You are on page 1of 8

ANEJO 8

Anlisis en situacin de servicio de secciones y elementos estructurales sometidos a flexin simple


1 Alcance

En este anejo se definen las expresiones que permiten evaluar los distintos parmetros que rigen el comportamiento seccional, de secciones rectangulares y en T, en rgimen lineal fisurado: profundidad de la fibra neutra X, estado de tensiones de las fibras de armadura s1 y s2 y del hormign c, deformaciones de las armaduras s1 y s2 y valores de rigidez. Las expresiones de este anejo permiten determinar las tensiones en la armadura traccionada (s, sr) para la comprobacin del Estado Lmite de Fisuracin (Artculo 49) o evaluar la inercia fisurada (If) para la comprobacin del Estado Lmite de Deformaciones (Artculo 50). Asimismo, se aborda la verificacin de los estados lmite de servicio (fisuracin y deformaciones) en elementos lineales armados o pretensados, compuestos por uno o varios hormigones, en los que es importante tener en cuenta las fases constructivas. Algunas de las expresiones que constan en este anejo son generalizaciones de las del artculado, por ejemplo, la expresin relativa a la Inercia equivalente, que es una generalizacin de la frmula de Branson al caso de piezas compuestas y/o pretensazas. Finalmente, se presentan unas expresiones para el clculo de flechas diferidas, ms apropiadas para hormigones de altas resistencias que las del articulado, tiles en caso de que sea necesario afinar en la determinacin de la flecha.

2 2.1

Clculo de secciones en servicio con fisuracin. Hiptesis bsicas

Las hiptesis adoptadas, para la determinacin de las expresiones que se presentan, son las siguientes: El plano de deformaciones se mantiene plano despus de la deformacin. Adherencia perfecta entre el hormign y el acero. Comportamiento lineal para el hormign comprimido.

c = Ec c

Se desprecia la resistencia a traccin del hormign. Comportamiento lineal para los aceros, tanto en traccin como en compresin.

s1 = E s s1 s2 = Es s2

2.2

Seccin rectangular

Anejo 8

- 407 -

Para seccin rectangular, los valores de los parmetros que definen el comportamiento seccional (figura A.8.1) son: - Profundidad relativa de la fibra neutra

2 d 2 1+ d 2 X 1 = n 1 1 + 1 + 1 + 2 d 1 2 n 1 1+ 1 X 2 si 2 = 0 = n 1 - 1 + 1 + d n 1
- Inercia fisurada

X X If = n As1 (d - X ) d - + n As2 (X - d ) - d 3 3
donde:

n = Es Ec A 1 = s1 bd A 2 = s 2 bd

Figura A.8.1

2.3

Seccin en T

Para seccin en T, los valores de los parmetros que definen el comportamiento seccional (figura A.8.2) pueden obtenerse con las expresiones que se definen seguidamente.

= h0
d

Anejo 8

- 408 -

- 1 b0 A 1 = s1 b d b
A s2 bd

2 =

= + n (1 + 2)
'

b b0

d b = 2 n (1 + 2 ) + d b0

1 ) n 1

1 2 + 2 n 2 ( d ' / d ) 2 (1 )

Los valores de X/d e If se determinarn con las expresiones del apartado 3, correspondientes a la seccin rectangular, considerando como ancho de la seccin el ancho de la cabeza comprimida.

1 2 + 2 n 2 ( d ' / d ) 2 ) n 1 > 2 (1 )
- Profundidad relativa de la fibra neutra

X = 1 + 1 + 2 d
- Inercia fisurada
2 2 If = Ic + n As1 (d - X ) + n As 2 (X - d ) 2 3 2 h0 h b0 ( X - h0 ) 0 + I c = b h0 + X 2 3 12

En el caso 1, la posicin de la fibra neutra de la seccin fisurada est incluida en la cabeza de compresin y, consecuentemente, las expresiones para el clculo de los parmetros que rigen el comportamiento seccional son las correspondientes a seccin rectangular.

Anejo 8

- 409 -

Figura A.8.2

2.4

Curvatura y tensiones

La curvatura y las tensiones en el hormign y en las distintas fibras de acero se obtienen con las expresiones siguientes: - Curvatura

1 M = r Ec I f

- Tensin de compresin en la fibra ms comprimida de hormign

c =
- Tensin en las armaduras

M X If

s1 = n c s 2

d-X X X - d = n c X

3.

Comprobacin de la fisuracin en forjados unidireccionales compuestos por elementos prefabricados y hormign vertido en obra.

En estructuras compuestas por elementos prefabricados y hormign vertido in situ deber considerarse, en el clculo de tensiones, las distintas fases que experimentan estos elementos estructurales tanto en las cargas actuantes como en las condiciones de apoyo y secciones resistentes. As, se considerar: el peso propio del elemento prefabricado, losa alveolar pretensada o vigueta, si es pretensada, calculado como elemento biapoyado sin puntales intermedios, actuando sobre la seccin simple; el peso propio del resto del forjado actuar sobre viga continua con tantos tramos como puntales intermedios ms uno, actuando sobre seccin simple; el efecto del desapuntalado (aplicacin de las reacciones de los puntales intermedios sobre la configuracin final) actuando sobre la seccin

Anejo 8

- 410 -

compuesta; aplicacin de carga permanente y sobrecarga actuando sobre la configuracin final y seccin compuesta.

En particular, el peso propio de los elementos pretensados, viguetas o losas alveolares, no debe suponerse en continuidad, ni apuntalado, sino que se ha de considerar el momento flector isosttico correspondiente a su situacin de montaje en obra entre apoyos extremos, sin apuntalados intermedios y actuando sobre el elemento aislado (seccin simple). Si la vigueta es armada no se considera como fase independiente la de su peso propio, incluyndose sin embargo en la siguiente, como el resto del peso propio del forjado. El anterior proceso puede comportar una gran complejidad en la determinacin de las tensiones. A falta de otros criterios puede seguirse, simplificadamente, el procedimiento que se incluye a continuacin. Las tensiones pueden evaluarse a partir de la Hiptesis de Navier utilizando las secciones: simple, compuesta no fisurada y fisurada correspondientes a cada situacin. Para las secciones sometidas a momentos positivos, el momento de comprobacin vendr dado por:
Mp =

(g 1 + ( 1 K 1 )g 2 ) L

+ (g 3 + q )
L0 2 8

L0 2 8

y para momentos negativos:


M n = [K 2 g 2 + g 3 + q ]

Relacin entre mdulos resistentes (W1h / W1h) Mdulo resistente de la seccin simple. Figura A.8.3 W1h W1h Mdulo resistente de la seccin compuesta. Figura A.8.3 K1, K2 Coeficientes, segn Tabla A.8.3 L Luz del forjado. L0 Distancia entre puntos de momento nulo, correspondiente a la situacin del forjado en continuidad g1 Variable correspondiente al peso propio del elemento prefabricado, si es pretensado, y que tomar valor nulo en el caso de elementos armados g2 Variable correspondiente al peso propio de la vigueta si es armada, al peso propio de hormign vertido en obra y, en su caso, de las piezas de entrevigado g3 Variable correspondiente a la carga permanente (por ejemplo, el solado) q Sobrecargas
c
HORMIGN EN OBRA 4 P (x,y) 2 HOMIGN PREFABRICADO TENSIONES PRODUCIDAS POR FLEXIN MAS PRETENSADO 3 1 TENSIONES y

siendo:

Figura A.8.3 Estados lmite de Fisuracin

Anejo 8

- 411 -

Tabla A.8.3 Caso Sin sopandas


5 1,25 1 16

K1 0
( 1 )g 2 (g 1 + g 2 ) + g 3 + q

K2 0

Una fila de sopandas Dos filas de sopandas a tercios de la luz Dos filas de sopandas a 0,4 L de cada apoyo Tres o ms filas de sopandas

1,25

0,98

0,98

1,06

1,06

Se llama la atencin sobre la importancia de efectuar un correcto proceso de apuntalado del forjado, sin el cual no tienen validez las frmulas anteriores. As, en el caso de elementos armados, se deben disponer puntales nivelados todos a la misma cota. Por el contrario, en el caso de forjados con elementos pretensados, se presentan los puntales contra el borde inferior del elemento prefabricado tras haber sido colocado ste apoyado en sus extremos.

4.

Clculo simplificado de flechas instantneas en piezas pretensadas o construidas por fases

La frmula de Branson que consta en el punto 50.2.2 para el clculo de la flecha instantanea en el caso de vigas de hormign armado construidos en una sola fase puede generalizarse para el caso de piezas armadas o pretensadas, ejecutadas en una o varias fases, o compuestas por elementos prefabricados y hormign vertido in situ, como son los forjados unidireccionales. La inercia equivalente de la seccin considerada se puede obtener mediante la expresin:
3 M f M 0 3 M f M0 Ie = M M I f Ib M M I b + 1 0 0 a a

siendo: Momento de inercia de la seccin bruta. Ib Momento de inercia de la seccin fisurada en flexin simple, que se obtiene If despreciando la zona de hormign en traccin y homogeneizando las reas de las armaduras activas y pasivas multiplicndolas por el coeficiente de equivalencia. Ma Momento flector mximo aplicado a la seccin hasta el instante en que se evala la flecha.

Anejo 8

- 412 -

Mf

Momento de fisuracin, calculado como sigue:

W = W ( f ct , f + cp ) + M v 1 W v

siendo: W Mdulo resistente respecto de la fibra ms traccionada de la seccin, que ser: - el de la pieza prefabricada (Wv), en caso de construccin no apeada, cuando se calcula la flecha bajo el peso propio de la misma o del hormign vertido en obra. - el del forjado (Wf), en cualquier etapa de construccin apeada y en servicio. fct,m,fl Resistencia media a flexotraccin del hormign definida en el apartado 39.1. cp Tensin previa en la fibra inferior de la pieza prefabricada, producida por el pretensado. Momento debido a las cargas que actan sobre la pieza prefabricada antes de trabajar Mv conjuntamente con el hormign in situ, cuyo valor es: - Para construccin no apeada, el momento debido al peso propio de la pieza prefabricada y al peso del hormign vertido in situ. - Para construccin apeada, cero si la pieza es armada y el momento debido a su peso propio si es pretensaza. - Cero en las secciones extremas sometidas a momentos negativos. M0 Momento flector asociado a la situacin de curvatura nula de la seccin, de valor:

M 0 = P e M v ( 1)
siendo: P Valor absoluto de la fuerza de pretensado, si existe, que puede tomarse igual al 90% de la fuerza inicial de pretensado. e Excentricidad del tendn equivalente de pretensado, en la seccin de estudio, en valor absoluto, respecto del centro de gravedad de la vigueta o placa alveolar. Relacin entre la inercia bruta de la seccin del forjado en la fase constructiva en que se calcula la flecha y la inercia bruta de la seccin de la pieza prefabricada, mayor o igual a la unidad. En construccin no apeada, cuando se calcula la flecha bajo el peso propio de la misma o del hormign vertido en obra, =1. El valor de la inercia fisurada que figura en la frmula es la menor que histricamente haya podido alcanzar la seccin en estudio durante el proceso de construccin, incluso por aplicacin de cargas que luego se retiran, como es el caso del apuntalado de plantas superiores de forjado sobre otra inferior no apuntalada. El momento M0 tiene por objeto considerar el efecto del pretensado y la evolucin de la seccin en el clculo de la rigidez equivalente en fase fisurada, a fin de partir de una curvatura nula. Puede observarse que cuando solo hay pieza prefabricada, sin hormign in situ, = 1 y M0 = Pe. En la seccin de centro de vano de forjados con viguetas o losas alveolares pretensadas, se puede utilizar la siguiente expresin aproximada para el clculo de la inercia fisurada If , que tiene en cuenta la reduccin de la rigidez a medida que aumenta la solicitacin:
I f = I f 0 + ( Ib I f 0 ) Ib

siendo: Inercia de la seccin fisurada en flexin simple, calculada considerando la armadura If0 activa; como si fuese pasiva, esto es considerando fuerza de pretensado nula.

Anejo 8

- 413 -

Ib

Inercia de la seccin bruta de hormign de la seccin del forjado. Factor de interpolacin de inercias, cuyo valor, siempre comprendido entre 0 y 1 es:

Mv Ma Mv + f ct , f Wv Wf

cp

Wv, cp, Mv y Ma tienen el mismo significado expresado ms arriba. Para el caso de forjados con piezas prefabricadas de hormign armado, la inercia de la seccin fisurada es If = If0 , dado que = 0.

Anejo 8

- 414 -

You might also like