You are on page 1of 6

Universidad Politcnica de Victoria

El modelo CMMI
Materia: Ingeniera de Software Catedrtico: Julio Csar Balderas Cepeda Unidad 1 Alumno: Martn Alberto Aguilera Romero

Cd. Victoria, Tamaulipas a 10 de mayo de 2013

Modelo CMMI
Antecedentes En 1991, el Instituto de Ingeniera de Software (SEI) public el Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Dicho modelo est orientado a la mejora de los procesos relacionados con el desarrollo de software, para lo cual contempla las consideradas mejores prcticas de ingeniera de software y de direccin. A mediados de la dcada del 90, el SEI decide unificar los modelos de ingeniera de software (SW-CMM), de ingeniera de sistemas (SE-CMM) y de desarrollo integrado de productos (IPD-CMM) embarcndose en un esfuerzo que culmina en el ao 2002 dando origen a una nueva generacin llamada CMMI (Capability Maturity Model Integration). El nuevo CMMI brinda un marco con una estructura comn para todas las disciplinas (Ingeniera de Software, Ingeniera de Sistemas, etc.) e incorpora una forma de representacin llamada Continua (tomada dePDCMM y SE-CMM), orientada a medir la mejora en los procesos de manera individual en vez de hacerlo de manera conjunta como la representacin por niveles del modelo original.45 Dentro de esta nueva generacin de modelos, el sucesor directo del CMM original es el denominado CMMI-SW. Este modelo presenta una mayor cobertura con respecto a las prcticas y objetivos de cada rea de proceso. En paralelo con el desarrollo de CMMI, el SEI elabor un mtodo para la evaluacin formal del modelo denominado SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement). El SEI ha iniciado la discontinuacin gradual del modelo CMM original (ms conocido como SW-CMM) en diciembre del 2003, para finalizarla en el 2005. Ante esta situacin, sugiere a todas las organizaciones acreditadas migrar a CMMI-SW. Estructura del CMMI Para el modelo CMMI existen cinco niveles de madurez, cada rea de proceso se asocia a uno de stos y a medida que la organizacin cumple con los procesos definidos para cada nivel alcanza el nivel de madurez de referencia. Para que una organizacin cumpla con un proceso se deben ver reflejadas en su proceso de software todas las prcticas establecidas en el proceso. Por tanto, una organizacin alcanza un nivel de madurez determinado cuando ha puesto en prctica todas y cada una de las reas de proceso aplicables a ese nivel y a los niveles inferiores. Los distintos niveles de madurez sirven como punto de referencia para conocer el grado de madurez total que posee una organizacin. Los Niveles de Madurez del modelo CMMI en su representacin Por Etapas son presentados en la figura 8 mostrando para cada uno de estos las caractersticas ms representativas del proceso en dicho nivel de referencia.

Nivel 1 - Inicial Estado inicial donde el desarrollo responsabilidad de los individuos. Los procedimientos son inexistentes. se basa en la heroicidad y

Nivel 2 - Gestionado Se normalizan las buenas prcticas en el desarrollo de proyectos (con base en la experiencia y el mtodo). En este nivel consolidado, las buenas prcticas se mantienen en los momentos de estrs. Estn definidos los productos a realizar. Se definen hitos para la revisin de los productos.

Nivel 3 - Definido La organizacin entera participa en el proceso eficiente de proyecto software. Se conocen de antemano los procesos de construccin de software. Existen mtodos y plantillas bien definidas y documentados.49 Los procesos no solo afectan a los equipos de desarrollo sino a toda la organizacin relacionada. Los proyectos se pueden definir cualitativamente.

Nivel 4 - Gestionado cuantitativamente Se puede seguir con indicadores numricos (estadsticos) la evolucin de los proyectos. Las estadsticas son almacenadas para aprovechar su aportacin en siguientes proyectos. Los proyectos se pueden medir cuantitativamente.

Nivel 5 - En optimizacin Con base en criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones ms comunes y optimizar procesos. En los siguientes proyectos se produce una reduccin de costes gracias a la anticipacin de problemas y la continua revisin de procesos conflictivos.

Estructura de CMMI representacin continua La diferencia substancial con la representacin Por Etapas, es que en la representacin Continua se mide la capacidad por rea de proceso en forma individual y no la madurez. Un nivel de capacidad es una escala bien definida que describe la capacidad de un rea de Proceso. Cada nivel es una capa y la mejora continua implica alcanzar el siguiente nivel. Los niveles son acumulativos, es decir que el alcanzar un nivel ms alto incluye los atributos de los niveles ms bajos. Existen 6 niveles de capacidad de los procesos para el modelo CMMI, los cuales se describen a continuacin: Nivel 0 Incompleto Un proceso incompleto es uno que no se ejecuta o se ejecuta parcialmente. Esto implica que una o ms de las metas especficas para este nivel no se cumplen. Nivel 1 Ejecutado Es un proceso que cumple con todas las metas especficas. Nivel 2 Gestionado Cumple con el nivel uno y se caracteriza por ser planeado y ejecutado de acuerdo con polticas, emplea gente con aptitud, es monitoreado, controlado y revisado, y se evala su adherencia a la descripcin del proceso. Nivel 3 Definido Cumple con el nivel dos y se caracteriza por ser un proceso definido a partir de los procesos estndar de la Organizacin y de los elementos disponibles en los bienes del proceso organizativo. Nivel 4 Gestionado cuantitativamente Cumple con el nivel tres y es un proceso controlado utilizando tcnicas estadsticas y otras tcnicas cuantitativas.

Nivel 5 Optimizado Cumple con el nivel cuatro y se es un proceso que es cambiado y adaptado para cumplir con los objetivos de negocio. Se enfoca sobre la mejora continua del proceso a travs de la mejora tecnolgica.

Bibliografa
http://bdigital.eafit.edu.co/PROYECTO/P005.12CDD946/capitulo2.pdf Universidad EAFIT. Centro Cultural Biblioteca Luis Echevarra Villegas http://www.calidadysoftware.com/otros/introduccion_cmmi.php Quality Assurance & Software Testing http://allsoft.mx/recursos/ElModeloCMMI.pdf

You might also like