You are on page 1of 6

203 F

Artistas de la escuela Quitea Jos Olmos (Pampite)


Jos Olmos, mejor conocido como Pampite, fue un escultor e imaginero ecuatoriano del siglo XVII que perteneci a la afamada Escuela Quitea de arte. Naci en la ciudad de Quito alrededor de 1670, aunque se desconoce la fecha exacta. Es considerado uno de los mejores escultores de su poca en el continente. Algunos historiadores aseguran que fue discpulo del taller de Caspicara, pero eso supondra un gran desfase temporal en su ao de nacimiento. Entre sus obras ms notables estn el Seor de la Agona que adorna uno de los retablos del monasterio de San Roque, el altar de la Sala Capitular del convento de San Agustn, el calvario del monasterio de El Carmen antiguo y un Cristo en la iglesia de San Francisco. Sus Cristos crucificados son nicos en nivel de detalle y realismo exagerado, sobre todo en las heridas y llagas. Pampite trabaj adems en varios retablos para la iglesia de La Compaa junto al padre Carlos4 y se le atribuyen varios crucifijos de estilizacin italiana. Muri en la ciudad de Quito, en el ao 1730.

Miguel de Santiago
Miguel de Santiago (Quito, Ecuador, entre 1620 y 1630 - Quito, 05 de enero de 1706). Fue un pintor ecuatoriano, exponente de la Escuela Quitea del siglo XVII. Muri el 5 de enero de 1706, en la ciudad de Quito. Fue velado en su casa y enterrado en una capilla de la Iglesia de San Agustn, a la que tantos aportes haban hecho a lo largo de su vida.

Bernardo de Legarda
Altar de casa con la imagen de la Virgen de Quito, obra de Legarda que se encuentra en el Museo Etnogrfico de Berln. Bernardo de Legarda fue un escultor, tallador, pintor y platero ecuatoriano del siglo XVIII, perteneciente a la afamada Escuela Quitea de arte.

203 F
Naci en la ciudad de Quito, alrededor del ao 1700, aunque se desconoce la fecha exacta. A pesar de haber pertenecido a una familia mestiza de escasas posibilidades econmicas, pudo ingresar a las mejores escuelas de arte de la ciudad gracias a los grandes esfuerzos de su padre, donde aprendi todos los secretos de una de las mejores escuelas del continente. Se cas con la dama Alejandra Velzquez, tambin mestiza, pero ella se march con otro hombre poco tiempo despus, haciendo que Legarda se concentre totalmente en su trabajo aislado en su taller, cercano a la Iglesia de San Francisco.

Manuel Chili (Caspicara)


Manuel naci y muri en Quito (1723 - 1796). Era un pequeo indgena que iba de un lado para otro entre los andamios internos de la iglesia de La Compaa y que de pronto se convirti en un gran artista. Los Jesuitas lo tomaron a su cargo y le daban vivienda, comida y un poco de dinero. En ese entonces los talladores no los reconocan como verdaderos artistas. Los padres le ofrecieron preparacin en el arte, llegando a tener un mejor dominio de la escultura y la pintura. Y as naci el gran Caspicara! Trabajaba colgado al techo doce horas al da, causndole fobia las alturas. Debido a ello permaneca largos ratos en silencio y con los ojos cerrados. El Capelln de la iglesia se enfureca, imaginndose que estaba dormido. Su fama se extendi y sus obras empezaron a cotizarse en grandes pesos oro. Las iglesias, adems de las de Quito, las de Colombia, Per, Venezuela, gozaban con la majestuosidad de sus cristos, maras y nios dioses. Es tanta la belleza de estas imgenes, que mucha gente les ha dado virtudes milagrosas.

Frailes franciscanos Fray Jodoco Ricke de Marselaer


Fue electo Guardin del Convento de su comunidad franciscana en Popayn durante los nueve ltimos aos de su vida. Fray Jodoco es muy famoso por haber

203 F
plantado las primeras espigas de trigo en el Nuevo Mundo, ensear a los indios a arar con bueyes, cultivar la cebada, las vides y los duraznos; establecer la enseanza de artesanas y bellas artes, fundar pueblos y establecer conventos de su comunidad. Su obra principal, adems de educador de indgenas, fue planificar e iniciar la construccin de la monumental Catedral de San Francisco en Quito. Para los indios escribi en quechua el Catecismo y varias oraciones. Fray Ricke naci el 29 de octubre de 1.498 en Malinas, Flandes, Pases Bajos y fue bautizado con el nombre flamenco de Jodoco que significa Jos en espaol. Fueron sus padres Jean de Ricke van Heffene, Montero Mayor de Brabante y otros ttulos y seora Jeanne de Marselaer y Laenen. Fue el segundo de sus 11 hermanos. Se cri cerca del futuro Emperador Carlos V con quien fue amigo de toda confianza en la corte. En 1.525 se orden sacerdote y prosigui su preparacin en Derecho Civil y Cannico, Matemticas, Arquitectura y Anatoma. famoso En 1.532 en: fue escogido Mxico, para misionar Per, en las Indias. Ecuador. Antes de establecerse en Popayn desarroll actividades que lo hicieron El 2 de agosto de 1.578 falleci en Popayn.

Pedro Gosseal
Fraile flamenco (holands) que en 1534 desembarc en las costas de Manab integrando la expedicin de Pedro de Alvarado. El 6 de diciembre asisti al asentamiento definitivo de Quito y, junto a Fray Jodoco Ricke, al ao siguiente inici la construccin del convento y templo de San Francisco. Finalmente, en 1549, tambin junto al padre Ricke, fund en el convento la primera Escuela de Bellas Artes de Quito. En 1552 -siempre junto al padre Ricke- fund el Colegio de San Andrs: Escuela elemental de artes y oficios para dar educacin a los hijos de los espaoles y a los indios, para que aprendan a leer y a escribir en el idioma castellano; y promovi y mostr las tcnicas para cultivar utilizando el ardo con bueyes. Fue el primero en establecer la enseanza de dibujo y pintura en lo que posteriormente se llam Colegio San Andrs.

203 F

Creacin de la escuela de artes y oficios de san Andrs


El ensayo analiza el papel que desempe el Colegio de San Andrs de Quito en la conversin de los indgenas durante el siglo XVI y el florecimiento de un centro importante de produccin artstica. El artculo propone que la designacin actual del colegio, como una escuela de arte, puede ser una consecuencia tarda de la inestable relacin entre arte y religin, tal como fue cultivada dentro de la institucin franciscana. Se trat, por lo tanto, de una superposicin del valor religioso sobre el artstico, mediante el cual se adoctrinaba a los estudiantes. El artculo enfatiza en la apropiacin de destrezas artsticas por parte de los indgenas, quienes adquirieron dominio sobre estas artes, las mercadearon y provocaron una inesperada tensin en las concepciones franciscanas acerca de la religin y el uso del arte. PALABRAS CLAVE: Colegio de San Andrs, siglo XVI, caciques, educacin indgena, evangelizacin, arte religioso, orden franciscana.

203 F

Misin geodsica francesa


La Misin Geodsica a la Real Audiencia de Quito fue una expedicin cientfica llevada a cabo en el s. XVIII en los actuales territorios del Ecuador para medir un grado de longitud en el ecuador terrestre. Fue una de las primeras expediciones cientficas modernas de mbito internacional. El propsito fundamental era comprobar la forma de la tierra. Antecedentes A partir de 1732 hubo en los crculos cientficos europeos muchas controversias relacionadas a la forma del planeta. Las tendencias eran basadas sobre las teoras de Newton (que propona una forma achatada en los polos) y las teoras de Cassini y Descartes, sustentadas en mediciones gravimtricas y fsicas. Para zanjear estas cuestiones la Academia Francesa pidi apoyo y financiamiento al Rey de Francia Luis XV para montar dos expediciones que mediran la longitud de un grado de meridiano terrestre en las regiones rticas y en la zona ecuatorial. Pierre Maupertuis encabezaba a la primera misin con la participacin del fsico sueco Anders Celsius.

203 F
Estados Nacin como primer umbral del poder y el Inicio de la Globalizacin El inicio de la Globalizacin La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales Resumen En el artculo La globalizacin y el Estado nacional se analizan algunos efectos de la globalizacin sobre la estructura y el funcionamiento del Estado. La crisis del Estado y sus causas: la asimetra en los procesos econmicos, polticos y culturales, los retos ambientales y el progresivo desajuste entre el Estado, la sociedad y sus instituciones. Se rechaza la interpretacin de que el Estado Nacional es una estructura obsoleta y se argumenta la superioridad funcional y tica del Estado desde la gestin del inters generar, la necesidad de fomentar la integracin social y desde el peridico control democr-tico a que se somete el Estado. Estado nacin Segn algunas escuelas de la ciencia poltica, un estado-nacin se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una poblacin constante, si bien no fija, y un gobierno. El Estado nacin se crea, histricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 aos (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus lmites espaciales, y por lo tanto, de poder.

You might also like