You are on page 1of 12

AMPLIFICADORES TRABAJO COLABORATIVO N 2

CAMILO ENRIQUE VARON GOMEZ COD. 1013601823

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

BOGOTA DC 2013

AMPLIFICADORES DE POTENCIA

Los transistores BJT son elementos muy verstiles. Se pueden conectar dentro de un circuito de muy diferentes maneras, obteniendo distintos comportamientos. Por ejemplo se puede conseguir ganancia en tensin, en intensidad de corriente o en ambas, segn la clase configuracin. Hay tres tipos de configuraciones bsicas del transistor BJT: emisor comn, colector comn y base comn. La configuracin de emisor comn es la ms usada. En l, el transistor acta como un amplificador de la corriente y de la tensin, es decir, un amplificador de potencia. Aparte de los efectos de amplificacin, tambin invierte la tensin de seal, es decir, si la tensin es tendente a positiva en la base pasa a ser tendente a negativa en el colector; pero estos efectos se producen con la corriente alterna. La temperatura es un factor muy importante capaz de desestabilizar a los transistores, se sabe que los semiconductores pueden permitir el paso de corriente, pero necesitan una pequea ayuda; se les puede dopar, o aumentar la temperatura, para que circulen los electrones. Pues bien, los transistores son uniones PN, y los materiales tipo P y tipo N son semiconductores dopados, luego van a permitir el paso de la corriente. Pero, por ser semiconductores, les va a influir mucho una variacin de temperatura. El objeto de todo sistema amplificador es el de hacer funcionar el dispositivo que se encuentra a su salida amplificando la seal que se encuentra a la entrada del sistema, entregndola a la salida. Las diferentes cargas exigen distintas propiedades de los sistemas de amplificacin. Un parlante, por ejemplo, tiene resistencia baja, por lo que necesita corriente elevada para disipar alta potencia. Por lo tanto, un amplificador que a su salida tiene conectado un parlante, exige amplificacin de tensin con alta amplificacin de corriente y baja resistencia de salida.

Los amplificadores se pueden clasificar segn sus distintas propiedades. Uno de los tipos de clasificacin es segn la ubicacin del punto de trabajo. Se conocen tres tipos diferentes de funcionamiento del transistor: En el amplificador que funciona en clase A tiene su punto de trabajo ubicado en el centro de la recta de carga por lo que la seal de entrada se amplifica sin distorsin. En el amplificador que funciona en clase B tiene el punto de operacin en el extremo inferior de la recta de carga por lo que en la carga no se disipa potencia cuando la seal de entrada es nula. En el amplificador clase C el punto de trabajo se elige de tal manera que la corriente (o la tensin) de salida sea cero durante un tiempo mayor que medio perodo de la seal de entrada. A veces se acostumbra definir otro tipo de amplificador, clase AB, en este amplificador el punto de trabajo est ubicado de tal manera que si se suministra una seal sinusoidal a la entrada, la seal de salida ser cero durante un tiempo menor que medio perodo de la seal de entrada. El par Darlington es una configuracin compuesta de dos transistores en cascada, puede verse como un transistor cuyo es igual al producto de los betas de cada transistor. Este par encuentra su aplicacin en la elaboracin de amplificadores de potencia. En cada tipo o clase de operacin de los amplificadores de potencia se pueden encontrar distintas configuraciones.

Clases de amplificadores de potencia Los amplificadores de potencia se clasifican en funcin del tipo de elemento modulador que llevan en la etapa de potencia o de salida. Este elemento es el encargado de dejar pasar la corriente elctrica procedente de la fuente de alimentacin, en funcin de la tensin que recibe de la etapa anterior (driver). Es una especie de grifo que se abre y cierra al ritmo de la seal de entrada, dejando pasar ms o menos corriente a la carga. A su vez, el dispositivo modulador, puede ser de varios tipos en funcin de su configuracin. Los dispositivos moduladores son el corazn del amplificador de potencia y estn basados en uno o varios transistores. Estos transistores pueden estar asociados de distintos modos: normal (un nico transistor), paralelo (se consigue mayor corriente mxima de salida), serie (se consigue mayor tensin mxima de salida) y darlington (se consigue mayor ganancia). Independientemente de cmo est configurado el dispositivo modulador, las etapas se clasifican segn el nmero y disposicin de dispositivos moduladores. Dichos amplificadores se pueden clasificar de la siguiente forma:

Clase A Clase B Clase AB Clase C

Clase A Un solo dispositivo modulador. Slo produce distorsin por la alinealidad del dispositivo. Esta clase es ms terica que prctica porque no se implementa en etapas reales pues dan poca potencia y bajo rendimiento. Despilfarran corriente y devuelven seales muy limpias. La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente de polarizacin mayor que la mxima corriente de salida que dan, de tal forma que los transistores de salida siempre estn consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que es casi lineal, y en consecuencia la distorsin es menor.

La gran desventaja de la clase A es que es poco eficiente, es decir, que requiere un amplificador de clase A muy grande para dar 50 watts, y ese amplificador usa mucha corriente y se pone a muy alta temperatura. Algunos amplificadores de high-end son clase A, pero la verdadera clase A slo est en quizs un 10% del pequeo mercado de high-end y en ninguno del mercado de gama media. Los amplificadores de clase A a menudo consisten en un transistor de salida conectado al positivo de la fuente de alimentacin y un transistor de corriente constante conectado de la salida al negativo de la fuente de alimentacin. La seal del transistor de salida modula tanto el voltaje como la corriente de salida. Cuando no hay seal de entrada, la corriente de polarizacin constante fluye directamente del positivo de la fuente de alimentacin al negativo, resultando que no hay corriente de salida, se gasta mucha corriente. Algunos amp de clase A ms sofisticados tienen dos transistores de salida en configuracin push-pull

Clase B Dos dispositivos moduladores en modo push-pull, uno conduce los ciclos positivos y otro los ciclos negativos. Produce la distorsin anterior ms distorsin de cruce, cuando se pasa de un ciclo positivo a uno negativo. Mejora la potencia pero empeora el rendimiento. Esta clase tampoco se implementa. Los amplificadores de clase B tienen etapas de salida con corriente de polarizacin cero. Generalmente, un amplificador de audio clase B tiene corriente de polarizacin cero en una pequea parte del circuito de potencia, para evitar no linealidades. Tienen una importante ventaja sobre los de clase A en eficiencia debido a que casi no usan electricidad con seales pequeas.

Los amplificadores de clase B tienen una gran desventaja, una distorsin audible con seales pequeas. Esta distorsin puede ser tan mala que lleva a notarse con seales ms grandes. Esta distorsin se llama distorsin de filtro, porque sucede en un punto que la etapa de salida se cruza entre la fuente y la corriente de amortiguacin. No hay casi amplificadores de clase B hoy en da a la venta. Los amplificadores clase B consisten en un transistor de salida conectado de la salida al positivo de la fuente de alimentacin y a otro transistor de salida conectado de la salida a la terminal negativa de la fuente de alimentacin. La seal fuerza a un transistor a conducir mientras que al otro lo corta, as en clase B, no se gasta energa de la terminal positiva a la terminal negativa.

Clase AB Es una clase B pero mejora la polarizacin de los moduladores para disminuir la distorsin de cruce, a costa de aumentar el consumo energtico. Consumen aproximadamente el doble de lo que suministra. La clase AB domina el mercado y rivaliza con los mejores de clase A en calidad de sonido. Usa menos corriente que los de clase A y pueden ser ms baratos, pequeos, frescos, y ligeros. Los amplificadores de clase AB son casi iguales a los de clase B en que tienen dos transistores de salida. Sin embargo, los amplificadores de clase AB difieren de los de clase B en que tienen una pequea corriente de libre fluyendo de la terminal positiva a la negativa incluso si no hay seal de entrada. Esta corriente de libre incrementa ligeramente el consumo de corriente, pero no se incrementa tanto como para parecerse a los de clase A. Esta corriente de libre incluso corrige casi todas las nolinealidades asociadas con la distorsin del filtro. Estos amplificadores se llaman de clase AB en vez de A porque con seales grandes, se comportan como amplificadores clase B, pero con seales pequeas, se

comportan como amplificadores de clase A. La mayora de los amplificadores disponibles en el mercado son de clase AB.

Clase C Uno, dos o cuatro dispositivos moduladores, cada uno conduciendo en una parte del ciclo. Si tiene n dispositivos moduladores, cada uno conduce 1/n de ciclo. Elevada distorsin pero gran rendimiento. Se usa para seales de banda estrecha. Era tpico en radiofrecuencia, pero ahora usan del tipo AB. Los amplificadores de clase C son similares a los de clase B en que la etapa de salida tiene corriente de polarizacin cero. Sin embargo, los amplificadores de clase C tienen una regin de corriente libre cero que es ms del 50% del suministro total de voltaje. Las desventajas de los amplificadores de clase B son ms evidentes en en los amplificadores de clase C, por tanto los de clase C tampoco son prcticos para audio.

Clase D Dos o cuatro dispositivos moduladores que amplifican seal PWM (seal cuadrada). Despus se filtra paso bajo la seal amplificada. Destacan

por la mejora del rendimiento y la nueva filosofa de trabajo. Su forma de trabajo consiste en modular el ancho de los pulsos (ciclo de trabajo) de una onda cuadrada (portadora), con la seal de entrada (hace de moduladora); a continuacin se amplifica la seal modulada resultante y finalmente se filtra paso bajo para volver a obtener una seal banda base. Tambin se la conoce como amplificacin digital. Los amplificadores de clase D usan tcnicas de modulacin de pulsos para obtener incluso mayor eficiencia que los de clase B. Mientras que los amplificadores de clase B emplean los transistores en rgimen lineal para modular la corriente y el voltaje de salida, no podran ser ms eficientes de un 71%. Los amplificadores de clase D usan transistores que estn o encendidos o apagados, y casi nunca entre-medias y as gastan la menor cantidad de corriente. Es obvio que los amplificadores de clase D son ms eficientes que los de clase A, clase AB, o clase B. Algunos amplificadores de clase D tienen una eficiencia del 80% a plena potencia. Pueden incluso tener baja distorsin, a pesar de no ser tan buena como los de clase AB o A. Los amplificadores clase D son buenos por su eficiencia. Sin embargo son terribles por otras razones. Es esencial que un amplificadores clase D sea seguido por un filtro paso-bajo para eliminar el ruido de conmutacin. Este filtro aade distorsin y desplazamiento de fase. Incluso limita las caractersticas del amplificador en alta frecuencia, y es raro que los amplificadores de clase D tengan buenos agudos. El mejor uso hoy para estos amplificadores es en los subwoofers. Para hacer un muy buen amplificador de clase D para toda la banda de frecuencias, la frecuencia de conmutacin tiene que estar sobre los 40kHz. Incluso, el amplificador debe ir seguido por un muy buen filtro paso bajo que va a quitar todo el ruido de conmutacin sin causar prdida de potencia, desplazamiento de fase, o distorsin. Desafortunadamente, la alta frecuencia de conmutacin incluso significa disipar potencia de conmutacin. Tambin significa que la posibilidad de radiar ruido (podra entrar en el sintonizador o la capsula del tocadiscos) es muy alta. Algunos hablan tambin de las clases E, G y H. Estas no estn tan estandarizadas como las clases A y B.

Clases E y G Es una clase AB pero con dos tensiones de alimentacin y un dispositivo de interconexin automtico que usa una tensin de alimentacin para seales bajas y otra para seales altas. Con esto se mejora el rendimiento que tena la clase AB, ya que con seales dbiles, se consume mucha menos potencia. El amplificador en clase E es un amplificador de pulsos (cuyo rendimiento puede ser muy elevado) cuya salida se encuentra sintonizada a una determinada frecuencia. Suele ser empleado en aplicaciones de radio cuando se trabaja a una nica frecuencia o bien en un margen muy estrecho de frecuencias. No es de aplicacin en audio. La clase G se refiere a amplificadores conmutados que tienen dos diferentes fuentes de alimentacin. La fuente para el amplificador se conecta al voltaje menor para seales dbiles y al voltaje mayor para seales fuertes. Esto da ms eficiencia sin requerir conmutar etapas de salida, de tal modo que pueden sonar mejor que los amplificadores clase D.

Clase H Son como las clases E y G pero incorporan ms tensiones de alimentacin para mejorar an ms el rendimiento. La clase H se basa en emplear un amplificador en clase D o una fuente de alimentacin conmutada para alimentar a un amplificador en clase AB o A. De este modo el amplificador presenta un excelente rendimiento y tiene el sonido de un buen amplificador clase AB. La clase H es muy empleada en etapas profesionales. En las especificaciones de una etapa de potencia se encuentra fcilmente la clase a la que pertenecen. Sin embargo es menos comn encontrar el dato de cmo se montan los transistores, en paralelo, darlingnton... Otro dato que suele aparecer es el tipo de transistor utilizado, sobre todo cuando se trata de transistores de efecto de campo o FET (Field Effect Transistor), tanto J-FET como MOS-FET. Los transistores Fet destacan frente a los Bipolares comunes por su reducido ruido y distorsin, adems de otras caractersticas que los hacen "mejores" para su uso en amplificadores de potencia.

You might also like