You are on page 1of 27

NUESTRAS SISTES

CUMBRE DE PASES RABES Y Bastiones de Pasin SUDAMERICANOS EN BRASILIA


La Gran Cita MSICA RABE JUAN PABLO II
El Sonido de la Tradicin Palabras al Pueblo Palestino

EDITORIAL

El puente

mgico

uestra colectividad es relativamente joven. Slo un poco ms de cien aos nos separan de los primeros inmigrantes que llegaron a estas tierras, y la mayora de nosotros ha tenido la suerte de conocer personalmente a quienes dejaron su amada Palestina y cruzaron mares y cordillera para comenzar una nueva vida en este hermoso pas: a veces un padre o una madre, muchas veces un abuelo o una abuela, a quien cariosamente llamamos Siste. Gracias a ellos, nos empezamos a acostumbrar a un castellano hablado con un inconfundible acento que nos recordaba las tardes de verano en Palestina, bajo los olivos. Y entonces, con ese acento, y sin darnos cuenta, se nos fue transriendo toda nuestra tradicin inmigrante, nuestras costumbres y nuestra cultura tan propia e identitaria de quienes somos nacidos en Chile pero de origen rabe. Cmo olvidar esas tardes cuando se juntaban las tas a preparar los rellenos para los increbles almuerzos de domingo con toda

la familia. O esas largas horas sentados con ellas escuchando sus historias sobre la Palestina que los vio nacer. De esta manera, nos vamos conformando como hijos y nietos de inmigrantes, conociendo y amando nuestras tradiciones y valores. El mundo ha avanzado, pero siempre en un lugar de nuestro corazn est aquello que nos transrieron quienes llegaron de tierras lejanas y nos denieron como personas. Otra muestra de esas tradiciones es la msica, que se transmiti de generacin en generacin y hoy tenemos grupos de jvenes chilenos que tocan el lad y el qanun de la manera en que lo hacan sus abuelos hace cien aos atrs en Tierra Santa. En este nmero de AlDamir, y aprovechando la reciente celebracin del Da de la Madre, hemos querido rendir un homenaje a todas nuestras Sittes y a su legado, ya que ellas son el puente mgico que nos une con la esencia de nuestros orgenes y cultura.

01

Jorge Daccarett Bahna Director Ejecutivo Fundacin Palestina Beln 2000-Chile

REPORTAJE

COM U NIDAD

GRFICO

PALESTINA

O PI NI N

TRADICIONES

01El Puente Mgico. 02

04 Hay que Actuar.

Sistes Cumbre en Brasilia Pablo II y sus 05 Nuestras 18 Juan Bastiones de Pasin. 14 La Gran Cita. Palabras al Pueblo Portada: Retrato de Maden Grez Allel.
Palestino.

nios Palestinos en el Fin del rabe 22 rabes 30 Msica 27 Los an tienen sueos y Mundo. El Sonido de la esperanzas. tradicin.

COCINANDO

EDITORIAL

COLUMNA

Invitacin al 33 Una Placer.

de Beln 38 Universidad Su Nuevo Rostro.

FUNDACIN

03

SOCIEDAD

Ay d a n

os

ay

udar

B R E V E S

entre Palestino 42 Aydanos a ayudar. 44 40 Partido y Colo Colo, Estadio Nacional.

45 Club de Lectores.

Una publicacin de: Fundacin Palestina Beln 2000-Chile Isidora Goyenechea 3162 P.11 362-9892 / 750-0060 Las Condes / Santiago aldamir@fundacionbelen2000.cl www.palestinos.com Revista N44 Mayo 2005 Impreso en PROSA

Director: Jorge Daccarett Bahna Comit editorial: Jordi Castell Abusleme Daniel Daccarett Imbarack Alejandro Dughman Abud Directora de arte: Tamara Ferj Cayul

Editor Periodstico: Feisal Sukni Garca Periodistas: Vanusa Bobadilla Herrera Fernando Manzur Chomal Juan Pablo Jarufe Bader Fotgrafo: Diego Sandoval Nazal

Colaboradores: Carlos Alvarez Corts Noelle Haddad Daniela Salvador Elias Corresponsal en Palestina: Husni Abdel-Wahed Nadia Hasan Abdo Representante Legal: Mario Nazal Momares

ndice

OPININ

Husni Abdel-Wahed desde Ramallah:

Nuestras Sistes
Bastiones de Pasin

o pretendo enumerar los efectos y consecuencias de la tregua, acordada por las diferentes facciones palestinas, sobre cuya base ha transcurrido largo tiempo sin que hayan realizado ninguna operacin militar, siquiera contra soldados de la ocupacin en los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, desde 1967.

en este caso llenarn el mundo con sus anuncios y denuncias y vaciarn el conicto de su contenido nacionalista, poltico y humano y lo presentarn, en cambio, como un problema religioso entre judos y musulmanes. Aunque estamos concientes del peligro que esto envuelve para nuestra causa, lamentablemente hay sectores que con el afn de protagonismo an pueden caer, y con el apoyo incondicional de la Administracin Bush a su socio Sharon los efectos sern ms negativos todava. Sharon provoc la cada del gobierno de Abu Mazen hace dos aos y ahora intenta hacerlo fracasar de nuevo. La primera vez culp a Arafat de aquello, pero ahora querr convencer al mundo de que no hay interlocutores vlidos en la parte palestina. El juego est tan claro que llama la atencin que nadie se oponga a ello. Los esfuerzos internos para introducir reformas radicales en el sistema poltico palestino son intensos, pero cojean por la ausencia de cualquier logro sustancial que se haga sentir entre la gente. Ni los prisioneros fueron liberados, segn se prometa; ni los deportados retornaron; ni se detuvo la construccin de asentamientos; contina la edicacin del Muro de Segregacin; los check points siguen despedazando los territorios palestinos y las detenciones masivas estn a la orden del da. El panorama no es alentador y, lo que es peor, las provocaciones israeles pueden dar frutos, ya que el caldo del extremismo judo es capaz de repercutir en su propia sociedad, como lo hizo ya con el asesinato de Rabin, y seguramente ser mucho mas duro hacia los palestinos, lo cual puede reanudar una interminable escalada de violencia que amenaza la estabilidad no slo de nuestra regin, sino de latitudes mucho ms lejanas. Es preciso que nadie permanezca con las manos cruzadas. Por el bien de todos hay que actuar ahora y detener a Sharon, a los extremistas judos y especialmente a su incondicional amigo, el Sr. Bush.

A pesar del paso de los aos, nunca han olvidado la tierra de sus orgenes, por eso que hasta hoy luchan por perpetuar las tradiciones rabes en las nuevas generaciones.

04 Slo me interesa destacar que no obstante este hecho, sumado a los


entendimientos de Sharm el Sheik, la poltica israel se mantiene igual y no ha cumplido ninguno de los compromisos hechos por su Primer Ministro ni los exigidos por la Hoja de Ruta, lo cual denuncia la esencia de la doctrina fundamentalista del Estado de Israel. Es grande la injusticia que afecta al pueblo palestino, en este mundo unipolar, en el cual se han dado vuelta los valores y conceptos y donde la lucha legtima de un pueblo oprimido por la ocupacin se convierte en terrorismo y la potencia colonialista cruel pasa a ser una paloma blanca, que sufre del gentico odio y de viles agresiones de parte del malvado pueblo autctono. Cuando los palestinos votamos por Mahmud Abbas, sabamos por quin lo hacamos , pues su programa estuvo siempre muy claro y no se prest para interpretaciones. El ahora Mandatario plante desde un inicio una total apuesta por la paz. Por ello, cremos que al comenzar a implementar su poltica no quedara pretexto alguno para que Israel siguiera sus inhumanas prcticas. Pero para nuestro asombro descubrimos que el ingenio y descaro de los gobernantes de ese pas no se acaban nunca, ya que han persistido en sus habituales incursiones, errores, operaciones limitadas y dems vocablos que tratan de cubrir los verdaderos asesinatos a sangre fra de gente inocente. Y considerando que elegimos a Abu Mazen con su programa conciliador, lo que hacen es abortar de nuevo a las llamadas voces moderadas, empujando a los palestinos al foso del fundamentalismo, porque saben que la alternativa no ser ms moderada, sino lo contrario, y

Reportaje : Fernando Manzur Chomal Fotografa: Diego Sandoval Nazal

o ms seguro es que muchos identiquen a sus abuelas rabes con estas ocho mujeres que participaron de este reportaje fotogrco. Es que a ellas las caracteriza la fuerza y el coraje de

la mujer rabe, sobre todo porque han debido sortear obstculos para hacer una y mil veces sus vidas junto a sus familias. Algunas llegaron a Chile muy nias desde los pases del medio oriente en busca de un mejor horizonte, otras nacieron ac sin entender mucho lo que ocurra con sus padres. En ambos casos tuvieron que luchar para adaptarse a una cultura que poco y nada saba de tradiciones rabes. As fueron surcando caminos y lograron desarrollarse en un pas tan lejano al de su origen. Recuerdan emocionadas sus inicios en estas tierras y estn orgullosas de mantener an las tradiciones rabes que han transmitido sin cesar a una y otra generacin a travs de la msica, la historia, el baile y la comida.

06

07

Asma Galeb Varas 63 aos Hija de padres libaneses. Naci en Cartagena para luego radicarse denitivamente en Santiago, donde creci y fue educada al alero de la cultura rabe, donde la comida, la msica y el respeto a los adultos fue fundamental en su vida.

Ana Luisa Nazal Manzur 84 aos Naci en Temuco pero a los 2 aos viaj a BeitJala donde vivi 3 aos. Est casada hace 63 aos con Juan Auad de 99 aos. Actualmente vive en San Carlos.

Sofa Namur Andonia 82 aos Naci en Yumbel, lugar hasta donde llegaron a vivir sus padres de origen palestino que venan arrancando de la dominacin turco-otomana. An recuerda a su madre trabajando horas en la cocina preparando la comida rabe.

08

09

Maden Grez Allel 64 aos Esta mujer descendiente de padres sirios naci en Santiago. Desde pequea su acin fueron los nmeros y las matemticas, hasta que logr estudiar por algunos aos aritmtica.

10

11

Mara Allel Laforett 91 aos Su padre lleg desde Damasco a Chile en 1906. A los 14 aos se cas con Foad Chamy y comenz a vender comida rabe. Hoy a sus 91 aos, la cocina sigue siendo su pasin, de la que hoy disfrutan sus hijos, nietos y bisnietos.

Yolanda Kattan Lama 70 aos Creci en Valparaso junto a sus padres palestinos que llegaron al puerto en busca de oportunidades. Desde nia se ha maravillado con la cultura rabe, a la que ha conocido incansablemente a travs de los libros.

Victoria Kattan Salam 97 aos Naci en Beln. En 1924, a la corta edad de 16 aos tuvo que abandonar su ciudad natal y se vino a Chile junto a su marido. Habla rabe y francs gracias a la educacin que recibi en el colegio en Palestina.

12

13

Helwe Sukni Mahmud 87 aos Naci en la Aldea de Silwano en Jerusalem. Lleg a Chile a los 14 aos para casarse con Ahmad Sukni. Con 13 hijos e innitos nietos an se da maana para deleitarlos con su cocina, sabidura y humor. (Fotografa Francisco Aguayo Fuenzalida)

REPORTAJE

Cumbre de Paises rabes y Sudamericanos en Brasilia:

La gran Cita
En un hecho indito representantes del mundo rabe y prcticamente todos los presidente de Amrica del Sur, se encontrarn los das 10 y 11 de mayo en Latinoamrica, continente que ostenta la mayor presencia de inmigrantes rabes del mundo. La cita culminar con una posible y esperada visita del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, a Chile.

14

15 13
El ministro de Relaciones Exteriores Chile, Ignacio Walker, en una de sus principales actividades en Palestina, durante su visita del 29 y 30 de marzo recin pasado, asisti a la tumba del Presidente Arafat, depositando una ofrenda oral en nombre del gobierno chileno.

Reportaje : Carlos Alvarez, Imaginaccin Consultores Fotografa: Gentileza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

l presente mes de mayo ser escenario de uno de los hitos histricos ms relevantes de las relaciones entre el mundo rabe y Latinoamrica en los ltimos aos, al reunirse en Brasil exponentes de los principales gobiernos del Medio Oriente y los mandatarios de prcticamente toda Amrica del Sur.

Se trata del encuentro ms importante entre ambos mundos, desde que hace ms de un siglo miles de inmigrantes rabes llegaran a echar races al territorio sudamericano ya han conrmado su asistencia por Amrica del Sur, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Por los pases rabes lo han hecho, por su parte, Argelia, Katar, Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Siria, Sudn y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El Presidente Lula de Brasil y Lagos de Chile comprometieron recientemente su apoyo mutuo en esta convocatoria a las naciones rabes, luego de que hace algunos aos el primero y recientemente el segundo, ingresaran formalmente como pases observadores permanentes a la Liga Arabe, convirtindose en las naciones-puente de la relacin entre ambas zonas geogrcas del mundo. La ptica de Chile en esta materia , segn han explicado en la Cancillera chilena, es que el gobierno chileno respalda plenamente el multilateralismo, las relaciones entre regiones del mundo y en particular, no slo los vnculos con las grandes potencias (norte-sur), sino tambin el

dilogo sur-sur. La apuesta de Chile y de Brasil, en esta materia, es subir la gravitacin de organismos como la OEA -atendiendoadems el reciente nombramiento de Jos MIguel Insulza como Secretario General, para que dialoguen directamente con entidades tan relevantes del Medio Oriente como la Liga rabe de Naciones y que stos, entre otros, canalicen este mayor dilogo sur-sur. En este marco, la cita a desarrollarse en Brasilia el prximo 10 y 11 de mayo, constituye una gran oportunidad para estrechar lazos, los mismos que Chile ha estado fortaleciendo con los ltimos viajes del Presidente Lagos a Egipto o los viajes especiales que ha sostenido el embajador Luis Palma, del rea Medio Oriente de la Cancillera y el propio Canciller Ignacio Walker, preparatorios de la cumbre de Brasil, el ltimo a la ciudad de Marrakech, en Marruecos. Entre los objetivos polticos de la cumbre se cita el profundizar el dilogo interregional, el concertar los principales temas de orden regional e internacional y el intensicar la cooperacin en el seno de los foros multilaterales como la OMC y Naciones Unidas y entre las organizaciones regionales, como la Liga rabe, la OEA, MERCOSUR, Pacto Andino y otros.

En el mbito econmico se trata de propiciar un acercamiento entre las dos regiones, unidas ya por numerosos lazos histricos, creando un espacio de contactos y de coordinacin; el establecimiento de mbitos de cooperacin mutua en temas como recursos hdricos y deserticacin y la consolidacin de la cooperacin sur-sur, en lo que se reere a mbitos como el comercial, turismo e inversiones. Por ltimo, en el mundo de la cultura, se busca desarrollar los lazos histricos y culturales que existen entre las dos regiones, a travs de la instauracin de nuevas vas de comunicacin e intercambio cultural; divulgar el patrimonio rabe en los pases de Amrica del Sur y viceversa y potenciar la imagen del mundo rabe ante la sociedad civil y las autoridades sudamericanas. El encuentro consulta reuniones de trabajo a nivel de altas autoridades polticas y tambin eventos paralelos como un Seminario Empresarial, orientado hacia temas de integracin y cooperacin econmica entre Sudamrica y Medio Oriente, que ser inaugurado por el Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes. Tambin se considera una Feria de Inversiones, en que los pases participantes podrn tener la oportunidad de promover institucional-

El reconocimiento de la autoridad de la ANP por el constante apoyo recibido por el Gobierno Chileno a la problemtica palestina.

En Marrakech, Marruecos, se llevaron a cabo, recientemente, las ltimas reuniones preparatorias de la Cumbre rabe-Sudamericana a realizarse en mayo en Brasil. La presencia del Canciller chileno en la cita preparatoria en Marrackech dio cuenta del inters del gobierno chileno en la cita internacional.

16 Una reunin con su homlogo palestino, Nasser Al Kidwa, sostuvo el Canciller Walker, donde se repasaron algunos de los principales temas de la relacin
bilateral que mantienen Chile y la Autoridad Nacional Palestina.

17 25
Un aspecto de la concurrencia de pases que asistieron a las reuniones preparatorias de la Cumbre de Brasil, realizadas recientemente en Marrakech. Se trata de un histrico encuentro entre Latinoamrica, regin donde residen algunas de las principales comunidades de descendencia rabe en el exterior y el Medio Oriente.

mente sus oportunidades de inversin, ya sea en forma de proyectos o de capitales disponibles para inversin. El Seminario Empresarial, tendr un total de cinco paneles de trabajo, relacionados con temas como la cultura de los negocios en Amrica del Sur y los pases rabes; los ujos de comercio entre ambas regiones, oportunidades de inversin; el turismo como intercambio cultural y generador de negocios y marcos legales de cooperacin econmica. Para el desarrollo exitoso de la cita ya se han desarrollado una serie de reuniones preparatorias desde enero del 2004, en Ginebra, Marruecos, El Cairo, Nueva York, Buenos Aires y Brasilia, esta ltima ciudad carioca, antriona de la cumbre rabe sudamericana.

cerca de 300 mil personas. El presidente de la ANP, Abu Mazen, no pudo asistir al encuentro con el ministro Walker, cuando ste lleg hasta Ramallah, por encontrarse en la Franja de Gaza. Sin embargo, a la hora de la reunin del Canciller de Chile con el Primer Ministro Palestino Ahmed Qurei, llam telefnicamente al canciller chileno. En la conversacin, el secretario de estado chileno le coment la invitacin del Presidente Lagos para que visitara Chile tras el encuentro biregional en Brasil, la que fue aceptada inmediatamente por Abbas. Quiero anunciar la aceptacin del Presidente de la ANP de visitar Chile en el mes de mayo, a raz de una invitacin personal que le formul en una carta del Presidente Lagos, dijo en la oportunidad Walker. Previo a este encuentro el canciller chileno visit la Mukata, donde se encuentran los restos del ex Presidente Palestino Yasser Arafat, para depositar una ofrenda oral. Walker visit, en la oportunidad, a las autoridades palestinas e israeles y enfatiz el empeo de Chile porque se alcance una solucin pacca a las diferencias entre ambos pueblos. Respecto de la Cumbre de Brasil y las proyecciones del encuentro dijo que creemos que el mundo rabe y el de Amrica del Sur, no han tenido una mayor comunicacin ms all de las relaciones diplomticas y comerciales, teniendo un potencial en trminos de dilogo y proyeccin cultural muy interesante.

La posible visita de Abu Mazen a Chile


El propio Canciller, Ignacio Walker, fue el encargado de transmitirle a las autoridades palestinas la invitacin cursada directamente por el Presidente de la Repblica, Ricardo Lagos, al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, para que despus de su participacin en la Cumbre rabe-Sudamericana a desarrollarse en Brasil, visitara Chile este mes de mayo. Para estos efectos el canciller chileno se reuni en Ramallah a nes de marzo pasado, con el canciller palestino, Nasser Al Kidwa, a quien le impresion el hecho de que Chile cuenta con una de las comunidades de descendencia palestina ms numerosas el mundo, con

PALESTINA

Recordando su paso por Tierra Santa:

y sus Palabras al Pueblo Palestino

Juan Pablo II

Reportaje : Juan Pablo Jarufe Bader Fotografa: Archivos Aldamir

18

a muerte de Su Santidad el Papa Juan Pablo II dej un vaco importante en la vida de miles de personas de diversos credos a lo largo de todo el mundo. Con su mensaje a favor de la paz, el desaparecido Pontce siempre abog por soluciones justas y humanitarias para resolver un sinnmero de conictos que afectaron y siguen afectando a muchos lugares del planeta. Su viaje a Tierra Santa, en marzo de 2000, impuls y sirvi de inspiracin para el nacimiento de la Fundacin Palestina Beln 2000Chile, que a casi cinco aos de su nacimiento, ha sido el al mensaje de Juan Pablo II, promoviendo la cultura de la paz y llevando ayuda humanitaria a los miles de palestinos que sufren los embates de una injusta ocupacin. Durante su visita a los Lugares Santos, Karol Wojtila habl claro respecto a lo doloroso que le resultaba el conicto palestino-israel. stas fueron algunas de sus frases:

Con esta paz saludo a todo el pueblo palestino, con clara conciencia de que ste es un tiempo muy importante en vuestra historia. Doy el beso santo a los cristianos de las dems iglesias y comunidades eclesiales. Saludo a la comunidad musulmana de Beln y pido por una nueva era de comprensin y cooperacin entre todos los pueblos de Tierra Santa. Durante la Santa Misa en la
Plaza del Pesebre, frente a la Baslica de la Natividad (22 de marzo de 2000).

19

Cundo aprendern que la coexistencia entre palestinos e israeles no puede darse a partir de las armas? Ni los ataques, ni los muros de separacin, ni las represalias llevarn a una solucin justa a este conicto
(Agosto de 2002).

Hoy, nuestro encuentro demuestra el compromiso de la Iglesia Catlica de trabajar sin cesar por la paz en Oriente Medio, juntamente con todos los pueblos. La Iglesia comprende las aspiraciones de los diversos pueblos e insiste en que el dilogo constituye el nico camino para lograr que esas aspiraciones sean una realidad y no un sueo. Frase dirigida al entonces Presidente palestino, Yasser Arafat (22 de marzo de 2000).

Slo un compromiso decidido por parte de los lderes de Oriente Medio y de toda la comunidad internacional, podr eliminar las causas de vuestra situacin actual. Hago un llamado a una mayor solidaridad internacional y a la voluntad poltica de afrontar este desafo. Invito a los lderes polticos a cumplir los acuerdos ya alcanzados y a proseguir el camino hacia la paz, que anhelan todos los hombres y mujeres razonables; y hacia la justicia, que es uno de sus derechos inalienables.
En el campo de refugiados de Dheisheh (22 de marzo de 2000).

Para todos nosotros Jerusaln, como lo indica su nombre, es la Ciudad de la Paz. Quizs ningn otro lugar en el mundo transmite el sentido de trascendencia y eleccin divina que percibimos en sus piedras, en sus monumentos y en el testimonio de las tres religiones que conviven dentro de sus murallas. No todo ha sido o ser fcil en esta coexistencia. Pero debemos encontrar en nuestras respectivas tradiciones religiosas la sabidura y la motivacin superior para garantizar el triunfo de la comprensin mutua y del respeto cordial.
Discurso durante un encuentro interreligioso en el instituto ponticio Notre Dame (23 de marzo de 2000).

20

21

Os saludo a cada uno de vosotros y espero y pido a Dios que mi visita os proporcione un poco de consuelo en vuestra difcil situacin. Dios quiera que contribuya a atraer la atencin sobre vuestro sufrimiento continuo. Habis sido privados de muchas cosas que representan necesidades fundamentales de la persona humana: vivienda adecuada, asistencia sanitaria, educacin y trabajo. Sobre todo tenis el triste recuerdo de lo que habis debido abandonar: no slo bienes materiales, sino tambin la libertad, la cercana de vuestros parientes, vuestro ambiente familiar y las tradiciones culturales que han alimentado vuestra vida personal y familiar.
Tras visitar el campo de refugiados de Dheisheh (22 de marzo de 2000).

COMUNIDAD

rabes en el n del mundo:

Del negocio textil


los hipermercados
al xito de

22

Reportaje : Daniela Salvador Elias Fotografa: Gentileza Entrevistados

e sabe que la fuente de trabajo que posean muchas familias originarias de pases rabes en Chile fue el comercio, sustento econmico que actualmente an profesan varias de

toda la zona. Sin embargo, el negocio necesitaba profesionalizarse y hacerse cargo en forma ms rigurosa, En ese tiempo, en Magallanes haba poca mano de obra calicada y mi suegro nos convenci tanto a mi seora, Diana Abu-Gosch, como a m a hacernos cargo de la empresa y los puntos de venta de Punta Arenas, recuerda Ramn Jacob, actual gerente general de Hipermercados Abu-Gosch. Fue as como en 1975, Jacob y su seora que en ese entonces esperaban a su segundo hijo, se fueron a la ciudad surea, donde vivirian en un principio slo por dos aos, pero se quedaron y hoy en da llevan 30. De esta manera, con la llegada de Ramn Jacob y Diana Abu-Gosch el negocio comenz a incrementarse y a sumar ms puntos de venta. Y ya a nes de los 70, Haysem junto a Ramn Jacob compraron a los socios las partes correspondientes de la empresa, adquiriendo de esta manera el cien por ciento de la compaa. De ah en adelante, adems de Haysem y Ramn, se form una sociedad con los hijos de Abu-Gosch. An as nos dimos cuenta que la parte de produccin era muy baja, debido a las importaciones de mercadera que llegaban a menores costos desde Oriente, expresa Jacob y agrega: All decidimos cerrar todo lo que representaba nuestra compaa textil En los 90, los socios de la compaa Abu-Gosch visualizaron que haba que realizar una combinacin de cosas y ah dieron un gran salto convirtiendo, a partir de 1994, las multitiendas en hipermercados. Este acierto es el que los mantiene hasta el da de hoy con el liderazgo en la industria de los supermercados en Punta Arenas, gracias al trabajo, profesionalismo y la constante lucha por llegar a metas que se han cumplido cabalmente en el tiempo. Es as como hoy cuentan con tres establecimientos en los sectores centro, norte y en la zona franca de la ciudad. Ni la llegada de la cadena Lder, perteneciente a D&S, a esta ciudad austral ha repercutido en el posicionamiento que mantienen los hipermecados Abu-Gosch, competencia que la han enfrentado a travs de un arduo trabajo. Es as como en una primera etapa, lograron que sus proveedores estudiaran exhaustivamente la demanda de Magallanes, porque ste era un mercado relativamente tranquilo, al no tener operadores nacionales, la competencia se centraba slo entre locales, que prcticamente tenan las mismas condiciones. Sin embargo, nos preparamos un ao antes, tiempo en que trabajamos Sus actuales planes, son consolidar su posicin en Punta Arenas, para seguir con ms del 51% de la venta de supermercados en la Regin. Para ello, abriran en julio prximo otro hipermercado en el sector sur de la ciudad, que se sumar a los ya existentes. A su vez, mantienen relaciones comerciales con Argentina, especialmente en el rea de abastecimiento para su hipermercado ubicado en zona franca, debido a que solamente en ese sector se pueden vender productos importados. fuertemente con los proveedores, en el sentido de llegar a tener precios competitivos en nuestros locales y as no perder nuestra participacin de mercado, dice Jacob. Resultado que les ha trado positivas consecuencias, ya que siguen liderando el comercio detallista en la Regin.

23 21

ellas, el cual manejaban con mucha astucia y trabajo en distintas ciudades de la nacin en donde encontraban alguna oportunidad de mercado. Esta no fue la excepcin para Haysem Abu-Gosch Jalilie, de origen palestino que lleg a Chile alrededor de los aos 40 y que se convirti en un gran empresario textil. Como buen comerciante, Haysem supo visualizar bien las oportunidades de negocio en Chile y as fue como en los aos 70 fue a cobrar a Punta Arenas, las deudas que mantena con algunos clientes de su empresa textil en Santiago, dndose cuenta que en la Regin de Magallanes tena muchos benecios tributarios y el valor del dlar era distinto al del resto del pas. Rpidamente su mente de empresario le hizo ver que en Punta Arenas posea ventajas comparativas y sin radicarse decidi instalar una industria de confecciones en 1971, por los bajos costos de importacin de las maquinarias. Fbrica que form junto con otros dos socios uno capitalista y otro originario de Punta Arenas-, con el objetivo de crear vestuario de trabajo para hospitales y compaas como la Empresa Nacional de Petrleo (Enap), donde el jeans de mezclilla americana era uno de sus productos de alto valor agregado, tomando en cuenta que en el resto del pas an no llegaba. Sus comienzos fueron prsperos. La industria empez a crecer, y con ello se ingres al mercado del retail, para vender sus productos en

Comunidad rabe en Punta Arenas


Si bien esta ciudad est ubicada en la Duodcima Regin del pas, eso no deja de ser un obstculo para que otras familias de origen

y dedicarnos exclusivamente al retail. Fue as como en 1989 ya contaban con multitiendas en el centro y en la zona franca de la Regin.

Quedan pocos das para hacer tu aporte a Deportivo Palestino S.A.

Uno de los tres hipermercados Abu-Gosch ubicado en el centro de Punta Arenas.

rabe vivan en ella y para que tanto Diana como Ramn sigan fomentando sus costumbres. Tanto es as que cada vez que se inauguraba un nuevo local Abu-Gosch, el padre Nicols Abusada, viajaba a Punta Arenas a bendecirlo, tradicin que sigui ms tarde el padre Juan Rustom, quien viaj hace tres aos a bendecir el tercer

nos daba las condolencias. Para Diana, sus orgenes estn ante todo y justamente eso es lo que no ha olvidado junto a su marido Ramn Jacob, que con lucha, trabajo y constancia han logrado al igual que nuestros antepasados, llevar a cabo exitosos negocios como los hipermercados Abu-Gosch.

24 en la ciudad, en donde existe una fuerte comunidad compuesta


entre palestinos, sirios, libaneses y profesionales que han llegado a vivir. En un principio, Diana cuenta que se hizo un catastro de las familias rabes que habitan Punta Arenas, que tuvo como resultado la creacin de esta comunidad que posee su propio club y que en alguna oportunidad fue presidida por Ramn Jacob. Hicimos con xito una gran noche rabe en el Hotel Cabo de Hornos, trajimos bailarinas de Santiago e hice la cena para 400 personas. Fue un tremendo evento, que la gente contina solicitando. El problema es que las personas de origen rabe que hay pertenecen a la tercera generacin en adelante, por lo tanto cocinan de forma diferente, casi nadie habla el idioma, y adems cambi la directiva del club y la gente no ha logrado aglutinar nuevamente a toda la comunidad. Fue muy bonito saber que en esta ciudad por lo menos haban unas 150 personas que tenan races rabes y que muchos de ellos pudieron reunirse y hacer amistad entre las familias, dice Diana. An as, agrega que la presencia rabe en Punta Arenas es fuerte y est muy bien posicionada a pesar de la poca gente que existe. Somos un grupo sumamente respetado, de hecho cuando hubo que hacer manifestaciones a favor de Palestina, en una oportunidad mandamos a hacer banderas y las repartimos, y se formaron grandes caravanas. Cuando muri Yasser Arafat, se hicieron misas y la gente

hipermercado creado y las casas de familias de descendencia rabe

Deportivo Palestino S.A. quiere invitarlo a ser parte de un proyecto que responde a este llamado y que ser histrico para el ftbol chileno.

Ramn Jacob y Diana Abu-Gosch, socios de estos hipermercados.

Deportivo Palestino S.A. aumenta su capital.

COLUMNA

Nadia Hassan desde Askar:

Los nios

an tienen sueos y

Palestinos

esperanzas

Empresas que nos apoyan:

27

H
Infrmate de los benecios llamando al:
- 800 411333 (desde Santiago) - (02) 5596137 (desde regiones) o escribiendo al e-mail: clubdeportivo@palestino.tie.cl.

ola a todos, les cuento que las cosas estn como siempre, con momentos de tensin y otros de ms tranquilidad.

da con los miles de palestinos que viven en las ms mnimas condiciones, en campos de refugiados, que como este, tienen no slo que enfrentar la pobreza, sino los ataques militares diarios, ya que son el centro del conicto y la cuna de la resistencia para los israeles. Los nios aqu no son precisamente como los de occidente, ni como los de ninguna otra parte del mundo, su realidad gira en torno a muertes, soldados, pobreza y todo lo que involucra la ocupacin..., no es una niez normal, pero pese a todo, tienen sueos, ilusiones, esperanza de que algn da esta pesadilla llegar a su n y podrn llegar a mirar por la ventana de su casa y no vern nunca ms un asentamiento, una barrera militar, muertos en las calles, o simplemente podrn ver un jardn donde puedan jugar... Un abrazo para todos y recuerden nuevamente que aqu se necesita la ayuda de todos, no porque tengamos que ser solidarios, sino porque es nuestro deber hacerlo.

Hace dos das se organiz una esta en el lugar donde estoy trabajando, el Campo de Refugiados de Askar -en la parte norte de Nablus- en honor a los prisioneros palestinos, de los cuales el cuarenta por ciento de los jvenes de este campo forman parte. Como toda esta en Palestina est llena de armas y encapuchados, pero no necesariamente quiere decir que sea una manifestacin poltica, simplemente es un momento en que las familias se renen para recordar a sus familiares y para que el resto de la poblacin sepa que la resistencia a la ocupacin debe continuar. Estoy muy feliz trabajando entre toda esta gente, realmente desde que me mud a Askar siento que verdaderamente estoy en Palestina, en el corazn de los problemas, viviendo da a

28

Los nios aqu no son precisamente como los de occidente, ni como los de ninguna otra part

29

TRADICIONES

Msica rabe:

El sonido
de la

tradicin

30

Reportaje : Fernando Manzur Chomal Fotografa: Diego Sandoval Nazal

e fondo suena msica rabe. Una gran variedad de ritmos salen principalmente de algunos instrumentos de percusin como el Derbakke (o popularmente llamado Tubbale), Duf,

arrancando de la dominacin turco-otomana no venan msicos. Por eso los registros son prcticamente nulos. A partir de 1940 aparecen las primeras luces de msica rabe. En esa poca llegaron los primeros msicos que eran de origen sirio. No eran grandes profesionales y como tenan problemas econmicos buscaban rumbo en Latinoamrica. Todos tocaban el laud, cantaban y en reemplazo del tubbale golpeaban las mesa. Esa generacin no dej ningn legado, salvo algunos temas clsicos de esos aos., explica Jorge Bishara, msico e integrante del grupo Oriente. Pero es desde 1950, gracias a Tito Yarad, que empiezan a quedar las primeras huellas de msica rabe. En el Estadio Palestino y pese a sus bsicos conocimientos se las ingeni para ensear el laud a los ms jvenes. Aunque las formas de tocar eran incorrectas, desde esos aos ya se puede hablar del inicio de un legado. Los jvenes se interesan por la msica rabe y, muchos de ellos, aprenden de sus padres sin una escuela formal. Son los primeros herederos de la tradicin musical de Medio Oriente. A los 14 aos Jorge Bishara a regaadientes de su padre empieza a tocar msica rabe. Desde que nac vea el laud y el tubbale en el living y me picaban los dedos porque mi padre no quera que aprendiera. Pero me las ingeniaba con un casette y practicaba. Un da mi padre me descubri tocando y no tuvo ms que aceptar. Luego empezamos a practicar juntos. A partir de

31

Quetem y Masar, entre otros. En las cuerdas, sobresale el sonido del Laud y Kamanya (Violn). Al mismo tiempo se escucha el teclado oriental. De inmediato uno viaja en el tiempo a las tierras de Medio Oriente, cuando toda una generacin tuvo que abandonar su pas en busca de una vida ms prspera. Entre las pocas cosas que llevaron, iban algunos instrumentos. De las primeras migraciones que llegaron a Chile a nes del siglo XIX

Una

al placer

La msica rabe se estructura sobre esquemas rtmicos tradicionales, cada uno con un nombre especco, con nfasis en lo instrumental. De entre estos ritmos, los ms conocidos son tawil, aiub, malfuf, maqsum y baladi.

32 ese momento la vida de Bishara ha girado en torno a la msica y a


formar a las nuevas generaciones. Pero la tarea no ha sido fcil. En 1984, Bishara comenz a descubrir que la msica que l haca junto a sus compaeros en el conjunto de msica rabe Oriente, era muy distinta a la que se escuchaba en los discos. Para conocer ms al respecto viaj a Argentina donde conoci a grandes msicos de origen sirio, libans y egipcio, que se presentaban semanalmente en los ms importantes teatros de Buenos Aires. En ese momento se le abri el mundo. Ellos s hacan msica rabe. Descubr percusio-

nes, escalas musicales rabes, ritmos de canciones, instrumentos. De inmediato se nutri de informacin y la import a Chile para estudiarla y aplicarla a su trabajo. Viaj varias veces hacia el otro lado de los Andes para reunirse con los conjuntos y traer cada vez ms material. El trabajo no fue en vano. Todo lo aprendido lo llev a las aulas del Colegio Arabe, hasta donde lleg en 1988. Comenz a impartir clases a los cursos pequeos y de a poco fue formando generaciones que se interesaron por la msica y por aprender a tocar un instrumento. De ah han salido nuevos exponentes de la msica rabe, como los hermanos Cumsille y los hermanos Hodaly. Todos ellos se siente orgullosos de perpetuar parte de las tradiciones y, convencidos tambin, de regar en los ms jvenes el espritu rabe y el encanto por la msica. La importancia de rescatar las tradiciones, en este caso la msica, es fundamental para no perder parte de los orgenes y de la cultura. Actualmente el Colegio Arabe lleva la posta enseando msica a los nios para que el da de maana sean capaces de reconocer sus races y transmitir a lo largo del tiempo parte fundamental de su historia.
Recetas : Noelle Haddad Fotografa : Diego Sandoval Nazal

Tres recetas para rememorar aos de historia. Sabores y aromas que nacen de los secretos de una cocina milenaria, un arte que festeja la generosidad de la tierra y que hace lucir la destreza y el ingenio de sus artces. Frutos, vegetales, cereales, aceites, esencias, todo en su justa medida y en complicidad con procedimientos atesorados y perpetuados para engalanar la mesa y reunir a la familia. Tal como antes, como hoy y como siempre. Ideas para la entrada, el fondo y el postre, una invitacin al placer, a compartir y a sentirse cada vez ms cerca del origen rabe ancestral.

COSTILLITAS DE CORDERO CON HUMUS, COMPOTA DE TOMATES Y HOJAS VERDES


Ingredientes (6 personas) - 18 costillas de cordero doble o 36 simples - Tomillo, romero y ajo picados Hummus: - 1 taza de garbanzos cocidos, sin piel - 1 cucharada de tahine - Aceite de oliva Compota: - 3 tomates pelados - 1 cebolla picada en cubitos chicos - taza de azcar - taza de vinagre - 1 cucharadita de mostaza o 1 cucharadita de -semillas de mostaza - Sal - cucharadita de pimienta cayena - cucharadita canela en polvo - Hojas de rucula y berros para servir. Preparacin Compota de tomate: Mezclar todos los ingredientes en una olla y cocinar a fuego medio, revolviendo ocasionalmente durante 30 minutos. Bajar el fuego y seguir cocinando por 30 minutos ms hasta que espese. Esta compota se puede mantener refrigerado durante 3 meses. Costillitas Marinar las costillas en las hierbas y el ajo. Saltear en una sartn caliente o en una parilla 3 min. por cada lado hasta dorar. Humus En un procesador de alimentos moler los garbanzos con sal y el tahine, agregando agua de la coccin y aceite de oliva hasta tener un pur espeso. Para servir, poner el humus en el centro de un plato, alrededor las costillitas , las hojas verdes sobre estas y la compota de tomate alrededor.

34

35

SOPA DE BERENJENAS AL SSAMO.


6 personas. Ingredientes - 3 berenjenas grandes peladas y picadas - 1 cebolla pelada y picada - 1/2 cucharada de aceite de ssamo - 3 cucharadas de aceite de oliva - 2 a 3 tazas de agua - 1 rama de tomillo - 1 rama de romero - 1 diente de ajo pelado. - 1 taza de leche Preparacin Para la sopa, mezclar las berenjenas picadas con la cebolla, ajo, aceites, hierbas, el agua y sal Cocinar por 40 min. cuidando que no se queme. Sacar las hierbas y moler todo en la jugera, agregando leche hasta tener una textura cremosa. Colar y recticar el alio. Decoracin - 1 berenjena cortada en julianas - 1 cucharada de harina - 2 cucharadas de semillas de ssamo - Aceite para freir.

Preparacin Pasar las julianas o palitos de berenjenas por el harina, freir en aceite caliente y escurrir, luego aliar con sal. Servir la sopa caliente con los palitos de berenjena y semillas de ssamo.

TARTA DE MANGOS ACARAMELADOS


Ingredientes 12 personas. - 3 mangos maduros (o peras, manzanas o membrillos) - 1 taza de azcar - 1 cucharada de mantequilla - 500 gr. smola - 1 huevo - 1 cucharadita de polvos de hornear - 125 grs mantequilla - 1 taza de leche - 1 taza de azcar

Preparacin para el queque: Derretir la mantequilla, claricar y entibiar. Mezclar los ingredientes secos, agregar la mantequilla y el huevo, incorporar. Agregar la leche lentamente revolviendo. Reposar 30 min.

36

Cortar los mangos pelados en lminas de cm. Hacer un caramelo con la taza de azcar y la cucharada de mantequilla, poner en el fondo de un molde de queque o en 12 moldes individuales de mufn. Sobre esto poner las tajadas de mango traslapadas. Sobre los mangos poner la mezcla de smola y hornear por 30 min. Desmoldar y servir con helado de pistacho.

FUNDACIN

Universidad de Beln:

Su nuevo

rostro
38 Fotografa: Archivo Aldamir
Reportaje : Juan Pablo Jarufe Bader

l consejo administrativo de la Universidad de Beln ha encabezado de lleno un proyecto de modernizacin de su campus, el que incluye una renovacin gradual de sus salas de clases y espacios administrativos, localizados en el edicio principal. Todo esto ha sido posible gracias al incalculable valor de la ayuda que el establecimiento recibe de parte de importantes donantes de distintas partes del mundo, entre los cuales se halla por cierto la Fundacin Palestina Beln 2000-Chile, que en su inclaudicable afn de colaborar a un mejor desarrollo de la sociedad palestina, contribuye permanentemente con aportes econmicos a mltiples instancias sociales de los territorios ocupados, entre las cuales no poda faltar esta universidad, plaza educativa de reconocido prestigio a lo largo de todo el Medio Oriente.

de arcos de piedra, la construccin de nuevas ocinas administrativas, la modernizacin de las salas de clases y la refaccin de ventanas originales. Adems, se desarrollaron arreglos en el suelo histrico del lugar y se restauraron piedras ancestrales de varios muros. Tambin se dot a la universidad de nuevos paneles de distribucin elctrica, accesos para estudiantes discapacitados, sistemas de ventilacin y calefaccin centralizados, y nuevos baos. Producto de lo anterior, la Universidad de Beln podr seguir proyectndose con una mejor base tecnolgica para seguir liderando planes de investigacin y desarrollo.

Canalizacin de Ayuda
Los desafos educativos en cualquier parte del planeta implican una no despreciable suma de voluntades y recursos que deben aunarse en favor de una causa en comn. La excelencia y el prestigio ganados por una institucin a lo largo de varias generaciones, no debe ser nunca descuidada. Es por ello que la Universidad de Beln necesita constantemente del respaldo que le puedan brindar quienes se sienten afectivamente comprometidos con la construccin de una sociedad palestina libre y ms ilustrada. Para ello, dispone de un mecanismo de canalizacin de asistencia econmica, que se divide segn los montos de ayuda y el tipo de contribucin, como muestra el siguiente esquema:

39

Algo de Historia
El recinto en el que se encuentra este centro del saber ha albergado por ms de un siglo a la congregacin de los Hermanos Cristianos de La Salle y a estudiantes de todas las edades. De hecho, ya se cuentan en ms de 8 mil los graduados que han salido de sus prestigiosas aulas. La bsqueda de una renovacin estructural va de la mano de la bsqueda de la identidad, por lo cual las autoridades acadmicas decidieron honrar a esta orden religiosa, llamando al nuevo edicio del lugar por el nombre de Saln De La Salle, en homenaje a la rica herencia legada por este grupo de religiosos y como recordatorio indeleble del carcter catlico de la universidad. Entre los trabajos especcos que se cuentan, destacan una muestra

Gold: US$ 2.000

Benefactores: Silver: US$ 1.000 Sponsors:

Bronze: US$ 500

US$ 40.000 Laboratorio de Computacin US$ 30.000 Sala de conferencias US$ 25.000 Ala de una ocina US$ 15.000 Sala de clases US$ 10.000 Ocinas de asuntos acadmicos, nanzas y desarrollo US$ 5.000 Sala de seminario para estudiantes

Para ms informaciones, puede visitar la pgina: www.bethlehem.edu

Ay d a n

os

ay

udar

E
La Fundacin Palestina

n la Fundacin Palestina Beln 2000 Chile estamos abocados a ayudar a Palestina de una manera real. A travs de nuestra lial en Ramallah, nuestra ayuda va orientada a la nutricin, educacin y salud de cientos de nios, jvenes y ancianos palestinos en la tierra de nuestros abuelos.

Beln 2000 Chile

y su

Ayuda a

Palestina

Desde su fundacin el ao 2000, hemos entregado ms de mil becas escolares y universitarias a jvenes y nios en Palestina. Junto a esto, se han donado dos ambulancias al Hospital de Beln para atender a las ciudades de Beln, Beit Jala y Beit Sahour. Pero queremos seguir ayudando y con tu aporte podremos hacer mucho ms. Todos podemos ayudar y desde los 2.000 pesos mensuales podemos mejorar las condiciones de vida de tanta gente que cuenta con nosotros y construir la sonrisa de cientos de nios, jvenes y ancianos en Palestina. Contamos con diversas formas de donacin, para que puedas materializar tu aporte de la manera que ms cmoda posible. Para recibir ms informacin o solicitar la visita de una ejecutiva, llmanos al 362-9892 o vistanos en www.palestinos.com
Enva tus dibujos a Fundacin Palestina Beln 2000-Chile Isidora Goyenechea 3162 P.11 o al mail aldamir@fundacionbelen2000.cl ilustrando la ayuda que Chile le brinda a nuestros hermanos de Palestina.

Cargo Automtico en Cuenta Corriente o Tarjeta de Crdito


Para realizar tu aporte mensual con cargo automtico a tu Cuenta Corriente o tu Tarjeta de Crdito, slo tienes que llenar y rmar el Mandato correspondiente (www.palestinos.com) y enviarlo en original a Fundacin Palestina Beln 2000-Chile: Isidora Goyenechea 3162, Piso 11, Las Condes, o llamar al 362-9892 para pasarlo a retirar.

Depsito en Cuenta Corriente


Tambin, puedes depositar tu aporte en nuestra cuenta corriente N 29.38.47.88 del Banco BCI, en la cuenta corriente N 86-0100027916 del Banco BBVA y cuenta corriente en Corp Banca es la N 4284441, a nombre de Fundacin Palestina Beln 2000-Chile, enviar un cheque a nuestras ocinas o llamar para pasarlo a retirar.

Portal de Pagos www.miscuentas.com


Otra forma de realizar tus aportes en forma peridica o espordica es en el portal de pagos: www.miscuentas.com, una manera sencilla de aportar.

Donaciones Puntuales con Tarjeta de Crdito


Para realizar tus aportes con cargo a tu Tarjeta de Crdito, puedes hacerlo en: www.darcontarjeta.cl opcin Sociedad, y escoger Fundacin Palestina Beln 2000-Chile.

/
Marcelo Yarad Gana Medalla de Oro en Importante Torneo de Tiro Skeet
En una de sus mejores presentaciones de los ltimos aos, Marcelo Yarad, especialista en tiro skeet, consigui la medalla de oro en el Circuito Continental Americano, disputado recientemente en Lima. La medalla plateada qued en poder del tambin chileno-palestino Jorge Atalah. Los skeeteros nacionales se impusieron a connotados tiradores de nueve pases de la regin. El prximo desafo de ambos deportistas ser la Copa del Mundo de Roma y el Mundial de Italia, competencias que se disputarn durante el presente mes.

Yasser Abed Rabbo en Chile


El ex Ministro de Informacin y Cultura de la ANP, Yasser Abed Rabbo, y el ex Ministro de Justicia israel Yossi Beilin, visitaron recientemente nuestro pas, gracias a una iniciativa encabezada por la Fundacin de las Tres Culturas Mediterrneas -entidad de origen espaol- y patrocinada por el mismo gobierno hispano. Ambos fueron los artces de los llamados Acuerdos de Ginebra, una de las tantas frmulas de paz que han fracasado en el intento de alcanzar un acuerdo entre las partes. Entre el 4 y 5 de mayo ambos ex personeros de Estado sostuvieron diversos encuentros con dirigentes locales, acadmicos y estudiantiles. Previo a su paso por Chile, los otrora ministros llevaron a cabo una serie de actividades en Argentina.

44

lvaro Saieh, Profesor Emrito de la Universidad de Chile


El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, otorg el pasado 25 de abril, la distincin acadmica de Profesor Emrito al connotado empresario lvaro Saieh Bendeck. Tal reconocimiento es el ms importante que concede la Casa de Bello a sus catedrticos. La ceremonia en honor a Saieh se llev a cabo en el Saln de Honor de la Casa Central de este centro de estudios y cont con la presencia de destacadas personalidades del mbito estudiantil. (Fotografa gentileza COPESA)

fotografa

Nueva Asociacin Amigos del Colegio rabe


Para continuar fortalecindose y alcanzar las metas jadas como gran proyecto educativo, la Corporacin Educacional Colegio rabe de Santiago ha impulsado un proyecto destinado a captar donantes, naturales y/o jurdicos, otorgando a sus participantes la calidad de socio honorco de la institucin, creando para ello membresas jerarquizadas que se adquieren segn el monto del aporte de los donantes y accediendo con ello a ser galardonado en calidad de socio Benefactor, socio Patrocinador, Cooperador y socio Amigos del colegio rabe. Esta iniciativa destinada a favorecer la funcin y desarrollo de la corporacin, se encuentra abierta a la voluntad e impulso de cuantos deseen sumarse a ella. Nombres como los de Virginia Handal Manzur, Odde Rishmague, Fernando Aguad Dagach, Alberto Kassis, Jorge Selume Zaror, Osvaldo Betinyani Awad, Jos Said, lvaro Saieh, Mario Nazal y Ren Abumohor, entre otros, se han incorporado a esta hermosa cruzada destinada a expandir la formacin educacional de los nios y jvenes de nuestra comunidad.

ALDAMIR sabe que usted sucumbe a los buenos precios. El ADN y la sangre dejan su huella y una buena oferta logra despertar el peso de la historia, por eso tenemos el gran placer de presentarles los mejores descuentos para el mes de mayo a todos nuestros lectores: - Curso de rabe va internet (The Rosetta Stone) - Curso de rabe en el Centro de Estudios rabes (CEA) - Precio especial para viaje a Buenos Aires va Lan o Air Canada - Seminario y Conferencia del mundo rabe con la prestigiosa acadmica Threse Druart en la Universidad de los Andes.

Pasaje areo Santiago / B. Aires / Santiago Traslado Ezeiza / Hotel / Ezeiza 03 Noches de alojamiento c/desayuno City Tour (Cortesa) Entrada al casino otante c/una consumicin Atencin personalizada

Incluye

46

47

Precio especial para lectores de

Infrmese en: Turismo Zahr Ltda.

www.turismozahr.cl

Telefono 6965847 Fax 6985851

48

You might also like