You are on page 1of 3

Comprendiendo trminos: Pastoral Educativa Fuentes: Programa de experiencia religiosa y educacin Pastoral educativa, Santiago Rodrguez fsc Pastoral

Educativa, CIEC y SM 1. El vocablo pastoral La palabra "pastoral" es eminentemente bblica. En el A.T., a Israel, pueblo de pastores, Dios se le presenta como su pastor. Y, en el NT, cuando Jess quiere dar una definicin de s mismo, lo hace bajo la imagen del Buen Pastor. Desde esta perspectiva, entonces, pastoral es lo que hace un pastor con sus ovejas: cuidarlas, alimentarlas, sacrificarse por ellas hasta dar la vida. En cuanto teologa, la pastoral es la reflexin sobre la accin eclesial, entendida como actualizacin histrica de la praxis de Jess por la Iglesia, de cara a la implantacin del reino de Dios en la sociedad. Dicho de otro modo: la pastoral es el esfuerzo reflexivo o terico que hace la Iglesia para entender y promover su vida y su accin al servicio del Reino de Dios. En cuanto praxis o accin pastoral es todo lo que la iglesia dice y hace para realizar el proyecto salvador de Cristo. En sntesis, ms que una doctrina es una actitud de vida ante la gente: es alimentar, sacrificarse por los otros, ayudar a salvar, como todo autntico pastor. En consecuencia, para entender correctamente lo que significa la pastoral hemos de tener siempre presente que la misin fundamental de la Iglesia consiste en la evangelizacin, a travs de la cual ofrece a la humanidad el mensaje y el proyecto de salvacin, con todas las implicaciones que ste tiene en los diversos campos de la promocin humano-cristiana y de la liberacin integral. Por consiguiente, la verdadera pastoral, en cuanto expresin prctica de la evangelizacin, se refiere permanentemente a lo vital-existencial, a lo concreto e histrico de la fe. Podemos concretar la misin evangelizadora-pastoral de la iglesia en cuatro objetivos generales: predicar la conversin, liberar al hombre. impulsarlo hacia el misterio de comunin con Dios y con todos los hermanos, transformarlo en agente y cooperador del designio de Dios. Desde esta perspectiva, la pastoral consiste en la continuacin, por parte de la Iglesia, de la obra de Cristo, prolongada en la historia por la fuerza del Espritu Santo, que busca la salvacin de todo el hombre y de todos los hombres. Y en trminos generales podramos definirla como la participacin eclesial en la accin histrica de Dios en favor de los hombres; en otras palabras, a travs de la evangelizacin-pastoral la encarnacin del Verbo contina renovndose en la historia de la humanidad.

El Concilio Vaticano II entiende la pastoral como el compromiso de la Iglesia entera en relacin con el mundo y los hombres de hoy. Hay que subrayar que el sujeto de la pastoral no son solo sus pastores jerrquicos sino que comprende la accin de todos los fieles en el servicio de la fe, determinada por la vocacin cristiana general y por el ministerio y los carismas, y estructurada de acuerdo con los diversos servicios o ministerios. Es decir, todo bautizado es o debiera ser- un pastor al estilo de Cristo. Pastoral, entonces, es la participacin de la iglesia y de todos sus miembros en la accin histrica de Dios en favor de los hombres. 2. La pastoral Educativa Hablar de pastoral educativa es referirnos a una accin muy compleja aunque profundamente unitaria. Lo que le da unidad es la tarea a la que todos los actores son convocados: la sntesis fe-vida-cultura. Esta es la tarea de fondo de la actividad educativa: conformar comunidades de creyentes que se encuentran en torno a los saberes culturales socialmente significativos para su recreacin crtica a la luz de la fe, buscando la conversin personal y grupal. Esta es una tarea de todos los actores: directivos, docentes, auxiliares, alumnos, familias, religiosos y seglares. Esta tarea se da, en la vida escolar, a travs de dos procesos que, a su vez, se abren en mltiples actividades: Por un lado hay un proceso que tiene que ver con la evangelizacin de la cultura y la inculturacin del evangelio. Es el proceso relacionado con el discernimiento que la comunidad educativa hace para descubrir a Dios en el seno de los bienes culturales que hacen al trabajo escolar y para desarrollar, en ellos, los bienes del Reino. El lugar privilegiado de las actividades de este proceso son los aprendizajes sistemticos. Pero, adems, est el proceso no menos central de la evangelizacin de las situaciones cotidianas. No se trata slo de ofrecer una visin de la vida profundamente evanglica como una construccin coherente; se trata, adems, de que esa visin sea operante en la vida de todos los das de todos los actores educativos. Reconocer la Palabra de Dios en los bienes de la dignidad humana, la unin fraterna y la libertad, en todos los frutos excelentes de la naturaleza y de nuestro esfuerzo (GS 39) nos tiene que llevar a crecer en dignidad, fraternidad, libertad, en transformacin social hacia una sociedad alternativa. El lugar privilegiado para las actividades de este proceso son la convivencia diaria y el acompaamiento de todas las personas, las situaciones imprevistas que requieren intervencin, la constitucin de grupos y comunidades de fe, el aprendizaje de las elecciones y la pastoral vocacional, las actividades asistenciales, solidarias y misioneras.

3. La escuela, lugar de evangelizacin

La escuela tiene ante todo una clara misin evangelizadora tanto en el mbito pblico como en el privado. La accin educadora de los cristianos que viven en la sociedad, si es fiel al Evangelio, es una forma clara de dar nueva luz para la construccin de una autntica escala de valores. Nadie puede negar que la escuela es un lugar de evangelizacin: Porque es un centro donde se transmite una concepcin especfica del mundo, del hombre y de la historia. Porque la Iglesia se siente a travs de la escuela tambin comprometida a promover entre los hombres la plena conciencia de que han sido regenerados a una vida nueva. Porque existe un pluralismo cultural en el que se siente la necesidad de hacer presente el pensamiento cristiano. Porque en ella existen personas conscientes de su condicin de miembros responsables del Pueblo de Dios que debe estar presente tambin en la comunidad escolar. Qu es la pastoral educativa? Podemos definir la Pastoral Educativa como el conjunto de esfuerzos hechos para hacer vivo y operante el mensaje del Evangelio, con sus exigencias, en los distintos niveles y formas educativos. Implica, por lo tanto, un acompaamiento eclesial del ser humano en todo proceso de educarse desde la niez hasta la edad adulta. Su objetivo es, en ltimo trmino, lograr que todos los miembros de la comunidad educativa hagan una sntesis, por un lado, entre su fe y la cultura (Cf EC 39ss), y, por el otro, entre su fe y su vida (Cf EC 44 ss). Por tanto, slo puede hablarse de Pastoral Educativa all donde se proclame eficazmente el Kerigma (Cf EN 19), es decir, donde se "anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jess de Nazaret, Hijo de Dios" (EN 22) y se forme la fe cristiana, a travs de una enseanza orgnica y sistemtica.

You might also like