You are on page 1of 7

PORFIDOS

El prfido ( latn, porphyra, "piedra prpura") es una roca gnea plutnica denominada as por los romanos debido a su color, y que fue usada como signo de distincin. Es una roca formada a partir de la solidificacin del magma, es decir una masa fluida de origen tectnico a temperaturas muy elevadas en el interior de la corteza terrestre. Su enfriamiento comienza muy lentamente a profundidad, iniciando la solidificacin del magma y la formacin de cristales de los minerales componentes. Se usa profusamente en la pavimentacin de calles. En Mxico, se explota en Guanajuato, especficamente en San Luis de la Paz. Estructuras de prfidos cuprferos Stockwork: corresponden a vetillas pequeas que interceptan toda la roca. Existen varias formas de simetras y tamaos. El relleno se compone de mena especialmente de minerales de formacin hidrotermal. La estructura stockwork se caracteriza de acuerdo a lo siguiente: La frecuencia de vetillas El ancho de las vetillas La simetra El tipo de mineral como relleno Diseminado: corresponde a la presentacin de partculas finas aisladas, de tamaos que van desde el muy pequeo (no visible a simple vista) a tamaos que no llegan a superar los 2mm. En ocasiones, el diseminado se une con la estructura de vetillas. La estructura de diseminado se caracteriza de acuerdo a: Tamao Frecuencia Tipo de mineral Pebble dyke-brecha hidrotermal: En algunos sectores existen brechas hidrotermales en las que las rocas

aparecen en forma de una veta o marcando sectores elipsoides. Estas rocas contienen clastos blanqueados, alterados, de diferentes tamaos comnmente entre 0,5 cm hasta 10 cm. La mayora de los clastos son angulosos y en varios sectores cumplen el criterio de puzzle. A su vez, se puede observar una menor densidad de clastos en las zonas centrales y mayor en las zonas marginales de la matriz. Las brechas hidrotermales se caracterizan por: El tipo de clastos. La apariencia de clastos. La composicin de la matriz: tipo de minerales, color, dureza. La simetra del cuerpo: vetiforme, irregular, tamao, zonaciones. Las estructuras tectnicas: pre-, con-, y postgentico. Tipos de alteraciones asociadas a los prfidos El modelo de Lowell & Guilbert (1970) muestra los tipos de diferentes alteraciones hidrotermales de la roca de caja y las simetras en el sector alterado. Adems, este modelo contempla la ubicacin de las mineralizaciones de slfuros ms importantes. Las zonas alteradas se diferencian por su contenido en minerales secundarios (que pueden ser iguales o diferentes de los minerales de origen primario). Entonces, para determinar en terreno la seccin transparente de la zona de alteracin, hay que diferenciar primero entre minerales primarios y secundarios y despus analizar la paragnesis de minerales secundarios. Lowell & Guilbert diferencian cuatro zonas de alteraciones hidrotermales: Zona potsica, que corresponde a la zona ms adentro de la alteracin. Zona filtica, que corresponde a una zona de transicin entre 2 hasta 30 metros. Zona arglica, que corresponde principalmente a la zona de formacin de minerales arcillosos como caoln, montmorillonita y pirita en vetillas pequeas. Zona propiltica, corresponde a la zona ms afuera del sistema sin contacto definido a la roca de caja. Las alteraciones disminuyenpaulatinamente hasta desaparecer completamente. Las caractersticas de esta zona son los minerales clorita, pirita, calcita y epidota.

Perfil de un prfido El modelo de Sillitoe (1973) incluye algunos puntos nuevos, aparte de alteraciones hidrotermales (Sillitoe potsica, serictica, propilizacin, argilica y silificacin) .Se concluye la presencia de stocks (cuerpos subvolcnicos, hipabisales en bajas profundidades), y la presencia de un aparato volcnico o volcn estratificado. Asimismo, se toma en cuenta la formacin de brechas hidrotermales. Interesante es la alteracin propiltica hasta el aparato volcnico y la silificacin en partes superiores del sistema. De acuerdo con el modelo de Lowell & Guilbert (1970), se contempla la ubicacin de las mineralizaciones de slfuros ms importantes. Las zonas alteradas se diferencian por su contenido en minerales secundarios, los que pueden ser iguales o diferentes de los minerales de origen primario.

El prfido curzico es, en litologa, el nombre que reciben un grupo de rocas cidas semi cristalinas, las cuales contienen cristales porfirticos de cuarzo dispuestos en una matriz finamente granulada, de estructura comnmente micro cristalina o felstica. En las muestras, el cuarzo aparece en forma de pequeas y redondeadas bulas (burbujas) vtreas, de color gris claro, las cuales son pirmides de cristales dobles hexagonales, con sus aristas y vrtices romos debido a la corrosin o la reabsorcin. Vistas al microscopio, suele observarse que contienen cavidades fluidas o huecos redondeados conteniendo la matriz granulada, que frecuentemente est compuesta por cristales negativos con perfiles que recuerdan a esos de los cristales perfectos de cuarzo. Muchos de los formados recientemente

contienen lquido (cido carbnico) y una burbuja de gas que puede presentar mocin vibrtil al ser observado bajo amplificacin ptica.

Adems de cuarzo, normalmente hay fenocristales de feldespatos, en su mayora ortoclasa, aunque tambin suele presentarse una cantidad variable de plagioclasio. La sustancia de los feldespatos suele estar llena de turbulencias provenientes de la formacin de caoln y moscovita Secundarias. Estos cristales son de mayor tamao que los de cuarzo, y a veces alcanzan un tamao de cinco centmetros. No es raro encontrar escamas visibles de biotita en las muestras, formando placas hexagonales, que pueden encontrarse degradadas en una mezcla de clorita y epidota.

El nombre cientfico prfido, en la moderna clasificacin cientfica de las rocas, se utiliza solamente como trmino comercial para indicar una roca volcnica dotada de caractersticas peculiares y susceptible de utilizaciones particulares. El prfido clsico y el trentino, es decir, la roca volcnica que aflora en la regin italiana de Trentino-Alto Adige.

El nombre prfido, que se deriva de su color tpico similar al prpura, inicialmente fue usado para indicar la roca extrada en Egipto, conocida en el mundo antiguo como Prfido Rojo Imperial o Prfido Rojo Antiguo, extrado en el desierto egipcio en el monte Jebel Dhokan (Kempe et al., 1.983), que en la antigedad se empleaba para la elaboracin de columnas y vasijas, sarcfagos, bustos, etc. Los romanos, que lo llamaban lapis porphyrites o pietra romana, explotaron intensamente las canteras, empleando miles de obreros: los numerossimos trabajos se extendieron por todo el Imperio. Esta piedra siempre ha tenido un gran valor simblico, adems de esttico: los emperadores, personificaciones de la divinidad, vivan rodeados de prfido, nacan en estancias revestidas de prfido y muchos emperadores romanos fueron incluso sepultados en sarcfagos de prfido. Otro prfido clebre de la antigedad es el Prfido Verde, que afloraba en Grecia, en la provincia de Laconia, cerca de la ciudad de Esparta; tambin se denominaba Prfido Serpentino. Este prfido es fcilmente reconocible por la presencia de cristales de feldespato verde claro en una matriz verde oliva. Estos dos prfidos se citan en el edicto de Diocleciano (Blanco, 1.999), nico documento que indica el precio del mrmol no elaborado en la antigedad. El prfido rojo y el verde eran los materiales ms caros, alcanzaban un precio en denarios de 250 el pie cbico (un pie corresponde a cerca de 30 cm). En tiempos ms recientes, el prfido ms clebre es el trentino, es decir, la roca volcnica que se extraa en la regin Trentino-Alto Adige (Italia), caracterizada macroscpicamente por fenocristales inmersos en una masa de fondo de color rojo o rosa grisceo. En la regin de los Dolomitas meridionales, hace cerca de 260 millones de aos haba imponentes flujos de lava (Brondi et al., 1.974) que formaban roca volcnica al solidificarse, cuya caracterstica constante es la presencia de diversos sistemas de fracturaciones desarrollados durante el enfriamiento de la lava y / o durante la formacin de la capa orognica alpina, que son la causa de la presentacin natural del prfido en tablas (lastras)

En Trentino, el uso del prfido como material de construccin es muy antiguo, ya sea en forma de muros o en techos. En la pavimentacin, el uso ms antiguo es en forma de cubos, sustituido luego por los adoquines. A comienzos del Novecento, el prfido se emple mucho en tablas de espesor para muros, bordillos y aceras. La roca se conoce tambin en el extranjero en las diversas tipologas de productos acabados, que actualmente comprende adoquines, baldosas, tablas irregulares, peldaos, piedra maciza, etc., as como en la elaboracin de trabajos especiales. (fig. 2). Son numerosas las variedades comerciales del trentino, entre las que figuran el Prfido de la Val Camonica, el Prfido Oscuro de Trentino, los prfido Gris y Rojo del Valle Sarentino, etc. A veces se mezclan distintas variedades cromticas en las pavimentaciones, donde se puede observar diferentes tipos de acabado, desde el natural hasta el pulido, flameado o semipulido. (fig. 3). Otro prfido italiano presente en el mercado de la piedra natural es el Prfido Rojo de Varese (Lombarda), una roca sub-volcnica. En los ltimos aos, en el sector del prfido, que hasta ahora era de produccin tpicamente italiana, se ha observado la introduccin de materiales extra-europeos: por un lado, los problemas legales referentes al medio ambiente relacionados con la extraccin de este material en las provincias de Trento y Bolzano en Italia han limitado la cantidad del material extrado; por otro lado, la evolucin del mercado hacia una produccin siempre mayor de material elaborado (serrado, pulido, semipulido, flameado) ha hecho que se busque en diversas partes del mundo, con un nuevo y creciente inters de los operadores sobre la piedra en bloques (Lanzone, 1.998). Las nuevas tcnicas han hecho posible su elaboracin tanto en Italia como en el extranjero y el mercado de estas rocas est en continua expansin. El prfido extranjero (Primavori, 1.999), competencia del italiano, est representado principalmente en las rocas que se extraen en Mxico, Irn y la Patagonia argentina. El Prfido mexicano es una roca de color rojo oscuro con una estructura tpicamente porfrica, petrogrficamente una riolita (fig. 4).

El Prfido argentino (fig. 5) procede de la era mesozoica y se encuentra en numerosas canteras de la provincia de Chubut (Patagonia Argentina). En los afloramientos se observan zonas de "lastrificacin", pero tambin hay otras zonas ms compactas que hacen posible la produccin de bloques regulares. Hay diversas variedades, algunas con predominancia del color rojo y otras de color gris. Macroscpicamente se trata de rocas volcnicas con fragmentos ultracentimtricos de lava consolidada que le confieren su textura. En el actual mercado internacional de la piedra natural, existe tambin otro "prfido": se trata de la roca comercializada con el nombre de Prfido Verde Esperanza, proveniente de Per (fig. 6). Es muy distinta a los otros prfidos y se utiliza sobre todo en tablas con la superficie pulida o flameada. Sus caractersticas petrogrficas sugieren un ambiente de deposicin subacutica de un flujo volcnico. La coloracin verde parece estar ligada a la presencia de clorita. El Prfido iran, es muy compacto, de color rojo oscuro y proviene de la zona de Yazd, en el centro de Irn.

You might also like