You are on page 1of 3

LA EXPLOTACIN DE MINAS

Arranque: Se denomina arranque al proceso de separar o arrancar el mineral de la corteza terrestre. Salvo algunas excepciones, esta operacin se realiza en la mayora de los casos haciendo detonar cargas explosivas emplazadas en huecos cilndricos perforados en el macizo rocoso. Se distingue as entre las sub operaciones de Perforacin y Tronadura. Movimiento o manejo de materiales: Este proceso implica a su vez la ejecucin combinada, en varias instancias, de las sub operaciones de Carguo y Transporte.

MINERAL es una sustancia inorgnica de ocurrencia natural en la corteza terrestre que posee un conjunto distintivo y caracterstico de propiedades fsicas y qumicas. De las minas por lo general se extraen rocas. Solo en casos excepcionales se extraen elementos qumicos o minerales en estado puro. RECURSO GEOLOGICO conjunto de rocas generalmente definidas a travs de un modelo de bloques con leyes estimadas mediante algn mtodo, RESERVAS MINERAS Las reservas son la parte del recurso que puede extraerse una vez que se han tomado en cuenta los factores tecnolgicos de diseo y las condiciones financieras del momento y lugar del proyecto. YACIMIENTO MINERO a un sector limitado de la corteza terrestre que posee concentraciones de minerales o elementos que tienen un potencial inters econmico y que por lo tanto pueden ser extrados generando un beneficio. En este contexto, un yacimiento es sinnimo de un depsito. Se distinguen tipos de yacimientos segn el producto que generan: Yacimientos metlicos: cobre, oro, plata, molibdeno, manganeso, hierro, plomo, zinc, etc. Yacimientos no metlicos: sales, calizas, slice o cuarzo, yeso, azufre, yodo, arcillas, etc. Yacimientos de combustibles fsiles: carbn, antracita, esquistos bituminosos. Mina: Corresponde al lugar fsico de la faena organizada que permite la extraccin de un determinado mineral o elemento. Es una excavacin hecha en la corteza terrestre con el propsito de extraer estos minerales. La excavacin puede ser superficial (en rigor, diremos que est permanentemente expuesta a la superficie) o subterrnea. Tambin pueden coexistir ambos tipos.

En el primer caso, se habla de minas a rajo abierto o cielo abierto (open-pit, en ingls). Tambin se las llama canteras, trmino principalmente aplicado a minerales industriales, que se extraen directamente para la venta. Adicionalmente, existen otros tipos de explotacin de depsitos: los lavaderos o placeres corresponden a depsitos de arena sedimentarios en antiguos lechos de ros o playas que permiten la recuperacin de oro, piedras preciosas u otros elementos qumicos valiosos. Asimismo, existe la minera por disolucin, para extraer azufre u otras sales en yacimientos muy profundos. Tambin existe investigacin en la aplicacin de minera costa afuera para recuperar ndulos de manganeso depositados en fondos marinos.

ETAPAS DE UN PROYECTO MINERO


Prospeccin y Exploracin
La fase de prospeccin consiste en identificar la ubicacin de concentraciones anmalas de minerales, tanto metlicos, como no metlicos y fsiles. Se utilizan mtodos directos e indirectos. Un mtodo directo consiste en la identificacin visual ya sea de un afloramiento o de detritos arrastrados del sitio de la anomala. Mtodos indirectos consisten principalmente en geofsica, donde se detectan anomalas ssmicas, magnticas, gravitacionales, elctricas, electromagnticas y radiomtricas.

La segunda etapa, de exploracin,


La segunda etapa, de exploracin, se ocupa de determinar lo ms precisamente posible, con la escasa informacin disponible, la extensin (volumen o tonelaje) y calidad (ley) del depsito, pudindose ya tener una primera idea de su valor econmico. En esta etapa se realiza un muestreo ms regular y sistemtico de manera de definir ms precisamente los lmites del depsito. Las muestras, obtenidas en trincheras, o a travs de sondajes, son evaluadas a travs de anlisis qumico, espectral o de rayos X. Aunque existen varios tipos de sondajes, en esta etapa se suelen usar mtodos que permiten recuperar testigos, lo que permite mapear las estructuras del subsuelo.

En el caso de minera de superficie (rajo abierto, canteras) el desarrollo implica extraer la sobrecarga e ir despejando varias frentes donde se iniciar la explotacin, de manera de reducir el riesgo de cambios en las leyes estimadas en el estudio de factibilidad. La secuencia tpica comprende en muchos casos las mismas operaciones unitarias que la explotacin misma, es decir, perforacin, tronadura, carguo y transporte del lastre al botadero. En casos que la sobrecarga no tenga el grado de consolidacin suficiente, la tronadura puede no ser necesaria. En el caso de minas subterrneas, el desarrollo es mucho ms costoso pues implica la construccin de galeras o piques, los cuales tienen un alto costo y son de lenta ejecucin. Estas excavaciones deben permitir el acceso de personal y equipos para el posterior desarrollo de los niveles principales de explotacin y de las excavaciones auxiliares de ventilacin. Adems, en muchos casos, el mtodo de explotacin contempla cmaras de chancado subterrneas, por lo que se requiere construir estas cmaras.

Explotacin
La ltima etapa es la de explotacin, donde se inicia de manera sostenida la alimentacin a planta con importantes cantidades de mineral. El mtodo de explotacin seleccionado depende principalmente de la forma, tamao y localizacin del cuerpo mineralizado.

Las etapas de la explotacin de minas corresponden a:


Arranque: O Perforacin O Tronadura Manejo de materiales: O Carguo O Transporte Operaciones auxiliares: O Ventilacin O Acuadura O Fortificacin

INTRODUCCIN A LOS MTODOS DE EXPLOTACIN


es necesario conocer los principales componentes de un complejo minero. En particular, en una mina subterrnea, se cuenta con los siguientes elementos: Infraestructura bsica: Tneles de acceso de personal y/o transporte de minerales Piques de acceso de personal y/o extraccin de minerales Rampas de acceso de personal y/o transporte de minerales Tneles y/o piques principales de ventilacin Cmaras o estaciones de chancado subterrneas Piques principales de traspaso de mineral Cmaras o estaciones de aire comprimido Cmaras o talleres de mantencin mecnica Polvorines Oficinas, comedores y posta de primeros auxilios Labores de desarrollo: Galeras y rampas de acceso a los cuerpos mineralizados Galeras o subniveles de perforacin Embudos o zanjas recolectoras de mineral Piques de traspaso de minerales Galeras y chimeneas de ventilacin Galeras de transporte de mineral Instalaciones Puntos de extraccin Parrillas de control de tamao Estaciones de reduccin de tamao (martillos picadores) Buzones de carguo Subestaciones elctricas Vas frreas Estaciones de bombeo

You might also like