You are on page 1of 4

FORMULACION DEL PROBLEMA

La formulacin del problema debe ser clara, precisa, especfica; utilizar trminos y conceptos cientficos que designen unvocamente a los fenmenos y procesos educativos estudiados; evitar trminos vagos, imprecisos, que se presten a confusin o a interpretaciones diversas, etc. Todo ello se logra en la medida en que en problema tiene una fundamentacin terica slida, ya que en los propios trminos y en la designacin de las categoras y variables se expresa el vnculo con la teora. Criterios para plantear el Problema 1. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir debe poder observarse en la realidad. Elementos de la formulacin del Problema Son cinco y estn relacionados entre si: Los objetivos que persigue la investigacin Las preguntas de investigacin La justificacin de la investigacin La viabilidad del Estudio Las Consecuencias de la investigacin

OBJETIVO Para solucionar el problema se requiere lograr una transformacin en el objeto, o sea, en la formacin de profesores en educacin sexual. El objetivo es la categora que refleja el propsito o intencionalidad de la investigacin (el para qu), lo que debe lograrse de modo que se transforme el objeto y se solucione el problema. El objetivo expresa los lmites del problema y orienta el desarrollo de la investigacin al precisar qu se pretende. Por tanto, el ttulo del proyecto de investigacin o trabajo cientfico debe surgir del objetivo, del para qu. Es la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresar con claridad, pues son las guas del estudio. Es decir que se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realizacin de sta, los mismos se clasifican en General y Especfico.

Preguntas Frecuentes Orienta hacia las respuestas que se buscan en la investigacin. Las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos. Es decir: al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa , lo cual minimiza la distorsin. Los objetivos de la investigacin tiene que reunir las siguientes caractersticas: deben estar redactado con claridad; deben comenzar con un verbo en infinitivo; deben ser alcanzables; deben contener adems de la actividad, una finalidad; deben estar dirigidos a la obtencin de conocimientos; cada objetivo de aludir a un logro. No siempre en la pregunta o las preguntas se comunican el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces se formula solamente el propsito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habr de ser la investigacin Por ello se deben plantear preguntas especificas, para tener respuestas precisas. Sobre todo en el estudiante que se inician dentro de la investigacin. JUSTIFICACIN Indicando el porque de la investigacin exponiendo sus razones. Por medio de la justificacin debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. Esto se debe mediante la exposicin de las razones, la mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, pues no se asen simplemente por capricho de una persona, y ese propsito debe de ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realizacin. Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezca importante y nos motive a realizar una investigacin. Se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y que o cuales son los beneficios que se esperan con el conocimiento recin adquirido. Adems debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vaco cognitivo con relacin a un determinado problema.

Tipos de Justificacin en la Investigacin Justificacin terica: el propsito del estudio es generar reflexin y debate acadmico sobre el conocimiento existente, confrontar una teora, contrastar resultados. Justificacin Prctica: cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuiran a resolverlo. Justificacin Metodolgica: cuando el proyecto por realizar propone un nuevo mtodo o una nueva estrategia para generar conocimiento vlido y confiable.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA Una investigacin llega a ser conveniente por diversos motivos: a contribuir una nueva teora o generar preguntas de investigacin. Lo que algunos consideran relevante para investigar puede no serlo para otros. Ackoff(1973) y Miller y Salkind(2002), afirman que cuanto mayor respuestas positivas se contesten la investigacin tendr bases mas solidas para justificar sus realizacin. CONVENIENCIA. Qu tal conveniente es la investigacin?; esto es, para que sirve? RELEVANCIA SOCIAL. Cul es su trascendencia para la sociedad?, quienes se beneficiaran con los resultados de la investigacin?, de que modo?. IMPLICACIONES PRACTICAS. Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? VALOR TEORICO. Con la investigacin se generalizar resultados mas amplios. UTILIDAD METODOLOGICA. La investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

Desde luego, es muy difcil que una investigacin responda positivamente a todas las interrogantes; algunas veces solo cumple un criterio. Viabilidad La viabilidad o factibilidad misma del estudio, tenemos que tener en cuentas la disponibilidad de nuestros recursos financieros, humanos y materiales, en esta ultima instancia los alcances de la investigacin. As como tambien tener un lugar donde se llevara acabo la investigacin y cuanto tiempo tomara en realizarla.

Recursos Financieros Se esta ablando de un estudio de viabilidad economica.se estudia los recursos los recursos financieros que ay al disposicin para poner casos cuando el proyecto es de tipo comercial, beneficios econmicos que traer como consecuencia el proyecto.

Recursos Materiales La viabilidad tcnica, que ase referencia alas caracterstica tecnolgicas y naturales involucradas en el proyecto.

Ejemplo: si se desea construir un puente la viabilidad tcnica tambin consistira en el estudio del terreno y todas las cuestiones ambientales para que el puente no se caiga.

You might also like