You are on page 1of 10

Sistema Control De Pozos Sistema de Control de Pozos. Este sistema previene el flujo incontrolado de fluidos de la formacin hacia el pozo.

Cuando la broca penetra una formacin permeable que tiene una presin mayor que la hidrosttica ejercida por el fluido de perforacin, los fluidos de la formacin empezarn a desplazar el lodo del pozo. Se denomina Kick, a ese flujo repentino de fluidos de la formacin dentro del pozo, en presencia del fluido de perforacin. El sistema de control de pozos debe permitir: Prevenir el Kick. Detectar el kick. Controlar un Kick: 1. Cerrar el pozo en la superficie. 2. Circular el pozo bajo presin para remover los fluidos de formacin e incrementar la densidad del lodo. 3. Mover la sarta bajo presin. 4. Cambiar la direccin de flujo lejos del equipo y del personal. Si el sistema de control falla, resulta un flujo incontrolado de fluidos de formacin que es denominado reventn (Blow Out). Este hecho es quizs, el menos deseable cuando se perfora. Puede causar prdida de personal, del equipo, de las reservas de gas y aceite, y del pozo. Lo anterior sin contar los daos causados al medio ambiente, cercano al pozo. Prevencin de un flujo imprevisto. Durante la perforacin de un pozo la prevencin de un flujo imprevisto de fluidos de la formacin hacia el pozo se logra utilizando un fluido de perforacin de una densidad tal, que su columna hidrosttica ejerza una presin mayor que la que tiene la formacin que se atravieza. Lo importante es utilizar el fluido de perforacin adecuado. Cuando se hace un viaje de tubera, la circulacin del fluido de perforacin se detiene y se retira un volumen significativo de tubera es removido del hueco. Esto hace que el nivel del fluido en el pozo baje, disminuyendo la presin hidrosttica de la columna y posibilitndose la formacin de un Kick. Para prevenirlo se debe mantener el hueco lleno, para lo cual se bombea fluido de perforacin de tal forma que se reemplace el...

CONTROL DE POZOS ARREGLO DE PREVENTORES USADOS EN CAMPO, COMPONENTES ESPECIFICOS

Las vlvulas impide reventones, conocidas en espaol como VIRs y BOP (Blow Out Preventer) en ingls, constituyen un sistema de equipo de control de pozos y de seguridad ante eventos inesperados durante la perforacin de un pozo de gas y/o petrleo. Su arreglo consta de las preventoras de arietes encima de las cuales se instala el preventor Anular. En Campo Uracoa/Monagas, las condiciones geofisicas permiten el empleo de VIRs una vez que haya sido terminado y revestido el hoyo de 12-1/4 debido a que hasta la profundidad de 1000 pies no se estima hallar altas presiones que puedan ocasionar arremetidas. Una vez cementado este primer hoyo e instalada la seccin A del Cabezal, se instala por primera vez la Vlvula Impide reventones, cuyas especificaciones requieren un Preventor Anular y Arietes ciegos tipo Doble U con un flange de 13-5/8 y 5000 psi de presin tanto para el hoyo Intermedio como para el de produccin. Los Arietes de Tubera si varan de acuerdo al hoyo que se este trabajando. Si es el Hoyo intermedio se requieren Arietes o Ranes de Tubera de 5. Para el Hoyo de produccin estos tienen que ser de 3-1/2 . Ambos tipo doble U con Flange de 13-5/8 y presin de 5000 psi.

PRUEBA DE PREVENTORAS Y EQUIPO AUXILIAR La eficacia de las vlvulas Impidereventones tiene que ser puesta a prueba inmediatamente despus de su instalacin. Ello con la finalidad de garantizar el funcionamiento de las mismas ante una emergencia en la que se amerite aplicar las tcnicas de control de pozos. Empresas como STP y HUAWEI son contratadas por las contratistas de taladros para realizar las pruebas correspondientes al conjunto de preventoras una vez hallan sido posicionadas e instaladas. Dicha prueba se realiza aplicando nitrgeno a presin tanto por el cabezal como por la lnea de matar, desde unos cilindros en un camin a cada una de las secciones de la BOP.

El manual de Control de Pozos de Petrodelta indica que se tienen que realizar pruebas de baja presin (por lo general a 500 psi) y de alta presin ( la cual tiene que ser el 80% de la tolerancia mxima del componente). Estas pruebas han de hacerse por lo menos cada 14 das. En ellas se tiene que observar que, para cada componente, la presin aplicada no declina en por lo menos diez minutos. De ser as se da por positiva la prueba y se pasa al siguiente componente. Por lo general el preventor anular se prueba con 1500 psi, las vlvulas del Kill Line, HCR, ranes de Tubera y ranes Ciegos con 2500 psi, mientras que las vlvulas del Choke Manifold se prueban con presiones de 4500 psi.

TIPOS DE CIERRE DE POZO. Existen varios Tipos de Cierre de Pozo, entre los que estn: a- CIERRE DURO: Se lleva a cabo abriendo la vlvula HCR de la BOP, y cerrando el conjunto de preventoras. Al realizarlo se deben registrar las presiones de cierre tanto en tubera como en el revestidor. b- CIERRE BLANDO: En este tipo de cierre se abre la HCR y se cierra el conjunto de preventoras, pero a diferencia del cierre duro el estrangulador permanece abierto. c- CIERRE MODIFICADO: Se cierra primeramente la BOP, luego se abre la vlvula HCR.

Entre los tipos de Control de Pozos se pueden destacar varios mtodos: A- METODO DEL PERFORADOR: Este consiste en hacer circular y sacar los fluidos de perforacin de pozo, sin importar si este se controla o no. Es sencillo y directo, pero puede causar presiones ms elevadas en el revestidor comparado con otras tcnicas. Pero es una medida de emergencia cuando las condiciones tcnicas y humanas no permiten controlar el pozo de la manera convencional. En este mtodo se comienza a circular el lodo en el pozo empleando el estrangulador para mantener la presin de cierre. Se cierra el Pozo, se registran las presiones de Cierre tanto en Tubera como en el Revestidor, se hace circular para sacar el fluido que provino del pozo, se cierra el pozo por segunda vez. Seguidamente se aumenta la densidad del lodo y se hace circular el pozo con el nuevo fluido mas pesado para recuperar la presin hidrosttica. B- METODO DEL INGENIERO: Es tambin conocido como el mtodo de Pesar y Esperar. Ac se realiza una sola circulacin, con un fluido de perforacin de mayor peso del que est en el hoyo, el cual se bombea por superficie hasta que este retorne, manteniendo constante la presin. Primeramente se ha de cerrar el pozo, para luego calcular el peso del fluido de control. De igual forma se han de calcular los siguientes parmetros:

- PRESION INICIAL DE CIRCULACION. - PRESION FINAL DE CIRCULACION. - NUMERO DE EMBOLADAS Y TIEMPO DE CIRCULACION DESDE LA SUPERFICIE HASTA LA MECHA. Teniendo esta data, se grafica o tabula para llevar un control del bombeo del fluido pesado de circulacin manteniendo la presin adecuada. C METODO VOLUMETRICO : Conocido como de Pozo Esttico. Es aplicable cuando no es posible hacer circular el pozo ni se disponga de tubera en el hoyo. Consiste en permitir que la burbuja de gas se expanda lentamente hasta superficie manteniendo la presin de fondo ligeramente por encima de la presin de la formacin.

SISTEMAS DE TIPO DIVERTER Son tambin conocidos como Sistemas de Desvo. Consiste en un preventor anular conectado debajo de un sistema de tuberas con dimetro grande. Se emplea sobre todo cuando solamente se tiene en el hoyo la primera tubera de revestimiento. Conduce el influjo por la tubera, desviando los fluidos de manera que estn alejados del equipo y del personal. Se cierra un pozo mediante este sistema cuando existe una fuerte posibilidad de prdida de circulacin o daos a la formacin. Las lneas de desvo han de correr hasta un rea segura, quedando sta en la direccin opuesta al viento.

MANIPULACION DE CHOQUE

El Choke o Estrangulador, es un dispositivo que controla el caudal de fluidos desde el pozo, colocando contrapresin que restringe el flujo y controla las presiones. El choke Remoto constituye un pnel en el que se muestran dos manmetros para medir la presin en la tubera y en el casing. Cuenta tambin de un cuenta strokes, reguladores y de una palanca de control. Funciona de manera hidrulica y resulta ser muy prctico debido a que desde una cnsola se es capaz de controlar el desplazamiento de los fluidos monitoreando las presiones y emboladas de la bomba. Empresas como CAMERON y SWACO son las encargadas de la fabricacin de estos paneles. Ambos diseos funcionan de manera distinta. Los de Cameron operan con un cilindro de doble accin controlado con la presin hidrulica de la consola. Los diseados por Swaco poseen un conjunto de cilindros de doble accin y la presin hidrulica se dispone del aire del equipo de perforacin.

El Choke Maestro O Choke Manifold, constituye un conjunto de vlvulas de alta presin. Estas se emplean en operaciones de Control de Pozos para reducir la presin alta de un fluido en pozos cerrados a la presin atmosfrica. Se ajusta cerrndola o abrindola para controlar cercanamente las cadas de presin. Estn diseadas para resistir el desgaste mientras que los fluidos a alta velocidad se desplazan por sus restricciones o accesorios de sellado. Este provee de un mtodo de circulacin controlada desde la BOP. Ofreciendo varias rutas de flujo en caso que alguna de las vlvulas pueda fallar. REVISION DEL ACUMULADOR

El acumulador, a veces llamado KOOMEY, consistente en un sistema confiable y prctico de cierre del pozo al ocurrir un reventn. Estos emplean un fluido de control de aceite hidrulico que se almacena en botellones a una presin de hasta 3000 psi. Estan equipados con sistemas de Doble Bomba y, de no haber electricidad, el panel de control remoto funciona perfectamente. La energa almacenada en el acumulador es lo suficientemente alta como para completar el cierre y apertura de la BOP. La revisin de su ptimo funcionamiento tiene que ser constante. Se recomienda hacerle mantenimiento al mismo cada 30 das o al iniciar cada pozo, limpiando y lavando el filtro de aire, los empaques de la bomba de aire y elctrica.

De igual forma se tienen que revisar: - Filtros de succin estn limpios. - Bao de aceite para transmisin de mando de cadena est lleno. - Volumen de Fluido en el reservorio hidrulico est al nivel requerido. - Verificar que precarga de las botellas individuales sea de 900 psi.

PROBLEMAS COMUNES EN ENSAMBLAJE DE PREVENTORAS. Por lo general, luego de la culminacin de cada seccin de hoyo del pozo, se procede a ensamblar el conjunto de Preventoras y los accesorios que la complementan. Esta operacin se hace con sumo cuidado y diligencia ya que una vez instalada una seccin y espera de enfriamiento de soldadura, hay que posicionar la BOP y conectarla a la seccin con la brida o flange correspondiente. Este posicionamiento a veces es influenciado por la destreza de las maniobras de la cuadrilla. Requiere sumo cuidado y al mismo tiempo agilidad. Ya que es en esta fase de instalacin en la que ocurren graves accidentes. La BOP ha de ser instalada con las conexiones adecuadas. Los esprragos han de estar limpios y fuertemente atornillados a cada brida. Los volantes de las vlvulas deben estar flexibles para que en el momento de ser empleadas, no ocurra retrasos por estar duras. CALCULOS DE CAMPO. Para Control de Pozos es muy importante que el ingeniero realice clculos que le permitan aplicar las tcnicas ms eficientes a la hora de resolver un problema. Dentro de los parmetros mas importantes a calcular estan:

- PRESION DE CIRCULACION INICIAL (PCI): PCI = Presion de Cierre en la Tubera (psi) + Presin de la Tasa de Control. - PRESION DE CIRCULACION FINAL (PCF): PCF = Presin de Tasa de Control + Peso del Lodo de Control (ppg) + Peso original del Lodo (ppg). - PESO DEL LODO DE CONTROL: KMW = (Presin de Cierre de la Tubera) / (TVD x 0,052) + Peso Original del Lodo.

El control de estos clculos se lleva en la Hoja de Matar el Pozo o Kill Sheet. Asi tambien existen herramientas como hojas de Clculos que permiten hacerle seguimiento a la data de control de pozos, como la abajo anexada:

Llevar el control de la Hoja de Viaje tambin permite detectar situaciones en las que se requiera controlar las presiones del pozo durante cada viaje de tubera, sea sacando o bajndola. Cuando se baja tubera es lgico pensar que el volumen de la misma se suma el que esta en el hoyo. Ello debe registrar un incremento en el volumen del tanque de viaje. Cuando se saca la tubera del hoyo hay prdida de volumen, la cual al calcularse tiene que mostrar las misma diferencia en el tanque de viaje. Sin embargo cuando los datos teoricos en barriles que tiene que haber en el tanque de viaje luego de cada desplazamiento de tubera es diferente al real, entonces se esta presencia de una arremetida debido a que los fluidos de la formacin estn invadiendo el hoyo. Contrario a cuando el volumen en el tanque de viaje disminuye, es significado de una prdida de circulacin. REVISION API SPEC 16 A, SPEC 16 C & API SPEC 16 D API RPT-6 - SPEC 16A: Especifica los requerimientos para construir, disear, inspeccionar, materiales a emplear, almacenamiento y manejo de equipos de perforacin, tomando en cuenta parmetros como presin, temperatura, fluidos y condiciones del hoyo del pozo. Ello aplica a los ranes de la BOP, al preventor anular, los conectores hidrulicos, y demas accesorios. - SPEC 16C: Tiene como propsito standarizar las especificaciones de estranguladores y sistemas de matar empleados en Perforacin. Especifica los materiales que se deben emplear, y los parmetros de diseo con los que se deben construir. - RP T6: Especifica normas y criterios para el entrenamiento y adiestramiento de personal en Control de Pozos. Envuelve una variedad de cursos por los cuales se debe capacitar al personal involucrado en Perforacin de pozos para calificarlo en el manejo de equipos de control de Pozos.

You might also like