You are on page 1of 9

Origen de la Filosofa

El origen de la filosofa ha sido una cuestin controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filsofos griegos han considerado que la filosofa nace con Tales de Mileto all por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cmo se haba producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. S pareca haber un comn acuerdo en considerar la filosofa como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la accin de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lgica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polmica que suscitan los filsofos alejandrinos durante el perodo helenstico cuando el origen de la filosofa comienza a convertirse en un problema. Y ser a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparicin del fenmeno filosfico.

La hiptesis del origen oriental.

Los defensores de esta hiptesis mantienen que los griegos habran copiado la filosofa oriental, por lo que la filosofa no podra considerarse una creacin original del pueblo griego. Los primeros filsofos, sostiene esta hiptesis, habran viajado a Egipto y Babilonia en donde habran adquirido sus conocimientos matemticos y astronmicos; lejos de ser los creadores de la filosofa habra sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilizacin griega habra alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hiptesis la mantuvieron:

Los filsofos alejandrinos. En polmica con las escuelas filosficas griegas, y con el nimo de desacreditarlas, los filsofos alejandrinos ponen en circulacin la tesis del origen oriental de la filosofa.

Los padres apologistas cristianos. Con intencin polmica similar a la de los filsofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hiptesis del origen oriental de la filosofa, hiptesis que posteriormente no ser mantenida por la filosofa cristiana occidental.

La hiptesis del origen griego.

Segn esta hiptesis la filosofa sera una creacin original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX, de las que destacamos:

a) La explicacin de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Segn esta hiptesis la filosofa habra aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hiptesis prescinde de los elementos histricos, socioculturales y polticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un crculo vicioso: Los griegos crean la filosofa porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofa. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofa griega", (1915). b) La explicacin de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosfico a partir del pensamiento mtico y religioso. Segn esta hiptesis la filosofa sera el resultado de la evolucin de las formas primitivas del pensamiento mtico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real entre la

primera especulacin racional y las representaciones religiosas que entraaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofa, logran definiciones claras y afirmaciones explcitas ya estaban implcitas en las irracionales intuiciones de lo mitolgico". En su obra "De la religin a la filosofa", (1912), Cornford explica cmo la estructura de los mitos de Hesodo en la "Teogona" se mantiene en las teoras de los primeros filsofos, rechazando stos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptacin de la contradiccin. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesodo en la constitucin y posterior desarrollo de la civilizacin griega, y analiza tambin cmo algunos de los conceptos que sern fundamentales posteriormente en la filosofa, [ moira (hado, destino), dik, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mticoreligioso griego. c) La explicacin de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), aade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, poltico y econmico de la poca para explicar cmo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qu se produjo en Grecia en lugar de en otra civilizacin de la poca. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisin pblica del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmolgicas y su sustitucin por una forma de pensamiento que no entrae la creencia y la supersticin propias de los pensamientos mtico y religioso.

Representantes de la filosofa
Tales, Anaximandro y Anaxmenes, a partir del siglo VI a. de Cristo, fueron los primeros filsofos griegos que marcaron una transformacin del pensamiento antiguo, que desde ese momento pasa de la mitologa al uso de la razn.

Por medio de la razn y la intuicin estos filsofos se centran en la bsqueda del elemento que pueda explicar el origen del Universo y del hombre.

Scrates, en el siglo V a. de C. ejerci una enorme influencia en la filosofa antigua y moderna, por su modo de vida, su carcter y su pensamiento, centrado en la moral y en el valor de la virtud tica.

Platn (siglo V a. de C.), discpulo de Scrates, fue el que se encarg en sus dilogos de escribir el pensamiento de su maestro, ya que Scrates no dej nada escrito.

El pensamiento de Platn posee aspectos lgicos, epistemolgicos y metafsicos pero gran parte de su motivacin tambin es tica.

Platn cree en realidades abstractas, inalterables y eternas, que son las ideas inteligibles, diferente de la apariencia del mundo sensible que est en permanente cambio y que no se puede comprender con la razn.

Aristteles (siglo IV. a. de C.), discpulo de Platn, abarcaba la mayora de las ciencias, se especializ en el estudio de los principios de la

lgica formal y fue el encargado de bajar a la tierra las ideas trascendentes de Platn. El alma, no la idea, es la forma de la materia.

Definicin de Filosofa
La filosofa (del latn philosopha, y este del griego antiguo , 'amor por la sabidura') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y la religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empricos.

Por qu de su estudio?

Interpretar la realidad, el mundo y el entorno. Conocer al ser humano en sus diversas acciones. Interpretar y conocer la relacin del ser humano con Dios. Proponer teoras para conocer al ser humano y al mundo. Proponer teoras para fundamentar y construir el conocimiento. Transformar a la sociedad y al mundo con base en las propuestas filosficas.

Tres problemas que aborda la filosofa de la educacin


La filosofa de la educacin representa el ncleo del marco conceptual orientador para el estudio del fenmeno educacional, ella define los conceptos de mxima generalidad y sintetiza lo que aporta cada una de las diferentes ciencias incluyendo los valores y fines de la educacin. De aqu se desprende que tenga tambin como funcin el anlisis crtico del lenguaje que utilizan todas las ciencias de la educacin, de manera que exista una correspondencia lgica en el enfoque de cualquier problema.

Como disciplina terica la filosofa de la educacin tradicionalmente se ha ocupado de tres problemas principales:

El problema de la concepcin del hombre como ser educable. El problema de los valores. El problema de los fines de la educacin.

En la actualidad se incluyen otros aspectos y toma fuerza la proyeccin epistemolgica, sobre todo para aquellos que ven en la filosofa una lgica general de las ciencias.

Contexto
Muy variadas, y no siempre adecuadas, son las formas de concebir en interpretar a la filosofa de la educacin en el transcurso de su larga historia. Entre ellas podemos encontrar su comprensin como la enseanza del pensamiento filosfico en el contexto de la educacin en general o en los cursos que preparan a profesores, como sistema terico o escuela de

pensamiento que reflexiona acerca de las bases o significados formativos y/o existenciales de la educacin, como modo de vida o comportamiento al interior de la escuela o del proceso docente, como disciplina sobre la apreciacin de valores en la educacin, como las asunciones o creencias que conscientemente o no se encuentran presentes en el proceso educacional, como anlisis lingstico o conceptual de la educacin, como estudio de carcter ya sea emprico y/o lgico del fenmeno educativo, como filosofa moral en el contexto educativo, como teora de la educacin, como disciplina acerca de los fines y funciones de la educacin, como forma de reflexin crtica y justificacin de los propsitos de la educacin, como base o instrumento del establecimiento de polticas educacionales a diferentes niveles, como disciplina que vincula la educacin con el sistema social en que se desenvuelve, como metadiscurso de anlisis de la actividad educacional, como instrumento para perfeccionar la formacin del individuo, entre otras muchas.

La vida del educador


La habilidad del docente est en percibir la realidad educativa ulica tal cual se presenta, del mismo modo la institucional, la del medio sociocultural. Es decir: captar con la mayor justeza cada uno de los factores que intervienen, de modo directo o indirecto, en su verdadero valor, sin equivocar ninguno de los coeficientes intervinientes, que con distinta importancia escalonan las formas principales y las formas secundarias del hecho educativo.

Captada la realidad educativa en su totalidad, analizada con criterio educativo, y comprendida con espritu objetivo y real, le permitir al docente

penetrarla para operar en ella con eficiencia y eficacia. La formacin docente debe responder a la doble finalidad de conocer, analizar y comprender la realidad educativa en sus mltiples determinaciones: abarcar en los mximos niveles de profundidad posibles, las dimensiones de la persona, y elaborar un rol docente que constituya una alternativa de intervencin en dicha realidad mediante el diseo, puesta en prctica, evaluacin y reelaboracin de estrategias adecuadas para la enseanza de contenidos a sujetos especficos en contextos determinados.

La tarea de ensear, naturalmente, se produce en la personalidad del docente. Es algo tan extraordinario, que slo la pueden paladear los que ejercen la docencia. Analgicamente, como lo que sucede con los organismos fisiolgicos, que ingiriendo sustancias distintas, pueden producir reacciones y efectos similares; cada alumno es una persona idntica a s misma, indivisible, nica, inmanente y trascendente al mismo tiempo, con un bagaje cultural particular que lo hace irrepetible en el tiempo y en el espacio, por lo tanto, distinto a los dems pero, cuando el docente acompaa a todos y cada uno de sus alumnos en el proceso de apropiacin y construccin de saberes posibilita que, sus alumnos alcancen un aprendizaje similar con resultados similares.

Esto es maravilloso; ensear para que cada alumno da a da construya su propio saber, que fortalecer su proceso de personalizacin con una dinmica constante de descubrimiento, conquista y posesin de s mismo.

No hay tarea ms excelsa que la de ensear. El docente le ensea a pescar a sus alumnos, pero no le da el pescado. Seala el camino de la autoeducacin que alienta la realizacin de la personalidad.

Ensear es un arte simple y todo de ejecucin. Simple para el que posee las cualidades y calidades para ejercer la docencia y difcil para el que no las posee, pero que puede adquirir realmente.

Definiciones de Filosofa de la Educacin


La filosofa de la educacin es una rama de la filosofa. No es, en el sentido estricto del trmino, una ciencia, pero constituye la disciplina fundamental que da a todas las ciencias de la educacin su verdadera significacin. A este ttulo, es una disciplina especfica en relacin a las otras ramas de la filosofa filosofa de las ciencias, del arte, del derecho, etc.pues se ocupa de un tema distinto y bien definido: la educacin. Es una disciplina especfica en relacin a todas las que se ocupan de la educacin pues, teniendo el mismo tema, lo aborda con otro objetivo y con otros mtodos.

La filosofa tambin nos sirve para tener un mayor conocimiento acerca de un tema especfico.

You might also like