You are on page 1of 37

RAFA BENTEZ

ENTRENADOR DEL LIVERPOOL

FOOTBALL CLUB
ANLISIS DE SU METODOLOGA DE TRABAJO
CURSO NIVEL 3. ENTRENADOR NACIONAL DE FTBOL. TEMP: 07/08 ASIGNATURA: METODOLOGIA

CLAUDIO MORERA PEDRO LINERO OSCAR MENDEZ AGUSTIN TALAVERA YERAY PEREZ

1. INTRODUCCIN

Hemos decidido en este trabajo, indagar, investigar, y sobre todo aprender de uno de los entrenadores ms preparado, laureado y reconocido dentro del ftbol actual y de esta forma poder enriquecernos profesionalmente hablando. Hemos elegido a Rafael Bentez actual manager-entrenador del Liverpool F. C.

1.1.EL POR QU DE NUESTRA ELECCIN?

Su trayectoria y palmars como entrenador as lo demuestran, adems de su revolucionario enfoque no solo de diversas tecnologas y herramientas disponibles a ese nivel, sino de su integradora visin de ver, sentir y entender el ftbol moderno y el entrenamiento. Esa fue una de las razones mas atractivas aunque no la nica ya que posee muchsimas caractersticas que nos son muy atractivas. Es un estudioso del entrenamiento, estudioso de otros equipos ,sistemas de juego, un observador y gran analizador de sus rivales, un gran profesor o docente a la hora de explicarles lo que quiere a sus jugadores, gran motivador, un entrenador con un gran sentido contra-tctico, un revolucionario a la hora de integrar diferentes aspectos como la fsica y la tcnico-tctica, ...que a la hora de decidir entre todo el grupo fue muy rpido, fcil y hubo unanimidad inmediata.

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO

Intentaremos abordar en este trabajo analizando entrevistas, videos, revistas, material encontrado en diferentes fuentes que nos permita conocerlo un poco ms para luego llegar a una conclusin de cmo es que marca diferencias en cuanto al resto de colegas en el ftbol de alto rendimiento. Conocer todo lo posible acerca de su metodologa de trabajo. Llegar a analizar o despedazar todas las variables por las cuales un entrenador se convierte en un ganador como lo es en este caso es complejo, requiere de tener mucha informacin y poder comprender todas estas variables que juntas forman lo que hoy en da es Rafa Bentez: uno de los mejores y mas determinantes entrenadores en la actualidad.

3. DESARROLLO 3. 1.) SU CURRICULUM ES EL SIGUIENTE


FECHA DE NACIMIENTO: 16 de abril de 1960. LUGAR: Madrid. EDAD: 48 aos. ESTADO CIVIL: Casado , con dos hijas. FORMACIN ACADMICA: - Entrenador nacional de ftbol. Ttulo obtenido en el XXXII Curso Nacional celebrado en Albacete (Junio-Julio de 1989). - Licenciado en Educacin Fsica por el Instituto Nacional de Educacin Fsica (INE) adscrito a la Universidad Politcnica de Madrid, en 1982

3. 2.TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR


Castilla B Juvenil. Temporadas 86/87, 87/88 y 88/89. Real Madrid CF Juvenil B. Temporadas 89/90 y 90/91. Real Madrid CF Sub 19. Temporadas 90/91, 91/92, 92/93. Real Madrid CF B (Segunda divisin). Temporada 93/94. Real Madrid CF (2 entrenador con Vicente Del Bosque). Temporada 93/94. Real Madrid CF B (2 divisin). Temporada 94/95. Real Valladolid CF (1 divisin). Temporada 95/96. CA Osasuna (2 divisin). Temporada 96/97. Extremadura CF (2 divisin). Temporada 97/98. Extremadura CF (1 divisin). Temporada 98/99. CD Tenerife (2 divisin). Temporada 00/01. Valencia CF (1 divisin). Temporada 01/04. Liverpool FC (Premier League). Desde la temporada 04/05 hasta ahora.

3. 3. TRAYECTORIA COMO JUGADOR

Como jugador, milit en las categoras inferiores del Real Madrid desde la temporada 73/74 hasta la 80/81. En 1981 ingres en el AD Parla, equipo con el que particip en 3 y 2 Divisin B las temporadas 81/82, 82/83, 83/84 y 84/85. Puso fin a su carrera de futbolista en el Linares CF, con el que jug en 2 divisin B en la campaa 85/86.

3. 4. PALMARES

Campen de Liga con el Castilla B. 86/87 y 88/89. Campen de la Liga Preferente con el Real Madrid CF Juvenil. 89/90. Campen de Copa con el Real Madrid CF Sub-19. 90/91. Campen de Liga y Copa con el Real Madrid CF Sub-19. 92/93.

Ascenso a 1 divisin con el Extremadura CF. Temporada 97/98. Ascenso a 1 divisin con el CD Tenerife. Temporada 00/01. Campen de Liga Espaola con el Valencia CF. 2001/02. Campen de Liga Espaola con el Valencia CF. 2003/04. Campen Copa de la UEFA con el Valencia CF. 2003/04. Campen Liga de Campeones con el Liverpool FC. 2004/05. Campen Copa de Inglaterra. Liverpool FC. 2005/06. Campen Copa Community Shield. Liverpool FC. 2005/06. Subcampen de Copa de Campeones de Europa con Liverpool FC. Temp. 06/07.

3. 5. OTROS DATOS DE INTERES


5 veces Internacional Universitario por Espaa, en la Universiada de Mjico de 1979. Profesor de Soccer en el CAMP de la Universidad de Davis (USA) en agosto de 1990.

3. 6. CUERPO TCNICO ACTUAL EN EL LIVERPOOL


Rafa Bentez Manager. Alex Miller - Entrenador Primer Equipo. Gary Ablett - Manager del equipo de reserva. Angel Vales - Entrenador del equipo de reserva y lder del equipo de anlisis tcnico. Xavi Valero - Entrenador de Porteros. Mark Waller - Mdico. Eduardo Maca - Director de Departamento de ojeadores. Mike McGlynn - Segundo Director de Departamento de ojeadores. Rob Price - Director del departamento de Fisioterapia. Louise Fawcett - Fisioterapeuta. Vctor Salinas - Fisioterapeuta. Chris Morgan - Fisioterapeuta. Paco De Miguel - Preparador Fsico. Antonio Gmez - Preparador Fsico. Paul Small - Masajista. Graham Carter - encargado de botiqun. John Wright - encargado de botiqun. Dave McDonough - Analista tcnico.

3. 7. SU RELACIN CON SUS AYUDANTES TCNICOS

Rafa Bentez es un entrenador al que le gusta estar rodeado por un gran nmero de profesionales muy bien preparados, para que no se le escape ningn detalle por pequeo que parezca. Le gusta tenerlo todo controlado y en el Liverpool cuenta con un cuerpo tcnico integrado por 18 personas con las cules mantiene un trato muy fluido y constante, donde sus personas de mxima confianza son los integrantes espaoles llevados por l.

PROBLEMAS CON SU PERSONA DE CONFIANZA: R. Bentez, en las anteriores temporadas trabaj con Paco Ayestarn. Quien era su mano derecha, no solo en cuanto a los trabajos, anlisis, preparacin y planificacin de las pretemporadas y temporadas correspondientes sino en cuanto a todos los trabajos fsicos. Dicha relacin se rompi al comienzo de esta temporada. Bentez afirma que Ayestarn recibi demasiado poder y autonoma por parte del club, que cada vez quera ms y ms. Un da se enter que tena demasiados contactos serios con otros clubes , y lo encontr como una amenaza que no era justa ni para el ni para el club. Me dijo que se quera ir el mismo da que jugamos contra el Tolouse, as es que perd a alguien en quien confiaba mucho, un miembro clave el cuerpo tcnico en un momento crucial de la pretemporada.

3. 8. Trabajo en equipo: Mtodo Rafa Bentez


El arte de liderar, dirigir, entrenar, motivar, coordinar, repartir correctamente las funciones y los roles, premiar y compensar los esfuerzos... desarrollar "la causa comn", explotar las habilidades individuales, dentro del conjunto... son claves para triunfar en un equipo de ftbol y en cualquier empresa moderna de hoy en da. Un entrenador y un director de Recursos Humanos de una empresa ,incluso un Director General, tienen labores objetivos y funciones con muchos puntos en comn. Hay entrenadores de ftbol que son maestros a la hora desarrollar las actitudes psicolgicas en un equipo. El entrenador del Liverpool, ha conseguido con sus equipos llegar ms lejos que aquellos clubes que, con presupuestos multimillonarios, fichan y disponen de los mejores jugadores del mundo. Pero ah queda todo, una suma de figuras sin ms valor aadido. Bentez, en cambio revoluciona a los equipos. Sin galcticos, encontr con el Liverpool la aficin y el "espritu" del ganador. Memorable final de la Champions 2005. El Liverpool perdiendo 0-3, frente al gran Miln. Consigna: no rendirse nunca. En seis minutos su equipo empata un 0-3 en contra. En la tanda de penaltis el portero para un "imposible" y el equipo consigue la copa. Pero tambin ha triunfado en Valencia con una directiva y una aficin inicialmente no tan volcada. Ya antes subiendo a Primera divisin a equipos como el Tenerife o el Extremadura. Es un maestro en sacarle el mejor rendimiento.

3. 9. SU METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO

En lo tcnico - tctico suele trabajar con lo que se denomina Entrenamiento Integrado. Esto significa que se integran los trabajos tcnicos y tcticos con los trabajos fsicos, en consecuencia sus trabajos en el campo no irn solo enfocados a cuidar un rea sino a tratar de integrar las mismas. Esta forma de trabajo consiste que por ejemplo se integran trabajos fsicos con fines tcnico tcticos pero se controla la frecuencia cardiaca para saber en que rea se est impactando. Se apoya en todo lo cientfico constantemente controlando mediante tests (que explica en sus videos como el de course navette) de resistencia a la fatiga, el nivel de sus deportistas y evaluando como se encuentran en los diferentes perodos de la temporada.

Su perfeccionismo y minuciosidad alcanza al control sobre el futbolista. No permite dejar ningn detalle al azar, habitualmente este perfeccionismo es el que irrita al futbolista, ms acostumbrado a tener un poco de libertad y margen de maniobra. No se le conocen sonados conflictos an habiendo entrenado a muchas estrellas. No parece ser un entrenador venerado pblicamente por los futbolistas pero lo que si est claro es que su buen hacer y su preparacin consiguen que los jugadores confen plenamente en su capacidad y en su trabajo.

3. 10. COMPORTAMIENTO DEPORTIVO

Es una persona con un coeficiente intelectual alto. No solo esta capacidad est bien desarrollada sino esta (inteligencia emocional) la logra llevar a la prctica con eficacia. Ejemplo: Rara vez ha sido amonestado o expulsado. No suele perder los nervios. Tiene la capacidad de analizar todas las situaciones, incluso en los momentos de mxima tensin.

3.11. SU FILOSOFIA
Jugar bien es hacer lo que debes en cada momento para ganar. Con esta definicin Bentez se aleja de la idea de jugar exclusivamente de manera vistosa, desenfada, descarada y con exclusivamente futbolistas de corte tcnico y continuamente actuando por delante del baln. Sus equipos no son equipos de los llamados divertidos, que ponen su nfasis en el control del baln, de gran volumen de juego ni de grandes dotes estticos. Si son muy prcticos, utilizando muchsimo el orden, la cooperacin y el sacrificio entre todas sus piezas donde se mueve el bloque como un reloj preciso, pieza por pieza donde cada uno sabe su rol y que debe hacer en todo momento. Pone la misma nfasis para atacar que para defender.

En defensa busca ejercer buena presin sobre el baln y el equipo rival, dependiendo de donde este el mismo, manteniendo el bloque siempre en 25 metros muy compacto , replegando donde este el baln y achicando de acuerdo a cuando pueda presionar a su rival , utilizando la defensa zonal que es considerado como uno de sus abanderados y todas sus variantes. Sus equipos son conocidos por el orden que irradian y muestran en el campo. Se puede decir que es uno de los primeros entrenadores espaoles mas Italianizados de una camada que han surgido ahora, dada la aplicacin de la zona donde estudio tanto en Coverciano , Milanello y adems Gran Bretaa. Es admirador pblico del Miln de Arrigo Sacchi, donde cuando se casa en su luna de miel , se escapa a Milanello a ver como trabajaba el entrenador italiano.

En cuanto a lo Fsico:

Trabaja con el Mtodo de Periodizacin ATR donde se concentran tres mesociclos Acumulacin, Transformacin y Realizacin. Esta periodizacin contempornea contrasta las anteriores como la de macro-ciclos integrados o periodizacin clsica ondulatoria. El primero o de acumulacin donde se acumulan los trabajos fsicos, donde se concentra ms en los volmenes de trabajo manteniendo la intensidad a un nivel medio-bajo y donde se priorisa la resistencia bsica, la fuerza bsica y la tcnica bsica. El segundo o el de transformacin se busca impactar principalmente sobre la resistencia especfica , la fuerza especfica y la tcnica especfica con intensidades medias a altas y con volmenes medios. En el ltimo o el de realizacin se trabajar primordialmente la tcnica bsica, la tcnica especfica y la tcnica competitiva con intensidades altas y volmenes bajos.

Las rotaciones: Es firme partidario de establecer rotaciones, no es por tanto amante de alineaciones tipo, sino todo lo contrario, el objetivo, siempre por supuesto con un fundamento estadstico y cientfico es que los jugadores lleguen lo ms frescos posibles a final de temporada. El arte de saber rotar a la plantilla

Para Bentez "las rotaciones son una necesidad, no un capricho". No se casa con ninguno de sus futbolistas ni le tiembla el pulso para dejar a una 'vaca sagrada' en el banquillo. Su anlisis del ftbol actual le lleva a mantener que las rotaciones son la nica estrategia que permite sacar el mximo rendimiento a una plantilla. Sin ellas, no puedes estar a un nivel ptimo toda la temporada.

En lo contra-tctico: Es un gran amante de las tecnologas, por ejemplo para estudiar minuciosamente a sus rivales. Utiliza un sistema en el Liverpool donde graba hasta con ocho cmaras diferentes y de esta forma controlar al rival y a su equipo, las diferentes variables tcticas y contra-tcticas que puede aprovechar. Adems suele pasar mucho tiempo observando a sus rivales y a otros equipos. Viendo donde les puede hacer dao y donde puede sacar ventajas deportivas de los mismos y donde puede mejorar y perfeccionar an mas a su equipo. Involucra mucho a sus jugadores para que participen en esta actividad y as se puedan convertir en mejores profesionales. Siempre lleva consigo una libreta donde anota todos los detalles, sin embargo no la muestra pblicamente como hace por ejemplo Van Gaal. Posteriormente traslada lo anotado a su ordenador.

3.12. SU SISTEMA DE JUEGO

Puede variarlo de acuerdo a diferentes situaciones que se den en el partido , de acuerdo al rival o de acuerdo a su propio equipo a un 4-1-4-1, 4-2-3-1 o 4-4-1-1, que es el dibujo tctico que ms est utilizando esta temporada. Utiliza la defensa zonal movindose en lneas diagonales si el baln esta sobre las bandas y cuando el baln esta en las zonas centrales formando pirmides o tringulos defensivos, cerrando carriles, con adecuadas coberturas y vigilancias mas intensas de acuerdo a donde este defendiendo. Esta forma de defender la observ en el Miln de Sacchi, donde luego mas tarde fue a estudiar. Sus equipos son conocidos por tener mucho trabajo a baln parado, tanto en ataque como en defensa. En defensa a baln parado utiliza la defensa zonal o zonal mixta. En ataque usa una gran diversidad de jugadas y variantes que muchas veces le dan mucho resultado sorprendiendo al rival.

3. 13. SU PERSONALIDAD = FUERTE


Cuando aun no era un entrenador de renombre, no se dejaba intimidar y defenda sus ideas contra viento y marea. Es un estudioso del ftbol y sus comportamientos siguen una lgica que en todo momento va dirigida hacia un objetivo : GANAR. Cuando entrenaba en Valencia en pretemporada fueron famosas sus discusiones con Jess Garca Pitarch, Director Deportivo. El motivo, los fichajes. "Ped un silln y me trajeron una lmpara". Esa frase resuma su indignacin por la poltica de fichajes del club, que iba en una direccin cuando las necesidades de la plantilla para l eran otras. Bentez se hart de pedir un lateral derecho y un goleador contrastado. Qu obtuvo? Un interior izquierdo, Canobbio, y un ariete casi desconocido, Oliveira. l no los conoca y slo les haba visto jugar en vdeo. Su tira y afloja con Garca Pitarch le reforz porque el director tcnico estuvo a punto de abandonar el club. Jaime Ort, el presidente, ejerci de bombero y calm los nimos.

3. 14. RELACIN CON LOS DIRECTIVOS = DIFICIL

Entrenando al filial del Real Madrid tuvo discrepancias con Valdano que era entrenador del primer equipo, este le indicaba que Sandro deba jugar en el filial sin corss tcticos, tambin tiene como jugador al hijo de Lorenzo Sanz, en ese momento vicepresidente del Real Madrid, y esto tambin le acarrea tensiones con este directivo. En el Extremadura tuvo fuertes desavenencias el segundo ao con el presidente, Pedro Nieto, por querer dotar al club de instalaciones adecuadas. Quera que se construyera una ciudad deportiva y lo consigui. En su temporada en el Tenerife tuvo un duro enfrentamiento con Javier Prez, porque no permite intromisiones de nadie en su labor deportiva.

Discrepancias fuertes con el director deportivo en Valencia. Ped una silln y me trajeron una lmpara. Las diferencias se agravan en el mercado de invierno cuando pide refuerzos para compensar algunos puestos y no viene ningn fichaje. Pblicamente manifiesta su descontento con el club. En el Valencia tras estar tres aos y quedndole an un ao de contrato, decide marcharse de manera unilateral, el desgaste de tres aos, la mala relacin con la direccin deportiva, y su renovacin frustrada. El quera dos aos y el club le ofreca uno, adems el club esper hasta el final para ver cuales eran los resultados, esto doli a Rafa Bentez, no quieren valorar el trabajo sino los resultados. No se lleva bien con los 2 dueos norteamericanos del Liverpool. A pesar de ser el manager general, pidi reforzar el equipo en el mercado de Invierno, y los dueos se lo negaron, desacreditndolo incluso pblicamente.

3. 15. SU RELACIN CON LOS JUGADORES = DISTANTE

En Valencia el equipo en partidos de casa se concentraba la misma maana del partido tras un suave entrenamiento el mismo da y posterior almuerzo en el hotel. Con este gesto daba confianza a la profesionalidad de los jugadores que dorman en casa la noche antes del partido local. El conflicto del arroz: Con Rainieri los jugadores el da del partido coman arroz con verduras y ligero condimento, no llegaba a ser paella, ms bien arroz a la milanesa, pues bien el mdico con el apoyo de Bentez, oblig a que el arroz fuera simplemente hervido. Este cambio enfad a la plantilla. Tambin cambi los helados normales por desnatados, lo que no fue aceptado de buen grado por los jugadores, esto provoc un conflicto directo con Kily Gonzalez.

En el trato personal con el jugador, le gusta mantener las distancias. En la 2 temporada en el Valencia, hay dos momentos con fuertes declaraciones en contra de los jugadores. En la previa al primer partido de liga y tras suspender el ltimo entrenamiento a los 15 minutos. He suspendido el entrenamiento porque los jugadores no estn motivados y no demuestran la actitud que yo creo que han de tener. Luego antes de la vuelta de cuartos de Champions en casa contra el Inter Hay jugadores que no empujan y contagian al resto del equipo. Hace falta ilusin. Hay jugadores que trabajan pero el problema es que slo se trabaja de vez en cuando. En la presente temporada tuvo una fuerte discusin con Xavi Alonso porque este se neg a viajar para jugar un partido de champions contra el I. de Miln, por estar a punto de dar a luz su mujer. Segn Bentez el ftbol es lo primero.

3. 16. LAS RELACIONES CON LA AFICIN = AMOR - ODIO

En sus dos primeros equipos con presin de resultados, Valladolid y Osasuna, en ningn momento goz de la confianza del pblico, primero por sus malos resultados y por supuesto tambin por el hecho de que era un entrenador sin curriculum y que despertaba muchas dudas sobre su capacidad. En Almendralejo y Tenerife obtiene el respeto de la aficin. La de Almendralejo es una aficin modesta y con poca exigencia futbolstica, esto unido a su seriedad en el trabajo y el ascenso conseguido le permiti una perfecta comunin con la aficin. En Tenerife sus buenos resultados toda la temporada tambin le permitieron un buen clima con la grada.

Su prueba de fuego se producira en la complicadsima ciudad de Valencia donde la aficin es muy exigente y cuestiona a la casi totalidad de entrenadores que pasan por Mestalla. Sin embargo desde el principio se gana al pblico an no siendo un ftbol vistoso, pero consigue un buen equilibrio en el juego que la aficin aprueba. Su asignatura pendiente aqu quizs fu el no tratar al dolo de la grada, Pablo Aimar, como un titular indiscutible. En Liverpool es un dolo, sin ser una persona meditica, es considerado un ejemplo de los banquillos, ms de 5.000 personas se han llegado a manifestar antes de un partido en Anfield a favor de Rafa Bentez tras sus problemas con los dueos del club. Su juego sobrio y poco vistoso no le va a permitir nunca que las aficiones lo asocien al ftbol espectculo que casi todas persiguen para su propio disfrute como hinchas, sin embargo sus buenos resultados y su seriedad hacen que se gane el respeto y en ocasiones la admiracin del pblico, pues al fin y al cabo lo que estos quieren es que su equipo gane partidos y ttulos.

3. 17. RELACIONES CON LA PRENSA = CORDIAL

El flanco principal por donde ha recibido crticas por parte de la prensa, es el no tener en las competiciones de liga un once tipo, achacando este defecto para no conseguir nunca disputar el ttulo de liga, sino ms bien estar siempre a muchos puntos de los primeros clasificados. Se mantiene distante en Tenerife con la prensa para no caer en el error de ser ms cercano a un cierto sector periodstico. Fue muy criticado en su primera temporada en Valencia, por su juego tedioso y sus discretos resultados, tanto es as que estuvo a punto de ser cesado, de no ganar un partido contra el Espanyol a finales de Diciembre, y que en el descanso perda 2-0. Hoy en da en el Liverpool tambin es solo criticado por las famosas rotaciones. Salvo eso, es muy respetado y venerado en el prestigioso club ingls.

Su buena preparacin y su mesura al hablar y comportarse ante los medios hacen que habitualmente mantenga un buen trato con la prensa, si bien no es precisamente muy cercano a los medios sino que trata de mantenerse distante con ellos, por lo que en conclusin no tiene una mala relacin pero tampoco hace amigos periodistas por norma general.

3. 18. FORMA DE ACTUAR EL DIA DEL PARTIDO


Prefiere que los jugadores descansen por parejas y no en habitaciones individuales, pese a que muchos futbolistas prefieren la intimidad y dormir solos. Antes del almuerzo rene a los jugadores y les da una charla tcnica con un video editado del equipo contrario que no dura ms de una hora. No dice la alineacin, esta se retrasa al mximo y se da ya en el vestuario despus incluso de pisar el csped. Con esto busca mantener la motivacin del jugador sin conocer quien es titular el mximo tiempo posible.

4. CONCLUSIN

Hemos intentado abordar desde las diferentes perspectivas a este entrenador tan venerado y respetado dentro de nuestro ambiente para llegar a comprender un poco mas y mejor, el porque de su gran xito al frente de las diferentes planteles que ha tenido la posibilidad de trabajar. Mencionar su nombre es sinnimo de xito, es uno de los entrenadores mas exitosos en el ftbol del alto rendimiento. Consideramos que por todo lo expuesto no es una casualidad sino tiene una causalidad lgica, directa y en como maneja todos los aspectos hasta casi previsiblemente obtiene sus objetivos. Entendiendo a que los diversos y diferentes conocimientos por si solos no significan mucho, pero si agrupandolos todos juntos seguramente acercarn al entrenador a mejorar ostensiblemente su labor. Hoy en da el ftbol es cada vez mas cientfico , mas complejo, donde cada vez se manejan mas variables que se retro-alimentan dinmicamente y si se pueden manejar de una forma adecuada las mismas, se estar mas cerca del objetivo buscado que de que no.

En cuanto a la inteligencia emocional es un entrenador muy analtico. Tiene mucha frialdad en todas sus actuaciones. Su capacidad emocional nunca obstruye la intelectual. A este entrenador lo entendemos como que no solo maneja todas las capacidades de inteligencia (emocional, grupal, afectivas, cognitivas, ), sino las diferentes reas que controla un manager en el ftbol ingls (fichajes, contratos, presupuestos, ).

Rafa Bentez. Un entrenador al que admirar y un ejemplo a seguir por su preparacin, dedicacin, innovacin y xito.

BIBLIOGRAFIA

Rafael Bentez: Retrato de un Entrenador. Paco Lloret Revista Abftbol n 7 y n 18. Mtodo Integral de Entrenamiento. DVD. Grada Sport. Rafa Bentez - Paco Aiestarn. www.liverpoolcf.tv http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internaci onal/es/desarrollo/1030949.html http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/02/09/f utbol/1202549460.html

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like