You are on page 1of 23

TEXTOS DE LA MISA DE SAN ANTONIO DE PADUA Antfona de entrada Lc 4, 18. El Espritu del Seor est sobre m, porque l me ha ungido.

Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad. Oracin colecta Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana,

para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por nuestro Seor Jesucristo. PRIMERA LECTURA En nada tuve la riqueza en comparacin de la Sabidura Lectura del libro de la Sabidura 7, 7-14. Ped y se me concedi la prudencia; supliqu y me vino el espritu de Sabidura. Y la prefer a los cetros y tronos, y en nada tuve la riqueza en comparacin de ella. Ni a la piedra ms preciosa la equipar, porque todo el oro a su lado es un puado de arena y barro parece la plata en su presencia. La am ms que la salud y la hermosura, y quise que fuera, ms que otra, la luz que me alumbrara, porque la claridad que de ella nace no conoce noche. Con ella me vinieron a la vez todos los bienes, me trajo en sus manos riquezas incalculables. Y yo me regocij con todos estos bienes porque la Sabidura me los traa, aunque ignoraba que ella fuese su madre. Con sencillez la aprend y sin envidia la comunico; no me guardo ocultas sus riquezas porque es para los hombres un tesoro inagotable y los que la adquieren se granjean la amistad de Dios recomendados a l por los dones que les trae la instruccin. Salmo responsorial Sal 39, 3-4. 10-11. 17. V/. He proclamado tu lealtad, Seor.

Asent mis pies sobre la roca, consolid mis pasos. Me puso en la boca un cntico nuevo, un himno a nuestro Dios. He proclamado tu salvacin ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Seor, t lo sabes. No me he guardado en el pecho tu defensa, he contado tu fidelidad y tu salvacin, no he negado tu misericordia y tu lealtad, ante la gran asamblea. Algrense y gocen conmigo, todos los que te buscan; digan siempre: Grande es el Seor, los que desean tu salvacin. SEGUNDA LECTURA Realizando la verdad en el amor, hagamos crecer todas las cosas hacia Cristo Lectura de la carta del Apstol San Pablo a los Efesios 4, 7-15. Hermanos: A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia segn la medida del don de Cristo. Por eso dice la Escritura: Subi a lo alto llevando cautivos y dio dones a los hombres. El subi supone que haba bajado a lo profundo de la tierra; y el que baj es el mismo que subi por encima de los cielos para llenar el universo. Y l ha constituido a unos, apstoles, a otros, profetas, a otros, evangelistas, a otros, pastores y doctores, para el perfeccionamiento de los fieles,

en funcin de su ministerio, y para la edificacin del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al Hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud. Para que ya no seamos nios sacudidos por las olas y llevados al retortero por todo viento de doctrina, en la trampa de los hombres, que con astucia conduce al error; sino que realizando la verdad en el amor, hagamos crecer todas las cosas hacia l, que es la cabeza: Cristo. Aleluya Aleluya, aleluya. La lengua del justo es plata selecta y los labios del justo alimentan a muchos. Aleluya. EVANGELIO Proclamad el Evangelio a toda la creacin Lectura del santo Evangelio segn San Marcos 16, 15-20. En aquel tiempo, se apareci Jess a los Once, y les dijo: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creacin. El que crea y se bautice, se salvar; el que se resista a creer, ser condenado. A los que crean, les acompaarn estos signos: echarn demonios en mi nombre, hablarn lenguas nuevas, cogern serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les har dao. Impondrn las manos a los enfermos y quedarn sanos.

El Seor Jess, despus de hablarles, ascendi al cielo y se sent a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Seor actuaba con ellos y confirmaba la Palabra con los signos que los acompaaban. Oracin de los fieles En este gozoso da de fiesta en el que el Seor exalt a su humilde siervo Antonio, presentemos con confianza nuestras splicas y plegarias a Dios Padre todopoderoso que escucha las oraciones de los humildes. -Por la santa Iglesia: para que se renueve sin cesar y anuncie fielmente el Evangelio a los hombres de hoy. Roguemos al Seor. -Por la familia franciscana: para que, siguiendo el ejemplo del bienaventurado Antonio, sepamos ser humildes y sencillos testigos de Jesucristo, y llevemos al mundo de hoy el mensaje de paz y bien. Roguemos al Seor. -Por todos los pueblos del mundo: para que cesen las injusticias, la violencia y el odio, y llegue una paz justa a todos los hombres. Roguemos al Seor. -Por los que sufren en el cuerpo o en el espritu: para que encuentren, por la intercesin de san Antonio, el consuelo y el remedio a sus males. Roguemos al Seor. -Por los que celebramos esta fiesta: para que seamos humildes, sencillos y puros, amemos fraternalmente a todos los hombres y todas las criaturas. Roguemos al Seor. Altsimo, omnipotente, buen Seor, escucha la voz suplicante de tus hijos, y, ya que prestas odos a la intercesin de su siervo Antonio, concdenos por tu bondad los beneficios que te hemos pedido. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Oracin sobre las ofrendas Al celebrar estos divinos misterios, te rogamos, Seor, que el Espritu Santo derrame sobre nosotros aquella misma luz con la que ilumin a tu siervo san Antonio de Padua y lo impuls a la propagacin de tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Seor. Antfona de comunin 1 Cor 1, 23-24. Nosotros predicamos a Cristo crucificado: fuerza de Dios y sabidura de Dios. Oracin despus de la comunin Seor, Dios nuestro, que los sacramentos recibidos fortalezcan en nosotros la fe que nos leg la predicacin de los apstoles, y conserv con su celo tu siervo san Antonio. Por Jesucristo, nuestro Seor. Bendicin solemne El Seor os bendiga y os guarde. Amn. Haga brillar su rostro sobre vosotros y os conceda su favor. Amn. Vuelva su mirada a vosotros y os conceda la paz. Amn. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros. Amn.

LITURGIA DE LAS HORAS DE SAN ANTONIO DE PADUA Naci en Lisboa a finales del siglo XII. Ingres muy joven en los Cannigos Regulares de san Agustn. Luego de ordenarse de presbtero, pas a la Orden de los Menores ansioso de propagar la fe entre los pueblos de frica. No logr su intento. Estaba destinado a desplegar su apostolado y cosechar abundante fruto en varias regiones del medioda de Francia y en Italia, infestadas por la hereja. Fue el primer profesor de teologa de la Orden. Escribi sermones llenos de ciencia, elegancia y uncin. Muri en Padua el ao 1231. Lo canoniz Gregorio IX en 1232 y Po XII lo proclam doctor de la Iglesia con el ttulo de Evanglico. INVITATORIO Ant. Venid, adoremos al Rey de la gloria, Seor de los ejrcitos.

OFICIO DE LECTURA Himno Hermanos, venid gozosos a celebrar la memoria de quien hizo de su historia un holocausto de amor. Y del Serfico Padre sigui el ejemplo sincero de consagrar por entero su corazn al Seor. Hoy celebramos su fiesta sus hermanos, los menores; y cantando sus loores pedimos su intercesin. Que Francisco nos ensea la oracin de la alabanza al Seor, que es esperanza, y en sus santos, proteccin. Gloria a Dios que es Uno y Trino, cantad su bondad constante, que no cesa ni un instante de ser nuestro bienhechor. Amn. Salmodia Ant. 1. Desde su juventud camin con rectitud, hall mucha sabidura y progres en ella. Salmo 20, 2-8. 14. Accin de gracias por la victoria del rey Seor, el rey se alegra por tu fuerza, y cunto goza con tu victoria! Le has concedido el deseo de su corazn, no le has negado lo que pedan sus labios. Te adelantaste a bendecirlo con el xito, y has puesto en su cabeza una corona de oro fino. Te pidi vida, y se la has concedido, aos que se prolongan sin trmino.

Tu victoria ha engrandecido su fama, lo has vestido de honor y majestad. Le concedes bendiciones incesantes, lo colmas de gozo en tu presencia; porque el rey confa en el Seor, y con la gracia del Altsimo no fracasar. Levntate, Seor, con tu fuerza, y al son de instrumentos cantaremos tu poder. Ant. Desde su juventud camin con rectitud, hall mucha sabidura y progres en ella. Ant. 2. Se entreg a Dios de todo corazn y en tiempos violentos fue compasivo. Salmo 91 Alabanza del Dios creador I Es bueno dar gracias al Seor y taer para tu nombre, oh Altsimo, proclamar por la maana tu misericordia y de noche tu fidelidad, con arpas de diez cuerdas y lades, sobre arpegios de ctaras. Tus acciones, Seor, son mi alegra, y mi jbilo, las obras de tus manos. Qu magnficas son tus obras, Seor, qu profundos tus designios! El ignorante no los entiende ni el necio se da cuenta. Aunque germinen como hierba los malvados y florezcan los malhechores, sern destruidos para siempre. T, en cambio, Seor, eres excelso por los siglos. Ant. Se entreg a Dios de todo corazn y en tiempos violentos fue compasivo. Ant. 3. El Seor lo puso como lumbrera y lo exalt en medio de su pueblo.

II Porque tus enemigos, Seor, perecern, los malhechores sern dispersados; pero a m me das la fuerza de un bfalo y me unges con aceite nuevo. Mis ojos despreciarn a mis enemigos, mis odos escucharn su derrota. El justo crecer como una palmera, se alzar como un cedro del Lbano: plantado en la casa del Seor, crecer en los atrios de nuestro Dios; en la vejez seguir dando fruto y estar lozano y frondoso, para proclamar que el Seor es justo, que en mi Roca no existe la maldad. Ant. El Seor lo puso como lumbrera y lo exalt en medio de su pueblo. V/. La lengua del justo es plata probada. R/. Sus labios apacientan a muchos. PRIMERA LECTURA Del libro de la Sabidura 6,12-16; 7,7-15. Encuentran la sabidura los que la buscan La sabidura es radiante e inmarcesible, la ven fcilmente los que la aman, y la encuentran los que la buscan; ella misma se da a conocer a los que la desean. Quien madruga por ella no se cansa: la encuentra sentada a la puerta. Meditar en ella es prudencia consumada, el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones; ella misma va de un lado a otro buscando a los que la merecen; los aborda benigna por los caminos y les sale al paso en cada pensamiento. Supliqu y se me concedi la prudencia; invoqu y vino a m el espritu de sabidura. La prefer a cetros y tronos, y, en su comparacin, tuve en nada la riqueza. No le equipar la piedra ms preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro. La quise ms que a la salud y a la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso.

Con ella me vinieron todos los bienes juntos, en sus manos haba riquezas incontables; de todas goc, porque la sabidura las trae, aunque yo no saba que ella las engendra todas. Aprend sin malicia, reparto sin envidia y no me guardo sus riquezas; porque es un tesoro inagotable para los hombres: los que la adquieren se atraen la amistad de Dios, porque el don de su enseanza los recomienda. Que me conceda Dios saber expresarme y pensar como corresponde a ese don, pues l es el mentor de la sabidura y quien marca el camino a los sabios. Responsorio R/. Le mostr el camino de la sabidura. * Su senda brilla como la aurora, se va esclareciendo hasta que es de da. V/. El Seor enderez sus pasos, y prolong su vereda en la paz. * Su senda. SEGUNDA LECTURA De los sermones de san Antonio de Padua (I, 16) La palabra tiene fuerza cuando va acompaada de las obras El que est lleno del Espritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los dems pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompaada de las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. Estamos repletos de palabras, pero vacos de obras, y, por esto, el Seor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no hall fruto, sino hojas tan slo. La norma del predicador dice san Gregorio es poner por obra lo que predica. En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras. Pero los apstoles hablaban segn el Espritu les sugera. Dichoso el que habla segn le sugiere el Espritu Santo y no segn su propio sentir! Porque hay algunos que hablan movidos por su propio espritu, roban las palabras de los dems y las proponen como suyas, atribuyndoselas a s mismos. De estos tales y de otros semejantes dice el Seor por boca de Jeremas: Aqu estoy yo contra los profetas que se roban mis palabras uno a otro. Aqu estoy yo contra los profetas orculo del Seor que manejan la lengua para echar orculos. Aqu estoy yo contra los profetas de sueos falsos orculo del Seor, que los cuentan para extraviar a mi pueblo, con sus embustes y jactancias. Yo no los mand ni los envi, por eso, son intiles a mi pueblo orculo del Seor.

Hablemos, pues, segn nos sugiera el Espritu Santo, pidindole con humildad y devocin que infunda en nosotros su gracia, para que completemos el significado quincuagenario del da de Pentecosts, mediante el perfeccionamiento de nuestros cinco sentidos y la observancia de los diez mandamientos, y para que nos llenemos de la rfaga de viento de la contricin, de manera que, encendidos e iluminados por los sagrados esplendores, podamos llegar a la contemplacin del Dios uno y trino. Responsorio R/. El justo germinar como una azucena * Y florecer eternamente ante el Seor. V/. Ser alabado ante la muchedumbre de los elegidos. * Y florecer. Himno Te Deum. Oracin Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerle como protector en todas las adversidades. Por nuestro Seor Jesucristo. LAUDES Himno Salve, Antonio, venerado con el bello lirio blanco, el libro del Evangelio y el Nio Dios en los brazos! El candor en ti rebosa del corazn a los labios; con alma pura penetras la luz del Verbo encarnado. Sagrario de la Escritura eres por el Verbo santo martillo de la mentira y blsamo de apenados. A ti los pobres se acercan buscando pan y milagros, porque eres pobre y sencillo, hermano entre los hermanos.

Cristo solo es tu prodigio, tu ciencia y poder sagrado, Cristo en tu fe y tu deleite, Cristo en tus brazos mostrado. Honor a Cristo bendito, presente en su pecho amado; honor a Cristo en Antonio, que en Cristo fue consumado! Amn. Salmodia Ant. 1. Todos se maravillaron de la sabidura de sus palabras y glorificaron a Dios. Salmo 62 El alma sedienta de Dios Oh Dios, t eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma est sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua. Cmo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale ms que la vida, te alabarn mis labios. Toda mi vida te bendecir y alzar las manos invocndote. Me saciar como de enjundia y de manteca, y mis labios te alabarn jubilosos. En el lecho me acuerdo de ti y velando medito en ti, porque fuiste mi auxilio, y a la sombra de tus alas canto con jbilo; mi alma est unida a ti, y tu diestra me sostiene. Ant. Todos se maravillaron de la sabidura de sus palabras y glorificaron a Dios. Ant. 2. El Seor hizo milagros en mi favor, y me escuchar cuando lo invoque.

Cntico de los tres jvenes Toda la creacin alabe al Seor Criaturas todas del Seor, bendecid al Seor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Angeles del Seor, bendecid al Seor; cielos, bendecid al Seor. Aguas del espacio, bendecid al Seor; ejrcitos del Seor, bendecid al Seor. Sol y luna, bendecid al Seor; astros del cielo, bendecid al Seor. Lluvia y roco, bendecid al Seor; vientos todos, bendecid al Seor. Fuego y calor, bendecid al Seor; fros y heladas, bendecid al Seor. Rocos y nevadas, bendecid al Seor; tmpanos y hielos, bendecid al Seor. Escarchas y nieves, bendecid al Seor; noche y da, bendecid al Seor. Luz y tinieblas, bendecid al Seor; rayos y nubes, bendecid al Seor. Bendiga la tierra al Seor, enslcelo con himnos por los siglos. Montes y cumbres, bendecid al Seor; cuanto germina en la tierra, bendiga al Seor. Manantiales, bendecid al Seor; mares y ros, bendecid al Seor. Cetceos y peces, bendecid al Seor; aves del cielo, bendecid al Seor. Fieras y ganados, bendecid al Seor, ensalzadlo con himnos por los siglos.

Hijos de los hombres, bendecid al Seor; bendiga Israel al Seor. Sacerdotes del Seor, bendecid al Seor; siervos del Seor, bendecid al Seor. Almas y espritus justos, bendecid al Seor; santos y humildes de corazn, bendecid al Seor. Ananas, Azaras y Misael, bendecid al Seor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espritu Santo, ensalcmoslo con himnos por los siglos. Bendito el Seor en la bveda del cielo, alabado y glorioso y ensalzado por los siglos. Ant. El Seor hizo milagros en mi favor, y me escuchar cuando lo invoque. Ant. 3. Alabar al Seor con mi corazn y con mis obras; dar gracias al que me ense. Salmo 149 Alegra de los santos Cantad al Seor un cntico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sin por su Rey. Alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y ctaras; porque el Seor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vtores a Dios en la boca y espadas de dos filos en las manos:

para tomar venganza de los pueblos y aplicar el castigo a las naciones, sujetando a los reyes con argollas, a los nobles con esposas de hierro. Ejecutar la sentencia dictada es un honor para todos sus fieles. Ant. Alabar al Seor con mi corazn y con mis obras; dar gracias al que me ense. Lectura breve Is 61, 1-2. El Espritu del Seor est sobre m, porque el Seor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para proclamar la amnista a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el ao de gracia del Seor. Responsorio breve R/. Por su fidelidad * Se acredit de profeta. Por su fidelidad. V/. Y se manifest fiel en su predicacin. * Se acredit. Gloria al Padre. Por su fidelidad. Benedictus, Ant. Has honrado a tu siervo, Seor, y por su medio has obrado maravillas; tu nombre ser glorificado. Cntico de Zacaras El Mesas y su Precursor Bendito sea el Seor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitndonos una fuerza de salvacin en la casa de David, su siervo, segn lo haba predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvacin que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que jur a nuestro padre Abrahn. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos,

le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros das. Y a ti, nio, te llamarn profeta del Altsimo, porque irs delante del Seor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvacin, el perdn de sus pecados. Por la entraable misericordia de nuestro Dios, nos visitar el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Benedictus, Ant. Has honrado a tu siervo, Seor, y por su medio has obrado maravillas; tu nombre ser glorificado. Preces Pidamos a Dios Padre, fuente de toda santidad, que nos ha mostrado en Cristo el camino de la salvacin, y digamos: Dirige, Seor, nuestros pasos por el camino de la verdad. Padre santo, que deseas que vivamos de una manera digna buscando hoy tu beneplcito, aydanos a dar frutos de buenas obras. Padre santo, que enviaste a tu Hijo al mundo para evangelizar a los pobres, concdenos la gracia de anunciar tu reino. Padre santo, infunde en nuestros corazones tu sabidura, para que obre en nosotros y d frutos en abundancia. Padre santo, que a todos nos llamas a la perfeccin en el amor, y quieres que seamos sal de la tierra y luz del mundo, ilumnanos, para que te sirvamos en nuestros hermanos. Padre santo, ensanos a descubrir tu presencia en todos los hombres, para que ayudemos a los pobres. Padre nuestro.

Oracin Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerle como protector en todas las adversidades. Por nuestro Seor Jesucristo. HORA INTERMEDIA Las antfonas y los salmos, de la feria correspondiente. Tercia Lectura breve Sb 6, 16-17. Meditar en la sabidura es prudencia consumada, el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones; ella misma va de un lado a otro buscando a los que la merecen; los aborda benigna por los caminos y les sale al paso en cada pensamiento. V/. Mi lengua anunciar tu justicia. R/. Todos los das te alabar. Sexta Lectura breve Sb 8, 1-2. La sabidura alcanza con vigor de extremo a extremo y gobierna el universo con acierto. La quise y la rond desde muchacho y la pretend como esposa, enamorado de su hermosura. V/. El Seor le dio xito en sus trabajos. R/. Y coron sus fatigas. Nona Lectura breve Sb 8, 5. 7. Si la riqueza es un bien apetecible en la vida, quin es ms rico que la sabidura, que lo realiza todo? Si alguien ama la rectitud, las virtudes son fruto de sus afanes; es maestra de templanza y de prudencia, de justicia y fortaleza; para los hombres no hay en la vida nada ms provechoso que esto. V/. El justo se alzar como azucena. R/. Y florecer por siempre ante el Seor.

VSPERAS Himno Cuando la tarde declina hacia el ocaso que llega, mi alma, Seor, te entregasu tributo de oracin. Y al celebrar a los santos que te ofrecieron su vida, con ellos canta rendida las finezas de tu amor. Francisco quiso que fueran sus hijos agradecidos, y en alabarte reunidos en un solo corazn. Hoy la plegaria que entona nuestro pecho jubiloso es el tributo gozoso de gratitud a tu amor. Gloria los santos celebren al Trino y nico Dios. Gloria nosotros cantemos uniendo a ellos la voz. Amn. Salmodia Ant. 1. Amado de Dios y de los hombres: bendita es su memoria. Salmo 14 Quin es justo ante el Seor? Seor, quin puede hospedarse en tu tienda y habitar en tu monte santo? El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua, el que no hace mal a su prjimo

ni difama al vecino, el que considera despreciable al impo y honra a los que temen al Seor, el que no retracta lo que jur aun en dao propio, el que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que as obra nunca fallar. Ant. Amado de Dios y de los hombres: bendita es su memoria. Ant. 2. Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero; sobre l he puesto mi espritu. Salmo 111 Felicidad del justo Dichoso quien teme al Seor y ama de corazn sus mandatos. Su linaje ser poderoso en la tierra, la descendencia del justo ser bendita. En su casa habr riquezas y abundancia, su caridad es constante, sin falta. En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. El justo jams vacilar, su recuerdo ser perpetuo. No temer las malas noticias, su corazn est firme en el Seor. Su corazn est seguro, sin temor, hasta que vea derrotados a sus enemigos. Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzar la frente con dignidad.

El malvado, al verlo, se irritar, rechinar los dientes hasta consumirse. La ambicin del malvado fracasar. Ant. Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero; sobre l he puesto mi espritu. Ant. 3. El Seor me concedi lo que pedan mis labios, con mi lengua le dar gracias. Cntico del Apocalipsis (15, 3-4) Himno de adoracin Grandes y maravillosas son tus obras, Seor, Dios omnipotente, justos y verdaderos tus caminos, oh Rey de los siglos! Quin no temer, Seor, y glorificar tu nombre? Porque t solo eres santo, porque vendrn todas las naciones y se postrarn en tu acatamiento, porque tus juicios se hicieron manifiestos. Ant. El Seor me concedi lo que pedan mis labios, con mi lengua le dar gracias. Lectura breve Is 58, 10-11. Cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estmago del indigente, brillar tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volver medioda. El Seor te dar reposo permanente, en el desierto saciar tu hambre, har fuertes tus huesos, sers un huerto bien regado, un manantial de aguas cuya vena nunca engaa. Responsorio breve R/. No se desvanecer * Su memoria. No se. V/. Y su nombre se repetir de generacin en generacin. * Su memoria. Gloria al Padre. No se. Magnficat, Ant. Oh doctor admirable, luz de la Iglesia santa, bienaventurado Antonio, fiel cumplidor de la ley, ruega por nosotros al Hijo de Dios.

Cntico de la Virgen Mara Alegra del alma en el Seor Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillacin de su esclava. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por m: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin. l hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazn, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos. Auxilia a Israel, su siervo, acordndose de la misericordia como lo haba prometido a nuestros padres en favor de Abrahn y su descendencia por siempre. Magnficat, Ant. Oh doctor admirable, luz de la Iglesia santa, bienaventurado Antonio, fiel cumplidor de la ley, ruega por nosotros al Hijo de Dios. Preces Roguemos humildemente a Cristo, Seor nuestro, fuente de vida y de santidad, y digmosle: Venga a nosotros tu reino, Seor. Cristo, que enviaste a tus discpulos por el mundo a predicar el Evangelio a toda criatura, infunde tambin a los predicadores de hoy la fuerza de tu Espritu. Cristo, que continas enviando al mundo predicadores de la buena nueva y confirmas sus palabras, otrganos ser testigos fieles de tu resurreccin.

Cristo, que nos quieres colaboradores tuyos en la construccin de un mundo mejor, concdenos ser mensajeros de tu paz dentro de la Iglesia. T que llamas a los no creyentes al seno de la Iglesia, haz que tu pueblo crezca bajo un mismo Pastor y forme un solo rebao. Cristo Jess, acoge a nuestros hermanos difuntos, para hacerlos partcipes de la bienaventuranza eterna. Padre nuestro. Oracin Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios, de la vida cristiana, para que merezcamos tenerle como protector en todas las adversidades. Por nuestro Seor Jesucristo.

You might also like