You are on page 1of 28

lbum de aprendizaje

3
aos
Material didctico para desarrollar competencias

El libro lbum de aprendizaje 3 aos. Material didctico para desarrollar competencias es una obra colectiva, creada y diseada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana con la direccin de Clemente Merodio Lpez. Autores Jos Luis Durn Mares, Ana Mara Mrquez Rosano, Leticia Negrete Prez de Lara, Rosa Mara Ros Silva, Reyna Enid Rodrguez Anaya, Pablo Enrique Torres Pares, Jos Hugo Valdovinos Reyes y Judith Marisela Zamora Gonzlez.

El libro lbum de aprendizaje 3 aos. Material didctico para desarrollar competencias fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente equipo:

Autores: Jos Luis Durn Mares, Ana Mara Mrquez Rosano, Leticia Negrete Prez de Lara, Rosa Mara Ros Silva, Reyna Enid Rodrguez Anaya, Pablo Enrique Torres Pares, Jos Hugo Valdovinos Reyes y Judith Marisela Zamora Gonzlez Edicin: Marcela Azpeitia Conde Asistencia editorial: Laura Patricia Guzmn Torres Diseo de interiores: Tania Rendn Lpez Diseo de portada: Carlos Vela Turcott Ilustraciones: David Peon, Isabel Arnaud, Estefana Oliveras, Margarita Sada, Israel Ramrez, Jos Daniel Morales y Archivo Santillana Iconografa: Germn Gmez Lpez y Eliete Martn del Campo Trevio Fotografas: Dante Bucio, Roco Echvarri Rentera, Jorge Gonzlez, Jupiter Images y Archivo Santillana Diagramacin: Adrin Hernndez Jimnez

lbum de aprendizaje

aos

lbum de aprendizaje

3
aos
I S B N 978-970-29-2105-9

Editor en Jefe de Preescolar: Marcela Azpeitia Conde Gerencia de Investigacin y Desarrollo: Armando Snchez Martnez Gerencia de Procesos Editoriales: Laura Milena Valencia Escobar Gerencia de Diseo: Mauricio Gmez Morin Fuentes Coordinacin de Arte, diseo y autoedicin: Francisco Ibarra Meza Coordinacin Iconogrca: Germn Gmez Lpez Digitalizacin de imgenes: Mara Eugenia Guevara Snchez, Gerardo Hernndez Ortiz y Jos Perales Neria Fotomecnica electrnica: Gabriel Miranda Barrn, Benito Zayago Luna y Manuel Zea Atenco

789702 921059

Material didctico para desarrollar competencias

La presentacin y disposicin en conjunto y de cada pgina del libro lbum de aprendizaje 3 aos. Material didctico para desarrollar competencias son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier sistema o mtodo electrnico, incluso el fotocopiado, sin autorizacin escrita del editor.

D. R. 2008 por EDITORIAL SANTILLANA S. A. DE C. V. Av. Universidad 767 03100 Mxico, D. F.

ISBN: 978-970-29-2105-9 Primera edicin: marzo 2008

Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico

3/13/08 9:59:44 AM

Presentacin

lbum de aprendizaje 3 aos. Material didctico para desarrollar competencias es un proyecto que surge de la necesidad de dar respuesta a los lineamientos del actual Programa de Educacin Preescolar, el cual se caracteriza por otorgar al educando un papel activo en su proceso de aprendizaje. El diseo de este material se orienta a que los nios y las nias: Inician su trabajo con la expresin de sus experiencias previas desde sus puntos de vista, preguntas y curiosidades, llevndolos a realizar sus propios descubrimientos. Ayuda a que sean capaces de buscar soluciones a las situaciones problemticas que se le presentan, desde la perspectiva de las competencias de cada campo formativo. Desarrollan su capacidad para interpretar y explicar la realidad al preponderar la expresin verbal y grfica. Propicia su interaccin social porque se sustenta en el intercambio de opiniones, ideas, experiencias y el trabajo colectivo. Forman de manera personal su lbum de aprendizaje, constituyendo una memoria de sus trabajos del ciclo escolar. Fortalecen su identidad personal y social mediante un apartado dedicado a la entidad en la que viven. Este material gusta a los educandos por las actividades desafiantes e innovadoras y su propuesta visual, cercana, significativa y ldica.

Para la educadora: El material se organiza en folios por campo formativo y se trabajan de manera independiente, cada profesora organiza el orden de los folios y del campo formativo que considere prioritarios de acuerdo con las competencias y temticas convenientes para el grupo. La temtica y actividades que se proponen en cada campo formativo pueden integrarse en diferentes modalidades metodolgicas como son: situaciones didcticas, proyectos y talleres. La principal funcin de lo folios es que los alumnos registren sus respuestas, as, las actividades sirven de pauta para realizar un diagnstico y evidenciar los aprendizajes de cada uno de los alumnos. Constituye una propuesta flexible que se adapta a las caractersticas y los intereses de su grupo porque las lminas son el pretexto para trabajar los contenidos del campo formativo y sus respectivas competencias en el momento del ciclo escolar que considere conveniente. Facilita el desarrollo de propuestas metodolgicas mediante la Gua de recursos en la cual se especifican las principales caractersticas de cada una de ellas con ejemplos de diversas formas de organizar y trabajar con los nios y nias las situaciones didcticas, los proyectos y los talleres.

Instrucciones Desarrollo personal y social


7 Lo que hago en casa. Busca en las pegatinas las ilustraciones y pgalas sobre los crculos. Rodea las acciones que puedes hacer solo. Qu ms puedes hacer en casa aunque seas pequeo? Dibjalo en el espacio que est vaco. 8 Yo puedo! Observa lo que hacen las nias y los nios de las fotografas. Puedes imitarlos? Juega con tu educadora a imitar las posturas de cada fotografa. Al nal, rodea las fotografas de las posturas que fueron fciles para ti y marca con una las que fueron ms difciles. Comenta cmo te sentiste con tus compaeros y con tu educadora. 9 Los tres cochinitos y el Lobo Feroz. Con ayuda de tu educadora, recuerda y narra el cuento. Despus, observa las imgenes y encuentra en dnde los personajes estn felices, dnde asustados, en cul se ven tranquilos y sin miedo, en dnde con enojo. Busca las pegatinas de las caritas y colcalas en el dibujo correspondiente. Al nal, dibuja en el recuadro una cara de lo que este cuento te hace sentir. 10 No me gusta. Observa las ilustraciones y pega una carita de desagrado en aquellas que te dan miedo o te hacen sentir mal. Qu haras en una situacin parecida a la de las imgenes? Qu le diras a tu pap, mam u otro familiar para que te ayude? 11 En la escuela. Observa lo que sucede en el aula, descrbelo. Conversa con tus compaeros sobre el comportamiento de los nios y las nias. Busca las pegatinas y coloca una carita feliz cerca de los nios y las nias que tienen comportamientos adecuados para convivir con sus compaeros, y una carita triste cerca de aquellos que no se comportan adecuadamente. 12 Escucho cuentos. Escucha el cuento que leer tu educadora y despus dibuja el personaje que ms te gust o llam tu atencin. Platica despus con ella y con tus compaeros sobre cules son las actitudes que debemos tener para que todos disfruten la lectura en voz alta.

13 Pienso para decidir. Observa los tres juegos y piensa: Cul te gusta jugar ms?, por qu? Decide cul es tu juego favorito y marca una lnea por el camino que te lleva a l. Cules juegos no elegiste? 14 A resolver! Observa a qu juegan los nios y las nias y comenta qu hacen. Aydalos a construir otra gura con las pegatinas, trata de ocupar todo el espacio que tienes en blanco, puedes completar tu gura con colores o con otros recortes de papel. Lo importante es que t decidas qu quieres construir y ocupes todas tus pegatinas. Trata de no hacer lo mismo que otros, inventa una gura diferente. 15 Jugamos juntos. Despega las pegatinas y completa la escena. Observa y describe a qu juegan los nios y nias: Todos hacen lo mismo? Juegan nias con nios, a qu juegan? T puedes divertirte con tus compaeros y tus compaeras: A qu juegas? Pueden jugar juntos nios y nias? 16 A colaborar juntos! Observa la ilustracin: el nio y la nia quieren jugar a jalar la cuerda, gana el que logre arrastrar al contrario del otro lado de la lnea. Ayuda a que se integren otros nios y otras nias para que el juego sea ms divertido. Crees que puedan jugar nios con nias? Adhiere las pegatinas de nios y nias y colcalas en cada equipo, pero cuida de que los dos equipos queden con la misma cantidad de participantes. 17 Mi familia es as... Comenta con tus compaeros y tus compaeras con qu familiares vives, qu actividades realizas con ellos. Viven contigo tus abuelitos? Hay bebs en tu casa? Rodea a las personas integran tu familia y luego dibuja o pega una fotografa de ella. Compara tu trabajo con el de tus compaeros y comenten si todas las familias son iguales o no y por qu. 18 Hacemos cosas diferentes. Observa las imgenes. Hacen cosas iguales o diferentes? Platica qu hacen los miembros de tu familia en casa. 19 El recreo. Observa a los nios y las nias: Crees que sean amigos? Para tener amigos y divertirse juntos, es necesario que 20 Mi mejor amigo o amiga. Ayuda a estos nios y nias a encontrar a su mejor amigo o amiga: sigue el camino del pasto con una lnea y aydalos a encontrarse.

Tienes un amigo o amiga? Quin es tu mejor amigo o amiga? Dibjate en un lado y en el otro dibjalo a l o a ella. Despus, encuntralo siguiendo el camino con una lnea. 21 Respeto a los dems. Observa las imgenes, pide a tu educadora que lea las frases y coloca una en quienes no cumplen con las normas del saln. 22 Te respeto. Observa cada una de las escenas y platica quin de los nios y las nias s respeta a sus compaeros y convive bien con ellos, y quin no lo hace. Busca en las pegatinas las caritas felices y tristes, coloca una feliz junto a los nios que se respetan entre ellos y conviven entre s y una triste cerca de quien no respeta a sus compaeros.

Lenguaje y comunicacin
23 Un da de escuela. Platica con tus compaeros sobre cmo te sentiste hoy al llegar a la escuela. Colorea la carita que muestra cmo te sentiste. 24 Qu haces en la escuela? Observa lo que hacen estos nios en la escuela. Pide a tu educadora o a un adulto que te lea las palabras para que sepas lo que dice cada una. T, qu actividades haces en la escuela? Haz un dibujo de lo que ms te gusta hacer. 25 Quines son? Busca en las pegatinas las piezas que faltan para completar la fotografa de esta familia y menciona a tu educadora lo que crees que dice cada palabra. 26 Cmo es tu familia? Quines forman tu familia? Platica con tus compaeros y con tu educadora sobre cmo es tu familia y dibjala. 27 Me gusta Describe lo que hacen los nios y nias que aparecen en las ilustraciones. Colorea tres cuadros que ilustran lo que ms te gusta hacer. 28 Mi comida favorita. Observa los dibujos y rodea el nombre de la comida que ms te gusta. Platica con tus compaeros sobre cul es su comida favorita.

29 Los tres cochinitos. Observa los dibujos y cuenta el cuento de Los tres cochinitos a tu educadora o a uno de tus compaeros. 30 Cuntame un cuento. Pdele a tu educadora, a tus paps o a tus abuelos que te cuenten un cuento. Escchalo y despus pdeles que escriban el nombre del cuento sobre la lnea y realiza un dibujo del cuento. 31 Lo que hay en la casa. Pide a tu educadora que te lea los nombres de los objetos que se encuentran en una casa. Busca en las pegatinas los objetos de la casa y colcalos donde corresponde. Sabes para qu sirven? 32 A limpiar la casa! Las casas deben asearse, para hacerlo necesitamos algunos objetos, sabes cules son? Busca en la pegatinas los nombres de estos objetos y con ayuda de tu educadora lelos y colcalos donde corresponde. Con ayuda de un adulto recorta las tarjetas y perfralas para que formes tu palabrario. Recorta del folio 43 la portada y las tarjetas restantes, pide ayuda para escribir tu nombre. Busca en revistas otros objetos y pgalos en las tarjetas blancas, pide a un adulto que escriba el nombre. 33 Animales grandes y pequeos. Conoces estos animales?, cmo se llaman? Rodea con una lnea de color rojo a los animales que son grandes y con una lnea de color azul a los que son pequeos. Platica con tus compaeros sobre qu animales grandes y pequeos conocen. Pide a tu mam o pap que escriban sus nombres dentro del recuadro correspondiente. 34 Tarjetas de adivinanzas. Escucha las adivinanzas, seala y menciona el nombre del animal que corresponde. Ahora, recorta las tarjetas y juega a las adivinanzas con tus compaeros. 35 Las vocales. Conoces estas letras? Sabes cmo se llaman? Ilumina las vocales del color que t quieras. Con tus compaeros busca objetos o animales cuyos nombres empiecen con a, e, i, o y u, como los que estn en esta lmina. 36 Palabras con En esta lmina estn las vocales. Con ayuda de tu educadora, busca en las pegatinas ilustraciones cuyos nombres empiezan con cada vocal y colcalas en su lugar. Compara con tus compaeros tu trabajo.

37 Carreras de coches. Traza el recorrido que seguirn los coches de carreras sin chocar con las orillas y remarca la letra de cada lugar al que tienen que llegar. 38 Me llamo Sabes escribir tu nombre? Pide a tu educadora o a tus paps que te escriban tu nombre sobre la primera lnea y cpialo como tu puedas en la segunda. 39 Los colores. Observa las guras y di de qu color es cada una. Busca en las pegatinas el nombre de cada color y colcalo abajo de la gura que corresponde. Qu otros colores conoces? Juega con tus compaeros a decir de qu color son las cosas. 40 Cosas de colores. Observa los colores de cada cuadro. Recorta de revistas objetos de cada color y pgalos. Puedes pegar tambin pedacitos de papel. 41 Escribo un mensaje. Dile a tu educadora o a tus paps que te escriban un mensaje para quien t quieras, recrtalo junto con el sobre y dselo a quien va dirigido.

52 Observa la forma de las cosas. Localiza las pegatinas para esta actividad y colcalas junto a la gura que tiene la misma forma. Hay objetos en tu saln o en tu casa que tengan estas formas? Dibjalas tambin en los espacios correspondientes. 53 Qu cambi? Observa las ilustraciones y comenta: Qu cosas cambiaron? Anota en los cuadros de abajo una por cada diferencia que descubriste. Platica y compara con tus compaeros cuntas encontraron. 54 Dibuja tu saln. Observa la parte del saln que te indique tu educadora, despus sal del saln junto con tus compaeros y al regresar observa qu objetos cambiaron de lugar o no estn y dibjalos en la pgina. 55 Una corona. Estos amigos hicieron varias coronas con tiras de papel, pero las revolvieron y ahora no saben cul es la suya. Aydales a encontrar cul es la corona de cada uno. 56 Elabora tu corona. Pide ayuda a pap o a mam para cortar una tira de cartn con la que puedas rodear tu cabeza. Recorta las guras y las tiras de los folios 63 y 65 y pgalas para formar tu corona, como se muestra en la ilustracin. Decrala como t quieras. 57 Jugando con arena y agua. Los nios juegan en la playa. Aydales a elegir los recipientes en los que caben sus montones de arena. Une con una lnea cada montn con la cubeta que elegiste. 58 Experimentos con agua. Consigue seis recipientes, elige dos y averigua a cul le cabe ms agua y a cul menos. Dibjalos en el recuadro. Realiza lo mismo en los otros dos recuadros. 59 Quin pesa ms? Colorea el cuadro que corresponde a la nia que pesa ms. 60 Y t, cunto pesas? Pide a tu educadora, a tu mam o pap que anote cunto pesas, y que escriba su peso en los recuadros correspondientes. 61 En la maana y en la noche. Busca en la pegatinas las ilustraciones y descrbelas. Identica las acciones que se realizan en la maana y en la noche. Pgalas en el orden de la secuencia.

Pensamiento matemtico
47 Lotera con un dado. En este juego debes tirar un dado y poner una cha en la casilla que indica el dado. Gana el jugador que llena con chas todas las casillas de su tablero. Busca en el folio 63 las chas y colcalas en las casillas que corresponden segn indica cada dado. 48 Juega lotera con tus amigos. Juega con tus amigos utilizando estos tableros. 49 Receta para preparar ensalada. Observa y lee la receta. Marca en los cuadros con una lo que s se necesita y con una lo que no se necesita. 50 Escribe una receta. Con ayuda de tu pap, de tu mam o de alguna persona mayor, investiga y escribe una receta e ilstrala con dibujos, recortes de revistas o folletos. Despus, lela a tus compaeros y escucha las que ellos escribieron. Elijan una para prepararla. 51 Tripas de gato. Une con lneas las guras y los objetos que tienen la misma forma.

62 Lo que hago antes y despus de ir a la escuela. Platica a tu educadora las actividades que haces en casa antes y despus de ir a la escuela. Observa los relojes y copia el nmero que corresponde. Dibuja lo que haces antes y despus de ir a la escuela.

77 Qu rica tortilla! Dibuja o ilustra dos platillos tpicos que se acompaen con tortilla en tu comunidad. Puedes hacer un recorrido con mam por tu comunidad para observar qu platillo se acompaa con tortilla de maz y de harina. 78 Me gusta el pan. Qu pan venden en tu comunidad? Dibuja tres piezas del pan que ms te guste. Pide a pap o a mam que anote sus nombres. Presenta tu trabajo al grupo. 79 Peine mgico. Realiza el experimento. Platica con tu grupo lo que sucede. 80 Pasa el agua? Qu material deja pasar el agua? Prueba con cada uno. Platica en grupo lo que observas. 81 Necesitamos de todos. Recorta del folio 85 las piezas del rompecabezas, rmalo y pgalo sobre el cuadro. Observa lo que come esta familia y une con una lnea lo hace cada persona para obtener estos alimentos. 82 Cada persona ayuda. Qu persona ayuda a mejorar cada uno de los lugares? Utiliza las pegatinas y colcalas en los lugares que correspondan. 83 Cambios en la familia. Platica con mam o con pap para saber el trabajo que haca tu abuelo y los de ellos. Dibuja que hacan o ilstralo. Presenta lo que investigaste al grupo. 84 Herencia familiar. Pide a mam o a pap que te muestre un objeto que haya usado tu abuelo o tu abuela. Dibjalo y platica en el saln cmo y para qu lo usaba.

correctas de acuerdo con la msica que tu educadora ponga. Comenta sobre rpido y lento. 90 Rpido lento. Pide a tu educadora que prepare msica lenta y msica rpida. En una sala amplia y segura, convirtete en liebre o en tortuga de acuerdo con la msica que ponga tu educadora. Divirtete reconociendo rpido y lento y expresa diversas emociones con tu cuerpo. 91 Hago msica! Busca las pegatinas que representan las partes de tu cuerpo que suenan, colcalas en los crculos y marca una lnea que una la pegatina con la parte que corresponde al cuerpo de la nia. 92 Hagamos msica juntos. Observa a los nios y localiza a los nios y a las nias que producen sonidos con otras partes del cuerpo diferentes a los de la mayora. 93 Escucha y busca. Pon mucha atencin y busca al duende que te mostrar el camino que lleva al instrumento que escuchas. Pinta cada camino con distintos colores. 94 Cmo suenan? Une con una lnea cada instrumento con la forma de tocarlos. 95 Mi primer ttere. Colorea y arma con otros materiales tu ttere. Pide a mam o a pap que lo recorten y lo peguen sobre un calcetn que ya no uses y listo, ahora tienes un ttere de guante. 97 Soy un monstruo. Imagina que eres un monstruo. De qu color tienes la piel? Qu color tienen tus ojos? Colorea y decora tu mscara. Pide a pap o a mam que la recorten y le amarren un resorte para ponrtela. 99 Un castillo de sorpresas. Pide a tu educadora que escriba tu nombre en el recuadro. Solicita a mam o a pap que lo recorten y realicen cortes donde se indica en las ventanas y puertas para que se puedan abrir y cerrar. 101 Los invitados de mi castillo. Pide a tu mam o a tu pap que recorten los personajes y les peguen un palito de paleta atrs para que los puedas mover. Juega con los personajes y el castillo. Inventa muchos cuentos.

Exploracin y conocimiento del mundo


67 Cambio de clima. Qu pasa en cada escena? Observa y describe lo que sucede en el ambiente. 68 Hoy hace Desprende las pegatinas y colcalas de acuerdo con el clima de cada da. 69 Las plantas crecen. Observa cmo crece el rbol. Qu necesita para crecer? Pide a tu educadora que te ayude a germinar frijoles para que observes cmo nacen y crecen las plantas. Dibuja el crecimiento de tu planta en los dos frascos vacos. 70 Coleccin de hojas. Consigue hojas de plantas y rboles, procura recoger las que estn en el suelo. Pgalas aqu para formar tu coleccin de hojas. Obsrvalas con una lupa. 71 Por fuera y por dentro. Observa las frutas, las conoces? Busca en las pegatinas las ilustraciones que muestran cmo son por dentro y colcalas en el lugar que corresponde. 72 Sembrar verduras. Observa las ilustraciones. Te gustara sembrar verduras? Consigue lo necesario para sembrar y cosechar verduras. Dibuja los materiales que vas a utilizar y las verduras que vas a sembrar. 73 Mi libro de animales. Busca en las pegatinas las ilustraciones de animales y colcalas dentro del cuadro. Pide a tu pap y a tu mam que escriban el nombre en el recuadro y lo que come cada uno. 75 Mi libro de animales. Busca en revistas o en peridicos la ilustracin de otros animales y con ayuda de pap o de mam recrtalos y pgalos dentro del cuadro. Pdeles que anoten el nombre y lo que come. Presenta al grupo tu trabajo.

Expresin y apreciacin artsticas


87 Tic tac, a jugar! Escucha el corazn de tus amigos. Comenta con tu educadora lo que oste. Intenta dibujar los sonidos que escuchaste. 88 Mi propio tambor. Consigue los materiales que se te piden y con ayuda de tu educadora, de tu mam o de tu pap, arma tu tambor y decralo con las pegatinas. A tocar el tambor! 89 Tortugas y liebres! Observa las imgenes y comenta acerca de ellas; despus, rodea las respuestas

103 Colores famosos. Qu colores ves en el cuadro?, te gustan? Sabes cmo hacer el color que est en el centro de la pintura? 104 Invento colores. A los colores primarios (rojo, amarillo y azul) agrgales un poco de color blanco y descubre qu otros colores se forman. 105 Cuntos colores! Qu colores ves aqu?, en qu te hacen pensar?, ves alguna gura? 106 Me gusta pintar. Pide a tu educadora que te proporcione brochas gruesas (de una pulgada). Traza un cuadro con pintura acrlica de color rojo, amarillo y azul; realiza diferentes combinaciones. 107 Qu miedo! Qu ves en la imagen?, quin te imaginas que es?, qu estar haciendo? 108 Los fantasmas no existen. Elabora con carboncillo un dibujo de algn personaje imaginario. 109 El circo. Qu est pasando en el cuadro?, dnde estn?, qu estn haciendo? 110 Me gusta el circo. Elabora un cuadro acerca del circo usando lpices de cera. 111 Un beb con su mam. Quines son?, qu est pasando aqu?, qu est haciendo el nio? 112 Mi mam y yo. Elabora un cuadro en donde dibujes a tu mam y a ti cuando eras ms pequeo.

116 A comer! Escucha a tu educadora leer la receta para que la preparen en la escuela. Dibuja cmo qued la sopa. Buen provecho! 117 Cuidado con la cocina. En esta ilustracin hay algunos objetos que no debes tocar porque te puedes lastimar, bscalos y rodalos. Platica qu te puede pasar. 118 Cuidado en la escuela. Observa cmo juegan los nios y las nias en el patio, y rodea a los que pueden tener algn accidente. Alguna vez te has cado? 119 Mi cuerpo se mueve. Con ayuda de tu educadora realiza cada una de las acciones. Busca en las pegatinas las estrellas y lunas; adhiere una estrella si lo hiciste fcilmente y una luna si fue difcil. 120 Me gusta moverme. Pide a tu educadora que organice juegos con costales o llantas y dibuja lo que ms te gust. Qu partes de tu cuerpo moviste?, te cansaste? Escucha el corazn de un compaero o de una compaera despus del juego. Qu oste? 121 Juguemos Memoria. Recorta con ayuda las tarjetas y juega con tus compaeros. Comenten en el grupo para qu utilizamos los instrumentos y cmo lo hacemos. 123 Cuidemos a las mascotas! Identica los cuidados que requieren las mascotas, busca en las pegatinas las y colcalas en donde corresponde. 124 Una visita al veterinario. Recorta del folio 127 las piezas del rompecabezas y pgalas en el primer cuadro. En el segundo dibuja lo que aprendiste sobre el cuidado de las mascotas. 125 Imagina una historia. Con ayuda de tu educadora cuenten la historia que aparece en la lmina. Pdele a tus paps que te ayuden a escribir o a dibujar en el cuadro en blanco otra situacin que te d temor. Comenta en el grupo lo que a ti te provoca miedo y qu haces. 126 Quin me puede ayudar? En el recuadro dibuja a la persona o a las personas a las que te acercas cuando sientes temor. Platica en el grupo qu haces cuando tienes miedo.

Estatal
129 Mxico es mi pas. Sabes qu colores tiene la Bandera de Mxico? Colorala y busca en las pegatinas el Escudo Nacional y colcalo en el centro de la bandera. 130 Yo soy mexicano. Pregunta a tus paps el nombre de tu estado, pdeles una fotografa o dibujo del lugar donde vives y pgalo en el recuadro. Intercambia comentarios con tus compaeros. 131 Qu lindos son los trajes tpicos! Sabas que en Mxico existen gran variedad de trajes tpicos? Investiga como son los de tu estado y que msica se baila con ellos. Pega una estampa del traje tpico de tu comunidad. Pide a tu educadora que ponga msica tpica de tu estado para ambientar la actividad del folio. 132 Comidas tpicas. En todo Mxico existen diferentes platillos tpicos. Investiga con tu familia algn platillo tpico de tu comunidad y dibjalo. 133 Paisajes. Recorta del folio 35 las fotografas de los paisajes y pgalos en los recuadros. Observa los paisajes y comenta si alguno de ellos se parece al lugar donde vives. 134 Un paisaje de mi comunidad. Pide a tu pap, mam o a un adulto que te ayuden a dibujar un paisaje de tu comunidad.

Desarrollo fsico y salud


113 Cuido mi salud. Coloca una pegatina de carita feliz en las acciones que te ayudan a cuidar tu salud y una carita triste en las que no lo hacen. 114 El doctor dice Pide a tu educadora que te lea lo que dice el mdico y platica qu otras cosas te ha dicho. 115 Y dnde estn las verduras? Identica las verduras. Busca en las pegatinas las verduras y colcalas donde corresponde. Comenta en el grupo si en casa comen estas verduras.

lbum de aprendizaje

3 aos

Desarrollo
personal y social

ndice
Lo que hago en casa Yo puedo! Los tres cochinitos y el Lobo Feroz No me gusta En la escuela Escucho cuentos Pienso para decidir A resolver! Jugamos juntos 7 8 9 10 11 12 13 14 15 A colaborar juntos! Mi familia es as Hacemos cosas diferentes El recreo Mi mejor amigo y amiga Respeto a los dems Te respeto 16 17 18 19 20 21 22

Lo que hago en casa


Nombre

Yo puedo!
Nombre

Los tres cochinitos y


el Lobo Feroz
Nombre

No me gusta
Nombre

10

En la escuela
Nombre

11

Escucho cuentos
Nombre

12

Pienso para decidir


Nombre

13

A resolver!
Nombre

14

Jugamos juntos
Nombre

15

A colaborar juntos!
Nombre

16

Mi familia es as...
Nombre

17

Hacemos cosas diferentes


Nombre

18

El recreo
Nombre

19

Mi mejor amigo y amiga


Nombre

20

Respeto a los dems


Nombre

21

No grito

No corro

No empujo

Te respeto
Nombre

22

lbum de aprendizaje

3
aos
I S B N 978-970-29-2105-9

789702 921059

Material didctico para desarrollar competencias

You might also like