You are on page 1of 5

1.

Concepto de monografa

Desde el punto de vista etimolgico la palabra monografa proviene de dos voces griegas mono que significa nico y grafe escritura, por lo tanto es un estudio particular profundo o exhaustivo de un autor de un tema o asunto particular. Segn la real Academia Espaola es la descripcin o tratado especial de determinada parte de la ciencia o algn asunto particular. La monografa es el primer intento que realiza un estudiante universitario en el camino de escribir un articulo cientfico, tambin constituye su iniciacin en la investigacin, basado fundamentalmente en la indagacin documental, referida a una determinada rea del conocimiento. Su propsito en la universidad es adiestrar al estudiante en el manejo de mtodos y tcnicas de la investigacin documental. Requiere por lo menos de una preparacin bsica en tcnicas de lectura, de resumen de libros, fichaje, pero monografa es el primer intento que realiza un sobretodo de haber perfeccionado su capacidad de anlisis y La estudiante universitario en el camino de escribir articulo cientfico, tambin constituye su de sntesis. Tambin se necesita de habilidad para componer un iniciacin en la investigacin, basado y redactar un informe cientfico, por que no se trata de una fundamentalmente en la indagacin documenta simple trascripcin de libros consultado, sino ms bien de concretar, sobre la base de informacin obtenida, un aporte personal. Por ser el primer trabajo de carcter cientfico que desarrolla el estudiante universitario, no lograr grandes descubrimientos, sin embargo suele producir monografas de gran calidad y debido a su originalidad pudiendo constituirse en una futura tesis. La monografa: es la descripcin de determinada rea del conocimiento. El propsito es unificar diferentes fuentes, generalmente bibliogrficas, en una cabal unidad de informacin y conocimiento. No se requiere de gran originalidad de parte del investigador pero si habilidad para seleccionar y ordenar material bsico. Francisco Carrillo

2.

Caractersticas de una monografa


Por su naturaleza la monografa tiene las siguientes caractersticas:

Es de carcter descriptivo, por que su objetivo no es explicar fenmenos ni solucionar problemas, se limita a describir o sealar sus caractersticas

Es un estudio exploratorio, que proporciona informacin preliminar, indaga o levanta el estado de la situacin, detecta algunas tendencias y aporta informacin de base para la formulacin de proyectos de investigacin cientfica Tiene un objeto de estudio delimitado, por que establece con precisin su campo de estudio y el tema a investigar. Eso se debe a los saberes previos del estudiante universitario, en cuanto al conocimiento del objeto y de las tcnicas de investigacin. Tiene el carcter de investigacin documental por que las fuentes de informacin estn constituidas preferentemente por documentos impresos. Precisamente la tarea investigativa centra su actividad en el recojo, la organizacin, el anlisis y la comunicacin de resultados para la adecuada utilizacin de la informacin. En la actualidad el espectro de consulta de informacin se ha ampliado a fuentes electrnicas, como el caso de INTERNET, discos compactos, video, bancos y base de datos.

3.

Desarrollo de la investigacin monogrfica

La accin de investigar debe ser entendida como un proceso que tiene su inicio, desarrollo y trmino. En ningn caso el producto de la investigacin es instantneo, por ello no debe esperarse la ltima hora para intentar hacerla. Vase a continuacin sus etapas:

PRIMER PASO : ELECCION DEL TEMA


La eleccin del tema constituye el punto de partida. Se considera el paso mas importante, pues de ello depende que el estudiante tenga la posibilidad de desarrollar su trabajo y se encuentre motivado durante el proceso de la investigacin. Por tal razn es conveniente que sea el propio investigador, en este caso el estudiante, quien elija el tema que sea de su predileccin. La eleccin del tema de investigacin no es una tarea fcil requiere de cierta destreza. Para su seleccin es conveniente tomar en cuenta las siguientes sugerencias: Explorar todo aquello que le haya despertado curiosidad. Considerar temas o problemas que alguna vez le inquietaron. Revisar los slabos de las asignaturas, notas y apuntes de clase. Revisar listas de trabajos sugeridos en algunos textos, tesis o clases. Consultar a expertos en reas de actividades que sean de su inters. Informarse de investigaciones publicadas o en proceso de publicacin. Repasar los ndices generales y los ndices analticos de libros, enciclopedias y catlogos de bibliotecas Lee revistas especializadas en el rea que se desea trabajar, en ellas se encuentran temas sugeridos y modelos de investigacin.

SEGUNDO PASO: BSQUEDA PRELIMINAR


Una vez elegido y delimitado el tema, es necesario explorar las fuentes de informacin pertinentes. El estudiante debe acudir a los principales repositorios de

informacin (bibliotecas, hemerotecas, centros de documentacin e informacin y otros.); realizar consultas con profesores de la universidad, estudiosos y expertos que los orienten, tambin es pertinente fuentes electrnicas va INTERNET, bancos y bases de datos. La informacin identificada debe ser registrada usando las tcnicas de fichaje.

TERCER PASO: ELABORACIN DEL PLAN


Se disea y elabora el Plan de investigacin, que es un documento orientador de la accin investigativa, que se conoce como plan de trabajo o proyecto de investigacin. Este documento tiene por lo menos los siguientes componentes: y cronograma. Titulo de la Monografa Introduccin Contenido o cuerpo (esquema) La proposicin de fuentes de informacin, mtodos y procedimientos

CUARTO PASO: RECOLECCION DE DATOS


Consiste en el acopio de informacin, para lo cual se trabaja las fuentes de informacin identificadas con el auxilio de las tcnicas del fichaje; debe cuidarse que las fichas cumplan con las caractersticas de unidad, exactitud y precisin en la referencia.

QUINTO PASO: ORGANIZACIN E INTERPRETACION


Concluida la recoleccin de informacin se pasa a la organizacin e interpretacin de datos respectiva. Para organizar la informacin se procede a la revisin del contenido de las fichas de investigacin, se clasifican de acuerdo a los temas del esquema preliminar, lo cual permitir perfeccionar el esquema de contenido y formular uno nuevo, si fuera el caso.

SEXTO PASO: COMPOSICIN Y REDACCIN


Luego de organizada la informacin y antes de proceder a la redaccin del informe, hay necesidad de estructurar ideas a fin de elaborar el primer borrador de lo que ser la monografa. La redaccin del trabajo monogrfico debe respetar los usos del lenguaje acadmico y tcnico, as como sus normas de construccin.

SETIMO PASO: COMUNICACIN DE RESULTADOS


Obtenidos los resultados de la investigacin deben ser comunicados a la comunidad acadmica. La primera forma de comunicacin es la presentacin del trabajo monogrfico, a travs de un documento impreso, que deber tener en cuenta aspectos de forma y de contenido.

Existen otras formas de comunicacin de resultados, como la publicacin de artculos, resmenes, conferencias, etc. Vase el siguiente grafico que nos ofrece una idea clara de las etapas que conforman el proceso de investigacin monogrfica.
1 Eleccin del tema

2 Bsqueda
preliminar de informacin

3 Elaboracin del Plan de investigacin

4 Recoleccin de Informacin

7 Comunicacin De Resultados

6 Composicin y Redaccin

5 Organizacin e Interpretacin de Informacin

Resumen

************************

La monografa es el primer intento cientfico que realiza un estudiante universitario en el camino de escribir un artculo con rigor. Constituye su iniciacin en la investigacin basado fundamentalmente en la indagacin documental, referida a un rea del conocimiento. Mediante la elaboracin de la monografa se busca adiestrar al estudiante en la utilizacin de mtodos y tcnicas de la investigacin documental. La monografa universitaria tiene las siguientes caractersticas: es descriptiva, exploratoria, de objeto delimitado y de carcter documental. Las etapas de la investigacin monogrfica son: Eleccin del tema, bsqueda preliminar de informacin, elaboracin del plan de trabajo, recoleccin de informacin, organizacin e interpretacin de la informacin, composicin y redaccin y comunicacin de resultados

You might also like