predefinidas para tal fin. Su principal ventaja es que son muy fciles de manipular y colocar en sitio debido a su ligereza. Se deben manipular con igual precaucin que los encofrados de madera y metlicos para prolongar su vida til. En nuestro pas se le conoce con el nombre de Casetones. Los puntales son los elementos que le proporcionan soporte al encofrado hasta que el concreto frage y la estructura sea capaz de resistir las cargas debidas a su propio peso. Pueden ser de madera y metlicos, estos ltimos tienen la ventaja de ser extensibles de manera que se pueden adaptar a las distintas alturas de entrepiso que pudieran tener las edificaciones. Los de madera simplemente son cercos que se cortan a la longitud deseada, en ocasiones se necesita completar la altura con pequeos tacos de madera. Se debe garantizar que los puntales queden firmemente anclados al encofrado y al piso del nivel inferior para evitar desplazamientos de los mismos antes, durante o despus del vaciado.

Puntales Metlicos.

Puntales Telescpicos. 18

Anclaje De Puntales De Madera Diagonales En El Nivel Inferior.

*Colocacin del acero inferior.


Luego de haber encofrado y apuntalado correctamente la losa se procede a la colocacin del acero de refuerzo de la misma. Es evidente que previamente se debi haber cortado y doblado las cabillas de acuerdo a los planos del despiece. Es importante que las barras se fijen firmemente en su posicin para evitar que se muevan cuando se est vaciando el concreto, tambin debemos respetar los recubrimientos que deben tener, si es necesario se pueden apoyar sobre tacos de concreto que tengan una altura igual a la del recubrimiento y una resistencia mayor o igual a la del concreto que se vaciar en la losa.
Detalle De La Armadura De Acero En El Extremo De Una Losa Maciza.

19

Se deben utilizar los amarres de alambre adecuados para fijar las barras ortogonales y los estribos en caso de que los haya. Tambin se deben dejar los arranques de cabilla con longitudes adecuadas de los elementos que no sern vaciados junto con la losa

Arranques Del Acero De Refuerzo Para Rampa De Escalera (Losa Maciza)

*Colocacin de tuberas y conductos para instalacin elctrica e hidrosanitarias.


De acuerdo al uso de la edificacin o del nivel que se est por construir, se puede decidir entre embutir las tuberas y conductos en la losa o si colgarlos para que vayan debajo de la misma, quedando a la vista desde el nivel inferior. De cualquier manera se deben ubicar en su posicin antes de vaciar el concreto. En el caso de las tuberas destinadas a las instalaciones elctricas se recomienda pintarlas o etiquetarlas de manera que se puedan distinguir entre las tuberas de apagadores, tomacorrientes, etc.

Instalaciones elctricas e hidrosanitarias en loza maciza

Al igual que el acero, las tuberas se deben fijar para que no se muevan durante el vaciado del concreto. Se debe tener especial precaucin con que la colocacin de las tuberas y conductos no afecte la resistencia debido a la prdida de seccin de la losa. Ms adelante se incluye el Captulo 6 de la Norma en el que se trata ste aspecto con mayor detalle. Cabe destacar que si se trata de la losa de planta baja, se debe realizar ste antes que los dos
Instalaciones Electricas E Hidrosanitarias En Losa Nervada
20

anteriores ya que las mismas no llevan encofrado inferior sino que se hace el vaciado sobre una capa de piedra picada que va sobre el terreno compactado. Las losas de planta baja suelen tener tanquillas para aguas de lluvia y aguas servidas las cuales se deben encofrar antes de vaciar el concreto.
Instalaciones Electricas E Hidrosanitarias En Losa Nervada

*Colocacin de Acero De Refuerzo Superior.


Se coloca el acero superior teniendo las mismas precauciones que el acero inferior. Si no se requiere de la colocacin de barras de refuerzo se coloca la malla electrosoldada de acuerdo a los planos de despiece.

Malla Electrosoldada Colocada En Losa Maciza.

*Vaciado.
Luego de tener todos los elementos de la losa ubicados en su sitio, se lleva a cabo el proceso de vaciado de concreto, el cual puede ser mezclado en obra o trado de una planta de premezclado. El vaciado se puede realizar con la utilizacin de herramientas simples como baldes y carretillas si se trata de la planta baja o los niveles inferiores de la edificacin (mximo hasta el segundo nivel) con la ayuda de un sistema de poleas. Para niveles superiores se puede realizar con la utilizacin de una gra y un carretn, o mediante la utilizacin de bombas que lleven el concreto a travs de tuberas.

21

Durante el vaciado se debe expandir el concreto por toda la losa con rastrillos metlicos y vibrar la mezcla para que se asiente uniformemente y adopte la forma del encofrado evitando as que queden espacios vacos dentro de la losa que pudieran perjudicar su comportamiento estructural o dejar al descubierto el acero de refuerzo o las tuberas. No se debe exceder en el vibrado porque causa la segregacin del material, separando el agregado grueso del fino y quedando una lechada de concreto pobre en la parte superior de la losa. Una vez alcanzado el nivel superior de la losa se debe emparejar la superficie con regletas y palustres para que tenga un acabado liso.

*Curado del concreto.


El objetivo principal del curado es el de evitar que se evapore el agua de la mezcla, lo que podra producir grietas de retraccin debido a la prdida de humedad y alteraciones en la relacin agua/cemento de la mezcla, lo que incide directamente en su resistencia. Para obtener mejores resultados, se recomienda humedecer el concreto durante los primeros 7 das de vaciado. El proceso del curado empieza incluso antes del vaciado del concreto, al mantener humectado el encofrado, para as evitar la prdida del agua por la absorcin de la madera. Existen diversas tcnicas para curar el concreto, adems de la aplicacin del agua por medio de mangueras o aspersores tambin se puede utilizar membranas impermeables que impiden la evaporacin del agua, pero adems de costosas, prolongan el tiempo de curado en casi el doble del tiempo. En climas calurosos, como en nuestro pas, se requiere de mayor cuidado en el proceso del curado, ya que es mucho ms fcil que se evapore el agua, entre alguna de las
Curado De Losa De Entrepiso. 22

recomendaciones que se pueden hacer es la de dejar los encofrados por ms tiempo de lo requerido, para as evitar que el sol incida directamente sobre el concreto. Otra recomendacin es la de colocar y humedecer las pacas de cemento ya utilizadas sobre la superficie de concreto. En climas fros, el curado no es un proceso tan crtico, pero el proceso se debe realizar por ms tiempo, ya que el concreto se tarda ms en alcanzar su resistencia. Un curado mal hecho puede producir grietas por contraccin en el fraguado y puede llegar a disminuir la resistencia del concreto a los 28 das en un 50%.

*Desapuntalamiento y desencofrado.
Una vez iniciado el fraguado del concreto se pueden comenzar a retirar los encofrados laterales de la losa y posteriormente se pueden retirar algunos puntales. El desapuntalamiento se debe ir haciendo en forma progresiva a medida que van pasando los das, hasta que se pueden retirar todos los puntales y el encofrado a los 21 das. En el captulo 4 se puede ver una tabla que muestra los plazos mnimos para el desencofrado.

Encofrado.

Al igual que en todas las etapas anteriores del anlisis y diseo de losas, es importante resaltar que cada paso que se siga en el proceso constructivo debe cumplir con los requisitos establecidos por la Norma, el Captulo 6 que trata varios puntos mencionados para el proceso constructivo de losas y se recomienda consultarlo en caso de que el presente texto no sea lo suficientemente claro en determinado punto.

23

Evaluacin De Costos.

24

25

You might also like