You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN.

ESCUELA DE TURISMO
CATEDRA: CRDITOS: NUMERO DE HORAS: PROFESOR: NIVEL: MODULO DE ADMINISTRACIN DE HOTELES 4 94 MSC. HERIBERTO LPEZ RODRGUEZ. 8VO A, 8VO B.

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA. La Administracin Hotelera, posibilita el conocimiento de la gestin y explotacin del producto hotel, as como de los estndares mnimos a tener en cuenta para el funcionamiento de una instalacin hotelera de administracin familiar o de capital independiente. OBJETIVO GENERAL. Habilitar a los estudiantes de las nuevas tendencias y tcnicas para la direccin de una instalacin hotelera, as como del dominio de las operaciones bsicas que se desarrollan en los diferentes departamentos de un hotel de cualquier categora. DESARROLLO TEMATICO. Tema 1. La Administracin. (8 horas) Objetivo especfico: Significar las caractersticas de una administracin empresarial y aspectos bsicos que la identifican. 1.1. El directivo, como elemento dinmico de la empresa, 1.2. La organizacin de la empresa. 1.3. Delegacin y responsabilidad. 1.4. Principios generalmente aceptados en el concepto de delegacin. 1.5. El liderazgo situacional. 1.6. La comunicacin en la empresa, el xito del trabajo en equipo. 1.7. Caso Prctico, sobre la comunicacin.
Tema 2. La administracin Hotelera. (24 horas) Objetivo especfico: Aplicar las tcnicas de direccin en la explotacin y comercializacin del producto hotel. 2.1. La gerencia hotelera. 2.2. Formacin de la empresa hotelera. 2.3. La persona del Director del hotel y Mandos intermedios de las instalaciones hoteleras. 2.4. Las funciones del Director. 2.4. Toma de decisiones en el proceso administrativo. 2.5. Caso de Estudio. 2.6. Juegos de Roles para aplicar lo estudiado. 2.7. Las estructuras organizacionales del producto hotel. 2.8. Visita a Hoteles importantes de la ciudad. 2.9. La Gestin administrativa del hotel. 2.10. Exigencias claves para el xito de la administracin 2.11. Caso de estudio. 2.12. Profesiograma de las diferentes Mandos del hotel.

Tema 3. La Hotelera. (12 horas) Objetivo especfico: Identificar los diferentes servicios del hotel y aplicar las tcnicas de direccin que correspondan. 3.1. El producto hotel. Componentes bsicos. 3.2. Tendencias actuales del sector hotelero. 3.3. El empresario hotelero. 3,4. El managment hotelero. 3.5. El arte de administrar un hotel. 3.6. Planificacin estratgica y formulacin estratgica. 3.7. Diferentes estilos de Panificacin Estratgica y Direccin Estratgica. 3.8. Estndares y normas para las diferentes categoras de hoteles. 3.9. Administracin de la empresa familiar hotelera. 3.10. Propuesta para una Administracin eficaz.

Tema 4. La calidad del servicio. (8 horas) Objetivo especfico: Preparar a los estudiantes en las exigencias de la calidad como instrumento de medicin de cmo debe ser un servicio. 4.1. Calidad del servicio. 4.2. El concepto de calidad con diferentes criterios 4.3. Los sistemas de gestin de calidad. 4.4. La implementacin del sistema de aseguramiento de calidad. 4.5. Plan de Calidad. 4.6. Programa y herramientas de mejora de calidad. 4.7. El Hotel como empresa portadora de servicios de calidad. 4.8. Cmo medir calidad del servicio en los hoteles. 4.9. Caso de estudio. Tema 5. Complementos de Temas para una Direccin eficaz. (8 horas) Objetivo especifico: Sealar diferentes estrategias de direccin moderna, para poderlas aplicar. 5.1. Reingeniera en la gestin Hotelera. 5.2. Valores de la empresa antes y despus de la reingeniera. 5.3. Administracin por valores 5.4. La Cultura Corporativa. 5.5. La Motivacin laboral. 5.6. La Cultura de la empresa. 5.7. Entornos de la cultura de la empresa. 5.8. Clima y motivacin empresarial. 5.9. Valores de Trabajo y motivacin. 5.10 Puntos clave para la gestin hotelera exitosa. 5.11. Cmo prevenir las crisis en los hoteles. 5.12. El futuro del diseo hotelero. 5.13. Seguridad Hotelera. 5.14 Cmo debe ser los directivos de restauracin del siglo XXI. 5.15. Caso de estudio. METODOLOGA DE TRABAJO. El programa tiene 60 horas de contenidos desarrollados en 5 temas y 30 horas de actividades prcticas en el desempeo dentro de un Hotel.

Ms del 70 % de las actividades tericas se desarrollan en el anlisis y discusin de casos de estudio y juegos de roles, observacin de videos (DVD) para realizar cine debates, visitas a hoteles de la ciudad y aplicacin de evaluaciones tcnicas para medir el grado de administracin eficaz que se presentan en los hoteles que soliciten nuestra participacin y que le resultar como una consultara o auditoria de gestin. El Facilitador entregar un Dossier de desarrollo de los temas y de los casos de estudio y juegos de roles al inicio de las clases. Las actividades se inician con un resumen de la actividad anterior por parte de los asistentes y la comprobacin de los conocimientos mediante una sencilla evaluacin. Al finalizar cada semana se aplicarn los estudios de caso que abarcan los aspectos tratados en la misma. EVALUACIN. Se desarrollaran evaluaciones sistemticas al concluir cada clase, donde se evaluar la asimilacin de los conocimientos, la comunicacin de lo aprendido, la solucin eficaz los problemas, el trabajo en equipo y la bsqueda de soluciones alternas a fin de desarrollar la intuicin y la aplicacin de la lgica. Estas evaluaciones tendrn calificaciones de 15 puntos. Se realizar una evaluacin de Inter ciclo para medir los contenidos tericos recibidos. Una evaluacin final de la asignatura de 20 puntos de forma integral, eminentemente prctica. En todas las evaluaciones los estudiantes participaran conformando los equipos que el Facilitador conforme. Esto se hace atendiendo a que en la realidad prctica el estudiante se debe desarrollar en la toma de decisiones en equipos. Soporte fsico necesario. Medios. Retroproyector. Diapositivas. Hotel como Unidad Docente de formacin Prctica. Material de trabajo entregado a los estudiantes.

CALENDARIO DE EVALUACIN. Evaluaciones Parciales al concluir aspectos temticos, las mismas se realizan siempre a travs de estudios de casos, formando equipos los estudiantes y a nota abiertas. 30 de marzo. 6 de abril. 24 de abril 15 de junio. 22 de junio. 13 de julio. Los estudiantes en sus actividades prcticas en el Hotel Conquistador, observar calendario de prcticas, sern evaluados como se seala en el mismo. La Evaluacin Final se realizar sobre la base del desempeo que hayan tenido los estudiantes durante las evaluaciones parciales y las que se realice en el laboratorio prctico del Hotel Conquistador Anexo. BIBLIOGRAFIA A UTILIZAR. Dossier elaborado por el Facilitador. Hotelera. Autor. Sixto Bez Castilla. CECSA. Tcnicas de Gestin y Direccin Hotelera. Juan Mestres Soler. Edicin Gestin 2000.

You might also like