You are on page 1of 3

Per

Para otros usos de este trmino, vase Per (desambiguacin). Peruano redirige aqu. Para otras acepciones, vase Peruano (desambiguacin). El Per (en quechua y en aimara: Piruw), o la Repblica del Per, es un Estado soberano situado en la parte occidental e intertropical deAmrica del Sur. El pas limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con elocano Pacfico. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, los altiplanos y las altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desrtica y a la Amazonia hacia el este. Es uno de los pases de mayor diversidad biolgica del mundo y de mayores recursos minerales.9 10 El Antiguo Per fue la cuna de la civilizacin en Sudamrica.11 Hacia el 3200 a. C. surgi Caral-Supe, aunque no fue hasta Chavn que se sucedieron las clsicas civilizaciones andinas como Moche, Nazca y Huari. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico se extendi por gran parte del occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableci un virreinato que form parte del Imperio espaol. Los espaoles fundaron ciudades e importaron esclavos africanos, con lo cual se configur la cultura criolla con elementos moriscos, negros e indgenas. Lasreformas borbnicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos contra la autoridad peninsular, cuyo mximo exponente fue la rebelin de Tpac Amaru II. Con la ocupacin francesa de Espaa y la promulgacin de la Constitucin espaola de 1812, se difundieron ideas de autonoma poltica en la Amrica espaola. La Independencia se proclam formalmente 1821, y fue saldada en la batalla de Ayacucho tres aos despus. El pas se mantuvo en recesin y bajo el caudillismo militar hasta la bonanza y declive de la era del Guano, que culmin poco antes de la Guerra del Pacfico. En la posguerra, se ciment una poltica oligrquica que prevaleci hasta el Oncenio de Augusto Legua. Los sucesivos gobiernos democrticos fueron constantemente asediados por golpes de Estado. En 1968, se impuso una dictadura militar que introdujo diversas y profundas reformas de corte nacionalista. El gobierno representativo fue restablecido en 1980, as tambin se dieron inicio un sangriento conflicto armado entre los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA y el Estado en la sierra sur as como la crisis inflacionaria de fines de la dcada. En los aos 1990 se implement un modelo neoliberal, cuyas bases continan vigentes. A inicios del siglo XXI, el pas experimenta un importante crecimiento econmico y reduccin de la pobreza, an soportando una fuerte desigualdad y una renta per cpita por debajo de la media mundial. La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje en distintos grados. A ello se une la posterior influencia de migracionesdecimonnicas procedentes de China, Japn y Europa. El idioma

principal y ms hablado es el espaol, aunque un nmero significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la ms extendida el quechua sureo. Entre sus principales actividades econmicas se incluyen la agricultura de exportacin, la pesca, la minera y la manufactura de productos como los textiles. Polticamente, el pas est organizado como una repblica presidencialista democrtica, con un sistema poltico multipartidistaestructurado bajo los principios de separacin de poderes y descentralizacin. Administrativamente, se divide en veinticuatro departamentos y laProvincia Constitucional del Callao.

Etimologa [editar]
Artculo principal: Etimologa de Per.

Existen muchas versiones sobre el origen etimolgico del nombre Per; he aqu las ms conocidas.

Primera versin [editar]

El historiador peruano Ral Porras Barrenechea.

La palabra Per derivara de Vir. Los primeros espaoles que llegaron al Per le preguntaron a unos indios como llamaban ellos el lugar, a lo que respondieron Vir (antigua cultura pre-inca, 12 del ro Vir, al norte del Per). Los espaoles entendieron el nombre como Per y de all 13 proviene el nombre. As, cuando Francisco Pizarro explor las regiones ms meridionales en 14 15 1525, estas fueron designadas Vir o Per. La Corona espaola le dio al nombre un estado legal en 1529 con la Capitulacin de Toledo, la 16 cual design al entonces reciente confrontado Imperio incaicocomo la provincia del Per. Bajo el

mandato espaol, el pas adopt la denominacin de Virreinato del Per que se convertira, a su vez, en Repblica del Per al momento de la independencia del dominio espaol.

Segunda versin [editar]


Segn el historiador Ral Porras Barrenechea, el nombre Per no fue conocido por los incas, sino que fue impuesto en los primeros aos de la conquista por los exploradores espaoles. Estos lo tomaron del nombre de un cacique llamado Biru, quien vivi cerca del Golfo de San 17 Miguel en Panam, donde gobernaba una pequea regin de la costa panamea al sur del 18 golfo. Con el tiempo, los espaoles empezaron a llamar Per no solo a esa pequea regin, sino a todo el gran pas situado ms al sur. Los tesoros encontrados en la tierra de los incas terminaron por convertir el nombre de Per en sinnimo de riqueza.

Otras versiones [editar]


A partir de las primeras exploraciones, Vasco Nez de Balboa recibi las primeras noticias sobre un lejano pas donde se beba y coma en vasijas de oro; dichos indicios eran muy vagos para conjeturar la existencia del Imperio incaico. Posteriormente Balboa, acompaado de Francisco Pizarro, despus de descubrir el Mar del Sur, alcanz el golfo de San Miguel, donde recibi noticias ms convincentes sobre la existencia del pas buscado. El viajero Badajoz, desvindose de la ruta de Balboa, se dirigi al oeste y descubri nuevas tierras, donde arrebat unas joyas y objetos de oro a sus habitantes aborgenes. Del mismo modo, el 19 licenciado Gaspar de Espinosa conquist la provincia de Peruquete, nombre que algunos historiadores consideran que dio origen al nombre Per. Segn el cronista Gonzalo Fernndez de Oviedo, despus de la ejecucin de Balboa en Darin, no se hablaba de otra cosa, sino de la rica y lejana provincia de Per; dice tambin Oviedo que en el mapa de Andagoya, el ro Cartagena llevaba el nombre Pir. Casi por el mismo tiempo (1519), Pascual de Andagoya emprendi un viaje hacia Levante y, al llegar a la provincia llamada Chochama, recogi noticias ms concretas sobre el Imperio incaico: lleg a otra provincia llamada 20 Vir o Bir donde tambin corra un ro del mismo nombre. He aqu como relata Andagoya su viaje:

You might also like